SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 396

Esta mañana de lunes, si me vieras por un agujero, te darías cuenta de que ando perdidiño. Mi fin de semana ha sido de meditación, al margen de goles y planes de ocio. Me sentí pensador y hasta utilicé alguna postura de yoga para ayudarme. Por eso ahora estoy tan poco preocupado, porque mi mente se vació de actualidad por unas horas y no hubo telediario que lo estropeara.

—- ¿Qué? ¿Non contas nada?

Por vez primera desde hace años no tengo nada interesante para Manuel. Aunque mi amigo el pastor se vacía sin método…

—- O mellor e falar coas ovellas. Sempre balan, non din parvadas…

—- ¿…?

—- Pra decilas parvadas estou eu que son “o seu bispo”.

¡Vaya! Manuel vuelve a utilizar la retranca. Esta vez para tirarle una puya a ese monseñor que llama enfermos a quienes hacen el amor con personas de su mismo sexo.

—- Ise bispo non leeu a miña Biblia, o refraneiro popular: “Dios los cría y ellos se juntan”. Je,je,je… Je,je,je…

En esto, que las ovejas le contestan…

—- ¡Beeeeeee! ¡Beeeeeee!

En su idioma quieren decirnos que ellas tampoco están de acuerdo con ese obispo. 

Que sepas que la Iglesia de ese obispo, el de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, está perdiendo muchos hooligans: el Registro Civil ha hecho público un dato que les debería de preocupar: el ochenta por ciento de las parejas se casan solo por lo civil y de todas ellas, el ochenta y seis por ciento prefiere la ceremonia municipal.

También creció un sesenta y seis por ciento la cifra de niños cuyos padres no los bautizan a los pocos días de nacer, como era costumbre. Prefieren que sean sus hijos los que decidan cuando tengan uso de razón si quieren ser cristianos.

Sin embargo para hacer el tránsito  a la otra vida, un cincuenta y cuatro por ciento elige hacerlo desde los cementerios católicos y una mayoría sigue prefiriendo el entierro a la incineración.

QUE LA SUERTE LES ACOMPAÑE

 

Este da Mahía no es valle especialmente ventoso pero, a pesar de ello, esta semana arreciaba el viento contra las ventanas de la casa impulsando con fuerza la lluvia contra los cristales. Hablaron de mañana los meteorólogos de una sucesión de borrascas y de algún ciclón de por medio en la semana cumbre del año para los hombres de mar, esos que hacen su agosto en diciembre, siempre y cuando el tiempo lo permita.

El caso es que esta semana hubo días de vientos locos de más de 150 por hora y olas de diez metros que impedían a los percebeiros acercarse a sus bancos marisqueros. Aún así, hubo barcos que se hicieron a la mar y percebeiros que saltaban de roca en roca sin que esas olas gigantes les frenasen.

Allá por el Roncudo decían…

—– ¿E que imos facer? ¡Ou xogar coa morte no mar ou morrer de fame na terra!

Cuando pagues el marisco recuerda esta frase para que no te resulte tan caro. Porque estos hombres y mujeres con piel de salitre heredaron el oficio de sus abuelos y esos sí que eran tercos, por lo menos los que yo conocí.

TRAGEDIA EN EL FIN DEL MUNDO

 

Nada más terminar de escribir esta reflexión me llegó la noticia del hundimiento del barco insignia de la flota de Portonovo, el “Sin querer 2”, que bajaba de A Coruña a su base cuando -como siempre ocurren estas cosas- un furioso golpe de mar les echó a pique.

Por allí, en el Atlántico más bravo y frente al Cabo Fisterra, pasaban el “Hermanos Silva”, de Muros y el “Meira da Costa”, de Corcubión, que respondieron a las llamadas de auxilio y lograron rescatar a seis miembros de la tripulación, a la deriva en dos balsas.

Pero… eran diez.

A bordo del “Sin querer” estaban también Guillermo Casais, Bernardino Padín, Manuel Serén y Teófilo Rodríguez. Los cuatro perecieron ahogados y convirtieron en tragedia el naufragio.

Todos eran de Cambados, como Carlos Costa, que tuvo la fortuna de ser uno de los supervivientes. Y como Ramón Ambrós, tripulante del mismo barco que estaba de baja pendiente de una operación y no olvidará nunca a sus compañeros porque eran todos como arena de una misma playa…

—- Moi boa xente, moi boas personas, os catro pais de familia, bós compañeiros e grandes amigos. ¡Nunca os esquenceréi!

De los que salvaron, además de Costa, cuatro eran africanos, dos de Portonovo y uno de Poio.

Y TAMBIÉN EN MALPICA

 

Y mientras Cambados enjugaba las lágrimas vertidas por sus cuatro vecinos fallecidos en la Costa da Morte… cerca del muelle de Malpica se hundía el “Silvosa”, un veteiro de artes menores, que salía a faenar pasadas las cuatro y media de la madrugada de ayer jueves. Por lo visto un mal giro le envolvió en las corrientes que provocan las compuertas de la dársena: el mar envolvió la embarcación y terminó volcando.  

Tres de los cuatro tripulantes lograron alcanzar el dique próximo pero el patrón, José Ángel Sanjurjo Laúzara, de 48 años, quedó atrapado en el aparejo y pereció ahogado. La buena gente de Protección Civil recuperó su cuerpo.

El “Silvosa”, de madera y con doce metros de eslora, es un barco construido en 1992, tan viejo que ya navegaba en él el padre de José Ángel, también patrón, ya jubilado tras haber superado una larga carrera de sustos en esta mar tan difícil.

 

Aunque no estoy seguro de que mis plegarias sean bien recibidas rezaré hoy contigo para que los cinco marinos fallecidos esta semana encuentren el paraíso, que el infierno ya lo conocieron navegando inviernos en el Atlántico gallego.

   

LLEGÓ EL FACHERÍO

Ya están aquí, en mi Ourense, los del facherío ese que tiene tan preocupado al personal de izquierdas. Los de derechas, ya sabes, los consideran de su cuerda, que no hay más que comprobar cómo babean juntos en Andalucía.

El caso es que los de Vox van de modernos y se presentaron en la ciudad de las Burgas en un centro de esos que llaman de coworking y se alquilan para todo. Su cara visible es un ex presidente del Club Ourense Baloncesto, Julio Vázquez, que yo no sabía que era tan facha.

El tipo, que asume la presidencia de la gestora, quiere ser alcalde y encabezará la lista que en su día nos dará a conocer esta gente, fue abucheado por jóvenes antifascistas reconocidos en la capital. Le decían…

—- ¡Ourense será a tumba do fascismo!

Así que por aquí ya ha comenzado la guerrilla de las municipales.

VOX YA SUMA PARA UNA MAYORÍA DE DERECHAS

 

Presumen de “última” encuesta los dos periódicos más de derechas de la órbita periodística española –La Razón y ABC– y algunas publicaciones liberales les han seguido el juego afirmando que el gobierno “de los suyos” es inevitable porque entre PP, Ciudadanos y Vox conseguirán la mayoría simple en las próximas generales.

Los autores del estudio, sin embargo, al margen de las horquillas que se reservan siempre, ofrecen un dato coincidente con los sondeos del CIS: el Partido Popular se descalabra, baja de 137 a 80 congresistas; y lo mismo Podemos que pierde una treintena de diputados.

—- ¿Pero cuando son las elecciones?

Eso solo lo sabe Sánchez, que sigue flotando como un corcho en este océano político  a pesar de que en su haber solo le tengo anotadas “intenciones”. Ya es curioso que hasta las encuestas de sus rivales le den ganador de unos comicios con fecha por determinar.

DEL IBUPROFENO A LA CIRUGÍA

 

Por mucho que me empeñe no consigo interpretar las causas reales por las qué hoy viernes, en estos momentos, el consejo de ministros del Gobierno español está reunido en Barcelona, si es que han tenido que proteger a sus excelencias cuatro mil policías nacionales y guardias civiles, y otros tantos mossos d’esquadra, porque las huestes radicales de la anarquía y el independentismo han dibujado un escenario de guerra.

Los comentaristas, acostumbrados al lenguaje de los médicos, hablan de que Sánchez movió ficha para evitar la inflamación de Cataluña dándole un fármaco blando llamado Ibuprofeno recetado por el ministro Borrel.

Pero desde la Generalitat, gobernada por la antigua CIU desde Waterloo, les han devuelto el favor enviándoles Hemoal contra sus hemorroides.

Lo que es probable, después de esta excursión de hoy, es que el presidente Sánchez se apunte su primer fracaso y ya no le quede más remedio que acudir a la cirugía e incluso a la quimioterapia, quiera o no quiera el enfermo, para destruir ese cáncer que pone en peligro su triunfo próximo, más próximo de lo que quizá algunos se creen.

Sánchez sabe que el fachismo dormido ha despertado para formar un triunvirato, que ya se escucha por Andalucía el “Prietas las filas, recias marciales”. Algo tendrá que hacer ahora, si no consigue aprobar los presupuestos.

Por ejemplo convocar elecciones.

¿POR QUÉ NO SE CONVOCÓ UNA HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA DE RAJOY?

 

Me llama la atención que en la villa y corte nos recuerden ahora aquel apagón de la tele-Miró que los sindicalistas aprovecharon para reivindicar la paralización de España en una huelga general montada contra el gobierno de Felipe González. Yo les recordaré que TVG emitió con toda normalidad y que en Galicia –pese a lo que se cuenta por ahí- aquella huelga fue menos general de lo que se preveía.

No sé bien a qué viene celebrar con tanta euforia un paro de hace treinta años pero os diré que el lío tampoco sirvió para nada… pese a que aquellos dirigentes sindicales sí que podían presumir de defender a los trabajadores.

Te digo más: la situación laboral de entonces era mucho más aceptable que la de estos tiempos en los que nos venden una democracia madura.

La pregunta del millón es porqué estos sindicatos, herederos de aquellos otros, no se atrevieron a paralizar España cuando Rajoy y sus mariachis impusieron esa reforma laboral que aún nos machaca.  ¿Por qué no lo hicieron y sin embargo sí le montaron el numerito a Zapatero en el 2010?   

FERROL NO ES UNA MIERDA

 

Doy fe y apoyo a lo que nos dice esta semana el periodista Andrés Velón, a tenor de lo que alguna gente interpreta…

—- Bueno, pobriños, los astilleros con eso de las fragatas españolas ya tienen trabajo para diez años.

Oye, está bien, les han devuelto la sonrisa a miles de trabajadores que saben hacer los mejores barcos del mundo y han estado a verlas venir desde la última crisis, pero, como dice Velón

—- ¡Ferrol no es una mierda!

¡Qué va!  A sus astilleros, que cuentan con los mejores profesionales del planeta, hay que añadir sus otras potencialidades industriales. Estamos hablando de la capital de una supra-comarca compuesta por Ferrolterra, Eume y Ortegal con las mejores condiciones para producir riqueza a través también de otros sectores como el turístico, el comercial, el pesquero o el agropecuario, para los que está inventando el futuro su Universidad Politécnica.

Lo único que falta en este amplio territorio es que se pongan a trabajar juntos, de una vez por todas, los políticos, los empresarios, los trabajadores y toda esa sociedad que lleva esperando no sé cuánto tiempo a que caiga el maná del cielo, echándole la culpa de sus males a la falta de carga de trabajo en sus astilleros.

Este es el mejor momento para encontrar nuevos caminos de prosperidad. Hay una década por delante para emprender y cambiar el rumbo de aquella ciudad que era toda ella una nave, cargada de marinos, a la que por eso llamaban departamental.

Así que, vamos, pónganse todos manos a la obra.

CUANDO EL PAYASO PIERDE SU SONRISA

 

Quiero entonar hoy este lamento porque siento mucho la muerte del clow. Que, ya se sabe, cuando el payaso pierde la sonrisa de forma definitiva se refleja su cara inerte en el gran lago formado por las lágrimas de los miles de niños a los que hizo felices.

Así le ocurrió a Manu, amigo de mis hijos y de mis amigos. Manuel Lago García al que todos conocían como Manu Malabaranda, es otra víctima más de la peor enfermedad contra la que luchó largo tiempo y a la que esta sociedad avanzada no ha sido capaz de poner remedio.

Me cuenta mi Bettiña que Manu se había licenciado en Circo en la Universidad de Kent y que a pesar de tener una carrera muy brillante por delante prefirió crear en su Tierra “Pista Catro”, que los niños gallegos le necesitaban.

Aquí desarrolló desde entonces sus mejores espectáculos, incluido el último, “Outono”: con él celebró la prodigiosa década de “Pista Catro” y a Compostela vinieron payasos de medio mundo para recibir un homenaje que solo podía ofrecerles una persona como Manu.

Todos le echarán de menos, pero sobre todo los niños…

EL HORROROSO CRIMEN DE EL CAMPILLO

 

El horroroso crimen que esta semana nos conmovió a todos fue el de Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años que se fue a El Campillo, Huelva, para dar clases en un instituto y la asesinaron mientras, en su tiempo libre, trataba de practicar running, deporte de moda que atrae a miles de jóvenes a las pistas forestales.

Su cadáver apareció semidesnudo, tapado parcialmente por unas ramas y con signos de violencia.

Su asesino confeso ha sido detenido en tiempo record por la Guardia Civil y puesto a disposición judicial. Se trata de Bernardo Montoya, que ya cumplió una condena por haber asesinado a una mujer de 81 años y asaltar a otra con un cuchillo. Esta última se salvó porque al parecer estaba demasiado borracho. Según la investigación, Bernardo estuvo vigilando a Laura antes de cometer el crimen.

Esta sociedad nuestra debería detectar y echar a estos criminales  capaces de matar por puro placer. Digo yo que este asesino tendría al lado a alguien que supiese de sus intenciones, llámese familia, psicólogo, amigos o compañeros, que a esta gente se le ven sus intenciones de lejos.

Mientras no denunciemos nuestras sospechas sobre los que nos rodean… este tipo de muertes ocuparán un lugar relevante en las crónicas de sucesos.

Siento este asesinato como ningún otro porque, además, Laura tenía acento gallego y lo hablaba.       

LOS GALLEGOS RENUNCIAN A SUS HERENCIAS

Un amigo mío, de esos con apellido y rango, heredó un pazo. Por lo visto de principios del siglo XVIII y al que los expertos califican de interés histórico artístico. Es de hermosa arquitectura, típica de las construcciones paciegas y además vale un pastón. Recuerdo que fuimos a verlo juntos y ambos hablamos de lo bien conservado que estaba…

—- Meu pai non vivía mais que para o pazo. Todos os cartos que gañóu están ahí enterrados.

Pasado algún tiempo le pregunté:

—- Hai tempo que non nos vemos… ¿Fuches a vivir o pazo?

—- Non ó, renunciei a herdanza.

—- ¿E iso?

—- Pois simplemente porque eu non teño cartos para ser herdeiro.

Como mi amigo, tan solo en este año 2018, 2.219 gallegos renunciaron a sus herencias, lo que supone un 31% más que el año anterior, a pesar de la rebaja del impuesto de sucesiones que les hizo la Xunta.

Le pregunté a mi vecino Suso, que trabaja en una Notaría, porque la gente renunciaba a las herencias y me dejó con la boca abierta…

—- Polos cartos, Xerardo, polos cartos.

Y me explicó que ya no se trata de los impuestos que tienen que pagar, que son mínimos, ni tampoco de los gastos de mantenimiento, que en algunos casos sí son muy elevados. 

La causa principal de tanta renuncia se debe a que algunas herencias traen aparejadas deudas, muchas de ellas inasumibles. La culpa se la echan los especialistas a la crisis económica que obligó a los propietarios a contraer nuevas hipotecas sobre su patrimonio, con el que incluso avalaron empresas que tuvieron que cerrar.

Así que la gente pasa de herencias y no espera el milagro de a Nosa Señora, como en Amil. Simplemente piden…

—- Virxenciña miña, deixa que me quede como estou.     

EN ENERO SUBEN LAS PENSIONES OTRA FARTURA

No te preocupes, si tienes problemas yo te podré echar una mano porque soy uno de los 670 mil gallegos a los que nos subirán la pensión a partir de enero. Estoy haciendo planes… pero no se que haré con tanta fartura: 13 euros al mes.

Ese es el acuerdo al que llegaron PSOE-PODEMOS en Madrid.

—- ¿Y ya está?

—- Ya está.

Ellos dicen que nos han solucionado la vida y nosotros seguiremos esperando, como siempre.

—- ¿A qué os suban otra vez?

—- No…

Nos toca esperar a que llegue ese momento en que todo dejará de preocuparnos, hasta los regalos de los nietos…

REMINISCENCIAS DE AQUEL PASADO 

 

Si durante el franquismo existiesen móviles, portátiles, ordenadores… y las nuevas tecnologías permitiesen a la Autoridad saber todo de nuestras vidas, como ocurre ahora, jamás me hubieras leído, jovencito; porque yo habría sido fusilado cualquier día al amanecer.

Ten en cuenta que los magistrados de la dictadura eran peores aún que el juez Miguel Florit, el burlador del secreto profesional de los periodistas de Mallorca. Por ese derecho nos hemos jugado hasta el alma, ya que además del peligro que corría nuestro físico, aquellos inquisidores de sotana y alzacuellos mandaban a nuestro espíritu al infierno por si nos reencarnábamos.

A mí me queda la esperanza de que los Tribunales Superiores de Justicia los formen ahora jueces sensatos, de esos que bien saben que en algunos juzgados de instrucción quedan reminiscencias de aquel pasado de fascistas prevaricadores.

Por eso espero que le devuelvan los móviles y los ordenadores incautados a mis compañeros José Francisco Mestre y Blanca Pou, únicos dueños de sus secretos profesionales… por ley y por cojones, dicho sea esto último con perdón.     

SABELA, ANTE TODO EN GALEGO

A rapaza xa ten mérito por facer valer o idioma nun concurso angloespañoleiro pero é que, por endemais, canta como os meus merliños cando lles da por cantar. Quedóu cuarta porque… ¿Qué sabe esa xente que vota da nosa raigame cando se mexturan o folk e o jazz con tanto sentimento?

Sabela escolleu moi ben, que os Marful son xente tan preparada que hasta tocan na BBC. Pero xa se sabe que na España de charanga e pandeireta a calidade nunca se salva.

Dalle o play, xa verás como a ti che gusta…

¿Cómo te quedó el cuerpo?

Por hoy me quedo aquí porque, aunque personalmente no sea yo muy de estas fiestas habrá que cumplir con la tradición, un año más, ya que se puede. Nos vemos, si quieres, antes de que acabe el año. ¡Feliz Navidad!

(16) Comentarios

  1. Lo que yo me pregunto es cuanto nos cuestan a los españoles esas politicadas que llevan a celebrar un consejo de ministros que necesita tanta protección policial y cuatro aeronaves para trasladar a 150 personas de Madrid a Barcelona, con las consiguientes dietas… ¡Ya está bien de tirar el dinero!

  2. Cuanta verdad se esconde en tu comentario sobre Ferrol. Gracias por defender nuestra comarca y por recordarle a la gente que la unión hace la fuerza y que tenemos que pensar en el futuro porque si no siempre dependeremos de que se construyan barcos o de que vuelva la Marina.

  3. Quiero manifestar mi enérgica protesta por el consejo de ministros que se celebró hoy en Barcelona que solo sirvió para dilapidar dinero público. 160 personas en dos aviones privados y con hoteles de cinco estrellas no se justifican para cambiar de nombre al aeropuerto de Barcelona. Eso al margen del refuerzo policial. Además la cumbre «bilateral» fue otra tomadura de pelo. ¡Ya está bien! ¿O nos toman por tontos?

  4. Pues no se convocó una huelga general contra la Reforma Laboral de Rajoy porque tanto la UGT como Comisiones Obreras estaban demasiado ocupados en arreglar sus asuntos internos de corrupción, pero es que siempre pasa lo mismo: no hay peor cuña que la de la misma madera y los sindicatos quieren parecer que son independientes de los partidos de los que dependen. Por eso le montan huelgas a los gobiernos de izquierdas y no a los de derechas.

  5. Pues si alguien me quiere dejar una herencia -eso sí, sin deudas- yo estoy dispuesta a cobrarla e incluso a repartirla con la gente que la necesita mas que yo. Eso es lo que debiera de hacer la Xunta: esas herencias a las que renuncian hacerse con ellas y crear viviendas y residencias para tanta gentiña como hay sin un lugar donde meterse.

  6. Os de Ferrol temos un punto lánguido, de choricas, que debemos superar. Estou de acordó con todo o que dís, así que meus parabéns polo artigo e os meus veciños teño que decirlles que se poñan as pilas, que nunca choveu que non escampara. ¡Vamos, Ferrol! (Gústame iste slogan: ¡NON SOMOS UNHA MERDA!)

  7. Creo que con trece euros que me van a subir la pensión me da para comprar un menú de esos que engordan, ya sabéis, hamburguesa o cosas así. Es decir, me ahorro una comida al mes.

  8. Siento mucho la tragedia en la mar y la muerte de esa chica asesinada. Quiero deciros que yo voto por la cadena perpetua para esos criminales que vuelven a matar después de haber pasado un tiempo en la cárcel por otro asesinato. Esos no se reinsertarán nunca.

  9. Como ferrolano gracias por la parte que me toca. Trataré de cumplir con mi obligación. Pero una recomendación a Sánchez, menos para Cataluña y mas para las autonomías pobres. Los catalanes siempre fueron, con los vascos, los grandes favorecidos.

  10. Y ahora que han subido el salario mínimo a 900 euros… ¿Subirán también todas las pensiones mínimas y las de viudedad al menos a esa cantidad? No lo creo, mas bien parece que este gobierno está deseando que una plaga acabe con la mitad de los pensionistas. Yo soy viuda, cobro 320 euros y gracias a mis hijos sigo viva sino me habría muerto de hambre.

  11. Dan náuseas asesinos como el que mató a Laura Luelmo. El crimen exige que este tipo se pudra en la cárcel de donde nunca debió haber salido tras asesinar a la anciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *