SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 422

Llevaba ya horas y horas mirando fijamente a las aves, a la gata de Betty, a los pequeños animales que habitan entre las plantas, a las orquídeas de Gloria, a la luz que penetra entre los árboles del jardín, a la lluvia que cae de las nubes negras, al sol y sus raioliñas, a los nimbos que dividen los cielos limpios, a la leira de mis verduras prohibidas…

¡Quería abarcarlo todo porque sentía que la vida se me iba…!

—- ¡No fue para tanto!

Mi amiga Jovita, mi sublime y especial doctora, me devolvió la salud y la sonrisa. Así que me siento otra vez útil para contarte historias. Perdona los días de ausencia.

Hablando de plantas, ya sé porque Gloria las luce en todas las estancias de la casa al margen del jardín que cuida con mimo y gusto personal. Acabo de descubrir a un sabio italiano, neurobiólogo vegetal, profesor de la Universidad de Florencia, que me ha llamado especialmente la atención por su manera de pensar…

—- Debemos aprender a convivir con las plantas.  El problema principal del cambio climático es el aumento del anhídrido carbónico en nuestra atmósfera. Tenemos que cubrir nuestras ciudades de vegetación; y no me refiero a tener más parques y avenidas con árboles, sino a cubrir literalmente todo de plantas: paredes, azoteas, balcones, calles…

Stefano Mancuso opina que “utilizando las plantas eliminaríamos el 70% del CO2 que se produce en las ciudades”…

—- No he enloquecido, con relación a todas las otras soluciones es la más efectiva y barata, y tenemos todas las técnicas para hacerlo.

El profesor Mancuso afirma que “el capitalismo es el peor enemigo del medio ambiente” y le culpa del cambio climático. También vincula la salud a la presencia de árboles y plantas en nuestro entorno…

—- Se han publicado miles de estudios científicos que lo demuestran: incluso un fémur se suelda en la mitad de tiempo ante la presencia de plantas.

Ya sé que a la gente le cuesta mucho creer estas cosas, pero te has preguntado por qué en casa te sientes en un paraíso cuando te devuelven del Hospital…?

OSOS POPLARES BUSCAN COMIDA EN CIUDADES RUSAS

Hay imágenes que valen millones de palabras y esta de un oso polar rebuscando entre la basura de la ciudad industrial de Norilsk, en el Ártico ruso, bien refleja los estragos que está produciendo el cambio climático. Es tan grave la situación que estos bellos animales recorren mas de mil kilómetros en busca de la comida que no encuentran en su hábitat. Se quedaron sin su alimento principal, las focas, que se fueron de esta zona tremendamente afectada por el deshielo.

Por eso las escenas de osos polares buscando comida en los vertederos de basura son frecuentes en las ciudades más al norte de Rusia. Su presencia despierta tanta curiosidad como preocupación, de ahí que un grupo de veterinarios esté trabajando en la evaluación de su estado de salud porque hacía más de cuarenta años que no se producía este fenómeno.

El dato más alarmante se refiere al mar de Barents dónde se ha producido este año una reducción de hielo tan rápida y enorme que la cantidad perdida en las últimas 20 semanas equivale a la de una década.

Según el Instituto Servertsov de Moscú es de esperar que el hielo vuelva a formarse y los osos polares retornen a su hábitat natural para cazar, pero no se puede descartar que esta anómala situación se repita en el futuro.

CAMBALACHE

Estos días de reposo, es verdad, me he perdido muchas historias de aquí y de allá. A medida que las iba dejando pasar sin la mínima curiosidad, sobre todo las pertenecientes a la cuestión política, me venía a la mente aquello que me decía siempre Marcelo Otero, “El Pibe”, gran periodista argentino que sabía mucho mas de fútbol que del municipio…

—- ¡La vida es un tango!

Y se ponía a cantarme “Cambalache”, la obra maestra del género que el gran letrista Enrique Santos Discépolo escribió en 1935 y que popularizó en Europa Carlitos Gardel.

Hoy vuelvo a recitar el poema y no necesito ponerle ni énfasis ni acento para que nos resulte actual: de eso ya se encargaron algunos munícipes con vara de mando tras firmar los llamados pactos de la vergüenza, esos que metieron en la misma cama rivalidades, insultos, denuncias y muchas infamias de esta clase de personajes que se adueñaron de nuestras vidas.

Los pactos municipales y autonómicos nos trajeron tal cantidad de cambalaches que a pesar de mis pesares no me pude reprimir y fui capaz de cantar a dúo con Gardel. Si haces tú lo mismo te quedarás más a gusto que la ex alcaldesa de Melón, esa señora que se llevó la vara de mando para su casa porque al parecer la “había comprado ella”.

Así que, voy a cantar y a bailar. Lo hago por no llorar a sabiendas de que la vida política sigue igual. Es decir, llena de cambalaches…

LA PESADILLA AMERICANA

No. Nunca fui capaz de entender ni el sueño americano ni los escasos valores que transmite esa cultura en la que dinero y poder se asocian para atesorar la propiedad material y si hace al caso también la de seres humanos.

No. No puede ser admirable un país que para demostrar su poder organiza modernas guerras lejos de sus fronteras, con el objetivo de mantener activa su industria armamentística. Que reparte crisis por el mundo hundiendo precarias economías. Que bloquea naciones para que sus habitantes conozcan más de cerca el hambre. Que levanta muros para despreciar a seres humanos.

No. Nunca he ido ni jamás iré a U.S.A., que nada se me pierde en un lugar donde proliferan las pistolas y tanto dinero tienes, tanto vales. Por eso no entiendo bien, nadie me lo explicó claramente, por qué la gente peregrina en masa en busca de ese sueño que en la mayoría de los casos se convierte en una pesadilla. 

Esta es la imagen del dolor.  Padre e hija ahogados, el uno junto a la otra, al intentar cruzar en México el río Bravo. Querían llegar a los Estados Unidos desde El Salvador. Las cosas no les iban bien pero terminaron peor.

Mientras se ahogaban… el tal Trump les decía a los yanquis de no sé dónde que él quería repetir como presidente para evitar la inmigración.

Cuanto más miro la foto más me acuerdo de aquellas palabras de Nicolás Guillén…

“Cuando llegues, a donde quiera que llegues, será una pena que no exista Dios… pero habrá otros dignos de recibirte, comandante.”

—- ¿Os importa si sigo jugando?

Eso es lo que le pregunta Trump, con el palo de golf en la mano, a los cuerpos sin vida de padre e hija salvadoreños que yacen en la orilla del río Bravo, tras pretender cruzarlo para llegar a Estados Unidos.

La viñeta es de la autoría del dibujante canadiense Michael de Adder que la publicó en su cuenta de Twitter. Nada más subirla la red y convertirse en viral, el dibujante fue fulminantemente despedido del grupo Brunswick News para el que trabajaba desde hace 17 años.

NOS ROBAN MAS DE 60 MIL MILLONES AL AÑO

En esto llega la señora Christine Lagarde, que en unos días será directora del Banco Central Europeo, y nos descubre el diagnóstico del Fondo Monetario Internacional sobre la corrupción en el mundo, a la que define como un cáncer hambriento y voraz, que lo destruye todo…

—- La corrupción engulle todos los años 1,2 billones de euros, que es el equivalente al Producto Interior Bruto de España y supone un 1’25% de la riqueza mundial.

Nos siguen robando el dinero público y llevándolo a paraísos fiscales, donde esconden en cuentas offshore nada menos que 4’9 billones de euros.

Lo que tiene bemoles es que lo cuente la propia directora del FMI, que fue condenada “por negligencia” en el caso Tapie y acusada de corrupción y de abuso de autoridad cuando se encontraba al frente de la economía francesa.

Por si esto fuera poco, el máximo experto en la materia, Ray Fisman, investigador de la Universidad de Boston, advierte que ya están surgiendo nuevas formas de fraude y esta cuenta se queda corta porque…

—-  Se enfoca de manera errónea o parcial: se calculan los ingresos fiscales que pierde la administración, pero no se tienen en cuenta otro tipo de distorsiones, como el encarecimiento de los concursos públicos que se adjudican en base a los contactos personales, en lugar de seguir otros criterios. Tampoco se consideran las pérdidas sociales, cuando por ejemplo se cae un puente en una ciudad, a causa de malas prácticas de las administraciones.

El caso es que estamos perdidiños porque “las campañas electorales siguen siendo la principal plataforma de intercambio de favores”.

En España, de acuerdo con el informe del FMI sobre la materia, por culpa de la corrupción estamos dejando de recaudar un 4’5% del PIB lo que supone un total de 60.000 euros anuales. No llegamos al extremo de Haití, en donde “el dictador de turno levantó las vías del ferrocarril para venderlas como materia prima”, pero ya nos cunde.

Sobre todo lo que resulta incomprensible es que los electores españoles “perdonen” a partidos y políticos condenados e incluso les “premien” con sus votos cada vez que entramos en un nuevo juego electoral. Al final, prevalece el “todos son iguales” y el voto, ese valioso instrumento de las democracias modernas, termina difuminado en un gráfico con buenos resultados para casi todos.

JUNIO DE BODAS

En junio se casó todo dios. Algunos y algunas “santificaron” sus amores en bellas iglesias, pero los más y las más los legalizaron por el ayuntamiento. Lo cierto es que unos y otras llevaban tiempo compartiendo piso o mansión, por eso supongo que la moda del gran bodorrio se debe a una nueva corriente social surgida entre lo snob y lo hortera.

El mejor ejemplo es el de Sergio Ramos y Pilar Rubio, quienes, tras un sí ante el dios catedralicio sevillano pasaron a la exageración en su finca particular, brillando entre la cursilería y el paradigma del derroche: el mundo debía enterarse de sus muchísimos dineros.

Aunque, si de eso se trataba, tampoco el madridista ganó esta liga porque, en lujos, el suyo ha desmerecido mucho del enlace de Daniela Cabello y el cantante Omar Acedo, celebrado en el paradisíaco archipiélago venezolano de Los Roques, en donde se gastaron 16 millones de euros. Ella es hija de Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, la creada por decisión única de Maduro.

Luego está la boda de papel cuché, esa rentable farsa montada por Tele5 para encumbrar a la “princesa del pueblo” y mantenerla con cierta dignidad en el ranking televisivo. Aún así, Belén Esteban y Miguel Marcos se casaron dentro de un cierto orden, sin exageraciones.

Pero los gallegos y celtistas a quienes realmente deseamos mayor felicidad es Iago Aspas y Jennifer Rueda, lo mismo que a Hugo Mallo y a Carla, su mujer. Nuestros ídolos no hicieron ostentaciones, para nada; y a la gente de aquí le encantaron ambas bodas, en cuyos banquetes no faltaron ni las nécoras de Moaña ni los percebes de Ons.

Aún queda verano por delante y se anuncian más enlaces de postín en las revistas del corazón. Dicen que la próxima que marcará estilo va a ser la de Chenoa con el urólogo Miguel Sánchez Encinas.

ADIÓS, CHATÍN

Ha muerto Arturo Fernández, el gentleman del teatro y el cine español de una época gloriosa. Anteayer, a sus 90 años, aún estaba sobre el escenario del madrileño Teatro Ayala con su clásico “Alta seducción”, pero tras la función se sintió tan mal que hubo de ingresar en el hospital donde ya no pudo con su último achaque de salud.

Arturo Fernández fue uno de los mejores actores de su generación y mira que me nos reímos todos con ese estilo galán, mitad chulo mitad caballero, que trataba a las damas de forma impecable.

Le deseo un buen viaje y allá donde quiera que llegue tienen garantizada la comedia.    

23 MUJERES DENUNCIAN AL DOBLE DE MESSI

Hablando de amores hay que situar a la cabeza del machoneo a ese iraní al que confunden en su país con Messi. Se llama Reza Parastesh y ha sido denunciado por 23 mujeres por acostarse con ellas con engaños, aprovechándose de su enorme parecido físico con el astro del fútbol.

Paratesh dice que es mentira y que además…

—- Mi familia está siendo acosada y esta fake news me ha hecho pedazos en la sociedad.

Lo que no niega es que en múltiples ocasiones se ha hecho pasar por Messi. Las denuncias presentadas contra él son reales y tendrá que afrontarlas en los juzgados. El hombre asegura…

—-  No lo creáis, no es cierto. Voy a hacer todo para luchar legalmente y estar seguro de limpiar mi nombre.

A la vista de esta noticia, me imagino yo las proposiciones que tendrá la “versión original”, ¿No te parece?

EL BESO

Ahora que tanto hablamos del Orgullo, esa fiesta de las libertades que se celebra en Madrid por estas fechas a pesar de los fachas que mandan ahora en el ayuntamiento, te diré que para nada me gustó que se convirtiese en viral el beso de Magdalena Eriksson y Pernille Harder, ambas futbolistas mundialistas y pareja de hecho y de derecho.  

¿Acaso se extraña alguien cuando, terminado el partido, Piqué besa a Shakira en medio del Camp Nou para celebrar el campeonato? Pues el pico de Eriksson y Harder debería formar parte de esa misma normalidad. ¿No crees?

LE CAE UN CADÁVER EN EL JARDÍN

Desde este miércoles y cada vez que veo la estela de un avión sobre mi cielo recuerdo el caso del pobre kenyata anónimo que murió congelado en el tren de aterrizaje de un aparato de Kenya Airways y cayó cual barra de hielo en el jardín de un ciudadano de Clapham, un barrio de Londres situado en la senda de planeo del aeropuerto de Heathrow.

El pobre hombre se subió en Nairobi al avión de sus sueños. Me imagino la desesperación que sufriría para pretender llegar a la capital inglesa entre las ruedas de un aparato que vuela a más de once mil metros de altitud…¡Terrible!  

ASUNTOS PENDIENTES

Nada es verdad ni nada es mentira cuando la mitad de los españoles se dedica a holgazanear y la otra mitad hace lo que puede, porque para volver a la normalidad ya llegará septiembre y luego, ese otoño que por aquí, en los últimos años, es la prolongación del verano.

Será por el calor o porque lo llevamos en el ADN, pero el que  más y el que menos aparca en verano los problemas porque nadie quiere nubes negras sobre la playa. Digo yo que la España de las naciones debe de ser muy rica cuando se permite el lujo de tanta fiesta.

El caso es que, de lo importante, durante estos días de reposo obligado, parece que no me he perdido nada. Porque las grandes decisiones quedan pendientes hasta después del verano: la sentencia que esperamos sobre los políticos presos, las elecciones generales si finalmente nadie vota la investidura de Sánchez, las nuevas alianzas de la izquierda gallega; las soluciones del paro, las pensiones o la del conflicto catalán, que son problemas endémicos…

En fin, que a ver si después del verano hay quien se ocupa de los asuntos pendientes y los telediarios se dejan de darnos la vara con los mismos desacuerdos de los mismos personajes, que algunos huelen a naftalina.

INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA VOLVER A CASA

¿Y sabes? A la Xunta se le ha ocurrido una solución para el problema del reemplazo generacional: O Noso Presidente hizo un llamamiento al amplio colectivo de gallegos en la diáspora para que vuelvan, algo que ya intentó Fraga hace veinte años, nada más llegar a la Xunta, hasta que, en uno de sus famosos viajes a Venezuela, mi inolvidable amigo Ramón Piñeiro le dijo…

—- Don Manuel, aquí el que más y el que menos tiene la vida hecha, que ya le somos abuelos y nuestros hijos tienen el alma llanera. Está bien eso de ir a Galicia pero de vacaciones, a comer bien y a ver a la familia.

Eran otros tiempos. Hoy los galaico-venezolanos piensan de otro modo y la mayoría de los pudientes ya están viviendo aquí, con los suyos. Para los que quieren regresar y no pueden es válido el Plan Retorno 2020, aunque los hijos que tienen padres que cuidar y los nietos con abuelos a su cargo, va a ser difícil que puedan aceptar la propuesta, por mucho que les eche Maduro.

Sin embargo, creo que invertir 220 millones de euros anuales en incentivos para abrir las puertas de Galicia a los jóvenes emigrantes hará posible el retorno de al menos 20.000 personas que palien el balance vegetativo, uno de los más preocupantes problemas del país.

En el mundo mundial hay mucho gallego de dios deseando volver a disfrutar de nuestro clima, que aquí el sol nunca quema.

LA VENUS MOURREAU

Un chisme: tenías que ver como babeaba el viejo concejal paseando Cambados al lado de Marlene Mourreau, la madrina del Albariño 2007, que anduvo por estos predios porque va a ser inmortalizada cual Venus de Boticelli por la escultora Loly Mota. Según la artista arousana…

—- Es que a estas alturas de la vida, Marlene tiene el pecho pequeño y la cadera ancha, de ahí que elija esas formas.   

La escultural vedette francesa, ya entradita en años, pasó unos días muy felices al pie de la Ría de Arousa, pero lo que más le gustó esta vez fue el taller de Loly…

—-  Me encantó porque es toda una artista. Lo que hace es muy difícil. Es un trabajo de hombre, pero con la sensibilidad de una mujer.

Marlene acaba de comprarse un chalet en las afueras de Madrid y parece que tiene el propósito de que la escultura de Loly Mota presida su piscina…

—- La verdad que no me imagino cómo quedará porque nunca me vi desnuda en piedra.

Su paseo por Cambados fue todo un espectáculo: a pesar de tanta competencia joven a Marlene la sigue aún la líbido de cuanto hombre pasa a su lado…

TOXOS…

—-   Para el ministro fascista Salvini por cerrar los puertos italianos a los barcos de la vida.

—-   Para Neymar, por dar la vara todos los veranos con sus fichajes, lesiones, fiestas y escándalos. 

—-  Para los cínicos que criticaron a periodistas de TVE por entrevistar a Otegui cuando lo hicieron antes los de otras televisiones públicas y privadas.

—-   Para Easyjet por expulsar de uno de sus vuelos a Harriet Osborne por llevar “una prenda transparente, con un escote muy pronunciado y muy provocativo”.

—-  Para la señora que denunció ante la Policía ser estafada por un sicario al que pagó 7.000 euros para que matase a su novio y no lo hizo.

—-  Para el Museo de Londres que exhibe un “queso artesanal” elaborado con bacterias de los pies de David Beckham.  

…FLORES

—-  Para la capitana Carola Rackete por evitar más muertes en el Mediterráneo.

—-  Para Denis Suárez por su vuelta a casa Celta.

—- Para el periodista José Miguel Contreras por dejar claro en La Sexta que las televisiones privadas dependen tanto como las públicas de los gobiernos de turno.

—- Para el ferrolano José Rioseco plusmarquista mundial de 2000 Máster, 75 metros obstáculos, a sus 78 años.

—- Para Alejandro Sanz por entrar en el firmamento de las estrellas de Hollywood y dejar su huella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles.

—- Para los brigadistas, soldados de la UME, bomberos y pilotos que apagan los incendios con probada profesionalidad y diligencia.

ESTA CULEBRA ES BUENA

A esta pobre culebra no le llega con que la llamen bastarda sino que además muere atropellada en esas pistas que rompieron en dos su hábitat natural. Es que busca el calorcito del asfalto para descansar ignorando que pasan coches y motos, algo desconocido para ella. Esta manía suya de tumbarse en la carretera hace que cada vez haya menos ejemplares.

Era una especie que podías ver con frecuencia en la Ribeira Sacra y a pesar de su tamaño –los machos pueden llegar a medir dos metros y medio- es totalmente inofensiva para el ser humano y muy beneficiosa para la agricultura, porque elimina diversas plagas muy comunes en Galicia. Se alimenta de insectos y roedores y su veneno es de escasa potencia.

Es una pena que desaparezca, por eso te pido que si la ves en la carretera no la atropelles, ayúdala a encontrar otro lugar de reposo.

UNA EMPRESA GALLEGA DE LA QUE PRESUMIR

Debieras tener en cuenta a la hora de comprarte unos vaqueros los que fabrica en Viveiro “Oxígeno Surf”, porque además de ser gallegos son “low cost”, respetuosos con el medioambiente y están fabricados por trabajadores de aquí, a los que se les respetan sus derechos laborales.

David Díez, propietario de la marca, puede que no llegue a ser tan rico como Amancio Ortega, pero tiene claros los principios básicos del juego del comercio justo y por eso yo le compraré sus vaqueros,  porque están hechos con tintes naturales y con menos agua que los fabricados por las grandes multinacionales. El consumo de agua es el gran problema, pues se estima que el promedio para fabricar un vaquero low cost es de 10.000 litros.

La marca de David Díez es muy conocida en A Mariña y tiene como objetivo acercar la moda surf a todos los públicos. Yo ya soy su cliente.

TE RECOMIENDO…

… Que si tu presupuesto de vacaciones te lo permite y el médico no te lo ha prohibido, aproveches para darte el gran gustazo gastronómico, que ya se levantó la veda del pulpo, de la nécora y del lumbrigante.

Así que, si el sol no calienta lo suficiente en la playa compensa tu descanso disfrutando de los sabrosos platos de nuestra gastronomía con auténtico sabor a mar gallego.

NINO, PRESIDENTE

Y he de felicitar al nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, cuyas raíces paternas están en el municipio ourensano de Beariz. Por algo en la casa consistorial colocaron una pancarta con la leyenda “Nino Cortizo, presidente”.

El lunes tomó posesión de su cargo con un discurso contra la corrupción y la promesa de acabar con la desigualdad económica, algo que no es muy novedoso, hablando de política.

Le deseo suerte y acierto en una gestión que los comentaristas del país latinoamericano auguran ardua y difícil.

SALVORA DESDE SAN VICENTE

Esta semana te dejo como final una postal azul de mar que se torna verde cuando las ondas de la ría besan la playa. Se repite una y otra vez sobre la arena de casi cien lugares hermosos.

Desde ellos contemplamos las islas que protegen la bahía, refugio de navegantes avezados o simplemente aficionados. Las Ons son hermanas de Cíes y también de las illas de Arousa.

Ons, Cíes y Sálvora, calman la esplendorosa fuerza vital del océano, para que el viento empuje a los veleros hacia el suave navegar de las rías.

(4) Comentarios

  1. La de Mancuso es una gran idea y de hecho ya hay edificios que dan prioridad a las plantas en sus fachadas. De todas formas, con miles de coches circulando por una zona muy concentrada, como Madrid Central, no hay manera de evitar la polución.

  2. De política mejor no hablar. Tienes razón: todo esto de los partidos es un verdadero cambalache. Debemos ser muy ricos como país cuando subsistimos a pesar de tanto cafre al mando.

  3. ¿Como puede gastar Diosdado Cabello 16 millones en la boda de su hija mientras el pueblo venezolano muere de hambre? ¿Qué principios tiene ese señor? ¿De donde sacó ese dinero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *