SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 425

DÍAS DE FIESTA

Los gallegos celebramos estos días la fiesta más grande, nuestra gran semana del verano. Cada 25 de julio, Santiago Apóstol nos recuerda su patronazgo y nos invita a disfrutar de nuestro Día Nacional, en el que se reúnen lo lúdico, lo institucional y lo religioso. Como en los miles de festivales y romerías que, durante todo el verano y a lo largo de nuestra geografía, se celebran en honor a cientos de santos y vírgenes; o nos recuerdan que sufrimos invasiones, que este fue país de nobles y que debemos dar buena cuenta de los sabrosos manjares que distinguen nuestra gastronomía.


Ya sabes que en el verano gallego se celebran alrededor de cuatro mil fiestas, pero la del Apóstol es la más nuestra. Porque se juntan lo lúdico, lo oficial, lo informal y los temas de la fe. Tras los fuegos de ayer noche, hoy toca la parada militar, la ofrenda, la manifestación, el mitin, la verbena popular o el gran concierto. Es decir, celebramos la fiesta total: político-social, religioso-cultural, tradicional…

Santiago de Compostela es el epicentro de la celebración, pero los actos conmemorativos en honor del patrón se extienden a todo el país. Y siempre fue así.


En la fiesta de la modernidad compostelana, son también protagonistas miles de peregrinos que hacen coincidir este día con su llegada a la Catedral del Apóstol. De esta manera,  los gallegos no olvidamos que Santiago, el Hijo del Trueno, es el origen de las peregrinaciones y de nuestro turismo actual… como cuenta la primera guía de la historia, la que escribió el clérigo francés Aymérico Picaud.

EL XACOBEO 2021: TURISMO Y RIQUEZA

La gran fiesta que va a ser el Xacobeo 2021 será muy productiva para Galicia, según los cálculos del presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo afirmó que se van a crear por este motivo 11.500 nuevos puestos de trabajo y que a Galicia vendrán alrededor de diez millones de turistas, superándose los registros anteriores. Además, el gran evento supondrá un incremento del 0’9 por ciento del PIB.

Esta semana la Xunta presentó el Plan Estratégico del Xacobeo 2021 en un acto al que asistieron más de 700 invitados. Feijóo, que pidió la implicación de toda la sociedad gallega, dijo entre otras cosas…

—- El Xacobeo es una copropiedad que todos los gallegos compartimos. Esa es su principal virtud y su fuerza radica ahí.

A ver. Yo creo en la importancia del Xacobeo como evento lúdico cultural capaz de atraer turismo de calidad a Galicia. No sé si llegaremos a las cifras que vaticina o noso presidente pero estoy seguro de que el país lo va a notar y mucho. Porque ya lo hizo en las cuatro ediciones que se han celebrado hasta ahora. 

PREOCUPACIÓN Y ALIVIO

Por cierto, en Compostela sentimos cierta preocupación y al mismo tiempo alivio. Preocupación porque se produjo a principios de semana una alerta por posible atentado yihadista; y alivio porque la Guardia Civil detuvo en Viveiro a Lucía Expósito Cao, de 45 años, vecina de Galdo, que profesa el islam y que ya en 2018 incitaba en las redes a cometer en Santiago un atentado similar al de las Ramblas, en Barcelona.

Los investigadores, que han trabajado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, afirman tener comunicaciones “en las que la arrestada manifestaba su intención de replicar algunos de los atropellos masivos perpetrados por el Daesh en los últimos años en diferentes puntos de Europa”.

La detención de esa mujer, que conmovió al pequeño pueblo donde vivía, nos transmite confianza en las fuerzas de seguridad del Estado porque a su profesionalidad se deben detenciones como esta y las tres del martes en Guipúzcoa, dónde la Policía Nacional arrestó a tres adoctrinadores del yihadismo, en un operativo distinto al llevado a cabo en la Mariña lucense.

LA GRAN INFRAESTRUCTURA DE MI ALDEA

¿Sabes? ¡Hoy sí me siento un jubilado de verdad! Es que suspendí el paseo de salud para admirar la obra de los trabajadores que nos están pavimentando las calles de la aldea. Porque ahora van a ser calles, no pistas forestales. Les agradecí el trabajo y lamenté no poder ayudarles porque no me lo permiten ni la edad ni la salud, que dice mi médico que nada de esfuerzos.

Estas son nuestras grandes infraestructuras que por esta paz nadie pide trenes que vuelen como las aves. Ayer aún discutían en la Casa de la Abuela algo que me hizo gracia: qué organismo era el responsable de la mejora…

—- Dígoche que esto, así, tan moderno, é cousa da Xunta.

—- Non ó, esto faino o Concello.

—- Onde vás, Blas, si o Concello non ten un can.

—- ¡Estades parvos! Esto faino a Deputación Provincial.

—- O que eu teño claro e que o goberno central non é…

En la tele, con el sonido a cero, Pedro Sánchez explicaba lo que supongo era su programa de gobierno en el Debate de Investidura; pero nadie le miraba… En esto entró a por agua fresca uno de los trabajadores de nuestra gran obra y le preguntaron…

—- Mira… ¿Quén patrocina ista obra?

—- Non lle sei, nos traballamos para unha empresa. 

Creo que a la Diputación de A Coruña se le olvidó esta vez poner el cartel propagandístico o se lo quiso ahorrar.

Manuel, muy sutil, lo dejó todo más claro…

—- O que se nota agora e que tanto na Deputación coma no Concello mandan os socialistas.

Esa tarde me pareció entender que los discursos cansan mucho y las obras son amores…

En esto que sale la Luna. Me pongo a mirarla desde el porche de casa. Está bonita porque la noche es cálida y no hay una sola nube, pero no puedo evitar preguntarme a mí mismo…

—- ¿Qué se nos perderá a nosotros en el satélite con la cantidad de aldeas que tienen las calles sin pavimentar?

En la tele del vecino, sin embargo, seguían hablando de la gran hazaña de Neil Amstrong,  Buzz Aldrin y Michael Collins. Pero ese año de 1969, para mí, tuvo lugar un acontecimiento mucho más importante: nació mi hija Gloria.

SANDRA GANÓ SIN REMO

Cuando te convences de que nos han prestado la vida… valoras las noticias de forma diferente. A mí me encantó esta semana el gesto de esa remera de Boiro, Sandra Piñeiro, que forma parte de la trainera de Orio, porque es una de las figuras más relevantes de este deporte.

Resulta que en una mala maniobra perdió su remo en la ciaboga y la embarcación tuvo que afrontar el último tramo con una remera menos. Sandra, sin embargo, siguió haciendo que remaba con gran esfuerzo para ayudar a sus compañeras a mantener el ritmo…  y Orio ganó la regata.

Sandra se convirtió en la primera remera que gana una competición sin remo.

MUERE OTRO ASESINO

En esto me cuenta Gloria…

—- Murió Li Peng.

—- ¿El asesino de estudiantes?

—- El mismo.

—- No siento nada su muerte y menos a los 91 años.

El dictador chino Li Peng ordenó al ejército que acabara a tiros con las protestas estudiantiles en la Plaza de Tiananmen, en donde murieron vilmente asesinados más de diez mil estudiantes entre abril y junio de 1989.

—- ¡Supongo que alguien le recibirá como se merece cuando llegue al Espacio!

Li Peng murió treinta años después de ordenar la matanza y un mes más tarde de que el mundo entero siguiera recordando en las calles a aquellos jóvenes que solo pedían libertad.

PLAGA DE ESTRELLAS DE MAR EN AROUSA

Las estrellas de mar, aunque te parezcan simpáticas y bellas, son también bestias asesinas que engullen todo cuanto molusco encuentran para satisfacer su apetito y esta semana las mariscadoras de la ría de Arousa se toparon con una verdadera plaga en sus bancos marisqueros.

Tal fue así que la Consellería de Pesca autorizó la intervención de buzos para reducir tanto equinodermo: hasta trescientos kilos llegaron a retirar en solo dos horas, bajo el puente de A Illa, en la zona conocida como O Bao, diez especialistas.

La estrella de mar que solo sirve para utilizar como abono y sin embargo es un animal marino que devora lo que encuentra, todo lo que resulte más pequeño que sus brazos, que llegan a medir veinte centímetros. Su plato favorito son las almejas.

—- ¡Chámalle parvas!

EN COCHE DE LA XUNTA A POR MELONES

Hay gente que no se quiere bajar del coche oficial ni para orinar, con perdón. Por ejemplo, el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, que además de edil es veterinario y la Xunta le puso un vehículo –como a todos sus colegas- para su servicio profesional.

La cuestión está en lo que él considera es un servicio profesional del departamento de Extensión Agraria en el que trabaja.  Porque Claudio Garrido dice…

—- Yo y mis compañeros, o la guardia civil, o la policía local, tomamos unos vinos todos juntos en un bar que hace una tortilla muy buena y el coche puede estar allí, pero como se hizo siempre. O si me manda la mujer coger un melón en el Mercadona, pues también paro allí con el coche, pero eso es normal.

Al parecer, en este país la cosa oficial funciona con esa normalidad. Porque la Xunta calla sobre el asunto aunque reconoce que el coche con el que se mueve a todas partes su funcionario pertenece a su parque móvil.

LA ABUELA DE FERROL SE CANSÓ DE VIVIR

Permíteme un recuerdo cariñoso para la que hasta ayer fue la “abuela” de Ferrol, Aurora López Iglesias quien, a pesar de contar con 107 años, aún daba lecciones de vitalidad esta última primavera por los parques ferrolanos.

Si eres persona de bien como ella, cuando hagas el viaje final te la encontrarás en el Espacio y disfrutarás de su simpatía.

—- Para esos pirómanos que son capaces de sembrar el pánico en Portugal provocando el incendio forestal más voraz de este año, aunque no haya habido víctimas personales.

—- Para las autoridades noruegas que siguen negándole las pensiones a los marineros gallegos, bien ganadas con el trabajo de toda una vida en su flota y en sus plataformas petrolíferas. España les denunciará ante el Tribunal de Derechos Humanos.

—-   Para Sergio Ramos y Pilar Rubio por la tala de encinas centenarias en su finca de La Moraleja. Al parecer lo hicieron para aumentar su mansión y por ello les multó la Comunidad de Madrid.

—-   Para Raúl González y todos los futbolistas millonarios que evaden impuestos y terminan sentados en el banquillo, aunque sus acuerdos económicos posteriores con la Agencia Tributaria les evite la cárcel.

—-   Para esos científicos que han descubierto como cultivar alimentos en Marte y no les preocupa cómo obtener más rendimiento en las tierras no cultivadas de nuestro planeta.           

—-  Para la familia senegalesa que se ha ido a vivir a Trabada con sus hijos, en una de las casas que el ayuntamiento cede gratis para evitar que les cierren  el colegio. Que sean muy bienvenidos y que disfruten en su nuevo hogar.

—-  Para los organizadores del Trail Encontro Monte Pindo y DisCamino por facilitar sillas todoterreno a personas con movilidad reducida y a los doce atletas que ayudaron a la gente discapacitada a participar en la prueba.

—-  Para Tom Jones, que a sus 76 años hizo vibrar a miles de personas en el Auditorio de Castrelos. Puede que no te acuerdes, pero esta es su segunda actuación en Vigo. Cuando tenía 32 años actuó en la sala Nova Olimpia, de Alejandro F. Figueroa.

—- Para el distinguido chef Adrián Felípez por decir la verdad: “Hay muchas mentiras en la burbuja gastronómica en la que vivimos”. Eso me parece a mí.  

LA CIUDAD PÉTREA

Y termino hoy con mi homenaje a Santiago, ciudad que me abrió siete puertas para que en ella terminaran de crecer mis hijos y nacieran dos de mis cuatro nietos. Esta vez, le pido prestadas sus doctas palabras al maestro Valle Iclán:

De todas las ciudades españolas, la que parece inmovilizada en un sueño de granito, inmutable y eterno, es Santiago de Compostela.

Rosa mística de piedra, flor románica y tosca,  como en el tiempo de las peregrinaciones más antiguas, conserva la gracia ingenua del viejo latín rimado.

En esta ciudad petrificada huye la idea del tiempo. No parece antigua sino eterna.

Compostela, inmovilizada aún en el éxtasis de los peregrinos, junta todas sus piedras en una sola evocación y la cadena de siglos tuvo siempre en sus ecos la misma resonancia.

En Compostela las horas son una misma hora, eternamente repetida…

Un Comentario

  1. Un recuerdo emocionado para las víctimas del malhadado tren Alvia, de aquel terrible miércoles, 24 de julio de 2013.
    Un abrazo y mi respeto a sus familiares. Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *