galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 426

Me gustan los días de lluvia en verano porque pasan rápido. Hoy me he levantado con gotas en la ventana y a mediodía las nubes negras ya se llevaban el agua hacia Asturias, como siempre. Sin embargo, se nos presenta una tarde de sol de esas que anuncia José, cuando el astro rey se esconde Trasdomonte y él riega su huerto por si acaso se equivoca nuestro Martín, el del tiempo.

Ahora que es mediodía y me quité el chubasquero ya os imagino a todos en la playa, río o piscina, con las barrigas al sol que no quema pero calienta los cuerpos ávidos de estío.

Este verano es raro por el tobogán de la temperaturas: los cuarenta grados de París, la granizada que obliga a suspender una etapa del Tour, los suecos bañándose en sus fuentes, los moscovitas de manga corta, los bilbaínos asfixiados, las inundaciones mediterráneas, los cien mil rayos navarros…

Pero también lo es por lo que pasa en nuestra inmediatez: hoy la gente camina mustia, sin ganas; el parque infantil está sin niños, cada vez hay menos; los pájaros cantores callan, porque están vagos; aún no vino mi gente de Londres, preocupada por el Brexit; no hay futbol en la tele, por eso nadie va al bar; el verde del agro dejó paso al ocre, a pesar de no ser tiempo de siega; en fin, que la aldea está menos veraniega que el año pasado, sin ir más lejos.

Aunque quizá esto resulte ser lo que el Dr. Frame llama calma gallega y es mi mente envejecida la que lo ve todo marchito.

DE PENA

Es posible, también, que nos sintamos decepcionados con esta clase que dirige nuestras vidas, incapaz de llegar a acuerdos y cuya verborrea parlamentaria es parecida a la de los tertulianos televisivos. Si buscaban el espectáculo y solo eso, lo han conseguido en el debate de la no investidura. Aunque no creo que ese show le guste a la gente normal, acostumbrada en otro tiempo no tan lejano a la magnífica oratoria de ejecutivos y opositores. En la tribuna del Congreso no es cuestión de share, aunque la vergüenza de los líderes resulte irresistible para los amantes del morbo.

Lo definió muy bien Sergio del Molino una hora después del inesperado debate:

—- Como nadie lee a Shakespeare nadie entiende ya de seducciones y traiciones.

Es verdad, parece que todos se han convencido de que la fuerza del no, de la abstención o del quien sabe les llevará próximamente al poder.

Los políticos se equivocan de plano. En la tele se gritan porque el espectáculo requiere un climax, una anagnórisis que identifique al héroe y al villano. Son hooligans y traen la discusión de casa. Da lo mismo que se berreen porque ese el argumento principal. Los significantes que no los significados, son los que logran las audiencias.

Entonces, mis amigos, nos encontramos ahora tras cuarenta años de democracia, que la política se narra sin argumento: lo único que interesa es insultar al contrario.

Así que, volveremos a votar –si tenemos ganas- pero no creo que unas elecciones arreglen la poca inteligencia y la escasez de formación de estos pipiolos que aspiran a ser líderes. Y lo peor de todo es que incluso tienen “másteres”.

SONRISAS

En esto llegó el domingo de los cielos limpios, sin una sola nube en el horizonte y mi gente camina sonriéndole al sol, que es la sal de la vida. Destaca la sonrisa de la hija de mis amigos Eliseo y Betty, porque tiene dientes de marfil y piel canela; además transmite una simpatía inusual y no veas lo que se le quiere por aquí, por esta aldea de paz, especialmente preocupada por lo que está pasando en el Mediterráneo, en el Mar de Alborán y en las aguas del Estrecho. Todos los días nos llega una foto de la tragedia que nos parte el alma pensando en que, en otro tiempo de penurias, de este lugar emigró mucha gente, pero cruzaron el océano en buques trasatlánticos y no en frágiles lanchas neumáticas.

Menos mal que aún queda gente sensible, en esta España de las naciones. Por ejemplo, el creativo y publicitario Julián Zuanzo: ha tenido la idea de darle una oportunidad a algunas personas que llegaron en patera desde África con vocación comercial.

Sí, esos que venden cosas más o menos útiles en el conocido como Top Manta y a los que se oponen con cutrez supina los comerciantes de Barcelona, como si los cuatro negritos de las Ramblas les fuesen a arruinar.  

Siete “manteros” fueron elegidos al azar para formar parte de un proyecto social y artístico en el que participan también algunos profesionales de la moda. Ahora, tienen la oportunidad de expresarse y muestran su talento como actores, modelos y bailarines desde la plataforma Topmanta Topmodel. Y no lo hacen nada mal. Te invito a que le des al play para ver cómo esta gentiña se supera día a día…

FRAUDE

Este gallego de Ferrol está demodé como presentador y para el colmo de sus males pasó a formar parte esta semana de la deshonrosa lista de famosos que pretendieron engañar a Hacienda, interponiendo una empresa ficticia para pagar menos impuestos.

La Audiencia Nacional ha condenado a Jesús Vázquez y a su marido, Roberto Cortés, a pagar al fisco nada menos que 2’8 millones de euros.

Tras una larga disputa judicial,  los tribunales han demostrado que el presentador usó ese sistema para evadir impuestos en los años 2006 y 2007, cuando facturaron a diversos clientes más de 2 y 1,5 millones de euros, respectivamente. Lo hicieron a través de la sociedad Bopreci, que, al parecer, no era más que una empresa ficticia.

Vázquez no es el primero ni será el último del variopinto mundo del famoseo al que cazan intentando ahorrarse el dinero de sus tributos.

—- ¡Que manía! ¡Si o final sempre os pillan!

Conste que él dice que ya pagó la multa hace tres años… pero es que se trata de un delito, no de una infracción. 

MOSQUEO

Ahora me entero. Entre los gallegos inversores o entre los empresarios del país no hay gente capaz de gestionar un parking…

Digo yo que será por eso –no quiero ser mal pensado- por lo que el SERGAS adjudicó la explotación de todos los servicios del Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, -salvo las prestaciones sanitarias- a la empresa Acciona, con sede en Madrid.

Por si esto no nos resultase extraño, la sociedad constructora subcontrató dichos servicios a otras empresas de fuera de Galicia y así llegó para hacerse cargo del parking del hospital la también madrileña Aljamil, a la que Acciona retiró la subcontrata un año después de su concesión porque no le pagaba.  

La del parking fue la subcontrata más controvertida de Acciona, la empresa de la familia Entrecanales, que preside José Manuel Entrecanales y Domecq… ¿Te suena?

Y lo fue desde el primer momento, allá por el 20 de julio de 2015. Los altísimos precios provocaron la protesta masiva de los ciudadanos, lo que motivó que el ayuntamiento construyese otro parking gratuito para el hospital con lo que los vigueses dejaron de utilizar el parking de pago, como es lógico.  

Eso es lo que argumentó Aljamil ante los tribunales de justicia para justificar el impago de las cantidades pactadas con Acciona, que tras retirarle la subcontrata en 2016 llevó el caso a la Audiencia Provincial de Madrid.

Este tribunal acaba de condenar a Aljamil a pagar 3’9 millones de euros a Acciona, con lo que la poderosa constructora no pierde ni un euro, ya que esta cantidad sobrepasa con creces el coste de la obra del parking motivo de litigio.

Aunque, a decir verdad, los líos de las empresas importan poco en Vigo dónde la gente lo que se pregunta es…

—- ¿Cómo es posible que se conceda a una constructora la totalidad de los servicios de un hospital público –concesión que expira en el 2035- y esta a su vez los subcontrate a otras sociedades de fuera del país?

Como nadie responde a la pregunta y a la vista de lo escrito sobre las adjudicaciones públicas en toda España, la gente anda con la mosca detrás de la oreja…

FIESTAS

Esa  lluvia de la que te hablaba –que tampoco fue para tanto- respetó a los papantes del fin de semana, que hubo de todo para todos,  comenzando por el caldo y terminando por la bica, tras dar buena cuenta de un cochiño a la brasa entremedias. Esto mientras los vikingos nos invadían por dos flancos, que Travis Fimmel y sobre todo Katheryn Winnick, los protagonistas de la serie que recrea la leyenda de Ragnar Lodbrock, tienen en Galicia muchos imitadores.

Los vikingos entraron en O Vicedo con media hora de retraso, cuando salió el sol, aunque lo extraño resultó ser que las hordas venían comandadas por el alcalde de este municipio lucense, Jesús Novo.

También quisieron invadir Galicia sin conseguirlo por la parroquia de Limodre, en el ayuntamiento de Ares. Aquí lo raro es que navegaban en todo tipo de embarcaciones, incluso en modernas motos de agua, en las que fueron llegando a la playa de Río Castro donde al final ganaron los galaicos.

Lo del Caldo de Riola fue cosa de la gente de la Ponte do Porto, en Camariñas. Hasta 600 tazas se repartieron entre los asistentes. Este plato se hacía antiguamente el día de la matanza, de ahí que su componente principal sea la carne de cerdo, mezclada con algunas vísceras y patatas. Yo no lo probé, pero por lo que me contó Marcial Mouzo está buenísimo.

El sol también brilló en el recinto de O Acevedo, en Cerdeda, donde se prepararon 22 cochiños a la brasa. Esta cuchipanda no es de las antiguas pero sí cobró fama en los últimos años y ahora parece que aumentó la clientela. Por lo que contaban los asistentes “estaba boísimo”.

Lo de la bica es postre de Pobra de Trives, ya sabéis. Se trata de mantecados ancestrales a los que se rinde especial “homenaje” el día de su fiesta desde hace nada menos que 46 años. Los triveses la gozaron este año con la Real Banda Xuvenil de Ourense. Es que en Manzaneda se celebraba el Festival Celtibérico de Bandas de Gaitas. Todos los gaiteiros probaron la bica.

En fin, no sigo contándote porque ya no puedo con más gastronomía singular, pero si vienes el sábado que viene prepárate porque hay más papancias.

MUERTES

Está bien que te guste comer, que en Galicia la gastronomía es una de nuestras prioridades, pero no seas glotón, ingiere los alimentos despacio, disfrútalos y sobre todo ten cuidado no te vayas atragantar si ya eres entradito en años.

Así, atragantado con varios trozos de carne, falleció Manuel Bermúdez Pérez, de 63 años, cuando celebraba el Día de Galicia en el Bar O Percebe de Camariñas.

Le auxiliaron en primer lugar otros comensales, que lograron extraerle dos trozos de carne. Luego llegó el helicóptero del Sergas  y el médico logró sacarle un tercer trozo, pero nada pudo hacer por salvarle la vida.

Parece increíble pero mi amigo el cirujano Yago Basanta –al que felicito porque acaba de casarse- me tiene contado más de un percance similar al que se enfrentó a lo largo de su carrera.

Y tú, que aún no estás en edad de atragantarte ten cuidado con lo que comes y no hagas tonterías para Internet, que para ser youtuber no es necesario que te suicides. Como un chino, que quiso aumentar el número de seguidores comiéndose un ciempiés  y resulta que era venenoso. Murió ante quince mil fans, solo quince mil.

Por lo visto, se dedicaba a comer bichos ante la camarita en busca de la gloria… sin saber que eso tiene muy poca gracia y sin embargo es, en algunos casos, mortal.

Espero que haya conseguido llegar a esa otra Gloria que nos anuncian como un paraíso en el Más Allá.

URDANGARÍN

Ahora, con calle nueva, pasear por Carreira es una delicia y sobre todo echar una parrafada con esta mi gente que camina sin prisas. El lunes iba yo tan pancho a llevar “o lixo” a los contenedores y me encontré a Carmela con su colesterol a cuestas, acompañada del “Elvis” y con cierta fatiga en el cuerpo…

—- ¡Non se che ve o pelo!

—- E que me vai quedando pouco, Carmela.

—- ¿E qué? ¿Non estás farto de todos ises políticos lacazáns?

Hablar de política no es lo de Carmela pero con tanta televisión que chupa y teniendo en cuenta que ellos, los líderes, salen en pantalla más tiempo que el presentador, no es de extrañar su hartazgo.

Aunque para decir verdad el personaje “favorito” de Carmela es Urdangarín. Lo tiene cruzado porque por lo visto era muy fans de la infanta Cristina y mantiene la teoría de que fue él quien la maleó. El caso es que siempre que me ve me hace la pregunta…

—- ¿Ise ladrón do Urdangarín non saldría da cadea…?

Y le tienes que explicar cómo anda Iñaqui, el que fue duque y ahora es el único preso de la cárcel abulense de Brieva porque el resto de las celdas las ocupan mujeres. Por eso le cuento los detalles que sé…

—- Non,  hasta decembro non cumple a cuarta parte da condena, que é cando pode pedir permisos externos.

—- E que escoitei que pedira un permiso estes días…

—- Sí, pero non llo diron, así que tranquila.

A Iñaqui Urdangarín le mantienen en segundo grado y se tiene que conformar, como cualquier otro recluso, con recibir visitas. Dispone de dos a la semana de 20 minutos cada una. Hasta cuatro personas pueden verle en esas comunicaciones. También tiene derecho a un vis a vis al mes, de entre 1 y 3 horas de duración, así como a un encuentro familiar sin mamparas, también cada treinta días y por igual tiempo.

—- Boeno, pois marcho enterada.

—- Hasta outra Carmeliña…

Un detalle: por lo visto Urdangarín se entretiene cultivando tomates y verduras en macetas porque le permiten tener su propio huerto. Esto lo hizo ya Luís Roldán, aquel director de la Guardia Civil que robó dos mil millones de las antiguas pesetas y que también cumplió condena allí, entre mujeres, en la cárcel de Brieva.

CONVERSACIÓN

Mi amigo Eduardo anda estos días de vacaciones por aquí y  el otro día tuvimos tiempo de dar cuenta de un buen pulpo al mismo tiempo que me dibujaba con sabiduría septuagenaria la situación del país…

—- Son jóvenes e inexpertos.

—- ¿Quiénes?

—- Los negociadores.

—- Ya.

—- España no va bien.

—- Sin embargo se mantienen las expectativas económicas.

—- Sí, son las mismas que antes de la crisis.

—- Ya. Eso según los oficialistas porque los economistas independientes dicen lo contrario.

—- Mira, la economía no puede ir bien cuando el segundo banco del país ha sido imputado por corrupción por la Audiencia Nacional.

—- Cierto, las actuaciones del BBVA contratando a Villarejo no pintan sano.

—- Antes, la seriedad y la honradez marcaba la trayectoria de un banco…

—- Ahora eso parece importar menos, que a la gente que puede le da por ahorrar los cuartiños y busca rentabilidad. Lo demás le trae sin cuidado.

—- Es que además, el proyecto ese de Madrid Nuevo Norte, que ayer aprobó el pleno del Ayuntamiento de Madrid y que va a transformar Chamartín con 10.500 viviendas y un distrito financiero, lo comanda el BBVA…

—- Pero las negociaciones se iniciaron en tiempos de Manuela Carmena.

—- Eso dicen.

—- ¿Y por Galicia que os contáis?

—- De la no investidura estamos aburridos; del caso BBVA se habla poco porque nosotros tenemos A BANCA, con buenos gestores y mucha estabilidad; y de los proyectos, como no tenemos ninguno, no hay nada que decir.

—- Bueno, tranquilos que estáis.

—- Sí, tenemos paz… aunque el poeta dice que la paz solo es buena en los cementerios.

—-  ¡Oye, que bueno está este pulpo…!

—-  Díselo a tu amigo Pedro Sánchez que en plena campaña dijo que le sabía a chicle.

—-  ¿Tú crees que le conviene ir a elecciones?

—-  A él puede que sí pero a España no.

Luego de arreglar el país, nos fuimos los dos a caminar por la fraga… magnífica en este martes del semiverano.

PARAÍSO

No me extraña que la gente se pirre estos días por Galicia aunque el anticiclón de las Azores se haya vuelto medio loco. Este verano que te permite andar de manga corta, sin temperaturas agobiantes, solo puedes vivirlo aquí. Es el tiempo ideal para disfrutar intensamente de la naturaleza y descubrir esos pequeños paraísos ocultos, como hicieron  Hyde Lotter y June Byrne.

Él es sudafricano, piloto, buceador y buen surfista. Ella es irlandesa, amante de lo rural y de la historia de los pueblos. Se casaron en Estados Unidos en donde vivían hasta que descubrieron Coubeira, un lugar medio oculto pero bellísimo del municipio de Mondoñedo que figura en el triste censo de pueblos abandonados.

Llegaron a Galicia hace un año y se enamoraron de la Tierra Única. Así explican el porqué:

—-  La comida, la amabilidad y la cortesía, la asequibilidad de las propiedades, las infraestructuras que incluyen buenas carreteras y aeropuertos, una población que vive cerca de la naturaleza y la tierra… Galicia se convirtió en una opción extremadamente atractiva para nosotros.

Buscaron y encontraron Coubeira, donde ya han iniciado la construcción de un proyecto de ecoturismo. Aunque en realidad Hayde asegura…

—– Estamos construyendo nuestro paraíso.

La historia de June y Hyde no es nueva para mí, que bien sé que en el rural gallego se hablan numerosos idiomas, pero sí me extraña la poca iniciativa de mis paisanos pudientes, incapaces de ver su futuro en estos lugares abandonados hoy tan próximos a la vida urbana.

Estoy seguro de que llegará un momento en el que habremos vendido lo sustancial del país: las aldeas de nuestros abuelos.

—– Pero hablaréis varios idiomas.

—– Eso sí.    

—- Para la concejala del ayuntamiento de Zaragoza Carmen Rouco por cómo diferencia a las personas. Dice: “Mi puerta está abierta para gais, lesbianas, normales y no normales”. Supongo que ella se incluye en este último grupo. ¡Y aún me queda por saber si es pariente de monseñor!

—- Para la Casa Real y su medieval protocolo. Ona Carbonell, nuestra supermedallista, rompió la norma besando al rey y a la reina y los de la Corte la pusieron a caldo en las redes sociales. ¡Debería hacerse republicana!

—-  Para Santiago Abascal por parafrasear a Unamuno en el Congreso utilizando las mismas palabras con las que el ilustre escritor se enfrentó a Millán Astray en la Universidad de Salamanca: “No venceréis ni convenceréis”. ¡Hay que tener jeta!

—-  Para los locales de Portonovo que vendieron alcohol a menores causando serios problemas de convivencia ciudadana. El Concello promete endurecer la normativa.  

—-  Para los agoreros de la economía que ven signos de agotamiento en las empresas gallegas. Ellos sí que no se cansan de amenazarnos con más penurias.

—-  Para la marquesa Álvarez de Toledo, nueva portavoz del PP. Por su inaguantable acento pijo y por ser adicta al aznarismo, al igual que su líder.  

—- Para la Policía Nacional por su eficiencia en el Plan de Seguridad para Santiago en la semana grande. Incluso estrenaron inhibidores de drones.

—- Para los trabajadores de Alcoa de A Coruña y Avilés a los que la empresa Parter dará un respiro de al menos dos años. Esperemos que ahora el Gobierno cumpla su promesa de rebajar el precio de la energía industrial y los 700 contratos resulten realmente indefinidos.

—- Para el generoso Alejandro Sanz que pagará los “nuevos pezones” de Terelu Campos según comentó la presentadora.  

—- Para el ciclista Egan Bernal por ganar el Tour de Francia y llevar la gloria a todo un país, Colombia. Me uno a la celebración y destaco el triunfo por merecido.

—- Para Xaquín Marín por decir verdades como puños en sus viñetas. Por ejemplo: “Hoxe os actos humanitarios están mais perseguidos que a corrupción. Pode ser que os que mandan son mais corruptos que humanitarios”.

—- Y las mejores rosas de mi jardín son esta semana para la alcaldesa de Trabada, Mayra García, que al fin evitó que le cerraran el colegio por falta de alumnos: a la familia del Senegal que llegó hace diez días se unió este miércoles otra de Guadalajara. El reclamo de la “casa  gratis” dio resultado.

LA GENTE FELIZ

Y termino hoy hablándote de Xico y de Cariño. Es intelectual, músico, poeta, fotógrafo y trotamundos. Nació en el norte más norte y presume de ello cada vez que conoce a alguien.

Habla con pasión de esta tierra que se estira hasta el cabo, entre la sierra y la ría. Con tanta pasión, que terminas por ir a un sitio al que hay que ir a propósito. Porque está en el extremo norte.

Pero cuando vas, te enamora. Y por eso vuelves. Una y otra vez. Porque no te cansarás nunca de contemplar tanta belleza concentrada en un mismo lugar.

No es de extrañar que en Cariño solo te encuentres gente feliz, como Xico con su armónica. Porque aquí está la paz de los vivos.

En la sierra que te da una perspectiva cenital del mar.

En la ría, que pone calma en la serena playa de arena tostada.

En el puerto, donde arriba la nobleza gallega.

O en el paisaje de asombro del Cabo Ortegal donde se abrazan nuestros dos mares.

Así es… Cariño.