SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 416

Se me ha nublado mi pequeño cosmos y Manuel se fue con sus ovejas a contarles que el Celta le ganó al Barcelona, pero que los celtistas aún tenemos la mosca detrás de la oreja, en este asunto de la permanencia.

A José, sin embargo, le importan más sus patatas que el fútbol: hoy se empeñó en demostrarme lo en forma que está y sacho en mano, acabó con las malas hierbas de su leira, mientras Ascensión y yo caminábamos hacia el agro, a hora temprana, bajo el cielo que precede a la borrasca.

Hablábamos de la tele, su tema favorito…

—- ¿E ti sabes cómo anda Piñeiro?

—- Como boa xente qué é espero que gañe esa guerra.

PONTE BUENO, PIÑEIRO

Mi buen amigo José Manuel Piñeiro, el histórico presentador de TVG, libra todos los días, desde hace unos meses, una gran batalla contra la cruel enfermedad. Se le extraña mucho en pantalla, claro, pero estoy seguro de que volverá pronto, completamente restablecido, porque tiene a muchos miles de fans rezándole a los cientos de vírgenes gallegas, a las decenas de santos milagreiros y hasta al mismísimo Cristo de la Victoria, para que le ayuden a ganar esta cruzada. Yo lo deseo fervientemente y aprovecho para enviarle un abrazo fraternal y mis impulsos positivos.

UN ALTO EN EL CAMINO

Me gusta salir al paso de los peregrinos que bajan por la recta de Augapesada camino de Fisterra. A partir de mayo y hasta pasado octubre esto es la ONU y las sonrisas de esta gente nos hacen olvidar las penas.

Merece la pena sentarse en el Bar O Cruceiro, la taberna de Jóse, con acento en la o, para conversar con esa gente que emana misticismo tras visitar la catedral de Compostela pero también tiene ansia por llegar al final del camino, en el fin del mundo, para ver como el sol se acuesta en su casa de agua atlántica.

Le pregunto a un canadiense que habla un excelente español…

—- ¿Y qué camino eligió?

—- El Camino Francés porque vengo solo y es el más concurrido.

Me contó que es ingeniero, que estaba tremendamente estresado y tenía necesidad de llenar su vacío de espíritu. Le hablaron del Camino de Santiago y lo está completando desde Roncesvalles. Lo toma con calma.

Alfonso Cabaleiro, el director que revolucionó el ente Galicia Calidade, dice que el Camino de Santiago es la columna vertebral de nuestro turismo y lo que realmente distingue la Marca Galicia.

El año pasado 327.000 peregrinos sellaron La Compostela y en el 2021, año santo, se espera que lo hagan alrededor de medio millón de caminantes. Si las rutas xacobeas siguen creciendo de esta manera no me cabe duda de que será el gran revulsivo económico para el interior del país, ya que estimula la creación de empresas y se crearán muchos puestos de trabajo.

Pero, independientemente de la economía, el Camino de Santiago es un encuentro de culturas que debemos de cuidar: no hay más que fijarse en la diversidad que te encuentras en una taberna de aldea como la de Jóse, con acento en la o, para comprender la importancia de esta vía por donde penetra el conocimiento en Galicia, desde hace mas de mil años.

Recuerda a Dante Alighieri, que siempre soñó con caminar hasta Compostela para venerar a “Il Barone”. Escribió desde Roma  que “no se entiende por peregrino sino aquel  que va a la tumba de Santiago o vuelve”.

El de Dante es solo un ejemplo de los miles de sueños que están escritos en el cielo con “guirnaldas de verdes luceros”, como describió  García Lorca. Y en los caminos de peregrinación confluyen, entre otros mundos y además de la espiral mística, la leyenda del grandioso Parsifal,  la aventura de los Caballeros del rojo lagarto en la capa blanca, los pasos de don Gayferos de Mormaltán, la fábula artúrica…

En resumen, la leyenda, la alquimia, la magia, el espíritu del Camino. ¡Debieras de intentarlo!

CABALLERO BAILARÁ UN “SWISH SWISH” COLECTIVO

Anoche le escuché decir a uno de los comentaristas de “El Larguero” que muchos clubs de primera división se oponen a la Superliga Europea… “lo mismo que protestan por tener que jugar en Galicia porque está muy lejos”.

—- ¡Será badulaque!

No se da cuenta el muy cretino de que lo que está lejos es Madrid y no solo de Galicia sino de todas partes. Entre otras cosas porque algunos madrileños siguen creyendo que viven en el ombligo del mundo.

Vigo, no es solo una ciudad de primera división es que además tiene alcalde de champions. Abel Caballero es todo un líder de los ediles de España y además de humanizar la metrópoli está en todas y con salero.

Mismamente el otro día dijo que, después de arrasar en las elecciones del día 26, se va a marcar un “swish swish” en el baile que organizará para celebrar el triunfo y que le acompañarán miles de vigueses.

Abel no se corta y es capaz de ponerse a cantarle al PP, para que no llore, el “Cielito Lindo”. Lo hizo en unos grandes almacenes, acompañado de mariachis. Dale al play y disfruta de la ranchera en la voz del alcalde más coñón de España.

CADÁVERES PARA COMPOST DE USO AGRÍCOLA

Mi amigo Javier, el Galiguayo, es un excelente recopilador de noticias de esas en las que no repararías nunca sin su ayuda, porque parecen fake news. Sin embargo esta no lo es porque, entre otras cosas, proviene de una fuente tan digna de crédito como lo es The New York Times. Además está avalada por la Washington State University, que es el ente promotor de la iniciativa.

Los científicos de la citada universidad han llegado a la conclusión de que los restos humanos, debidamente tratados, pueden convertirse en un excelente abono para uso agrícola y para jardines.

—- ¿Cómo?

Pues así: se trata de hacer compost para abono… con cadáveres. 

—- ¿Y es legal?

Ya lo es en el Estado de Washington desde el primero de este mes, fecha en la que entró en vigor la ley que autoriza la “hidrólisis alcalina” -disolución en agua con hidróxido de potasio o productos químicos similares- y la “reducción orgánica natural” con métodos autorizados. Eso sí, se necesita el permiso previo de los familiares de las personas fallecidas.

—- Yo espero que la norma no la copien por aquí…

Los científicos que tuvieron tal idea declaran haberlo hecho porque el método es una alternativa de menor impacto sobre el medio ambiente. Así que ir pensando si queréis que vuestros despojos abonen el jardín o la leiriña.

HABLEMOS DE DINERO

Me pregunto si Quevedo hubiera sido más crítico aún en la sociedad actual y si, por ejemplo, haría una versión mucho más hiriente de su famoso poema “Poderoso caballero es don dinero”. Me hubiera gustado mucho leer su visión del presente.

Es probable que en la diana de su sátira estuviesen esos políticos presumidos que ahora comen en mesa aparte. El que sus versos perviviesen cuatrocientos años se debe a lo bien que manejaba la ironía, así que imagínate si el genio de la retranca hubiera visitado el Congreso de los Diputados en busca de inspiración…

En este mundo en el que vivimos no me cabe la menor duda de que la mayoría de la gente busca en la política solo dinero. Eso de servir a los demás y de trabajar por el bien del país es puro cuento que se gastan quienes se sientan en despachos de decisión o en escaños legislativos. Basta un detalle: son ellos, los propios políticos, los que fijan sus vergonzantes salarios.

En esta primavera, una vez jubiladas las viejas glorias del poder, se procederá al relevo generacional en las instituciones públicas. Hasta tal punto, que el ochenta por ciento de senadores y diputados que hemos elegido el pasado día 28 de abril son nuevos en las cámaras. Ahora bien, cobrarán lo mismo que los anteriores mas el IPC que miserablemente discuten a los pensionistas.

Para que te cabrees de una vez por todas te diré que un diputado cobra el sueldo de tres españoles medios juntos solo por votar lo que le dicen. A los 68.517 euros de sueldo suman dietas, pluses y gastos de transporte.

Como decía mi amigo Pepe Posada…

—- Es que no gastas nada. Tienes todo pagado y el dinero que cobras es para meter en el banco.

Lo que tiene gracia es que Inditex venga presumiendo en los medios de comunicación de tratar bien a los “174.000 empleados que tiene en todo el mundo”, a los que por lo visto les ha regalado una “paga de beneficios” de 427 euros. Eso no llega ni al 1% de su cuenta de resultados positivos, una mareante cifra con la que tiemblan las calculadoras. Ya sabes, el máximo accionista “solo” obtuvo dividendos por valor de 800 millones de euros y aún lo cuenta.  

En Galicia, ninguna de las dependientas de Zara pasa de los ochocientos euros mensuales de sueldo, lo que no supone ninguna bicoca.  Inditex debería de tener en cuenta que si obtiene esos beneficios es por sus trabajadoras y trabajadores. No creo que pueda presumir de empresa generosa.

Ya puestos a hablar de dinero prepárate para otro “dieselazo” del electo presidente. Ponle 3’8 céntimos más por litro después de esa última subida que supuso pasar la barrera de los 80 euros por llenar el depósito. A los gallegos nos afecta más que a nadie en España porque siete de cada diez coches utilizan gasoil y la mayoría de las calderas de calefacción funcionan también con ese combustible. La subida no afecta ni a los transportistas profesionales ni al gasóleo agrícola.

—- ¿Pero no iba a ser este el salvador de la patria subiendo los impuestos a los ricos?

Por lo que yo sé, ningún rico usa coches diesel… 

DESDE EL 2005 NADIE CONOCE LOS NIVELES DE RADIOACTIVIDAD DE LA FOSA ATLÁNTICA

Esto que te voy a contar es mucho más grave.

No sé si lo sabías pero a 400 kilómetros de la costa de Galicia hay un cementerio nuclear marino. Le llaman la Fosa Atlántica y a ella arrojaron bidones con residuos nucleares ocho países, durante más de tres décadas, entre 1949 y 1982: Gran Bretaña, Holanda, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza y Suecia, repartieron en treinta ubicaciones diferentes alrededor de 140.000 toneladas de basura radioactiva.

El diseño de aquellos bidones, según informe de la Organización Internacional de Energía Atómica, dependiente de Naciones Unidas, “no tenía por objeto garantizar el aislamiento de los elementos radiactivos, sino más bien asegurar que se transportaran intactos hasta el fondo marino; posteriormente se esperaba que ocurriera un proceso de dispersión lenta en el agua circundante”.

Los vertidos se interrumpieron tras una fuerte presión ejercida por las organizaciones ecologistas y por las fuerzas políticas progresistas de Galicia. Desde esa fecha de 1982,  coincidente con la primera victoria del PSOE en las elecciones generales, se llevaron a cabo inspecciones periódicas hasta el año 2005 para conocer en qué medida habían quedado afectadas las aguas del océano y hasta qué punto podría afectar la radioactividad a las costas gallegas.

Desde entonces se mantiene un férreo secretismo oficial y se desconocen los niveles actuales de contaminación nuclear de las aguas atlánticas. En la actualidad ignoramos si aquellos vertidos de 223.000 bidones de acero y hormigón con basura atómica siguen alterando la biodiversidad del ecosistema marino y si pueden afectar o no al ser humano, porque se desconoce su estado.

Como quiera que desde el Gobierno español no se da respuesta oficial a las preguntas sobre la realización de los controles, la Comisión Europea acaba de anunciar que verificará los mecanismos utilizados por España para evitar un eventual episodio de contaminación como consecuencia del vertido de residuos nucleares en la Fosa Atlántica.

Según una respuesta del comisario Arias Cañete a la parlamentaria europea del BNG Ana Miranda, la “misión de verificación se llevará a cabo el próximo año”.

Como ves, los tiempos políticos son mucho más calmosos que los que se exigen a los ciudadanos desde las administraciones públicas para que paguen sus impuestos. Veremos qué pasa con este tema pero no te niego que hay gente muy preocupada, entre otros todos los que fueron a bordo de los pesqueros “Pleamar” y “Xurelo” para hacer de “escudos humanos”, junto a Greenpeace, contra aquella indecencia.

VIVE LA VIDA

Hoy al abrir la ventana he sentido el placer de oler la lluvia. El viento del sur remezcla la humedad ambiental y el frescor de mayo mete en tu nariz los matices de lo mojado, especialmente el de la tierra recién cavada. No entiendo como hay gente a la que molesta la lluvia primaveral, la que limpia los cielos y riega las cosechas. Algunos ignorantes la acusan incluso de protagonizar el “mal tiempo”.

—- Aquí si llueve en mayo nos mojamos, no nos escondemos. Cuéntalo para que lo sepan todos.

Verás. La gente de ciudad debiera de aprender que eso que llamamos vida rural es otra historia. Si eliges una casa de turismo en el campo para pasar unos días habrás de adaptarte a los modos que tenemos de vivir quienes habitamos la aldea. En nuestros pueblos hay vacas que cagan, tractores que aran, motosierras que cortan leña y hasta gallos que cantan a hora temprana.

Te digo esto porque una casa de turismo rural de Cangas de Onís, que es municipio líder de Asturias en este tipo de hospedajes, ha denunciado a un vecino “porque los dos gallos de su gallinero cantan demasiado temprano y despiertan a los huéspedes”…

Pero lo malo no es que un tipo con pocas luces presente semejante queja, es mucho más grave que el gobierno asturiano tramite tal denuncia.

Que yo sepa, esto no ha ocurrido nunca por Galicia. Los gallos despiertan a los pájaros cantores y entre todos componen una sinfonía cada amanecer, para que la disfrutemos los que tenemos la suerte de saber vivir esta vida.

Así que si vienes por aquí, no te quedes solo con lo bucólico y disfruta del origen de todo lo bueno que ves y escuchas a tu alrededor. Incluso el sonido de la lluvia.

SOMOS LO QUE LEEMOS

Mi admirado Carlos Penelas, nuestro querido profesor, me hizo llegar una noticia de Rumanía que firmaríamos aquí con sumo gusto los amantes de la lectura: el municipio de Cluj Napoca decretó cuatro días de transporte público gratuito para todos cuantos viajasen leyendo. 

El autor de la original campaña es el amante de los libros, Víctor Miron

—- Creo que es mejor para promover la lectura recompensar a los que leen, en lugar de criticar a los que no lo hacen.

Por lo visto el alcalde le hizo caso y la iniciativa resultó un éxito.

A LAS MUJERES DE XINZO LES OBLIGAN A LLEVAR HOMBRES EN LA LISTA PARA LAS MUNICIPALES

Me suena mal eso de la “paridad”. Me quedo mejor con aquel slogan que voceaban por las calles de Vigo, en los setenta, mis amigas feministas…

 —- ¡Mujeres al Poder!

Pero, tras cuarenta años de democracia, eso no gusta mucho ni a algunos partidos políticos, ni a la Junta Electoral ni a los jueces carcas, que también los hay.

A las chicas de “Xuntas por Xinzo”, candidatura municipal que pretendía ser solo de mujeres, les han obligado a llevar hombres en la lista por aquello de la “paridad”. Fue la Junta Electoral Provincial de Ourense, invocando no sé qué ley.

Tiene guasa, porque resulta demasiado evidente que en toda la provincia hay una inmensa mayoría de varones que aspiran a ser concejales.

Menos mal que en Xinzo hay hombres dispuestos a ayudarlas, así que les prestaron sus nombres y les entregaron una carta de dimisión al mismo tiempo que sus documentos… por si resultasen elegidos.

Con tanto machismo aflorando en todo el mapa es un gesto que no puede pasar desapercibido.

LUCIANO MÉNDEZ DETENIDO POR VIOLENCIA MACHISTA

Por cierto, por un presunto delito de violencia machista ha sido detenido en Teo el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Luciano Méndez Naya. Es el mismo tipo que echó a una alumna de clase porque “llevaba un escote demasiado provocativo” y que fue expedientado por su apoyo a “La Manada”.

El año pasado ya había sido detenido por agredir a dos agentes a la puerta de la Comisaría de Santiago de la Policía Nacional. Vamos, que a este tío le va la marcha y de aquellos comentarios en sus clases parece que ha pasado a la acción.

Esta vez fue el propio Luciano quien alertó a la Policía: llamó al 112 porque “estaba con una mujer que se había puesto muy nerviosa y tuvo que darle dos bofetones para calmarla”. Pedía atención médica al servicio de urgencias pero a su casa fueron los agentes que lo detuvieron. Pasó una noche en el calabozo y día siguiente lo pusieron a disposición judicial, pero…

Por lo visto, la presunta víctima del profesor no quiso presentar denuncia, solicitó que se archivasen las diligencias y que tampoco se tomase ninguna medida cautelar contra Méndez. Así que el juez lo dejó en libertad, aunque la Fiscalía ha actuado de oficio y le acusa de un delito de maltrato de obra en el ámbito de la violencia contra la mujer.

Nunca tomes estos asuntos a broma. Te doy un dato: el año pasado se tramitaron en Galicia 6.537 denuncias por violencia machista y muchas de ellas, pásmate, las presentó el personal sanitario que atendió a las víctimas en los servicios de urgencias del Servicio Galego de Sáude.

LOS YANQUIS ENCARECEN EL PULPO DE MIS JUEVES

Como quiera que orvalla decidí ir a tomar una de pulpo a Bertamirans, que es un gran manjar para el aperitivo de un jueves frío. Me gusta en su punto, algo picantito y sin patatas, como en O Carballiño. La señora Lola lo prepara como nadie y por eso de cuando en vez le hago una visita, aunque esta…

—- Xa me tardabas en vir.

El caso es que anda la ración a 17 euros y hace un par de años costaba entre 8 y 9. La subida es notoria y tema de conversación en la tasca, que…

—- ¡O polvo en Galicia é un sagrado!

Los clientes están que trinan, sobre todo los jubilados, que nuestras pensiones no dan para lujos…

—- Eu non entendo porque anda tan caro.

—- Pois porque este é ano de centola…

—- Non, son os intermediarios os que ó fan subir de prezo…

En esto, mete baza en la conversación la señora Lola, la especialista que sabe todo del pulpo…

—- A culpa a teñen os yanquis.

—- ¿E logo?

—- Antes non lles gustaba pero agora sí.

—- ¿E iso que ten que ver?

—- Pois que levan todo o que poden de aquí, porque é o que mellor sabe.

—- ¡Lampantíns! Fan coma fixeron os japoneses coas angulas.

—- O mesmo. A exportación encarecéu o producto e conste que as pulpeiras gañamos moito menos.

Tiene razón o al menos se la dan desde Bruselas. Esta semana se celebró en la capital de Europa la feria Seafood y en ella presentaron los expertos del Observatorio de Mercados de Productos Pesqueros y Acuícolas un estudio sobre la comercialización del pulpo que llega a esa conclusión: los norteamericanos han disparado la demanda de nuestro cefalópodo favorito y han elevado a las nubes su cotización en todo el mundo.

Así las cosas, puede que el precio del pulpo llegue a la estratosfera y tanta demanda acabe con nuestras reservas. ¡Ya se sabe cómo son los mercados!

—- ¿Y que dice la conselleira de Pesca?

Mercedes Rodríguez dice que los pescadores no dan hecho y eso dispara el precio…

—- E boa cousa para os productores pero todo ten que ter un equilibrio. O producto tamén pode colapsar polo alto precio, que debe ser asequible para quen o merca.

Los periodistas le preguntaron si estos precios se iban a mantener mucho tiempo y la conselleira fue tajante:

—- É complicado. Agardamos que se axusten á oferta e á demanda para ter un prezo bo para produtores sen ter que sacrificar a compra de pulpo.

Por aquí ya vamos pensando que hemos de cambiar de aperitivo los jueves.

FIN DE SEMANA EN PLAYAS DE BANDERA

Te diré que a pesar de la lluvia de esta semana, esa que me encanta porque es agua de mayo, el fin de semana viene de sol porque “nunca choveu que non escampara”. Te vaticino unos espléndidos días para ir a la playa con temperaturas de primavera caliente, como ocurrió hace un par de semanas.

Además, este año tienes 107 arenales con bandera azul, un galardón que viene a distinguir los cuidados y servicios que prestan los ayuntamientos. Porque hay que ver cómo están de limpias nuestras playas y las aguas que deshacen sus olas en ellas.

Lo que más me llama la atención de estas distinciones es que hay alcaldes a los que no les interesa presentarse. Por ejemplo al de Nigrán, ya que en Playa América, Panxón, y Patos, no lucirán las banderas azules porque no le mola esta campaña. ¡Él sabrá por qué lo hace!

Vosotros, a lo vuestro, a ser felices. Hasta la semana que viene.

(29) Comentarios

  1. Lo de la Fosa Atlántica acongoja a cualquiera por la dejadez. Yo supongo que después de tantos años y de haber eliminado a no sé cuantos millones de peces esa porquería ya será inofensiva porque con los temporales que sufrimos últimamente estaríamos todos muertos.

  2. É inconcebible que un tipo como Méndez siga sendo profesor da USC. Supoño que ista “nova hazaña” será motivo para que non exerza mais como ensinante.

  3. Geni. Se trata de que está sin vigilar, que el cementerio nuclear no se sabe si sigue contaminando o no porque las autoridades españolas, desde hace una década ni se preocupa de seguir los protocolos adecuados.

  4. Lémbrome de cando botaron a merda nuclear no Atlántico e de cando saíu o Pleamar do peirao de Vigo. O que non sabía é que non hai quen inspeccione como está a Fosa. Deberían de pagar todos os gastos para evitar contaminación todos ises países que botaron os bidóns.

  5. É increíble que teñamos que pagar o polvo tan caro porque o levan os yanquis. Calquer día teremos que marchar todos de aquí porque nos invaden como fixeron en Irak.

  6. ¡Estache bó o conto! Que o dono dunha casa rural proteste polo ben que cantan os galos do veciño é unha parvada de carallo pero que o gobernó asturiano tramite a denuncie ten delito.

  7. Supongo que la Unión Europea meterá baza antes del 2020 y se inspeccionará ya la Fosa Atlántica. En Galicia ya sufrimos bastantes desastres ecológicos para que nos suceda el definitivo, que será si revientan esos bidones que nadie sabe si aguantarán.

  8. Aínda que levo tres décadas sen falar con Piñeiro (tantas coma as que levo en USA) sempre apretei nel cando o vin e apreciei o seu agarimo. Por favor, se tes oportunidade mándalle tamén a miña forza trasatlántica!

  9. Joder para los yanquis, había que invadirlos entre todos a ver si nos dejaban vivir en paz. Lo malo que no tienen nada sabroso que llevarnos a la boca.

  10. Emilio Sousa Vázquez - Responder

    Que las suertes confluyan desde todos los caminos, en la encrucijada de Piñeiro, para que muy pronto recupere sus habituales espacios de sonrisa y dinámica.
    ¡Venga Maestro!
    TU podrás; Te esperamos para aplaudirte nuevamente, aunque nunca hayamos dejado de hacerlo.

  11. Bien dicho y hecho Xerardo.Si no fuera por tus palabras y por los fans que nos unimos a ellas no tendriamos color ni empeño en acudir no a las » meigas » sino mas arriba. A todos los santos gallegos y no gallegos para que nuestro amigo SUPER PINEIRO se restaboezca y pueda volver a la pequena pantalla para deleite de todos nosotros.Un gran detalle que ganase el CELTA DE VIGO.
    A proposito, dicen las malas lenguas que ahora con la Ciudad del Deporte en MOS habra que hacer algunos cambios con el nombre.Tendremos que hablar con Carlos Mourino y con el alcalde Abel Caballero para que fumen la pipa de la paz aunque sea al estilo indio.Nos acomodaremos…

  12. Pues mira, a mí después de muerto me importa poco lo que hagan conmigo así que si sirvo para alimentar la tierra no veo yo que sea tan grave que me conviertan en abono. Por lo menos tendré un final útil.

  13. Concha Puente Silveira - Responder

    Piñeiro te deso que te recuperes muy pronto que te echamos de menos, un saludo lleno de bendiciones y dios en tu camino tu eres fuerte y tu puedes el poder está dentro de ti abrazos y besos mil…

  14. Ánimo Piñeiro, no me faltes en las vacaciones que te veo siempre que voy de vacaciones, arriba ese ánimo. Bicos de esta gallega por el mundo

  15. Co meu corpo que non conten para sementar nada, que xa me foderon bastante en vida para que me pasen por encima sachos e tractores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *