SUCEDIÓ ESTA SEMANA – EDICIÓN 408

Ya ves. Medio marzo se nos va sin marzear este año y paseamos un mar de dudas meteorológicas por esta aldea que amanece con su nebulosa maternal, solea al mediodía y se moja por las tardes con esa lluvia de nubes de borrasca que nos llegan empujadas por  el viento mareiro del oeste. Esto, a seis días de la que espero resulte ser una primorosa primavera que me permita ahogar las penas en el espacio mágico, con su simple relato natural.

—-  Parece que andas moi mal, meu amigo poeta…

—-  Nos invernos… sempre hai penas para os vellos, Manuel. 

De verdad te digo,  a mí lo que más me emociona a estas alturas es la perspectiva del corazón verde del valle, ese que con su latido nos mantiene dentro de la vida en calma. Cuando sigo despacio, paso a paso, los senderos próximos… me imagino que estoy haciendo un viaje legendario.

Porque los halcones vuelven a volar sobre mi cabeza, camino entre flores silvestres cerca del río de agua viva donde beben las garzas, me paro con el alquimista del pasado inmediato que me cuenta la crónica de los siglos de los siglos y me creo el Adán de este jardín, estancia perfumada que comparto con cientos de personajes imaginados.

Verás, soy un tipo de discurrir tranquilo pero cuando sigo la ruta generosa del paisaje abierto a la belleza que me rodea y a la vida saludable, entierro en el olvido todos los pesares al encontrar aquí la emotividad infinita.

Y así sucede siempre, con  frío o con calor, hasta que me despiertan las campanas de la iglesia románica, tocando la sinfonía del fin…

Entonces, es como si escuchara la voz de la Santa Compaña gritándome…

—- Polvo eres i polvo reverteris.

Ese es el momento en el que me pongo a escribir sobre las miserias de cada día para contestarle aquello otro…

—- Será así cuando llegue mi hora. Aunque os aclaro que mi cuerpo será quemado y mis cenizas nadarán por el mar, mientras mi alma buscará sosiego en el espacio sideral.  

Pero aún me quedan muchas historias que contarte. Supongo.

LA INTERMINABLE NOCHE VENEZOLANA

Estos días me acuerdo especialmente de mis amigos de Venezuela sin luz, sin agua, viviendo las noches más tenebrosas de los últimos tiempos, durmiendo el miedo, aparcando los sueños para el amanecer y sufriendo la incertidumbre de un futuro que no da llegado, pese a dos meses de promesas, del lidiar de los dos presidentes, de la ayuda internacional que no llega, de la presión de las naciones sobre el régimen…

¡Qué mal, qué mal! ¡Nunca fui testigo de historia semejante!

Conozco a una artesana de la palabra, Mibelis Acevedo,  compañera que cultiva la razón como columnista, que en prevención de que ocurran mas desgracias en su país escribió el otro día…

—- La misma democracia que abrió sus puertas generosas al chavismo, será la que diga que jamás, jamás mereció gobernarnos.

Por Caracas se preguntan otra vez que a ver si es verdad que se cumplen los pronósticos y las miserias se van de maduras; porque la gente, el pueblo querido, sigue gritando exasperado:

—-  ¡Ya basta! ¡Estamos cansados, agotados!

No me extraña. Sin luz se estropean los escasos alimentos y solo puedes callejear de día en las ciudades con mayor índice de criminalidad del continente. Sin agua no puedes vivir. Sin energía en los hospitales, te mueres. En Venezuela lo básico es necesidad acuciante y los dos presidentes no aportan soluciones…

El presidente encargado solo convoca manifestaciones y el presidente chavista culpa a las fuerzas del diablo Trump de todos los males.

El ejemplo de la luz es válido para la batalla que se está librando.

Declaran los que dicen que vienen:

—– Los cortes de electricidad son habituales en Venezuela, crónicos desde hace años en la zona occidental. Ahora se extienden a Caracas y a otras áreas. Es la impotencia del chavismo, que dejó sin mantenimiento a las centrales.

Los que están sin embargo gritan:

—– Es un sabotaje. Estados Unidos está llevando a cabo la guerra eléctrica…

Venezuela es un sin vivir. Me da mucha tristeza lo que pasa en un país al que mucho queremos los gallegos. No olvides que en Galicia están viviendo más de cien mil venezolanos y otros tantos gallegos siguen allá.

EL IGAPE GASTÓ DINERO PÚBLICO EN CUBATAS

Tengo una tremenda resaca informativa. No es para menos tras el rifirrafe parlamentario que nos dio a conocer el gasto realizado por el IGAPE en copas con motivo de las bodas de plata laborales de 37 funcionarios, que es el número de los que iniciaron la actividad de este Instituto público, tutelado por la Xunta y creado para apoyar a las empresas del país.

Yo no tengo nada que objetar a que se organicen actos protocolarios para celebrar efemérides de este tipo y que los políticos cuelguen todas las medallas que tengan que colgar, seguramente todas merecidísimas. Pero eso de que, después del acto, se organice un sarao en el Hostal de los Reyes Católicos y el dinero público pague los cubatas de 500 personas es reprobable en sede parlamentaria y fuera de ella.

El responsable del IGAPE no quiso decirnos a cuanto ascendió la cuenta de bebidas caras y canapés, pero daba para una buena subvención a cualquier empresa necesitada de liquidez. Así que, lo menos que debiera hacer el director del instituto, Juan Cividanes, es reintegrar el importe de la factura a las arcas públicas con su propio dinero, como organizador de la fiesta.

MÁS DEPREDADORES SEXUALES

Nos salió otro cura pederasta, esta vez en la parroquia de Seixalvo, en Ourense. Según el Obispado se trata de “un presbítero de edad avanzada, con cargo pastoral del que ha sido apartado porque está en proceso de investigación”. Pide que se respete “la presunta inocencia del sacerdote investigado” y no facilita mas información “por respeto a la identidad de la víctima”, un menor.

La policía, sin embargo, hizo público su nombre y las iniciales de sus apellidos, Manuel V.D. De él se sabe además que es también capellán del Complejo Hospitalario de Ourense y en estos momentos se encuentra en la UCI tras sufrir un ictus, versión oficial. La versión oficiosa es que ingirió sustancias dañinas para salud.

El obispo, Leonardo Lemos Montanet, anuncia investigación canónica y colaboración total con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos, al tiempo que…

—- Con profundo dolor, lamentamos el posible daño causado a la víctima y a su familia, y desde este momento nos ponemos a su disposición para prestarle el apoyo y la ayuda necesaria.

Pese al reciente sínodo de los Obispos en el Vaticano y a las medidas tomadas por la Iglesia, el repudiable acoso a menores por parte de curas parece no tener fin.

En la semana de demostrado poder feminista en todo el mundo me conmovió especialmente el relato de la senadora estadounidense Martha McSally, la primera mujer de la historia que pilotó un avión caza en combate. Denunció que fue violada por un oficial de rango superior… 

—- Me callé durante muchos años, pero más adelante, en mi carrera, mientras los militares lidiaban con los escándalos y sus respuestas eran totalmente inadecuadas, sentí la necesidad de que algunas personas supieran que yo también era una sobreviviente.

El relato de la senadora de los Estados Unidos se produjo en una audiencia del Senado sobre agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas. Tras haber permanecido 26 años en la Fuerza Aérea, McSally explicó porque no lo denunció entonces…

—- Estaba avergonzada y confundida. Además no confiaba en el sistema.

La senadora terminó su relato diciendo…

—- Hemos recorrido un largo camino para detener el asalto sexual militar, pero tenemos aún un largo camino por delante.

Más sutil que el “superior” de la senadora McSally fue Kevin Tsujihara, presidente y consejero delegado de la Warner Bros. Unos mensajes le incriminan por prometer papeles en películas a cambio de sexo. El tipo ha sido apartado de su cargo por Warner Media y el caso está siendo investigado por las autoridades.

The Holliwood Reporter accedió a  a cientos de mensajes filtrados entre el magnate, un par de sus socios y la actriz de 21 años Charlotte Kirk, donde se pone en evidencia la existencia de una relación entre ambos de carácter sexual y los presuntos esfuerzos de Tsujihara por conseguir un papel para la joven.

Vivimos en una sociedad con abundancia de asquerosos pichabravas…

DOS GALLEGAS ASESINADAS EN EL FIN DE SEMANA

El colmo son los machistas capaces de asesinar a la persona que supuestamente quieren, como ocurrió en Valga el otro día: Javier Bello Ferreirós, de 47 años, mató a su mujer, María Aboy, de 43, en la casa en la que vivían. Le pegó un tiro con la misma escopeta de caza con la que luego se suicidó.

En un solo fin de semana, el pasado, se produjeron tres crímenes machistas y dos de las mujeres asesinadas eran gallegas. La que mató su marido en Estepona, Estrella Domínguez, de 63 años era natural de Sober. En apenas dos meses y diez días, en lo que va de año hasta ahora, doce mujeres perecieron víctimas de la violencia machista.

¡Y aún hay cafres que se preguntan qué es eso de la violencia de género y que reivindicaban las mujeres el 8 de marzo!

NADIE SE SALVÓ EN HEJERI

Una mujer joven, de apenas 32 años, cuyo sueño era hacer el bien a los más desfavorecidos, ocupa hoy nuestro cuadro de honor. Me rindo ante la valentía de Pilar Martínez Docampo, nacida en Darbo, Cangas, el mirador del Mar de Vigo…

Pilar eligió dejar las comodidades del hogar nativo para trabajar en África con la gente pobre, la que más necesitaba su ayuda. Por eso se fue allí de la mano de una de las oenegés que operan en la zona… y quedó para siempre, por culpa de un espantoso accidente de avión, a 50 kilómetros de Adis Abeba, en el lugar de Hejeri.

Junto a Pilar perdieron la vida, el ingeniero catalán, de Granollers, Jordi Dalmau, de 46 años,  y  otras 155 personas: 32 kenianos, 18 canadienses, 9 etíopes, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses, 7 franceses, 7 británicos, 6 egipcios, 5 holandeses y 4 indios. Una docena de los fallecidos trabajaba para la ONU.

Todos viajaban desde la capital de Etiopía a la de Kenya, pero el avión –un  Boeing 737 de la compañía Ethiopian Arilines- se estrelló poco después de despegar, cayó en picado sobre un campo de Héjeri. Nadie se salvó. Los testigos definieron el accidente como un horror.

ROSALES PIDE CÁRCEL PARA SU AGRESOR

A Juan Manuel Rosales, coordinador de Vox en Pontevedra, le metieron la típica ostia mientras trataba de convencer a los viandantes de la importancia de su mensaje político. Achacó a las izquierdas y a sus programas la agresión que curiosamente le propinó el mismo niño bien que en su día abofeteó al mismísimo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en una céntrica rúa pontevedresa.

En aquel entonces lo hizo por un pique con sus colegas, todos menores de edad y alumnos de un prestigioso instituto. Esta vez parece que quiso reivindicarse como un salvapatrias imitador del movimiento ácrata.

El acto, a todas luces reprobable, deja también otra reflexión: el contenido ideológico de la respuesta que da a los medios de comunicación el ultraderechista agredido:

—- Es un ejemplo más de que la reinserción no siempre es posible.

(Lo que quiere decir que al niño bien debían haberlo privado de libertad para siempre).

Por si no estaba claro, añadió:

—- Exigimos que se le aplique toda la Ley e ingrese cuanto antes en prisión para garantizar la seguridad de todos.

Para reforzar esta afirmación y aprovechar bien el puñetazo como motivo publicitario Santiago Abascal cocinó de inmediato un twit que decía…

—- Este tipo de ultraizquierdistas psicópatas no pueden andar sueltos. Y menos después de que Pablo Iglesias lanzase la alerta violenta contra Vox. Unos vocean las consignas y señalan los objetivos y otros cumplen órdenes y ejercen la violencia.

Por lo que se refiere al ámbito de Galicia más les va doler a estos ultraderechistas el ostiazo electoral que se les avecina.

¿DE DONDE SALIÓ VOX?

Yo te diría que Vox nace en las catacumbas del franquismo, es decir, en el Valle de los Caídos. Muchos de sus actuales miembros se conocieron ya en el entierro del dictador y vestían camisa azul. Pero eso solo es una parte de la realidad, la que afecta a la Fundación Francisco Franco y a algunos parentescos…

—- Sí, somos primos y llevamos mucho tiempo riéndonos porque nadie se enteraba. Somos primos, sí, no tengo por qué ocultarlo…

La voz del general en la reserva Juan Chicharro Ortega, actual presidente ejecutivo de la fundación franquista, confirmaba esta semana en la Cadena SER sus vínculos familiares con el secretario general de Vox,  Javier Ortega Smith-Molina, también ex boina verde y abogado acusador de los políticos presos catalanes.

Pero no solo ellos pusieron los cimientos del proyecto político de Santiago Abascal, cuya doctrina abrazaron los que como él no tenían hueco en el PP, porque sus ideas iban más allá del conservadurismo de Aznar, que ya es decir.

No, el hormigón para levantar un partido político que ha cobrado un protagonismo desmesurado en los últimos tiempos en España, sin estar dentro del arco parlamentario, lo echaron los de “Cura Infirmorum et Natura Seminare”.

Te preguntarás…

—- ¿Y eso que es?

Ni más ni menos: la ultracatólica asociación que dirige el presidente de honor de la Fundación Francisco Franco, el ínclito aspirante al trono de Francia –ya le vale- Luís Alfonso de Borbón, hijo del fallecido Alfonso de Borbón Dampierre, primo del rey de España, y de Carmen Martínez-Bordiú, la “reina” del papel cuché.

Estos ultracatólicos pretendieron ocupar el espacio del Opus Dei en la dirección del Partido Popular, pero nunca lo consiguieron.

Así que, este es el resumen: Vox sale del franquismo, del nacionalcatolicismo ultra y de los cabreados del PP, que son todos los que no consiguieron ocupar un puesto en la cadena de mando. Con ellos se llevaron a algunos de los jóvenes adoctrinados por FAES, la fundación de José María Aznar.

Por eso te daré un consejo de amigo…

—- Elige bien a las personas que han de gastar tu dinero.

QUE BUENO SERÍA BEIRAS PARA EL SENADO

Otro apunte de política: a mí me encantaría que los gallegos eligiésemos senador a Xosé Manuel Beiras Torrado. Él solito se bastaría para que en la cámara alta se escuchasen de vez en cuando las demandas de Galicia. Además, Beiras elevaría un debate que precisa de elementos culturales que engrandezcan una institución degradada.

Lástima que él mismo haya denunciado  que solo es una de esas “fake news” la que le situaba en las listas de Unidos-Podemos. Una pena que esta noticia sea falsa…

FEIJÓO RECLAMA 300 MILLONES PARA SANIDAD

Y una cuestión de interés: haría muy bien la ministra de Hacienda, María José Montero, que además de inteligente es guapa y culta, en autorizar a Galicia el gasto en sanidad de esos 300 millones que Feijóo obtuvo de superávit en el presupuesto 2018. Es que, si no estampa su firma en ese documento, mal lo van a ver sus colegas del PSdeG-PSOE y puede que muchos de ellos ni se muevan para apoyar a Sánchez en las próximas elecciones.

A o noso presidente se le ocurrió la idea, supongo, porque los médicos de familia, ángeles salvadores de muchas vidas y consejeros admirables de nuestra salud, están que trinan con la falta de personal y de medios; hasta el punto lo están, que anuncian huelga inmediata.

La señora ministra bien podría aprovechar eso que se dio en llamar viernes sociales y conceder hoy tan justa petición, porque la suscribimos todos.  

LÍDERES EN ENERGÍA EÓLICA

De algo nos tenían que servir esos vientos del sur que nos traen las ciclogénesis explosivas de los inviernos duros y ese nordés que llena de arena de playa nuestros cuerpos desnudos y pega minúsculas partículas a la crema protectora…

Dice la Asociación Eólica que Galicia fue la comunidad con más viento de toda España y que por eso se sobrepasaron las 2.400 horas anuales de generación, lo que supuso  una producción del 42% del total de nuestro consumo energético. Se lo debemos a más de un centenar de parques eólicos que culminan nuestros montes y sobresalen en algunas zonas de nuestros mares.

El presidente de la patronal, José Manuel Pazo Panigua, insiste en la oportunidad que tenemos de liderar la transición energética y la lucha contra el cambio climático…

—-  La industria eólica cuenta con la totalidad de la cadena de valor y está preparada para aprovechar la oportunidad que supone para Galicia, oportunidad que se traducirá en actividad industrial, creación de empleo de calidad, desarrollo de I+D, generación de beneficios sociales y económicos en los entornos donde se fabrican e instalan los nuevos parques y, finalmente, conseguir en los próximos años el deseado equilibrio entre generación y consumo eléctrico 100 % renovable.

Como ves pinta un futuro muy bonito y se siguen construyendo nuevos parques, quince de ellos en la provincia de Lugo.

Eso sí, lo que sigue sin explicarnos nadie es por qué pagamos la energía tan cara si nos cuesta tan poco la materia prima… Porque, por si no lo sabías en abril nos suben el recibo de la luz otra vez, un 4%.

LA MUERTE DEL LOBO

Tegar de Vilamaior es un lugar tranquilo, con una docena de casas y poco menos de cuarenta vecinos. Es un lugar pintoresco donde el ganado es el principal motivo de que perviva el pueblo, del municipio de Monterroso.

—- Aquí nunca pasa nada e co gando ímola virando.

A pesar de que el lobo atacó a sus animales en más de una ocasión, los vecinos están indignados porque jamás justificarán su matanza indiscriminada.

Cuentan que este noble animal que ves en la fotografía vino a morir allí, al corazón del pueblo: cayó desplomado en el medio de la carretera, pero…

—- Matárono no monte, lonxe de aquí, porque non escoitamos ningún disparo. Últimamente deixanse ver algúns cazadores furtivos.

Supongo que el Seprona ya está investigando la muerte del lobo, odiado por algunos salvajes pero indispensable para el equilibrio ecológico de nuestros montes.   

FUTBOLERÍAS

Te diré que aquí poco importa Zizú. Es que solo hay un madridista, Tino, y está demasiado cabreado con Floren como para aplaudirle la iniciativa… Sin embargo sí preocupa el Celta, que ya está en la recta del descenso y si no frena a tiempo seremos de segunda. Es decir, tal como se merece el presidente-dueño del club, que está a mucha distancia de una afición con solera. A pesar de todo, a ver si levantamos cabeza… Y si no siempre nos quedará el Barsa, único equipo español que puede conquistar la Champions.  

Por cierto, Tino le preguntó al Dr. Frame quienes eran ACDC y casi le da un patatús. Es que por lo visto van a dar un concierto en el bodorrio que están preparando Pilar Rubio y Sergio Ramos para el próximo verano.

EL PRÓXIMO VIERNES…

Entonces, llegados a este punto en que me pongo a hablar de fútbol, será bueno que me despida con algo más que unas palabras mal hilvanadas. No tengo otra que pedirle prestado un poema a Sabina porque el próximo viernes de actualidad ya habrá llegado la primavera. Y él sabe de qué va esto mucho mejor que yo. Y si no, dale al play.

(15) Comentarios

  1. Me encanta leer tus relatos de Galicia. Vivo en Helsinki y visito Vigo (mi casa)cuando puedo. Cómo echo de menos Galicia. Leerte es un bálsamo para mi nostalgia. Gracias

  2. Gracias por palabras tan bonitas dedicadas a Venezuela que contienen nuestra triste realidad. Por favor no dejéis de apoyarnos.

  3. ¡Que jetómetro tiene esa gente! Se van de juerga, nada menos que al Hostal, con los cuartiños de la Xunta… Espero que les pasen la factura también las urnas.

  4. Asco me da tanto prepotente que abusa sexualmente de los débiles. A lo mejor resulta que la única solución que tenemos es usar las tijeras como hizo Lorena Bobbit.

  5. Menos mal que solo le hizo una “pupita” porque si le llega a partir un diente pide para él la pena de muerte. Lo que se calla es lo palos que dieron los suyos en tiempos no muy lejanos, con bates de beisbol y pistolas en las manos…

  6. Pues estoy de acuerdo: a los pederastas y a los asesinos de mujeres debería de caparlos. Eso sí, con bisturí, de forma quirúrgica y gratis, por la seguridad social.

  7. O que eu me pregunto é porqué é tan cara a luz eléctrica si resulta que o vento e a auga dos ríos e gratis. ¿Non será porque nos rouba todo dios?

  8. Que asco esos pederastas y abusadores. Al curita deberían meterlo en la cárcel y dejarse de paños calientes como hace el obispo de Orense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *