SUCEDIÓ ESTA SEMANA –EDICIÓN 407

Hoy viernes, 8 de marzo, es un día especial y por eso me acuerdo de ellas. De mis tres abuelas. De mi madre y de la madre de mis hijos. De mi hermana. De mis dos hijas y de mis tres nietas. De mis sobrinas y ahijadas. De mis numerosas amigas. De los cientos de compañeras con las que compartí programas y páginas. De todas las mujeres que admiré, leí, fotografié, entrevisté, besé y amé. De las mujeres anónimas, mis heroínas del matriarcado gallego. De las que emigraron con los hijos a la espalda. De las que rompieron moldes en las artes y en las letras. De las poetas, especialmente. De las que impusieron su inteligencia en los consejos de administración. En suma, de las que me sirvieron de guía en el difícil trayecto de la vida.

A todas ellas… mi agradecimiento por permitirme vivir y crecer a su lado bebiendo en la fuente de su sabiduría femenina. Mil gracias, mujeres. Siento que algunas no podáis escuchar hoy, en todas las Españas, el grito de rebeldía que resonará en los edificios de las rúas principales como la música reivindicativa de este tiempo confuso, pero bien sé que las que estáis aquí, a esta hora, ya habéis conseguido parar el mundo.

LA CHORIMA ANUNCIA LA PRIMAVERA ENTRE GOTAS DE LLUVIA

Cambió el viejo refrán: después de la calma vinieron las borrascas Freya y Laura para devolvernos el agua de la vida, que mucha falta nos hacía por aquí. Los montes de la proximidad, sin embargo, se ven ya teñidos con el amarillo primaveral de la chorima o alecrín, que es como llamamos los gallegos, indistintamente y según  la zona, a la flor del toxo, nuestro arbusto nacional, ese que antiguamente se utilizaba para hacer estrume, es decir, lo que los modernos llaman compost.

Cada vez que lo miro me quedo pensando en cómo una planta tan hermosa puede resultar tan infrautilizada,  si ella nos ofrece otras interesantes posibilidades.

—- ¿Cómo cales?

—- Como combustible…

No te lo creerás pero hace ya unos cuantos años que un ferrolano me trajo a la tele una garrafa de gasolina de toxo.

—- ¿E qué pasóu?

La patentó e intentó su fabricación pero las multinacionales del petróleo tiraron abajo su invento con sus poderes económicos y políticos. ¡Tenía los mismos octanos que la super!

Del toxo también se destiló whisky y doy fe de que estaba mucho mejor que aquel que bebíamos de mozos, el Dyc, que no había presupuesto entonces para llegar a los escoceses y mucho menos a los de Malta.

—- ¿Juiski ou augardente?

—- Whisky, Manuel, whisky.

El toxo es también planta medicinal. Sus semillas contienen citisina que tiene la propiedad de elevar el tono cardíaco, combate el asma, la tosferina y el dolor de cabeza. Tiene las mismas virtudes que las hojas de boldo y por ello se utiliza también contra las enfermedades del hígado.

La chorima sirve como infusión pero también se puede comer y es muy sabrosa como flor cristalizada. Además se utiliza mucho como adorno natural de algunos platos.

—- Total, que o toxo é una xoia.

—- Endemais non fai falla semialo porque é unha especie invasiva.

—- Outra cousa non teremos en Galicia, pero toxos…

Esta semana he querido rendirle homenaje y Gloria ha colocado un centro precioso…

—- ¡Algún vos dirá que é polos presos cataláns!

—- Non, para eso eu utilizo a mimosa, que o toxo ten pinchos.

Así que, para empezar, me permitiré dedicarte una bellísima canción con la que Pilocha, la mejor intérprete gallega de todos los tiempos,  rindió homenaje a la flor del toxo, es decir, al alecrín.

Sírvetela como fondo para poner paz a la crónica de una semana muy crispada. Dale al play y disfruta de la música de los setenta que pasó ya a la posteridad.   

LOS PEDOS DE LAS VACAS PAGARÁN IMPUESTOS

Me imagino la carcajada que te ha salido del alma al leer el titular. Seguro que si fueras ganadero no te haría ninguna gracia porque, a este paso, va a ser un oficio en extinción y se nos acabarán los grandes placeres gastronómicos, lácteos y cárnicos, de este nuestro país. Esta no es una fak news, créeme. Es una ocurrencia de los sesudos parlamentarios europeos que quieren gravar el sector agroganadero de la UE con la disculpa de controlar su actividad, ya que qué, aseguran, es el responsable de un diez por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, porcentaje que la FAO eleva hasta el veinte por ciento del total.

Así que la ternera gallega o la vaca vella, lo mismo que la tetilla es probable que con el paso del tiempo sean productos escasos en los mercados y puede que hasta terminemos siendo todos vegetarianos. De momento el impuesto está en comisión, están estudiando su cuantía y la manera de aplicarlo, pero no me cabe duda de que en Bruselas están empeñados en que los ganaderos paguen caro la contaminación que producen las flatulencias vacunas.

Así que, vayamos entrenando, hoy comeré coliflor, que está buenísima.

Aún estamos en la semana grande del Entroido en todas las comarcas del país y las tradiciones luchan contra esa lluvia que viene y va, contra los nubarrones, contra el viento que deshace peinados y en algunos lugares amenaza incluso a las carrozas. Se han suspendido algunos desfiles pero allá donde los personajes son de raíz no hay borrasca que pueda con ellos y la troula continúa. Entonces… anímate, que hasta mañana no enterramos a Ravachol.  

ENTRE EL BIEN Y EL MAL

Recientemente he leído lo que dejó escrito Adolf Gawalewicz, un ilustre abogado, judío polaco, que sobrevivió a seis campos de exterminio nazis. Lo que cuenta es una metáfora extraordinaria:

“Tuve que beber orina en el vagón del tren. Un par de meses después de ser liberado, en el yate de una rica señora sueca, me bebí una copa de champán. Entonces le dije que la vida de nuestra generación estaba llena de grandes contrastes. Unas veces se bebía orina y otras, champán. Acogieron el comentario con asco, lógicamente, aunque a mí me parecía un chiste excelente. Fue cuando empecé a darme cuenta de que incluso a nuestros contemporáneos les iba a costar entender lo que habíamos soportado”.

Esta es la gran definición de lo que la vida nos depara: el mal y el bien. Antepongo el mal a propósito porque la historia de la humanidad está llena de maldades aunque no recuerdo ninguna tan despreciable como el caso conocido como el “Negro de Bañolas”. Es un show-businnes-etnológico que tiene lugar hace dos siglos y del que son responsables dos naturalistas franceses, los hermanos Jules y Edouard Verreaux.

En 1830 los susodichos desenterraron a un bosquimano de la etnia san al poco de morir. Lo disecaron y se lo llevaron a París.

Luego, a lo largo del siglo XX, fue exhibido como si se tratase de una atracción de feria, en el museo Darder de la localidad catalana de Bañolas, hasta que en el 2000 las autoridades españolas ponen sensatez y algo de piedad en el asunto y lo devuelven a su presunta sepultura, en Botsuana.

Esta semana se supo que el escritor holandés Frank Westerman descubrió que los Verreaux nunca se desplazaron más allá de cien kilómetros al norte de Ciudad del Cabo. Esto demuestra que el bosquimano anónimo -cuya tumba fue profanada para menester tan vil-, tenía su origen a mil kilómetros de dónde está enterrado actualmente. Era de Sudáfrica y no de Botsuana. 

Así que, para colmo, el gobierno español lo repatrió a un país que no era el suyo.

Tampoco merece nadie morir quemado en una choza mientras duerme. Eso es lo que le ocurrió a José Fernández Groba, de 62 años: ardió el cobertizo que utilizaba como habitación, anexo a una vivienda en la que viven su mujer y su hijo. El por qué dormía allí lo ignoro, pero es terrible. Sus vecinos de Costa Sequeiros, un lugar de la aldea de Guláns, en Ponteareas, manifestaron desconocer su situación.

Su hijo, de 34 años declaró que poco antes había cenado con él y con su madre, pero ignora lo que pudo ocurrir para que la chabola se incendiase y su padre pereciese entre las llamas.

Te lo cuento porque el triste suceso pasó inadvertido en la actualidad semanal y alguien ha de entonar una oración por José Fernández Groba, nacido y muerto en tierra de músicos de banda…

¡Maldito cáncer! Se nos ha llevado a Yannis Behrakis, el fotógrafo griego más laureado, cuya carrera culminó con el Pulitzer 2016. Dedicó su vida a plasmar el horror en los principales escenarios de los conflictos bélicos para despertar nuestras conciencias sobre la maldad de la guerra y la cara oculta del sufrimiento.

—-  La pérdida para el mundo de la información es enorme. Son pocos los que lo dejan todo para captar la verdad, menos aún en los tiempos actuales de las noticias rápidas y digeribles y de los títulos sangrientos. Yannis Behrakis la defendió en los cuatro rincones del mundo.

Estas palabras se las dedicó en su despedida el viceministro griego de Información. Las compartimos cuantos aprendimos a leer las noticias a través de una imagen.

Mi vecino Ginés tenía ganas de decirme…

—- ¡Que mal anda la política!

Por eso se paró conmigo frente a casa.

Yo le contesté…

—- Lo que andamos es mal de políticos, Ginés.

Pero Ginés tiene razón. Los grandes conflictos sociales traen consigo muy malas consecuencias para un país como el nuestro en el que la cultura democrática escasea porque siempre estuvo cautiva de los partidos y de sus líderes.

LA DÉCADA DE FEIJÓO

A mí me parece que aún fue ayer cuando elegimos a Alberto Núñez Feijóo como “o noso presidente”, pero ya pasó una década. Déjame que le desee un cumpleaños feliz porque bien se lo merece si hacemos balance de lo dicho y de lo hecho. Es un buen presidente y un político muy por encima de la media nacional. Si a Fraga le “cabía el Estado en la cabeza” a Feijóo le sobran cualidades ejecutivas y políticas para dirigir este país, que es lo que ha querido. Porque si hubiera sido mínimamente ambicioso estaría tratando de recuperar un partido tan fragmentado como el actual PP y es posible que incluso llegase a la Moncloa.

Pero, te lo dije, es un galleguista a lo Alfredo Brañas y esos tienen mucha morriña en el cuerpo y más aún en el alma. Por eso será imposible que le convenzan los cantos de sirena que le enviarán desde Madrid cuando Pablo Casado, dentro de nada, se pegue el gran batacazo.

CRISPACIÓN

A mí amigo Ginés también le expliqué el por qué de la crispación. Hay muchas siglas, demasiadas elecciones en una misma primavera y grandes intereses económicos a la sombra de la política.

La confusión está servida por quienes mueven los hilos del poder y de ella nacen tres derechas con un mismo objetivo: imponer los criterios del capitalismo a una sociedad enferma porque aún tiene que pagar una crisis que no provocó.

Pero más fragmentada aún está la izquierda porque, a su división tradicional, ha de sumar el conflicto de los territorios sublevados que impedirá cualquier tipo de pacto postelectoral si este fuera posible.

Así las cosas, las tres derechas están librando una feroz batalla por liderar su espectro político y la división de las múltiples izquierdas provoca en los ciudadanos verdadero miedo a que no sumen los escaños suficientes para gobernar y tengamos todos que sufrir nuevos retrocesos democráticos que se anuncian con desvergüenza en esta precampaña.

Ginés se fue diciéndome…

—- Todo esto es un batiburrillo insoportable. Aunque lo que nos jugamos el 28 de abril es nuestro futuro.

¡Tiene mucha razón!

UN BARCO CONTRA LA AUTOPISTA

Sí. Se avecina algún naufragio en esta primavera electoral pero uno no se atreve a señalar al capitán que va a emular al coreano que comandaba, borracho, el buque Seagrand cuando lo estrelló contra el puente de una autopista en el puerto de Busan, costa oeste de Corea del Sur, después de haber colisionado antes contra otro barco. En solo 40 minutos el marino tiró su prestigio por la borda. Dale al play y mira lo que hizo…  

LA BBC VETA A MICHAEL JACKSON POR PEDERASTA

—- Pues yo lo seguiré escuchando, que para nada me importa su vida privada.

Es la respuesta de un fans de mi edad, con el que asistí al mítico concierto que Michael Jackson ofreció en el Estadio Vicente Calderón, de Madrid, allá por el 92. Entonces tuve que convenir con él, colega de Radio 3, que era la figura estelar del pop mundial.

Ahora y tras el documental “Leaving Neverland”, que acaba de estrenar la HBO, siento verdadero asco por el tipo. Porque además están saliendo víctimas de sus abusos por todas partes.

Wade Robson, de 36 años, dice en el documental que el cantante abusó sexualmente de él desde los 7 años de edad y que trató de violarlo cuando tenía 14, mientras que James Safechuck, de 40, declara que Jackson abusó de él «desde los 10 hasta los 14».

La BBC ha vetado al que fuera rey del pop y sus canciones ya no suenan ni en sus cadenas de radio ni en sus canales de televisión. Es lo mismo que hizo con Gary Glitter e Ian Watkins, que están en la cárcel por pederastas.

Quizá la prematura muerte de Jackson no haya sido suficiente castigo para quien hizo tanto mal.

Esta semana también ha sido detenido en Lérida otro presunto ejemplar de ser despreciable, un depredador sexual que abusó, según los Mossos d’Esquadra, de una persona con discapacidad. Se trata de José Antonio Ortiz Cambray, que hasta la fecha ejercía como presidente provincial de Vox, aunque el partido de ultraderecha lo niega y dice que “es un simple simpatizante”.

La policía sospecha que Ortiz Cambray es también consumidor de pornografía infantil por lo que ha llevado a cabo un exhausto registro en el centro donde trabaja, en el barrio leridano de Cappont. Le incautaron su ordenador personal y el teléfono móvil.

EN VENTA EL COCHE OFICIAL Y EL CHALET DE FRAGA

Nadie quiere comprar, por el momento, tras seis años en el mercado inmobiliario, el mítico chalet que Manuel Fraga poseía en Perbes: mil metros construidos y una finca de cuatro mil en primera línea de playa, que han valorado sus herederos en 1.800.000 euros, precio que se considera razonable en el mercado.

La casa se construyó allá por los años 60 y entre sus paredes se cocieron muchas de las decisiones importantes del político vilalbés, que recibía en ella a sus compañeros de partido y de gobierno, así como a algunas de las personalidades más importantes de España.

Yo solo estuve una vez en la finca pero en esa oportunidad fui testigo de cómo el abuelo Fraga, a gatas, llevaba al caballito a uno de sus nietos… Aquella imagen familiar tan tierna me produjo todo un shock habida cuenta el fuerte carácter del que fuera presidente de la Xunta de Galicia tras haber sido también ministro de Franco.

También te venden en Padrón el que fuera su coche oficial, un Volvo blindado que su actual dueño, Ángel Calviño, cree que tendrá más compradores interesados que el chalet, habida cuenta que se trata de un vehículo “para coleccionistas”. El precio es de 10.800 euros y tiene en la actualidad casi 400 mil kilómetros. Es el modelo de más valor de cuantos comercializaba la marca en el año 1991.    

LA GALLEGA QUE VUELA

Esta semana también supimos que hay mas deportes que el fútbol y los gallegos celebramos con júbilo el triunfo de Ana Peleteiro en los europeos de Atletismo. La deportista nacida en Ribeira se ha proclamado campeona continental de triple salto con un registro de 14’73 metros, que arrebata el record de España a Carlota Castrejana, con 14’64. Ana Peleteiro era la favorita y no defraudó.

Por sus venas también corre sangre africana, de la que se siente muy orgullosa. También presume de sentirse muy bien cuando supera las dificultades propias de un deporte al que llaman rey pero que en la realidad no pasa de ser un vasallo de la televisiva sociedad de consumo.

—- ¡Te queremos, morenaza!

ESTO TAMBIÉN ES GALICIA

En Galicia nacen campeones… incluso de la estupidez. En ningún otro lugar del mundo puede ocurrir que el ayuntamiento decida ampliar una pista para convertirla en carretera y le queden,  en el medio y medio, los postes del suministro eléctrico. La foto es de la nueva vía entre los lugares de Souto y Quintáns, de la parroquia de Simes, en el ayuntamiento de Meaño, que –aunque parezca mentira- tiene alcaldesa y se llama Lourdes Ucha. Ella se justifica así…

—- Los culpables son los de la empresa eléctrica. Hace meses abrimos un expediente para retranquear los postes y nos dieron la callada por respuesta.

Mientras tanto llegan a un acuerdo, los vecinos de estos pueblos juegan a esquivar obstáculos…

—- ¡Muy bueno lo suyo, señora alcaldesa!

NOS INVADE EL PODER ECONÓMICO

Primero vinieron los chinos atraídos por la construcción naval y ahora llegan los americanos: la pesquera Iberconsa ya no es empresa gallega sino yanqui. Por la miserable cifra de 550 millones de euros se la han vendido a Platinum Equity, un fondo de inversiones propiedad del dueño de los Detroit Pistons, el equipo de la NBA.

Me pregunto cuales son los motivos que impulsaron a los David Ramos, Carmen Martínez Costas, Eva María Rodríguez, Daniel Cameselle, etc., a vender una empresa que cerró el último ejercicio con una facturación de 345 millones de euros.

Yo no entiendo mucho de estos asuntos de la economía pero mi olfato me dice que hay un grupo de personas que quieren llevarse un dinero a sus cuentas y no les importa quién se lo pague. Está claro que la clase empresarial gallega tiene solo vocación de rica.  

…Y LOS DRAGS RESUCITARON A FRANCO

Termino mi viaje semanal en Las Palmas de Gran Canaria recordando tiempos de juventud, cuando disfruté de aquellos carnavales callejeros y de los shows increíbles que protagonizaban las reinas y los drags, gente divertida donde la haya.

Este año Drag Boy D’Vil  puso en escena Arde España, todo un espectáculo en el que se ve como un presentador del telediario anuncia la resurrección de Franco porque no estaba tranquilo en el Cielo al ver que su España iba a la deriva.

La fantasía no fue la ganadora de la gala pero sí la más comentada… ¡Dale al play y lo entenderás!

Ganó la gala Drag Chuchi con la fantasía Repite mi nombre, representando a la Universidad Fernando Pessoa, con un diseño de Kilian Betancor Falcón.

(16) Comentarios

  1. Gracias por tan interesante crónica y por esas palabras dedicadas a las mujeres. La verdad que se merecen todo nuestro respeto y no se comprende muy bien como a estas alturas de la vida, en pleno siglo XXI, aún hablamos de igualdad.

  2. Desde Buenos Aires gracias por ese canto tan dulce a las mujeres de tu vida. Todas tuvimos algo que ver en la vida de algún hombre. Mi padre era de un pueblo cerca de Ourense y tenía una frase para justificar que se había venido acá: «Alá solo hay toxos».

  3. ¡Hai que ver para cantas cousas sirve o toxo i eu mirando para él e maldecindo a sua existencia! ¡Pois a ver si se poñen en faena todos ises cerebros pensantes e sustituimos o petroleo! ¡Imos a ser un país rico de carallo!

  4. Todos los medios de comunicación del mundo entero destacan el Día Internacional de la Mujer. Me siento orgullosa y estoy segura de que algún día no habrá necesidad de reclamar la igualdad porque será un hecho. Felicidades, mujeres.

  5. Pois eu houbera agradecido que Feijóo se fose para Madrid. Si ti dís que é tan bó mellor que fora para aló a solucionar o problema de Cataluña e… de paso a facer uns cantos recortes mais.

  6. Los empresarios gallegos siempre fueron así: gente que antepone el dinero al éxito empresarial, a la creación de empresas que merezcan la pena. En cuanto llega alguien por la puerta y le ofrece unos euros que les permita vivir del cuento ya han hecho su carrera. No se de que os extrañáis con tantos casos como se dieron.

  7. Gracias a todas las mujeres que ayer salieron a la calle en todo el mundo para defender nuestros derechos. Desde mi lecho de dolor estuve con todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *