SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 399

Es curioso, pero en la aldea, con estas primeras xiadas, hemos pasado a hablar del tiempo como si no hubiera más temas para comentar. Nos hemos olvidado de esas pequeñas cosas de las que departíamos antes, porque son las que inciden más directamente en nuestras vidas…

—- Esto do tempo tamén é para preocuparse.

—- Aquí non, ó. Este inverno ven coma sempre. Frío de xiadas.

Manuel tiene la teoría de que si hay cambio climático, que lo hay, a Galicia le favorece porque será para mejor; porque en los inviernos de antes “non había quen parase”. A mi amigo se le escapa que las casas de ahora tienen calefacción y los coches están climatizados. Además, las prendas que nos ponemos encima son otra historia, calientan y no pesan como aquellas mantas fabricadas en Valencia, las favoritas de mi abuela.

—- E dicir, Manuel, que agora temos boa roupa e bós fogares para abrigarnos.

—- Antes o que tiñamos era boa augardente no almorzo, con medio vaso bastaba.

En esto tiene razón. Me acuerdo de aquellos días de mi bachillerato bajando de Cudeiro a Ourense en el Carrito, yo enfundado en un abrigo que tapaba chaqueta, jersey de lana, camisa y camiseta, mientras Amancio me decía adiós con la mano en mangas de camisa remangada.

Amancio se tomaba de golpe, nada más levantarse, un vaso lleno de ese licor blanco del que ahora, como mucho, “soio se botan unhas gotas no café”. Y no era el único, que en aquel bus de las ocho de la mañana viajaban varios machotes.

Esto de tomarse un vaso de aguardiente en vez de café debía de ser muy común en la montaña ourensana. Mi cuñado, Pepe Mato, que era un gran pediatra, tenía muchas anécdotas de las tierras de Trives, desde donde acudían las madres con sus hijos a su consulta del Parque de San Lázaro. Un día contó que le llevaron a un bebé con una intoxicación etílica.

—- Como todos en casa tomaban aguardiente contra el frío la madre se lo mezcló con la leche del biberón.

Sin embargo Manuel, aunque a veces se identifica con aquellos tiempos del cuplé, reconoce…

—- O clima este non anda ben. Iso que contas da neve no deserto eu nunca o mirei nin oín falar delo.

Pues aunque te parezca mentira, tras la elección de una mujer de 78 años, Nancy Pelosi, como presidenta de la Cámara Baja, sobrevino una madrugada de nieve en el desierto de Arizona, al sudoeste de los Estados Unidos, un fenómeno meteorológico que nadie recuerda en el territorio más desolado y cálido de América del Norte.

Pelosi le dijo a Trump, nada más abrir la boca:

—– Olvídese de construir ese muro en la frontera con México, señor presidente.

Luego, al llegar la noche, el cielo le recordó a Trump que había hecho muy mal abandonando la cumbre del clima, tiñendo de blanco el desierto y hasta el mismísimo Cañón del Colorado.

Aunque los turistas y los amantes de la fotografía disfrutasen con el albor de la nieve en un paisaje habitualmente marrón rojizo, el habitual del desierto y de los grandes acantilados que convirtieron en un lugar insólito a esta región, no debiera de alegrarles este fenómeno, puesto que es la prueba más fehaciente de que los científicos tienen razón, el clima está cambiando y eso es muy malo.

También nevó estos días pasados en el desierto de Sonora y en su capital, Tucson; en Nuevo México y Albuquerque. Pero el presidente de los Estados Unidos, en la Casa Blanca, insistía…

—- ¡Quiero que se construya mi muro!

Prohibió que nadie le contara mas historias del cambio climático y siguió con su pataleta de rico mimado…

—- ¡Paralizaré toda la economía!

Sigo sin entender como los americanos han votado a este hombre, que ya es íntimo amigo del nuevo presidente del Brasil, el tal Bolsonaro, un facha de mucho cuidado.

La nieve cae en el desierto pero el sol de mediodía, en Galicia, seca rápido el monte bajo y la frouma de los pinos. Esta es la circunstancia que aprovechan los desalmados para dar continuidad a los incendios forestales en pleno invierno. Esta semana le tocó a la parroquia de Castromil, en A Mezquita.

Esta vez el fuego quemó 155 hectáreas de monte bajo y solo 6 de arbolado. Nadie duda de que el fuego fue avivado intencionadamente porque empezó con varios focos de forma simultánea.

Otra vez los medios aéreos y las brigadas de tierra resultaron vitales para apagar este primer incendio del año. Ya es curioso que la semana pasada le tocase a Viana do Bolo y esta al concello de A Mezquita, ambos ayuntamientos fronterizos.

Peor resultó ser el incendio que sufrió a bordo el “Sincerity Ace” en el Pacífico con un balance de al menos cuatro muertos, un desaparecido y 16 tripulantes rescatados por la Guardia Costera de los Estados Unidos.

El buque, de bandera panameña, transportaba 3.500 vehículos Nixan y navegaba de Japón a Hawai. El fuego comenzó a hacerse visible cuando se encontraba a 1.800 millas náuticas de la capital hawiana.

Una cadena de televisión norteamericana difundió un video en el que se ve como las llamas comienzan a devorar el barco…   

LA VIOLENCIA “DOMESTICA” ES IDEOLOGÍA VATICANA

A ver cómo te explico esto.

La ideología vaticana, de siempre, quiere que confundas la violencia de género con la violencia doméstica. Porque si reconoce que existe el machismo va contra sus propias ideas. En España, estado aconfesional, conserva la Iglesia Católica un enorme poder y una gran influencia sobre determinados status sociales a los que los ultras de Vox prestan especial atención programática porque en ellos está su caladero de votos.

Esa postura de la ultraderecha de querer derogar la Ley de Violencia de Género tiene una relación ideológica con el conservadurismo retrógrado del Vaticano que provoca la inaceptable política de Vox, en cuyo discurso lo más liviano que escuché es su declaración homofóbica como principio. Esto, sin embargo, no debe extrañarnos, porque así fue siempre, desde que Franco iba bajo palio en las principales procesiones festivo-religiosas y desde que se autorizó el Opus Dei como organización católica, aunque se tratase en realidad de un grupo de influencia social, económica, política e ideológica.

A pesar de todo esto, lo que verdaderamente resulta peligroso para nuestra convivencia y para las libertades conseguidas hasta ahora es la postura del Partido Popular que, aprovechando los pactos de Andalucía, se escora a estribor de forma impensable en el año 2019, aceptando los postulados de quienes añoran doctrinas caducas basadas en el concepto eclesial de la familia. Aún hay más, entre esos nostálgicos está su líder actual, que llegó al poder gracias al aznarismo y que está gravemente influenciado por sus viejas doctrinas.

El hecho de que el PP haya asumido esta semana parte del discurso de Vox, afirmando que un 25% de las víctimas de la violencia de género son hombres –dato falso- y que los asesinatos de 48 mujeres en 2018 son violencia “doméstica”, no es más que el principio de su retroceso ideológico.

En el PP, los “bolsonaros” quieren imponer sus ideas a los liberales. Si lo logran, el más poderoso de los partidos españoles terminará navegando hacia el peor de los dos extremos. Y entonces se acentuará aquel verso de las dos Españas…

FRANCISCO SERRANO, EL EXJUEZ DEL “HEMBRISMO”

Puede que algunos de vosotros os preguntéis de dónde sale ese ex juez tan radical que se ha convertido en el rostro de la ultraderecha andaluza. Os diré que Francisco Serrano tiene verdadera obsesión contra lo que él mismo llamó “hembrismo” en algunas de sus famosas sentencias,  en las que no faltaron alusiones al “feminismo radical” o al “yihadismo de género”.

Su fobia contra las mujeres empezó a finales del 2010 cuando Carmen Fernández, que había perdido la tutela de sus hijos por alcoholismo, una vez rehabilitada reclamó la custodia de Iván y Sara. El entonces juez Serrano aplazó una y otra vez la decisión, hasta que una veintena de asociaciones de mujeres solicitaron al Consejo General del Poder Judicial que le expedientara. A la mujer la indemnizaron con 1.4 millones de euros por daños morales y psicológicos.

En 2011 fue apartado de la carrera judicial por ampliar dos días el régimen de visitas de un padre divorciado sin conceder audiencia a la madre. El Tribunal Supremo le condenó a dos años de inhabilitación por un delito de prevaricación y Serrano “se sintió perseguido por el CGPJ”. Una vez cumplido el plazo, el mismo tribunal permitió su reincorporación en contra de la decisión de su comisión permanente, pero ya no volvió a ejercer como juez. Montó un despacho de abogado especializado en divorcios y derecho de familia.

Mientras ejerció como juez, estuvo enrocado en sus ideas y sus sentencias adquirieron una notoria impopularidad. Su actitud la justificaba así en el diario “El País”:

—-   Yo no he cambiado de opinión sobre la violencia de género, ha sido el sistema el que ha basculado. Hay que proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia, pero desde la presunción de inocencia, no a partir del determinismo de pensar que la mujer siempre es la víctima, porque entonces se está aplicando una perspectiva psicológica, pero no legal.

Las asociaciones de mujeres andaluzas aún le llamaban el “altavoz de los maltratadores”.

Serrano, que presume de eso que por el sur llaman sevillanía, llegó a twitear…

—- A esta desgraciada no creo que nunca la violen ni en grupo ni en cuadrilla, ni con alevosía o nocturnidad.

El mensaje iba dirigido a una mujer que había criticado a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Andrés Arrimadas.

Otro aspecto de su ideología lo demuestra su oposición a los albergues y comedores sociales del barrio de La Macarena, alegando que…

—- Los sintecho fomentan la inseguridad.

También se opuso a la apertura de un centro de acogida para emigrantes de Cruz Roja porque según su criterio “inmigración significa inseguridad”.

Ahora, envalentonado con los resultados electorales, vuelve a sacar pecho y pone sobre el tapete la reforma de la Ley de Violencia de Género, en las negociaciones con el PP, que busca su abstención para obtener la presidencia de la Junta de Andalucía. Menos mal que para eso hay que cambiar el Estatuto de Autonomía, cambio que tienen que aprobar dos tercios del Parlamento andaluz.

¡Menudo pájaro!

ATAQUES DEL FACHERÍO ESPAÑOL A PEPE SOLLA

Permaneced atentos a las pantallas de las redes sociales que, como se os ocurra tomar posición contra la extrema derecha que representan esos señores que nos quieren llevar a la regresión social, cultural, económica y política, seréis protagonistas de toda suerte de insultos e incluso os atacarán profesionalmente.

Eso le ocurrió al estupendo chef Pepe Solla, uno de los primeros gallegos en convertir en arte nuestra gastronomía, poseedor de la codiciada estrella Michelín y titular de uno de los restaurantes de mayor reputación en toda Europa.

A Pepe se le ocurrió subir a Instagram un cartel que dice “Espacio libre contra la violencia de género”, lema de una campaña institucional al que añadió de su puño y letra: “…Y de Vox”. A partir de entonces Twitter y Tripadvisor, que yo sepa, empezaron a llenarse de un odio visceral contra el popular cocinero, que tuvo que sufrir todo tipo de insultos de esos que huelen a campaña política y ataques directos a su establecimiento, que, nadie lo duda, es de lo mejorcito que tenemos.

Como quiera que se avecinan elecciones europeas, municipales y algunas autonómicas iros preparando contra los community managers del facherío español de moda. 

LA MANADA DE CALLOSA

Es terrible. Esta semana la Guardia Civil detuvo a cuatro jóvenes de 19, 21, 22 y 24 años acusados de la violación múltiple de una chica de 19 años. La drogaron previamente durante la Nochevieja en Callosa d’en Sarriá, Alicante. A uno de ellos le  intervinieron un video de cinco minutos de duración que recoge la agresión sexual.

No hay duda de los hechos porque, tras el aviso de la hermana de uno de los chicos a la Policía Municipal, la Guardia Civil les sorprendió en un sótano en plena fechoría: la víctima estaba semidesnuda, en estado ebrio, bajo efecto de estupefacientes y quejándose de dolores genitales.  No supo decir dónde estaba ni lo que había pasado durante las horas anteriores. Por lo visto uno de los violadores aún se subía los pantalones cuando entraron los agentes.

Aún hay más. La Guardia Civil sospecha que los acusados podrían haber cometido los mismos delitos con otras tres mujeres, sin descartar que la cifra de afectadas pueda aumentar. De hecho se han presentado tres denuncias contra dos de los chicos.

El juez de guardia de la Vila Joiosa ordenó su inmediato ingreso en prisión. Ahora les llaman “La Manada de Alicante”. Son todos españoles de origen ecuatoriano.

Deberíamos de preguntarnos que estamos haciendo mal para que nos salgan los jóvenes así, tan salvajes. Porque como no lo corrijamos en origen… el problema irá a más y nuestras hijas, nuestras mujeres, no podrán salir de fiesta, ni siquiera a la calle.

¿ES DAÑINA LA URALITA BAJO TEJA?

—- ¿Cuánto vale una vida humana?

A la pregunta te contestaré que según el juez que te toque.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó en su día a Uralita a pagar 300.000 euros de indemnización por la muerte de cada una de las cuatro mujeres que fallecieron por inhalar amianto de la ropa de sus maridos, trabajadores de la factoría de Getafe de esa empresa, que murieron también por la misma causa.

El Tribunal Supremo confirmó esta semana la sentencia del tribunal provincial e inadmite los recursos presentados por Uralita. Según dicho fallo queda probado que las mujeres se ocupaban de la limpieza, sacudida y planchado de la ropa de trabajo y del calzado de sus parejas; y que la causa de sus muertes fue la inhalación de amianto por culpa de esa faena. 

Espero que esa Uralita bajo teja que se sigue colocando en los tejados de las casas de Galicia, en naves y galpones, desde tiempos inmemoriales, no tenga amianto que pueda hacernos daño y haya pasado los debidos controles de calidad. Por si acaso, las autoridades de consumo debieran de tranquilizarnos a todos con una declaración oficial.

Por lo que yo sé, el amianto es un componente utilizado de forma masiva en los años 60, 70 y 80 como material de construcción. Por lo visto, tras el paso de los años, el deterioro de las infraestructuras o una manipulación incorrecta de los materiales, puede liberar partículas que se suspenden en el aire. Inhalar de forma habitual estas partículas es causa de enfermedades como el cáncer de pulmón o la mesotelioma pleural. Ahí queda eso.

LO DEJÓ SIN DIENTES DE UN CABEZAZO

En la Audiencia Provincial de A Coruña se ha visto una causa esta semana contra un ciudadano argelino al que se le acusaba de propinarle un cabezazo a un colega y literalmente hacer que le saltasen los dientes. El tipo lo negó. Dijo que…

—- Todo se lo inventó para vengarse de mí por liarme con su mujer.

El tribunal no le creyó y dio por ciertos los hechos. Le condenaron a tres años y medio de prisión o, si lo prefería, a ser expulsado de España, una sentencia a gusto del acusado.

Supongo que los cronistas de tribunales tendrán sus dudas con respecto a tomarse en serio este tipo de causas, pero lo cierto es que salen en los periódicos muy a menudo.

ADIÓS, “GALLEGO”

Tengo que volver esta semana a La Habana porque falleció un asturiano histórico de la Revolución al que llamaban “Gallego” Fernández. Tuve oportunidad de conocerle aquí y allá, de compartir algún almuerzo y de escuchar algunos de sus relatos de aquellas batallas que ya son historia, como la victoria sobre los invasores americanos de la Bahía de Cochinos, en la que él participó como jefe de operaciones.  

José Ramón Fernández fue vicepresidente de Cuba mientras mandó Fidel Castro y se fue al espacio a los 95 años. Era uno de los pocos que quedaban de aquellos guerrilleros de Sierra Maestra cuando Batista había convertido la isla en el prostíbulo de los gansters de Chicago. Ahora, que yo sepa, de los mitos de la guerrilla, solo quedan Raúl y la esposa del “Gallego”, Asela dos Santos, mujer de armas tomar en los años 50 y pedagoga de renombre en la actualidad.

Una vez le pregunté de quien era más amigo, si de Fidel o del Che Guevara; y me contestó:

—- No puedo medir el grado de amistad porque compartí trinchera con los dos. 

Siento su partida porque siempre me dio la sensación de ser un buen hombre, al margen de las ideologías cuyo crepúsculo se produjo hace ya muchos años en mi Cubita guapa.  

EL SUPREMO DEFINE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

No sabes lo que me alegro. Por fin alguien pone los puntos sobre las íes en el tema der la violencia machista y lo hace sentando doctrina judicial. El pleno del Tribunal Supremo fijó en una sentencia que, en una agresión mutua entre un hombre y una mujer, que tengan relación de pareja o ex pareja, la violencia que él ejerce sobre ella debe ser considerada violencia de género.

El TS deja bien claro en este fallo que “los actos violentos que ejerce el hombre sobre la mujer en una relación afectiva de pareja constituyen actos de poder y superioridad con independencia de cuál sea la motivación o la intencionalidad y constituyen un delito de violencia de género.

En la sentencia el Supremo revocó un fallo de la Audiencia Provincial de Zaragoza que, tras una agresión mutua, absolvió a un hombre del delito de maltrato, considerando que “no es preciso acreditar una específica intención machista debido a que cuando el hombre agrede a la mujer ya es por sí mismo un acto de violencia de género con connotaciones de poder y machismo”.

NI UN SOLO PUJOL ESTÁ EN PRISIÓN

El “chico listo” del clan Pujol, es decir, Oriol, buscaba mediante un recurso ante la Audiencia Provincial que se le conmutara la pena de dos años y medio de cárcel por unos trabajitos en favor de la comunidad. Ya sabes, fue condenado por usar su influencia política para favorecer a empresarios afines y cobrar comisiones ilegales en el caso de las ITV.

Pero una jueza de la Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión del hijo del que fue presidente de la Generalitat de Cataluña en la etapa conocida como la del “tres por ciento”. Aunque pese a esta orden, Oriol Pujol no entrará de momento en prisión porque la sentencia es “recurrible” y hasta que se resuelva el recurso queda en suspenso.

Te lo cuento porque, a pesar de los pesares, de las denuncias de la UDEF, de las investigaciones parlamentarias, de los ríos de tinta vertidos sobre la corrupción de los Pujol… el padre y la madre del clan, así como sus hijos, se han ido por el momento de rositas, ya que el condenado Oriol sigue aún libertad; lo mismo que su hermano Jordi, que pagó en 2017 una fianza de medio millón de euros y aún está a la espera de juicio por blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

Urdangarín, a pesar de ser yerno y cuñado de los reyes y estar casado con una infanta, sigue en la cárcel; sin embargo los Pujol no serán nobles pero mandan, mantienen el poder en Cataluña bajo el manto del PdeCat, que es como se llama ahora la antigua Convergencia. ¡Es una vergüenza!

URDANGARÍN SE CUIDA DÁNDOLE AL PEDAL

Cuenta su abogado que Iñaqui Urdangarín está tranquilo en su módulo de la cárcel de Brieva, pegado siempre a una bicicleta estática, con la que procura mantener la forma, que por algo ha sido un deportista de élite. El cuñado del rey no pudo volver a casa por Navidad, pero su  mujer y sus hijos sí le cantaron los villancicos en la prisión, donde le han visto varias veces durante las fiestas. También le visitaron sus hermanos y entre unos y otros le hicieron más llevaderas estas fechas.

Según Mario Pascual Vives no sufre ningún tipo de depresión…

—- Está estupendamente de salud. No tiene ninguna enfermedad ni física ni psíquica.

El letrado desmentía así las noticias publicadas por algunos medios que hablaban de un fuerte bajón psíquico días atrás. El abogado de Urdangarín quiso dejar claro que su cliente no recibe ningún trato especial, que lo de la concesión de la bicicleta estática es para él una necesidad como deportista no un privilegio…

—- Bueno… Pero se dice que en 2019 ya le concederán el tercer grado.

—- Esperamos que sí, confiamos y estamos trabajando en ello.

Menos mal que la inviolabilidad del rey no la hicieron extensiva a toda la familia…

HACER CERVEZA CASERA COMO SI FUERA UN CAFÉ

Supongo que David Vanderwaal, el vicepresidente de LG Electronics USA, no ha pensado en gente como Urdangarín al fabricar su máquina casera de hacer cerveza, porque de introducirla en los centros penitenciarios todo el mundo volvería a bailar el rock. Sería una solución a los males que causan los malos a los funcionarios de prisiones.

Pero la noticia es otra, de momento. La multinacional surcoreana LG ha presentado una máquina que permite elaborar cerveza de distintas variedades en casa mediante el uso de cápsulas como si se tratase de una de las cafeteras que se han popularizado durante la última década.

La compañía la mostró en la Feria de la Electrónica de Consumo de Las Vegas y explicó que la máquina se encarga de todo el proceso de producción cervecera: desde la fermentación a la carbonización y el envejecimiento.

Las cápsulas contienen malta, levadura, lúpulo y condimentos para el sabor y la máquina tarda dos semanas en llevar a cabo todo el proceso desde que el usuario selecciona qué tipo de cerveza quiere hasta que se finaliza la producción de cinco litros de la bebida.

Una vez terminada la producción, el aparato se limpia a sí mismo antes de empezar con el siguiente ciclo. En paralelo, una aplicación para el móvil permite seguir todo el proceso y avisa al usuario cuando la cerveza está lista para ser consumida.

EL PARAÍSO EXISTE Y TIENE ÁNGEL

Me lo dijo una vez, frente al abraiante paisaje del Cabo Ortegal mi amigo Xico, Xico de Cariño…

—- Esto é tan fermoso que para vir aquí tes que facelo a propósito.  

A propósito fui de su mano la primera vez pero volví muchas veces, también a propósito, para disfrutar de ese lugar donde nuestros dos mares se funden en un enorme abrazo generando la inmensa belleza de un acantilado único.

Luego, en la villa, están el puerto, las playas, la bahía, la gente, la fiesta, el marisco, el pescado…

Cariño es un lugar difícil de olvidar.

Si a todo eso le añadimos a Andrés Balado cantando, a sus 47 años, “Purple rain”  -aquel tema con el que Prince nos encandiló en el Monte do Gozo- nos creeremos que el paraíso existe.

Andrés Balado dejó impresionado a todo el mundo en ese programa de John Endemol, “La Voz”, que le ha devuelto el interés por el entretenimiento a Antena 3. Creo que nos sirve hoy para poner punto y final a esta crónica de la semana.  ¡Quédate con la emoción de la buena música!  

(16) Comentarios

  1. Si quieres frío vente a Ourense, esta mañana menos tres grados. Muy bonitas las fotos del frío. Os pediría que no habléis de los de Vox porque es darles publicidad gratis.

  2. Vivo en Barcelona y esto es un caos gracias a la herencia que nos dejaron los Pujol. No hay derecho a que salgan inmunes después de tanto choriceo. Y al Torra le diría que ya está bien de viajar a Bruselas, si quiere que se nacionalice belga y que se vaya para allá pero que nos gaste mas dinero público en viajes.

  3. Es impresentable que el PP haga pactos con la extrema derecha. Casado demuestra que no está tan lejos de esas doctrinas. Yo dejaré de votarles porque no es lógico que en democracia se le dé cancha a quienes pretenden ser unos dictadores.

  4. Pero que está pasando en España para que ande suelto tanto salvaje en manada… Los castigos por violación deberían ser mayores, porque a esos tipos les sale muy barato.

  5. Non é por nada, pero xa vedes o que anda por ahí na política… Estade preparados para o que ven a Galicia, que xa voltan os lobos a polos cordeiros.

  6. Vamos a tener que juntar a unas cuantas Lorenas con tijeras afiladas para evitar tanta agresión. Es que da miedo salir a la calle de noche.

  7. Llevamos cuatro días de invierno y ya hay gente que quiere calor para ir a la playa. Este frío le viene a todo, que mata los insectos que perjudican al campo. Estamos en la época y tampoco nos faltará lluvia antes de que el sol caliente de verdad. No os quejéis, mirad como anda media Europa.

  8. Cuidadín con esos locos de la extrema derecha, fanáticos del nacionalcatolicismo, porque son capaces de armarla buena. Todo lo que les mueve es el odio y la doctrina nazi.

  9. Ese ex juez que ahora se metió a político es muy famoso en Andalucía por sus antiguas sentencias y por lo que predica ahora desde el púlpito de la política. Vamos, que es un pera. Lo que no entiendo es como hay alguien que le vote y se sienta demócrata.

  10. Pues poneos las pilas que va siendo hora de que os deis cuenta de que volvió el nacional catolicismo de tiempos que yo creía olvidados. Mayo va a marcar el futuro del país. Es decir, si emigramos los que aún podemos o nos quedamos apoyando a quienes aún nos ilusionan pese a todo. Y esos no son los de la derecha.

  11. La gran mentira de la Iglesia Católica y de todos esos partidos de ultraderecha que hablan con tanto énfasis de familia es que para nada la defienden: prefieren que el hombre mate a palos a la mujer antes de que esta se divorcie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *