SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 423

Ya veis, mi gente, como unos se cuecen mientras otros nos vamos defendiendo del fresco verano del noroeste, que estos cambios no hay quien los entienda. Dice Erundino, mariñeiro de pro, que al anticiclón ya no le gusta veranear en las Azores y anda de aquí para allá, empujando borrascas, buscando un sitio adecuado para que no le den tanto la vara esos rayos y truenos que interrumpen todos los días su siesta.

—- Eu non recordo verán igual en toda a miña vida.

Esta es la frase más pronunciada durante esta primera decena de julio aquí en la aldea y aún más allá de sus fronteras. Pero tranquilos todos que Martín Barreiro, nuestro meteorólogo más internacional, ya nos anunció la normalidad para lo que resta de estación, así que prepararos para ir a la playa, que ya es hora.

Lo raro es que los hosteleros –nacidos para quejarse- no hablen del clima de las lamentaciones. Debe de ser porque, a pesar de todo, la fiesta no les va mal incluso con nubes amenazantes.

Lo que sí dicen, quizá para hacerse oír, es que no encuentran trabajadores cualificados para cubrir las plazas vacantes de las que disponen en sus establecimientos. Ellos sabrán, pero con más de doscientos mil desempleados apuntados en el paro… digo yo que alguno habrá que sirva para camarero o incluso para pinche de cocina.

CUANDO LOS RÍOS SE DESBORDAN

Antes de nada déjame que les haga un guiño solidario a mis amigos de Vilaza e Infesta, sorprendidos en la madrugada del martes por una tromba de agua que convirtió sus calles en afluentes del Búbal y del Rubín, llenándolo todo de agua, barro y piedras como nunca se había visto en el concello de Monterrei.

Esta es gente trabajadora y por eso si vas hoy allí verás todo limpio, pero la gran tormenta estropeó los frutos del valle más fértil, especialmente las uvas de las que sale ese vino tan especial de esta comarca ourensana.

Además tienen razón los vecinos…

—- Isto non foi un desastre natural.

No, no se puede tomar así porque hace más de cincuenta años que no se drena el río Búbal. Es más, esa mi gente de Vilaza pidió en su día permiso a la Confederación Hidrográfica para hacerlo ellos mismos y se lo negaron.

—- Falando en plata, o río está feito unha merda, tapado por troncos e area, incluso por plantas que crecen no medio e medio.

No sé por qué motivo los gerifaltes que se ocupan del cuidado de nuestros ríos no son partidarios de su drenaje, pero antes en Galicia no pasaban estas cosas porque los cursos fluviales estaban limpios.

Tendrán que buscar una solución porque hay muchos lugares nacidos en las inmediaciones de un río y los vecinos, ahora, cada vez que escuchan un trueno, empiezan a rezar para que el agua siga su curso y no se les meta en las casas.     

LAS PENSIONES MAS BAJAS

Ya nos había dicho el INE, allá por febrero, que los pensionistas gallegos eran los que menos cobraban de España. Ahora el IGE, Instituto Galego de Estadística, acaba de facilitar datos recogidos en el país sobre lo que cobran los jubilados de los 313 concellos de Galicia y me da la risa… por no llorar.

A ver, la media de las pensiones es aquí de 930’58 euros y si efectuamos un desglose por sexos los varones cobran 1.071 mientras las mujeres se tienen que conformar con 790, que son 281 euros por mes. ¡Otra muestra más de discriminación… oficial!

Y que nadie se deje engañar, porque la mayoría de los 667.018 pensionistas gallegos, más del 64%, cobra la pensión mínima, 642’90 euros mensuales.

EURODIPUTADOS A PRECIO DE ORO

Estoy seguro de que muchos ignorais lo que cobra un eurodiputado. Os lo contaré, para que sepáis de qué va la fiesta europea, esa que tanto les gusta a algunos.

La Eurocámara paga a todos sus miembros el mismo sueldo: 8.757’70 euros brutos, que deducidos impuestos y seguros se quedan en 6.824’85 netos.

Pero la cosa no queda ahí. Además del sueldo cobran una dieta fija de 320 euros por cada día que asisten a actividades oficiales, ya sea en Bruselas o en Estrasburgo. Es decir, les pagan todos los gastos de estancia. Además,  reciben otro tipo de ayudas destinadas a cubrir los gastos de las actividades parlamentarias: alquiler de oficinas, teléfonos, actividades de representación, compra de equipos informáticos u organización de conferencias. El importe de estas dietas es de 4.513 euros mensuales.

Y por si esto no fuera suficiente, los eurodiputados tienen derecho al reembolso del coste de sus billetes de sus viajes “oficiales” de primera clase, en avión o en cualquier otro medio de transporte.

Es decir, un eurodiputado tiene absolutamente todo pagado y el sueldo de 6.824’85 euros netos es todito para meter en el banco al que no le llega ni un solo recibo. Echando cuentas, su señoría gana al mes lo que diez pensionistas juntos.

¿Entiendes ahora porque la gente se dedica a la política? 388.000 euros, limpios de polvo y paja, en cuatro años, los ahorran solo los ricos.

CONFESIÓN DE AMOR

Nos habían contado hace tiempo que Manuel Baltar, presidente heredero de la Diputación de Ourense, era un tipo enamoradizo; pero jamás los ourensanos pensamos que llegara a esto…

—- Eu tiña moi boa relación con Jácome. Do amor ao odio hai un paso, pero do odio ao amor tamén. Vai ser moi bo alcalde. Agora a relación é magnífica. Está moi metido no papel de alcalde.

No hay nada como intercambiar poltronas para enamorar a tu más encarnizado rival, a ese al que insultabas por la calle y al que acusabas de corrupto.

Ahora Baltar y Jácome son socios y se piropean sin rubor, incluso hacen planes para caciquear juntos. Dice el presidente:

—- Dos últimos catro alcaldes, Jácome é o único que pode presentarse con catorce votos para aprobar os orzamentos e o plan de urbanismo; i eu vou ter a mesma situación na deputación.

La política es como una meiga capaz de convertir a dos enemigos en extraños compañeros de cama…

Pero ojo porque, tras el cambalache, a Gonzalo Jácome lo están abandonando sus piezas claves, la última Isabel Rebanales.

VOLVER A VOTAR ESTE AÑO DA PEREZA

Por si los españoles no estuviéramos convencidos de cómo está de mal la cosa política siguen las disensiones entre todos los líderes y pueden conducir a nuevas elecciones generales allá para el mes de noviembre. 

Manuel me preguntó…

—- ¿E ti como ves a historia?

—- Unha cafaltruada xeral.

Tanto por el cordón sanitario, como por la falta de miras o por las ambiciones partidistas. Si se convocan mas elecciones este año no sería de extrañar que participasen en ellas los políticos, su familia y algún adlátere, que a los demás ya nos cansa mucho eso de volver a votar.

—- Así que terán que poñerse dacordo…

—- Eso creo.

De cualquier modo, esta semana he constatado que en la aldea global lo único que interesa de política es lo que contó la cotilla de María Patiño…

—-   Malú está harta de ocultar su relación. Se encuentra agotada de luchar contra el postureo de Albert y el afán de su equipo de asesores por querer ocultar su evidente relación amorosa.

La gota que ha colmado el vaso, tal y como comentaban, ha sido una foto. Una imagen que la artista quería subir a Instagram de un reciente viaje que han hecho juntos a Normandía. Al parecer, el equipo de prensa del de Ciudadanos, le ha impedido hacer pública esta foto, provocando el enfado de Malú hasta el punto de dejarle.

Así que Malú dejó a Rivera –por cierto con gastroenteritis-  y el líder de Ciudadanos podría estar buscando sustituta o sustituto en las filas de Vox, con quien mantiene una oculta relación. Se ve que le gustan los amores secretos al muy dandi.  

ATAXIA EN LA COSTA DA MORTE

Mi amigo José Luís Baña siempre me decía que los habitantes de la Costa da Morte tenían “un punto” porque el viento mareiro afectaba directamente a su tremenda personalidad. Pero nunca me habló de la ataxia, que es enfermedad rara que afecta a unas 150 personas diagnosticadas de los municipios de la comarca y que mantiene en riesgo a otras 400.

Lo cuenta en un magnífico libro, “El mal sin cura de la Costa da Morte”, el periodista carballés Manuel Rey Pan. La enfermedad la descubrió en los años 90 el neurólogo Manuel Arias y provoca, entre otros síntomas, dificultades para hablar, problemas al andar y sordera. La sufren los mayores de 40 años y al parecer es hereditaria con una probabilidad del 50%.

Por lo visto es consecuencia de una mutación del gen NOP56 del cromosoma 20 solo detectada hasta ahora en personas que viven en Cabana de Bergantiños, Malpica, Ponteceso y Muxía.

La investigadora Laura Sánchez Piñón dirige el grupo de genetistas que buscan en Lugo, experimentando con peces cebra, un remedio contra este mal…

—- El objetivo es ver cómo evoluciona la enfermedad en modelos animales para utilizar «dianas» con el fin de conseguir que no se reproduzca.

Para esta investigación el grupo cuenta con financiación hasta el 2020 pero piden más ayudas para conseguir más avances. 

MURIÓ O REI DA BOSSA NOVA

Esta semana he vuelto a poner el viejo vinilo en honor de uno de los músicos que ocupan un lugar especial en mi corazón. Ha muerto Joao Gilberto, “o rei da bossa nova”  y compositor  de piezas únicas que se convertirían en auténticos himnos del sonido más auténtico de Brasil.

Gilberto falleció a los 88 años tras una penosa situación que sufría desde 2017: su hija Bebel y otros familiares provocaron un contencioso contra él, que terminó el año pasado con el desalojo de un pequeño apartamento en el que vivía, al sur de Río de Janeiro. Algo que resulta inexplicable para la gente que le conocía bien y que esta semana dijo…

—- Murió de pena.

13 discos de estudio y 4 en directo, desde 1958 hasta finales de los 70, es el legado que nos deja. Yo nunca dejaré de escuchar composiciones como “La chica de Ipanema”, que es uno de mis temas de cabecera de la música brasileira y que en 1984 mereció la mayor ovación que se escuchara hasta entonces en Lisboa.   

Buen viaje, Joao Gilberto. Por aquí seguiremos escuchando tu voz en vinilo, esa voz que personalizaba en ti el mero susurro de cualquier poema.   

MÁRQUEZ YA TIENE CARNET DE MOTO

Lo que cuentan los periódicos deportivos sobre Marc Márquez parece un chiste pero es la realidad: desde esta semana ya puede conducir motos porque ya tiene carnet.

—- ¿Cómo?

Pues sí, Marc es siete veces campeón del mundo de motociclismo pero no tenía carnet para poder circular fuera de los circuitos. Ahora ya puede ir en moto por las carreteras porque, según las leyes, ya está acreditado para conducir vehículos de dos ruedas.

Parece que el examinador le dijo con cierta ironía…

—- Esperaba más de ti.

LA CANTERA

Por una vez estoy de acuerdo con Mouriño, el presidente del Celta: recuperar a los símbolos de la cantera me parece todo un acierto y potenciar las escuelas deportivas es algo que puede influir muy positivamente en el futuro del fútbol gallego en general. Que regresen a casa Denis Suárez y Santi Mina es algo que ilusiona. Junto a Iago Aspas y Hugo Mallo, entre otros, supone poder convertir en realidad permanente eso que aquí llamamos A Fouteza.

—- Para el salvaje que violó a un bebé de 13 meses en Palamós (Girona). Ya está en prisión, tiene 18 años, es un conocido de la familia y era el canguro del pequeño.

—- Para un falso empresario de Burgos que ofertaba trabajo en un spa inexistente con el único objetivo de violar a sus víctimas. Ingresó en la cárcel. 

—- Para el grupo PSA que fabricará en Vigo la primera furgoneta eléctrica de Toyota.

—- Para Messi, porque abrió su restaurante de Rosario a los sin techo, ante la ola de frío que padece Argentina. Les dio comida rica y calentita y una cama para dormir.

—- Para la alcaldesa de Trabada por ofrecer vivienda gratis y empleo a familias que escolaricen en el municipio a sus hijos, de 3 a 6 años, ante el riesgo de que cierren el colegio.

—- Para los bomberos de Marbella por haber financiado el entierro de un niño que había fallecido por el puto cáncer. Es un generoso gesto que les honra.  

UN NUEVO ORDEN MARÍTIMO

¡Ay, o mar, o noso  mar! ¡Y el océano, o noso océano! Como estarán sufriendo las consecuencias del calentamiento global Cantábrico y Atlántico para que aparezca en Sanxenxo un sapo lusitano, que es pez africano. O nuestros submarinistas se tropiecen en las rías con especies tan raras como el jurel canario, el pez luna real o el pez limón.

Dicen los expertos que se está creando un nuevo orden marítimo que afecta a toda la cadena trófica, desde el fitoplancton hasta los grandes mamíferos. Por eso los mariñeiros del cerco se topan cada verano con ballenas azules y orcas. Y en la ría de Arousa pescaron un pulpo Scaergus unicirhus rarísimo y también ejemplares de Munida Iris, un tipo de langostilla. Nunca se había visto tal cosa en aguas arousanas.

Esta misma semana, científicos del  “Bottlenose Dolphin Research Institute”, con sede en O Grove, se encontraron con un grupo de calderones comunes en aguas próximas al puerto de Arousa. Según contaron…

—- Interactuaban entre sí y nadaban en un grupo muy cerrado manteniendo el contacto físico constante. Esto es típico de los calderones también conocidos como ballenas piloto, ya que son una especie muy social que forma vínculos estrechos dentro de su grupo.

A todo esto, la merluza del pincho se va de nuestros mares y busca aguas frías en Irlanda mientras los xurelos se escapan para el canal de la Mancha.

No sé, no sé, pero da la impresión de que esto del cambio climático nos está poniendo todo patas arriba.

(11) Comentarios

  1. Lo de las pensiones es una vergüenza, sobre todo sabiendo los miles y miles de políticos que no solo se pasan con lo que cobran sino con lo que gastan. A los de Madrid les diría que antes que el AVE y otras obras faraónicas debe estar el bienestar de las personas, sobre todo de las mas mayores que han estado trabajando toda su vida y se merecen una plácida jubilación.

  2. Aunque ningún político manifieste su preocupación por la aparición de especies marinas de otras aguas es la prueba del calentamiento de los océanos. Y de aquellas aguas vienen estos lodos climáticos.

  3. Como nos hagan votar otra vez emigro. No hay derecho al vacile que nos están metiendo los unos y los otros. Las urnas dijeron claramente que los españoles queríamos un gobierno de izquierdas y eso es lo que nos tiene que dar estar gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *