SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 402

Nada más despertar, me subí al avión de papel para volar hasta la frontera que marca en lo infinito mis propios límites, pero el tiempo de invierno, con amenazantes ciclogénesis sobre nuestras cabezas, escondidas en la negrura de un día oscuro por lo nublado, me aconsejó que me pusiera a cubierto.

En esto, viene el Dr. Inmune y me cuenta por la radio que, tras medio centenar de muertos por la gripe en España, la epidemia no hizo más que empezar, que aún estamos en la línea ascendente de la curva, cuando el año pasado por estas fechas ya habíamos sobrepasado la cumbre estadística y descendíamos la cuesta final: todo se acabó en los últimos días de enero.

Enterado de que aún nos queda gripe para rato y a sabiendas de que es enfermedad que complica mucho los achaques de los mayores como yo, me convertí en flor de estufa, no fuera a ser.

El radiador está pegado a la ventana y desde ella alcanzo una amplia perspectiva de mi valle para contemplar como el gris domina esta vez al verde y confirmar, de paso,  que todas las almas huyeron de los senderos mojados.

Ni los pájaros conversan hoy; también los perros imitaron al viejo buscando refugio. Manuel dejó las ovejas a cubierto con sus buenas reservas de hierba y hasta casa vino Maruja para hablarme del Papa…

—- Que dixo que il non se poñía nin o lado de uns nin dos outros, porque senon incumpliría o seu mandato pastoral.

A eso le llamo yo echar balones fuera en el peor momento. Francisco dijo eso en su avión papal cuando sobrevolaba por encima de Venezuela, después de haberse dado otro baño de multitudes en Panamá.

—- ¡Esperemos que no se derrame sangre…!

Esta fue la lapidaria frase final de Jorge Mario Bergoglio a los periodistas que le acompañan siempre. Ellos saben bien que el Papa también es de este mundo.

LA MAYOR TRAGEDIA DE MINAS GERAIS

Lo que te contaba ocurría a nueve mil metros, “casi en el cielo”, que dirían los informadores vaticanos, fieles lectores de la Biblia y sus enseñanzas. Al mismo tiempo, en las fértiles tierras de Minas Gerais, la fuerza del agua rompía una presa y en minutos convertía en lodo la localidad de Brumadinho, provocando la mayor tragedia que se recuerda en la zona: más de 60 muertos y 300 desaparecidos es el balance que nos deja esta nueva maldición de la naturaleza.

Además, 41 mil habitantes de la zona fueron evacuados ante el temor de que se desgarrase otra presa, que milagrosamente resistió las lluvias torrenciales.

Estas cifras empequeñecen la similar tragedia ocurrida en 2015, también en Minas Gerais, cuando se rompió otra presa de la empresa minera Samarco, controlada por Vale y BHP:

—-  Esperábamos que Vale aprendiera la lección con lo ocurrido en Mariana…

El alcalde de Brumadinho, impotente ante la nueva tragedia, culpa a la empresa minera de esta nueva desgracia y calificó a sus responsables de “incompetentes e inconsecuentes”.

Todo Brasil, el gigante de Latinoamérica, llora por las víctimas de este nuevo accidente que los técnicos comienzan a confirmar que “hubiera sido evitable”.

ESTE ES MI HÉROE

Ya sé que tenéis nuevos héroes para enmarcar, pero ninguno de ellos supera al mío. Tiene nueve años y juega al fútbol en el San Fernando CD “B”: el sábado pasado le salvó la vida a un jugador del equipo contrario, del Medina Balompié, que se había desplomado sobre el césped. Mi pequeño héroe le prestó el primer auxilio mientras todos los demás niños, asustados, salieron corriendo; tened en cuenta que estamos hablando de un partido de infantiles.

El caso es que Cristian Fernández, que así se llama la criatura, al percatarse de la grave situación, no dudó en socorrer al inconsciente futbolista para sujetarle la lengua con sus dedos y evitar que se la tragara, tras haberlo colocado en posición lateral. Su actuación fue vital y me sirve de ejemplo para recordarle a la Federación lo importante que es la formación de los futbolistas infantiles.

ESTE ES MI VILLANO

Claro que también hay malos ejemplos, como el de Cristiano Ronaldo diciéndole a los periodistas a la salida de los juzgados de Pozuelo…

—- ¡Todo perfecto!

Perfecto para el jugador de la Juventus es que le condenen a 24 meses de cárcel y a pagar 19 millones de euros por haber cometido un delito fiscal. Poderoso caballero es don dinero en este país donde la “justicia es igual para todos”: Ronaldo no irá a la cárcel porque pagará a cambio una multa de 365.000 euros.

¡Todo perfecto! Tan perfecto que el presidente de Portugal ha dicho sobre el tema:

—- La ley es muy simple. Los cancilleres de las órdenes nacionales son los encargados de comprobar si hay o no situaciones que pueden suponer la pérdida de una condecoración.

Porque, para que lo sepas, Portugal estudia retirarle las medallas que le colgó al futbolista al que considera un delincuente económico. Todo perfecto.

EL CORO AZNARIANO DESAFINA

Hoy sí. Mis colegas jubilados de la aldea están de quiero. No siempre lo están, pero hoy sí. Por eso hablan de política, de nuestra política más cercana. Creo que la culpa la tuvo Casado, el otro día, cuando, aprovechando que el Riamonte pasaba por Caracas, le tiró los tejos a Guaido para poner a parir a Sánchez. Porque por ahí, por Guaido y Maduro, con el presidente español de por medio, empezó todo.

—- Pero iso é “pataca” minuta. A nós preocúpanos Galicia…

Los argumentos del líder popular en el tema Venezuela –con guiños a la ultra derecha-  fue la gota que colmó el vaso y en los paseos por el agro, en la taberna o en el café de las cinco en casa de Carmen, todo el mundo hablaba de la actitud de este PP, porque…

—- Eu escoito cousas coma nos tempos de Franco.

—- ¡Ay, Xesús, Dios Mío! ¡Pero ise home volveuse tolo!

—- ¿E que fai agora co Aznar que mete medo?

—- Non sei eu si gobernarán cos fascistas en España, outra vez…

—- ¿E qué fará o noso?

—- Tan moderado como era o pior dáselle por mirar mais hacia a dereita da dereita.

O noso presidente quizá debiera pensar más en seguir siendo, aunque solo sea, un fiel alumno de Alfredo Brañas. Es que nadie le pide por aquí que su galleguismo vaya tan en serio como el de Pepe Cuiña, pero al menos debería imitar a Fraga, que en las cosas del comer le demostró a Madrid que a gallego no le ganaba nadie.

Eso de ponerse a cantar en el coro aznariano es comulgar con un pasado que en Galicia no gusta nada porque ya nos hemos acostumbrado a escuchar a los conselleiros y a los jóvenes políticos del centro derecha decirnos todo en gallego. Y parece que algunos, por la corte del Rey Felipe, quieren que cambie esto y muchas más cosas, esas que hacen del nuestro un verdadero país.

—- Sí, carallo, un país.

—- E traballo que nos costóu, oiches.   

No sé quien me manda a mí contaros estas cosas, que me perdone el señor  Núñez Feijóo por meterme donde no me llaman, pero en el PPdeG no hay nadie que interprete como él hizo estos días la política del Estado. Y da gusto saber que al menos la segunda fila de la derecha gallega no quiere ni oír hablar de fascismos.  

Hay quien dice en San Caetano que el presidente de Galicia tiene demasiados asesores del Opus Dei. Él sabrá. Pero a mí ese acercamiento a Génova a golpe de frases rotundas, como…

—- ¡No hay que regenerar nada!

… Me parece que poco tienen que ver con su carácter y sí con el de alguna gente de su cercanía.

Porque, a ver, el partido líder de la corrupción en España tendrá que alejarse, cuando menos, de los corruptos, si quiere tener un mínimo de credibilidad. Y Aznar fue el  presidente que consintió a todos los golfos de su PP incluso en el consejo de ministros.      

EL ASESINO CARLOS GARCÍA JULIÁ VUELVE A PRISIÓN

La Matanza de Atocha y el fracaso del sistema judicial

Hablando de fascismo. Carlos García Juliá, fue primero “comandante” de aquella banda llamada Guerrilleros de Cristo Rey y luego asesino a sueldo de Fuerza Nueva, un tipo sin entrañas, capaz de entrar en el local de unos humildes abogados laboralistas y matarlos disparándoles a sangre fría. Es uno de los autores de la llamada “Matanza de Atocha”, en el año 1977, en el que perdieron la vida cinco personas y resultaron heridas otras cuatro. Un crimen horroroso que aún está en la memoria de todas las personas de bien.

Este asesino fue condenado en sentencia dictada por la Audiencia Nacional a la pena de 30 años de reclusión mayor por cada uno de nueve delitos de asesinato, cinco consumados y tres frustrados. Pero el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 1 de Castilla y León le concedió la libertad condicional en 1991 y le autorizó a viajar a Asunción (Paraguay) para trabajar, con la condición de presentarse mensualmente ante la Embajada de España en aquel país. Esta medida, a pesar del secretismo con la que se llevó a cabo, provocó una enorme indignación contra el citado tribunal, puesto que solo había cumplido 14 años de condena. 

García Juliá desapareció del mapa pero en una operación conjunta de la Policía Nacional y la brasileña fue detenido el pasado mes de diciembre en Sao Paulo.

El consejo de ministros acaba de solicitar su extradición, cumpliendo una petición de la Fiscalía.

Ahora este asesino ultraderechista tendrá que cumplir 193 años de prisión y todos esperamos que a ningún juez de vigilancia penitenciaria se le ocurra concederle permisos carcelarios.

VENEZUELA, ENTRE LA REPRESIÓN Y LA ESPERANZA

Hace una docena de días que en Venezuela se recrudecieron las protestas callejeras contra el régimen de Maduro y el presidente bolivariano parece haber ordenado una brutal represión contra sus opositores: se denuncian a estas alturas medio centenar de muertes causadas por la guardia nacional y como mínimo mil doscientos detenidos, de los que nadie responde oficialmente a sus familias.

La abogada defensora especializada en Derechos Humanos, Ana Leonor Acosta, denunció a los medios de comunicación…

—- En Venezuela hay una suspensión de garantías solapada y una violación sistemática de derechos humanos. Entre los detenidos hay al menos 80 niños y adolescentes a los que se les imputan delitos de adultos.

Según las oenegés que operan en el país el balance de lo ocurrido estos doce días empequeñece la represión llevada a cabo en las manifestaciones de 2017, pero “la crueldad pasa desapercibida porque afecta mayormente a las barriadas y zonas pobres apartadas del centro de las ciudades”.

Aún así, para mañana sábado el autoproclamado presidente Juan Guaidó ha convocado manifestaciones en todo el país para presionar a Maduro y atraer a los militares al bando de la oposición.

Esperemos que se imponga la cordura por parte de las represivas fuerzas que obedecen al mando bolivariano, en el día en el que precisamente termina el plazo dado por España para que Maduro convoque elecciones. Nadie espera en Caracas que esto ocurra y por el contrario se aguarda la reacción de la UE, reconociendo como presidente a Guaidó.

Estados Unidos ya fue más allá en cuestión de días: ha reconocido a un nuevo embajador de Venezuela en Washington, ha dado el control de las cuentas bancarias del Banco Central de Venezuela al autoproclamado presidente Juan Guaidó y embargó el importe del crudo que Caracas envía a las refinerías en el golfo de México.

Así de rápido actúa el Gobierno de Trump, que según el “New York Times” tiene hasta un “derrocador en jefe”, el senador Marco Rubio.

Lo que se cuenta por el Palacio de Miraflores que Nicolás Maduro está furioso tras saber que sus reservas de oro, transferidas del Banco de Inglaterra al Deutsche Bank para transformarlas en 1.300 millones de euros, le han sido confiscadas a petición de Guaidó. Así las cosas, la represión es de lo poco que le queda al presidente bolivariano para permanecer en el poder. Pero la locura cien años dura y temen que Maduro ordene la detención de Guaidó, lo que provocaría una intervención de Estados Unidos, como amenazó Trump.

La esperanza de una inmensa mayoría de venezolanos mira hacia el ejército: se le pide que se ponga al lado de la oposición a Maduro, pero su actitud, de momento, es la contraria, le sigue siendo fiel.

Una curiosidad. Ya se sabe que por aquí le buscamos siempre a la buena gente de América un pariente gallego para que se note la influencia de Galicia en el mundo. Pues bien, ya le encontraron a Juan Guaidó su vínculo con este país: la actual mujer de su padre, Esther Pumeda, es de origen lalinense. Por lo visto su madre había nacido en la parroquia de Goiás y su padre en la de Sampaio. Ambos emigraron a Venezuela muy jóvenes, se casaron en Caracas y allí nacieron sus hijos Esther y Celso.  

SUIZA OFRECE TRABAJO A LOS GALLEGOS

Si eres trabajador de la construcción y buscas trabajo tienes la oportunidad de ir a Suiza, donde te encontrarás con 41.000 paisanos. Algunos de ellos llevan allí media vida, que aún vive algún abuelo de aquellos pioneros que se fueron en 1959.

El caso es que necesitan en Basilea alrededor de cien personas que empezarían a trabajar en abril y como quiera que a algunos de vosotros os puede interesar, os ofrezco un mail para que establezcáis contacto: morales@bau-tech.ch. A finales de marzo se celebrarán aquí, en Cabana, las entrevistas con los candidatos.

EN EL CENTRO DE MONTREAL NO SE LLEVA LO GALLEGO

Nunca pensé que en un centro gallego, verdadero hospital de la morriña, nacido para la divulgación de nuestro idioma y nuestra cultura, solo se promocione el flamenco y la música latina. Por lo visto esto es lo que está ocurriendo en el Centro Gallego de Montreal según denuncia en la plataforma Change.org mi paisana María José Fernández, una ourensana con treinta años de residencia en la ciudad canadiense…

—- Es imposible hacer cualquier cosa en gallego. La promoción de la cultura no existe, como mucho se hace una queimada. Solo se promociona lo latinoamericano y se programan actuaciones de flamenco. Ni la tele en gallego se puede ver. A los socios que discrepan de la directiva y quieren una promoción real de Galicia, los expulsan.

Mientras algunos socios aseguran que se “sienten turistas en el edificio” la actual junta directiva niega las acusaciones.

Digo yo que debería de intervenir la Xunta, a través de su Secretaría de Emigración, porque supongo que el Centro Gallego de Montreal también recibe sus subvenciones para divulgación cultural y promoción del gallego.

“LIGANDO”, LA NUEVA CANDIDATURA FERROLANA

Estoy pensando, queridos y queridas…

Vamos a tener que hacer encaje de Camariñas para encontrar la papeleta que deseemos el 26 de mayo, fecha de nuestra nueva cita con las urnas. Me cuentan que nuevos partidos están naciendo como las setas en el sotobosque del jardín.

La mas simpática candidatura que encontré hasta ahora en la sopa de letras de aspirantes a ediles en este país, es la ferrolana  “LiGanDo”, que encabeza Iolanda Teixeiro Rei

—– “LiGanDo” quere estar presente no proceso electoral para introducir no debate social a necesidade de superar as prácticas capitalistas con propostas decrecentistas e de auto-xestión.

Dicen que van en serio y se definen como una formación “galeguista” y “eco-feminista”. Lo del nombre, por lo visto, no tiene que ver con sus propósitos.  

OJO AL TREN DE BORRASCAS

El día que nos anuncian que el AVE, dentro de unos días, nos llevará en cinco horas a Madrid, aparece por el Atlántico el tren de las borrascas para incordiar. Ojo que hay alertas para hoy por temporal de viento, mar, lluvia y nieve. Tened cuidado.

El frente ya está aquí y se nota. Está dejando lluvias intensas en toda Galicia. Además el viento del suroeste sopla con mucha fuerza, tanto en la costa como en las zonas altas del interior, donde las rachas están superando los 80 kilómetros por hora.

Atención al aire frío que viene detrás de este frente porque va a provocar fuertes chaparrones, acompañados de granizo y aparato eléctrico, con nevadas intensas a partir de los 700 metros.

MeteoGalicia dio avisos de alerta roja para toda la costa por fenómenos marítimos, naranja por viento y nieve en las zonas altas y amarilla en todo el país.

Así que, si puedes, date un respiro en casa y no arriesgues. En cuanto a mañana sábado y el domingo, parece que nos darán una tregua porque estaremos en medio de un anticiclón situado al sudoeste de Portugal y un centro de bajas presiones situado en Irlanda.

EN CHICAGO SE CONGELÓ EL RÍO

No te me quejes de frío, que esto no es nada comparado con los treinta grados bajo cero de anoche en Chicago, como consecuencia de la llegada de eso que los meteorólogos llaman “vórtex polar”. Nunca se había visto tal cosa, desde 1985.

El río está congelado e incluso se prende fuego a las vías del tren para que funcionen. Las autoridades educativas cancelaron las clases en las escuelas públicas, al igual que los distritos de las ciudades linderas. Los aeropuertos internacionales O’Hare y Midway cancelaron más de 1.400 vuelos hasta el momento, y la lista va en aumento a medida que empeoran las condiciones climáticas.

Chicago es la ciudad que más está sufriendo esta semana el frío polar, pero en Nueva York llegaron ayer a diez bajo cero, que también le cunde. Eso sí, el paisaje es una postal magnífica…

EL METRO NO ES TAN TRÁGICO

Todos mis amigos de Madrid están hasta el gorro de esa guerra entre los taxistas y los VTC. Algunos de ellos están aprendiendo a moverse en metro y en autobús, que la capital está muy bien servida por el transporte municipal. Así que es probable que no vuelvan a echar mano ni del taxi ni de los Uber; y alguno que yo me sé sí que va ahorrar.

Ya lo dijo Joan Gaspart, aquel presidente del F.C. Barcelona:

—- Ir en metro no es tan trágico.

Yo le diría al dueño de los hoteles NH que mucho peor es dormir en los andenes…  

14 NUEVOS PARQUES EÓLICOS… PARA VENDERNOS LA LUZ AL MISMO PRECIO

Con este viento que sobrepasa los límites no me explico cómo, a estas alturas de los siglos, cuando el presente ya es futuro, los humanos no hemos descubierto aún la forma de aprovechar individualmente la energía eólica. ¿O sí?

Por lo visto las empresas energéticas están invirtiendo en Galicia, en diversos proyectos eólicos, 400 millones de euros. A saber…

Naturgy construye seis parques. Norvento, cuatro. Endesa tres, uno de ellos en asociación con el ayuntamiento de Paradela, en Lugo. Y la sociedad Inverólica de Abella, construye otro. Iberdrola por su parte está aumentando su parque de la sierra de A Coriscada.

Son en total 14 los parques eólicos en construcción, según los datos facilitados por la Consellería de Industria. Todos estos proyectos estarán listos en el próximo diciembre.

—- ¿Y esto es bueno?

Sobre el papel sí. Desde el 2015 no se estrenaba en el país una sola instalación como consecuencia de la reforma energética llevada a cabo por el gobierno de Rajoy en el 2012. Pero eso no va a abaratarnos el recibo de la luz.

Conseguiríamos energía barata con instalaciones eólicas adaptadas para cada hogar conforme se hizo con la fotovoltaica, pero eso, de momento, no entra en los planes del gobierno, ya que el Estado es el primer beneficiado con el actual sistema energético, porque se lleva un elevado pellizco de la facturación total.

Simplemente os daré dos datos para que os cabreéis mucho más: pagamos el 21% de IVA, pese a que la electricidad es un suministro de primera necesidad. Pero además, este tributo se aplica también al Impuesto Especial sobre la Electricidad, con un tipo del 5,11%. Es decir, el recibo de la luz contempla una doble imposición, un impuesto que grava otro impuesto.

EL PROYECTO PRIORITARIO

Dos preguntas para que las responda viento…

—- ¿Cómo no van a pensar por Europa adelante que aquí está su gran escuela de camareros? ¿Cómo puede haber políticos tan  imbéciles que se crean que se puede compensar una tragedia como la del Prestige con la construcción de un Parador de Turismo en la zona cero?

A veces aún veo la costa teñida de negro y me viene a la mente aquella rueda de prensa de Rajoy, la de los “hilillos”. De esto hace 17 años ya y ninguno de los afectados cobró un solo euro de indemnización, que aún andamos metidos en pleitos con las aseguradoras.

Seguro que lo recuerdas todo: el chapapote, Mann de Camelle, la marea negra, la marea blanca, los voluntarios, los mariñeiros, el Nunca Mais…

A mí me devolvió todo a la memoria el miércoles pasado el tal Óscar López, cuando dijo…

—- El proyecto se encuentra entre las prioridades de este año.

El tipo es el actual presidente de Paradores y el gran proyecto es el parador de turismo de Muxía: casi dos décadas después de ser aprobado por el consejo de ministros que presidía Aznar y vicepresidía Rajoy, parece que se inaugurará allá para diciembre…

—-  ¿No me digas? ¡Qué ilusión!

Sí. Todos los gallegos estamos muy emocionados por el regalo, especialmente los muxiáns, porque cuando se inaugure el establecimiento… ¡Se acabaron todos sus problemas!

FUE COMO MI CASA

De aquel tu hotel, mi querido José Manuel Barbosa, solo queda esta semana el esqueleto, como si Samil fuese Siria. La maldita piqueta se llevó una buena parte de nuestra historia.

Es que… verás, en la terraza del Gran Hotel Samil hicimos benditos programas de radio, en aquella piscina más que olímpica el mejor programa de televisión del verano del 89, en sus salones me entregaron el Premio da Crítica y un Máster de esos de popularidad. Además, en algunas de sus anchas camas Gloria y yo hicimos el amor, soñamos juntos y vimos atardeceres grandiosos desde sus balcones.

Lo consideraba la prolongación de mi casa, que para recordármelo estabais tú, Leri, Karina y demás gente de bien que asistía a aquellas tertulias de noctámbulos.  

Por eso, por todas esas cosas, me acordaré siempre del día en el que dimos el adiós definitivo al Gran Hotel Samil, a la edad de cincuenta años y cinco meses.

Se me ha puesto el arco iris delante de mis narices, como si quisiera proteger especialmente las casas de la aldea. Así que no resisto la tentación de despedir la crónica de esta semana con esa imagen para que veas que al mal tiempo yo siempre le pongo buena cara.  

  

(13) Comentarios

  1. Bonita crónica, como todas, pero esta semana a destacar a ese niño que salvó la vida del compañero. Me emocionan muchos estos pequeños héroes capaz de reaccionar en una situación tan difícil.

  2. Pois digovos una cousa: non era mala idea poner para cada certo núcleo de casas un muiño dises que genera enerxía. Pero costeado polos concellos cun imposto especial e dando gratis despois a luz. Ainda que supoño que iso non se fai porque non lles interesa os políticos.

  3. Si Aznar está de vuelta y Vox tiene posibilidades de obtener grupo parlamentario como no se espabile la izquierda nos venden hasta la Cibeles.

  4. Lo de García Juliá fue una auténtica vergüenza de la justicia española. Un asesino como él y le dejar que se vaya a trabajar al extranjero. Había que meter en la cárcel al juez.

  5. Yo recuerdo aquel programa de televisión en la piscina del Hotel de Samil al que viniera la Sabrina y muchos artistas. Fuera un puntazo.

  6. Rompe una presa en Brasil, la costa oeste de Estados Unidos se congela, aquí casi nos ahogamos. Este tiempo loco no es normal. A ver si mejora y podemos ver ese “maravilloso” parador de Muxía que va a llevar gran riqueza a toda la Costa da Morte.

  7. Después de la tempestad viene la calma. No entiendo como los ilustres meteorólogos españoles pueden decirnos anoche que las alertas continúan y que Helena estará con nosotros hasta el martes si en Noia hace un sol que racha, calmó el viento y no llueve, además de verse el horizonte despejado… Supongo que Helena se estará dando una vuelta por el Retiro.

  8. Lo que nos está pasando con los parques eólicos es lo que ya nos sucedió con los saltos hidroeléctricos, cuando inundaron las mejores tierras, dimos luz a Castilla y a nosotros nos subió el precio Fenosa para pagar las obras. Así que, si en 2018 subió un 22’3% el recibo de la luz será porque tienen que pagar los molinillos.

  9. O do Parador de Muxía é una vergoña mais das moitas que xurdiron da actuación do PP especialmente do entón vicepresidente do gobernó de Madrid, Mariano Rajoy.

  10. Eso de que Suiza ofrece trabajo a los gallegos tiene mucho que ver porque son los únicos obreros cualificados capaces de aguantar un clima gélido y trabajar al aire libre, es decir, de lo que huyen los suizos y los demás trabajadores de Europa.

  11. Inolvidable el “Auga de Verán” en el Hotel Samil con los mejores artistas del momento y aquella piscina enorme que supuso un decorado extraordinario.

  12. Razón tenéis al decir que Núñez Feijóo debiera pensar en Galicia cuando asiste a los actos del PP estatal. En nada le favorece colocarse al lado de Casado y mucho menos de Aznar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *