SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 404

Nuestra Aliciña se ha ido de excursión a Londres, no es la primera vez ni será la última. La ciudad le fascina y sus habitantes también, por eso, mi segunda nietiña en el escalafón de las edades, no entiende para nada lo del Brexit. Le gustaría irse a vivir a las orillas del Támesis pero en este momento parece que no se dan las condiciones.

A mí también me atrae la ciudad para ir de visita y cuando fui por primera vez, hace unos treinta años, llevaba una guía-intérprete de lujo, mi amiga Zaza Ceballos, no solo profunda conocedora de la ciudad y del idioma, sino experta en la muy particular cultura inglesa. Le estoy muy agradecido porque nunca olvidaré lo que aprendí en aquel viaje.

Te cuento esto porque acaban de pasarme el CERA, que es el Censo de Residentes Ausentes. Si quieres que te diga la verdad, para nada siento orgullo de que Galicia siga exportando cerebros y aún sea, a estas alturas, líder en emigrantes de todas las autonomías españolas.

Según el CERA en las próximas elecciones tienen derecho a voto 456.668 gallegos residentes en el extranjero, es decir, más gente de la que habita actualmente las ciudades de Ferrol, Lugo, Ourense y Santiago juntas.

—- ¡Una pasada!

—- Pero los hay peores…

—- El no poder vivir en tu tierra, porque la necesidad te obliga a emigrar, es una de las peores cosas que te pueden ocurrir.

—- Pero no se jugaron la vida en una patera…

—- No, solo perdieron el alma que es el contenedor de todos los sentimientos. Eso sí, el cuerpo no se pudrió en el Mediterráneo. Pero en Galicia ni hay guerra ni hambruna, solo falta de iniciativa empresarial y política. Eso es lo que provoca la necesidad de buscar trabajo donde quiera que lo haya y te lo ofrezcan.

Esta conversación es real y yo asistí a ella como testigo. Los protagonistas, un joven albañil que está pensando en ir a Suiza y el celador jubilado de un hospital inglés. Marcos, el albañil, sigue pensando que si lo hicieron sus padres el también podrá resistir temperaturas bajo cero con la paleta en la mano.

Al jubilado lo que le apena y le corroe es recordar cómo pasó su juventud metido en un hospital extranjero o en un apartamento de tres habitaciones compartidas o en el tren de cercanías que le llevaba todos los días de uno a otro lado. A sus muchos más de sesenta, siempre te dice…

—- Total to remain poor from old… (Total para seguir siendo pobre de viejo).

Eso sí, Manuel, el sobrino de Carmen, ex emigrante en la Gran Bretaña durante más de treinta años, habla inglés correctamente, pero… ¡Solo le sirve para entenderse con Malcom cuando viene en agosto y Malcom también habla un perfecto español!

LA TRIADA

Un nutrido grupo de celtistas había ido el sábado a Getafe para ver como un árbitro, de cuyo nombre no me acuerdo, nos pitaba un penalti inexistente, expulsaba a Maxi injustamente y nos anulaba un gol válido. Por aquí comentamos…

—- Menos mal que Getafe no es Madrid…

—- Aunque, dicho sea de paso, sí pertenece a la comunidad.

Alguno de los decepcionados por culpa del trencilla se quedó a la Triada, entendiendo por tal no su acepción deportiva, de tan mal fario, si no como referencia a los tres elementos que reunieron el domingo en la Plaza de Colón a un ínfimo porcentaje de la población española, incluidos algunos catalanes. Esto sea dicho sin ánimo de entrar en las habituales disquisiciones numéricas.

Por la tele vi en una esquina a o noso presidente, recién llegado del glamuroso New York, y me pregunté si se habría enterado que en las calles de Compostela algunos miles de sus administrados le pedían a grito pelado más medios, humanos y técnicos, para la sanidad gallega.

—- Seguro que sí, se enteró, claro.

El caso es que a mí me chocó ver a un liberal moderado, con buen cartel político, apoyando la convocatoria de los de la Triada.

También me resultó rara la foto del disimule en el tribuna, que retrataba a los tres convocantes del patriótico acto, cuidadosamente separados entre sí por allegados poco conocidos, que las figuras se quedaron muy a gusto en el banquillo con tal de poder decir a los suyos…

—- Yo no pintaba nada al lado de Abascal.

Es curioso que no viésemos juntos a los tres líderes de la ultraderecha, de la derecha y del centro derecha español si resulta que se entienden perfectamente para lo que haga falta. Tampoco se vio por la tele a la gente de grupos fascistoides como Hogar Social, Falange Española de las JONS, Democracia Nacional o España 2000, pero estaban allí, en la plaza y se mezclaron con los demócratas.

Los de Vox –aunque supuran extrema derecha neonazi- hasta le negaron el saludo a los herederos de Blas Piñar, de los que sin embargo se consideran parientes en sus discursos.

(Ponle aquí una pausa larga…)

Me estaba preguntando para qué sirven estos actos tan patrióticos cuando entró por la puerta Manuel y me contestó…

—- Para que se retrate esta xente e nós entendamos de que vai a cousa.

Respuesta sabia, me dije, habida cuenta que solo uno ganó este partido, los demás lo perdieron.  

A saber, perdió Casado porque con su lenguaraz estilo convirtió en división lo que pretendía ser integración. Rivera, al que ahora miraremos todos con lupa por esta arrimada a los más radicales. Sánchez, que con el lío del relator quedó con el culo al aire. Y también perdieron los partidos independentistas catalanes una oportunidad de oro para buscar una solución lógica a sus problemas y salir para siempre de esa locura colectiva del Procés.

Eso sí, en esta cruzada hubo un claro vencedor: Abascal, un tipo al que nadie conocía hace unos meses y cuyo partido ya cuenta en las encuestas para las municipales con porcentajes nunca soñados por el ultranacionalismo español.

La anécdota de la jornada la protagonizó un grupo de seguidores del Cádiz F.C. que aprovecharon que el PP ponía autobuses gratis a Madrid y se fueron a ver el partido que su equipo jugaba contra el Alcorcón en vez de asistir al acto político. 

EL JUICIO

Después del 10F vino El Juicio que, ya sabes, va para largo. Lo seguí a ráfagas porque a mí los asuntos jurídicos no solo me aburren… es que no los soporto. Si la sociedad tiene tan claros estos asuntos resulta incomprensible que los letrados puedan marear la perdiz de esa manera, en sus informes.

Lo que para la mayoría de la gente este rollo no es más que una politicada, para los señores que acusan es la repera. Y no te digo nada los que acusan arrogándose una representación popular permitida por el alto tribunal: esos ya piensan en fusilar a los acusados al amanecer del día en que sus banderas victoriosas tomen las instituciones.

Joder, algunos españoles se han vuelto a poner las camisas rojas y otros las azules,  mientras algunos catalanes siguen paseando sus sueños imposibles por Europa y otros aguantan como pueden todo este lío de las altas traiciones.

Estoy haciendo memoria porque el cuadro de la sala del Tribunal Supremo que nos pintaron esta semana me recuerda viejos tiempos que tenía olvidados.  

PRESUPUESTOS: GAME OVER.

Se celebró el debate de Los Presupuestos de Sánchez en el Congreso: game over. Se los cargaron entre todos, los independentistas y los españolistas. Al gobierno solo le ayudó Podemos y dentro de este grupo los diputados de En Marea, estos últimos en contra del criterio del jefecito Villares.  

Nunca entenderé que tiene que ver la independencia de Cataluña con los dineros para la sanidad, la educación, las obras públicas o las prestaciones sociales. Algún día tendrán que explicarlo bien los diputados de ERC y de PdCAT, cuyos dirigentes han mezclado en el debate churras con merinas.

ELECCIONES GENERALES

Soy de los que opina que a Pedro Sánchez le sobraban varios meses en la Moncloa, que no era mala fecha cualquiera de diciembre 2018 para quitarse de encima todas las rémoras convocando elecciones generales. Pero al todavía presidente le gusta jugar al límite. 

Las caras de los socialistas en el Congreso hablaban de finiquito ya el miércoles por la mañana, cuando terminó la sesión parlamentaria y la derecha sonreía de oreja a oreja, ya veremos que les depara el futuro.

Esta misma mañana, tras el consejo de ministros extraordinario, el presidente Sánchez pronunció la última palabra: las elecciones generales se celebrarán el 28 de abril, una semana después de las santas vacaciones y un mes antes de las europeas, autonómicas y municipales.  

Yo escuché muy atentamente la declaración institucional del presidente Pedro Sánchez . Su justificación de la moción de censura –que solo discute la Triada-, lo hecho por su gobierno en apenas ocho meses, y el pan que le han negado a los españoles quienes abanderan el egoísmo, el partidista y el personal.

Tras las palabras de este joven socialista que fue capaz de revolucionar un PSOE a la deriva, enfrentándose a sus barones y democratizando el partido, no me cabe duda de que luchará por permanecer al frente del ejecutivo y acabará poniendo orden en lo social, que es lo que realmente nos interesa.

Sánchez va a movilizar para el 28 de abril a esa militancia que le apoyó para ser secretario general, mientras Casado hará campaña imbuido por lo que llama el “espíritu de Colón” y sus colegas de la Triada irán a su remolque, el de los viejos tiempos.

Ya se verá si Podemos es capaz de aparcar la crisis interna y mantenerse en primera y si los grupos catalanes del NO a los presupuestos y de los diálogos imposibles obtienen escaños para sentar su culo independentista en el Congreso.

En Galicia, con una izquierda tan dividida por el ala nacionalista, sería bueno que unieran fuerzas y lograran un grupo parlamentario para tener poder y que no nos ninguneen, pero eso, hoy por hoy me parece imposible.

La fecha del 28 de abril estaba decidida ya desde el lunes siguiente a la concentración de la Triada en la Plaza de Colón, porque en Moncloa ya se sabía que los presupuestos iban a ser rechazados  ya que el viernes anterior se rompieran las negociaciones con la representación de los partidos independentistas catalanes. 

Así que, mi gente, la situación política española –y la gallega le va a la zaga- nos lleva al punto inicial de la XIII Legislatura que se avecina también complicada.

Desde luego nunca pensé que echara de menos a aquellos políticos que como yo fueron a la mili, porque a los actuales líderes esta democracia les pesa demasiado.

¿VIENEN LAS DERECHAS?

Si te fías de las encuestas sí: el bloque de las tres derechas obtendría más del 50% de los votos, lo que les permitiría formar un gobierno tripartito. Vox compensa la caída del PP, mientras Ciudadanos se estanca. Por la izquierda el PSOE baja de los 100 escaños y sus posibles socios de gobierno no consiguen sumarle los porcentajes necesarios para llegar a los 176 diputados que se precisan para que Pedro Sánchez siga en la presidencia del gobierno.  

Eso es lo que se desprende del sondeo elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es realizado hace tan solo unos días.

En el firmamento político español parece que ha nacido una nueva estrella dispuesta a quemarlo todo… ¿Qué hemos hecho para merecer este infierno?

A TRES MESES Y MEDIO DE LAS MUNICIPALES

La encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia cara a las elecciones municipales debería de preocupar especialmente al PP y a las Mareas, porque anuncia algo que hasta ahora parecía imposible:

Ciudadanos cobra muchos votos del centroderecha, con lo que podría sumar concejales en A Coruña, Ferrol, Ourense y Pontevedra que le restaría a la formación de Feijóo.

Las Mareas bajan demasiado en beneficio especialmente del BNG, lo que tampoco me parece tan grave.

Pero a todos debiera preocuparnos que los ultraderechistas de Vox consigan una estimación de un 8’5% en Santiago, con lo que obtendría dos concejales en un municipio habitado por liberales y progres.

Me dirás que aún faltan tres meses y medio para las elecciones y que en política solo vale la foto fija del día de autos, en este caso, la de las ocho de la tarde del día 26 de Mayo… pero un sondeo bien hecho es un gran aviso.        

UNA JUEZA ESTIRA EL MORRO DE LOS FRANCO

Hablando de franquistas, Abraham e Isaac –las dos figuras que el Maestro Mateo esculpió para el Pórtico de la Gloria- seguirán en manos de la familia del dictador porque así lo quiere la magistrada Adelaida Medrano, titular del juzgado de primera instancia número 41 de Madrid. En poco más de una semana, esta jueza decidió que los propietarios de las esculturas eran los Franco y no el ayuntamiento de Santiago.

Justifica el fallo diciendo que “los razonamientos jurídicos aportados por el representante legal del Concello no han sido suficientes” para cuestionar la tesis de los familiares de Francisco Franco, quienes manifestaron que ambas piezas forman parte del patrimonio familiar tras adquirírselas a un anticuario en los años 50.

—- ¡Vaya morro!

Sobre todo teniendo en cuenta que ni presentaron factura ni documento alguno ni por supuesto testimonio directo de la transacción.

Se nota que su señoría es lo suficientemente joven para no haber leído en los periódicos de la época, e incluso en los de la década siguiente, como Carmen Polo de Franco iba de anticuario en anticuario pisando las tiendas como esposa del dictador que era y llevándose por el morro la pieza o piezas que más le gustaban para disgusto del dueño del establecimiento que tenía que tragar el expolio.

Ocurría esto con tanta frecuencia que los anticuarios de Galicia decidieron hacer un fondo común con el que reparar las pérdidas que causaba una sola visita de la señora. Lo mismo hicieron los joyeros, cansados de los atracos de la matriarca de esta familia “ejemplar”, a la que llamaban popularmente “Carmen Collares”.

El ayuntamiento de Santiago ya manifestó su intención de recurrir la sentencia porque considera que el documento de propiedad ante notario que presentó en el juicio demuestra que las estatuas de Isaac y Abraham pertenecen al patrimonio municipal.    

UN LIBRO: “MÚSICA PARA LA LIBERTAD”

La editorial Norte-Sur me hizo llegar una joya documental que te recomiendo por su calidad, interés y por ser fruto de una larga investigación. Se trata de un libro basado en una tesis doctoral, muy trabajada, de infinitas referencias a nuestro inmediato pasado cultural y que te puede ayudar a comprender mejor el porqué -durante esa época que llamamos La Transición- el rock se convirtió en un vehículo de comunicación joven, rebelde, libertario y muy reivindicativo.

Su autor es Eduardo García Salueña, un gijonés treintañero, doctor en Historia y Ciencias de la Música y profesor de piano. El libro lo tituló “Música para la Libertad” e incluye un CD recopilatorio con doce temas de grupos de Asturias, Cantabria y Galicia que resultaron ser muy especiales.

Te pondré el ejemplo de los gallegos “Goma 2”, cuya producción coordiné con infinito gusto: fueron los primeros en incluir la gaita gallega como un instrumento más de la formación y sus conciertos sonaban como una extraordinaria mezcla entre el rock sinfónico de la época y el rock and roll clásico.

En el CD que acompaña al libro, García Salueña seleccionó “¡Basta xa!”, aunque yo me quedaría de aquel disco con “Sombra na noite”, de mayor profundidad, sin dejar al margen la retranca de la letra de “O Galiñeiro”, que fue su tema más popular.

En el libro se hacen numerosas referencias a lo autóctono y se destaca la utilización del idioma propio. Me alegro mucho de que Eduardo se acordase de Voces Ceibes y del inolvidable Bibiano, el cantor de la libertad, al que escuché muchas veces.

Vamos, que no te debes perder esta lección magistral de Eduardo García Salueña al que agradezco las citas y sobre todo, que haya puesto a nuestro alcance este compendio de sabiduría musical.

Su tesis fue distinguida por la Universidad de Oviedo con sobresaliente cum laude. El libro merece incluso una nota más alta.

Si te apetece, ilústrate con aquel rock tan popular de Goma 2. Dale al play, que nos merecemos una pausa en la crónica.  

DIA DE LOS ENAMORADOS EN VILAGARCÍA

Y en esto llegó San Valentín acompañado de Cupido para sembrar el amor en la Tierra, lo que puso muy contenta a Susi, la florista; y también a Ramón, el relojero, que tiempo hace reconvirtió su negocio en joyería-bisutería pensando en los 14 de febrero.

Pero el que sintió verdadero alborozo fue un hostelero vilagarciano, Marcos Ramos, dueño de un establecimiento de nombre “TuCafé” que se llenó ayer hasta los topes porque la gente respondió a la pícara publicidad que había hecho.

Como se aprecia en la fotografía, utilizó una valla para pedirle a su clientela, con motivo del Día de los Enamorados:

—- Díselo con la cona…

La cona, como decimos en galego al coño, es también el nombre de una cafetera inglesa que utilizan en “TuCafé”. Se hizo muy popular en Galicia porque la distribuía en exclusiva la famosa Karina Fallagan, aquella reina de la noche viguesa que en gloria esté.

Marcos no despertó esta vez las iras de nadie porque ya lleva varias como esa. Por ejemplo, el día que puso en la valla:

—- Lo mejor de Colombia entra por aquí…

Aludía a sus cafés, solo a sus cafés, pero todo el mundo miraba hacia la ría.

Cuentan los cronistas vilagarcianos que cuando se estrenó la serie Fariña repartió fardos de café envueltos como si fueran coca…

Seguro que mucha gente discrepa pero lo de la cona tiene gracia. Ahora tendrá que inventarse algo con el popular carallo por aquello de la igualdad. 

EL DIVORCIO MAS RÁPIDO DEL MUNDO

A título de curiosidad y sin ánimo de incordiar te diré que el amor da para todo. Esta semana en Kuwait se batió el record mundial del divorcio más rápido: una pareja de recién casados se separó a los tres minutos del “sí quiero”. A la mujer le faltó tiempo para pedirle al juez que diera marcha atrás porque tras el beso cayó al suelo y su marido se rió de ella y la llamó estúpida.

Ella se levantó y dijo…

—- Si es así como actúas desde el principio, mejor lo dejamos ya.

La noticia fue viral en medio mundo, no es para menos. El anterior record lo detentaba otra pareja árabe, de Dubai. Estos tardaron solo un cuarto de hora en romper relaciones.

Pero no os preocupéis, que eso pasa en el mundo árabe porque no tienen a San Valentín.

LA DIPUTACION DE TOLEDO TIENE UN BARCO EN RIBADEO

Esta historia te va a gustar.

El barco “Río Uso”, de quince metros de eslora, ecológico,  construido con fibra de vidrio, estaba destinado a llevar a la gente a conocer una de las joyas turísticas toledanas, el yacimiento hispano musulmán de Ciudad de Vascos, navegando por el embalse de Azután

Fue el proyecto estrella del PP para la provincia de Toledo en el 2015 y la Diputación, que presidía entonces Arturo Tizón,  pagó por él a los Astilleros Gondán de Ribadeo 344.850 euros. Pasó un lustro desde su botadura y el “Río Uso” está aún amarrado en el muelle ribadense a la espera de comprador…

—- ¿Pero qué pasó?

Que se produjo un cambio de gobierno en la Diputación de Toledo y el nuevo presidente, el socialista Álvaro Gutiérrez, llamó megalómano a Tizón y dijo que se vendiera el barco, cosa nada sencilla ya que se trata de un modelo especial para aguas remansadas.

—- ¿Y entonces?

La primera subasta, en el 2017, con precio de salida por el importe abonado por la institución quedó desierta. Se convocaron otras tres más disminuyendo el precio y ocurrió lo mismo. Ahora, decidieron convocar otra con una quita de ochenta mil euros pero nadie demuestra interés por el “Río Uso” que, por estar amarrado en el puerto del Club Náutico de Ribadeo, genera unas tasas de varamiento anuales de 4.000 euros.

—- Es otro claro caso de despilfarro de dinero público.

Mucho me temo que sí.     

LUTO EN EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN

Mi amigo Eugenio Eiroa nos hace esta semana una bellísima semblanza en Gente Única del compañero Rodrigo Varela, maestro de periodistas, con el que compartí el Vigo de los 70 y principios de los 80. Un tipo genial que se nos fue cuando aún no debía. Otra vez el cáncer hizo estragos y Rodrigo no pudo con él pese a su fortaleza anímica demostrada a lo largo de siete años de lucha. Yo me limitaré a enviarle mi pésame a su familia y a recordar en mi soledad aquellos tiempos en que los periodistas éramos íntimos rivales pero también grandes amigos.

También se nos fue esta semana Luís Carballo, al que conoceréis mas por sus obras que por su nombre. Fue el publicista de referencia en la Galicia ochentera, cuando todo era aún incipiente. Inventó el Pelegrín y aquel movimiento llamado Galicia Moda, cuando nos tomamos todos en serio a nuestro sector textil. Fue el autor del slogan aquel “La arruga es bella” que tanta fama le dio a Adolfo Domínguez y promotor de los desfiles de “Luada”, con muestras en París, Barcelona, Madrid y por supuesto en Galicia. De su agencia recuerdo imaginativas campañas de Pescanova, Coren, Mondariz y una extensa relación de marcas gallegas.

Siento haberlo conocido solo de paso porque me consta por amigos comunes que era un tipo de los que merecen la pena. Espero encontrármelo por el Espacio cuando me llegue la hora.

LA PIEDRA CÓSMICA DE UNA NOCHE ESTRELLADA

Tras los espléndidos días de sol de esta semana llegaron hermosas noches de estrellas. Cuando esto es así tengo por costumbre sentarme en el porche de casa, bien abrigado y con todas las luces apagadas, para contemplar el espacio y pensar hacia donde me iré yo cuando me llegue la hora. De vez en cuando, descubro que algo se mueve allá arriba e imagino a mi gente enviándome señales de luz y su energía positiva.

Sin embargo no pude ver el meteoro brillante que el martes cruzó el cielo desde el Atlántico hacia el Noroeste, sobre A Coruña, Lugo y Asturias. Por lo que cuentan iba en claro descenso y su presencia fue relatada en las redes sociales y confirmada por el Observatorio de la Universidad de Santiago.

Para nuestro mejor astrónomo, José Ángel Docobo, “lo mismo fue la reentrada en la atmósfera de un satélite artificial pero lo más probable es que se tratase de una piedra cósmica”.

Menos mal que cayó en el Cantábrico que si lo llega hacer en la aldea menudo lío nos monta.

Dice el poeta que “debemos entonar un canto por los eslabones rotos en las orillas de nuestros ríos libres, que caminan hasta el mar”.

El poeta es el mismo que llamó morriña a la nostalgia nacida de la necesidad: Julio Prado conserva aún su acento caraqueño. Agitó con fuerza la oriflama de la gloria, esperando que la Galleguidad desbordase la inmensidad de toda una vida.

Poetas como Julio, convirtieron la ausencia en un credo que aún busca el reencuentro con el pasado.

Por eso te pido un hueco en tu corazón para esa Venezuela, también nuestra, que sigue sufriendo a pesar de tener dos presidentes y la ayuda de las grandes potencias del orden mundial.

Si le das al play sabrás por qué La 2 de TVE es mi canal favorito y aprenderás a pensar más en los que resisten… a pesar de todo.

(8) Comentarios

  1. Os felicito por la crónica política fiel reflejo de la realidad de España, tan falta de buenos dirigentes. Espero que por lo menos nuestra gente no nos meta en una legislatura dirigida por esa derecha con asuntos comunes que todos creíamos superados.

  2. Los políticos están convirtiendo todo en una payasada, no dejan de mirarse al ombligo y así gastamos mas dinero en jefes que indios por sus tonterías. ¡Que se ocupen de los problemas de la gente y se dejen de independencias y tonterías!

  3. Yo quiero animar a toda la gente normal a que vote a la izquierda porque esa alianza de derechas mete miedo. Si nos han dejado sin trabajo y sin derechos con la reforma laboral los «moderados» de Rajoy, estos tres juntos, si llegan al poder nos chupas la sangre.

  4. Una semana dura que a la vista de alguna foto retrata una situación tremendamente anómala en lo que hasta ahora entendíamos por política en España. Peligrosamente nos estamos acercando a tiempos que no deseo vivan ahora mis hijos y mis nietos. Dios no quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *