SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 409

Estamos tomando el sol en la eira al mediodía cuando aparece el cartero…

—- Este nunca trae boas noticias… porque naide manda cheques por correo.

Efectivamente, cuando el buen hombre se va, Manuel abre dos sobres: son dos recibos, el de la luz y el del agua…

—- ¿Pero eu que fixen pra jastar tanto?

—- Ti sabrás. Pero ten en conta que este mes que ven a luz vai subir un 4%.

El buen pastor jura en arameo y cuando se calma echa mano de la filosofía rural…

—- ¿De quen é a auga? ¿Quén é o dono?

—- De todos nós, Manuel, cae do ceo, é un ben común.

—- Xa vexo, xa…

Entonces le explico como del mar emerge la lluvia, maná del cielo que nos empapa en su caída para enamorarnos cuando concibe el manantial de la montaña, ese que nace cristalino, transparente, para fecundar el río, el creador del alma verde del país y de ese gran lago artificial que además de provocar la hermosura del paisaje sirve para fabricar energía y para preservar el agua que bebemos.    

—- Entón, si é nosa, si é de todos… ¿Por qué a cobran? ¿Por qué non é un servicio gratuito do Concello?

—- Porque nós tivemos sempre caciques, Manuel, demasiados caciques. A auga non ten razón de que a cobren mais aló dos custes que supoñen ó traela as casas.

—- ¿E o vento, de quen é o vento?

—- Tamén noso, Manuel. E por demais en Galicia case sempre entra polo mar…

—- ¿E por qué é tan cara a lus si resulta que a metade da enerxía que consumimos os galegos ven polo aire e a outra metade a produce a nosa auga?

—- Polo que xa dicía Castelao, Manuel, polos caciques…

        —E soio eu represento a vontade popular…

CUANDO RENACE LA PRIMAVERA

En esto entró la primavera el miércoles, avanzada la noche, y mi alma de poeta le dio la bienvenida a pesar de los pesares.

Busqué el espacio mágico para reencontrarme con ella y volver a soñar, un equinoccio más, su relato natural. Te diré. Siempre que sigo los senderos entre flores silvestres suceden historias poco contadas.

Hoy los megalitos me hablan de muerte y vida porque imagino tesoros bajo sus piedras. El castro no se queda atrás y me cuenta en su perfil los secretos del alquimista. También me sale al paso el hórreo asesinado por el tiempo y el abandono de aquella estancia de la aldea vieja donde me contaban las leyendas… y en la que se esconden las raíces y la vida, las tuyas y las mías.

Pero con la nueva estación resurge el milagro. Cada vez que el planeta cruza el ecuador celeste, esas raíces beben nuevamente la savia enriquecedora y de las ramas de los árboles brotan flores para contarnos que el día y la noche durarán lo mismo. Llega el buen tiempo.

Por los senderos suena otra vez la sinfonía del orfeón de pájaros cantores, huele a flores renacidas y nos embriagamos de paisaje.

Los días ya me saben a eternidad verde y serena.

¿POR QUÉ LE TOCÁIS LOS COJONES?

Todo lo que sucede actualmente en el entorno rural lo entenderás mejor si te hablo de un niño de 13 años, de los que estudian y trabajan, único habitante infantil de un pueblo de un ayuntamiento de Asturias llamado Yernes y Tameza, al que entrevistaron en el prestigioso docudrama “La Sexta Columna”.

Adrián Beovides

Va el reportero y nos lo presenta…

—- Adrián Beovides limpia su coche.

Te dices a ti mismo que todos los niños ayudan a sus padres a limpiar el coche, pero en seguida te das cuenta de que el coche de Adrián es un tractor y eso no es lo mismo.

Luego le pregunta…

—- ¿No te sientes solo siendo el único niño del concejo?

A lo que el hombrecito responde…

—- No. Estoy muy a gusto solo, no quiero que nadie me toque los cojones…

Entonces, recuerdas que esa frase es un muy frecuente en la Galicia profunda, la que habitan lobos solitarios como Adrián, a los que para nada les gustan ni las cámaras ni hacerse notar en los medios.

—- Non me toques os collóns. Eu non quero sair na tele.

Eso me lo dijo a mí, hace veinte años, otro niño como Adrián que vivía en una aldea de Chandrexa de Queixa. Aquel imberbe me echó con cajas destempladas de su casa. Solo que entonces aún no se había inventado lo “viral” y su historia se perdió entre los toxos y las carqueixas de la sierra.

Pero su vida y la de Adrián son paralelas. Es gente que no quiere que nadie le toque sus cojones. Porque en el rural, te lo digo con toda crudeza, están hartos de que la gente les importune y les importa un pimiento eso de ser virales en esas redes que se asombran de que en este mundo haya gente como Adrián y nuestro Pepiño, un chaval que además de estudiar y de ser un niño ganadero, se pasó la vida leyendo en vez de jugar al fútbol.

Hoy Pepiño es ingeniero agrónomo, dueño de una gran explotación agrícola y vive en el mismo sitio en el que su madre le trajo al mundo.

Aún te digo más: la primera vez que fui a Piornedo de Ancares, hace cuarenta años, mi amiga Manolita le daba clases a 36 niños. Hoy, en el lugar más bello de la montaña gallega, no quedan niños y si vinieran al mundo tendrían que ir a la escuela a 50 kilómetros.

¡Me parece a mí que las posibles madres se plantaron para que nadie le tocase los cojones a sus niños!

EN 2 MESES 1.500 AUTÓNOMOS BAJARON LA PERSIANA

Hablando de cuando me tocaron mis partes, nunca te conté mi experiencia como autónomo ni tampoco hoy la voy a pormenorizar. Pero en la última fase de mi vida laboral formé parte de esa legión de currantes a los que las empresas les obligan a serlo.

Solo te diré que en mi caso –como en el de otros muchos- quien me forzó fue la mismísima Xunta de Galicia: un secretario general que jugaba a ser empresario me mandó a su gestoría para que me hicieran los “papeles”. Luego vino la jubilación forzosa y el resto… ya te imaginas.  

Te preguntarás a que viene esto, pero no pude resistir la confidencia porque en los dos últimos meses 1.500 autónomos han bajado las persianas, la mayoría con deudas y todos sin paro. Esto supone la mayor destrucción de autoempleo de nuestra historia, ni siquiera durante la crisis había ocurrido tal desastre.

Lo curioso es como nos venden estas estadísticas diciéndonos que las bajas se engloban en los sectores de la producción de alimentos, bebidas, textil, madera, metalurgia o comercio, cuando en la mayoría de los casos debieran decir: empleados del sector alimentario, camareros, costureras por cuenta ajena, obreros metalúrgicos o dependientes.

No puedo resistir una lágrima por esta gente de la que nadie se acuerda, ni siquiera en precampaña electoral. Los líderes políticos no se atreven ni a hablar de este asunto, que unos andan afanados en la unidad de España y los otros en cambiar de sepultura los putos huesos de Franco.

TRAGEDIA EN EL SURESTE AFRICANO

Pero aún pueden pasar cosas peores que quedarte sin trabajo. Por ejemplo que un ciclón destruya por completo tu ciudad y entierre a tu gente. Nadie se repone aún del paso de Idai por el sureste africano y las lágrimas aumentan aún más el caudal de los ríos.

Filipe Nyusi, presidente de Mozambique contaba que la magnitud del desastre es enorme y el número de víctimas podría llegar a mil.

—- He visto cientos de cuerpos flotando en el agua.

Junto con Malaui y Zimbabue, Mozambique es el país más afectado y el epicentro de esta nueva tragedia está en la ciudad costera de Beira, que destruyeron -en casi su totalidad, como se aprecia en la foto- los vientos de 300 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales que dejó el maldito Idai.

Alguien twiteó desde allí…

—- Estamos esperando los entierros. Hay centenares de personas sin casa, sin comida, sin refugio, resguardándose donde pueden.

La primera ayuda, por lo visto, la mandó España: 50.000 euros. Vergüenza me da que paguemos soldados en misiones imposibles y no tengamos ni uno para que eche una mano a esa gentiña.

Además… ¡Aún hay imbéciles que creen que eso del cambio climático se lo inventaron los científicos!

OBITUARIO

ABELENDA,  UNA VIDA INTENSA DE COLOR

Por Alberto Barciela.

Los humoristas y los pintores, como Abelenda, nunca mueren, se van. Lo hacen tras vanos ensalmos y vanaglorias, para que sean otros los que les ensalcen, a ellos y a sus obras. Colores de luto, caballetes para un féretro inútil ya, sin perspectiva. Cenizas sobre paleta. Biografía de lustres y claroscuros como para enmarcar, de un fresco o de un genio, de un ser delineante de estilo, a veces sin más escuela que la vida o el dibujo de Arquitectura aplicando los exactos conocimientos.

El tumulto no tiene por qué peregrinar al túmulo. Raramente el éxito es suficiente para llenar un ego, o un afán, o un mérito, o el presentimiento de que hay más que extraer del jardín de las musas, o de las necesidades económicas, aunque sean secundarias. Ahora, ya leyenda, la exposición antológica que preparaban el galerista Suso Montero y la comisaria Valle García en Afundación, se convertirá en el mejor homenaje a un artista de compleja personalidad y gran trayectoria.

La historia-vida de Abelenda es un mosaico, una cornucopia henchida de trabajo, iniciativas, viajes, dibujo, pintura. Todo nacido de un carácter propicio a una vida entreverada, sin risas estentóreas, al menos en los últimos años, perdida casi la visión. Pero nos hizo reír y hasta ganó la otrora prestigiosa Paleta Agromán de Humor.

Le conocí una tarde coruñesa, en su galería, próxima a la Escuela Pablo Picasso. Hablamos mucho de la etapa madrileña, de sus colaboraciones en Don José y La Codorniz, de sus otros trabajos para la prensa. Hablaba y recorría los dos pisos mostrándonos obra pasada y presente, hablando a borbotones con José María Barreiro, el pintor de Forcarei, que preparaba su exposición en el Palacio de María Pita. De la fluida verborrea brotaba admiración recíproca, confianza de años y compartires, entendimientos de un momento peculiar del arte, afán de seguir atendiendo a la inspiración como la mayor de las fortunas.

Dicen que Abelenda, junto a Jose María Labra, Antonio Tenreiro, Antonio Lago Rivera, Tomás Pereira y Alejandro G. Pascual, formaron la “generación de los insurgentes” o el “Grupo de Escisión”. Dicen que siendo figurativo, su representación tiende a ser expresionista. Dicen que gustaba del fauvismo y el cubismo sintético. Lo cierto es la presencia generalizada en su obra de toques y pinceladas de rojo, de un rojo polifacético, único, pensante, admirable, reconocible.

Es cierto, el 21 de Marzo de 2019, en La Coruña, a los 87 años ha fallecido Alfonso Pedro Abelenda Escudero por complicaciones en una peritonitis. Había nacido, en la Calle del Socorro de la Ciudad de Cristal, el 5 de octubre de 1931.

Define Luís Aguirre del Río, en su Diccionario del dialecto gallego, editado en 1858, una Abelenda como un lugar en donde hay muchas mariposas. La metáfora de un cielo lleno de color, primaveral y renaciente brotará de una obra que al observarla nos hará revivir a un ser extraordinario. El Orzán luce una mancha roja y eterna.AA

ALFONSO PEDRO ABELENDA ESCUDERO

Pintor y humorista gráfico español

A Coruña, 5 de octubre de 1931-21 de marzo de 2019

D.E.P.

17 AÑOS ESPERANDO LAS INDEMNIZACIONES DEL “PRESTIGE” PARA COBRAR 1 EURO

Hablando de tragedias, hace ya 17 años que aquel petrolero mal llamado “Prestige” llenó nuestras costas de chapapote. El vertido tiñó de negro con 63.000 toneladas de fuel de mala calidad 1.800 kilómetros de litoral, causando daños que superaron los 2.500 millones de euros.

A estas alturas de aquella película aún andamos a vueltas en los tribunales de justicia con las indemnizaciones que corresponden a los perjudicados. Cuentan los abogados que…

—- Será un mal menor si las aseguradoras pagan un 40% de los daños causados.

Hay veinte mil afectados por esta tragedia ecológica causada en parte por los listillos que mandó Aznar, a la sazón presidente del gobierno, para solucionar el problema. Sí, recordarás como el tal López Sors, director de la Marina Mercante, ordenó que aquel barco navegase por toda la costa como si de un crucero de placer se tratase. No quedó playa ni acantilado sin contaminar.

Las indemnizaciones que proponen ahora son tan merdentas como el chapapote. Baste un ejemplo: a la organización ecologista LPO (Liga para la Protección de las Aves) tanto la Audiencia de A Coruña como el Tribunal Supremo les concedieron una compensación de 1€…

—- ¿Un euro?

¡Como lo lees! Con las costas judiciales, los intereses de demora y los gastos de ejecución los ecologistas cobrarán un euro y treinta céntimos. Es el resarcimiento más bajo de la historia de la Justicia española.

LA USC YA NO ES LO QUE FUE

Cambio de tercio. Recuerdo aquel Santiago estudiantil de antes de mi guerra cuando a la USC solo se le llamaba La Universidad… porque era la única que había en Galicia. De su Facultad de Medicina salieron grandes médicos y de la de Derecho incluso buenos políticos. Tenía prestigio en el mundo desde hacía cuatrocientos y muchos años. Dos o tres tunas amenizaban las noches de los jueves y no como ahora, que hay una sola con ningún estudiante en su única fila y sí guitarreros profesionales. Era la época de los guateques y de ellos salieron parejas perfectas y también imperfectas, que las aulas también fueron lugar de encuentro para románticos, como querían algunas mamás.

—- Todo eso es pasado muy lejano…

Sí, muy lejano… Hoy al guateque le llaman botellón, la tuna es un ruido espantoso y el prestigio se ha repartido por todo el país, que las universidades ya son tres. Tenemos nada menos que siete campus y muchas aulas con escasez de alumnos mientras a las otras, a las buenas, pocos estudiantes tienen acceso, por lo cara que han puesto tanto la calificación en la Selectividad como las matrículas.

El caso es que vamos bajando en el ranking de la prestigiosa revista “US News & World Report”, el anual “Best Global Universities”. Este año la USC se sitúa en el puesto 407 del mundo y es la número 9 de las españolas. Menos mal que tiene 524 años de historia.

—- Parece que desde entonces, poco hemos mejorado…

—- Pero tenemos una estupenda Escuela de Hostelería…

MAYORÍA DE POLÍTICOS IGNOTOS EN LA OFERTA ELECTORAL

Hablando de prestigio, nadie recuerda en la España de las Naciones la renovación política que se avecina. Casi ultimadas las listas electorales para el 28A por parte de los principales partidos, la inmensa mayoría de los candidatos nos resultan desconocidos a nivel estatal.

Más de un 80%  de esos políticos ignotos estrenarán cargo en las grandes formaciones. Todos, salvo Podemos, parece que aceptaron de buen grado como sus posibles representantes a los cabreados de otros partidos; a rostros más o menos populares del famoseo e incluso de la crónica de sucesos; o a generales sin ejército que estaban muy aburridos en casa sin una mala batalla en la que participar.

Hay cronistas que achacan a vendettas tan radicales cambios. Salvo en el caso de Vox con los “excelentísimos señores”, porque ya se sabe que les va esa marcha militar. Yo estoy de acuerdo con ellos, con mis colegas, aunque no encuentre explicación a lo que pretende Ciudadanos recogiendo los desechados del PP e incluso del PSOE.

POR UNA VOZ PROPIA EN MADRID

Ana Pontón, líder del BNG de formación upegalla, dice que en Galicia…

—- Parecen todos mais preocupados por ter un posto de traballo que polos problemas da cidadanía.

Razón no le falta en lo que se refiere al ala izquierda. Las Mareas, lamentablemente, se deshicieron como las olas en la arena.

En realidad era previsible porque lo que pretendieron fue hacer un nuevo Bloque Nacionalista Galego y eso ya lo habían inventado Bautista Álvarez y Paco Rodríguez. Y ahora que todos sabemos quién es quién, ya no hay acuerdos que valgan con Unidos-Podemos que se presenta a los comicios con su marca, mientras Anova pasa de elecciones y los alcaldes que aún lo son se desmarcan de los demás.

Ana Pontón abrió la puerta del BNG a todos para que participen en un proyecto “sólido, unido e coherente” para defender los intereses de Galicia…

—-  Queremos contar con todos aqueles que teñan o empeño de traballar para recuperar a nosa voz propia en Madrid frente a desfeita que sufrimos por as políticas dos gobernos do PP e do PSOE, co apoio, todo hai que dicilo, de En Marea e de Podemos.

PÓKER FEMENINO EN EL PSOE

El PSOE apuesta por cuatro mujeres como cabezas de lista de las cuatro provincias gallegas. Tres serán nuevas en la plaza al igual que la mayoría de sus compañeros. Todas son afines a Pedro Sánchez, faltaría más. Parece que los Caballero, secretario general y alcalde, han dado un paso atrás y esperan resultados.

Las candidatas son: Olga Alonso, concejal de Vigo, que encabezará la lista de Pontevedra. La diputada Pilar Cancela se presenta por A Coruña. Ana Prieto, teniente de alcalde de Lugo por esta provincia. Y Marina Ortega, concejal en O Carballiño, concurre al frente de la lista de Ourense.

Ahí las tienes a las cuatro posando con Gonzalo Caballero en la mismísima Praza do Obradoiro de la Compostela más universal.

PILAR ROJO AL SENADO

En el PP gallego andan aún a vueltas con el asunto de las listas porque aquí, claro, casi todos los posibles candidatos al Congreso o al Senado estuvieron siempre relacionados con Mariano Rajoy de alguna u otra manera y eso para Casado y su maestro Aznar significa mucho.

De la quema se salva Pilar Rojo –marianista hasta la médula- pero una de las mujeres más válidas de la política gallega, a la que votaré por ser mujer inteligente y discrepante cuando hace falta. Casado la manda al Senado y tendrá que ganarse a pulso su presencia en la cámara alta.

Lo que nunca me expliqué es por qué Pilar Rojo se dedicó a la política cuando iba camino de convertirse en la mejor arquitecta del país. Tuvo que ser por un ataque vocacional. Por si no te acuerdas, te diré que era diputada después de haber presidido o noso Parlamento.

DECRETAD YA SILENCIO INFORMATIVO PARA LAS TONTERÍAS, POR FAVOR

Otro apunte. ¿Cuándo periodistas y políticos dejarán de darle chance al tal Torrás, la marioneta sin hilos de  Puigdemont e insensatoactivista de la causa? Yo no sé cómo se las arregla pero, bien por lazos amarillos o por lazos blancos es la figura política que abre todos los días, todas las ediciones de todos los telediarios.

¿Se habrán parado a pensar los grandes estrategas de la alta política que pasaría si el Procés sufriese los efectos del apagón informativo? ¿No les parece que ya basta de axfisiarnos con este monotema cuando en  España tenemos cientos de problemas de los que ocuparnos todos?

¡A ver si hacemos un esfuerzo informativo y político y pasamos todos a silenciar las tonterías que salen a la luz por culpa de unos cuantos tontos!

—- Eso, ben falado. A ver si deixan de tocarnos os ovos con tanto xogo de nenos…  

Son días de tal intensidad política que dice Manuel…

—- Este ano estou moi confundido. Agora hai tantos partidos que xa non distingo.

Menos mal que aquí está otra vez el sol de la vida para borrar la espesura de la mente, tumbado en posición supina, mirando de frente a los cielos limpios y oliendo el perfume de las primeras gardenias del año, mientras escuchas el concierto de los merliños parapetados entre la hiedra.

OTRA VIOLACIÓN EN MANADA

Me he puesto en el lugar de esos padres de Azuqueca de Henares, Guadalajara, que desde hace un año sufren atónitos la violación “en manada” de su hija de 12 años. Muy fuerte tiene que ser ese sufrimiento para que los periodistas hayamos conocido doce meses después un hecho tan horrible. A veces, el dolor, se queda dentro del alma y no se comparte.

El subdelegado del Gobierno ha confirmado la asquerosa agresión que sufrió esta niña de la que te hablo, en la que participaron al menos seis jóvenes de entre 15 y 20 años.

Dice el hombre…

—- No se supo antes porque se resolvió rápidamente.

¡Joder que elemento el tal Ángel Canales! ¡Nunca se resuelven estos casos en los que la víctima sufrirá durante toda su vida los efectos de tanto mal!

Y menos aún se puede hablar de caso resuelto cuando solo uno de los seis vándalos está en prisión y otros tres a la espera de juicio, porque los otros dos son menores…

LAS FOSAS COMUNES DE LOS DELFINES

En mis escasos días libres de Vigo, cuando la radio me absorbía la vida, me gustaba ir hasta Cabo Silleiro para ver como saltaban alegres los delfines  jugando con el mar y provocando un espectáculo que me fascinaba. Desde niño me consideré su amigo porque imaginaba que me llevarían sobre su lomo para enseñarme el reino de Neptuno y presentarme a las nereidas que cantaban sus bellas melodías en el mar de Cíes.

Pero nunca lo hicieron.

Ahora, cuando contemplo esa playa de la Loira francesa convertida en fosa común de cetáceos entiendo porque nunca me recogieron en la de Rodeira para que viera mis sueños cumplidos.

Me cuentan que ecologistas y científicos han presentado a las autoridades francesas  informes en los que se denuncia que las malas prácticas pesqueras provocan cada año la muerte de más de 6.000 delfines en el Cantábrico.

Algunos de ellos, atrapados involuntariamente en las redes, son sacrificados sin contemplación por los pescadores mientras que otros mueren después de una larga agonía. Una parte de estos animales muertos llegan a la costa y son amontonados a la espera de ser enterrados o incinerados.

Los delfines son lo más inteligentes de cuantas especies pueblan los siete mares y el hombre la más salvaje del planeta… 

CIENTOS DE BOTELLAS DE ACEITE EN LA COSTA DE CAMARIÑAS

Mejor que el mar traiga a la costa aceite de girasol que chapapote. Los vecinos de Camelle y de Arou recogieron el otro día cientos de botellas cuyo contenido parece ser de ese tipo de líquido, aunque el Atlántico lo mandó sin etiquetar…

—- Da igual. Eu frítolle uns bistecs ao can e se non morre o usamos para nós.

Así se expresaba una señora muy segura de sus conocimientos aceiteros, contenta con el regalo que les hizo el mar de Camariñas, que no es la primera vez que se convierte en repartidor del Gadis.

La culpa la tienen las olas de ocho metros que a veces tiran por la borda el contenedor de algún carguero de los que pasan a doce millas del Cabo Vilán.      

AFILAR UN CUCHILLO EN EL METRO

Mi Bettyña fue muy de metro en Madrid y ya no tiene capacidad de asombro pero yo no soy capaz de imaginar como un tipo tiene el cerebro tan pequeño como para ponerse a afilar un cuchillo, sentado en un vagón, en medio de la gente. Imaginarás lo que pasó: sembró la alarma entre los demás viajeros y terminó en la comisaría de Policía en donde se justificó así…

—- Es que soy cortador de jamón profesional y me puse a afilar el cuchillo porque iba a trabajar…

A lo que el policía que le interrogaba bien pudiera haberle contestado…

—- Yo soy policía profesional y no se me ocurre limpiar la pistola en un vagón de metro.

Las imágenes del pavo afilando el cuchillo fue lo más visto en Internet esta semana. 

EL DOMINGO SE INICIA LA PESCA FLUVIAL

Unos ochenta mil gallegos se pondrán este domingo una gorra en la cabeza, vestirán un peto de plástico, se calzarán unas botas impermeables y tomarán en sus manos una caña. De esa guisa, tratarán de pescar mayormente la reina del río, que en los mil nuestros es la trucha. Aunque nadie le hará ascos al reo o al salmón, especies bastante menos abundantes.

Los pescadores se quejan del mal estado de conservación de nuestros ríos y a eso achacan la progresiva disminución de las especies ictícolas. La administración hidrográfica, sin embargo, desprende optimismo cara a esta nueva temporada, que terminará el 31 de julio.

Así que esa estampa que ves en la foto será frecuente en las venas fluviales de esta Tierra Única, que los pescadores son en primavera consustanciales con el paisaje fluvial.

Yo solo fui de pesca una vez en mi vida, cuando la adolescencia me empujaba a la aventura; lo dejé para siempre ese mismo día porque el río se llevó mi caña.

El Miño bajaba entonces libre por Rivela, que Fenosa aún no construyera la presa de Velle, productora de energía y también de esas nieblas que algunos días tapan por completo la ciudad de Ourense. Ese salto fue otra burrada de aquel régimen.

En la actualidad ya no quedan truchas en el padre de los ríos gallegos por culpa de la hidroelectricidad. Mi amigo Miguel Piñeiro, que es campeón, si lanzase el anzuelo en Rivela solo se encontraría especies invasoras como la perca americana o la carpa. 

De todos modos, amigos pescadores, que tengáis una buena temporada. Siempre resulta agradable la espera para ver que sorpresa nos depara un río. 

EL MAS CARO Y EL MAS HORTERA

Que sepas que mientras tú andas mirando en el mercado de segunda mano que coche te iría bien para aguantar otros veinte años, hay tipos en el mundo capaces de gastarse once millones de euros en este Bugatti considerado el automóvil más caro del planeta…

Claro que si es una animalada comprarse un coche de once millones aún lo es más construir el vehículo más hortera que he visto en mi vida. Eso ocurrió en los años cincuenta y lo bautizaron como Golden Sahara. Ahora la firma Goodyear lo calzó con unos neumáticos de caucho sintético translúcido con iluminación interior que los hace brillar en la noche, aumentando doblemente el mal gusto del constructor.

Las dos joyas, por lo visto, fueron lo más admirado del último Salón del Automóvil de Ginebra. Pues qué bien.

—- ¿E cómo será ista primavera?

—- Pois, calurosa e seca polo menos ata finais de xuño.

En eso coinciden mis informadores habituales, que además de Pemán es la gente de Meteogalicia. Ni uno ni los otros suelen fallar en sus previsiones a largo plazo. Incluso la Aemet, siempre discreta, se atreve a pronosticar…

—- Tenemos por delante unos meses con temperaturas por encima de la media y precipitaciones por debajo de los valores habituales.

Es lo que hay. La semana que viene mas sol y mas calorcillo para que te animes a meterte en el agua de nuestros dos mares que, eso sí, estará un poco fría porque las noches vendrán fresquitas.  

(17) Comentarios

  1. — E aquí como está a política…
    — Por un lado xa ves e por outro que queres que che diga.
    — Supoño que xa terás o voto resolto…
    — ¡Ainda non! Pero teño una pista…
    (Conversa entre outro da Estrada mais eu)
    ¡Fíxate como anda o patio!

  2. En política siempre se dijo aquello de vale mas lo malo conocido que lo bueno por conocer. A ver como nos sale esta y las que se avecinan. Pido apagón informativo al Procés.

  3. Hoy hubo otra violación grupal a una chica venezolana. La policía aún no detuvo a los cuatro salvajes que la violaron… ¿Cuándo parará esta salvajada? ¡Qué hemos hecho las mujeres para merecer tanto mal!

  4. Hai poca pesca, amigos míos. Acabo de llegar al Tambre y bien se ve como baja. Poca fuerza y poca revoltura para que encontremos truchas. A ver al final de la jornada. Ya os diré.

  5. O neno contestoulle o que lle tiña que contestar. Il está feliz co seu traballo e mailos seus estudos. Así que tedeo en conta para outra vez cando visitedes una aldea. Nós somos así. Eu son a mais moza do meu pobo e xa teño 34 anos e non necesito de ninguén que me veña facer entrevistas.

  6. Yo viví la misma experiencia como autónoma. La mayor parte de los autónomos de Galicia es gente que se ve obligada a serlo porque si no se hacen no los contratan. Los empresarios de este país repugnan.

  7. Totalmente de acuerdo con los que opináis que ya está bien de dar tanta relevancia a personajes como Quim Torra y todo cuanto rodea a ese catalanismo exacerbado que fomentan unos cuantos para desacreditar la democracia española. Pido apagón informativo, lo mismo que para Vox. ¡Ya está bien de soportarlos en todos los medios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *