SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 418

La cosa va esta semana de votos…

—- Pois eu estou farto e non vou.

—- Tés que votar. Se non votas logo non protestes…

Manuel, que tiene una gran conciencia ciudadana, aconseja a su sobrino al que todo le importa un pito porque cobra pensión inglesa. Ni sabe cómo se llama su actual alcalde…

—- ¡Eu que sei!

—- ¡Pois deberías sabelo!

—- ¿Miñambres?

—- Non, Miñones. José Miñones.

Esta vez, en Ames, el voto para las municipales parece estar muy disputado. En Carreira pusieron dos carteles de dos candidaturas, pero no pasó ningún coche con altavoces para no perturbar la paz de los vecinos.

En Galicia no se celebran autonómicas y las europeas apenas despiertan interés, habida cuenta las falcatruadas que nos hicieron desde Bruselas. Que si la leche, que si la pesca…

Además desaparecieron aquellos carteles que decían…

OBRA REALIZADA CON FONDOS EUROPEOS

Hace un siglo que esos anuncios no se ven porque para este país ya no hay dinero. Ni europeo, ni español. Los gallegos vamos subsistiendo con nuestra política de subsistencia, como en la agricultura.

Parece mentira pero, con lo que dependen nuestras vidas de la UE, aún tenemos la impresión de que el resto de Europa nos pilla demasiado lejos.

—- E que a xente por aquí pregúntase onde quedaron todos aquiles pláns europeos que nos iban a reconvertir nunha potensia…

Manuel y yo volveremos a votar. Pero los de las estadísticas dicen que solo somos el 30% de Santo Tomé…        

PORQUÉ DEBEMOS VOTAR

Entonces, reflexionemos mañana y volvamos a votar otra vez pasado, que la verdadera política aún no ha salido a escena.

Las elecciones del domingo 26, sobre todo por lo que se refiere a europeas y autonómicas, son como una especie de segunda vuelta, en la que Pedro Sánchez, presidente in péctore y también en funciones, tendrá que ratificar su triunfo en las generales o por el contrario rebajar la euforia socialista generada por la victoria del 28 de abril, cuando el PSOE logró un resultado engañoso. Porque si bien fue bello, no fue consistente. Y tampoco parece que el bloque de la derecha haya sufrido los efectos del arrase que se cuenta por ahí.

Estos tiempos de nuevas apariciones en la escena política me remontan a los de la UCD; me devuelven la remembranza de aquel pleno del congreso, casi final de legislatura, en el que se produjo incluso un intento de golpe de estado, tras obligar a dimitir a Adolfo Suárez para hacer presidente del gobierno a Leopoldo Calvo Sotelo, un señor de Ribadeo con cara de circunstancias, que en el plazo de un año entregó las riendas del poder a Landelino Lavilla, el enterrador, ante la mirada feliz de Manuel Fraga, el refundador.

Dependerá de las sorpresas que nos deparen las urnas pasado mañana, pero lo que viene a partir del lunes próximo, tengo la impresión, es más de lo mismo: el partido socialista gobernando en precario y una derecha que refundará aún no sé quien, dispuesta a la reconquista del poder, bien flanqueada por la especie dominante de fácticos a los que solo interesa el dinero, su dinero.

Como te decía todo dependerá de los resultados del domingo pero el PSOE no puede interpretar más música clásica en solitario y, cuando menos, tendrá que aceptar a Podemos como su único aliado verdadero. Porque las ideologías -como el eurocomunismo aquel de Carrillo- donde van ellas; ahora es tiempo de hacer política real, la que exigen las necesidades más latentes en nuestra sociedad. Es decir, resolver…

Una creciente desigualdad social.

Los miedos de las clases medias.

El paro, cuya tasa sigue siendo muy elevada entre los jóvenes.

El envejecimiento y unas pensiones dignas.

La España vacía.

Esa gran asignatura pendiente: la concreción del territorio.

La contención de los precios de la energía y los combustibles.

Y hay que poner freno a la especulación, un clásico que dispara el IPC por encima de las posibilidades de la mayoría.

El hacer frente a estas prioridades de la España actual es probable que nos devuelva a todos la ilusión colectiva y  nos saque del escepticismo en el que nos ha sumido una crisis económica y de una depresión en la que nos hicieron caer centenares de corruptos.  

La clase política también debería alejarse de su permanente crispación y los nacionalistas tendrían que hacer un esfuerzo por evitar esas tensiones territoriales, porque todos sabemos que, en el mundo de la globalización, los separatismos no tienen ningún sentido, son una antigüedad.

Y tú, mi gente, para lo que no tienes disculpa es para no ir a votar. Tomate estas cosas en serio porque en ellas nos va eso que llamamos bienestar.  

LA “GENEROSIDAD” DE AMANCIO ORTEGA

A mí no me gustan los ricos generosos porque parto de la base de que “nunca dan puntada sin hilo”, un refrán que me viene al pelo para contarte lo que sé de las “donaciones” a la sanidad pública española por parte Amancio Ortega. Comenzaré por aportar a la gran polémica surgida en esta campaña electoral dos titulares:

RECUPERARÁ CON DESGRAVACIONES FISCALES MAS DE UN TERCIO DE SUS DONACIONES.

 Legó a Galicia 17 y el presupuesto del SERGAS es de 3.861 millones.

Para unos este tipo de actitudes se llama altruismo, los íntimos dicen que es caridad, pero para la mayoría de los ciudadanos es puro pragmatismo empresarial

—- ¿Y qué dicen los profesionales de la Sanidad?

El portavoz de la Plataforma en Defensa de Sanidad Pública habló claro:

—- El sistema sanitario público no debe depender para su funcionamiento de donaciones, sino que los recursos deben salir de los impuestos.

Este asunto se inició en realidad hace cuatro años. En el 2017 la Fundación Amancio Ortega cerró con el Estado y con 15 comunidades autónomas acuerdos parecidos a los que había suscrito ya con Galicia y Andalucía, mediante los que donaba equipamientos médicos para la lucha contra el cáncer. El importe total fue de 309 millones de euros a repartir entre todos. Estos son los importes que corresponden a cada comunidad:

Madrid y Cataluña, 47 millones.

Andalucía, 40.

Valencia, 29.

Castilla y León, 18.

Galicia y Canarias, 17.

Euskadi y Castilla la Mancha, 15.

Extremadura, 13.

Murcia, 12.

Aragón, 10.

Asturias, 7.

Baleares, La Rioja y Navarra, 5.

Y Cantabria, 3.

Los aparatos los adquieren las comunidades mediante licitación pública. Luego los instalan en sus dependencias sanitarias y cuando entran en funcionamiento la Fundación les transfiere el dinero que los servicios públicos adelantaron. Más de la mitad de los 400 equipos “regalados”, están ya en funcionamiento.

El caso es que por estas donaciones Amancio Ortega e Inditex obtienen un beneficio fiscal de unos 125 millones de euros gracias a la actual normativa tributaria, que les permite desgravar el 35% en el IRPF y el 40% en el Impuesto de Sociedades.

Según el presidente del sindicato de los técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado…

—- El beneficio fiscal no deja de ser un gasto público. Tiene un punto de perversión. Cuando hablamos de la donación no solemos pensar en que conlleva beneficios fiscales.

Finalmente te diré que, mientras la derecha política no entra en la polémica, sí lo hicieron los políticos de izquierdas, que fueron los que iniciaron este debate con declaraciones como la de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos:

—- La sanidad pública no puede depender de la caridad o del humor con que se levanten los millonarios. Lo que necesitamos es que las personas como Amancio Ortega paguen sus impuestos.

Estos son los datos y las opiniones. Seguro que ahora tendrás más clara tu posición con respecto a lo generoso que pueda ser Amancio Ortega y su empresa, Inditex. Solo te aportaré un último porcentaje que contrasta enormemente con su generosidad: El 87% por ciento de la gente que trabaja para la líder textil europea no es española.

SUS SEÑORÍAS LOS PRESOS

Tenías que haber visto en vivo y en directo las caras de felicidad de sus señorías, los políticos presos. Iban a por sus actas de diputados Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull. Allí estuvieron en el Congreso, cumpliendo el trámite  y gozando de una hora y pico de esa libertad que les es negada por la justicia. Lo mismo que su compañero Raül Romeva en el Senado. No se les veía, para nada, pinta de golpistas ni de saboteadores ni de terroristas. Iban muy elegantes, de traje. Saludaban afectuosos a todos los que querían recibir su saludo, que no eran todos, y en la distancia del largo pasillo, agitaban la mano a los periodistas a los que el Tribunal Supremo les negó acercarse.

Sin embargo aquella alegría pasó fugazmente para todos ellos, que de nuevo tuvieron que volver a la cárcel, mientras les siguen juzgando y a sabiendas de que la “oposición trifachita” no quiere verlos sentados en sus escaños y hará todo lo posible para que les echen.

Verás. Según el Supremo que les juzga, es el Parlamento quien tiene que suspenderlos pero la Cámara le preguntó al alto tribunal cómo hacer para retirarles las actas que les entregó tan solo hace unos días y los magistrados le contestaron que ya les dijeron lo que tenían que hacer.

—- ¿Te quedó claro? ¡A mí tampoco!

En el fondo de este peloteo está –para la gente sensata- si este asunto debe tratarse como un tema político o jurídico. Sería una pena que obligasen a devolver sus actas de diputados a los políticos presos,  porque perderíamos la oportunidad de escuchar discursos escritos entre rejas, algo que contribuiría a enriquecer la diversidad parlamentaria.

Por el momento, con ellos en sus escaños comenzó la Legislatura y ellos a cambio acataron la Constitución “por imperativo legal”. Como quiera que este XIII curso parlamentario se pronostique largo, yo espero que la sensatez política y judicial permita a esta gente ejercer sus funciones como se lo permite a los demás miembros del Congreso y del Senado.  

Desde luego, esta España nuestra, está llena de extravagancias. Se mete en la cárcel a la gente por sus ideas pero la democracia les permite presentarse a unas elecciones en las que arrasan y obtienen la ansiada acta de diputados. Cuando ya lo son ocurre que unos les abrazan, otros les sonríen con cierto cinismo y sus enemigos políticos les quieren fuera, sea como sea. Además el Estado le pone trabas.

Y por encima del bien y del mal está el magistrado Manuel Marchena, todopoderoso presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo: ni quiere revocarles la prisión provisional, ni les permite mantener reuniones para desempeñar su trabajo como diputados que son, ni tampoco –y esto sí que es el colmo- les consiente responder a las preguntas de los periodistas.

En esta democracia me fallan muchas actitudes. De verdad, no es la democracia que yo me esperaba encontrar a los setenta y cinco años.  

EL EMBAJADOR MORODO COBRÓ 3’8 MILLONES DE VENEZUELA

Si crees que se había acabado la corrupción en España te equivocas, pero yo nunca podía suponer que un político, con el impecable historial de Raúl Morodo, pudiese caer  en la tentación, como algunos otros que solo se subieron al carro para delinquir.

Morodo fue embajador de España en Venezuela cuando Hugo Chávez y José Luís Rodríguez Zapatero se llevaban de cine, a pesar de aquel inoportuno “¿por qué no te callas?” de nuestro entonces rey. ¡Y también nos salió rana… pero de izquierdas!

Cobró 3’8 millones de euros en comisiones ilegales de la petrolera estatal venezolana PDVSA mediante asesorías ficticias. Los pagos se llevaron a cabo  a través de una sociedad pantalla panameña que le colocaba el dinero en una cuenta en Suiza, controlada por su hijo, Alejo Morodo.

La UDEF ha puesto en marcha esta semana una operación por orden de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción, en la que Alejo fue detenido, acusado de blanquear fondos venezolanos mediante inexistentes trabajos para implantar la petrolera venezolana en Europa. Sin embargo, al padre y al hijo los dejó el juez instructor en libertad con cargos, después de sendos interrogatorios; a esta gente no le aplican prisión provisional, no. 

Eso sí. Las transferencias de dinero ilegal se sucedieron a partir de 2.008 y hasta 2013, cuando Raúl Morodo ya no era embajador de España.

LA “FEDORONA” QUIERE QUE EL ESTADO LE INDEMNICE

Fui testigo de la inauguración de esa fábrica de Lourizán a la que pontevedreses y marinenses llamaron, durante al menos cuarenta años, “La Fedorona”. Recuerdo que el día de autos le dije a Filgueira Valverde, a la sazón alcalde de la capital de las Rías Baixas…

—- Esto huele a pedo, don José…

Y me contestara:

—- ¿Tú crees? ¡Pues a mí me huele a pino!

Entendí que aquello era una cuestión de Estado que traspasaba las competencias municipales.

Estábamos al principio de la década de los sesenta y hasta hace un trienio no se solucionó el problema del olor apestoso que salía por aquellas chimeneas y lo extendía por los lugares de mayor atracción turística de Galicia, al mismo tiempo que los colectores enviaban verdadera mierda en forma de espuma descolorida al mar de Marín, contaminando uno de los mejores bancos marisqueros del país, el de Lourizán.

Te cuento esto para que entiendas por qué toda la población que habita en las márgenes de la Ría de Pontevedra opuso siempre resistencia a ENCE, que es como se llama actualmente aquella fábrica de celulosa.

Estos días es noticia porque ha cotizado a la baja en bolsa hasta niveles de ruina. La culpa, justifica su presidente, la tienen el Ayuntamiento de Pontevedra y la Asociación de Defensa da Ría por recurrir la prórroga de la concesión, que caducaba, si mal no recuerdo, en el año 2018. Pero dos años antes, en 2016, el pontevedrés Mariano Rajoy -presidente de un gobierno en funciones-, había concedido a ENCE permiso para continuar su actividad durante otros 60 años. Lo justificara así…

—- A cambio la empresa se ha comprometido a una serie de inversiones para evitar la contaminación.

—- Ya le vale.

El Concello de Pontevedra y La Asociación de Defensa da Ría llevaron a los juzgados la cacicada dela nueva licencia y la Abogacía del Estado declaró que no la defendería.

ENCE pide ahora al Estado que le indemnice con 132 millones de euros por “el daño causado” –tiene bemoles el asunto- pero según los diarios económicos de poco le servirían porque está catalogada como “el peor valor del Ibex 35”. Sufre una contracción del 25% en lo que va de año y una capitalización que a duras penas salva los 1.000 millones de euros tras perder 350 millones desde enero.

Los defensores de esta industria contaminante alegan que son miles los puestos de trabajo que están en el aire y que no va a haber quien compre los eucaliptos para hacer pasta de papel. Mienten. La empresa declaró en 2015 solo 391 empleados y los eucaliptos los compran ahora los chinos, que los pagan muchísimo mejor.

Cuando ENCE se cierre, haremos una fiesta que se convertirá en la gran romería ecológica del futuro…

LA CRISIS EEUU-CHINA BENEFICIA AL CERDO GALLEGO

Los productores gallegos de ganado porcino están muy contentos por el lío que montó Donald Trump anunciando nuevos aranceles a las importaciones de China y por la respuesta de Xi Jimping amenazándole con tomar represalias. Es que no hay mal que por bien no venga.

O al menos eso piensan en la Federación Galega de Porcino que ven una gran oportunidad en la exportación de productos elaborados con cerdo español de capa blanca. De hecho, ya está provocando un crecimiento de precios en España. Entre diciembre y mayo el precio por kilo de estas carnes aumentó un 10% y esperan que aumente aún más.

El presidente de FEGAPOR lo explica así…

—- Todo o que podan levar a China as grandes empresas transformadoras repercute nos prezos do porco. As exportacións xa nos solucionaron o exercicio hai catro anos.

Galicia no exporta directamente a China cerdos ni sus productos, como hacen otras comunidades productoras de jamón de Jabugo, pero los ganaderos gallegos venden sus animales a las grandes empresas transformadoras españolas. La demanda china hará subir aún más el precio que anda por 1’371 euros por kilo.     

EL VIRUS DEL MAL

A Maruja dejaron de preocuparle “ises homes que levaban os maletíns do Estado”. Con tanto suceso, el “virus del mal” es su prioridad y busca toda serie de amuletos contra el…

—- Ríete, ríete. Pero conforme as plagas chegan todas polo aire tamén hai un virus do mal que se mete nas cabesas e por iso a xente se volve moi mala.

Puede que la teoría no sea válida, pero por la Costa da Morte dicen que el viento del noroeste afecta a la estabilidad emocional de las personas y que –como el siroco en el Sáhara- les obliga a cometer ciertas locuras. Por ejemplo, salir a por percebes un día de temporal en el Roncudo. Pero por allí nadie mata a nadie…

Maruja insiste:

—- Iste tempo, con tanto cambio, fai que a xente tolee.

La verdad es que yo no me explico como un adolescente es capaz de asesinar a su madre en Baleares, dejarla que se pudra en un cobertizo y marchar con su novia a Bruselas, tras denunciar la desaparición de quien le trajo al mundo.

Tampoco es muy comprensible que, en Chicago, una mujer provoque la muerte de una joven de 19 años para extraerle a su bebé del vientre por la fuerza.

Ni que otro machista de mierda se cargue a su mujer, ni que los jóvenes en vez de bailar se peleen y se acuchillen unos a otros, ni que un viejo asqueroso intente besar a dos niños delante de sus padres, ni que una misionera española muera decapitada en la República Centroafricana…

Estas son las cosas más horribles de cuantas pasaron en apenas siete días y que por esta vez me atrevo a contarte.

Verás, es que en Galicia funciona mucho el “por si acaso”; así que,  para reírnos en vez de llorar, mejor será que estemos atentos no vaya a ser que alguien nos meta en el cuerpo el virus del mal al que nosotros llamamos “meigallo”.  

—- Pero para iso están as meigas. Perde coidado, que as nosas poden con todos os bichos malos.

Ahora que me acuerdo, tengo que ver a la mía para que me renueve el escudo protector…

COTILLEOS SOBRE RIVERA

Los periódicos serios también le dan al cotilleo pero como dice un amigo mío que trabaja en un reality de esos infumables…

—- De algo hay que comer.

El caso es que, mal que le pese al ciudadano Rivera, también hablan de su idilio con Malú, la cantante. Están invitados a la boda de Melendi, que se casa ahora no sin tiempo.

A mí de Rivera solo me interesa ese odio -que lleva dentro del alma- a los políticos presos catalanes, a quienes todo el facherío quiere ver fuera del Congreso y del Senado, como si fueran unos criminales apestados. Fíjate en esa mirada dirigida a Jordi Sánchez y a Josep Rull.

Dicho sea de paso, también me parece una perversión democrática que el Fiscal General del Estado meta baza en este asunto y pida al Supremo que eche del Parlamento y del Senado a cuatro diputados y a un senador elegidos mayoritariamente por su pueblo.

Os pido que les apoyéis con vuestro ánimo y vuestros comentarios en las redes sociales y en las webs. Yo no comparto sus ideas políticas, pero tampoco me gusta que se persiga la ideología.

HA MUERTO EDUARD PUNSET

Siento mucho la muerte de Eduard Punset, el hombre que acercó la ciencia y sus curiosidades a la televisión. No le conocí personalmente pero seguí muchos de sus programas con interés. No hubo, desde su retirada, un divulgador científico y cultural como él.

No hace mucho leí en una entrevista que le hacían en Barcelona…

—- Para mí sería un disgusto enorme descubrir que hay otra vida, como dicen muchos, porque eso haría que pasáramos por ésta de puntillas.

Fue un hombre feliz, dicen sus amigos. Le adoraban hasta los jóvenes que estudiaban poco. Y yo le deseo un paseo final magnífico, como se mereció siempre.

LA FRASE DEL MÍTICO

“A actual unidade popular non é a que soñei”

(Xosé Manuel Beiras)

El camarada sigue dando tumbos, resistiendo a la antigua usanza, que aún se ve joven para la toma de San Caetano, a pesar de que ese nacionalismo dividido por cuatro le siga llamando, a escondidas, viejo loco.

Una vez me preguntó Fraga mientras, en el Monte do Gozo, Lou Reed nos robaba sus grandes éxitos:

—- Rodríguez, ¿Es usted es de Beiras como me dijeron?

—- Lo valoro, don Manuel, pero yo soy periodista.

—- Es un gran opositor pero nunca será presidente…

El viejo lobo de Vilalba valoraba y mucho el poderío intelectual de Beiras pero nunca creyó que fuese el líder a vencer para gobernar Galicia. Sabía muy bien que los “bloques” de distinta medida no sirven para construir algo grande.

Hoy por hoy me parece muy mezquino apartar a Beiras de la política, asignatura que domina con maestría, incluso decepcionado. No es por nada, pero nadie en el nacionalismo gallego actual, llenará su hueco.

BENEDICTA QUEMÓ LA ALFOMBRA ROJA

Jamás pensé que un cineasta gallego fuese capaz de deslumbrar al espectador con la apología y la refutación del fuego hipnótico de un incendio forestal. Como decía Pepe Suárez…

—- El cine puede con todo lo que sea ficción pero es complicado mezclar fábula y realidad.
No sabes cuánto me hubiera gustado que mi amigo, el cineasta olvidado, pudiese vivir estos tiempos de bonanza para la gran fábrica gallega de sueños, para nuestro cine. Porque sí, comienza a ser realidad la industria que imaginamos unos pocos, cuando trabajábamos en aquella iniciática Televisión de Galicia.

El cine gallego ya llegó al prestigioso Festival de Cannes de la mano de nuestro gran director actual, Oliver Laxe, que presentó en el evento más prestigioso del cine europeo, su película “O que arde”. Te resumo el film…

—- ¡Tendrás fame!

Sin dramatismo. Así recibe Benedicta, octogenaria, a su hijo Amador, que sale de la cárcel donde pasó sus mejores años por quemar el monte. Eso dijeron los periódicos y los tribunales, y por eso arrastra la culpa de un tiempo de fuego e ira. No podrá evitar que lo humillen aquellos que viven humillados.

Tendrás que ver la película, es muy nuestra. Es la primera producción gallega que se exhibe en Cannes, al lado de las de Almodóvar y Tarantino. Todo un hito con el que Laxe consigue superarse a sí mismo.

Pero esta vez, en la alfombra roja hubo más.

Junto a Óliver Laxe, estuvieron en Cannes los dos actores protagonistas de la película: Amador Arias, de A Fonsagrada y Benedicta Sánchez, de O Corgo. Dos intérpretes no profesionales.

Benedicta protagonizó el momento cumbre de la presentación: les bailó a todos la muiñeira y le dijo a los fotógrafos que le hablasen en galego para poder entender lo que le pedían.

Otra vez más mi gente consiguió emocionarme presumiendo de país. Los tiempos soñados van llegando…   

ATASCO EN EL EVEREST

Pensé que se trataba de una fake news al leer el titular: ATASCO EN EL EVEREST AL HACER CIMA MAS DE 200 MONTAÑEROS EN UNA SOLA JORNADA. Pero era verdad verdadera.

Pasó el martes 21 que 215 alpinistas hicieron cumbre en la mítica montaña del Himalaya, de 8.848 metros. Batieron el record de ascensos en una sola jornada, pero también provocaron colas de varias horas en uno de los pasos estrechos de la ladera, ya muy cercano a la cumbre.

Estas expediciones “turísticas” –como diría mi colega Sebastián Álvaro- lo único que han logrado ha sido mejorar un poco la precaria economía del Nepal. Dicen que el Katmandú de este milenio es la capital de la diversidad. Nos guste o nos disguste. Porque bien es cierto que el Everest ha perdido su magia y su fama de montaña inconquistable para los mortales comunes.

Ya hay quien dice que este tipo de turismo es una de las muchas causas del cambio climático… pero es que además, a día de hoy, ya van cinco «excursionistas» muertos por falta de oxigeno y el caos continúa en la cumbre mas alta del mundo.

Mejor te invitaré a darle al play: cierra los ojos y asciende hasta las altas montañas rocosas en alas de la música de aquel joven de mis tiempos mozos, el rey del country americano, Johnn Denver. Verás que bonito.

(11) Comentarios

  1. A pesar dos pesares hai que ir a votar ainda que só sexa para poñer a cada un no seu sitio, que xa estamos fartos de que nos tomen o pelo desde Bruselas e desde Madrid.

  2. Yo no conozco a un rico generoso. Si llega a rico es porque, como suele decirse, «es la virgen del puño». El Sr. Ortega no es ninguna excepción. Es un rico que saca petróleo donde no lo hay… a costa de los demás. Estoy de acuerdo con Iglesias, la sanidad pública no depende para nada de los caprichos de un millonario que lo que tiene que hacer es redistribuir su riqueza creando aquí los miles de puestos de trabajo que ha creado en los países deprimidos, donde paga sueldos de miseria.
    Lo del Everest es otra muestra más de como es la raza humana…

  3. Un no rotundo a las donaciones interesadas, que el Sr. Ortega pague sus impuestos correctamente y que traiga para Galicia -si se siente tan gallego- cien mil de los doscientos mil puestos de trabajo que tiene su empresa en el extranjero.
    Otra cosa: votad mañana para evitar el ascenso de la extrema derecha y de los que quieren convertir Europa en un negocio.
    Y final: que la ONU intervenga y prohíba el maltrato que se le está dando al pico mas alto del mundo, al mítico Everest: Nepal no es Benidorm y ese tipo de turismo causa muchos males ecológicos.

  4. Desgraciadamente a los presos políticos catalanes van a dejarles de llamar su señorías de inmediato tras el informe de los letrados del Congreso. Nadie se explica como un problema político pudo acabar en los tribunales y menos aún que esos tribunales metiesen en la cárcel a la gente honrada mientras el señor Pujol y otros muchos chorizos como él están libres a pesar de que demostraron sus robos al erario público. No soy catalán, sino gallego y menos aún independentista.

  5. Pues prefiero votar por un proyecto y no por perder el derecho a protestar, que la verdad, ese lo tengo por ser ciudadana que paga sus impuestos y está sometida a unas leyes.

  6. YA LA HAN ARMADO: LA MESA DEL PARLAMENTO, CON LOS VOTOS DE PSOE, PP Y CIUDADANOS, SUSPENDIÓ A LOS DIPUTADOS PRESOS DE SUS DERECHOS COMO TALES.
    Por mucho que el Tribunal Supremo y el Sum Sum Corda nos digan que aplican las leyes nadie se traga que un señor pueda ser elegido por el pueblo y sin haber sido condenado por nada lo echen de la Cámara después de haberle permitido tomar posesión de su cargo. DE MOMENTO, LOS POLÍTICOS PRESOS CATALANES ESTÁN EN PRISIÓN “PREVENTIVA”. Lo que al mismo tiempo no deja de ser una gracia habida cuenta de que llevan dos años en una situación absolutamente injusta por mucho que diga el Código Penal. Estos señores no mataron a nadie.
    LOS ABOGADOS DIRÁN COMO QUEDAN AHORA LAS MAYORÍAS EN LA CÁMARA.

  7. Es de noche en Katmandú y sigue el caos en el Everest. Las muertes se elevan a ocho y hay numerosas personas que sufren congelación en alguna parte de su cuerpo… Me pregunto quien es el responsable o responsables de tan demencial «excursión».

  8. Los políticos debieran echarse a un lado y ocupar menos espacio en los telediarios. Seguramente, sin tanto protagonismo, la gente se interesaría mas por lo que hacen, cuando hacen algo porque, por el momento, no se ven grandes logros de ninguno.

  9. Menos mal, la alegría d ela película!, porque del resto, todo tóxico, el primero Amancio y sus «caridades», cuando sus empleados de a pié, están medio esclavidados. En fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *