SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 410

Qué razón tenía el profesor Abelenda cuando nos decía…

—- El sol es la sal de la vida, dejad que penetre en el aula y sazone nuestros cuerpos.

A mí siempre me suspendía en la convocatoria de junio pero me premiaba en la de septiembre. Era para animarme a ahondar en la filosofía de los clásicos y para que guardase en la mochila la cosmología popular que aprendía escuchando a los ancianos de mi tribu, la de Cudeiro, sabios por antonomasia.

Recuerdo al Sr. José –antes siempre anteponíamos al nombre el respetuoso señor– cuando tiraba de la experiencia que le daban los muchos años vividos para interesarte en lo natural, en esa perspectiva que siempre me rodeó de niño…

—- Vale moito mais unha terra chea de arbres nos montes que un Estado con ouro nos bancos.

Lo que quería decirme es que si tienes una leira que cultivar y un bosque con leña para calentarte nunca te convertirás en un avaro ambicioso de los que describen los libros de época contando moneda a moneda.

Los ancianos de mi tribu, además de sabios, mantenían la fuerza en el cuerpo y la mente limpia. Tenías que verlos, con su elegancia de mayores, creando estilo y oliendo a amapolas…

—- Pero si as mapoulas non cheiran a nada…

—- Sen embargo ás boas fragancias anúncianse nun campo cheo de mapoulas.

Los mayores de mi tribu olían todos a naturaleza viva y daba gusto verlos sentados matando ese tiempo que era incapaz de acabar con ellos. Para nosotros eran todos como un padre transitorio.

REÍRSE DE ELLOS NO ES LO MISMO QUE HACERLES REÍR

Ese es el recuerdo que tengo de mis ancianos y no consiento que nadie les llame viejos y les veje, como hizo una niña mona, Eva Soriano, que va de simpática en ese programa llamado “Las que faltaban”, que comenzó a emitir la televisión de pago esta semana…

Insultó gravemente a los ancianos diciendo que no se duchan ni trabajan, afirmando que se baban y que huelen mal, que miran de forma lasciva a la gente joven y otras burradas más que he borrado de mi mente.

Esta niña mona dijo todo eso queriendo refugiarse en el humor provocativo… pero ni siquiera arrancó una sonrisa al regidor del programa; más bien consiguió indignar a la audiencia, entre la que hubo –según los datos- mayoría de gente mayor.

Cualquiera de los ancianos de mi tribu de Cudeiro seguro que definiría a esta chica nada simpática así:

—- Éche un pouco de carne e outro de óso.

Quiere decir que nunca usa el cerebro y necesita ejercitarlo mucho más para no confundirse: una cosa es reírse de los demás y otra lograr que la gente te ría las gracias.

No es todo. Cuando aún no me había recuperado del traje que la nena hizo a nuestros mayores, llegó Raúl Cimas a Buenafuente con la misma coña. Lo de Raúl me importó poco, porque es un donnadie, pero me indignó que el genial Andreu no le hubiese cortado de raíz la absurda provocación.

Siguiendo con el tema no sé de qué pasta está hecha alguna gente. La imagen de un anciano llevando de la mano a su nieto al colegio o comiendo ambos palomitas en la plaza, es la que mas ternura despierta en mi alma.

Porque es la foto del principio y del fin de la vida, los dos extremos que más se quieren. El niño bien entiende que el abuelo es el faro de su feliz complicidad aunque bien note que su luz se va apagando poco a poco, a medida que él va creciendo, palmo a palmo.

Lo malo es que en este país van quedando pocos niños y el grupo de mayores de setenta está creciendo como el maíz en agosto. Las alamedas, las plazas y las puertas de los colegios son el evidente reflejo de nuestro declive demográfico.

El otro día me dijo una amiga joven, con pareja y en edad de procrear…

—- Es que tener un hijo resulta muy caro y nosotros no podemos pagarlo.

Me sentí un afortunado. No pude menos que dar las repetidas gracias a mi madre por haberme parido, a mi mujer por alumbrar tres hijos y a mis hijos por traerme al mundo el regalo de mis cuatro nietos.

Lo peor de esto del envejecimiento de la población es escuchar a los políticos contar la milonga de que el recambio es un imposible, cuando somos conscientes de que los problemas desembocan todos en la economía. Por eso para solucionarlos hemos de volver a aquel estado de bienestar, que bien se nota actualmente el empobrecimiento de una sociedad civil que ha ido de más a menos, por culpa de la mala gestión pública y de la corrupción.

Pero tropezamos con políticos poco formados para tal logro. Tienen el atrevimiento de intentar convencernos de que el desequilibrio generacional es buenísimo…

—- Hay que verlo como un éxito, porque se pone en evidencia el incremento de la esperanza de vida.

La gloriosa declaración pertenece a la directora de Familia de la Xunta de Galicia, Amparo González…

¡Y se quedó tan ancha! 

LOS TROLLS, ESOS HIJOS DE PUTA

Ahora que tenemos redes sociales hay gente que ni escucha ni habla, solo lee y escribe. Eso estaría bien si no absorbiese toda la malicia que anda suelta entre las palabras que se esconden en el anonimato. Hay “autoras” lascivas a montones y no te digo nada de la legión de “machorros libidinosos” que en su imaginación ven sexo hasta en una hoja en blanco.

Esta semana la víctima de los sexistas y de los homófobos ha sido Tayla Harris, una de las grandes estrellas del fútbol femenino australiano: una imagen suya elevando la pierna por encima de su cabeza tras patear el balón despertó a miles de “salidos” que escribieron en la cuenta de Twitter de Seven TV tales sandeces que tuvo que intervenir el propio presidente de la República.

Vista la gravedad del tema, la cadena televisiva retiró la imagen pero esto molestó aún más a Tayla porque, según explicó,…

—- Retirándola lo que hacéis es ceder ante los trolls de la red.

Los trolls son esos hijos de puta que no tienen nombre ni apellidos, solo pseudónimos.

INCENDIOS FORESTALES EN MARZO

Arde el ambiente y empiezan a quemar los montes esos pirómanos malnacidos a los que hay que denunciar, juzgar y encarcelar con  penas superiores a las actuales, que sale muy barato causar daños ecológicos.

Estos días pasados algunos se aprovecharon de la falta de lluvia y de la sequedad ambiental para provocar incendios en la provincia de Ourense.

Especialmente nos duele el que afectó al parque natural del Xurés; algún desalmado quemó 21 hectáreas en la zona de Lobeira.

El mayor de todos los incendios de la semana lo produjo en Rianxo una chispa del tendido eléctrico de alta tensión, que está hecho un desastre y el viento mueve los cables a su antojo.

Como está todo tan seco y el nordés sopla tan fuerte, el fuego se propagó de tal manera que se declaró el nivel 2 porque amenazó a las viviendas de la zona de Burés. Fueron tres días de angustia con el fuego devorando 900 hectáreas de monte.

Pero el incendio con peores consecuencias pudo ser uno que se declaró en el municipio de Toques. La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer las causas de la muerte y la identidad de un hombre que apareció calcinado en el interior de un vehículo. Los agentes no tienen claro si lo atraparon las llamas o si ya estaba muerto cuando el fuego llegó hasta el coche.

Los brigadistas que participaron en la extinción opinan, sin embargo, que el coche explosionó en el mismo momento en el que se produjo el incendio forestal. Es decir, creen que esta pudo ser la causa que provocó el fuego.

GALIFORNIA

No recuerdo yo cosa parecida, incendios en marzo; pero tampoco me viene a la memoria una primavera de playa como esta, en la que los termómetros marcan en Galicia las máximas de España, con temperaturas superiores a los 30 grados en las Rías Baixas.

Algunos meteorólogos vuelven a hablar de Galifornia y pronostican que el verano 2019 durará cuatro semanas más que aquel otro de 1979, el más caluroso de los últimos cien años.    

LA VERBENA INTERMINABLE

Sin embargo el ritmo no para: de hoy en siete días y durante un largo fin de semana, en Mondoñedo se va a celebrar la verbena interminable: música de cuarenta orquestas en directo, sobre dos escenarios y de forma ininterrumpida, entre las 21 horas del viernes 5 y las 21 del domingo 7. Es decir, 72 horas de canciones para todos los gustos y edades, que en el espíritu de la fiesta popular confluyen todos.

Así que si te animas a echar tan largo bailongo la cita es en la Alameda mindoniense, el primer fin de semana de abril. La alcaldesa, Elena Candia, está encantada…

—- Atraerá xente á localidade durante eses días, o que, sen lugar a dúbidas, se converte nun activo moi positivo para a cidade.

La organización corre a cargo de la AGO (Asociación Galega de Orquestras) y el evento tiene como fin dar a conocer las propuestas y espectáculos que ofrecen algunas de las mejores formaciones de Galicia para la temporada 2019.

Me estoy imaginando al mago Merlín bailando los ritmos tropicales en la capital del antiguo reino y Cunqueiro tomando nota de la escena.

LA “MUIÑEIRA 2.0” SEDUCE A ESPAÑA

En Vigo inventaron -¿dónde si no?- la “Muiñeira 2.0”, la manera moderna de expresar Galicia fusionando el baile tradicional con el hip hop. La coreógrafa Raquel Fernández y los alumnos de la Escola de Danza Media Punta consiguieron la evolución de aquel “tacón punta tacón” de Reixa hasta  llegar a la expresión rabiosamente urbana de la danza, siguiendo el mismo ritmo de la “Muiñeira de Chantada” de siempre, magistralmente interpretada por Carlos Núñez y The Chiftains.

Una pasada que, te recuerdo, hace tiempo ocupa un lugar preferente entre los contenidos de nuestra TV Única, con más de veinte mil reproducciones.  

El grupo ya había conseguido el Campeonato Mundial de Danza y ahora acaba de conquistar el plató del concurso Got Talent, en donde va camino de repetir triunfo. Me parece que será bueno que le des al play, antes de que nos metamos en otros fregados informativos de los últimos siete días. 

NO HAY DEBATE, ES UN CIRCO

Ahora que he de ser sincero contigo, porque estamos a un mes de unas elecciones generales de enorme trascendencia para el futuro de España, te diré que no hay debate. Porque la política se ha convertido en un circo en el que la mayoría de los periodistas de los grandes medios de comunicación son los equilibristas, los que se mueven por el alambre. Informan o comentan siguiendo una finísima línea editorial que se rompe con excesiva facilidad porque, en realidad, tiene en cuenta la típica frase de un director o de un redactor jefe…

—- Tú ya sabes para quien trabajas.

La suelen pronunciar quienes son fieles vasallos de un editor o dueño del medio al que solo le importa ser cada año un poco más rico… y para eso precisa complacer al único poder verdadero, el político, porque es el Gran Poder Ejecutivo.  

Como quiera que esta vez nadie está convencido de los posibles resultados electorales, esa gente trata de complacer a todas las estrellas circenses, que son las que dictan las normas. Así la maquinaria electoral de cada partido ha dispersado, con la complicidad de los sumisos, elementos de distracción que le permiten huir de los asuntos complicados.

Mientras unos se dedican a ponernos un colt al cinto, otros hablan de una España que se rompe, algunos resucitan a Franco y hasta los hay que quieren que abracemos ese comunismo que ha muerto con Lenin.

Ninguno de los líderes políticos que aspiran a gobernarnos hablan en los medios –y mucho menos en los mítines especialmente creados para la televisión- del empobrecimiento de la sociedad, de su modelo económico para salir del bache, de cómo van a lograr que los inversionistas de los cojones creen empleo en vez de especular, de las pensiones y su poder adquisitivo, del futuro de esos jóvenes desencantados que solo se ven de camareros, de las relaciones con China ahora que nos están comprando hasta los equipos de fútbol  y de todo aquello que realmente hace posible el Estado de Bienestar. El mismo que teníamos a principios de este siglo y que nos han robado señores como Aznar, prócer obediente al club de los mil millonarios, o su sustituto Rajoy con sus políticas restrictivas.

—- ¿Y entonces?

Procuremos buena información en los medios de prestigio, en los que trabajan buenos periodistas capaces de contrastar por dónde nos están disparando los unos y los otros. Tomemos buena nota de quien es quien. Y el día 28 démosles una patada en el culo a los que intentan tomarnos el pelo y a los que quieren meternos el miedo en el cuerpo.

¡No nos queda otra!

EL JABALÍ MORDIÓ A TRES PERSONAS

No me extraña que los jabalíes hayan tomado como suya la parroquia de Guláns, en Ponteareas. Supongo que, como a mí, les encanta la música de banda, esa que sale de saxos, trompetas y clarinetes tocados con mimo por hombres de encallecidas manos a los que se les ha unido últimamente la gente joven. Así la popular formación musical junta en un mismo palco a tres generaciones de músicos. Es mi banda favorita.

Pero esto no es a lo que iba, uno de los muchos jabalíes de los que frecuentemente visitan la aldea de Couso –ya son vecinos de hecho- se enfadó mucho con tres perros que le ladraban pero no se le enfrentaban, en presencia de la gente del pueblo. El bicho, a la vista de que los perros solo ladraban se fue a por ellos pero sus amos les defendieron. El jabalí entonces mordió a un hombre y a tres mujeres que hubieron de ser trasladados al Hospital “Álvaro Cunqueiro” de Vigo.

La gente de Guláns dice que hay que hablar seriamente de la plaga del jabalí porque parece que se está rompiendo eso que llaman equilibrio ecológico.  

NUEVA GOLFERÍA EMPRESARIAL AL DESCUBIERTO

La Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia ha sancionado con multas millonarias a 15 empresas y a algunos de sus directivos porque, durante catorce años crearon varios cárteles para llevarse de forma ilícita las licitaciones de ADIF para el AVE y los trenes convencionales.

La CNMC les impuso en conjunto una sanción de 118 millones de euros y a los responsables de estas conductas 666.000 euros.

Estas son las empresas golfas y las multas que le impusieron:

—- Cobra (ACS), 27.200.000 euros.

—- Elecnor, 20.350.000 euros.

—- Siemens, 16.800.000 euros.

—- Semi, 16.446.013 euros.

—- Inabensa, 11.563.359 euros.

—- Alstom, 8.833.294 euros.

—- CYMI, 4.225.057 euros.

—- Isolux, 4.000.563 euros.

—- Electren, 3.186.407 euros.

—- Comsa, 2.800.000 euros.

—- Indra, 870.000 euros.

—- Neopul, 762.362 euros.

—- Telice, 600.000 euros.

—- EYM, 448.740 euros.

—- Citracc, 385.067 euros.

Las pongo en este cuadro de deshonor para que se sepa y les caiga la cara de vergüenza a sus directivos.

LA EXIGENCIA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO

Andaba el rey haciendo las Américas, cuando el amigo de Revilla se subió a su estrado mexicano para contarlos que había enviado sendas cartas en las que exigía a Felipe VI y al mismísimo Papa argentino que pidieran perdón por aquel genocidio de los “descubridores” de América que contó con las bendiciones de la Iglesia.

En España Revilla no sabía que contestar a los periodistas y entre los demás políticos, preocupados por lo suyo, el aldabonazo fue recibido con rechazo ultrapasional, con patrioterismo arcaico, con indiferencia, con cachondeo y hasta con aplausos.

Es decir, nada nuevo en el ambiente. Esa es la lógica de los extremos que nunca se tocan, porque uno se inclina hacia la derecha y el otro hacia la izquierda.

Va de lado Andrés Manuel López Obrador, ese hombre que tiene como lema “primero los pobres”. Si por aquí ya nadie se toma en serio estos asuntos parece que sus paisanos indígenas le han vuelto a poner en su sitio, a través de su portavoz Óscar Shibayama, coordinador de la comisión política del Parlamento indígena…

—- A nosotros no se nos consultó. Este es un debate infructuoso y lo que queremos es que el presidente cumpla los compromisos que adquirió durante la campaña con las comunidades originarias.

El “presidente de los pobres” no se entiende con los indígenas porque es probable que su ascendencia resulte ser mas española que la de Felipe VI, que pertenece a la Casa de Borbón y es de origen francés.

NO ES DEPORTE, SOLO NEGOCIO

Que una sociedad deportiva ofrezca la indecente cantidad de 280 millones de euros por un futbolista agota mi capacidad de asombro y pido solemnemente que, si se da ese caso, intervenga Hacienda; y si hace falta, el Ejército. Porque no se puede consentir tal gasto en la importación de un jugador, que el dinero es español y se lo regalarían a los árabes vía París.

Además, el presidente que manifestó esa intención –el del Real Madrid- es el mismo que promueve, junto a otros grandes inversores deportivos, la SuperChampions, una especie de campeonato europeo en el que solo podrán participar los clubes poderosos.

Para tal competición están poniendo fechas y horarios coincidentes con los actuales de La Liga. Eso significa que lo que persiguen esos señores, con el beneplácito de la UEFA, es acabar con los clubes modestos sin cuyo concurso, actualmente, no hay champions que valga.

Vete preparando y a ver si entre todos le estropeamos el negocio a los “florentinos”. El secreto está en los derechos de televisión y si los aficionados no pagamos plataformas, se acaban los negocios.

Y con permiso de mi gente, gritaré como siempre y para siempre… ¡Hala Celta!, que esta semana se juega el ser o no ser. Aunque también quiero busques en Movistar +  el Informe Robinson dedicado al SuperDepor… porque volverá a emocionarte aquella gesta.

NUEVA TÉCNICA DE VOYEURISMO

¿Sabes lo que es el “upskirting”? Pues una nueva técnica de voyeurismo que ponen en práctica algunos salidos a los que se les fue la olla definitivamente.

La Policía viguesa acaba de cazar a uno de ellos que grabó videos de las partes íntimas, por debajo de la falda de varias mujeres, en un congreso celebrado en A Coruña. Luego los subió a una web pornográfica especializada en esta práctica.

Los agentes descubrieron que el tipo tenía en su casa otros videos similares grabados en un centro comercial de Vigo.

¡Debe de estar muy malito!

EL “HANAMI” GALLEGO

Esta mañana de viernes le estarás dando vueltas a tu fin de semana: que si playa que si montaña, que puede que haya otros lugares en el interior…

Voy a recomendarte algo que puede resultar  novedoso para tí: la Ribeira Sacra del Miño en la zona de Chantada. Verás. Este fin de semana podrás admirar ese grandioso espectáculo al que los japoneses llaman hanami y que no es otra cosa que la explosión de la sakura, es decir, la floración del cerezo.

En la parroquia de Belesar puedes vivir esta experiencia única con el Miño al fondo haciendo de espejo natural. Otros tres lugares dónde en encuadre resulta perfecto son Líncora, A Sariña y Nogueira de Miño.

Además, como bien sabes, esta es zona de sabrosas viandas y excelentes caldos. Así que, anímate.

(8) Comentarios

  1. Esos modernos que utilizan a los ancianos para hacer humor a su costa son de lo mas despreciable, pero que no se preocupen, que a lo mejor ellos no llegan a serlo nunca.

  2. Esa niña mona, la Eva Soriano, no es la primera vez que hace semejantes cosas. La tía es una provocadora que no hace reír ni a su madre y utiliza ese truco para que hablen de ella.

  3. A esa humorista deberían hacerle lo mismo, insultarla en la tele, a ver que le parecía. Lo de los incendios esta semana fue horrible, el de Rianxo lo veíamos desde Vilagarcía.

  4. Hai que estar malísimo para andar a facer fotos das pernas, que non creo que vexan outra cousa ises chalados. ¡Como andan esas cabeciñas miña nai!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *