SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 424

Mientras uno se cura de sustos, otros por aquí recogen las patatas. Hasta cincuenta sacos levantó José, él solito, sin, ni siquiera, la ayuda de un chimpín; y aún tuvo tiempo para plantar mas lechugas, que ya tiene tantas como hay en el expositor del Mercadona.

Dice Vitoria, mi vecina y su señora:

—- Eche moi traballador.

Y Manuel añade:

—- Xa ó era o pai.

Reivindico la Medalla de Galicia para José, que no creo yo que hicieran méritos suficientes los ex presidentes de Castilla y León y de Asturias para merecerla; se la concedieron solo por ser amigos de Feijóo y mantener con él algunas conversaciones reivindicativas contra Madrid; pero ellos tiraban por sus comunidades y no por este país que construye, día a día, la gente como José.

LAS VÍRGENES DEL CARMEN

A la vista de lo visto, puestos a ganar salud, lo que hice esta vez fue ir a la orilla del mar para disfrutar del fin de semana más marinero del año, que en los pueblos costeros de esta Galicia meiga, tan llena de fetiches, hay mil vírgenes diferentes que salen en procesión por las rías y la acuarela es preciosa. Todas las imágenes son distintas… y todas, dicen, representan a la Virgen del Carmen, patrona de la gente de mar.

Siempre me pregunté por qué si Cristo solo tuvo una madre como cuentan las Escrituras… hay tantas vírgenes y tan diferentes en todo el planeta.

El cura de Cudeiro, el que me bautizó, don Felisindo, no tuvo respuesta para tal pregunta cuando se la formulé siendo un imberbe. Si alguno de vosotros encuentra explicación que por favor nos la diga, porque siento una curiosidad enorme por esta metamorfosis icónica.

No os olvidéis de felicitar a vuestras cármenes más íntimas, pero yo no citaré a ninguna en especial porque que se me quedarían en el tintero más de mil: según las estadísticas del santoral el 61% de las mujeres gallegas son cármenes o carmiñas.

LOS SANTOS DERMATÓLOGOS

Pero antes de tanta procesión del Carmen esta fue la semana de las peregrinaciones a los sanbenitos.

—- No, a los que nos cuelgan no, a los santos dermatólogos.

Habrá medio centenar de ellos ejerciendo milagros pero los más famosos y populares son el San Benitiño da Cova do Lobo y el de Lérez, aunque yo diría que también lo es el de Mercurín… porque en esta aldea de San Juan de Ancéis, en el ayuntamiento de Cambre, cuentan que es aún más milagreiro que los otros dos.

Verás, es que en este lugar, en Mercurín, hay una pequeña ermita que acoge a dos “sanbenitos”: el “Pequeño” y el “Grande”. Uno reparte suerte cada 11 de Julio y el otro hace de dermatólogo el mismo día del Apóstol Santiago que, como sabes, será la semana que viene.

El caso es que San Benito el Grande cura granos, sarpullidos, verrugas y todo tipo de enfermedades cutáneas. Eso sí, tienes que tener fe y ayudarte con alguna pomada de esas milagrosas que algunos curanderos venden en los alrededores “por la voluntad”.

Para que San Benito el Grande te cure del todo tienes que hacer una de estas dos operaciones: o “colarte” en la capilla por un ventanuco solo apto para tipos finos o pasar un paño por la imagen del santo.

Pero lo que más ayuda a los poderes sanatorios de San Benitiño son las donaciones en metálico que se prenden con alfileres en su vestimenta; aunque también sirven regalos en forma de gallinas, pollos de casa, aceite de oliva…

¡Dicen entre párrocos que esta romería es un filón!

CIEN FIESTAS

El domingo noche puse la TVG y vi a mi querida Nieves Rodríguez presentando “Vaya Troula”, que es la crónica viva de la Galicia más festeira, por ritmo y por sabrosura. Estaba en Viveiro donde el ayuntamiento homenajeaba a mis indianos.

De toda mi gente los indianos son quienes más me fascinan. Siempre seguí sus aventuras con admiración y asombro; y ahora me encanta escribir sus hazañas. Pertenecían a la generación errante del siglo XIX, que era también el de la miseria escrita en la piel verde de la tierra. Tenían alma emigrante, porque el hambre y el afán de aventura,  la convertían en un velero de sueños capaz de atravesar océanos en busca de una mejor vida.

Los Indianos, sin embargo, eran como los ríos de la sierra, que siempre vuelven a su cauce. Por eso regresaron tras aquel primer éxodo, obsesionados por mostrarnos el triunfo que tanto habían merecido. Conducían  los “haigas” de la época y sabíamos donde habitaban por la peculiar arquitectura de sus casas, que un siglo más tarde, aún hoy, alteran el paisaje gallego, como un especial recuerdo  del estilo colonial americano.

En el entorno de aquellas casonas se celebraban grandes fiestas, tras cada retorno, y  para disfrute de todo el pueblo. Costumbre que heredaron y aún mantienen viva en este tercer milenio, muchos de los gallegos residentes en el exterior. Así ocurre en algunos lugares de Galicia cada verano.

Además,  a los Indianos debe Galicia una sustancial parte de su desarrollo: aún quedan en pié los edificios de numerosas escuelas construidas con su generosidad; escuelas del ayer que en el presente son centros de ocio y de cultura.

Y ya se sabe que la prosperidad actual del país, deriva -en buena parte-  del esfuerzo anónimo de quienes arriesgaron todo en otros países, que hoy son también sus Patrias.

En ningún lugar de la Tierra quedan ya Indianos. Pero en Viveiro podemos admirar aún sus imborrables huellas, las que suponen el vivo recuerdo de su ejemplo solidario y generoso. Rendirles homenaje con una fiesta es lo menos que debemos hacer en su memoria. Porque, te lo repito, fue gente admirable.

Por cierto, esta semana se celebró también la fiesta de la Empanada de Bandeira, parroquia de Silleda. Y…  ¿A qué no sabéis a quien vimos por allí…?

—- ¿A quién?

—- ¡A Mariano Rajoy!

—- ¡Es que es su gran fiesta!

—- ¿Por…?

—- ¡Porque siempre hizo gala de su “empanada mental”!

En realidad, en el último fin de semana se celebraron en Galicia más de cien fiestas populares y gastronómicas –en las que no faltaron ni callos, ni churrasco, ni pulpo, ni mejillones. También abundaron las patronales y verbeneras.

—- No, si a papantes y festeiros no nos gana nadie.

EL ÉXITO TELEVISIVO DE LA TEMPORADA

Por fin veo en la tele un programa que dignifica a los animadores de nuestras orquestas. A Liga dos Cantantes Extraordinarios no tiene nada que envidiarle a ningún programa de su género y se ha convertido en lo más novedoso y creativo de TVG. Conducido estupendamente por Paco Lodeiro, a mí me está descubriendo mitos escondidos entre la vorágine verbenera. También nos presenta de una forma diferente a nuestra eurovisiva Lucía, a la propia Pili Pampín o a Lito, el de La Panorama,  personajes muy distintos entre sí, pero gente entrañable a la que deberíamos prestar más atención artística.

Lo más interesante del programa, a mi parecer, es que por fin ponemos datos a los rostros de los cantantes que arrasan en las cuatro mil verbenas que Galicia celebra cada año. Todos lo hacen francamente bien.

Así que no te lo pierdas, los jueves por la noche, a las 22’00. ¡Te lo pasarás fenomenal!

SANXENXO, VILLA Y CORTE

Veo al alcalde Telmo Martín y demás cortesanos, rodeando a “sus” majestades en la capital del verano gallego, y me recuerdan a los papanatas que en los años ochenta viajaban a Mallorca porque era donde veraneaba el rey y su familia. Ahora que Juan Carlos es solo emérito y goza de una merecida fama de golfo, nadie lo echa en falta por las Baleares.  Por eso busca refugio en Galicia, a la que nunca prestó ni la más mínima atención ni falta que nos hizo.

Lo que no se es lo que pinta la reina Sofía a su lado después de todas las falcatruadas que le hizo. A lo mejor es que también le gusta la gastronomía gallega, que Telmo es muy generoso y todos saben en Sannxenxo y comarca que se pirra por alternar con la gente de alcurnia.

Yo pienso como la mayoría de los veraneantes: la presencia de Juan Carlos y Sofía no aporta nada al turismo de Galicia. Además estos no dejan un euro; es más, cuestan dinero al erario público.

LA PRIMERA MUJER QUE LLEGA A GENERAL

Te confieso que soy de los que hice la mili y no la terminé echando pestes contra los militares profesionales.

Durante mis nueve meses reales de servicio militar recibí una educación castrense que ni me importunó ni la consideré imprescindible para mi futuro, pero guardo entre mis recuerdos algún aspecto positivo de mi paso por los cuarteles del Sáhara: la disciplina. En la mili me dieron una cura de humildad que, tras ser hijo mimado y un bisoño chulito de radio, me vino al pelo.

Estos días se está hablando otra vez del servicio militar voluntario y le doy la razón a la general Patricia Ortega cuando dice…

—- No creo que el servicio militar voluntario fuera contraproducente.

Ortega es la primera mujer en llegar a la cúpula del ejército español y a la que escuché decir…

—- El Ejército extrapola el género. Hay que pensar en la equidad más que en la igualdad.

Ahí queda eso.

—- ¡Enhorabuena, mi general!

CONFUNDE EL METRO CON UN PARKING

No todas las mujeres son tan inteligentes como la general Ortega, aunque la mayoría sí, lo son, te lo digo por experiencia. Ocurre que, de vez en cuando, aparece una cenutria que también podía haber sido un cenutrio.

Lo de esta señora que confundió la entrada del metro con la de un parking es de retirada de carnet.

Sucedió en Barcelona: ella iba para el aparcamiento del centro comercial Las Arenas pero se metió en las escaleras que dan acceso a la estación del metro de Plaza de España, que está justo enfrente de la comisaría del Eixample. Tuvieron que sacarla de allí los bomberos en medio de una gran expectación.

Y no me extraña, porque cosa semejante nunca se vio en España.

¡VAYA SEMANITA!

—- Un tipo, malo y rabioso, la emprendió a palos con siete mujeres a las puertas del pub Lolita, de A Coruña. Alguna de ellas tuvo que ser atendida en Urgencias mientras la policía se lo llevaba detenido. Luego, el juzgado de guardia lo soltó y le impuso la obligación de presentarse ante la Justicia dos veces al mes. El magistrado lo acusó de varios delitos de lesiones de género.

—- En un edificio “okupado” de propiedad municipal cuatro salvajes agredieron sexualmente a una menor de 17 años en Manresa. Fueron detenidos y esta vez su señoría los mandó a prisión. Se da la circunstancia de que esta semana concluyó en Barcelona el juicio seguido contra la llamada “Manada de Manresa”, un grupo de seis jóvenes que violaron por turnos a una menor, aprovechándose de que estaba ebria, en el 2016.

—-  Tras un concierto en Nueva York, un tipo llamado Blandon Clark no solo asesinó a su novia, la “influencer” Bianca Devins, sino que además publicó en varias redes sociales una foto de su cadáver degollado. Como explicación Blandon solo escribió: “Lo siento Bianca. Aquí viene el infierno. Es la redención.” Clark decidió llamar a la policía para confesar el crimen y amenazó con suicidarse. Tras llegar los servicios de emergencias, el joven no dejó de publicar “stories” en Instagram mientras los agentes lo detenían…

—-  Esta semana en España se cometieron tres crímenes enmarcados en la violencia de género, en el que perdieron la vida otras tantas mujeres.

Miro a mi cielo y me pregunto qué hemos hecho los humanos para merecer tanto horror. Tendremos que hacer algo de una vez para evitar tanta muerte y tanto sufrimiento.

INSTAGRAMERS EN AGUAS TÓXICAS

La Costa da Morte está llena de mitos y leyendas, así que no es de extrañar que alguna gente quiera ver en el Monte Neme el lugar en donde las meigas realizan sus fiestas y rituales. Es la frontera natural entre los municipios de Malpica y Carballo. Esta cumbre es el gran mirador atlántico desde el que se alcanzan las hermosas playas de Baldaio y Razo. Pero…

También es un paisaje herido por culpa de una antigua explotación minera cuyo plan de regeneración quedó en el olvido, pese al compromiso de la administración de invertir en ella casi un millón de euros. El agua verde turquesa que allí se almacena contiene residuos de wolframio, estaño, hierro y sílice. Es altamente tóxica.

Pese a ello y a que la Xunta ha prohibido el acceso el lugar, se puso de moda entre los instagramers por su componente exótico. Algunos se bañan con una osadía que pretende conseguir miles de adeptos, pero que solo conduce a urgencias médicas, con graves irritaciones en la piel y en los ojos. Luego mienten y dicen que sufrieron reacciones alérgicas. Les convendría saber que, en la Costa da Morte, al lugar que encuentran tan atractivo le llaman “o Chernóbil galego”. 

Creo que tanta red social haciéndonos creer que la popularidad es sinónimo del éxito está causando estragos entre esa gente frágil de mente a la que, solo una sociedad tecnológicamente enferma,  puede llamarle influyente.     

—-  Para la Familia Franco por seguir poniendo el Pazo de Meiras a la venta a pesar de que la Juez ordenó anotar en el Registro Civil la demanda de propiedad presentada por el Estado.

—-  Para los que nos suben el gas oil alegando que contamina cuando un avión, en un viaje Galicia-Madrid, produce tres veces más CO2 que mil coches.

—-  Para Íñigo Errejón que amenaza con la creación de un nuevo partido político para salvar a la patria, como si ya hubiera pocos.

—-  Para el homófobo y racista Donald Trump por ordenar la persecución implacable de sin papeles y separar a las familias de inmigrantes que llevan viviendo toda su vida en Estados Unidos.    

—-  Para los españoles que dejaron Ibiza para pasar sus vacaciones en Galicia porque “les mola más”.

—-  Para la diseñadora Maya Hansen, de la firma Loewe, por poner en el sitio que le corresponde a la cestería artesana gallega.

—-  Para la modelo y presentadora compostelana Noelia Roel que será una nueva estrella de Televisa, líder de la televisión mexicana.

—-  Para la ministra gallega Nadia Calviño, una de las nominadas para ocupar la presidencia del Fondo Monetario Internacional.   

FINAL FRENTE AL OCÉANO

Me da que debo terminar hoy frente a mi paisaje de mar favorito porque es un hermoso final. Verás.

Aparece el mar como un espejo de plata desde el mirador de A Valga, cuando el viento de la tarde se entrega a la calma. Este es el paisaje atlántico donde se refugia la más intensa luz diurna, para escuchar música de olas en cada imperfecto rincón del libre espacio.

Aquí nos asomamos al inmenso horizonte marino por el que pasan barcos que estrellan su proa en el océano, del que emergen y se surmergen, cabalgando sobre él ante la curiosa mirada de los caballos de Mougás.

Sin embargo esta costa es toda ella una sucesión de rocas gigantes y marinas, envueltas en el rumor mágico de las olas que braman poco amigables y escupen blancura de espuma. Aquí no hay playa.

Aunque en esas rocas habita el percebe sabroso, tesoro que procuran hombres y mujeres valientes, habituados a saltar de piedra en piedra para huir del furor del mar.

Es un mar hermoso incluso cuando la sombra estalla hacia el sol huyendo de las nubes de tormenta.  

Cuando el Atlántico inmenso se calma y resplandece como el oro siguiendo el incomparable rito de cada día…

(10) Comentarios

  1. Virgen solo hay una, la madre de Jesucristo. Pero el ser humano se empeñó en ponerle apellidos a María, de ahí que surgiesen tantas imágenes que no tienen que ver con la humilde esposa de José.

  2. Yo también creo que Juan Carlos no trae ningún beneficio ni a Sanxenxo ni a Galicia: nadie va a pasar aquí sus vacaciones porque esté él, antes al contrario.

  3. A esos chicos y chicas que se juegan literalmente la piel en el Monte Neme los ducharía con purín de vaca que huele mal pero es mas sano. A ver si así aprendían.

  4. Pois non creredes na Virxe do Carme pero tan salvadas moitas mariñeiras e o San Benitiño tamén é moi milagreiro. ¡Tedes que ter Fé!

  5. ¡No sin tiempo! Lo que no me explico aún es con tato hombre general y mandando en los tres ejércitos ascendieron a esta señora, debieron de sentirse generosos… ¡Este nombramiento es una fartura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *