SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 411

Se me iluminó la tarde de repente y un trueno sonó encima de mi cielo para romper la nube de verano en primavera. Sin embargo, la lluvia se fue tal como vino, deprisa, porque había de regar otros lugares del planeta. Entonces se obró otra vez el milagro: el sol pudo a la oscuridad y calentó la tierra, labrada el día de antes para que en ella crezca el bulbo que acompaña nuestras diarias viandas, la patata. Eso, naturalmente, supuso la muerte de las amapolas y las margaritas crecidas en campo yermo cuando se marchó el frío.

Así comenzó la semana en la aldea. Aún seguíamos alborozados todos por la heroica de Aspas, que es mucho más que un futbolista internacional inteligente y habilidoso. Es el único capaz de emocionar y de emocionarse, que esas lágrimas últimas son propias de quien tiene el corazón tan grande que se le sale del pecho para que pueda repartirlo con treinta mil xiareiros.  El último sábado supe que en esta Liga aún nos queda alguien que no juega por dinero… sino por amor a un club, a mi Celta, a nuestro celtiña. Con Iago Aspas no nos merecemos descender. Lo del otro día en Balaídos es, sentimentalmente, lo mejor que recuerdo de nuestro equipo.

SI PROTESTAS TE ROMPEN LA CARA

Todos esos guapitos de cara están en campaña, que en ella les va la vida, pero más se juega la clase obrera gallega en la nueva crisis industrial que se avecina. Ya se sabe. La cuerda siempre rompe por la parte más floja, ya sea la de Día o las de Alcoa, Ferroatlántica y Poligal.

Las fábricas y los supermercados anuncian cierres o como mínimo reducciones de plantilla y el paro amenaza otra vez, cual espada de Damocles sobre sus cabezas, el trabajo de esta nuestra gente. 

El caso es que cien despidos por aquí y mil por allí la ruina vuelve a instalarse en el país mientras esa patronal decadente imita a los políticos y convoca elecciones para septiembre.

—- ¿Y que más les da a los empresarios gallegos si ya han vendido sus empresas?

—- Cierto, ahora solo juegan en terreno público y subvencionados.

Porque esa es otra: los despidos los deciden en nombre de los dueños directivos bien pagados para que no tengan escrúpulos y culpen de todo al débil, incluso de lo cara que es la energía industrial en España. A los empresarios ni se les ha visto por aquí ni se les conoce, que esconden su identidad bajo el paraguas de los llamados fondos de inversión, ya sean americanos, rusos o chinos.

La gente está harta de que jueguen con su vida y por eso se manifiestan ante el Congreso de los Diputados, que debe ser “zona de especial protección”. Porque esa policía llamada antidisturbios repartió porrazos a diestro y siniestro y algunos trabajadores volvieron para Galicia con la cara hinchada.

Si en vez de gallegos fueran catalanes, tan revolucionarios ellos, hubieran tomado el hemiciclo y allí mismo declararían la República Independiente de Galicia. No es para menos, que esa madre patria sigue cobrando los impuestos más altos a los que menos posibilidades tenemos… para gastar la recaudación en darnos de ostias.    

—- Eche o de sempre. Siguen mexando por nós e dicíndonos que aquí chove moito…

IN MEMORIAM

RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO

Por Alberto Barciela

Se puede ser de todo, incluso escritor. Se puede pensar y escribir, describir y hacer pensar. Conjugar las palabras como si fueran viento, y lanzarlas al espacio en el que cada uno quiera otorgarles un significado que acabará por ser verdadero, y al final ceniza.

La verdad de Ferlosio camina por sus textos, lo harán ya para siempre, dispuesta a florecer en el invernadero interior de sus pensadores-aprehensores-lectores, para el entendimiento del alcance de cada mente, de cada demente caminante sin rumbo cierto como por ensalmo.

Conocí a su hermano, Chicho Sánchez Ferlosio, le traté con el humor de la movida madrileña, mientras colocado corregía con rojo el azul de Eugenio Suárez, editor de El Caso, por el precio que le permitía sobrevivir a él y a su familia. La ideología quedaba atrás, en la innecesidad de manifestarla en cualquier tertulia de aquellos años tiernos de Galván. Le había fichado para El Cocodrilo Jesús Infante, el nieto del fundador de la Patria Andaluza, el descomponedor de Opus -Dei claro, su Santa Mafia-, el que toreaba en el Ruedo Ibérico de una vida informal en una editorial del ancien régime español dominado por un “fresco proveniente del Noroeste”, bajito y de Ferrol.

Hablábamos de Rafael Sánchez Ferlosio con nuestra Isabelita, Isabel Escudero la eterna compañera de Agustín García Calvo, la hermosa amiga de Amancio Prada, la Doctora en Psicología y Filosofía, profesora honoraria de la UNED, poetisa y narradora, y con Poty, el infeliz inaugurador de enfermedades malévolas de estirpe sexual, un artista de calle incorporado a una redacción con mesa de ÓCedar.

Y leíamos a Rafael y cuanto cupiese en el almario de los que siquiera aspiran a ser salvados. Y bailábamos en la discoteca El Sol. Y le perdonábamos su exilio libertario en Marruecos, donde la vida era Medievo y el Medievo vida, libertad dictatorial, infinita de nadas y de todo. Nos quedan sus Pecios: pensamientos, reflexiones, ideas, comentarios. Le iban surgiendo y los apuntaba en sus libretas.

Ahora Rafael, Poty, Isabelita, García Calvo, Eugenio Suárez, son parte de “un tiempo, sin todavía”.  Hoy me toca a mí “hacer el ayer”. Pero poco queda para nada. La vida es más pobre. La ceniza se mezcla con la arena de un desierto que siquiera es un vaso de horas, siquiera reposa en El Jarama.

LA CUESTIÓN POLÍTICA

Es inevitable. Hablar del Procés, del Juicio, de Cataluña… es algo inexcusable para un periodista gallego en estos días que corren. No es que quieras darle la vara a tu gente, te obliga la valoración de las noticias. Es así de simple.

A ver, si tú le dices a uno de los asesores de o noso presidente que deberían desmarcarse de tanto facha madrileño y especialmente de su líder, él te contesta:

—- Tienes razón, nosotros tenemos que gestionar, no podemos estar todos los días hablando de Cataluña o del aborto.

Eso te lo cuenta en la intimidad, que los del PP tienen sus momentos de verdad verdadera.

Pero luego abres un periódico y te enteras de que el grupo parlamentario popular está haciendo campaña para Casado. Por ejemplo, la deputada Paula Prado reiteró esta semana lo de la unidad de España y de los independentistas catalanes; y por si no captábamos bien el mensaje que aquí llega de Génova, ella se encargó de aclararlo:

—- Temos unha traxectoria de corenta anos defendendo a familia, as mesmas cuestións…

Así, con esa frase, deja las cosas bien claras en foro parlamentario. Yo decía que se desmarcaran, simplemente, atendiendo a que Feijóo consiguió sus mayorías absolutas gracias a la moderación y a no mostrarse ante los gallegos como un carca que pregona los mensajes radicales de la más rancia derechona.

Pero se ve que no, que en el argumentario político también aquí se dan instrucciones sobre el aborto y sobre los “amigos” independentistas del aún presidente del gobierno.

Busco más historias políticas y me salen: lo de las cloacas del Estado  con Villarejo al frente, que ya es pasado aunque presente judicial. Lo del pobre Suárez Illana demostrando que él no es su padre. Lo del cristo de las Mareas y la izquierda dividida. Lo de las ostias de la Policía a quienes abuchean a Vox…

Y por, supuesto, la precampaña con la Junta Electoral comandándola.

El colmo de la censura mediática –después del numerito de los lazos amarillos- es prohibir que un medio público como TV3 hable de “presos políticos” y “exilio”, como si se tratase de slogans publicitarios y no definiciones que utiliza un 50% de los catalanes como suyas. Lo grave del asunto es que la prohibición la haga pública la Junta Electoral Provincial de Barcelona a instancias de una denuncia de un partido político que basa su campaña en la famosa unidad de España, como si el lenguaje de los noticiarios fuese a romperla.

Claro que hay cosas peores, como los favores que Puigdemont le hace a sus amigos políticos presos, esa gente que está siendo sometida a juicio en el Tribunal Supremo.

El último ha sido este comentario…

—- La Declaración de Independencia fue válida, hecha por un Parlamento legítimo, democráticamente escogido, que además no ha sido rectificada por otro Parlamento.

Se lo dijo a un periodista argentino de “Clarín” que le entrevistó en su exilio dorado de Waterloo.

Es lo que querían oír los acusadores, ya que calificaron la DUI como un intento de golpe de Estado.

De lo que ningún partido habla en campaña es de la puesta en libertad de Oriol Pujol. Ahora solo tiene que dormir en prisión de lunes a viernes, pese a haber sido condenado a dos años y medio de cárcel por tráfico de influencias, cohecho y falsedad, delitos que el ex diputado  confesó y pena que aceptó, tras haber admitido en juicio oral que recibió comisiones ilegales por favorecer a empresarios amigos suyos del sector de la Inspección Técnica de Vehículos, las famosas ITV.

El único hijo de Jordi Pujol que se dedicó a la política, apenas llevaba dos meses y medio en la cárcel catalana de Brians 2 cuando la Generalitat le concedió el régimen abierto.

No, de esa cacicada no habla ningún político, ni de izquierdas ni de derechas. No vaya a ser que el ex honorable empiece a hablar largo y tendido, que, según dicen por Barcelona, sabe “algunas cosas”.

LOS VOTOS DEL PNV NO SALEN GRATIS

ap-9; autopista del atlántico; rande

Nada sale gratis en política y a Pedro Sánchez le costó caro el voto del PNV en el Congreso para aprobar los últimos seis reales decretos de su gobierno, aprobados el miércoles. A cambio del sí del Partido Nacionalista Vasco Euskadi recibirá la transferencia de la titularidad de la autopista AP-68, la Bilbao-Zaragoza. En Galicia seguimos esperando que se nos transfiera la AP-9, la vía que vertebra nuestro territorio, a pesar de que la Xunta y el Parlamento la han pedido por activa y por pasiva.

Aún hay más, por ese voto Euskadi pasará a legislar sobre productos farmacéuticos, se hará cargo del seguro escolar y de la ordenación de las jubilaciones ordinarias de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo. 

Esto pasa porque los vascos tienen grupo propio en el Congreso y los gallegos nos movemos al antojo de las grandes formaciones estatales a las que le suelen importar un pimiento nuestras necesidades. Pero seguiremos votando de aquella manera…

—- ¿Y por qué?

Pues… ¡Porque somos gallegos!

Como veis, amigos míos, los temas políticos más interesantes de la semana nos llevan todos a Cataluña porque, lo que es la precampaña, está resultando reiterativa y muy aburrida.

ESAS OTRAS PEQUEÑAS COSAS

En esto Obama entró en campaña durante veinte minutos, que el hombre quería darle ánimos a Pedro Sánchez, pero a esta reunión en Sevilla no le dieron mucho bombo las televisiones y como bien sabes, en la España de las Naciones, lo que no sale en televisión no existe.

Así, lo más comentado esta semana fue la entrevista de Évole al Papa Francisco con cuatro millones de espectadores. En Gente Única te cuento los detalles, pero te diré que algunos plumillas ultracatólicos, como Alfonso Ussía, perdieron el norte por no haber conseguido ellos la exclusiva. Están que trinan y por eso comentan que este pontífice es para ellos muy poco facha

—- ¡Como se le ha ocurrido someterse a las preguntas de un periodista tan rojo tan rojo que hasta entrevistó a etarras…!

Tampoco se habló en televisión de los “cursos para curar la homosexualidad” que ofrece su eminencia reverendísima el señor obispo de Alcalá, aunque José Antonio Reig Pla matizó sus intenciones para con los descarriados:

—- Lo que queremos es acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan.

La Comunidad de Madrid, a instancias de la denuncia de un parlamentario de Podemos, está investigando las actividades de la organización episcopal de la diócesis de Alcalá “Centro de Orientación Regina Familiae”, por si estuviese infringiendo la Ley LGTBI.

Hay que ver que poco se habla en los medios de algunas de las cosas que pasan en el seno de la Iglesia, pese a la claridad con la que se expresa Jorge Mario Bergoglio, su jefe.

104 MILLONES MÁS PARA INVERTIR EN SANIDAD

Los tiempos cambian voluntades y por lo tanto decisiones: hacía 16 años que Hacienda no autorizaba a Galicia a utilizar su superávit en gasto social. La Xunta pidió invertir en Sanidad 125 millones obtenidos por la contención del gasto y la ministra María Jesús Montero lo llevó al Consejo, que rebajó la cantidad a 104 millones. Los podrá invertir en equipamientos y nuevas instalaciones, es decir, solo en inversiones y no en gasto corriente.

Por lo visto la Xunta –que no Galicia- se encuentra en una situación económica “desahogada” y el último ejercicio, el 2018, lo acabó con un sobrante del  0’17 del PIB.

Pero el que no llora no mama y Feijóo dice que a la Xunta le faltan en caja, en estos momentos, nada menos que 825 millones de euros que el Estado dejó de transferirle por diferentes conceptos. O noso presidente amenaza con llenar Galicia de lacitos si no le mandan el dinero. Lo que no especificó es el color que utilizará, pero estaría bien un azul celeste, que es el nuestro.

HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Sin embargo, ahora que  echamos cuentas, a pesar de que tenemos sobrante de presupuesto y nos prometen inversiones en Sanidad, la Coordinadora Gallega de Atención Primaria mantiene convocada huelga en todos los centros para los próximos días 9, 10 y 11, martes, miércoles y jueves de la próxima semana. Así que esos días procura no ponerte enfermo para colaborar con el personal sanitario.

—- ¿Qué piden esta vez?

Entre otras cosas organizativas, más personal para que los médicos puedan dedicar el tiempo que se necesite para atender a los pacientes, porque en una consulta de cinco minutos parece que no se puede dar un buen diagnóstico.   

7 DETENIDOS EN SANTIAGO POR TRATA DE MUJERES

Si el sindicato Xóvenes Agricultores echa el candado porque ni tiene afiliados ni ingresos, su presidente se hace macarra. Al menos eso parece que pasó, por lo que cuenta la Policía Nacional, que lo ha detenido en un piso de la calle General Pardiñas, en pleno centro de Santiago.

Por lo visto Juan Pérez Miramontes se dedicaba a la trata de mujeres en connivencia con otros seis detenidos. Las captaban en Paraguay las traían a Compostela para obligarlas a prostituirse.

Al parecer utilizaban cinco pisos del Ensanche que fueron registrados hasta con perros de los que detectan drogas. Según fuentes dignas de crédito, en las viviendas no solo se explotaba a las mujeres, también se traficaba con estupefacientes y se falsificaban documentos de identidad.

La banda ha sido desarticulada gracias a la colaboración de la Fiscalía de Paraguay, que envió a varios representantes a Galicia. La verdad que estas historias cuando te pillan cerca te duelen mucho más…

EN GALICIA VIVEN SOLAS 278.000 PERSONAS

Leo la Encuesta de Hogares 2018, realizada por el INE y  me quedo muy tocado con un dato que facilita esta vez: hay un 10% de gallegos y gallegas que viven en soledad. Exactamente 278.600 personas de una población de 2.701.743 habitantes censados. No me preocupan los solteros y solteras jóvenes, que bien se las apañan solos, si no los 128.000 que superan los 65 años de edad. Entre viudos y divorciados conforman un censo de mayores con muchos riesgos debidos a su condición de vida.

Y lo peor de todo es que estas cifras van en aumento. Deberíamos tomarnos mucho más en serio los datos del Instituto Nacional de Estadística para poner remedio a algunos problemas de población que nos están cayendo encima año tras año, sin que nadie procure ponerles remedio.

CONDUCIR MAS ALLÁ DE LOS 70

La historia de un conductor marroquí que iba para Limoges (Francia) y terminó con su vehículo en Monforte de Lemos, a más de mil kilómetros de su destino, ha resucitado esta semana el debate del límite de edad para conducir y de la efectividad de esos “exámenes psicotécnicos” en los que a los mayores siempre les dicen mientras les cobran…

—- ¡Esta usted hecho un chaval! ¡Ya quisieran algunos jóvenes tener sus reflejos!

El último en pasarlo de mí entorno más próximo ha sido Gabino, con 83 tacos, tan pitoño como Rompetechos y con unos reflejos tales que está dejando sin vajilla a Dorinda, su mujer…

—- Cada día me rompe un plato y anda por ahí con el coche. ¡Fíjate!

El caso es que los mayores de 70 provocan un alto porcentaje de los accidentes de tráfico y parece que a la DGT no le importa mucho esta realidad. Dicen que lo están estudiando.

Al pobre marroquí que iba para Limoges y terminó en Monforte, de 79 años, lo encontró la Guardia Civil aparcado a un lado de la carretera, confuso y víctima de un pallá leve, pero tuvo que ser ingresado en el Hospital. Para volver a su casa de Francia, su destino inicial, utilizó los servicios de una grúa. ¡No fuera a ser que tomase la carretera de O Incio!  

LA RAE ESPAÑOLIZA TOPÓNIMOS GALLEGOS

Hay un lío montado en Twitter por la Real Academia Española. Respondió a la consulta de un usuario que lo correcto en castellano era emplear Sangenjo en vez de su topónimo oficial Sanxenxo. Lo justificó afirmando que esa es “la forma tradicional española”.

Como comprenderás, desde Galicia le mandaron respuestas en forma de pedradas, aunque nadie le dijo a los sesudos lingüistas españoles que se habían inventado un santo, San Genjo, puesto que no hay ninguno canonizado por la Iglesia.

La cosa no quedó ahí y días después, la RAE contestó a otra consulta sobre lo mismo pero referido a Muxía, Laxe y Ortigueira, a lo que los muy ilustrados académicos contestaron que “la grafía tradicional es Mugía, Lage y Ortigueira”.

En este punto ya se puso seria la Real Academia Galega y le recordó a los de la RAE  que desde 1983 existe una Lei de Normalización Lingüística en este país, que en su artículo 10 deja bien claro que…

—- Os topónimos de Galicia terán como única forma oficial a galega.

La verdad es que no me explico cómo, tras cuarenta años de autonomía, señores tan cultos como los de la RAE siguen con el mismo debate de aquellos tiempos de dictadura.

OTRA EMPRESA QUE YA NO ES GALLEGA

INGAPÁN, el gigante de los panes y las masas que levantó en Lugo la familia Chousa ya no es gallega. Los Gallés Gabarro, una estirpe catalana considerada de las más ricas de Europa, se ha hecho con la totalidad de las acciones.

Ignoro los planes que tienen los nuevos propietarios pero no soy capaz de entender porqué se vende una empresa que es líder en su sector y obtiene buenos beneficios con un excelente posicionamiento internacional.

—- Seguramente se vendió porque los Chousa ya son ricos y quieren disfrutar de sus riquezas.

Seguramente, pero deberían pensar en el futuro de los trabajadores que le ayudaron a convertir INGAPAN en la panificadora líder. Porque gracias a ellos son ahora ricos…

EN ABRIL AGUAS MIL

Y termino. Esta primavera nos trajo días de verano en marzo pero abril, que recién estrenamos, nos devolvió la lluvia. Así que en nuestras tertulias de lareira volvemos a hablar del deshielo polar porque hay nieve en las montañas y por el valle vuelve a pasearse el frío, que el agua cae del norte.

—- De estos cambios bruscos temos a culpa nós pola contaminación.

—- O cambio climático xa está aquí, xa o vedes.

—- Pois teremos que porlle remedio…

—- Polo menos estamos mellor que estábamos, agora os do tempo nos contan todo.

—- ¡E que tiña que chover!

—- ¡Pois sí!

Los gallegos, ya sabes, siempre oponemos al mal tiempo nuestra mejor cara.

(8) Comentarios

  1. Pois o que termos que facer en Galiza é un PNV para poder ter representación en Madrid i así presionar o goberno para que nos dé o que é noso.

  2. A política arrasa todo. Todos contra todos e ninguén fala do que hai que falar nunha campaña. Pero peor é o silencio dos medios de comunicación sobre a podremía do PP que cando estivo no goberno, con Rajoy o frente, resucitóu a policía política de Franco. De iso non falades ningún.

  3. Para nada tengo queja de la Sanidad en Galicia, siempre que he necesitado que me atendieran en el SERGAS me trataron de forma impecable y de forma muy profesional. Solo un reproche: las listas de espera para las consultas de especialistas. Supongo que los médicos de familia tendrán sus razones para ir a la huelga.

  4. Lo de los psicotécnicos es un verdadero cachondeo. No sirven para nada. El ejemplo de ese marroquí es la repetición del caso de un señor de Santiago que iba para su casa en Sigüeiro y terminó perdido en una aldea cercana al Pico Sacro. No toda la gente mayor puede conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *