SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 413

EL CENTRO ORIGINAL DE GALICIA

Esta vez, mientras tú venías a Compostela yo iba en busca de un paraíso natural, eficaz remedio contra los males de estos tiempos. En este que te digo, en medio de una perspectiva única de bosque y montaña, se cobijan animales singulares que se alegran de tu visita, siempre y cuando les muestres afecto. Este paisaje está lleno de vida, de cultura rural. Desde lo más profundo de mi alma siento que, si tuviera que elegir un edén, este sería mi modelo. Le llaman O Courel.

—- ¡Es impresionante, abuelo!

Mi nieta Laura fue a grabar el pasado otoño y regresó asombrada.

A mí me sedujo para que fuera en esta santa primavera en la que las margaritas pueblan de nuevo los campos yermos.

Verás, los ríos reverdecen tanto la piel de las altas cumbres como los valles profundos, bajan llenos, saltan y cantan. El musgo se posa aún sobre la granítica roca. Y hemos de pisar con cuidado para no destruir la casa del gnomo, que eso parecen los cientos de setas que te salen al paso en el sendero. 

Este es un trozo de mundo vibrante. Aquí, donde el tiempo parece no existir y las aldeas brotan de la tierra como pequeños cúmulos de vida, la naturaleza encierra un universo de fauna y flora único y unas formas tradicionales de vivir que se han mantenido casi inalteradas desde hace siglos.

Te digo más. O Courel está lleno de prados y de regatos de aguas limpias. Posee hermosas devesas y soutos de centenarios castaños. Es un trozo de tierra silenciosa que, curiosamente, preside un pico al que llaman Pía Paxaro… y en las pocas aldeas que aparecen enraizadas en las laderas, los gallos cantan otra vez la alborada porque nuevas gentes han vuelto a habitarlas.

Efectivamente, la sierra me parece un poema de Novoneyra. Además se nota su fuerza telúrica, esa que te hace suponer grandes secretos y maravillas escondidas.

Doy gracias a mi dios por conducirme a la piedra básica de los más lejanos orígenes, indicándome el sendero que conduce hasta la belleza armónica de la soledad, allá en la devesa. También por permitirme descubrir el salto del agua, donde se concentra el paralelismo de las formas artísticas. Y por dejarme respirar la atmósfera pura de la cumbre.

Me queda la gran sensación de que esta semana he descubierto nuevos modos artísticos de la estética montañesa…

O COUREL, GEOPARQUE MUNDIAL

Aún hay más. Al regresar a mi casa de paz recibo la noticia de que las Montañas do Courel han sido distinguidas como Geoparque Mundial de la Unesco, un reconocimiento que servirá para poner en valor todos los recursos geológicos de los municipios de Quiroga, Folgoso y Ribas de Sil. Se identificaron 97 lugares de interés que contribuyen a explicar contextos tectónicos de relevancia internacional.

Entre éstos destacan cuatro fenómenos:

—- El orógeno Varisco Ibérico, las sucesiones estratigráficas del Paleozoico inferior. La red fluvial, rañas y relieves apalachianos del macizo ibérico y los sistemas kársticos en carbonitas y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares.

Estas tierras que conforman el geoparque son para el geólogo Juan Ramón Vidal el centro original de Galicia. El pliegue de O Courel es para el profesor…

—-  Un ejemplo de lo que emergió de las aguas en el gran choque continental de hace 350 millones de años y que dio lugar al nacimiento de Galicia, cuando el resto de España todavía estaba bajo el mar.

Entre los fenómenos del mundo geológico de relevancia, en este país, ya sabes, sobresalen el glaciarismo y las cuencas cenozoicas con mineralizaciones de oro, hierro, plomo-cinc, antimonio y oro nativo.

IRMÁNS… ¡EN PÉ!

—- ¿Tu eres independentista?

La pregunta me la formuló un amigo de nuevo cuño paseando por las orillas del Sar que tanto gustaban a Rosalía de Castro. Enseguida le respondí…

—- Me considero hijo del Mundo. Primero preservo todo lo gallego salvo al Chicle, dicho sea para que se me entienda. Luego todo lo español menos los toros y fiestas similares. También defiendo lo europeo menos a los malos de la película. Asimismo salvaguardo todo lo latinoamericano por afinidades idiomáticas y culturales… Es decir, sí, soy independentista, me gusta todo lo nuestro.

El caso es que mi dubitativo paisano, confundido con el bombardeo informativo que sufre sobre los mal llamados separatismos, se quedó pasmado con la respuesta y con el poema que le recité…

¡Irmáns! En pé, sereos,
a limpa frente erguida,
envoltos na brancura
da luz que cai de riba,
o corazón aberto
a toda verba amiga,
e nunha man a fouce
e noutra man a oliva,
arredor da bandeira azul e branca,
arredor da bandeira de Galicia,
cantémo-lo dereito
a libre nova vida!
Validos de treidores
a noite da Frouseira
á patria escravizaron
uns reises de Castela.
Comestas polo tempo,
xa afloxan as cadeas…
¡irmáns asoballados
de xentes estranxeiras,
ergámo-la bandeira azul e branca!
¡E ó pé da enseña da nazón galega
cantémo-lo dereito
a libertar a Terra!
¡Irmáns no amor á Suevia
de lexendaria historia,
¡en pé! ¡en pé dispostos
a non morrer sin loita!
¡O día do Medulio
con sangue quente e roxa
mercámo-lo dereito
a libre, honrada chouza!
¡Xa está ó vento a bandeira azul e branca!
¡A oliva nunha man, a fouce noutra,
berremos alto e forte:
“¡A nosa terra é nosa!”

—- Es de Ramón Cabanillas, ¿No?

—- Sí, lo escribió en 1916.

—- ¿El tío abuelo de Pío Cabanillas?

—- Sí, tío abuelo del ministro de Franco.

—- El poema es del libro “A Terra Asoballada”, ¿Verdad?

—- Sí, su mejor poemario a mi modesto entender.

En esto, el hombre se detiene y toma en sus manos una piña, la acaricia, la mira y remira, como si quisiera llevar a cabo un ritual…

—-  ¿Tú crees que si viviera hoy Ramón Cabanillas sería independentista…?

El independentismo es el eje principal del argumentario del bloque de derechas de las formaciones que compiten en las elecciones del 28A. Los tres líderes, sus lugartenientes y sus escuderos, cuentan todos los días, en todos los medios, a todas las horas, esa mentira de que el PSOE está aliado con los no constitucionalistas y se atreven a gritar, desesperados…

—-  Si Pedro Sánchez sigue de presidente se romperá España.

El bloque de izquierdas, por su parte, tiene que dedicar buena parte de sus esfuerzos a explicar bien a la gente que si se presentan a unas elecciones constitucionales es porque las formaciones que lo componen también son constitucionalistas, que nadie se va a independizar.

Cuarenta años después, aún seguimos discutiendo sobre el sistema.

A mí me gustaría dejaros claro, mis amigos, que esta es la España de las 3 Nacionalidades y 14 Regiones según dicta la Constitución y tenemos derecho a nuestra autonomía, como reza en la Carta Magna, artículo 2. Esto parece molestar y mucho al llamado trío de Colón que en campaña electoral tienen derecho a la mentira porque la llevan en sus genes.  

Lo grave es que los problemas reales del Estado parecen importar poco a todos. Debe ser porque estamos sumidos en un retroceso sociopolítico.

—- ¿Pero Ramón Cabanillas sería independentista?

En una de las campañas de Manuel Fraga en Galicia, cierto reportero de TVG al que todo el mundo conoce le preguntó…

—- ¿Cómo vai a nosa campaña don Manuel?

A lo que Fraga, alterado como siempre, le respondió…

—- ¡Dirá usted la campaña del PP¡ ¡Porque usted no es del partido! ¡Que yo sepa solo es usted periodista!

Me acordé de esto escuchando a un grupo de tertulianos en la tele privada, a los que no hacía falta ponerles una pegatina para saber de qué pié político cojean. Fraga, con todo, era mucho más demócrata que Casado, Rivera y Abascal juntos. 

—- No, Ramón Cabanillas seguiría siendo un galleguista.

Los que amamos a este país bien sabemos que nos siguen “asoballando” desde Madrid. No son los Reyes Católicos, sino los otros, los reyes del mambo.

Por eso los gallegos estamos en ese punto en el que volvemos a tener en una mano la rama del olivo de la paz y en la otra la hoz de nuestras viejas batallas. Estamos en el momento de reclamar lo que nos robaron -por ejemplo la autopista AP9- y de exigir la igualdad de trato -como el que el Estado da Cataluña y Euskadi-, tal y como nuestra historia exige.

Por lo de pronto, en una semana volveremos a votar y…

—- Por un lado xa ves e por outro que queres que che diga.   

EL DEBATE

Imitando a Miterrand -el auténtico impulsor del Frente Nacional francés- Pedro Sánchez y sus consejeros decidieron dar cancha a Vox, la formación ultraderechista que lidera Santiago Abascal, un ilustre desconocido hasta que lo auparon a la popularidad los medios de comunicación privados.

Al PSOE le conviene y mucho la exposición pública de la rampante extrema derecha a la que los sondeos vaticinan una notable representación en el Congreso, tras el día 28. El planteamiento no es nuevo, es el mismo del astuto político francés, aunque a él no le sirvió de nada porque perdió las elecciones de 1986. Esta técnica tenía ya nombre latino hace dos mil años: “Divisa et impera”.

Por eso Pedro Sánchez aceptó el debate a cinco en Antena 3, ya que en las televisiones públicas no se podía llevar a cabo porque la Ley Electoral impedía la presencia de Vox.

Y por lo mismo la izquierda no pone reparos al tiempo y espacio exagerados que los medios privados dedican a los ultraderechistas.

Pero en esto llegó la Junta Electoral Central y tomó cartas en el asunto prohibiendo la participación de Vox en el debate a cinco previsto en Antena 3 para el día 23. Y así se chafaron los planes socialistas que beneficiaban a una televisión privada en detrimento de la pública, garante de neutralidad política en campaña.

TVE mantuvo su oferta inicial a los cuatro candidatos de los partidos mayoritarios y tras la intervención de JEC, Pedro Sánchez, utilizando la lógica de un presidente del Gobierno, eligió la televisión pública para el debate, negándose a acudir al que Antena 3 tiene previsto –sin Vox- para el día 23.

El grupo privado –apoyado por los otros tres candidatos, incluido Iglesias, mantuVO su debate para ese día y amenazó a Sánchez con dejar su silla vacía.

La Junta Electoral Central ha tardado demasiado en tomar la decisión correcta, la que le exige la Ley. En mi modesta opinión, ese “debatiño” –puesto que falta la representación de las constitucionales “nacionalidades históricas”- no va a servir más que para amplificar los argumentarios que estamos escuchando en la campaña, por lo que –escuchado lo sobradamente dicho- se lo podían ahorrar.

 Pero no. No queríamos caldo, ahora tomaremos dos tazas: la primera invita TVE el lunes día 22 y la segunda A3 el martes 23. Si no se ponen de acuerdo para un programa de televisión a ver como lo van a hacer para gobernar España. ¡Cuánta mediocridad!

TELEVISIONES PÚBLICAS: AMENAZAS Y PROHIBICIONES

Vicente Sanchís, el director de TV3, es valenciano.

 Por manifestar mi opinión libremente, como vengo haciendo a lo largo de toda mi vida incluso en los tiempos oscuros, me han amenazado varias veces. Delincuentes de guante blanco y también alguno de guante negro. Pero jamás lo hizo un político a pesar de que probablemente alguno tuviera sus razones. En mis tiempos, los que amenazaban a periodistas se consideraban delincuentes.

Viene esto a cuento con las amenazas de Albert Rivera al director de la televisión catalana, Vicent Sanchís.

Le dijo:

—-  Búsquese un buen abogado, porque nosotros no lo vamos a indultar.

Fue en un acto retransmitido a través de TV3 por orden de la Junta Electoral…

Lo de las televisiones públicas, eso de que se tengan que someter a una ley electoral que las privadas se pasan por el forro de los c… de sus directivos, es un escándalo que refleja bien lo que está pasando en el audiovisual en España.

El criterio informativo al que se obliga a los periodistas de los medios públicos, que la Junta Electoral basa en el tiempo dedicado a las intervenciones, no en el interés informativo, es un claro ataque del poder político a la libertad de expresión.

Por eso me adhiero a la protesta del consejo de Redacción de TVE y de los colegios profesionales de periodistas por tener que seguir una ley que tiene cuarenta años y fue dictada en la inmediatez de una dictadura.

Pero que nadie se llame a engaño: las normas electorales y la Ley D’ Hont, todas esas zancadillas que en su día le hicieron a una incipiente democracia, siguen vigentes porque así lo quieren los dos grandes partidos políticos, a quienes más favorecen los números.

Me gustaría que alguien nos contase el porqué desde los gobiernos se favorece a las televisiones privadas y se perjudica con tanto descaro a los medios audiovisuales públicos.

Dejo en el aire solo dos preguntas para que se investiguen…

—-  ¿Por qué se obligó a TVE a renunciar a los ingresos por publicidad? (No me valen que me digan que se siguió una directiva europea porque no es cierto).

—- ¿Por qué se permite a las privadas emitir spots que incitan al juego y fomentan la ludopatía?

Solo son dos ejemplos, pero pido que se investiguen como se hizo con los casos de corrupción que llevaron a la cárcel a varios centenares de políticos y empresarios. 

LA ENCUESTA

¿Qué pacto post electoral prefieres?

—- PSOE-Podemos……………………………  37.06%

—- PSOE-Podemos-Nacionalistas………..  31.45%

—- PSOE-Ciudadanos………………………..  13% 

—- PP-Ciudadanos-Vox……………………..  18.49%

Para mí esta es la pregunta clave a los ciudadanos. La efectuó el diario La Vanguardia, tal  vez el más independiente de los periódicos de gran tirada. Creo interesante que conozcas sus resultados.

CUESTIÓN DE FALDAS

Quiero decirles a Carmen y Sina, dos niñas canarias de tan solo doce años, que me encantó su carta. Se la enviaron a “políticas y políticos” para pedirles que dicten normas para evitar que en los colegios privados, en los que se lleva uniforme, no les obliguen a llevar “falditas”. Dicen…

—–  Es urgente que desaparezcan los uniformes diferenciados por sexo para que se garantice la igualdad entre chicas y chicos.

¡Ahí queda eso!

La carta la escribieron en la plataforma Osoigo para que la apoyemos todos.

—– ¿Por qué las niñas no podemos ir con uniforme de pantalón al colegio?

La pregunta con la que titulan su escrito encierra uno de esos principios básicos de igualdad que a estas alturas debiéramos haber superado. ¿No os parece?

ESQUELETOS DE HORMIGÓN EN LA COSTA MÁGICA

Hay una costa mágica llena de contrastes que me gusta visitar con calma, haciendo mi propia lectura del paisaje, fijándome en los detalles, preguntándome los porqués, reinventando historias sobre leyendas y sobre todo admirando las grandes obras arquitectónicas de la naturaleza.

A Mariña lucense tiene magia porque el Cantábrico se mece en la arena de sus playas pero también esculpe obras fantásticas que originan las peregrinaciones al mar del norte, allá en ese lugar que conocemos como As Catedráis, motivo de preocupación y mimosos cuidados por parte de ayuntamiento y demás organismos.

Sin embargo, en esa misma costa y a pocos kilómetros del monumento natural más emblemático, a la vista salta aún el devastador efecto de la crisis de los bancos, los que se vendieron o fusionaron, también los que recibieron dinero público a mansalva y los que cerraron el grifo de las hipotecas a constructores y particulares. Ellos, los bancos, dejaron morir edificios enteros que se quedaron en esqueletos de hormigón levantados frente a una de las mejores playas de Galicia, la de San Cosme en Barreiros. El espectáculo es dantesco y el espacio, tal como está, horroriza.

Los vecinos, los que desarrollan su vida allí todo el año, denuncian que ahora esos esqueletos de Barreiros son como una selva fea en la que buscaron acomodo cientos de ofidios…

—- Hai cobras que miden mais dun metro.

Y piden no solo la demolición de los esqueletos, sino la urbanización de una zona que mira al Cantábrico tan de cerca que en los días claros casi se alcanza Irlanda.

PAVOR EN PARÍS: INCENDIO EN NOTRE DAME

Semana Santa de 1.982.Tanto me asombró su fachada que, a pesar de mi ateísmo, entré en el templo, despacio, para sentarme en uno de aquellos bancos en los que ora la gente de fe. Me quedé pasmado con su grandiosa hermosura arquitectónica, lo mismo que varios cientos de turistas que disparaban sus cámaras para perpetuar el momento.

Semana Santa 2019. Mientras daba un repaso a las ediciones digitales de la tarde, la catedral gótica de París estaba en llamas. Busqué en la tele más imágenes y todas me decían que pocas muestras de sus 856 años de historia quedarían en pié.

La noticia me conmovió tanto que pensé en el dolor de los millones de devotos de Notre Dame cuando vieron como su cielo se convertía en un infierno. No pude evitar pensar en cómo me hubiera sentido yo si el dantesco cuadro se produjera en la catedral del apóstol, en mi Compostela del alma…

El fuego quedó extinto en pocas horas y hasta yo pecador me puse a rezar para que Notre Dame y su catedral resurjan de las cenizas, lo más pronto posible.

Creedme, así lo deseo y siento.  

CINCO TERREMOTOS EN DOS DÍAS

Pero antes de la tragedia de París había temblado la tierra en Galicia, por cinco veces. En Rairíz de Veiga (Ourense) se registraron tres de los seísmos y uno de ellos alcanzó 2’1 grados de intensidad en la escala Richter. Otro tuvo lugar en la provincia de Pontevedra, concretamente en O Covelo, de dos grados. Y en la provincia de Lugo tembló el municipio de Baleira con un terremoto de 1’7 grados.

Nada importante, según testigos; algunos ni notaron los temblores y tampoco produjeron daños. Pero cuando alguien pronuncia la palabra terremoto en lugares tan hermosos, en los que nunca pasa nada, esa mi gente se me acongoja un poco. 

EL BOCAZAS DE LA SEMANA

Sí debiera de preocuparnos a todos, a los ciudadanos de buena fe, la llegada a la política de advenedizos que buscan solo un sueldo, un buen sueldo, que haga más confortable su vida. Suelen ser unos bocazas a los que traiciona su incultura cuando se enfrentan a un público muy variopinto, que es el que acude a los mítines en los que intervienen estos personajillos.

Lo curioso es que alguno, como el padre de la niña Mari Luz Cortés, brutalmente asesinada en el 2008 por un pederasta, ya formó parte en su día del circo político y le salió rana nada menos que a la más experta en anfibios anuros, Esperanza Aguirre. Casado lo fichó esta vez como número 1 de la lista de candidatos al Congreso por Huelva, lo que quiere decir que se asegura puesto y sueldo durante una legislatura.

Este pájaro, que tuvo en su día problemas con la justicia, es el bocazas de la semana por haber dicho ante un ciento de personas lo siguiente:

—- Pedro Sánchez se sienta con asesinos, violadores y pederastas.   

Me dirás que en campaña vale todo, pero si yo fuera el presidente le denunciaría ante los tribunales de justicia, a los que este garrulo está muy acostumbrado.

TAMBIÉN ESTE AÑO HUBO HUELGAS

Esta semana también hubo muchos Tom Hanks pernoctando en la terminal de algunos aeropuertos españoles por obra y gracia de otra huelga de pilotos, esta vez de la compañía Air Nostrum.

RENFE tampoco se quedó atrás cancelando trenes, 47 al día –nueve de ellos a Galicia-por causa del paro convocado por el Sindicato de Circulación.  

—- Ya ves, te pasas soñando con esas cortas y santas vacaciones durante dos meses y te las estropean los maquinistas o los pilotos.

—- Pero la huelga es un derecho y tienen que aprovechar para exponer sus reivindicaciones…

—-  No, si no digo lo contrario, lo que ocurre que, en Semana Santa, los unos y los otros -creo yo- deberían de pensar un poco más en sus prójimos.

        Es un decir porque ya sé que hablo de un imposible…     

OTRA “TRUMPADA” AMENAZA A ESPAÑA

La ley Helms Burton, que penaliza a las empresas europeas con intereses en Cuba, estaba congelada desde hace 20 años, pero Donald Trump y su administración va a reactivarla la semana que viene.  Esta norma jurídica norteamericana permite reclamar daños en los tribunales estadounidenses a todas las empresas que hacen negocios en la isla, en asociación con alguna firma o entidad cubana.

Los expertos pronostican que la entrada en vigor de esta ley va a desencadenar miles de litigios judiciales ya que permite a cualquier ciudadano estadounidense reclamar los bienes que le fueron expropiados en 1959 por la Revolución Cubana.

El gobierno norteamericano comunicó a España y a la Unión Europea que esta ley será reactivada el próximo miércoles, día 24.

La respuesta ha sido contundente: Asuntos Exteriores comunicó a la Embajada de EE.UU. en Madrid la posibilidad de un “grave deterioro de las relaciones diplomáticas y comerciales” y la UE por su parte anunció que se enfrentará a cualquier acción basada en esa ley que afecte directamente a cualquiera de sus países miembros.

España es el estado con mayor presencia comercial en Cuba, especialmente en el sector turístico, del que controla más de un setenta por ciento de los hoteles regidas por las empresas extrajeras. La inversión española en la isla es de unos 300 millones de euros anuales, de los que una cuarta parte pertenece a firmas propiedad de empresarios gallegos, los primeros en implantarse en el Caribe.  

EL SUICIDIO DE UN PRESIDENTE

Iban a detenerle por corrupto, pero él no era el único golfo de la película: los cuatro últimos ex presidentes de Perú fueron sobornados por la firma Odebrecht pero ahora solo tres siguen imputados en este caso. Verás.

—- Déjenme que vaya a mi cuarto para hablar con mi abogado.

Los guardias que tenían que detenerle asintieron, pero un minuto después sonó un disparo. Entraron en la estancia y comprobaron que se había descerrajado un tiro en la cabeza.  

Así murió Alan García Pérez, el que fuera presidente del Perú en dos ocasiones y que ejercía como senador vitalicio de la República. Ya no fue preciso ni detenerle ni investigarle, puesto que él mismo firmó su sentencia.

Terrible caso, pero no sé bien si se justifican los tres días de luto nacional declarados en su honor por el gobierno peruano. Será porque antes de suicidarse reiteró su inocencia.     

UN CANTO AL SOL

Menos mal que este santo jueves brilla el sol intensamente sobre mi valle y podré caminar para seguir reflexionando sobre las cosas que pasan en este mundo tan revuelto. Dice MeteoGalicia que disfrutaremos desde hoy y hasta por lo menos el lunes próximo del mejor tiempo de España. Podremos ir a la playa, que es a lo que nos invitan los 27 grados que marca el termómetro.

Hoy viernes, en el norte la gran playa abre paso a la primavera entre acantilados esculpidos por el Cantábrico en sus días de furia. En las Rías atlánticas, las olas se limitan a besar la paz de arena, mientras los barcos veleros cabalgan sobre ellas.

La gente ha vuelto a la playa para escuchar la sinfonía del mar y pasear los espacios, puede que incluso alguien se atreva a darse el primer chapuzón. La santa semana parece que cayó en verano, aunque faltan meses para el San Xoan.

Pero los cielos claros llegaron anticipados a las mil playas de techo azul y con ellos volvemos todos a ese edén donde el sol crea espirales de luz sobre la arena mojada. Déjame que me quede disfrutando de la fascinante serenidad marina, animado por la luz y la belleza del grandioso escenario que contemplo.

(11) Comentarios

  1. Parabéns o noso Courel ea vós por contar tan ben a postura de Galicia ante o que esta a pasar na España. Ise é o pensamento do noso povo ainda que os políticos falen de outras caralladas e agora temos a oportunidades de demostrar o noso poder. Non vos quededes na casa. Ir a votar a votade ben.

  2. Me alegro por ese reconocimiento a O Courel y lamento mucho lo de Notre Dame, fue terrible. Pero siempre me dejáis un buen sabor de boca final, esta vez con la canción del mar de Dulce Pontes. ¡Maravillosa!

  3. Como defensor de lo público y contrario a lo privado que solo busca riqueza para si mismo y jamás la reparte, tengo que estar de acuerdo en que, quienes aspiran a gobernar este país, deberían defender a RTVE por encima de todo, porque -si dejan a sus trabajadores hacer gala de su profesionalidad- es la única garantía de independencia que tenemos en el audiovisual. Antena 3 debería no tiene mas credibilidad, sino mas beneficios. Mi impresión es que detrás de todo esto, incluso de la Ley de las televisiones privadas, hay gato encerrado. Porque no se explica como solo hay dos grupos comandados por italianos que son los dueños y señores de la televisión privada en España.

  4. Imos ter que coller a fouce que para os reises do mambo non existimos, nin xiquera para os do tempo que agora dáselles por chamare a Galicia «el noroeste».

  5. En campaña electoral deberían de cerrar todas las televisiones así no se escucharía tanta burrada, porque a esos cinco magníficos el nivel intelectual les llega a los pies.

  6. Moi bó xeito de definir o carácter galego. Non sei si hai nacionalismo tan profundo como o que nos transmite Cabanillas sin necesidade de montar barullo, ise que sempre confunde o touciño coa velocidade. Os galegos queremos que se nos trate en igualdade, o mesmo que os vascos e os cataláns, porque temolo dereito xa que somos recoñecidos como «nacionalidade histórica» o mesmo que Euskai e Cataluña. Nembargantes, esa xente, polo que sexa -quizais polo lío que arman- vense mais favorecidos que nós polo gobernó central EN TODO. Así que o poema de Cabanillas está moi de actualidade. Porque si hai que porse en pe de guerra os galegos e as galegas tamén o sabemos facer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *