SUCEDIÓ ESTA SEMANA –EDICIÓN 406

Todos los días libro una batalla contra la muy pu…

— ¡Quédate un poquito más!

— No, no, que ya es tarde.

— ¿Y que más te da? ¿Vas a alguna parte?

Entonces hago cábalas sobre el tiempo que me sobra y me doy la vuelta.

— ¡Eh! Pero no te duermas… ¡Disfruta de la cama!

Pongo un pié fuera del edredón… pero termino haciéndole caso. Sigo un poquito más y luego otro poquito. Así hasta que oigo como se levanta una persiana y luego la otra…

Miro al techo y tiro con fuerza hacia los pies la ropa que tapa mis vergüenzas.

— ¿Pero por qué te levantas tan temprano?

Ocurre que estoy de pie contemplando la cama descubierta pero no veo a nadie, sin embargo la voz que martillea mi cerebro continúa la conversación…

—  No me ves porque soy invisible. Me llaman La Pereza.

¡La muy pu…! ¡Y yo pensando que me estaba hablando la gata!

En esto abro la ventana de par en par y mis pájaros cantores animan con su música otro amanecer de sol para pedirme que disfrute de la paz casi monástica de la aldea, que alguna gente va ya camino de las leiras y yo, con esta pinta, aún estoy pronunciando el poema de amor que cada día dedico a la naturaleza que me rodea.

¡DEJAD QUE EL TRIGO CREZCA EN LAS FRONTERAS!

Dice la radio que sobre nuestras cabezas se posó el polvo sahariano, aquel de aquel desierto que conocí y que nos obligaba a llevar esa visera con tela que los militares llaman siroquera. Este de hoy es un sábado caliente de febrero. A media mañana ya te sientas bajo la glicinia desnuda para escuchar lo que te cuentan desde el extranjero voces extrañas.

Y otra vez suena la desesperación, la de un cirujano del Hospital Central de Caracas que denuncia la carencia de medicamentos y material básico para llevar a cabo cualquier tipo de operación.

Sin embargo, la ayuda a Venezuela está en la frontera con Brasil, dicen unos; aunque en Pacaraima, hoy, la gente solo llora por los cuatro nativos que murieron abatidos por los disparos de militares venezolanos, mientras una veintena de personas de bien esperan que cautericen sus heridas.

En la otra frontera, en la colombiana de Cúcuta, han levantado muros en los puentes para que nadie se atreva  a cruzarla con la ayuda humanitaria que allí se almacena y que iba a ser transportada hoy, a Caracas y a otros lugares del país, por voluntarios, incluso en sus propios coches. También se han cerrado las comunicaciones con Aruba, Bonaire y Curaçao, las islas bonitas.

A pesar de las canciones del fin de semana a uno y a otro lado de la frontera, sigue la muralla. Y lo que es peor, la sangre, los heridos múltiples y la decena de muertes inútiles.

Maduro no le hizo caso al poeta Oroza que nos recordaba siempre la paz con aquel verso…

—- ¡Dejad que el trigo crezca en las fronteras!

Es un malnacido que quema camiones de comida mientras su pueblo pasa hambre.

Íbamos camino del molino de Proupín cuando aparecieron sobrevolando el Riamonte, majestuosas y refulgentes de blanco limpio. Las garzas suelen ser nuestras compañeras de andanzas primaverales, pero algo está pasando aquí para que a estas alturas del invierno se dejen ver e incluso nos salgan al paso. Si pudieran, nos hablarían porque, para ellas, para las aves hermosas, Manuel y yo somos pájaros de buen agüero.   

LAS NUTRIAS RECONQUISTAN SU TERRITORIO

El periódico, sin embargo, habla de las nutrias que reconquistaron su territorio natural. Se ven y ya no huyen de los humanos en la desembocadura del puro Lérez, que el río ha recuperado la calidad de sus aguas a su paso por Pontevedra. Parece que se está salvando una especie que hasta hace nada estaba en peligro de extinción.

Porque la nutria se deja ver también ahora en los puertos. Nadan frecuentemente en los de Sanxenxo, O Grove y Vilagarcía de Arousa y dicen los expertos que se adaptan muy bien a nuestro medio marino.

A lo mejor pensabas que este bello animal vivió siempre en los cursos altos de los ríos, pero no es así. Buscaron refugio en esos lugares más inaccesibles y poco contaminados porque su ecosistema natural estaba dañado, con la construcción de pantalanes y vertidos incontrolados.

Ahora, gracias a las nutrias, sabemos que hay algo que estamos haciendo bien, la descontaminación y la preservación de algunos de los espacios que los ciudadanos dábamos por perdidiños.

Antón Lois, de “Amigos da Terra”, asegura…

—- Non podemos ser triunfalistas, non podemos dicir que a especie se estea recuperando pero está claro que hai unha leve melloría e que agora se ven moito máis, así que probablemente eses espazos estean tamén mellor.

Por el Riamonte, de agua pura y cristalina y tranquilidad absoluta solo interrumpida por el batir del agua, no he visto aún ninguna nutria, pero sí un “martín pescador” que quizá se hubiese desviado de su ruta marinera, ahí al lado.

Estas apariciones, mi amigo, son de algún modo mi razón para querer vivir un nuevo invierno…

—- ¡Van coma tolos!

A Manuel le asustó mucho el rugido del motor de un Porche que pasaba por la recta de Augapesada… como si esta carretera comarcal fuese el circuito del Jarama. Desde luego iba a mucho más de los 50 K/h que indica la señal colocada frente al taller de Castiñeiras…

—- Eu creo que iba a douscentos.

—- E se non… ¿Para que quere un Porche?

Aquí se venden pocos coches de pobre, sin embargo se siguen vendiendo bastantes coches de rico, es decir, vehículos de marcas que no tienen en su gama un modelo que baje de los cincuenta mil euros. Al cierre del 2018 en Galicia se matricularan 143 unidades de vehículos catalogados como de lujo, 15 más que en 2017.

Mientras, el mercado estándar del automóvil sigue cayendo. En enero las ventas bajaron un diez por ciento y febrero lleva camino del doce.

Los ricos son pocos pero se hacen notar…

¿DÓNDE VIVEN LOS RICOS?

—- Os ricos viven onde queren, que para iso son ricos.

—- Sí, pero teñen as suas preferencias e iles sí que poden elexir.

Caminábamos entre disquisiciones cuando recordé mis tiempos de aviador deportivo. Me gustaba partir de Lavacolla en busca del mar, hacia Sada y volver al aeródromo por la Costa da Morte, que es placer que aún sienten mis recuerdos. Paisajes abraiantes al margen, lo que más despertaba mi curiosidad era la concentración de chalets de diseño y grandes mansiones del eje Bergondo – Oleiros.

Cuando ya van unos treinta años de aquellos vuelos, hoy, me dan un por qué oficial…

Oleiros es el municipio más rico de Galicia con una renta per cápita de 21.886 euros lo que no debería extrañarle a nadie porque allí viven algunas de las más grandes fortunas de España, como Marta Ortega, Manuel Jove, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y algunos de los ejecutivos mejor pagados del país.

—- Pero ises ganan mais de 21.886 euros o ano…

—- Sí, moito mais, o que contribue a facer a media mais alta.

Un poco menos poderosos económicamente son los de Bergondo, donde viven los joyeros coruñeses, con una renta per cápita de 17.808 euros. Entre los diez concellos habitados por los más ricos están además y por este orden Santiago (17.726), A Coruña (17.643), As Pontes (16.733), Ourense (16.678), Lugo (15.878), Nigrán (15.843), Teo (15.819) y Pontevedra (15.681).

Los datos los facilita el Instituto Galego de Estadística y son coincidentes con los de la Agencia Tributaria. Pero no hay que hacerle mucho caso a estos inventarios, porque en esos municipios también hay pobres, créeme…

¡Es que a los pobres ni les cuentan!

Una constante reiteración, una pesadez, Eso es lo que le parece a Manuel la política. Ha dejado de comentar la actualidad por lo obvio y también es de los que abandonó el debate de La Sexta Noche porque dice…

—- É unha cantinela redundante que non hai dios que a aguante.

Cuando un programa de televisión se parece a una sucesión de discursos corre el riesgo de que los oradores se queden solos mucho antes de la madrugada.

—- ¡Ay si Castelao levantara a cabeza!

Manuel tiene la teoría que en estos tiempos Castelao, aburrido, ejercería la medicina;  pero nuestro prócer ya dejó dicho…

—- Estudié medicina por respeto a mi padre, pero no la ejercí por respeto a la humanidad.

Así que yo lo dudo porque además… ¡Aún nos hacen mucha falta sus ideas!

“TER FORZA PROPIA”

En realidad no sé si en este siglo Castelao sería del BNG pero sí sé que la gente del BNG es de Castelao. Lo digo por su ideología coincidente y por las expresiones de sus líderes, basadas más en la galleguidad de cada individuo que en la propia política. Esto se resume en una frase de su lideresa, Ana Pontón:

—– As portas do BNG están abertas para todos os que queiran ter forza propia no Congreso.

Realmente el BNG –visto el cartel que se nos muestra- es el único partido que se presenta en Galicia a las próximas elecciones generales sin ataduras que le liguen al poder central. Es decir, algo así como los catalanes de Esquerra Republicana, que estos últimos están más presentes en los medios por lo que lo están.  

—- Pero… ¿No es un contrasentido catalogarse independentista y presentarse a unas elecciones para decidir sobre cuestiones de estado?

No, mis queridos amigos. Todos hemos aprendido ya la lección: la única manera de conseguir que en Madrid miren de vez en cuando el mapa y piensen en Galicia es teniendo votos propios en el Congreso. Esa es una verdad que nadie puede negar.

LA “NUEVA” POLÍTICA

Sí, esto es la precampaña: la tensión política. A pesar de los pactos ya no hay amigos y las “tres derechas” españolas se disputan no solo los votos, sino también algunos candidatos.

En Galicia, el trasvase es más notorio del Partido Popular a Ciudadanos que de este partido a la ultraderecha, aunque conozco a un eterno aspirante que en sus años mozos fue del Partido Comunista de Galicia y ahora se está postulando como candidato de Vox a lo que sea.

O noso presidente dijo el otro día al respecto:

—- É curioso que a nova política consista en fichar membros do PP…

A lo que el de Ciudadanos, de cuyo nombre no me acuerdo, le contestó:

—- Han abandonado su barco acercándose a nosotros, al ver en C’s un futuro que el Partido Popular no les ofrece.

Ya, ya. Yo le diría a este buen señor que no se fíe mucho de los chaqueteros, que son una especie invasiva y contaminante. Claro que, si él se mira en el espejo de su caudillo, es poco probable que vea peligro en eso, en tantos cambios de partido o incluso de opinión.

En su día, lo recuerdo bien, la UCD de Adolfo Suárez dio cobijo a algunos de los miembros de la Alianza Popular de Fraga. Se lo comieron como las velutinas a nuestras abejas,  por eso el estadista de Vilalba se puso tan contento…

—- ¡Ahora ya podemos fundar el Partido Popular!

Eso fue lo que le dijo entonces a un joven Jorge Vestringe que sería su secretario general y terminaría buscando un hueco en el PSOE. Al final, el profesor tuvo que volver a la Universidad y aún anda de plató en plató como politólogo que es.

A Vestrynge lo ponen de ejemplo de chaquetero en su propia Facultad.

LA ULTRADERECHA ASCIENDE A LA TERCERA POSICIÓN

Dicho lo dicho y aceptadas las protestas de los dos grandes partidos por la Ley D’Hont pactada por ellos mismos para hacer la Transición, que manda truco, parece que la extrema derecha es la gran beneficiada por este sistema electoral  de cálculo proporcional. O eso dicen algunas encuestas.

Yo, como soy gallego y fiel a mis principios, me quedo con el último sondeo realizado por Sondaxe para “La Voz de Galicia”…

La foto de Rivera con Abascal y con Casado en el acto patriótico de Madrid parece que no sentó bien a los llamados “centristas” porque se pasan algunos al PP y otros, cabreados, convierten a Vox en la tercera fuerza política. ¡Por lo menos votarán por el original!

—- Es solo una encuesta.

Sí, pero una buena encuesta, nada precocinada y realizada con la seriedad que caracteriza al cuarto grupo de comunicación español. También prevé el sondeo que se produzca un bloqueo porque ni las izquierdas ni las derechas suman votos suficientes para conseguir la mayoría absoluta.

Dos apuntes finales: Estate atento, Galiguayo, amigo, que van todos como locos a por tu voto. Ahora quieren darte facilidades y que puedas votar incluso por correo electrónico. No es coña.

Como sé que tenéis curiosidad os diré los votos que se necesitan para obtener el primer escaño según las circunscripciones: A CORUÑA, 255.390; PONTEVEDRA, 206.732; OURENSE, 91.007; y LUGO, 90.698. Id echando cuentas.

No, no es un sistema justo.

Por cierto, Castelao, mucho antes de que se iniciara la Transición, ya le daba vueltas a las elecciones:

Manuel pensó que tenía cataratas porque su vista ya no es de lince, como hace un par de años, cuando te recitaba la marca de los coches que pasaban por la carretera de Portomouro, desde el San Amaro. Por eso fue al oculista…

—- ¿E que che dixo?

—- Que non tiña ficha.

—- Eso quere dicir que nunca foras a consulta.

—- Non, non me fixo falta.

—- ¿E agora porque fuches?

—- Porque xa non distingo ven a xente que vai pola pista de abaixo.

—- ¡Pero a pista de abaixo esta a dous kilómetros, Manuel!

En 84 años Manuel nunca fue al oculista, no tiene ficha, pero sí una vista excelente y también una curiosidad inusual.

Hoy, secándose el sudor de la frente con su pañuelo de tela, me dejó caer como si la cosa no fuera con él…

—- Oes, agora nin dios fala da corrupción… pero as casas que se compraron están no mismo sitio e habitadas pola misma xente.

(Se refiere a las tres mansiones de un edil –precisamente de derechas- que destacan sobremanera sobre las demás casas de la aldea).

SOLO EL BIGOTES HABLA DE CORRUPCIÓN

Verás. Esos catalanes independentistas -que hace un trienio eran íntimos amigos de Jordi Pujol y ahora ni le dan la mano al rey- han logrado centrar la actualidad en su utópica causa. Y lo consiguen en detrimento de lo que realmente destrozó y sigue destrozando España, la corrupción política.

Solo “El Bigotes” habla de ese tema cada vez que declara en alguno de los múltiples juicios que tiene pendientes o en las comisiones parlamentarias de investigación, en las que coincide exclusivamente con la gente del Partido Popular, como ocurrió esta semana.

En Les Corts Valencianes Álvaro Pérez coincidió con el ínclito Camps, que nunca sabe ni contesta pero del que todo el mundo dice. Ya sabes, Paco Camps, “su amiguito del alma” cuando uno era director de Orange Market y el otro presidía la Generalitat Valenciana.

El Bigotes” no se mordió la lengua y aprovechó para decirle varias cosas a Pablo Casado, que parece traer la “regeneración” al PP. Entre otras…

—- Casado debería pensar que aún tiene mucha mierda en la mochila. Por ejemplo, el eurodiputado Esteban Pons es uno de esos gusanos que saben mantenerse en la manzana podrida por los años de los años. Pons vive de maravilla todavía, aunque miente como un bellaco, pues uno de los hombres que trabajan con Francisco Correa,  José Luis Ulibarri, era su socio en «algunas cuestiones». 

Nadie había acusado a Pons, quien, por cierto, tiene estos días un papel relevante como parlamentario europeo en el conflicto de Venezuela.   

COLONIZACIÓN

Noto que el papanatismo ha vuelto esta semana a nuestros predios. Los yanquis nos siguen colocando su cultura y nosotros tragando todos los caramelos que nos ponen. Ya no solo nos creemos sus historias cinematográficas sino que también nos entusiasman los eventos derivados de lo que ellos llaman la industria. Nos emboban con lo absurdo.

Que lo sepas: me importa un rábano el reparto de los oscares y afirmo que eso que llaman la ceremonia fue un tostonazo.

—- Pero no eran todos yanquis…

—- Bueno, había algún mexicano, algún español y… para de contar.

El caso es que yo soy fan de nuestro cine, de nuestros actores y actrices; y cada día me preocupa más la colonización americana de nuestro imperio cultural.

Aunque, lo que me enfada de verdad es que las grandes multinacionales mexicanas, chinas y francesas controlen los servicios de las ciudades gallegas. En sus manos hemos puesto el suministro de agua, la limpieza de las calles, la recogida de basuras, la ora, el cuidado de los jardines…

Les pagamos a cambio 150 millones de euros y los beneficios no se reinvierten aquí, sino que van a engrosar las fortunas de señoras y señores a los que ni siquiera tenemos el gusto de conocer.

—- ¿Tú crees que detrás de todo esto hay gato encerrado? Mira bien el gráfico y dime qué te parece…

Me contaron mis mayores que yo fui un niño muy travieso y que de vez en cuando tenían que darme unos azotes. El castigo debían de impartirlo mis progenitores con mucho cariño porque no me acuerdo yo de esos sufrimientos. Sin embargo, en mi memoria está clavada una escena que sucedió después de haber ido al río sin permiso, en el bar-tienda de mi tía Delia.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GUARDIA-CIVIL-.jpg

Esa vez estaba mí tío Aníbal con la pareja de la Guardia Civil, delante del mostrador. Eran dos agentes fornidos tocados con tricornio y con sus fusiles sobre la capa. Los dos tenían unos mostachos de esos que usaban solo los agentes de la Benemérita.

En esto, me llaman y me dicen…

—- Hemos estado buscándote para llevarte al cuartelillo porque te has escapado al río y además fuiste tú el que quemó la fuente del Picho. 

Asustadísimo y pensando en lo que me había contado Eladio, el ciego, sobre la Guardia Civil del franquismo… salí de la estancia corriendo todo lo que pude hasta que logré refugiarme en el fallado de la casa de mis padres.

Imagínate el miedo que le tenía a los guardias civiles que pensaron que me escapara, ya que permanecí en mi escondite hasta que, avanzada la noche, me dije…

—- Pero como iban a quemar la fuente del Picho si es de piedra y agua… ¡Me estaban asustando!

Te reirás, pero aquellos guardias civiles de Franco metían miedo… incluso a los niños.    

LA INJUSTICIA

Yo bien sé, señorías, que ustedes se rigen por eso que llaman Derecho y que a veces se les tuerce; pero no deberían de presumir de hacer justicia en algunas ocasiones en las que solo ustedes, los que juzgan, llaman justo a lo que no lo parece.

Esta semana volvieron a ser protagonistas o víctimas de la injusticia ilustres acusados, fiscales, magistrados y hasta presidentes de tribunales. Sin embargo solo me quiero referir a lo injusto que resulta para un simple observador la cuantía de las peticiones fiscales y el asunto de la prisión preventiva, aunque hay más motivos para no creer en ustedes, los hombres y mujeres que pertenecen a esa casta a la que llamamos Poder Judicial.    

En primer lugar quiero referirme a los políticos catalanes que llevan en la cárcel desde noviembre de 2017,  porque un juez entendió que había riesgo fuga cuando en el siglo XXI hay suficientes medios para mantener controlados a aquellos acusados que aún han de someterse a juicio.

Lo mismo podemos decir en el caso del ex presidente del Barcelona F.C., Sandro Rosell, al que han tenido que poner en libertad en pleno juicio oral porque estaba a punto de cumplirse el plazo permisible para la prisión preventiva, porque ya no se atrevía la sala a dictar una prórroga de dos años más.

En cuanto a lo de las penas solicitadas, si resultan exageradas la de los políticos catalanes que, de ser declarados culpables saldrán de prisión cuando sean viejos, ya me contarán sus señorías que ley es esa que permite solicitar tres años y tres meses de prisión para una persona cuyo delito ha sido aceptar un máster regalado por una universidad que ha emitido documentos de ese tipo como si fueran churros, a distinguidos personajes de la vida pública. ¿No le pareció a la Fiscalía de Madrid suficiente el precio pagado ya por Cristina Cifuentes, a la que la política convirtió en una apestada social?

Después de escuchar a Mariano Rajoy en el juicio al “Procés” estoy aún más convencido de que, si se ha llegado a la situación que vive Cataluña, ha sido por culpa de su inacción. Pensó que el independentismo sería una columna de humo que se perdería en el espacio-tiempo. Su inmovilidad causó el efecto contrario y se judicializó un asunto político.

Así que no le echéis los perros a Gerard Piqué o a Pep Guardiola porque defiendan a su gente. Ellos solo piden la libertad de quienes, por el momento y que yo sepa, solo han pedido democracia. Es decir, que se deje decidir al pueblo y sepamos todos lo que el pueblo quiere. Estoy seguro de que no tendrá nada que ver con los sueños irrealizables de Puigdemont y sus mamporreros.        

Esta semana comenzamos el diálogo de las lamentaciones hablando de las penurias de Venezuela, víctima de la política bananera de un conductor de autobuses que aún no me explico cómo pudo llegar a la presidencia de la República.

—- A fame, a probeza e as feridas que sofren fai que nos preocupemos polos nosos irmaus, porque, endemais, ainda viven aló moitos miles de galegos.

—- Pero tamén deberan preocuparnos os datos económicos sobre España que nos deu onte a Unión Europea. Seica as cousas non van tan ben como din os políticos.

Según ese informe de la UE un 20% de la población española está en el umbral de la pobreza y señala a la elevada tasa de paro y a la precariedad del empleo como los principales males de nuestra economía, que permanece estancada.

EN GALICIA HAY 300 MIL VIVIENDAS VACÍAS

Pese a los cohetes electorales bien se nota como estamos en los datos de los desahucios, que siguen llevándose a cabo como en el peor momento de la crisis, mientras las promesas de los líderes políticos vuelven a hablar de viviendas dignas para todos.

Las calles de las ciudades, de las grandes, las medianas y las más pequeñas, vuelven a ser el dormitorio elegido por esa gente a la que dio la espalda la fortuna y de la que nadie se preocupa.

Mientras, incluso en Galicia, sigue existiendo la indigencia que duerme bajo un techo de estrellas, casi 300 mil viviendas están vacías. No es un número es un dato oficial, del Ministerio de Fomento. En total, en el país, hay 1.605.998 viviendas y el 18’7% están deshabitadas.

¡Fíjate si se puede solucionar el problema de los desahucios y de los sin techo! La mitad llegaría para realojar a las familias y a los desafortunados. Pero estamos sometidos al más salvaje capitalismo, ese que solo sabe especular, el mismo que acabó con nuestro añorado sistema de bienestar… ¿Cómo pudimos permitírselo?

Mejor será que nos vayamos de Entroido, que vuelve la fiesta a todas partes.

VIVA O ENTROIDO

Huele a primavera de acacia y  la mimosa  nos anuncia la llegada del Entroido, el Carnaval de Galicia. Desde ahora mismo y durante siete días, estamos de fiesta.

Es la ancestral celebración que tiene su origen en Laza, junto al bosque encantado del Invernadoiro, pero se desarrolla como tradición en  las villas próximas a la montaña.

El Entroido es rural porque, como los ríos, va de pueblo en pueblo,  recuperando la presencia de personajes míticos que, como las meigas,  solo aquí existen.

Pero también hay en este país un Carnaval social, de baile de salón, de casino o sociedad recreativa, de villa  o de pequeña ciudad…

Y en la modernidad, sobrevino otro Entroido urbano, callejero, de bullicio y música de altavoz; de gran desfile de imitación tutelado por el ayuntamiento, que persigue la policromía del disfraz y el vacile…

Aunque en la Metrópoli, el Entroido universal se vuelve más libertario…  de cubata y whisky on the rock… de ligue y aventura bajo un capuchón… ¡Como el de la Santa Compaña…!

Al fin y al cabo, el Entroido es la fiesta de la carne: ¡De la cachuchiña y del amor!… Suéltate la melena y disfruta.    

(19) Comentarios

  1. Claro que Castelao sería do Bloque. Desde logo puxaría porque no Congreso houbese una forza política que defendese o país. Eu non vexo outra que só teña como obxectivo Galiza.

  2. No se que podéis hacer vosotros, el pueblo gallego, pero ayudad a Venezuela en lo que podáis. Este país se está muriendo por culpa de un dictador insensible. Gracias.

  3. Si Vox se convierte en la tercera fuerza política y llegar a tener influencia en las decisiones de un gobierno de derechas hay que emigrar del país porque retrocederíamos un siglo, es decir, volveríamos al 1919, que lo que tendría de positivo es que en vez de rapear y bailar chorradas, escucharíamos y bailaríamos el charlestón…
    Aún con esas, a mi no me gustaría. Creo que a vosotros tampoco.

  4. Si necesitamos a los empresarios chinos para gestionar nuestros residuos vamos de cráneo… ¿Qué le puedes pedir a un país que es incapaz de recoger y tratar su basura en el siglo XXI?

  5. Que las cosas no van bien es un hecho probado, Cada vez los ricos son mas ricos y los pobres mucho mas pobres, como se nota en las mansiones y en los coches de lujo. Pero el 28 de abril y el 26 de mayo tenemos una magnífica oportunidad para paliar la situación: votemos a los partidos de izquierda porque aplicarán sus programas mas progresistas y socialmente más a nuestro favor. Como sigáis votando a la derecha vamos de culo y eso en Galicia es una historia que se repitió desde que se inició la democracia. Os pongo el ejemplo de mi vecino que votará Vox porque dice que con Franco vivíamos mejor.

  6. No estoy de acuerdo con lo que dices del Juicio contra los golpistas catalanes. Están teniendo un juicio justo y Piqué lo que debiera hacer es no meterse en estos asuntos porque se le ve el plumero.

  7. No hay derecho a meter a nadie en la cárcel con la excusa de que puede huir. Los políticos catalanes nunca debieron de entrar en prisión y Sandro Rosell tampoco. En Cataluña, no hubo ningún golpe, solo la leña que repartió la policía el 1-O 2017.

  8. Estoy harto de Cataluña y de los catalanes. Mientras se ocupan de sus tonterías de independencia nadie se preocupa por los verdaderos problemas del país.

  9. Hoy a las 10 de la noche de cada País hermano se elevará una oración por Venezuela, si puedes avisarles a tus contactos seremos muchísimas personas orando por la liberación de Venezuela, solo ora con Fé
    mil gracias

  10. Non entendo moi ben a canción de Baute. Pide respeto… ¿A quen? ¿A Maduro? Como vai respetar un dictador o seu pobo. O que hai que facer e botalo i os militares son os que teñen que facelo en vez de andar a paus…

  11. Guaidó estaba ayer en Argentina y desde allí dijo: “los ciudadanos no pueden disfrutar de los carnavales porque no hay agua y no se pueden hacer carrozas por falta de cauchos; lo que era una tradición lo convertiremos en una gran protesta nacional”.
    No se avista en el horizonte próximo una solución. Venezuela sigue con dos presidentes y nosotros rezando… Con rezos poco arreglamos.

  12. Que vergüenza: 300 mil viviendas vacías y gente durmiendo bajo los soportales y en chozas. Supongo que la mayoría son de bancos que provocaron los desahucios. Ojala sus directivos gasten en medicinas tantos beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *