SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 417

Hoxe é un día especial para nós, é o Día das Letras Galegas. Celebramos a grande festa da nosa fala, da nosa cultura, da literatura galega. Os galegos concedemos moita importancia ó legado cultural que herdamos de reis e poetas sabios capaces de converter a ausencia eo exilio na arte literaria máis fermosa.      

Xa sabes, meu amigo, que Galicia ten unha lingua propia, nobre e harmoniosa, nada para expresión falada e para as letras hai xa mil dazanove primaveras. A linguaxe e as letras que nel están escritas son o motivo esencial que nos diferencia como pobo.  É por iso, se lles rende homenaxe cada ano, cando a primavera florece e xorde a nova literatura. Os novos libros achégannos, como nos tempos difíciles, a forza da Nosa Terra, onde nacen as doces palabras, isas que teñen sabor a terrón de leira cultivada.

A Real Academia Galega lembra nesta data as figuras esgrevias que loitaron pola nosa identidade. Rendeselle honra e tributo polo seu labor e pola sua obra. Iste ano o distinguido pola RAG é Antón Fraguas. Un día díxome que, do que realmente lle gustaba presumir, era de ser presidente do Padroado do Museo do Pobo Galego.

Fraguas, historiador e xeógrafo, foi un referente do galeguismo xa non só polo seu talante na defensa do idioma, que fixo patente en mais de 300 libros publicados, senon polo xeito agarimoso de falar i escribir. Hoxe, en GENTE ÚNICA tamén nós rendemoslle homenaxe a sua figura.

ESTAMOS EN CAMPAÑA… SIN RUBALCABA

Yo también sentí la muerte de Rubalcaba porque, en la distancia, me parecía un político honesto y de los que encaraban bien los problemas de los demás, es decir, un dirigente cabal. A Manuel le afectó mucho porque pertenece a la gran familia socialista gallega; ya sabes, los herederos del ferrolano Pablo Iglesias, esos que anduvieron un poco perdidos por la democracia autonómica y que ahora están muy animados porque ahí vienen otras elecciones y creen que les irá bien.

No sé, no sé. Esto es Galicia, sitio distinto; como escribió el poeta “unha duda inmensa”, el país del sí, del no o del quién sabe.

Las encuestas hablan de victoria del PSOE en las europeas, de cinco de los siete ayuntamientos de las grandes ciudades gallegas gobernados por socialistas y de pírricos triunfos del PP en la mayoría de los ayuntamientos de las zonas rurales.

Pero tú no te fíes de nadie salvo de Abel Caballero, que en vez de campaña hace fiestas y disfruta de ellas con sus conciudadanos hasta que el cuerpo le aguanta y al parecer le aguanta mucho. El dice que va “arrasar” y las encuestas lo corroboran.

—- Oye… ¿Se irá Feijóo a Madrid?

El presidente dice que agotará la legislatura, lo dijo por activa y por pasiva. Cometería una torpeza haciéndose cargo de un partido que puede quedar muy mal parado en estas elecciones europeas y municipales… cuando en Galicia sigue siendo el rey. Porque la lucha por la Xunta es harina de otro costal y aunque queda tiempo para recomponer el puzle.

LOS TAXISTAS DE VIGO FUERON PROTAGONISTAS DE MIL HISTORIAS SOLIDARIAS

Andaba yo en estas disquisiciones políticas con mi gente de Carreira cuando me llama Fito, mítico taxista del Gran Vigo, para decirme…

—- Échanos una mano y diles a todos que por dos garbanzos negros no se estropea el caldo, que el gremio no tiene culpa de que se nos hayan colado dos locos.

Los taxistas de Vigo son gente sana, te lo digo yo; son protagonistas de mil historias solidarias que bien dicen de su bonhomía largamente demostrada con múltiples actuaciones en la city gallega.

Los dos locos que pillaron drogados y con una elevada tasa de alcohol en el cuerpo, cuando conducían su taxi… no son ejemplo de una inmensa mayoría.

—- ¡Es que además uno de ellos hablaba por el móvil y los dos llevaban pasajeros!

Ya, ya. Pero, como dice Fito, se trata de dos conductores empleados a los que nadie detectó sus adiciones. Así que no le des más vueltas y súbete al taxi con toda tranquilidad.

TOMARON UN AEROTAXI PARA PODER OPOSITAR

Un aerotaxi, de esos que solo utilizan los muy ricos, fue lo que tomaron tres enfermeras y un enfermero de Ourense para tratar de llegar en el mismo día a dos convocatorias públicas de empleo, una en Madrid y otra en Galicia. Dicen que fue una inversión para ver si eran capaces de conseguir plaza fija o en el SAMUR o en el SERGAS, que les hicieron la gracia de convocar los exámenes en la capital de España por la mañana y en Silleda por la tarde, el mismo día.

Están tan hartos de ser eventuales que se gastaron un pastón para ser uno de los cinco mil que podrían ser beneficiados por la suerte entre treinta mil que se presentaron a la convocatoria del ente madrileño. Y si el SAMUR no les acepta, a ver si lo hace el SERGAS de una vez, pero solo convocó ochocientas plazas para nueve mil aspirantes.

En los cuatro casos llevan más de una década aguantando la incertidumbre de los contratos precarios y esa interinidad les desgasta el cerebro: desde hace tres años prepararon estas y otras convocatorias.

En el caso de Mercedes, a sus cuarenta y siete tacos, ha ido de comunidad en comunidad en los últimos tiempos para ver si había suerte: se presentó a oposiciones de enfermería en Andalucía, Euskadi, Murcia, Aragón, Castilla La Mancha y Valencia. ¡Conoce toda España!

Esta buena gente sufre un drama: hay exceso de especialistas y el mercado laboral está sobresaturado.

—- Eso es lo que dicen desde el SERGAS… pero los sindicatos denuncian la existencia de contratos temporales en todo el sistema sanitario español.

Me gustaría saber si mis cuatro paisanos aprobaron, pero aún no les dieron las “notas”.

TIEMPO LOCO, “DIESELAZO” Y “CATASTRAZO”

Mientras en Moncloa andan a vueltas con el tiempo loco y se plantean declarar la emergencia climática en España, imitando al Reino Unido y a Irlanda, en la aldea pasamos del calor al frío dos veces esta semana… Y no es normal,  claro que no.

—- E que non sabemos si plantar o millo ou esperar a ver qué pasa.

Nunca pensé yo poner la calefacción en mayo y al día siguiente cerrar puertas y ventanas porque el sol me perseguía por las habitaciones para hacerme sudar los treinta y dos grados de temperatura que hacía en el jardín, que los rododendros me pedían más agua y los pájaros no tenían ni ganas de cantar.

Como quiera que el calor dio paso al frío hubo que pedir gasóleo de calefacción y fue al ver la factura cuando me cagué en la madre que parió al dieselazo, que no es otra que el presidente en funciones; un cabreo que hago extensivo al inolvidable Rajoy porque nos mató fijando el IVA del 21% para productos de primera necesidad, como este, el gasóleo, tan indispensable como el comer.

Así que protesto enérgicamente porque se discrimina a las familias y no se le conceden los mismos privilegios que a los profesionales del transporte y a los tractoristas, que pagan un cincuenta por ciento menos por este combustible. Los productos energéticos que consumen los hogares no son un lujo son de pura necesidad y por lo tanto no se justifican estos impuestos tan altos que encarecen su precio más del 50%.

Y ahora que estamos en elecciones que sepáis que los concellos de Galicia, los que gobierna tanto la izquierda como la derecha, han aumentado sus ingresos gracias a cargarnos un 60% de aumento en el IBI rústico, es decir, en eso que por aquí seguimos llamando catastro.

Este impuesto, por injusto, me parece una sinvergüencería política: es que le estás pagando a cambio de nada por lo que es tuyo, lo que has heredado de tus padres o lo que es producto del ahorro de toda una vida trabajando.

Exijo que supriman las diputaciones ya, en esta misma legislatura; y que se lleven a cabo de una vez todas las fusiones anunciadas de los ayuntamientos, porque sobran todos esos alcaldes, concejales y funcionarios que dejan los servicios básicos en manos de empresas privadas. ¡Y que nos bajen el catastro!

LA  SERPIENTE FUE A LA PLAYA

Tenías que ver como nadábamos los niños de Cudeiro, en el Miño, cuando en la zona de Rivela aún era un gran río y no agua embalsada como ahora. Nos sentíamos como peces en el agua y para nada nos importaban las serpientes que se deslizaban a nuestro lado por la superficie de aquellas aguas cristalinas. Nunca nos molestamos entre nosotros.

Hace tiempo que en el paraíso de nuestra adolescencia no hay culebras, ni nadan allí los niños, ni van de pesca los mayores. Una pena.

Ahora las sierpes van a la playa, como los humanos, que a ellas también les gusta tomar el sol y nadar en la mar salada. Fíjate en la foto lo a gusto que estaba esa en la playa de Samil, en Vigo.

Alguien estaba nadando a su lado pero, al descubrirle, se fue para la arena más asustada aún que el bañista.  La primera en verla fue Carmen Maya, pero pensó…

—- ¡Que palo más parecido a una serpiente!

Entonces, el ofidio huyó despavorido por la arena mientras la gente le hacía fotos y otras personas llamaban a la policía municipal. Terminaron capturándola como si si se tratase de un delincuente. Dicen que la devolvieron a su medio natural pero los agentes no sabían ni a que especie pertenecía.

Se escucharon voces que sentenciaban:

—- ¡Es otra señal del cambio climático!

DETENIDO EL AGRESOR DE VIMIANZO

También te digo, esta semana fue trágica en Galicia. En la carretera, con cinco víctimas mortales, fruto de dos accidentes de circulación. Y por si esto no nos llegara volvimos a hablar de violencia de género, esta vez en Vimianzo, villa tranquila donde pasaba sus veranos el obispo Fonseca.

Javier Miñones, un fontanero que jugó a ser actor y hasta quiso ser alcalde, acuchilló en la garganta a su pareja, Montse. Lo hizo en su lugar de trabajo, la sede del sindicato Unións Agrarias, tras una fuerte discusión. La mujer, de 48 años, está muy grave y el agresor, tras huir, fue detenido por la Guardia Civil en la playa del Molino de Muxía, aún con la sangre de su pareja en sus ropas.

Ya está a disposición judicial. Nadie sabía en la villa de su agresividad y nunca Montse había presentado denuncia contra Miñones.

PLAGA DE PAPABUXOS

Tenemos otra plaga en ciernes, también asiática: la Cydalima Perspectalis, una oruga que los gallegos llamamos “Papabuxos”, ha vuelto de excursión por aquí, como si no nos llegaran las abejas velutinas. Se ha dejado ver en la zona de O Carballiño y en Pontevedra. El bicho acaba con todos los setos de buxo en los que se introduce, secándolos y causando un enorme daño en los jardines públicos y privados.

Dicen en la Xunta que para acabar con la oruga cuanto antes se detecte mejor y que hay que aplicar un tratamiento fitosanitario mojando bien toda la masa vegetal, incluso por el interior del seto y hasta la tierra. Deben utilizarse insecticidas autorizados porque funcionan tanto por contacto como por ingestión.

Desde la Consellería de Medio Rural aclaran que…

—-  Non é una praga de declaración obrigatoria nin está suxeita a medidas oficiais. Isto quere dicir que é o particular o que ten que facer o control desta afección con produtos autorizados.

Vamos, que no se van a encargar del control de la plaga, que afecta mayormente a los lugares más cálidos del país.

LA PROPAGACIÓN DEL VICIO

Pero aún hay otra plaga peor. Me refiero a la del juego, a las apuestas deportivas, a los casinos on line, a las maquinitas de los bares, a todas las tentaciones que nos ponen ante las narices diciéndonos que podemos ganar un dinero fácil.

La gran mentira de los viejos tiempos ha vuelto a martillear nuestros cerebros porque nos machacan desde la televisión, desde la radio, desde los periódicos, desde la red. Si lees, escuchas o miras ya es raro que no te impacte uno de esos anuncios agresivos que incitan al peor de los vicios,  el que te llevará a la ruina como a tantas personas que se lo jugaron todo y, naturalmente, lo perdieron.

Lo primero que tendría que hacer el Estado es prohibir su publicidad, como hizo en su día con los anuncios de las bebidas alcohólicas y el tabaco. Lo segundo, vetar la apertura de nuevas casas de apuestas, porque en Galicia tenemos un ratio –según el vicepresidente Rueda- de “un salón de juego o tienda de apuestas por cada 17.000 habitantes«.

En total habrá dentro de nueve meses –cuando la Xunta afirma que cerrará el grifo- un total de 118 salones de juego y 41 locales para apostar dinero en las competiciones deportivas.

Sabemos todo del juego, de las apuestas, pero nos tapan los suicidios que provocó y la gran estadística de los arruinados por lo que las sociedades modernas consideran uno de los vicios más peligrosos.

NI KARAOKES NI TABLAOS FLAMENCOS

Otra cosa. Tenías que ver, reunidos, a los alcaldes miembros de la Federación Gallega de Municipios, dictaminando la conveniencia o no de que nos divirtamos en un local de ocio hasta altas horas de la madrugada…

—- Es que los políticos velan por nuestra salud.

—- Ya se nota en la falta de personal sanitario en el SERGAS.

Te digo esto porque nos quieren dejar sin karaokes ni tablaos flamencos y así se lo han expresado a la Xunta, que da desde ahora dos años de plazo para la reconversión de estos locales, con permiso de cierre hasta las cinco y media de la mañana.

Hablando claro, el gobierno gallego se propone actualizar este año el catálogo de espectáculos públicos y establecer el tipo de locales que los pueden acoger. Este trabajo debe de ser muy difícil de llevar a cabo porque lo iniciaron en el año 2004. Es decir, hace 15 años…

Y como estamos en elecciones este asunto también me huele a promesa.

ES EL ALCALDE EL QUE QUIERE EL VECINO

Volviendo a las elecciones, me hizo mucha gracia mi amigo Lois Celeiro contando en “El Correo Gallego” lo del alcalde de Casillejo de Mesleón. Lo recojo tal como lo escribió:

“Algo terá a política para que moitos non poidan despegarse dela. Que será? O alcalde de Casillejo de Mesleón, Ricardo Díez Pascual díxoo claramente…

—- Eu se non mando non son ninguén.

E, ao parecer, manda ben. Polo tanto, aos seus 89 anos, volve ser candidato á alcaldía, despois de exercer o cargo ininterrompidamente dende 1964. O Gobernador Civil da provincia nomeouno ise ano alcalde do seu pobo e, dende aquela, aí está, «traballando para todas e para todos«, mandando e dirixindo como dirixía e mandaba nas ovellas que coidaba cando era mozo aquel pastor segoviano…”

En Galicia todo lo más que pasa es que se interrumpa una verbena con la Orquesta Panorama para saludar al alcalde de Vigo. Por lo visto, cuando Abel Caballero hizo acto de presencia en el recinto de las fiestas de Coia la masa paró de bailar y comenzaron a gritarle…

—- Presidente, Presidente…

No, no, no… No seal mal pensado. No se puso a cantar con Lito y las animadoras. Solo se subió al escenario para saludar al personal verbenero del populoso barrio.

MENS SANA IN CORPORE SANO

Y ya que estamos en Vigo suerte al Celta en su reconquista de este fin de semana. Que se dejen de cálculos raros y que le ganen al Rayo Vallecano para que sigamos disfrutando de un Balaídos de Primera.

Aunque, te digo la verdad. Yo tengo a mi favorito en casa, todo un subcampeón de Liga y máximo anotador con 23 goles. Es mi nieto Guille, que a los 10 años sabe ganar pero también sabe perder; además de jugar muy bien al fútbol estudia mucho y saca muy buenas notas. Es el fiel ejemplo de lo que me decía mi madre…

—- Mens sana in corpore sano.

Como ves, al abuelo le cae la baba con su nieto. Los y las nietas son para nosotros, los mayores, como un trocito de cielo que nos endulza en la Tierra mientras va pasando el tiempo anterior al viaje final. Así que, permíteme una lagrimita emocionada que me sale del alma con los triunfos de Guille, el Aspas de la próxima década.    

LOS BRAVÚ

Te presento a Dea Gómez y a Diego Omil. Son pareja artística y se hacen llamar Los Bravú. Otro producto más y mejorado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra cuya obra puedes conocer en su nueva exposición, “Fe y afición”, en la Galería Trinta de Compostela, hasta el próximo 5 de julio.

Los Bravú tienen su estudio en Marín y es gente con las ideas muy claras:

—- La pintura es un camino que se ha ido estrechando. La figuración es complicada en un mundo saturado de imágenes y cualquier solución pictórica queda más expuesta al análisis y la crítica pero todavía quedan posibilidades expresivas, recursos formales que seguir trabajando.

JOSU TERNERA, EL FINAL DE LA ESCAPADA

Me han llamado con la buena noticia de la detención del asesino más sanguinario de ETA, Josu Ternera. Estaba en los Alpes franceses en Sallanches, a 54 kilómetros de Ginebra. Pidió que le examinara un médico y lo llevaron a un hospital. Dicen que desde hace años padece un un cáncer de estómago.  Pese a ser terminal, la enfermedad no le ha impedido mantenerse con vida, desde hace un lustro, cuando abandonó Venezuela en donde estuvo refugiado con el consentimiento de los gobiernos de Chávez y de Maduro.

—- A mala herba nunca morre.

El exjefe político de ETA se encontraba en paradero desconocido desde el año 2002 y entre sus cuentas a saldar con la Justicia está el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas, entre ellas seis niños, el 11 de diciembre de 1987.

En enero de 2003 fue incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Interpol, encabezada entonces por el saudí Osama Ben Laden y en la que hasta ese momento sólo figuraba otro ciudadano español, Antonio Anglés. Además, el exdirigente etarra está procesado por crímenes de lesa humanidad por otros asesinatos cometidos por la banda.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ya ordenó su búsqueda y captura, tras procesarle como autor del asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta Guinea, en 1980.

Ha ingresado esta misma noche en una prisión francesa porque la Justicia gala ya le había condenado a ocho años de cárcel por un delito de pertenencia a banda armada, aunque el Ministerio del Interior español espera que lo extraditen a España, donde tiene pendientes varios juicios.

Esta noticia le alegró la semana a muchos millones de personas decentes, aunque algunos indecentes quieran considerarle «el héroe que puso fin a la lucha armada en Euskadi».

El fin del terrorismo de ETA no tiene solo un rostro, sino el de miles de agentes de las fuerzas de Seguridad del Estado. Eso ya nadie lo duda…

COMO FANTASMAS

Ayer me pasé el día esperando el impacto en la Tierra de esa llamarada solar que anunciaban, pero no vi nada a pesar de que pronosticaban auroras boreales más abajo de lo habitual. Tal vez porque amaneció tan nublado que ni siquiera asomó por el cielo una de esas raioliñas que tanto me gustan.

Hoy ha vuelto a llover y lo hará también mañana y pasado. MeteoGalicia pronostica una tregua dominical, mas nubes que claros lunes y martes; y el miércoles vuelven las altas temperaturas, como las del último fin de semana, esas que nos permiten gozar del mayo playero.

Así que, como te decía al comienzo de la crónica, mayo mallea: en una semana hemos pasado calor, nos hemos mojado, sentimos frío, pudimos esquiar en Manzaneda y por eso andamos todos como fantasmas: resfriados, cansados, con dolor de cabeza y, por qué no decirlo, también un poco irritados. Así que hazme el favor de cuidarte no vaya a ser que te dé un pallá, que ya llegará el verano… y cuando llegue a ver como viene.    

(10) Comentarios

  1. Con respecto a Josu Ternera: lo vergonzoso son las declaraciones de algunos políticos del país vasco que al peor asesino de la historia del terrorismo lo pretenden encumbrar como héroe.

  2. No hay derecho lo que ha subido el gas oil. Ya me cuesta 85 euros llenar el depósito. Si la mitad son impuestos es que esto se debe a que el gobierno quiere activar el mercado de los coches eléctricos ya. No hay quien me lo quite de la cabeza.

  3. Soy de Vigo, fan y votante de Abel Caballero. Alguien que no supiera de que va todo esto creería que solo se dedica a la fiesta y lo que os puedo asegurar es que le pegó un cambio a esta ciudad de mucho cuidado.

  4. Nunca le desee a nadie la muerte pero tampoco nunca me alegró tanto que entrase en prisión, decrépito y enfermo, un sanguinario asesino como el Ternera. No sin tiempo.

  5. Eduardo Vazquez Martul - Responder

    Perfecto. Como bo Ourensan sinto o galego como parte dun ser non como bandeira ou ideología. É algo mais profundo, é un sentir… Pero non nos trabuquemos, si o galego só está no sentimiento, na poesía, ou na lírica e non entra na ciencia, na economía, nas matemáticas… Quedará ahí… Na morriña…,mais non no futuro dos fillos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *