SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 415

Es lunes y me he quedado solo en casa con Rati, la gata de Betty…

El sol entra por la ventana y la aldea se mueve al ritmo de la motosierra  de José y de un tractor que libra el agro de las zarzas invasoras. Estas silvas se proponían reconquistar el espacio pero solo se quedarán en la resistencia, en algún olvidado rincón.

—- ¡Igual que os trifachiñas!

Manuel se levantó con buen humor y Ascensión pasea la corredoira desde hora temprana. A Manuel se le nota mucho el socialismo esta mañana, pero soy incapaz de averiguar las preferencias políticas de José y de Ascensión. Ellos no celebran nada, es un día normal…

—- Bós días.

—- Bós días.

La más anciana de mi tribu me dedica su mejor sonrisa pero él –que aún tiene mucha leña que cortar- está serio como una de las excelentes patatas que cultiva, cuya planta ya asoma sobre la tierra de su leira.

Es como si no pasara nada. Pero te digo que pasó mucho…

Voy a la de Lourdes a tomar un café-café, el de media mañana y me sale al paso Tino, que sigue siendo de don Santiago y de don Manuel. De Bernabeu y de Fraga. Fue toda su vida por la derecha y es de los que no traga a los ingleses porque circulan por la izquierda.

¡Aún encima el Madrid hizo el ridículo con el Rayo!

—- ¿Estarás contento, non?

—- ¿Por…?

—- O mapa de España é de color roxo coma ti…

—- Eu son xornalista, Tino.

—- ¡Xornalista roxo!

En vista del éxito, enfundado en un chándal azul, me voy hasta las orillas del Riamonte a ver si encuentro un cágado-camarón como los que aparecieron en la laguna de Antela, esa que siguen recuperando en A Limia. Si ya son sabrosísimas las ancas de esas ranas de Xinzo imaginaos que ahora en vez de patas le salen dos camarones…

Si viviera Fraga y estuviese aún al mando, en la nécora –vieja sede del PP gallego- resonaría su cabreo:

—- ¡Explíquenme porque han perdido las elecciones en Galicia siendo yo el líder!

Pero don Manuel ya no está y la nécora es ahora la centolla, en donde el liderazgo lo detenta un chico listo al que propusieron capitanear una debacle y supo decir que no porque la preveía desde hace tiempo.

Alberto Núñez Feijóo las veía venir y por eso no dio el paso al frente hacia Madrid. Ahora tiene la certeza de que la verborrea de Casado, a coro con sus colegas Rivera y Abascal, solo sirvió para encrespar los ánimos de su propia militancia gallega.

Lo dijo uno de sus conselleiros…

—- Por eso perdimos las elecciones… ¡Por bocazas!

Y sí, por primera vez en la historia del país el PSOE ganó unas elecciones en Galicia. Nunca hasta ahora el socialismo había logrado sumar más votos que los populares…    

En esto me miro en el espejo del agua y me doy pena a mí mismo como gallego porque nadie nos representará en el Congreso. Otra vez nos quedamos sin grupo parlamentario propio, ese que deseábamos liderara alguno o alguna de los políticos que cuando se expresan en español lo hacen con el dulce acento de esta Tierra Única…

—- Somos muy gallegos y mucho españoles.

¡Ya lo había dicho el mismísimo Rajoy!

Resulta que había pasado el domingo noche frente al televisor recordando viejas batallas electorales, primero como informador y luego como observador, desde mí puesto de mando de los edificios de las radios y las televisiones.

Antes ganaban todos pero esta vez hubo uno  que se mostró como el gran derrotado aunque, eso sí, le echó la culpa a los demás: Pablo Casado aludió a elementos externos a su formación para justificar su propio fracaso.

Sin embargo, de los trifachiñas solo él es un perdedor, porque Rivera subió  25 escaños y  Abascal no reconquistó nada pero sí se ha situado en lo que él llama la resistencia.

Así las cosas Pedro Sánchez seguirá en la Moncloa como presidente del Gobierno. No sé aún contando con quien y apoyado por quienes, pero es el único que 7.4 millones de españoles quieren que arregle el país. Ninguno de los demás candidatos fue elegido para tal misión, porque ninguno obtuvo siquiera la mitad de parlamentarios que el líder socialista.

Además, Sánchez tiene un punto de apoyo importante en Pablo Iglesias que, si bien baja 31 en la suma de diputados, sigue siendo mejor bastón que los nacionalistas. Porque esa gente, tanto catalanes como vascos, aunque no rompan España cobran muy caros los votos a favor. Incluso puede que ahora, con su ascenso en estas elecciones, suban las tarifas.

Por cierto, la anécdota –no exenta de mala milk- la protagonizaron la noche de autos los Forocoches: pagaron a unos mariachis para que cantaran en la desierta calle Génova, ante la sede del PP, el “Cielito Lindo”.

—- ¿Cuál?

Esa ranchera que en el estribillo dice…

“¡Ay, ayayai! ¡Canta y no llores! Porque cantando se alegran Cielito Lindo los corazones…”

Ya es martes y todos hablan de los pactos, el secreto mejor guardado de Sánchez presidente, que ya lo sabe. Yo solo os haré un pronóstico: no nos dirán nada hasta después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del día 26 próximo. Del gobierno que viene sabremos oficialmente cuando los vecinos hayan elegido al alcalde y a los concejales que quieran. Por el momento, comienza otra campaña y todos están afanados en la caza del voto local, autonómico y europeo.   

Aún no había amanecido y ya vi como mi gente gritaba libertad por las calles de Caracas. Pensé que era otro sueño… pero resultó que tenía el pinganillo de la radio en la oreja y un reportero sagaz anunciaba que el día D había llegado.

Me estaba confundiendo el tipo,  porque mezclaba a Maduro con Leopoldo López y Juan Guaidó, hablaba de los militares, del pueblo, relataba que había tanquetas por las avenidas y se escuchaban tiros cerca de palacio, pero el hombre no informaba, balbuceaba, tenía un miedo atroz, no sabía decirnos si los militares seguían con el presidente que está de capa caída o con el presidente encargado.

VENEZUELA, LA POLÍTICA IMPOSIBLE

Lo sucedido en Venezuela esta semana no es más que el reflejo de la política imposible, de los bloqueos, la sinrazón, la locura colectiva, el caos y la mala gestión, esa que hundió en la miseria a uno de los países más ricos de Latinoamérica.

El día comenzó de madrugada con la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, tras una operación que lideró el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Participaron en ella varios militares y poco a poco las calles se fueron llenando de gente confundida: les dijeron que los militares se habían sublevado y que Maduro había huido a Cuba…

Pero el presidente chavista estaba en el Palacio de Miraflores y habló por la noche a los suyos, a los que aún le quedan, para concretarles que lo sucedido fue una “escaramuza golpista” que él ya tenía controlada.

Poco antes, el presidente interino había arengado a los suyos, mediante un video en el que les decía:

—-  Hoy Maduro no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas. Hoy es un día histórico para el país en este inicio de la fase definitiva de la Operación Libertad para el cese de la usurpación. Hemos visto que la presión, que la protesta genera resultados.

E instó a todos los ciudadanos a continuar con la presión en la calle.

A golpe de miércoles estaba en la Embajada de España, liberado, el líder opositor Leopoldo López al que todos los antichavistas ven como futuro presidente democrático.

Si me preguntas que va a pasar en los próximos días te recordaré que todos los dictadores dominan la asignatura de la resistencia y que no me gustan nada las advertencias del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, comandante de las Fuerzas Armadas Bolivarianas:

—- No puede haber impunidad. Tiene que haber justicia para que haya paz. Los jefes políticos de la ultraderecha ya andan de embajada en embajada.

Padrino aseguró que la mayoría de los militares que respaldaron la acción de Guaidó lo hicieron bajo engaño y que los que no le abandonaron ya están siendo investigados por la Fiscalía.

Pero lo que más miedo da son las reacciones de Trump por un lado y de Putin por el otro. El presidente norteamericano está dispuesto a que sus militares echen una mano inmediatamente a quienes se muestran dispuestos a acabar con el chavismo. El ruso por su parte critica que se apoye a los que él considera golpistas y condena las acciones de la oposición.

Al resto de los dirigentes políticos sensatos, sean de izquierdas o de derechas, lo que les preocupa es evitar que se llegue al derramamiento de sangre, como ya ocurrió en tantos países latinoamericanos a lo largo de la historia.

Por el momento, en esta semana solo fallecieron tres personas como consecuencia de los enfrentamientos en las calles de Caracas, pero hubo que lamentar varios cientos de heridos de mayor o menor consideración.

Lo que parece más real, visto desde el prisma de un observador en la distancia, es que la crisis institucional de esta semana en Venezuela, con esa insostenible tensión entre Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional de mayoría opositora, ha desembocado en un punto de crisis sin retorno.

Guaidó activó de nuevo una ofensiva contra los chavistas: lo hizo apoyándose en un golpe de efecto de alto riesgo que tuvo como protagonistas a los ciudadanos y con un llamamiento más a la cúpula militar para que ayuden a forzar la renuncia del jefe del Gobierno.

Tengo la impresión de que quedan muchas páginas por escribir y que ninguna de ellas nos va a gustar leer.    

Verás. Hoy miércoles estrenamos mes y a mí se me da por admirar las flores de Gloria entre las que te destaco las orquídeas. A mí me traen recuerdos del Jardín Botánico de Cuba y claro, siendo primero de mayo,  evoco especialmente aquel que pasé en La Habana en compañía de Quintanilla…

—- Oye… ¿Y que es de Quintanilla?

—- Pues no lo sé, se fue de mi vida como el agua del grifo desaparece por el desagüe.

El primero de mayo en La Habana es una fiesta. A su manera, el gran desfile parece un carnaval en el que se canta, se ríe, se bebe cerveza y un millón de personas se sienten felices. Nadie protesta.

Ya me gustaría a mí que en la España de las naciones los trabajadores pudiesen celebrar una fiesta. En tiempos como estos, te digo, a esas manifestaciones vamos con desgana porque ya ni siquiera tienen fuerza los sindicatos que las convocan. A mí me parecen las procesiones que siguen a las de la santa semana.

Me pregunto si será verdad que se apagaron las voces de los poetas nacidos en aquel mayo del 68, aquellos que cantaban las verdades al lucero del alba y a la luna llena… y si ya no quedan cantores de aquellos que ponían música a la rebeldía, como Voces Ceibes.

A aquellos poetas y cantores, debe el país más de un sueño y la esperanza renacida al compás de una canción, que nunca olvidaremos aquellos tiempos de militancias clandestinas, esas que fueron pilar y base de la actual democracia y de esta autonomía.

Como no puedo hacer otra cosa rescataré entre aquellos “singles” una de las voces de nuestra libertad…

Venga, dale al play, que Curros y  Benedicto nos piden que sigamos unidos…

AUDASA DICE QUE NO TIENE CULPA

De algo me salvo ahora que soy mayor: de los insufribles atascos que se producen en algunos de los puntos estratégicos de la AP-9, antes llamada Autopista del Atlántico. Digo que me salvo porque cuando viajo me llevan y mis horarios nunca son coincidentes con esas horas que llaman punta, ni he tenido la mala suerte de encontrarme un accidente. 

El caso es que la vía que vertebra el país sufre atolladeros frecuentes en puntos como Rande, periférico de Santiago o entrada en A Coruña. Los atascos pasan muchas veces más de las que debieran y la empresa que la administra, Audasa, nos dice que no son de su responsabilidad. Los últimos, sin aparente justificación, se produjeron en Semana Santa.

Audasa no solo niega su culpa sino que además no te indemniza, ni siquiera te perdona los peajes por no prestar el servicio que te vende. Los peajes que, os lo recuerdo, son los más caros de España.

Así que, visto lo visto, lo que hay que hacer es reclamar desde la Xunta y desde el PSdG-PSOE el traspaso de esta competencia estatal que se nos niega. Si Fomento sigue en sus trece, tendremos que pensar como evitamos esta tomadura de pelo y a lo mejor hacerse objetores de peajes.

¿QUÉ SERÁ DE LOS QUE SUSPENDAN…?

Yo no me quejo de la sanidad pública porque tengo la suerte de tener la mejor médico de familia que podía desear y como suele decirse, salvo por los achaquitos, vamos tirando. En Galicia solo hay una queja que tendrá que solucionar este Goberno da Xunta: la falta de personal, que es lo que provoca las listas de espera.

Esta semana se anunciaron las pruebas para cubrir 830 plazas de enfermería a las que aspiran casi 9.000 profesionales. Pocas plazas me parecen, a la vista de las protestas de esa gente que tanto nos cuida y hasta nos mima cuando necesitamos de sus servicios.

El examen será en el recinto ferial de Silleda, el domingo día 12.  Ver a esa masa de gente tan preparada, compitiendo por un puesto de trabajo, me da verdadera pena. Porque… ¿A dónde van a ir los más de 8.000 que no superen las pruebas?     

Algunos diréis…

—-  Menos mal que nos queda Portugal.

El país vecino ya es el refugio laboral de miles de profesionales gallegos de la sanidad y por lo que trasciende, su sistema anda sobrado de presupuesto para conseguir el liderazgo en atención al paciente.

IKER CASILLAS, MEJOR LA RETIRADA

Como botón de muestra ahí está el trato recibido por el guardameta de “Os Dragoes”,  Iker Casillas, que, tras sufrir un proceso de infarto con obstrucción de la arteria coronaria derecha en el entrenamiento, fue atendido en el hospital CUF de Oporto en una actuación impecable: ya ha salido de la UCI y en cuatro días se irá para casa, esperemos que sin secuelas.

—- ¿Y podrá volver a jugar al fútbol de élite?

Los grandes especialistas de la Unidad Coronaria del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, en una actitud sincera que les honra, se lo desaconsejan. Otros, dicen que tendrá que esperar seis o siete meses para ver si existe riesgo. Pero, como quiera que Iker Casillas es una persona sensata, estoy convencido de que dejará de competir.

Precisamente la semana que viene, el equipo de mi nieta Laura iba a rodar con él un documental en Oporto, ciudad maravillosa que deberías visitar. Se siente uno como en casa.  La grabación, claro, queda para otro día.

Todos nos alegramos de que el deportista madrileño haya salido de esta con suerte. Ya sabes lo de las tres “Cés” como mayores causantes de muertes en el mundo: Corazón, Cáncer y Carretera. Las enfermedades coronarias ocupan el primer puesto en el ranking.

—- Así que cuídate mucho Casillas. Ya sabes que aunque seamos celtistas o deportivistas en Galicia te queremos.  

EL GRAN CAPITAN

Como queremos a Messi aunque no seamos del Barsa. El miércoles pasado nos ha dado una gran lección deportiva pero lo que más le encumbra es el gesto de buen capitán y mejor compañero que tuvo para con Coutinho.

El futbolista brasileño había sido sustituido y la afición dividió su criterio: unos le aplaudieron y otros le silbaron. Es la misma afición que tras marcar un gol antológico, de los suyos, empezó a gritar al unísono:

—- Messi, Messi, Messi, Messi…

Al mismo tiempo que le hacían reverencias.

Pero el astro argentino se puso un dedo en la boca y después gesticuló un no. Se puso a aplaudir y levantó el pulgar en señal de aprobación…

Alfinal del encuentro, con un 3 a 0 a su favor y en el que fue decisivo, lo explicó así:

—- No es momento de silbar, es el momento de estar todos unidos y apoyarnos para conseguir competiciones tan importantes…

—- ¿Lo dices por los pitos a Coutinho?

—- Claro, a mí me enrabia que mi afición le silbe a un compañero que aporta tanto.

No sé si ganará la Champions pero sí ha conseguido ya el título de Gran Capitán, el más grande. Muchos deberían aprender la lección.

LA SILLA EN USO MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Esta es la silla en uso más antigua del mundo. Como quiera que fue construida hace mil años, nadie sabe quién que se sentó primero en ella. Es la que llaman “La Cátedra” de la catedral de Barcelona, es decir, donde se sienta el Obispo y en la que algunos culés quisieran que se sentara Messi, después de partidos como el de esta semana.

La silla fue consagrada en el año 1058 según determina un estudio que ha sido presentado en unas jornadas Organizadas por la Facultat Antoni Gaudí. Debe de ser de buena madera. 

DYLAN EN COMPOSTELA

A sus 77 años Bob Dylan regresó esta semana a Compostela para pagarle a sus fans la deuda que contrajo en el Monte del Gozo, en el Xacobeo 2004, cuando pasó de sus grandes éxitos y se limitó a presentar un nuevo disco cuyo título he olvidado.

Esta vez, el premio Nobel de Literatura –¡Manda carallo!- hizo un concierto en el Multiusos do Sar… fisqui/fisqui. Es decir, mitad y mitad. La crítica aceptó de buen grado algunos arreglos de temas míticos que no entusiasmaron demasiado al respetable, tan clásico como yo, que soy de los que se limitan a escucharle en vinilo porque ya me aburre. Los nuevos temas son solo para los muy devotos.  

Pero si los críticos dicen que fue un concierto “sublime” lo sería. La diferencia es que esta vez soltó su dura voz ante 6.000 nostálgicos y hace quince años le aguardaban 40.000.

EL HOMBRE AL QUE ECHARON DE CASA “A TETASOS”

Antes, los periódicos ponían fin a sus ediciones muy de madrugada y los periodistas dormíamos poco por culpa de la desorganización de nuestros hábitos alimentarios. Me acordé esta semana de mis cenas con los compañeros de aquel “Diario de Pontevedra” de los sesenta, en el Bar O Coxo, de la Lonja de Marín, con tremendas mariscadas y largas charlas de sobremesa en la que nos enterábamos de todo lo que pasaba en el recinto portuario.

A veces nos pasábamos con los chupitos y como militábamos en la rojería hacíamos proselitismo entre os bós e xenerosos mariñeiros más proclives a las tesis comunistas de Ángel Huete, que al franquismo al que olía aquella pareja de la Guardia Civil mal encarada.

Recuerdo un día en el que apareció un tipo semidesnudo subido a una caja de pescado para dirigirse a los allí presentes de esta manera:

—- Compañeiros: estou tan limpo que por non ter non teño roupa. ¿Alguen me daría un peixe que poida cociñar e levarme a boca?

A aquel hombre lo llenaron de rodaballos, de merluzas, de salmonetes, de cigalas… pero los guardias civiles se lo llevaron al cuartelillo por “escándalo público”.

Al día siguiente volvió por la Lonja y le invitamos a cenar. Su historia debió de ser la del primer maltrato sufrido por un hombre de manos de una mujer y refrendado por la Guardia Civil…

—- A miña muller votóume da casa a tetasos e os civís díronme unha malleira por ser pobre…

En la Lonja de Marín de los sesenta siempre te contaban historias. Como la del famoso rodaballo que compró a unos ladrones la hija del Cachirulo…

Tengo que volver a Marín, a la Lonja, a ver si alguien me vende esas sabrosas cigalas a las que Gloria llama “las minifaldas” y nos damos un homenaje un día de estos. Me lo tiene muy merecido. ¡Hasta el viernes que viene, disfrutad de una buena semana…!

(12) Comentarios

  1. É una mágoa que os galegos non teñamos voz propia en Madrid pero só nos temos a culpa. Namentras vascos e cataláns se aproveitan dos presupostos do Estado e obteñen competencias a nos se nos nega a transferencia dunha autopista que abusa dos usuarios con prezos altísimos e ainda por riba non se responsabiliza de nada. Seguide votando os partidos estatáis pros que nos existe Galiza, tan só en tempos de elecións.

  2. Os que suspendan as probas de enfermería terán que marchar a Portugal, como xa fixeron moitas e moitos. E menos mal, que outras tiveron que marchar a London. ¡Que se mellore Casillas!

  3. Muy buena la historia de la lonja de Marín, yo también viví esos tiempos y recuerdo perfectamente el bar que estaba enfrente del edificio de las subastas. Íbamos desde Pontevedra a comer marisco.

  4. Teresa Facal: para ter voz propia en Madrid o primeiro que ten que facer a esquerda nacionalista e xuntarse nunha sola formación política e non andar cada quen polo seu lado. Despois eu aconsellaría centrar o discurso na importancia que ten Galicia no contexto estatal e contarlle o pobo en diálogos abertos, parroquia por parroquia, vila por vila e cidade por cidade, as falcatruadas que nos fan e fixeron desde Madrid os partidos estatais en contraste con vascos e cataláns, os que, por ter grupos propios no Congreso, sempre favorecen os gobernos españois. O resto do discurso -nación, independencia, etc.- sobra. A xente ten que ver a importancia de que a represente quen cree en Galicia e a quen o que lle importa e conservar a poltrona e o soldo por decir amén. E o meu parecer.

  5. Quiero referirme al primero de mayo y a las manifestaciones sindicales. Hoy en día estas organizaciones están desfasadas y apenas tienen afiliados. Es más, en algunos casos son culpables directas de conflictos laborales evitables. No creo que haya nada que celebrar actualmente el primero de mayo. Por lo menos en España.

  6. Es una pena que los venezolanos estén prisioneros de un dictador. Y que haya contagiado a varios países más.
    Has hecho una versión de los hechos que estoy agradecido. Todo lo que dices está bien asentado.

  7. Pois non estaría nada mal que en vez de patas de rás se poideran comer camaróns en xinzo, pero eu non che vexo boa pinta o bicho. De camaróns teñen nada ises cágados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *