galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 419

—- ¡Bós días!

—- ¡Bós días!

—- ¿Entón como nos quedou o país o domingo?

—- Pois daquela maneira. Uns non gañaron o que querían e outros perderon menos do que pensaban.

—- E dicir, que non se contenta quen non quere…

—- ¿E os nosos como quedaron?

—- ¿Os nosos? ¡Dirás os teus! ¡Qué se vaian retirando!

Los diálogos de esta aldea no tienen nada que ver con las batallas electorales de antes, cuando los caciques siempre ganaban. Ahora mis paisanos discuten el resultado, pero terminan todos como enfadados. Unos y otros me tienen loco porque no consigo averiguar si lo que te dicen es un lamento, un gesto de conformidad o se guardan para llevar a casa esa alegría que tanto se les nota cuando gana su equipo de fútbol. 

Para mí que siguen jugando al despiste para guardar el preciado secreto del voto, porque mis vecinos poseen todos esa retranca que les permite parecer lo que nunca fueron, de ahí el chasco de quienes iban a cambiar Galicia y Galicia les cambió a ellos.

Después de las elecciones tengo la sensación de que, al menos para mí gente, pasó el día y pasó la romería. Es que la política… les aburre. Y a mí me cansa. Te digo.

Eso sí, los niños gallegos de la postguerra nos hemos quedado muy tranquilos al saber que nadie quiere en nuestras instituciones a esa gente que pretende destruir nuestro autogobierno, esa extrema derecha que no ha conseguido ni un solo concejal en este país del que presumo, porque me da muchos motivos para hacerlo. Este detalle es uno de ellos.

Otro sí, señor juez: lo de las Mareas es un invento decepcionante. Yo solo tuve que ver algunas de las fotografías de familia para entender que los intereses personales iban a primar sobre el bien común. Esa gente en la que confió su señoría aquella vez es demasiado ambiciosa para hacer política y eso fue lo que le llevó a usted y a los suyos a ese final, una especie de rosario de la aurora en la que parece terminó la aventura. Yo si fuera su señoría volvería a la magistratura y le devolvería al BNG lo que es del BNG, que hay carros en este país que requieren para rodar mucha fuerza, y un poco de pasión. Por eso para moverlos se precisa esa unión que hace la fuerza.

Quiero decirte más. Abel Caballero, político de mi generación que aprendió los entresijos del poder popular con aquel viejo profesor, Tierno Galván, ha sido elevado a los altares por las urnas, batiendo todos los records electorales del gran Vigo. Me alegro mucho por la ciudad y por él mismo, porque se hace querer como persona. Abel es inteligente y además de humanizar la city con sus ideas la colocó en el mapa de la comunicación internacional con su buen humor y esa sabiduría retranqueira que posee,  tras años de brega en el terreno de juego del municipalismo.

Le votó el 70% por ciento de los vigueses que votaron. Obtuvo 20 ediles mientras los otros tres candidatos sumaron 7. Como diría el propio alcalde… ¡Los arrasó a todos!

Para mí es el gran triunfador de este domingo en Galicia. Y me alegro mucho.

Al PSOE de Caballero (sobrino) también tengo que felicitarle porque su partido seguirá al mando de las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Sin embargo, se quedará con las ganas de poner fin al poder de los Baltar en la diputación ourensana. Es una vieja ambición socialista que estuvo a punto de lograr porque el PP perdió la mayoría absoluta en la provincia que considera su “granero de votos”, pero solo le basta con la abstención de un “ciudadano” y eso lo dan todos por hecho. José Manuel Baltar, candidato a la reelección como presidente de la diputación, culpa del bajón al alcalde en funciones de Ourense, Jesús Vázquez, al que llamó “el gran perdedor”. Vázquez justifica la derrota por la división del voto con Ciudadanos cuya lista encabezaba Pepe Araújo, exportavoz municipal del PP y amigo íntimo de Baltar.  

Finalmente te cuento que en la noche de autos, en vivo y en directo, vi la cara que puso en su comparecencia o noso presidente, Alberto Núñez Feijóo. El horno no estaba para bollas pero sí para empanadas. Porque, si en Galicia el PP no tuvo más que unos cuantos exitillos que le destiñeron el mapa rojo al PSOE, en el contexto estatal y sobre todo en Madrid no se produjo la debacle esperada. Feijóo dijo que se había debido a su propuesta de centro en el planteamiento electoral. Puede. Pero ese giro del Partido Popular que todos notamos en Pablo Casado a la hora de mitinear, contrasta mucho con las ideas de pacto que tiene el principal partido del centro-derecha español: las malas compañías no son buenas para emprender un nuevo viaje. Pactar con la ultraderecha es como bailar con el diablo.

Sobre este tema te remito a mi artículo en OPINION.   

PREMIO EUROPA NOSTRA PARA LA RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA

Tengo otro motivo para presumir de país esta semana: la Comisión Europea ha otorgado el premio Europa Nostra al proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Este es uno de los galardones más prestigiosos a escala mundial.

Para el jurado, el trabajo desarrollado en Compostela es un “ejemplo muy destacado de conservación y cuidadosa recuperación de escultura de piedra policromada en una obra de fundamental importancia en la escultura románica”.

Así que, merecerá la pena leer de nuevo al periodista Alberto Barciela, excelente conocedor de los restauradores y de sus trabajos…

EL PÓRTICO DE COLOR CIELO

Por Alberto Barciela

En el Pórtico de la Gloria, el arte aprende a expresar la bondad, lo hace con una sonrisa, la de Daniel.

Los cinceles cantan sobre las piedras. Buscan alabar a Dios y hallarán una sonrisa. Desbrozan cada bloque para averiguar la forma que esconde. El sonido se parece al de un coro catedralicio, propendiendo al cielo, consonante con las trompetas que anuncian la cumbre de un estilo, de un pensar, de un entendimiento, inmaculando el gozo humano en un deseo de eternidad.

Es XII de siglo, es Compostela y el Obradoiro es rumor de los labradores de piedras, doladores, tallistas, de los picapedreros de verbo propio, de los que hablan el latín de los canteros -“verbo das arginas”- que resuena a gloria. “Muchacho, para aprender bien el oficio de cantero necesitas saber el idioma en el que se explican las leyes de la talla de la piedra. Cuando salgas solo por el mundo a trabajar como cantero, hablarás con tus camaradas de oficio nuestra lengua, si es que quieres te estimen y no te traten mal los señores y los maestros. Hombre: no serás ladrón. Hombre: no serás bebedor. Hombre: no serás embustero. Hombre: serás caritativo. Hombre serás instruido. Hombre serás veraz. Hombre serás trabajador”. La moral de los maestros, se suma en plaza a la sabiduría de la Iglesia. Para la vida cotidiana se aprende de la experiencia del mundo, para la muerte hay que saber construir la esperanza, una teología, con la fe y con la razón. Todo conforma una cultura de bien vivir, para bien morir.

La catedral crece, mientras el Camino se incrusta en el taller donde se citan forjadores, carpinteros, cristaleros, tejeros. En esta meta, los pies peregrinos reverencian a las manos artesanas, la Europa de las rutas se mezcla aquí con los mercaderes de las cosas, los corazones ansiosos se entrecruzan definitivamente en el límite de las certidumbres, cada peregrino se halla a sí mismo en el otro, en el ejemplo silente de las almas que se ofrecen con humildad bajo las estrellas que guían a Santiago, las que cambiaron un fin del mundo por un nuevo principio, las que trastocaron un sol adorable por un Dios único, a Prisciliano por el Apóstol de Cristo, a los ídolos por el monoteísmo. La Iglesia vence a la naturaleza deidificada, el dogma a la inspiración natural.

Dios de luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Oraciones y alabanzas. Búsqueda permanente de una ciudad, de un Guía, de una Verdad. El entendimiento humano se enzarza en sí mismo y trata de huir de su propia confusión reencontrándose con la pureza primigenia, pura y sencilla del Paraíso. El Camino es la reflexión, la Iglesia la unión, la fe la creencia, el arte la representación que alcanza el entendimiento humano, la belleza que se ofrece como símbolo. El Románico, es el primer gran estilo cristiano y europeo, que todo lo resume, que se muestra ante los lenguajeros, que todo lo perdonan. El arte al servicio de la misericordia, una Puerta Santa por la que se llega a la Verdad, al abrazo con el amigo de Jesús, con el Apóstol.

Las piedras crecen y han de saber florecer, acunar musgos, dejar arder las ofrendas de harapos, soportar humedades, hacer levitar sobre los tejados a los peregrinos, acoger ecos de las más poderosas campanas, convertirse en oro en el atardecer soleado, soportar asedios sarracenos, ningunear blasfemias, prodigarse en verdes, emerger en torres, abombarse en cúpulas, dar horas con sombras o sonajeros, esculpirse en las mil formas de la naturaleza y de la imaginación, soportar carracas, acoger peregrinos, a Apóstoles y a Reyes y a Canónigos y a humildes, y a babalanes y sabios, a viajeros y a especuladores, cobijar Códices y tesoros, inspirar a poetas. Aquí se elevan en humilde Corticela, allá se muestran en majestuoso claustro, y siempre se expresan como Catedral de Dios. Las piedras humildes se hacen Puerta Santa para ayudar a alcanzar el cielo de cuantos la traspasan, cantera para construir un cielo.

Mateo hace sonreír al Profeta. Daniel nos hace comprender la alegría de llegar a Dios. El Pórtico de la Gloria es arte anunciador y proclama en belleza una fe. Y ahora se mostrará en plenitud de color cielo.

EL REY EMÉRITO YA NO SERÁ REY SUSTITUTO

En esto, al día siguiente de la Victoria, va el rey emérito y dice que se retira…

—- ¿Pero no se había retirado ya?

—- De rey de España, pero no de emérito que aún le cubría las espaldas al rey joven.

Sí, no os quedéis pasmados. Por lo visto ejercía de rey suplente en actos diversos a los que no podía asistir el rey titular. Pero claro, iba de mala gana, cojeando, con un grano en el culo y demás achaques que sufren los muy pero que muy mayores como él. Por eso lo deja…

—- ¿Se jubila?

—- No; lo deja. Los reyes, aunque sean eméritos, no cobran pensión…

—- ¿…?

—- Siguen cobrando como reyes aunque solo se dediquen a navegar por la ría de Pontevedra, que es lo que parece va a hacer a partir de ahora. Eso, navegar por los placeres de la vida…

—- Vamos, como hizo siempre.

—- Mas o menos, pero cobrando 15.769 euros mensuales; es decir, lo que cobran veinte pensionistas juntos con la subida que les prometió Sánchez.

Además, seguro que, de vez en cuando, aprovechando que sigue siendo rey padre del rey hijo, seguirá conjugando el verbo borbonear para conseguir sus caprichos… que suelen ser varios y variados.

AHMED SE EMOCIONÓ FRENTE AL MAR DE VIGO

Lo que más me emocionó esta semana es el viaje de ese chico marroquí de 17 años al que llaman Ahmed, que se vino de Zaragoza a Vigo porque quería ver el mar. Recorrió 845 kilómetros y cumplió su objetivo durante buena parte del día, el atardecer y la madrugada, cuando, a las cuatro y media, la Policía Nacional y los Servicios Sociales le ayudaron a pasar la noche bajo techo, para que al día siguiente pudiese emprender el viaje de regreso.

Ahmed siente ahora por el Mar de Vigo la misma fascinación que yo cuando me situaba en Samil y buscaba el fondo de Cíes entre el lusco fusco, para oler a salitre y excitarme con la puesta de sol. A veces, también me subía al mirador de Martín Codax para comprender mejor la grandiosidad de la Bahía. Allí mí asombro se llenaba de de esa ría de la que…

        Emergen Islas y en sus riberas crecen puertos.

        Nacen  a flor de agua las bateas de la vida.

        Esta es la cuna de vocaciones marineras.

        Espacio de reposo para el gran barco crucero.

        Placer de viajeros de mar tranquila.

        Campo de regatas de veleros bien arbolados.

        Y  también grandes o pequeñas playas bajo un techo azul.

Por eso Vigo es hija de Neptuno y nadan nereidas cerca de su litoral. Ahmed las conoció en una sola madrugada.

TURISMO CON EL DINERO DEL VECINO

Otro turista singular que llegó esta semana a Pontevedra fue el conserje Carlos, que ejerce sus funciones como guardián de una finca urbana madrileña. Claro que este visitante causó rechazo, porque utilizó para llegar y darse la vida padre el dinero que no era suyo, sino de un vecino al que le había robado la libreta bancaria. La policía no fue nada amable con él y terminó regresando a la capital del reino en un furgón carcelario.

Me estoy imaginando al tipo admirando el casco antiguo pontevedrés, todo él en su conjunto declarado “de interés histórico artístico”. Digo yo que le asombraría la ciudad, emblema de la gente que gusta de caminar por calles empedradas, casi todas peatonales, rúas que desembocan en algunas plazas dignas de conocer, como la de la Ferreiría, donde está la fuente que da de beber a quien pasa.

NEGUEIRA EXPORTA CORCHO A EXTREMADURA

Puestos a hablar de lugares hermosos te diré que en la frontera con la Asturias de los bosques de Muniellos está el más pequeño de los municipios gallegos, con tan solo 218 habitantes y alcalde socialista, José Manuel Braña. Este ayuntamiento lucense es idílico, ha sido declarado de importancia comunitaria y sus paisajes asombran a quienes van por allí en busca de ese contacto con la naturaleza que solo es posible en paraísos como este.

El caso es que posee uno de los bosques autóctonos de mayor importancia del país: viejos sobreiros –alcornoques- crecen en varios lugares del concello y el corcho se ha convertido en el producto que más se exporta. Primordialmente se lo llevan los extremeños,  los primeros en descubrir la calidad de las “cortizas” salidas de estos bellos y nobles árboles que llegaron a compartir protagonismo con el carballo o el castiñeiro, en toda Galicia.

CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

Te lo dije: la ambición te mete en la cueva de los demonios y las apuestas son el arma de corrupción más utilizada a lo largo de la historia. El cine mítico las situó siempre en la América de los gánsteres pero ya sabes que en España tenemos una gran facilidad para imitar todo lo malo que introducen los yanquis en nuestras vidas. Como en su día la grasienta hamburguesa, las apuestas –sobre todo las deportivas- invadieron nuestros televisores, ordenadores y móviles con pasmosa facilidad, sin que las autoridades pusieran freno a una plaga que primero arruina y luego mata.

Esta semana conocíamos, tras la puesta en marcha de la “Operación Oikos”, la detención de once presuntos delincuentes: se trata de futbolistas, un presidente y un médico de club,  y otra gente implicada en el amaño de partidos de fútbol de primera y segunda división, a lo largo de las últimas temporadas. El último, el Valladolid-Valencia disputado en Zorrilla y cuyo resultado permite al equipo “ché” jugar la próxima Champions League.

La Policía les encuadra a todos como pertenecientes a una banda criminal y les imputa delitos de corrupción y blanqueo de capitales.

El jefe de la banda es, según fuentes de la investigación, el ex internacional del Real Madrid Raúl Bravo y entre los detenidos figuran el defensa del Deportivo, Íñigo López; el gallego del Valladolid Borja Fernández; Samu Saiz, del Getafe; Agustín Lasaosa, presidente del Huesca; y el médico del mismo club, Juan Carlos Galindo.

Es una vergüenza para el fútbol español… pero ten en cuenta que si este feo asunto sale a la luz es por el control que lleva a cabo como organización La Liga, que fue el organismo que puso sus sospechas en conocimiento de la Policía.

LA JUSTICIA SE NIEGA A PAGAR LOS DESTROZOS DE LA GUARDIA CIVIL EN UN CARGUERO EN EL QUE BUSCABA DROGA

Los altos dignatarios del Ministerio del Interior presumen y mucho de los Cuerpos de Seguridad del Estado y la verdad que la mayoría de la gente les otorga su confianza, incluso muy por encima de otras instituciones del Estado como por ejemplo el poder judicial. Sin embargo ocurre que, a veces, se pasan por exceso de celo. Eso es lo que llevó a la Guardia Civil a interceptar a un carguero de 63 metros de eslora y con bandera de las islas Comores, el “Merbey”, en el estrecho de Gibraltar.

Verás, los agentes habían recibido un chivatazo en el que les contaron que el barco llevaba a bordo varias toneladas de hachís y decidieron conducirlo al puerto de Algeciras. Una vez allí, no solo lo registraron dos veces sino que lo destrozaron literalmente buscando una droga, que jamás apareció.

La tripulación se pasó tres meses a la espera de una solución, cobrando la mitad de su salario y aguardando luz verde judicial para continuar su ruta hasta Malta, con su cargamento de grano para la agricultura. Vivieron una auténtica odisea.

Pero la peor parte se la lleva ahora el armador del “Merbey”, ya que la Justicia española ha rechazado esta semana indemnizarle por los destrozos causados por la Guardia Civil en dichos registros, en los que despedazaron literalmente el buque en busca de una droga que no existía. El armador no sale de su asombro y se pregunta…

—- ¿Y entonces quien me paga a mí los destrozos de la Guardia Civil en mi barco?

Pero no obtiene respuesta.

Supongo que algún terco agente seguirá preguntándose donde están las toneladas de droga que buscaba…   

LA HISTORIA DEL NIÑO POBRE Y EL MILLONARIO

Me estaba preguntando, esta mañana mientras leía en Facebook, para que servían realmente las redes sociales. Me dio la respuesta un  amigo enviándome el enlace del video de ese niño peruano que estudiaba a la luz de la farola de su miserable calle, porque a su casa no llegaba la electricidad…

Pero antes de seguir con la historia habrás de darle al play para ver el viral de la semana, porque es tremendamente conmovedor.

Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad del municipio de Trujillo y alguien las subió a You Tube. El mundo supo entonces que el niño se llamaba Víctor Martín Angulo Córdoba y tenía 12 años. De su situación se enteró también el joven Jacob Mubarak, millonario nacido en Bahréin, de 31 años y dueño de una fábrica de chocolates en Londres, donde vive.

Jacob se presentó en Trujillo conoció a Víctor y le brindó su ayuda para que arreglaran su “humilde casita” y pudiera tener un sitio para estudiar que no fuera la calle…

El niño le pidió que antes arreglara su colegio para que los demás niños pudieran estudiar en las mismas condiciones que él y así ocurrió. Se han puesto todos manos la obra y se solucionó el problema.

Para esto sirven también las redes sociales, para que ocurran milagros y para que descubramos que en Bahréin, el país dónde se siguen despreciando los derechos humanos según la ONU, nacen también jóvenes emprendedores que buscan otro lugar en el mundo para vivir y hacer el bien, cuando les es posible. Un ejemplo a seguir.

LA TRAGEDIA DE VERÓNICA

Pero las redes sociales, los wasaps, esas nuevas tecnologías que tanto aportan al conocimiento, se convierten también en elemento vehicular del mal. Nos acosan nuevos demonios con tal capacidad de destrucción que incluso anulan la intimidad de un individuo que se cree inmune en la distancia. Y si el mal que te asedia lo hace en tu proximidad más inmediata se convierte en algo tan terrible que te arrastra a la autodestrucción.

Lo que pasó en una fábrica de camiones del grupo IVECO, en Madrid, debería hacernos recapacitar sobre cómo debemos utilizar los instrumentos tecnológicos a nuestro alcance. 

Porque… te cuento una tragedia.

Hace cinco años, cuando aún era soltera e independiente, Verónica le envió a su pareja un video sexual , una especie de striptease que se iba a quedar entre ellos dos. Lo de siempre.

Pasó el tiempo, Verónica se casó, fue madre de dos hijos, pero el video seguía guardado en alguna parte. Hasta que hace unos días, aquella grabación “inocente” fue distribuida entre los 2.500 trabajadores de la planta en la que trabajaba. Lo hizo el hijoputa de su ex novio, que ya está a buen recaudo tras haberse entregado a la Policía.

El daño causado no pudo resultar más horroroso: el video también le llegó al marido de Verónica quien se sintió sometida a una fuerte presión laboral y familiar. Tanto es así que no solo abandonó el trabajo, sino que se quitó la vida.

España entera está conmocionada por la muerte de Verónica y yo solo espero que sirva de ejemplo para todas aquellas jóvenes que se sienten incitadas a cometer ciertas torpezas. En esos hombres que tienen la maldad por bandera… nunca debéis de confiar.  

MUEREN TRES ADOLESCENTES EN LA AP-9

Cuando la muerte se lleva tres vidas adolescentes, de forma prematura e inesperada, el dolor es inconmensurable, de ahí la tremenda conmoción que reina en Galicia por el fallecimiento, en accidente de tráfico, de tres jóvenes de 17 años que el martes se habían graduado en su Instituto. Sara Cal, Bieito Lovera y Sofía son las víctimas mortales de ese terrible suceso ocurrido en la autopista AP-9, en las proximidades del puente de Rande.

Los tres fallecidos iban detrás en el vehículo que conducía M.M.V., de 18 años. En el asiento del copiloto viajaba otro joven de 17 años. Los dos resultaron heridos de gravedad, pero mientras se teme por la vida del conductor, el copiloto será dado de alta en unos días. Todos son de Redondela salvo Bieito, que vivía en el municipio de al lado, en Pazos de Borbén. Imaginaos la tragedia que vive toda esa comarca.

Era aún de día, el miércoles y los jóvenes se proponían ir a Vigo a tomar algo y a ver la final de la Europa League, puesto que eran todos muy aficionados al futbol. Cuatro de ellos jugaban en distintas categorías del C.D. Choco y Sofía era una de las estrellas del futbol sala gallego, militaba en el Cidade de Pontevedra.

Eran buenos rapaces y rapazas. Deportistas y sanos. No bebían, no se drogaban… Dicen que fue el infortunio de un conductor novato pero mi dios opina que tenían su día.

A esos padres, a esas familias rotas por tan desgarradora desgracia, no tengo nada que decirles que no sean tópicas palabras de un sentimiento que jamás será como el suyo.        

CALOR PARA ENTRAR EN EL MES DE LA MAGIA

Mis nietos Paula y Guille descubrieron ayer un lagarto en la piscina. Rati estuvo tonteando con una lagartija en el jardín. En el Riamonte nadaba el otro día una preciosa culebra de agua. Y en el río Bibei Néstor Rodríguez fotografió a una natrix maura que andaba a las truchas. Tengo la impresión de que el clima se nos está volviendo tropical, que nunca en mayo anduvieron los reptiles a su bola en medio de la flora próxima.

En esto llegó junio y nos trae un episodio de calor con temperaturas que se van a ir a los 37 grados en algunos lugares de Galicia, al menos, durante el fin de semana. Mi amigo Pemán dice que despediremos la primavera con canícula y que para San Xoan a ver quién es el guapo que enciende una hoguera.

De todas formas, bienvenido sea el mes de la magia y los encantamientos a esta tierra de meigas y druidas. Te dejo  con la historia de aquella meiga a la que en los años sesenta cantaron Pucho Boedo y Los Tamara.