SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 427

Este verano no hay serpientes informativas. Solo noticias de esas que te ponen los pelos de punta y no traen buenos augurios para los humanos seres que solo perseguimos la paz de los vivos.

La locura climática es lo que más preocupa en la aldea, dónde este agosto trae mañanas húmedas, a veces con gotas de lluvia, y mediodías de calor asfixiante con atardeceres fríos. Nos estamos moviendo en temperaturas que van de los 7 grados por la madrugada a los 29 cuando nos sentamos a la mesa para comer y de paso ver el telexornal.

Manuel, que anda renqueante por una rodilla mala, no vio tal cosa en sus 86 años de existencia…

—- Eu non recordo nada parecido. Esta tolemia de tempo eche o nunca visto.

—- Tampouco nos podemos queixar nós, que hay horas de playa e horas de refresca.

—- Sí, pero anda tododios aparvado, que non sabes que facer nin que roupa poñer.

En esto nos dice Asunción, que es la que mas tele chupa de todo el colectivo de adictos:

—- O pior é o que está pasando en Groenlandia… ¿Non o vichedes?

CUANDO GROENLANDIA SE DERRITE

Las crónicas que nos llegan desde Nuuk, la capital,  cuentan que esa ola de calor que se instaló en España a principios de julio, después de atravesar media Europa ha llegado a esta helada isla de América del Norte, habitada solo por 55 mil personas, pero de una importancia vital para el equilibrio ecológico.

El 56% de su territorio, alrededor de un millón cien mil kilómetros cuadrados, está siendo afectado por el derretimiento de sus glaciares y los icebergs se pasean por delante de sus puertos: esta semana pasada, en un solo día, llegó a perder 11.000 millones de toneladas de hielo y en julio ya se alcanzó la cifra de 160.000 toneladas.

Según la Organización Meteorológica de la ONU, a finales de este mes Groenlandia llegará a una pérdida de 190 gigatoneladas de hielo derretido, cifra que los científicos predecían para el año 2050.

La ola de calor sahariana ha llegado también a Canadá, Alaska y Siberia, en cuyos bosques se ha producido días pasados el peor incendio forestal de la historia.

Cuando una ola de calor afecta a un país lejano como Groenlandia parece que no va con nosotros pero, la realidad es que sí es nuestro problema. Cuando se derrite la mayor capa de hielo del mundo se traduce a un aumento del nivel del mar y en lluvias torrenciales en Europa.

Para que te des una idea de la importancia del deshielo en Groenlandia esta semana te doy un dato: el agua llenaría casi diez millones de piscinas olímpicas, que no sé si las habrá en todo el mundo.

DOS TRAGEDIAS MADE IN USA

—- ¿E por qué siguen vendendo armas a calquera nas tendas en Estados Unidos?

Manuel opina de la actualidad con preguntas, como buen gallego.

También él cree que la causa de tanta matanza provocada por jóvenes imberbes desequilibrados, se debe a la accesibilidad que tienen los americanos a las más mortíferas armas. Las leyes americanas permiten a cualquier ciudadano mayor de 21 años comprar un sofisticado rifle de combate y así pasa lo que sucedió esta semana.

En menos de 13 horas murieron 30 personas y resultaron heridas otras 56. Dos tragedias similares tuvieron lugar a 1.574 kilómetros de distancia. Dos jóvenes, uno de 21 años y el otro de 24, dispararon a mansalva contra decenas de personas causando el mayor dolor.

Uno disparó contra la gente, sin control y por puro placer de matar, en un Walmart, en El Paso, Texas. Lo hizo por cuestiones raciales porque Patrick Crusius declaró a la policía:

—- Mi objetivo era matar tantos mexicanos como fuera posible…

Asesinó a 20 personas e hirió a una cuarentena.  

Se da la casualidad de que en las tiendas Walmart puedes comprar cualquier tipo de arma.

La segunda tragedia se produjo en una zona de bares de Dayton, Ohio, con un balance de diez muertos, incluido el atacante, abatido por la policía e identificado como Connor Betts, de 24 años, que llevaba puesto un chaleco antibalas y portaba un arma con diversas municiones. Una de las víctimas mortales del tiroteo fue la propia hermana de Connor, que solo tenía 22 años de edad.

Se trata del tiroteo masivo número 250 en Estados Unidos en lo que va de año, en los que se superó la escalofriante cifra de tres mil muertos.

Para los familiares de las víctimas debe resultar conmovedor el nuevo twit de Donald Trump…

—- El FBI y las fuerzas del orden locales y estatales están trabajando juntas tanto en Dayton como en El Paso. ¡Dios bendiga al pueblo de El Paso, Texas! ¡Dios bendiga al pueblo de Dayton, Ohio!

Conviene recordar aquí que los norteamericanos votaron al hombre y sus circunstancias… Ese mismo que se cree el guardián del planeta y que declara la guerra comercial a China para que se desplomen las bolsas de medio mundo, incluidas las europeas.

LAS ALGAS INVADEN PLAYA AMÉRICA

En  Nigrán hay un mar sereno que, en forma de ola, viene y va siempre a la misma playa, una y otra vez, sin derrotas. La playa está llena de paz cuando no es verano y es la acuarela marina de los recuerdos juveniles de aquellos ourensanos crecidos en los cincuenta y en los sesenta

Verás. A esta le llaman la Playa de América y es la primera ola de aquellos veraneos en los que yo descubrí la forma de los cuerpos femeninos en bikini, cuando, al mediodía, las estrellas de los cielos incendiados de agosto buscaban el frescor atlántico… ¡Esta es la playa que mas disfruté de niño!

—- ¿Y por qué nos cuenta esto?

Porque los recuerdos infantiles son imborrables y esta semana mi playa amaneció todos los días cubierta por un manto verde de más de un kilómetro. Las algas invaden desde Lourido hasta la zona “de las porterías” y aunque al ayuntamiento parece no sorprenderle el fenómeno,  la gente achaca esta invasión al cambio climático que, ya se sabe, últimamente carga con todas las culpas.

Lo cierto es que Diego García Moreira, concejal de Medio Ambiente de Nigrán, dice que la acumulación de algas en Playa América es normal…

—-  Es un fenómeno natural. Las algas se retiran todas las noches pero vuelven al amanecer, es algo puntual. La limpieza de la playa se hace todos los días.

La gente no está de acuerdo con el edil. Dicen que esto nunca pasaba, que las algas son muy molestas porque restan espacio y no se puede caminar. Además los niños no se pueden bañar porque las olas llegan a la orilla cargadas de algas.

Te digo que yo nunca vi tal cosa en los muchos veranos que pasé en Playa América, a donde me llevaban mis padres de “veraneo”, como se le decía entonces.

Por cierto, esta ha sido la playa elegida por la famosa Belén Esteban para disfrutar del verano y dice que está encantada…

—- Galicia es un paraíso. Llevo tres años pasando aquí mis vacaciones y me encanta.

EL ZORRO TAMBIÉN VA A LA PLAYA

Los veraneantes de Barreiros que frecuentan la playa de San Cosme disfrutaban hasta hace unos días con la visita diaria de un zorro tan hambriento que hasta le gustaban las zapatillas de los bañistas. No te extrañe, mi amigo Estanis dice que los animales andan muy confundidos en estos tiempos raros.

Este zorro lo que buscaba era comida y a los visitantes esto les hacía mucha gracia. Tanta que le daban sus propias viandas.

Hasta que los responsables de Medio Ambiente dijeron que eso no estaba nada bien y lo capturaron para devolverlo a su hábitat natural, que supongo serán los montes de Buio.

Esperemos que el zorro no haga el camino de vuelta, porque a los vecinos de este municipio lucense no les gusta ver animales salvajes en su maravilloso entorno, que ya tuvieron bastante con los jabalíes, los primeros en ir a su playa a refrescarse y a escuchar esa inconfundible música del Cantábrico.

LOS MÁS PAPANTES DE ESPAÑA

El zorro sabe muy bien lo papantes que somos los gallegos. Por eso baja del monte, que hasta mi amigo Eliseo se encontró con uno, una noche de hace tiempo, en su propio jardín. Al parecer buscaba gallinas pero se llevó un chasco. Me imagino que después de esas fiestas gastronómicas pantagruélicas que celebramos por aquí, a lo Carpanta, visitarán el entorno todo tipo de bichos.

Fíjate si comemos… que Galicia está muy por encima de la media estatal en gasto y consumo de alimentación. Lo acaba de hacer público el Ministerio de Agricultura en su informe correspondiente al año pasado. Por lo visto cada gallego le mete al cuerpo cada año nada menos que 665,05 kilos de alimentos y gastamos una media por persona de 1.625,09 euros, 45’36 puntos más que el promedio español. Lo que más nos gusta, por lo visto, es la carne, ya que consumimos casi 200 kilos por año.

Según el mismo informe solo nos superan los vascos, que también son de buen apetito. Doy fe.

FESTA DA CARROA EN BUÑO

Por cierto. Esta semana descubrí un nuevo aspecto de la cocina gallega tradicional gracias a mi gente de Buño, los oleiros, que además de recordarnos las viejas tradiciones comunitarias en su fiesta grande, nos invitaron a probar los platos de la  “Festa da Carroa”.

Antiguamente, según me contaron, primero se construía el horno, con su  «cheminea» de ladrillos y cachos. Luego plantaban fuego y lo mantenían vivo para cocer sus famosas piezas de cerámica. Sobre las once de la mañana del día siguiente limpiaban bien el fogón y se repartían esas obras de arte que aún siguen haciendo.

—- ¿E qué é a Carroa?

Es un yantar en común que se hacía al final de la faena para recuperar fuerzas y agradecer el trabajo de los jornaleros: sobre todo se preparaba carne a la brasa, pero también caldeiradas y guisos. Con comida se celebraba el éxito de la “fornada”, el trabajo bien hecho.

La “Carroa” fue especial este año: un guiso de mejillones, lapas y patatas preparado por Carmen, la cocinera del restaurante O Esqueiro.

Luego siguió la fiesta con una gran muestra cultural en la que no faltaron ni el teatro ni la música, destacando la exposición de “a olería” con piezas únicas que mantienen el interés de la gente por la cerámica de Buño.

CUIDADO, QUE YA PICAN

La que me perdí esta semana fue la “Festa do Pemento de Herbón”, pero es que llevaba comiendo esta sabrosura nada menos que 43 días seguidos, en honor de mi amigo Fernando Castaño, artista y poeta. Él tampoco perdona sus pementiños para ayudar a digerir el pulpo, sobre todo si es el de Casa Rial, en la muy noble villa de Padrón.

Ahora ya no es momento para seguir haciendo honores a esa gente del Ullán, porque es en agosto cuando se hace bueno el viejo refrán aquel…

—- Os pementos de Padrón unhos pican e outros non.

UN PAÍS ENFERMO DE EGOÍSMO

Los datos de las viviendas vacías en España bien dicen de cómo ha cambiado esta sociedad que, a pesar de ser la nuestra, nos gusta a todos tan poco. Entre los grandes problemas sociales que se denuncian están, de una parte la falta de viviendas para las clases menos favorecidas y de la otra los abusivos precios de los alquileres, que han subido una barbaridad en relación con la congelación de los salarios y el empleo basura que está ofreciendo el mercado laboral.

El testimonio de la más reciente encuesta nos facilita una cifra alarmante para Galicia: se han detectado 300 mil viviendas desocupadas. Sus propietarios prefieren mantenerlas vacías antes de ponerlas en el mercado, lo que supone una pérdida anual para ellos de 2.000 millones que, está claro, no necesitan.

Las razones que te dan es que tienen que hacer reformas y no pueden. Que no se sienten seguros por la cuestión jurídica ante los problemas que puedan surgir con los inquilinos. Incluso te dicen que prefieren tener la propiedad como mera inversión cara al futuro.

La realidad es que sobran casas y pisos pero faltan viviendas, lo que viene a decirnos que el desequilibrio de esta sociedad a la que no hace mucho llamábamos de bienestar es brutal. Habitamos un país enfermo de egoísmo.

SE NOS FUE LA ABUELA DE O PORRIÑO

Carla Leiras, que el pasado diciembre apagó en su cumpleaños nada menos que 107 velas, falleció esta semana en su casa de Mosende, O Porriño. Dicen por allí que destacó siempre por su bondad, su inteligencia y su carácter de matriarca, ese del que hicieron gala las luchadoras del siglo XX.

Era la viuda de un conocido empresario de la comarca del Louro, José Iglesias y, aunque últimamente decía “vivir día a día” los que la trataban la encontraban muy rufa.

Tras la muerte de Carla Leiras en Galicia quedan 1.607 centenarios, de los cuales solo son hombres 377. Pero según las estadísticas, cada año que pasa la cifra aumenta más que disminuye.

LA FUNERARIA DEL COBRO

Un poco tétrico debe ser Ángel Jiménez, señor de Sevilla próximo a los cincuenta, que ha venido al país para dedicarse al lucrativo negocio del cobro de deudas a morosos. Es propietario de la sociedad de gestión Reina Galicia que rige las marcas “El Buda del Moroso” y “La Funeraria del Cobro”.

Lo del buda tiene un pase, pero eso de repintar un coche fúnebre con sus lemas y llevarlo de puerta en puerta para forzar el cobro de una deuda es un poco macabro de más. Es como pasear el mal fario casa por casa.

Dicen que en Galicia unos 3.000 morosos tienen deudas por valor de unos seis millones de euros. Explica Jiménez…

—- Hay gente que en realidad no puede pagar pero la mayoría es que no quiere.

Por lo visto, esta forma de cobro es muy efectiva por la vergüenza que pasa el deudor cuando le persiguen semejantes vehículos y personajes.

A mi entender, lo del coche fúnebre deberían prohibírselo…

MEL GIBSON EN COMPOSTELA

El miércoles se fue de Compostela Mel Gibson y empezó a orvallar sobre la piedra del Obradoiro y la catedral magnífica. Los peregrinos que siguen ruta hasta el Finis Terrae tuvieron que sacar el chubasquero de la mochila.

Algo me llama la atención: en el Camino de Santiago todo el mundo es anónimo,  incluso las estrellas más rutilantes de Hollywood. La razón debe radicar en que los responsables de las rutas xacobeas guardan muy bien los secretos.

Sin embargo en otras zonas turísticas de España, si las visita un personaje de fama mundial como Gibson, no hay televisión europea en la que no resalten la noticia. Aquí no se les avisa. Será para que no se nos llene el país de famosos…

LOS ÁNGELES PLIEGAN SUS ALAS

Los amantes de la moda están tristes porque los ángeles de Victoria’s Secret no volverán a desplegar sus alas. Lo ha dicho la modelo Shanina Shaik:

 —- Desgraciadamente el desfile no tendrá lugar este otoño. Es algo a lo que no estoy acostumbrada, porque todos los años por estas fechas estoy entrenando como un ángel. Pero estoy segura de que en el futuro algo ocurrirá. Estoy segura de que están trabajando en la marca y en nuevas manera de hacer el desfile, porque es el mejor espectáculo del mundo.

Así que este año nos perderemos el más sofisticado desfile de moda íntima del planeta, ese que algunos veían a través de más de quinientos canales de televisión y en el que participaban las modelos más cotizadas del momento.

—- Con muchas espinas, para Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, porque lo de las ranas ya va en serio: la Fiscalía Anticorrupción solicitó que la Audiencia Nacional les impute por la financiación ilegal del Partido Popular de Madrid.

—- Para esos violadores cobardes y mezquinos que actúan en manada y de forma individual, causando un terrible daño de por vida a sus víctimas. Me uno a los cientos de miles de voces que piden a gritos penas mayores para estos salvajes.

—- Para el vigués detenido por la Policía por circular drogado en un patinete eléctrico a gran velocidad, poniendo en peligro a los peatones que caminaban por la acera.

—-  Para el dueño estafador de la empresa Comapa por vender jamones de Polonia como si fueran de Granada. Se los coló a Carrefour con la marca  “Sierra Alpujarra”. Por lo visto, este tipo es el mayor distribuidor de jamones de España.

—-  Para la Policía Municipal de Santiago de Compostela por no prever la avalancha de turistas que llegaron esta semana a la ciudad, provocando atascos interminables. Es la repetición de la jugada de cada verano, cuando llueve en la costa.         

—- Para los autores del proyecto “Impulso Verde”, el primer edificio de Galicia que será construido con madera autóctona y con capacidad para autoabastecerse de energía. Se levantará en la ciudad de Lugo.

—- Para la Xunta de Galicia por destinar un presupuesto de 1’3 millones de euros a la regeneración de los montes de Vigo que sufrieron los tremendos incendios del año 2007.

—- Para los conserveros gallegos que, por lo que pudiera pasar con el Brexit, están abriendo nuevos mercados en países de África y del continente americano. Además, enhorabuena porque las exportaciones crecieron este año un 6%.

—- Para la DGT por ahorrar en helicópteros utilizando drones que persigan a los vándalos como el que circulaba por Ponteceso a 201 kilómetros por hora. Fue multado con 400 euros y se quedó sin carnet.

—-   Para el ayuntamiento de Vigo por su “Marisquiño”, la mejor cita con la cultura y el deporte urbano, que se está celebrando estos días.     

POSTAL CON NOSTALGIA

Esta lluvia compostelana despierta mi nostalgia del paisaje del Baixo Miño, que es sur de Galicia y norte de Portugal.

Añoro el fulgurante lugar donde siempre sale el sol y el gran río inunda de belleza ese jardín de Galicia que es O Rosal,  tierra y valle multicolor bañado por agua de plata.

Nacen aquí flores y frutos de cuatro estaciones, que es lugar dónde se viven siempre primaveras, incluso cuando seguimos el trayecto más allá del verano, en el tiempo de la vendimia del vino para compartir con los amigos.

Crecen cumbres hacia el cielo, desde las que se descubren los senderos de la frondosa Valga, mirador inigualable del Atlántico más perfecto.

Reviven  historia y  tradiciones… mientras el Miño sigue a la espera impaciente de lampreas y angulas, que nos tardan las sabrosas lunas de invierno.

Además, están mis inolvidables amigos para compartir con uno no solo las viandas sino también las canciones que nos pide el paisaje.

(8) Comentarios

  1. El cambio climático mete miedo y debemos preocuparnos para detener tanta agresión al planeta. Ahora bien, echarle la culpa a las vacas y decir que los humanos tenemos la culpa porque comemos mucha carne no me parece serio.

  2. Lo de las viviendas vacías en Galicia no se debería consentir. Ni en Galicia ni en ninguna parte del mundo con la cantidad de gente que las necesita. Así como se fija el precio de algunos productos el Estado debería hacer una tabla obligatoria de alquileres y los propietarios que tengan sus pisos y casas cerrados deberían pagar lo doble de catastro.

  3. En Playa América solo se producía ese fenómeno de las algas en contados días del invierno, cuando arrecia el temporal. Lo de este año no es normal como tantas cosas que están ocurriendo en muchas playas de la costa española.

  4. Todo muy interesante aderezado con sabias opiniones. En Estados Unidos deberían inventar una vacuna contra Trump. Es decir, echarlo.

  5. Pues no es nada saludable comer tanto y tanta carne así que a ver si bajamos el consumo y nos marcamos una dieta de verduras y hortalizas, que las vacas son muy dañinas para la capa de ozono. Aunque en Galicia ya hubo bastantes mas de las que hay. Yo soy argentino pero llevó acá casi veinte años.

  6. Mel Gibson no es santo de mi devoción por lo facha que es. Deberías fijarte más en Richard Gere, no solo por sus actitudes solidarias, como la de llevar comida a un grupo de desfavorecidos a los que desprecia toda Europaes, es que ya le hemos dado el pasaporte gallego porque desde que se ennovió en A Coruña es como mas nuestro.

  7. Como bien dices muchas veces, llueve sobre mojado y los políticos se van de vacaciones sin arreglar el desgobierno. Menos mal que nos alegras la vista con ese ángel, Shanina Shaik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *