SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 431

Por aquí, a pesar de las tormentas anunciadas luce un sol espléndido y, ya te digo, volveremos a la playa antes de que se vaya septiembre. Pero la actualidad se nos volvió negra y deprimente aunque el astro rey intente contagiarnos el optimismo climático.

Esta semana sufrimos de todo y estamos en la aldea compungidos por el atroz asesinato de tres mujeres, cabreados por la situación política y lamentando los efectos de esa depresión en los niveles altos de la atmósfera, de esa gota fría que inundó media España.

Lo del triple crimen machista nos conmocionó a todos porque el escenario nos pilla muy cerca: un pequeño lugar, Carracido, de la parroquia de Cordeiro, en el ayuntamiento de Valga. Fue de lo mas horroroso: José Luís Abet Lafuente, de 45 años, armado con un revólver,  mató a tiros a su exmujer Sandra, a su excuñada Alba y a su exsuegra Elena, en presencia de sus dos hijos de 4 y 7 años, que se disponían a ir al colegio. Dejó vivo a Fernando, el abuelo de los niños, porque no se encontraba en casa.

Tras cometer el triple asesinato, José Luís se subió al coche  y se fue a su domicilio en Carballido, Ortoño, del municipio de Ames. Desde allí llamó a la Guardia Civil y les contó lo que había hecho. Poco después era detenido y la noticia teñía de luto el país mientras la cifra de mujeres asesinadas este año por sus maridos aumentaba a 42. Terrible.

¿Qué nos está pasando? ¿Por qué la maldad se ha instalado en esas cabezas y todos los días hay una familia de luto? ¿Por qué los hombres pegan y matan a las mujeres que han amado? La verdad, no tengo respuesta contra esta tragedia de la violencia de género que nos ha tocado sufrir.

La situación política merece crónica aparte, pero a modo de valoración te diré que nadie gana volviendo a las urnas…

Porque se van a repetir los resultados del 28 de Abril, con algunas pequeñas variaciones. Es decir, ningún partido político va a conseguir la mayoría absoluta necesaria para la constitución de un gobierno fuerte que afronte lo que se nos viene encima: según los expertos una depresión económica que esta vez no nos dejará levantar cabeza.

Y me imagino el estado de ánimo de esos miles de familias que han visto como el agua entraba por la puerta de sus casas, destrozando todo lo que se encontraba a su paso. Las imágenes que nos llegan desde Almería, Málaga, Murcia, Orihuela, la provincia de Valencia e incluso desde Arganda, en Madrid, son  desoladoras: aún a estas alturas ninguna de las poblaciones afectadas ha podido volver a la normalidad. Siete personas perecieron arrastradas por la corriente y los daños materiales son tan grandes que aún no han podido evaluarse.

Por si la desgracia fuera pequeña, vecinos afectados por las lluvias torrenciales han denunciado robos en sus casas por parte de delincuentes que se mueven por diferentes zonas, confundidos entre cientos de voluntarios, que llegaron a las “zonas cero” para mostrar el lado solidario de esta España, unida ante la tragedia o los triunfos deportivos… aunque la divida la política.

LA XUNTA ROMPERÁ LA BARAJA

Y  en este país, donde todos queremos vivir tranquilos y ahí nos las den todas, la gente empieza a mirar de reojo a Alemania por si es cierta esa “recesión técnica” de la que hablan los periódicos económicos. Es que parece que la economía europea se está congelando. Por si no llegara con la desconfianza, lo del brexit nos pone los pelos de punta casi tanto como los meses que se avecinan de desgobierno en España.

Así que, por aquí, por la aldea, hemos puesto la esperanza en o noso presidente que ya anunció rompería la baraja si desde Madrid no le mandan este año los 700 millones del sistema de financiación que nos deben: se acabó eso de cumplir con los objetivos de déficit y deuda pública fijados para Galicia, porque no cumplirá con la regla de gasto.

Yo aplaudo a Alberto Núñez Feijóo, sin que sirva de precedente. Porque lo nefasto para nosotros sería volver a la técnica Rajoy; es decir, seguir una política de recortes que solo beneficia a unos pocos y agrava la situación de la mayoría. La Xunta ha hablado alto y claro por boca de su Consello: sanidad, educación, dependencia y demás servicios sociales no se toca. Por lo menos eso.

CUESTIÓN DE LUCES

En Vigo la gente es mucho más feliz. Dice su alcalde que en la ciudad no se habla de otra cosa que de los diez millones de bombillas led que darán la bienvenida a la Navidad ya en noviembre, que hasta ahora había sido considerado el mes de Santos.

Pero la Xunta no le va a la zaga y ya anunció una espectacular iluminación permanente en el Puente de Rande. La idea por lo visto fue del mismísimo Feijóo aunque la encargada de ejecutar tal proyecto no es otra que la santiaguesa Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras, que tampoco se quedó corta a la hora de definir de que irá el asunto…

—- Será un alumbrado ornamental como el del Golden Gate de San Francisco o la Tower Brudge de Londres. Queremos que el puente de Rande sea una referencia mundial también por su iluminación ornamental.

Abel Caballero dice que la instalación por parte del gobierno autonómico es un acto de deslealtad para con Vigo… ¿Es que acaso ya pensaba él e iluminar a nosa ponte?

El caso es que ahora nos va a tener envidia ya no solo el alcalde de Nueva York, también el mismísimo presidente de los Estados Unidos; porque las luces de a nosa ponte van a ser mucho más potentes que las del  “Manhattan bridge”. De ahí para el norte.

A CORUÑA QUIERE QUE LA FAMILIA FRANCO DEVUELVA LA CASA DE CORNIDE

En el ayuntamiento de A Coruña dicen que van a mantener el mismo presupuesto para luces de Navidad, así que no hay polémica.

Sin embargo esta semana el Pleno aprobó por unanimidad una moción del concejal del BNG Francisco Jorquera, que permitirá el inicio de una reclamación judicial a la familia Franco para que devuelvan al patrimonio del Concello la Casa de Cornide, que fue en su día de propiedad municipal.

Según el edil nacionalista, Carmen Polo, la mujer del dictador, la adquirió en una subasta montada de forma fraudulenta por el alcalde franquista de la época.

Asimismo el Concello de A Coruña se personará en el proceso abierto para recuperar el Pazo de Meirás, en Sada.

Pero la Familia Franco sigue teniendo algún apoyo residual en su ciudad de veraneo, como por ejemplo el de Francisco Míguez Fernández, que fue expulsado del salón de sesiones por la Policía tras haber aprovechado la intervención que se concede a los ciudadanos para hacer apología del franquismo. Es decir, lo que hace todos los días Abascal y no lo echan de ninguna parte.

DEJAN CONDONES A LAS PUERTAS DEL CONVENTO

Se quejan las monjitas agustinas de Betanzos porque…

—- Nos tiran condones usados a la puerta del convento.

El cenobio está ubicado en la calle de la Tolerancia pero la rúa no hace honor al nombre. Desde hace una década celebra por allí sus botellones esa chavalada de la comarca que se desboca bebiendo al aire libre los fines de semana, sin que nadie les ponga impedimento.

Ya sabes como son. Les gusta al rock and roll a todo trapo, la ginebra con unas gotas de Coca Cola, el baile hasta que sale el sol y solo paran la juerga para hacer el amor durante un ratito. Es lo acostumbrado en estas reuniones masivas tan al uso.

Pero lo peor es el ensañamiento. Estos no solo dejan los preservativos usados en la puerta del convento, también les tiran al claustro…

—- Sillas y botellas que nos estropean la huerta. Y las chicas tiran por aquí sus cosas de aseo personal, los tampones; es de muy mal gusto, todas somos mujeres y nos deberíamos respetar. Estamos que no dormimos por el ruido que arman y por lo que nos vamos a encontrar por la mañana.

Supongo que el Ayuntamiento de Betanzos tomará medidas para evitar este desenfreno. Es una de las siete antiguas capitales de Galicia, donde vive gente noble y hospitalaria que te invita a degustar la mejor tortilla de patatas del mundo.

EL ÚLTIMO POLVO DE XAVIER

Lo que resulta pasmoso es lo del último polvo de Xavier según la Justicia francesa: por lo visto su muerte fue un accidente laboral porque se produjo durante el desempeño de su trabajo. Te cuento.

Xavier conoció a una mujer en la localidad de Meug-sur-Loire y se fue con ella a un hotel donde mantuvieron relaciones sexuales. A Xavier le dio un infarto y murió en la cama. No es el primero, desde luego.

La familia llevó a los tribunales el caso reclamando una indemnización por tratarse de un accidente laboral, ya que ocurrió durante un viaje de negocios al servicio de la empresa, TSO, dedicada a la electrificación de vías ferroviarias.

El abogado de la compañía, sin embargo, argumentó que el técnico “había interrumpido a sabiendas su viaje de negocios por una razón dictada por un interés personal, independiente de su empleo, cuando llevó a cabo una relación adúltera con una completa desconocida”.

Esta semana, después de seis años de pleitos menores, el Tribunal de Apelación de París sentenció que la muerte de Xavier tuvo lugar en el lugar de trabajo porque se produjo durante el desempeño del mismo. Y dicen los altos magistrados:

—-  El trabajo en este contexto se refiere al tiempo de trabajo real en el lugar de trabajo habitual o cuando el empleado se encuentra en un viaje de negocios para su empleador, según se desprende del código de la seguridad social, artículo L411-1 de la ley francesa.

Contra esta sentencia ya no tiene la empresa recurso posible. Así que la familia de Xavier disfrutará de la indemnización que le corresponde por haber sufrido un “accidente laboral”.

Luego habláis de la justicia española.

LA ENCUESTA MIENTE

Y otra vez los datos: dicen que 65 mil gallegos faltan todos los días al trabajo y una cuarta parte de esta cifra no lo justifica.

No sé yo como habrán hecho la suma, pero aquí en la aldea más bien ocurre lo contrario:

Cuando la gente llega a casa, a eso de las siete y media, y después de haber rendido a sus empresas más de las ocho horas reglamentarias,  sigue trabajando. Lo hace en la leiriña, en el monte partiendo leña o haciendo alguna chapuza en casa, que siempre hay que hacer.

No conozco a nadie en mi entorno que falte al trabajo sin causa justificada, es decir, sin que el médico le dé el “volante”, o sea, la baja por enfermedad. Así que, cuidado con el proletariado, que eso de que te llamen vago cabrea mucho.

SOBRE LA IMPUTACIÓN A TRES DIPUTADOS GALLEGOS

Lo que también nos indigna es que imputen a tres diputados gallegos por atentado contra la autoridad.

Un juzgado madrileño investiga si Yolanda Díaz, Gómez-Reino y Ánxela Rodríguez “incitaron” a los trabajadores de Alcoa que se manifestaban ante el Congreso a saltar las vallas de protección.

Se refiere el auto al día en el que los manifestantes de Alcoa de A Coruña y  Asturias llevaron sus quejas a las puertas del Congreso, porque sus puestos de trabajo estaban –y aún lo están- en el aire.

Se produjeron algunos incidentes porque la Policía cargó contra los trabajadores y apoyando a los manifestantes estaban los tres diputados gallegos. Como estaríamos muchos si hubiéramos podido ayudar a esta gente, que llevan trabajando toda su vida para la misma empresa y ahora pretenden ponerlos en la calle.       

SEGUNDO GRADO PARA URDANGARÍN

Aquí por la aldea, también se comentó mucho esta semana el pase al segundo grado penitenciario del cuñado del Rey…

—- O Urdangarín seica vai sair da cadea, dous días a semana oito horas, para cuidar dos velliños dunha residencia…

—- ¡Pobres vellos!

—- E mellor que non faga nada, non vaia ser que monte unha empresa de “eventos deportivos» para terceira idade…

Con lo bien que les caía a todos este chico cuando se casó con la infanta hay que ver como lo tratan ahora que entró en el catálogo de los chorizos del Reino.

VUELVE LA LLUVIA (O ESO DICEN)

Termino ya que se me hace tarde y cuenta el periódico que iniciamos hoy un fin de semana de lluvias. Así que te dejaré una bella postal de agua…

Cuando en Galicia llueve se rompe el silencio de la aldea. Caen las gotas a millones y se inicia el ciclo de la vida.

El agua sabe a néctar y a miel. Hace que germinen las semillas salvajes cubriendo de humedad el alma de los prados. Y fluye por entre las hojas caídas… transparente, cristalina, pura todavía, peregrina y misteriosa.

En el vientre del río crece el agua buscando corrientes favorables para su danza, remansos para descansar, meandros para crear el oasis deseado. Este río es solo una de las mil venas fluviales del país y todos los ríos de esta Tierra Única buscan el trayecto ideal de las brillantes superficies irisadas bajo las que habita el misterio más profundo: un mundo submarino del que es dueña y señora, el agua bendita.

Como Neptuno es el rey de los dos mares, donde mueren todos los ríos. Ambos, Cantábrico y Atlántico,  son el escenario iluminado por la transparencia, los reflejos, los espejos que domestican el paisaje de olas que van y vienen en busca de las bellas nereidas de cabellos de oro, como sus atardeceres interminables…

(12) Comentarios

  1. Que nadie desespere… Hay que ir a votar para poner a cada uno en sitio.
    En cuanto a la violencia machista asistimos impotentes a los mas horribles crímenes sin que nadie aporte soluciones para este grave problema y por sí solo no va a desaparecer.

  2. Estoy de acuerdo. Vaya semana de malas noticias. Tantas que veías el Telediario y te entraba la depre. Esperemos que se vaya el meigallo este, nacional, y muy lejos. Lo que no puede consentirse y eso está en manos del ayuntamiento de Betanzos, son esas vejaciones a las agustinas. Ya está bien de hacer el sinvergüenza invocando a la juventud y a sus locuras.

  3. Hipocresía generalizada.
    ¿Qué tal si nos preguntamos si el acceso a la pornografía de pantalla, fácil e ilimitado a todas las edades, en que la mujer, como siempre, sigue siendo un objeto de use y tire, tiene algo que ver con el imparable aumento de las agresiones sexuales en grupo o en solitario?
    O, ¿ por qué ningún medio de comunicación masiva condena las propagandas lavacerebros y los préstamos «faciles y blandos» ? La felicidad prometida se convierte en frustración y reproches mutuos,al regreso del viaje de placer, o cuando no alcanza el dinero para pagar las cuentas del nuevo auto que tan felices nos haría.
    El siguiente paso, natural al mutuo reproche y la frustración -¿nos debe extrañar? –
    es el odio y, acto seguido, la violencia . He ahí, muy sintetizados, algunos de los elementos del brebaje venenoso que pudre nuestra sociedad.
    Pero nadie toma al toro por los cuernos, Es más mucho fácil cumplir un aborregado minuto de silencio cómplice, esperando la próxima y segurísima víctima.

  4. La historia de Xavier -con final fatal- es la crónica del viaje de negocios de muchos hombres pero no creo que ningún juez español sentenciase esa muerte como un accidente laboral.

  5. Las mujeres estamos hartas de la violencia machista y pedimos que no se trate como una enfermedad porque no lo es, es maldad de asesinos y de gente violenta, de cobardes que pegan a las mujeres porque de igual a igual no se atreven; debe tratarse como un delito gravísimo y debemos educar a los niños en las escuelas y en casa desde pequeñitos. Además, el Ministerio del Interior debe darle una vuelta de tuerca a la protección, porque casi todas las mujeres que han sido asesinadas -este año 42- estaban amenazadas y habían sido maltratadas. Pero estaban desprotegidas…

  6. Me alegro mucho de la vuelta de José Manuel Piñeiro tras haber sufrido un cáncer. Fue muy emotivo verlo anoche en Luar, contando su experiencia. Me alegro muchísimo de que pronto vuelva a la tele y a la radio.

  7. ¡Hay que joderse! Un alcalde y un presidente autonómico presumiendo de gastar energía tontamente en los tiempos en los que todo dios trata de ahorrarla para no seguir dañando al planeta. ¡Muy inteligentes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *