SUCEDIÓ ESTA SEMANA – EDICIÓN 403

Dice Maruja:

—-  Non hai nada que contar. Nestes días de febreiro non se ve por fora nin cadela nin gatiño. Pobres… ¿Onde van a ir con este tempo?

Entonces, vas tú y te pones a bucear en el baúl de los recuerdos del que sale toda una vida metido en fregados, pero… aquellos han perdido todo el interés en este mundo nuevo en el que se autoproclama un presidente en medio de una manifa y van los jefes de estado y los primeros ministros de este continente viejo y lo reconocen como tal, para echar del poder a un tirano loco con discursos inventados, que para nada justifican el hambre que pasan sus administrados.

Eso pasa en Venezuela, ¿No?  

—-  ¿E agora qué?

Si viviera mi abuela diría…

—- ¡Ahora Dios dirá!

Pero ni su representante en la Tierra, ese Papa que confraterniza con los árabes que odian a las mujeres, arregla el asunto.

—- E que o asunto ten mal arreglo.

Únicamente lo arreglaría el Capitán Toxo, el superhéroe de mi niñez. Los de Ourense tenéis que acordaros de él cuando iba todo digno por la calle del Paseo, con uniforme de general hecho por piezas, con muchas medallas de chapa en la pechera y en la mano una gran vara de mando con chorima en la punta, si era primavera, y si no con los pinchos de rigor del arbusto que más abunda en nuestros montes.

—- ¡O toxo, claro!

Le llamaban loco pero era el único cuerdo de cuantos caminaban para hacerse ver entre los jardinillos del Padre Feijóo y el Parque de San Lázaro. Una vez, él solito, fue capaz de calmar una pelea callejera de jóvenes alborotadores.

Supongo que el Capitán Toxo, que en su gloria esté, podría convencer a sus colegas militares para que echen al dictador de su trono. Porque lo que está pasando en Venezuela es cosa de locos.

MADURO ES VENEZUELA SEGÚN MADURO

—- Non te mirei… ¿Onde fuches?

—- Por ahí…

La pregunta es de un impertinente que quiere saber de mis pasos para sumarlos al cotilleo aldeano y la respuesta es de cuando era niño y mi madre me interrogaba porque tardaba más de la cuenta en volver a casa.

—- ¿E logo?

El tipo insiste, también lo hacía madre, pero yo no me salía ni me salgo del “por ahí” para hacer bueno aquello que decíamos entre paréntesis…

—- Se cho conto sabes tanto coma mín.

Así, con varias preguntas y respuestas parecidas debió de nacer el llamado periodismo indomable, otra moda de nuestro tiempo.Es el que practican los hábiles interrogadores como Jordi Évole cuando tienen enfrente a personajes singulares de la política, por ejemplo a Maduro.

El periodista catalán se llevó a la cita un buen guión adornado con imágenes sacadas de su tablet, como si el aparato fuese una vieja chistera creada para el espectáculo. Pero ni con esas: Maduro es Venezuela según Maduro. Y viceversa.

Jordi estuvo con el presidente “principal” venezolano largo tiempo insistiendo en lo obvio con buenos planteamientos, de forma inteligente, pero el líder bolivariano, con cara bien afeitada de niño bueno, “anduvo todo el tiempo por ahí” y obtuvo otro record de audiencia en España.

Unos le creerán y otros no, pero el tipo salió en la tele, en prime time, para decirnos que en Venezuela no pasa nada “a pesar del golpe de Estado” del reconocido presidente de emergencia; que los bolivarianos se “dejarán las uñas en la lucha contra Tromp”; que convocará elecciones… para renovar la asamblea que preside Guaidó; y que Pedro Sánchez es quien tiene que convocar los comicios porque a él no le eligió nadie…

A Maduro le salió un “por ahí” hasta al final, cuando accedió a conversar con Guaidó… pero el teléfono del presidente reconocido les remitió al buzón de voz y resulta que estaba lleno.

Qué razón tenía aquel profesor de la vieja Escuela de Periodismo, Victoriano Fernández de Asís, cuando decía…

—- No hay preguntas malas si las respuestas son buenas.

LA SARDINA PODRIDA

Esto de darles chance televisivo a los tiranos latinos o a los fascistas europeos no sirve más que para aumentar el avance de los populismos, tanto en América como en Europa. Si al otro lado del Atlántico tenemos a los “maduros” en este viejo continente avanzan los “abascales”. Cada vez que salen en la tele suman votos. No sé cuantos, pero los suman.

A los “maduros” les da igual porque saben y pueden manipular unas elecciones. Pero a los “abascales” no porque, para alcanzar su meta necesitan imperiosamente la propaganda, el arma hitleriana más eficaz.

Por eso los “abascales” han llenado las redes de inquebrantables alumnos de Goebbels “el genio”. Se han especializado en adulterar la realidad para arrimar el ascua a su sardina.

Así que tenme mucho cuidado que en medio de toda sardiñada siempre hay alguna podrida.   

CAMBIO DE CHAQUETA

Luego está ahora esa manía de cambiar de chaqueta que, para decirlo más claro, consiste en abandonar el PP de Casado para abrazar a los Ciudadanos de Rivera. En Galicia esto comienza a notarse por el sur… pero si la ideología que mueve al partido hegemónico se escora a la extrema derecha algunos se van a quedar muy solos.

Fijaros como debe de andar el patio para que el líder de los muy fachas diga que Feijóo, o noso presidente, es nacionalista.

—- No se lo cree ni él.

La respuesta es unánime, claro. De un lado se la dio el propio presidente de la Xunta y del otro su señoría de las mareas, el diputado Villares.

Los abascales, erre erre, terminaron colgando este tuit:

—- Si se fragmenta el voto en Galicia es probable que el nacionalista Feijoo acabe en la oposición y que los próximos responsables de la política lingüística sean unos radicales de derechas como los del BNG o En Marea.

¡Para que veas!

NO HAY MUCHO EN EL BANQUILLO

Los discursos ideológicos y los partidos como organización son fórmulas agotadas. Por España hace tiempo que andan los estrategas americanos, perdedores de mil campañas, asesorando a unos y a otros. Todos buscan la renovación, pero mal deben andar de banquillo los equipos de gobierno cuando buscan candidatos entre los rostros populares del deporte.

No sé si te dije que a mi amigo Pepe Domingo Castaño le entregó Rajoy, como invitado de honor, el premio de la Asociación de la Prensa Deportiva de este año. El ex presidente, que es mal orador pero buen conversador, le contó a la nutrida concurrencia al acto en que había ocupado su fin de semana…

—- Estuve viendo por la tele el partido del Madrid, el del Depor… A Nadal y a Fernando Alonso… Es que ya no pierdo el tiempo gobernando un país.

Yo creo que si el PP quiere un buen oponente al candidato socialista a la alcaldía de Madrid, el gran entrenador de baloncesto Pepu Hernández, debería nombrar seleccionador a Mariano, porque en canteras es un número uno, como lo fue en Notarías.

Después de la espantada de Ruth Beitía está claro que el Partido Popular necesita un buen coach. Y Rajoy reúne todos los requisitos, aunque, eso sí, Aznar no vería bien el nombramiento.

LOS CUATRO GOYAS GALLEGOS

Verás. A mí me van mucho las películas de tiritos, esas de malos y buenos, las de gánsteres y anarquistas, por ejemplo. Esas como “La sombra de la ley”, la de mi admirado cineasta compostelano Dani de la Torre con un Luís Tosar enorme al frente del reparto y un guión de Patxi Amezcua que recrea como nadie los bajos fondos de Barcelona en el 1921, llenos de polis corruptos y cabarets en los que se perdía todas las noches la golfería y de los que siempre salía un ángel que nos enamoraba, como en este caso Michelle Jenner. Además está producida por la coruñesa Vaca Films

No sabes lo que me alegra que se haya llevado en la 33 edición de los Goya, los premios a la mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.

Pero más me alegra aún lo de Luís Zahera, que como dice el Dr. Frame se lo curró desde pequeño: le distinguió la Academia como el Mejor actor de reparto, por su papelón en “El Reino”, la gran triunfadora de la noche. 

Aún recuerdo a aquel joven actor que interpretó a un indiano en el DGPM con toda la humildad de quien se convertiría en uno de los referentes de la ficción y el cine gallego y español. 

—- Un abrazo Luís. Aunque ya no estoy en edad he brindado por ti con sidra de la buena.

Pues sí. De los Goya 33 me permito destacar lo gallego, esas cuatro cabezas que se trajo esta gente para Galicia, en donde una legión de excelentes profesionales ha hecho posible una industria audiovisual que sigue en la brecha con entusiasmo pese a que el momento no es bueno porque el arte ya no tiene plus entre los políticos.

ELLAS SI QUE SABEN

Lo dominan todo porque saben más y allí donde no llegan inventan. Las mujeres son mucho más inteligentes que nosotros, los hombres. No haría falta decirlo pero conviene recordar que nuestro mundo está comandado por ellas. Tienen el poder donde hay que tenerlo, en casa de cada quien. E imponen el orden, su orden, con minuciosa exquisitez. Algunos le llaman decoración pero no es tal sino un arte, el de organizar.

Esa habilidad que inventaron las mujeres hace cientos de años acaban de convertirlo en una profesión, vocacional, pasional y remunerada. La llaman… Organizadora Personal.

Esta es la carrera del año y para obtener el título hay que ir a la Escuela del Orden que dirige Adelaida Gómez.

—- ¿Pero que te ordenan?

Ojo, no se trata solo de poner tu armario al día sino tu vida. Eso que un psicólogo argentino llamaría “orden interior, que es un paso previo para llegar al exterior”.

—- ¿Pero cuando llamas a tu Organizadora Personal?

La gente pide primero auxilio cuando le come el desorden físico. Así lo explica la directora…

—- Si yo llego a casa de alguien y es el caos absoluto, lo que me transmite es que a esa persona le está pasando algo por dentro. Necesita organizar toda su vida.

No te lo tomes a guasa, que ya ha salido una promoción de la Escuela y por lo visto con buenas perspectivas.

Aunque bien mirado este asunto parece algo serio de la cosa moderna, que es de lo más informal, como vimos en los Goya con el striptease de Silvia Abril y Buenafuente y los colgados de Berto y Broncano.

EL JUICIO

Los políticos presos catalanes serán sometidos a juicio la semana que viene, concretamente a partir del martes 12. Dicen los expertos que esta va a ser la vista interminable, con mucha política de por medio, transmitida en directo para la excitación y sin la mínima posibilidad de apaciguar los ánimos de los inquisidores de derechas, que como bien se sabe van a su aire, según les conviene, en esto de las cuestiones autonómicas.

El caso es que los unos piden estrictamente la aplicación de la ley, que se note que existe un poder judicial sin influencias gubernamentales. Otros les condenan de antemano porque han sembrado el odio entre los españoles, dicen. Y los independentistas catalanes harán lo que haga falta para que sigan siendo sus mártires y se hable de la causa en los medios internacionales.

Así pues, entre la sensatez y la locura solo hay una tensa cuerda que esperemos no se rompa y convierta en guerrilla urbana un conflicto político.

—- ¡Esperemos!

Porque yo sigo pensando que a unos y a otros lo que menos les importa es esta gente que lleva en prisión preventiva dos años de sufrimiento por unos delitos que habrán de explicar muy bien sus señorías, que en la España de todos hay poca gente que se los crea.

Además, historias como esta para nada favorecen eso que llamamos la Marca España y que últimamente tiene síntomas de gripe. Los diplomáticos españoles, con el juicio a cuestas, van a pasar mucho tiempo buscando antídotos contra la epidemia que se les avecina.

YA NO HAY AMERICANOS EN EL NORTE

En vista de todo esto que pasa será bueno que busquemos hoy la paz en Bares. Es el norte, la punta más al norte de toda la Península Ibérica, a donde vas solo en busca del mar que es también el del norte.

Una vez volé sobre este lugar y sus acantilados y tengo que decirte que fue lo que más me impresionó en mis horas de vuelo deportivo.

Desde aquí se contempla como barcos de vieja arboladura buscan la vida entre los puntiagudos farallóns, en donde se refugia el mejor pescado y el más sabroso marisco. El paisaje del Faro de Bares, reconforta el espíritu porque es el de nuestros dos mares, cuyas aguas confluyen en medio del espléndido paisaje y bajo una única bóveda celeste.

Además, en Bares ya no quedan americanos desde hace casi treinta años. Ya sabes, los de la base “estratégica”, esa que montaron los yanquis con el permiso de Franco en 1960. Hasta 1991, cuando se fueron de una puñetera vez aquellos okupas, fue una Estación Loran, que así llamaban a estas instalaciones en las que funcionaba un sistema de defensa electrónico. Perteneció a la Guardia Costera de Estados Unidos hasta 1977 cuando pasó a ser utilizada por la Fuerza Aérea USA. Cuando se fueron los aviadores yanquis la base pasó a manos del Ministerio de Defensa español…

—- ¿Y ahora?

Las arduas negociaciones que llevó a cabo desde hace 28 años el alcalde de Mañón, que aún lo es hoy en día, culminaron el pasado jueves cuando el pleno municipal acordó la compra de lo que queda de la base al Ministerio de Defensa por 76.624 euros. 

Alfonso Balseiro no podía disimular su satisfacción por culminar un trámite que comenzó con Felipe González de presidente y acaba ahora con Pedro Sánchez en la Moncloa. Además la compra se firmó a plazos, pagará menos de 20 mil euros al año durante cuatro.

El ayuntamiento piensa en la base para construir un centro hostelero. Sin duda una gran idea que espero ver realizada antes de emprender el último viaje.

FELICES A LOS CIEN

De vez en cuando también ocurren historias hermosas, como por ejemplo llegar a los cien tan enamorados como lo están Pilar y Segundo. Los dos se sienten rufos tras ochenta años de amor verdadero. Tiene gracia como lo expresa él…

—- ¡E sen rifar demasiado!

Aunque ella diga…

—- Hay días de abrazos e outros sen eles, depende de sí e merecente ou non.

Viven en su casa de Carreira de Zás y se las apañan bien en el día a día aunque tengan recuerdos tristes porque “enterramos a unha das dúas fillas que tivemos”, pero se les encienden los ojos cuando hablan de sus tres nietos y su bisnieta, Iria, de 15 adolescentes años.

Dice Pilar que llegaron los dos a centenarios porque…

—- Cadrou así.

Y cuenta con coquetería femenina que fueron siempre vecinos hasta que…

—- Ata que o cura nos deu a bendición. Entón pasóu a ser meu marido, ¡Ja, ja, ja!

Me encanta su ternura de ancianos venerables y me emociona poder contarte que celebraron con tarta sus cumpleaños respectivos, Pilar ayer mismo y Segundo el 18 de enero. ¿A qué es bonito?  

DESPACITO… POR EL CALDO

De las redes hay que destacar esta semana el viral cartel que puso una conductora o conductor –no conozco su identidad-  en la parte de atrás de su furgoneta:

—- Conduzo amodo porque levo unha pota de caldo e non quero ciscalo todo.

Ya ves. También hay gente educada en este país. El hombre –o mujer- solo se disculpaba por circular con más lentitud de lo habitual.

Y desde luego no hay mejor razón para ir despacio que preservar un buen caldo.

UN ABRIGO PARA LA MINISTRA

Tendrías que haber visto a Reyes Maroto, la ministra, paseando la calle del Príncipe de Vigo en compañía de todo un Caballero alcalde y su fiel amiga la presidenta de la Dipu, Carmela Silva. Los tres protagonizaron la escena corazón de la semana en un momento compras.

A la ministra se le antojó un abrigo muy sencillo…

—- ¡Ay, que mono!¡Me encanta!

Y el alcalde, que es todo un Caballero, quiso obsequiarla…

—- ¡Llevátelo! Yo te lo regalo. Venga, pruébalo.

En esto que mete baza Carmela y dice…

—- Se lo regalamos los dos, Abel, que así nos sale a 75 euros.

Dicho y hecho. La ministra se llevó el abrigo que pagaron presidenta y alcalde, a medias.

Reyes, se lo llevó puesto mientras decía a su séquito…

—-  ¡Fijaros! Me visten en Vigo y no me visten en la “Mercedes Fashion Week”.

Mientras, Ana Sousa, la dueña del local, se mostraba encantada con la visita y dejaba claro que su marca –portuguesa- fabrica muy pocas prendas iguales, por lo que la ministra podrá pasearse con un abrigo “casi exclusivo”. 

QUE NOMBREN RELATOR AL PEQUEÑO NICOLÁS

En esto, con la semana informativa a punto de agotarse, sale un sol radiante por Trasdomonte que me obliga a desentumecer las piernas y a colgarme en el tendal para sacudirme la humedad de estos días.

Pero hete aquí que, cuando me disponía a disfrutar del muy sano calorcillo de invierno, aparece Manuel preguntándome…

—- ¿Qué é un relator?

—- Pois… un relator é… asejún, Manuel, asejún.   

Y le explico que lo que para unos es “una persona que debe dar a conocer un hecho del que fue testigo” para los otros es “un señor que se interpone entre dos que riñen para que se pongan de acuerdo”.

—- Entón… ¿Por qué carallo se poñen como se puxeron a dereita e maila esquerda?

—- Porque namentras a xente está ocupada cos temas de Cataluña non pensa en outras cousas.

España está llena de de políticos oscuros, de mediocres. Lo demuestran con esta exageración.

Uno, el mismísimo presidente del Gobierno, tragando las butades del autoexiliado Puigdemont, que es el que sigue comandando a la grey independentista catalana.

Otro, el mayordomo del Puch, por dirigir la orquesta de músicos callejeros de su país.

Y los otros tres que se unen –porque los españoles somos tontos- para convocar una manifestación masiva contra lo que llamaron “rendición del Estado”, “humillación intolerable” y “traición al país”.

Es como si todo el mundo se volviera loco y no me extrañaría nada cuando es el Pequeño Nicolás –al que debemos llamar ya Joven Nicolás- el único que se ofrece para ser él el elegido. Está dispuesto a que unos le llamen “relator” y los otros “mediador”.

Como ves, son una tropa. Pero no te despistes y fíjate en un detalle: a los que se autodefinen centristas –Ciudadanos– ya no les importa juntarse en una manifa con la derecha clásica –PP– y con el franquismo residual que agrupa a los fascistas de la modernidad, es decir, a los abascales. Esto sí que debería preocuparnos y no las 21 exigencias de Torra para aprobar los presupuestos Sánchez. A estas últimas, en círculos serios catalanes, se le llama “torradas”.

PADRE MIÑO

Termino la crónica semanal con un paisaje del Padre Miño para reproducir la gran verdad que nos dejó el biólogo Manuel E. García, que además es especialista dos veces premiado por su cine submarino…

—-  Es muy importante que los ríos vuelvan a ser ríos y no simples canales fluviales.  

Quédate con la copla y cuida las venas del país.

(11) Comentarios

  1. Por favor, alguien puede decirme en que va a terminar Venezuela. Tengo a mis dos únicos hijos en Caracas y vivo angustiada por culpa de lo que pasa. Es una situación que no le deseo a nadie porque todos los días y todas las noches pienso que pueden morir. Ayudemos todo lo que podamos.

  2. “Todas las opciones están sobre la mesa con respecto a Venezuela […] Las más severas y las menos radicales, y ustedes saben lo que quiero decir con ‘severas’”, dijo el presidente de Estados Unidos…

    No se le puede extender, firmado, un cheque en blanco a un ladrón , a un amoral.
    Aunque nos resulte risueña la caricatura resultante de sus extravagantes actitudes, Trump no tiene nada de gracioso. Pero, como todo loco, tiene su mérito: cumple su palabra.
    No bromeaba cuando dijo que se «saldrá con la suya de hacerles pagar, sí o sí, el muro a los mexicanos».
    Rifleman te obliga a cavar tu propia sepultura y luego te pega un tiro en la nuca.
    Nadie es tan inocente o ingenuo, actualmente, como para aducir, luego, como se dijo antaño, que no sabían qué destino tenían los vagones llenos de judios sacados a la fuerza de sus hogares y que
    no sabían que USA es y ha sido un estado prominentemente inmoral a lo largo de toda su existencia, tanto o más que el imperio de los zares o Gengis Kan.
    Usa siempre creó y exportó guerras para acrecentar su dominio económico. El que tenga ojos , que lo vea.

  3. Pido vuestro apoyo, el de todos, para Venezuela. Ayudadnos con vuestro apoyo a derrocar al tirano que no permite que entre la ayuda humanitaria. Es el colmo de la maldad.

  4. Pos sí, hai moita sardiña podre, moito chaquetero e moito perigro pola banda dereita. Non sei que pasará con toda esta carallada política pero despois do que nos fixeron coa crise, dándolle os nosos cartos os bancos xa non me asusta nadiña.

  5. Quiero protestar por la tomadura de pelo de los políticos españoles. Enviar vuestras protestas a todos los medios y denunciar lo que está pasando. Soy catalana pero estoy harta de tanto mamoneo por parte de unos y otros mientras nos machacan a los trabajadores y no se resuelven problemas tan vitales como el de la vivienda.

  6. Me acuerdo del capitán Toxo por la calle del Paseo. Había que ver el porte con el que paseaba su bendita locura, mas cuerda que la de estos políticos de mierda que solo saben montar follones.

  7. Yo soy muy buena organizadora… ¿No podríais darme una pista para conseguir un empleo? Porque para organizar bien tanto las cosas como la vida no hace falta ir a la escuela, os lo puedo asegurar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *