SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 414

La semana pasada me pareció la menos santa de los últimos años. Quizá porque huí de los miles de peregrinos y turistas que desbordaron Compostela. O tal vez porque, donde la chica del tiempo de Madrid pronostica siempre lluvia, hizo un sol tan de carallo que mandó a mi gente a la playa y a mí a la montaña.

El caso es que, el abril gallego, ese de las aguas mil, cruzó la península para instalarse en el Levante y en las islas Baleares y en todas partes.

Así que ni escuché plegarias ni vi procesiones en la tele. Pero constaté que hasta O Courel llega también el coche con altavoces del PP gritándonos consignas. A la hora de la siesta su aldabonazo me recordó que hay una campaña electoral en marcha.

LA HORA DE LA VERDAD

Debe de resultar muy difícil hacer demoscopia en una aldea como esta. Los pocos que la habitan están absortos en el paisaje y los debates les traen sin cuidado. Pero uno, que sigue con alma de periodista incluso de excursión, no se resiste a preguntar…

—- ¿Qué? ¿Cómo ves o panorama?

—- ¡Ai!, ¡Non me preguntes que eu de política non sei. 

José, el tabernero, que me acaba de poner un zumo de piña estupendo, es uno de los indecisos que andáis buscando.

Que nadie espere que un gallego desvele la intimidad de su voto, aunque en la aldea es un secreto a voces, que te definen así…

—- Aquí todos sabemos por quen votamos todos.

Pero tú no insistas más porque te confesarán cien veces su ignorancia política.

Sin embargo esta gente sabe de qué pie cojea cada candidato y al tal Abascal lo tienen cruzado. Así que no creo que suponga un peligro para esta Galicia tranquila, razonablemente satisfecha con su autonomía y con su televisión, que tiene idioma y cultura propios y siente verdadero orgullo de ser un  país.

Porque el nuestro es un país, un país español; y no vamos a consentir que los iluminados vengan ahora a destruir todo aquello por lo que luchamos juntos, al margen de las ideologías, cuyo crepúsculo pensé que se había producido con la muerte de Franco.

Nadie aquí quiere volver a cantar himnos fascistas ni que a sus hijos los eduque un cura pederasta. Tampoco que les preparen para ninguna guerra. Ser español es otra cosa. Es mucho más que la puta mili, la bandera o las canciones para después de las batallas.  Ser español es un sentimiento diverso y cada uno lo lleva a su manera. Pero lo cierto es que lo siente. Aunque Galicia siempre va por delante, claro.

La lucha política por el voto es lo más destacado de una semana en la que volvió la lluvia y los viejos volvimos a instalarnos en la comodidad de un sofá por las noches, postrados ante la tele, echando una cabezada a medida que nos iban contando historias en los telediarios y en los debates varios.

A los candidatos yo los considero como los entrenadores de fútbol, que cada semana, antes y después de cada partido, ganen o pierdan, siempre dicen lo mismo. En campaña vale todo. Mentiras y datos falsos. Insultos más o menos inocentes. Promesas y más promesas que jamás se cumplirán. Los políticos, por el mero hecho de ser candidatos, ya están instalados en su confort personal, ese que les pagará la hipoteca en solo cuatro años. Por eso son capaces de cualquier cosa. Hasta de hacer el ridículo monotemático.

Pero el que ha demostrado ser un profesional de primera línea, independiente, comedido, afable e incluso diría que simpático es el pontevedrés Xavier Fortes. Para mí no es nada novedoso, que bien le conozco y admiro, pero quede dicho para tapar esas bocas de los mediocres que intentaron defenestrarle antes de dirigir el mejor de los dos grandes debates, el de la televisión pública.  

Hoy viernes, día 26, se acaba el rollo. Ya no escucharemos más latiguillos de argumentario ni frases grandilocuentes. Mañana nos dan el día libre para que reflexionemos sobre ese voto que ya tenemos más que rumiado. Y el domingo, iremos a votar por quien consideramos es el mejor porque además tiene detrás un buen equipo de gobierno.

El caso es que, esta vez, puede que las encuestas no se equivoquen en cuanto a la fuerza dominante, la que dan como vencedora de los comicios. Pero puede ocurrir que gane de forma relativa porque la victoria no sea lo suficientemente amplia como para permitirle gobernar.

Todos los expertos –en España crecieron como el maíz en julio- apuntan a que Pedro Sánchez sacará una amplia ventaja al segundo clasificado, Pablo Casado. Pero puede suceder que ninguno de ellos presida el próximo Gobierno por aquello de los pactos. E incluso pudiera ocurrir –ya no sería la primera vez- que los dos bloques, el de izquierdas o el de derechas, no consigan esa mayoría suficiente para gobernar.

Entonces habría otra convocatoria de elecciones y la verdad sea dicha a nadie nos gustaría que se repitiese semejante ceremonial, sobre todo cuando el mes que viene volveremos a las urnas para elegir alcaldes, parlamentarios europeos y en algunos casos diputados autonómicos.

Así que, amigo mío, afina el voto y a ver si entre todos damos en la diana y nos gobierna quien ordene el pueblo sabio…

¡QUE SAN MIGUEL NOS ILUMINE!

Le pediremos a San Miguel que nos ilumine para votar, de la misma manera que el  sol poniente abre una espectacular línea de luz en su capilla, una de las joyas del recinto del monasterio de San Rosendo de Celanova. Estos días, en los que se repite el curioso fenómeno, cientos de aficionados a la fotografía tratan de conseguir esta imagen que realmente parece divina. Porque, si te fijas,  la luz solar entra por la ventana oeste y sale por la del este.

LA MUERTE ARRASA EL PARAÍSO

Sri Lanka es una isla de ensueño, destino turístico de algunos cientos de miles de privilegiados a los que lo espiritual quizá les importe bastante menos que las cosas mundanas. Pero esta vez,  la conocida como “lagrima india” inundó nuestro mundo de dolor, porque otra vez la muerte se cebó en la ínsula y unos cuantos asesinos tiñeron de sangre las iglesias cristianas  -mientras celebraban la Pascua- y también los hoteles de lujo.

Al parecer, lo hicieron en nombre de su dios, que muy cruel tendría que ser para inspirar tanto daño. Y no es así. Ocurre que algunos salvajes anteponen la religión como escudo de su maldad.   

Una sucesión de siete explosiones seguidas causaron una verdadera matanza con un balance de 253 muertos y más de 500 personas heridas. Decenas de turistas están entre las víctimas de estos atentados, anunciados al gobierno de la república con diez días de antelación por extremistas islamistas, de los que 7 al menos se suicidaron para provocar la tragedia. Además hay 60 detenidos. El ISIS dijo que estas bombas eran cosa suya.

Entre las víctimas, me duelen de manera muy especial  María González Vicente, de 32 años, residente en Pontecesures y su novio Alberto Chaves, de 31, de Rianxo. Estaban de vacaciones cuando le sorprendió en el hotel una de las bombas utilizadas por los terroristas.

La gente de bien no puede comprender esta barbarie en pleno siglo XXI y sobre todo en un país multiétnico, en el que sus habitantes son fieles seguidores de religiones de paz como el hinduismo, el budismo, el islam o el cristianismo. Nadie entiende a estos salvajes que siembran el terror en el planeta apoyándose en una doctrina que en ninguno de los casos dicta el mal. 

ZELENSKI, SUPERPRESIDENTE DE UKRANIA

Ni en España ni en Galicia tuvimos nunca a un cómico como candidato principal, aunque tener tenemos un buen catálogo. Podríamos haber hecho un casting a modo de primarias y elegir a Víctor Fábregas o a Touriñán, por ejemplo. ¡Por lo menos nos reiríamos!

Ahí tenéis al actor Volodomir Zelenski, superpresidente en la ficción,  que arrasó en las elecciones de Ucrania: obtuvo el 73% de los votos. ¡Un histórico record mundial!

A la hora de los agradecimientos, tras la victoria electoral, Zelenski dio las gracias en primer lugar al estudio Kvartal 95, productor de la serie que le catapultó a la fama, en la que protagoniza a un presidente con superpoderes. Le harán falta para gobernar en la realidad, tanto por la amenaza rusa como por la crisis económica que asola a su país.

OVNIS EN VIGO

Recuerdo en mis madrugadas de radio a aquellos vigueses de los setenta avisándonos de que sobre el cielo de Cíes se mantenía en vuelo estático un OVNI. Nos lo contaban por teléfono entusiasmados e incluso despertaban el interés de la población durmiente. Los que no tenían ángulo de visión sobre  las islas se subían al Castro, el mirador de la ciudad y la ría. Todos veían objetos voladores no identificados en nuestro espacio aéreo y los expertos llegaron a decirnos que “venían porque las antiguas Illas Ficas se asentaban sobre un campo magnético”. Afirmaban que los OVNIS recargaban por allí sus pilas. Incluso un concejal me juró que había visto como una de las naves había salido de debajo del agua…

Me acordé de aquella película porque Iker Jiménez invitó a su “Cuarto Milenio” al piloto tinerfeño Juan Reyes, comandante del vuelo 118 de Air Europa entre Nueva York y Madrid, el 12 de marzo de 1997. El comandante testificó ante las cámaras, esta semana, que, a 50 millas al oeste de Vigo, cuando volaban a una altura de 11.800 metros, vieron un OVNI.

Le avisó su copiloto…

—- ¡Mira allí!

Y Reyes dice haber visto volando, claramente, una estructura gigante parecida, por su tamaño y su forma circular, a la isla de Gran Canaria.

No solamente aseguraron la presencia del OVNI los tres tripulantes de cabina, sino también las azafatas del avión y otro piloto que volaba por la zona ese mismo día y a esa misma hora. Nunca escuchara tal cosa pero me dije a mi mismo que yo había confundido un B-22 americano con una nave extrarrestre, saliendo una noche de Prado del Rey.

Pero es que Juan Reyes no tiene ninguna duda sobre el origen alienígena  de aquella estructura. Dijo…

—- Nos llevan 10.000 años de adelanto.

A lo que Iker Jiménez le respondió…

—- Es el más importante avistamiento de una superestructura de origen desconocido registrado nunca en España.

Si te digo la verdad, contrastada la pasión de los informantes, creo firmemente en mis oyentes de Radio Popular cuando me hablaban de los OVNIS de Cíes.

PERDIDOS EN LA MADRUGADA

No sé si te he contado lo del repartidor de paquetería que me traía un libro a casa, en Carreira de Ames, y terminó perdido en Carreira de Riveira…

—- ¡No me digas más, le falló el GPS!

—- Lo típico.

Mira que os tengo avisado de que en Galicia no debéis fiaros de la tecnología porque aquí las ciencias nunca son exactas, que este es un país lleno de recovecos curiosos y la toponimia se repite con frecuencia.

Esta vez,  el GPS guió a dos familias hasta el monte, en la noche oscura de Ortigueira, en vez de a la casa de turismo rural de la parroquia de Couzadoiro a la que pretendían llegar. Los servicios de emergencias encontraron a dos parejas y a dos niños, en sendos coches, en medio de una pista forestal, perdidiños y asustados.

A las once y media llamaron al 112 pero la Guardia Civil no dio con ellos hasta la una de la madrugada. Un rescate rápido, ya que en la zona hay cientos de pistas parecidas y en ninguna de ellas funciona el GPS que, eso sí, es un aparato que va muy bien en las autopistas, en las carreteras principales, en alguna comarcal y en las ciudades, pero no en la Galicia rural.    

LA GRAN SEÑORA DE LA POESÍA VIVA

“Residua”

Corta la vida o larga, todo

lo que vivimos se reduce

a un gris residuo en la memoria.

De los antiguos viajes quedan

las enigmáticas monedas

que pretenden valores falsos.

De la memoria sólo sube

un vago polvo y un perfume.

¿Acaso sea la poesía?

Ida Vitale

Hay que ver lo bonito que escribe esta uruguaya a la que esta semana entregó España su Premio Cervantes. Ida Vitale es la gran señora de la poesía viva y bien se merece el máximo galardón de las letras en español. A sus 95 años aún tiene capacidad para contagiarnos su emoción y para conducirnos entre versos por el camino de los libros.

Confiesa que su primer amor literario fue Antonio Machado…

—- Cuando nos faltó… aún seguía en mí.

Guarda secretos de conversación monárquica y le dice con descaro al periodista…

—- Invente usted algo que la inventiva es literatura.

Su nieta Nuria, emocionada como todos con su abuela, nos dijo…

—- Hasta que consiga el Nobel no dejará de escribir.

Me alegro y me quedo con su ejemplo sobre mi almohada a ver si por lo menos sueño que alguna vez escribo un poema como cualquiera de los suyos.  

EL FUEGO DESTRUYÓ A CHAVASQUEIRA

Estaba escuchando la radio de madrugada cuando una oyente nos anunció que, desde su ventana veía como se estaban quemando las instalaciones termales de A Chavasqueira, un espacio para la resurrección de los cuerpos cansados, a orillas del Miño. Habían sido concebidas con estética zen, una forma de interpretar el termalismo, importada desde Japón.

Era la madrugada del miércoles y la oyente describía desde Ourense como “una explosión la despertó para que viera el dantesco espectáculo del fuego devorando la madera”. Y añadió…

—- En tan solo dos minutos el fuego había destruido todo. Los bomberos solo pudieron apagar los rescoldos…

Su trabajo terminó a las cinco y media de la madrugada, cuando la Policía Nacional comenzó a investigar si el fuego había sido provocado o fue un accidente.

Es una pena que supongo se convertirá en alegría cuando se reconstruya este espacio, concesión pública a una empresa privada. Porque Baltar Jr., presidente de la Diputación, prometió que acometerían la obra lo antes posible.

En el recinto se encontraba el jefe de mantenimiento limpiando los filtros pero no sufrió ningún daño. Él fue quien llamó a los bomberos.

Estas aguas de A Chavasqueira están recomendadas para el reuma, la artritis y las afecciones de la piel. Los ourensanos lamentan el desastre porque disfrutan de ellas  hasta en invierno, cuando el agua caliente alivia el frío… incluso al aire libre.

SANDRO ROSELL ES INOCENTE

Y el villano resultó ser inocente. ¡Qué putada para algunos! Especialmente para la señora jueza que cometió el craso error de ordenar su prisión preventiva y le borró dos años de su vida. Me refiero a Sandro Rosell, ex presidente del F.C. Barcelona y uno de los personajes más populares del fútbol internacional. Resulta que es inocente. Así lo dictaron esta semana en su sentencia tres magistrados de la Audiencia Nacional.

Esto debería hacernos pensar en lo injusta que es la prisión preventiva en casos de presuntos delitos económicos. No tiene sentido que se mande a prisión antes de juzgarles a señores o señoras socialmente respetados y respetadas en su entorno social. El de Rosell no es el primer caso ni será el último.

Mientras, yo me pregunto cómo es posible que bestias como los de La Manada gocen de libertad cuando ya han sido condenados a nueve años de prisión…  

LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL HOMBRE

El distraído tropezó con ella.

El violento la utilizó como proyectil.

El emprendedor construyó con ella.

El campesino, cansado, la utilizó de asiento.

Drummond  la poetizó.

David la utilizó para derrotar a Goliat.

Y Michelangelo  le sacó la más bella de las esculturas…

En todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre…

(17) Comentarios

  1. Este domingo que Dios nos pille confesados porque como gane el trío de la bencina vamos a enterarnos todos de lo que vale un peine. Los de izquierdas, por favor, no os quedéis en casa que luego nos machacan.

  2. En el Caso Rosell el fiscal ha recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional que le absuelve. Así que se pasará un año esperando la sentencia en firme y puede darse el caso de que la juez Lamelas, que lo mandó al trullo, forme parte del tribunal que ha de estimar o desestimar la apelación. El fiscal recurre porque así diluye en el tiempo el gran error que supone haber tenido a un inocente en prisión preventiva casi dos años.
    Tanto el fiscal -responsable de la prisión de Rosell- como la jueza deberían ser investigados porque este caso huele muy mal.

  3. Votádmelo bien, por favor, que esta vez nos estamos jugando el pellejo. Después de Rajoy imaginaos un gobierno con Casado de presidente, Rivera de vicepresidente y Abascal asesorándoles… ¡Qué fuerte! ¡Yo me voy de España!

  4. No toméis a coña lo de los OVNIS en Cíes que aún los vimos hace un par de semanas. Toda la familia Costas desde la terraza de casa, desde Moaña. Por lo menos cinco al mismo tiempo. Y lo de la energía debe de ser verdad porque el agua en Rodas está helada y enfrente, en Panxón, está buenísima… ¡Algo hay!

  5. El domingo todos a votar, por favor. Tenemos que evitar que Vox tenga la mínima influencia en nuestro gobierno, son los franquistas de siempre. No hay mas que escuchar las burradas que dicen. Os pido el voto para la izquierda, para quien queráis, pero hay que evitar que gobierne la derecha.¿Acordaros de lo que pasó con Rajoy! ¡España se quedó sin nada!

  6. Respeto tu opinión, aunque yo en particular no le dedicaría tanta disquisicion ni tanto tiempo a un tío así, si es que realmente es así. Como es un iluminado y un loco y un fanático y todas esas cosas que dices pues nadie le hará caso, o por lo menos,casi nadie. Yo, que efectivamente confío en la verdadera sabiduría del ser humano prefiero no poner opiniones en boca de nadie que no me las ha dado . Es mi punto de vista, sin minusvalorar el tuyo, y disculpame si lo parece. Entiendo que para saber qué piensa y quiere la gente ya están las elecciones con su voto secreto e intransferible y apuesto por esperar al 28 con serenidad, respeto y prudencia. Seguro que el pueblo acierta. Y si no acierta esta en su derecho de equivocarse. Eso es la democracia. Si tanto tratamos de dirigir a otros al final más que la hora de la verdad va a parecer la hora del miedo.

  7. Antón Alonso Suárez - Responder

    Hay que salir a votar!
    Peligrosisima la ultra derecha liberal!
    Un voto puede ser determinante!
    Montón de voto oculto. No se les puede dar la Vox!
    O el retroceso a los años treinta o el progreso.
    La izquierda es actualmente garantía de la democracia y libertades.
    Es Necesaria mayoría absoluta!

  8. Julián Ortiz Rodríguez - Responder

    Pues les voy a decir algo. VOX va a sacar muchos, muchísimos votos en Galicia.
    Todos esos «indecisos», como los llamais, no son mas que unos hipócritas y unos cobardes, que por delante te dicen eso, pero por detrás están deseosos, están locos porque gane la derecha y la extrema derecha.
    ¿No me creeis? Perfecto. El domingo por la noche lo comprobaréis.
    Que conste, yo sí digo públicamente a quien voy a votar: al PSOE

  9. XAVIER FORTES TODO UN TIAZO , moderado y con una presencia imprescindible.Bien le agradezco su despedida de Boas noites, ya q juntos si y no revueltos, pero su papel lo defendio para un 10.

  10. Emilio Sousa Vázquez - Responder

    El ansia por tratar de convencer y cosechar votos en las gratuitas parcelas que les costeamos todos y cada uno de nosotros, provoca en los políticos, presentar una buena porción cuanto portan, aún teniendo en cuenta sus esfuerzos por disimular y crearnos espejismos sobre cuanto son incapaces de crear y/o corregir, mejorando el vivir de una sociedad a la que se deben y proyectando seguridad y futuro que la misma espera, que tras cada una de las elecciones, podemos comprobar, que nada cumplen y todo se queda en textos de programas engañosos y con fuertes dosis de merecimiento, para que en los siguientes mítines, sean interrumpidos con su relectura y recordatorio de cuanto repetida e irresponsablemente han engañado.
    Será de aplauso, cuando algún político reconozca en público, no haber cumplido con sus promesas electorales y detalle las causas creíbles, por ciertas.
    Xerardo, admiro tu semblanza y detalle de cuanto comentas.
    Difícil mejorarlo.
    Mi afecto y respeto.

  11. Pois alá fun a votar, como mandades todos, pero teño moitas dúbidas con respecto a o noso futuro mande quen mande. Penso que seguirán facendo o mesmo e nós continuaremos ben fodidas. De seguida estes se farán ricos a nosa conta e actuarán coma tales, que o diñeiro e o peor dos males que sofrimos neste mundo. Pero boeno, había que facelo.

  12. Jorge Juan Rodríguez Villar - Responder

    En Vigo se vieron varios ovnis en varias ocasiones con mucha gente observando ese extraño acontecimiento creo que a estas alturas esta completamente asumido que haberlas haylas. . todavía no se sabe porqué hay algo por supuesto, pero hay algunos muy seguros de que así es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *