SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 434

En esto llegó el verano de San Froilán y todo el mundo se tiró al agua, fría como un iceberg, pero saludable para quienes nos gusta pronunciar palabras de sal mientras dejamos que nos acaricien las olas atlánticas que se deshacen en la arena.

Además, el fin de semana fue de fiestas y de política.

Muchos se fueron a comer la gran mariscada a O Grove y otros el pulpo del San Froilán. El marisco aún estará de oferta hasta el último día de este mes y el pulpo más sabroso, acompañado de la fiesta, te espera en Lugo hasta el 3 de noviembre.

Así que, como volvió el verano, anímate y vuelve a Galicia, que aquí te puedes refugiar del bombardeo político: ya pasaron el sábado Pedro Sánchez y el domingo Pablo Casado, ambos con numeroso séquito y tratando de convencer a la parroquia de que con ellos España irá bien. Conste que como pensionista le agradezco a Sánchez su promesa: en diciembre nos subirá la pensión según el IPC.

—- ¿En serio?

Ahora que me acuerdo. Manuel me contó una vez como desde Proupín había ido a un mitin de Fraga:

—- Dixéronnos os do Concello –daquela mandaba Astray- que nos levaban de excursión a Portugal gratis, pero ensinaronos Caminha nun pis plas e logo levaronnos a unha sala de festas de A Guarda onde falou todo dios e mais Fraga. Despacháronnos cun bocadillo e chegamos de volta a casa a unha da mañá. ¡Non fun mais de excursión nin co Inserso!

Manuel anduvo pachucho días atrás, pero pronto lo tendremos en forma. Él es la memoria histórica de esta aldea de paz. 

LAS BOUTADES DE TRUMP NOS AFECTAN

Aunque en la aldea no se cultiva la vid sí somos muy solidarios con los bodegueros de nuestras cinco denominaciones de origen, cuyos vinos se exportan a Estados Unidos. Están preocupados por la boutade de Trump de agravar con un 25% la importación de una larga lista de productos europeos entre los que se encuentran nuestros mejores caldos.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de los vinos gallegos, mayormente los Rías Baixas y Ribeiro. Solo el pasado año, estas transacciones supusieron 14 millones de euros, mientras que en el actual ejercicio ya han facturado más de ocho millones. La denominación más perjudicada sería la de Rías Baixas, cuyas cifras de venta en el país superan los dos millones de litros anuales.

Con respecto a esta decisión la preocupación llega también al sector conservero, porque Estados Unidos es destino prioritario de las conservas de mejillones y mariscos elaboradas en Galicia. En ANFACO, la patronal conservera, no entienden porque en las medidas de Trump se incluyen los productos del mar si este sector vive ajeno a la disputa comercial entre USA y UE.

Por lo de pronto, aquí nadie se para y comenzó la búsqueda de nuevos mercados que puedan paliar las pérdidas americanas, si es que finalmente se producen, porque ya me contaréis quien es el yanqui que renuncia a nuestro albariño y a nuestras conservas por un par de dólares que suba por botella y unos centavos por lata. 

EL BREXIT PUEDE AFECTAR A LA FLOTA GALLEGA DE MALVINAS Y GRAN SOL

Es la pescadilla que se muerde la cola y nunca mejor empleado el dicho que en esta ocasión, en la que los mayormente perjudicados por el Brexit serán nada menos que 1.700 marineros gallegos enrolados en 130 barcos de altura y gran altura, de cuyas capturas dependen 8.000 trabajadores en tierra.

Es más, ante las incógnitas que provoca la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los armadores de Vigo han paralizado la renovación de su flota pesquera, ya que dejarán de faenar en Malvinas y Gran Sol a partir del día 31 de este mes si antes no se llega a un acuerdo. Tienen en cartera la construcción de varios buques arrastreros, pero por el momento esperan a ver qué sucede.

Los armadores gallegos se muestran optimistas y creen que se impondrá la lógica y se establecerán ya mecanismos que permitan un futuro acuerdo.

Para Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo…

—-  Las alternativas a estos dos caladeros supondrían un colapso y un sobreesfuerzo pesquero por ser zonas ya saturadas,  como las aguas irlandesas y francesas.

¡10 MILLONES DE LUCES LED!

Sin embargo en Vigo piensa en clave de fiesta. El alcalde, Abel Caballero anunció esta semana que la ciudad comenzará a celebrar la Navidad el día 23 de noviembre y mantendrá las luces encendidas hasta, como mínimo el 10 de enero; pero “si los comerciantes lo piden” –ya lo han hecho- podría mantener el alumbrado navideño hasta el día 19.

Este año el dispendio contará con “diez millones de luces led”, 2.700 arcos, 465 árboles relucientes y 334 calles iluminadas. Como plato fuerte repetirá el árbol gigante “que será aún más alto”, una noria de más de 60 metros, un poblado navideño y tres mercadillos.

En todo esto se gastará Vigo algo más de 800.000 euros. Eso sí, “el turismo pagará con creces lo invertido” y los alcaldes del resto del mundo se morirán de envidia…

EL LUNES SE SABRÁ LA SENTENCIA DEL PROCÉS

Ayer en Madrid se daba por seguro que el lunes, día 14, el Tribunal Supremo dará a conocer a las partes interesadas la sentencia del llamado Procés, un fallo muy esperado en toda España, especialmente en Cataluña. Pero el TS no celebrará acto procesal alguno para la notificación, no hará lectura pública de la sentencia: se la entregará personalmente a los procuradores de cada uno de los acusados y sus abogados la podrán recibir por vía telemática.

Según fuentes jurídicas, los magistrados llegaron el lunes al acuerdo sobre las penas que impondrán a los procesados según el delito por el que se les condena: rebelión, sedición o conspiración para la rebelión. Una vez que consensuaron el cuadro de penas solo le quedaba cerrar algunos flecos sobre aspectos menos relevantes de la sentencia.

Diga lo que diga el fallo del alto tribunal, no me cabe duda de que contará con la desaprobación generalizada. Unos porque ven en los políticos catalanes juzgados a los peores enemigos del Estado y los otros porque consideran que solo se limitaron a utilizar su derecho a la libertad de expresión.

Personalmente creo que no se puede encarcelar a nadie por sus ideas, como si aún estuviésemos viviendo en tiempos de dictadura.  

LAS MENTIRAS DEL BOINA VERDE

La crónica política destaca esta semana la gran burrada pronunciada por un humanoide nacido ideológicamente de un espermatozoide fascista que habitó en España durante los cuarenta años de dictadura. Se trata del tal Javier Ortega Smith, secretario general de la extrema derecha española.

Estuvo con Xavier Fortes en Los Desayunos de TVE y dijo con vileza supina la mayor mentira que yo escuché, incluso, en la postguerra que me tocó vivir:

—- Las conocidas como “13 Rosas” torturaban, asesinaban y violaban vilmente en las checas de Madrid.

Por si no lo sabías, las “13 Rosas” es el nombre que se le dio a trece jóvenes de entre 18 y 29 años, pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas, que fueron fusiladas por los fascistas en 1939, acusadas de “un delito de adhesión a la rebelión” según dice su sentencia de muerte.

Ellas lucharon por la libertad que nos fue robada durante 40 años y están consideradas las heroínas de entre aquellos jóvenes que dejaron su vida peleando contra quienes, tras dar un golpe de Estado, impusieron la peor dictadura de la historia de España.

Permíteme que en desagravio brinde mi admiración y mi agradecimiento a aquellas jóvenes a las que fusiló el ejército franquista. Fueron: Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

Sus familiares se han querellado contra Ortega Smith y en Madrid se les ha rendido ayer un homenaje por parte de la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo.

PEPE ONETO, UN INFLUYENTE HUMILDE

En la Transición conocí a Pepe Oneto. Yo ya estaba de vuelta en Vigo y él dirigía “Cambio 16”, que pasaba por ser una revista progre entre las de la época. Me encargó varios reportajes que con gusto escribí y ambos nos entregamos nuestro mutuo afecto.

Como periodista no te lo voy a descubrir ahora pero como persona te diré que era una de las mejores con las que me crucé en mi vida. A pesar de pertenecer al grupo de los influyentes nunca presumió de poder. Fue un compañero ideal de tertulia y generoso compañero de fatigas.

La última vez que le vi fue en Trabada, en un homenaje a Elías Rodríguez. Galicia le encantaba y era capaz de cruzar la meseta en autobús con tal de gozar de nuestro Cantábrico aunque fuese solo treinta minutos.

El pasado mes de agosto, a Pepe Oneto, estando de vacaciones en Donosti, le reventó el apéndice, una pieza del engranaje humano que al parecer no sirve para mucho salvo para causarte la muerte. Porque a Pepe le produjo una peritonitis y esta le invitó a viajar al Mas Allá.

Siento mucho su partida prematura, que a sus años –uno más que yo-  aún tenía que dar mucha guerra. Ya nos van quedando pocos periodistas de esos a los que Ángel Huete, el maestro, llamaba “de raza”…

No sé cuándo pero estoy seguro de que volveré a ver a Pepe Oneto. Eso sí,no tengo ninguna prisa, por el momento prefiero traerle a mis recuerdos.  

EL PINTOR LABAJJO GRANDÍO MURIÓ EN SOLEDAD

La muerte también se paseó días atrás por Friol y se detuvo en casa del “Picasso gallego”, el buen pintor Alfredo Rodríguez Labajjo Grandío. Yo le entrevisté una vez en su estudio y me pareció que buscaba la rebelión a través del arte, por eso se había escapado de la ciudad romana para vivir en la villa medieval, a la sombra del Castillo de Narla, en dónde hoy solo queda la huella de nuestros Irmandiños.

Labajjo Grandío murió, según la autopsia, de un infarto de miocardio; pero el tránsito al otro mundo debió de ser terrible: sus restos mortales aparecieron en su finca devorados por sus propios animales, sobre todo por los perros lobos con los que convivía. Vivía solo y fue su amigo taxista quien dio la alerta “porque non sabía nada dil desde facía uns quince días”.

Yo lo recuerdo con afecto por el tiempo que dedicó a hablarme de su pintura:

—- En el arte cada uno ve lo que quiere y si un cuadro hay que explicarlo es que no expresa nada. Uno pinta para que la gente descubra su propio mundo.

Como ves, esta semana se nos fue un gallego único al que deberíamos rendir homenaje póstumo con una exposición de sus obras. Ya se sabe que el arte nunca muere.

1.041 MIGRANTES MURIERON ESTE AÑO EN EL MEDITERRÁNEO

Sigo en el Más Allá a través de la más triste contabilidad: La Organización Internacional para las Migraciones nos ha dado esta semana el escalofriante dato de las muertes de migrantes en el Mediterráneo: en lo que va de año fallecieron nada menos que 1.041 personas de las que una cuarta parte eran mujeres y niños. En los últimos seis años el número de muertes sobrepasó las quince mil.

Y nadie parece ponerle remedio a este mal, que poco preocupa a los estados mediterráneos cuyos gobiernos, aún por encima, siguen dificultando la tremenda labor de salvamento que llevan a cabo las oenegés.

CUANDO LA MUERTE TIENE PRECIO

Hay muertes que aún tienen precio. Por un lado la de los linces ibéricos de Castilla la Mancha, en cuyas reservas han matado esta semana 13 ejemplares los cazadores furtivos, asesinos de todo bicho viviente con el propósito de ganar unos euros. Y por otro, también obra de malvados, el asesinato de un elefante pigmeo, una subespecie protegida por la ley en Tailandia.

Los linces habían sido criados en cautividad dentro del programa estatal de conservación de la especie. Al pobre elefante le mataron con setenta disparos de rifle y se llevaron sus colmillos.

Me imagino que algún día estos salvajes sabrán lo que es sufrir: ojalá se rompan una cadera al caer en un foso… o el elefante rey les clave sus colmillos.

EL DULCE ADIÓS DE LA TORTUGA MÁS VIEJA DE AFRICA

Muerte mucho más dulce ha tenido en Nigeria la tortuga más vieja de África. “Alagba” murió enferma, pero atendida con todos los cuidados veterinarios. Tenía 344 años y llevaba viviendo en el palacio de Oba Jimoh Oyewunmi, rey de la ciudad de Ogbomoso, desde 1770.

“Alagba” era del sexo masculino y pesaba casi cien kilos. Fue testigo del reinado de seis monarcas de Ogbomoso. Me dirás que las tortugas son de gran longevidad pero este caso sobrepasa lo conocido.

Supongo que a las tortugas les viene bien vivir en un palacio en el que le presten todo tipo de atenciones.

NO MEZCLEN EL ESPECTÁCULO CON LA POLÍTICA

El Barcelona C. de F., un club universal, con seguidores en la Amazonía venezolana, en las selvas mas escondidas de África, en las ciudades más pobladas de la China y por supuesto en la España de las naciones, llevó el conflicto catalán a su asamblea de socios.

Y en boca de su presidente, escuchamos…

Hemos actuado con un compromiso muy firme en defensa de la democracia y de la libertad de expresión. Hemos defendido a nuestras instituciones que trabajan constantemente para defender nuestros derechos, y siempre con diálogo, respeto y deporte. Quiero recordar el paso de la vía catalana por el Camp Nou, también como el Camp Nou acogió el Concert per la Llibertat así como fuimos la primera entidad al manifestar nuestro rechazo a las detenciones. También nos manifestamos en contra de la aplicación del artículo 155 y de las prisiones provisionales. Estamos en contra de llevar la política a los tribunales. Lo dijimos entonces y lo repetimos ahora, este es un conflicto político que se tiene que resolver haciendo política.

Yo le diría al Sr. Bartomeu que, en las democracias, la política se hace en los parlamentos a través de los partidos. Los estadios debieran ser meros testigos de los espectáculos que divierten al público que acude a ellos, bien convocado por el deporte o por las artes. La política tiene sus propios escenarios, sobre todo en democracia.

Mezclar al Barsa con el conflicto catalán está tan fuera de lugar como aquellas demostraciones sindicales de Franco.

CARLOS PENELAS, DISTINGUIDO

Te diré que aún nos quedan poetas en el mundo para despertar las conciencias. Como el profesor Carlos Penelas, que combina el verso con la prosa culta desde el gran Buenos Aires, donde sigue extrañando la Galicia del sí, del no o del quién sabe.

Esta vez es noticia no por lo que escribe, que por eso lo es continuamente, sino por lo que le distingue. Ayer ha sido nombrado Vecino Distinguido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un emotivo acto celebrado en Centro Cultural Sánchez Viamonte, donde nuestro bardo imparte su taller literario.

Me encanta daros la noticia y enviarle un abrazo a Carlos Penelas de cuya literatura disfrutamos en Galicia Única, casi todas las semanas.

LA FAMILIA ROTA

A veces la tragedia vuelve a unir lo que un mal proceder desunió… pero otras ni el dolor es capaz de soldar viejas heridas. Los padres de Diana Quer, la joven asesinada por El Chicle en Rianxo hace poco más de tres años, han protagonizado una disputa que terminó con denuncia de Diana López-Pinel contra su ex marido por agresión e intento de atropello y la posterior de detención y puesta en libertad de Juan Carlos Quer.

El caso está en manos del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Majadahonda, que será quien dictamine si los hechos sucedieron como los cuenta Diana o si no son ciertos, como sostiene Juan Carlos.

Lo más triste de esta disputa familiar es que en medio está la jovencísima Valeria, que tiene el corazón destrozado tras el cruel asesinato de su hermana. Ayer la he escuchado en la radio declarando la inocencia de su padre en este caso y achacando la denuncia por maltrato a un mal momento de su madre.

No me cabe duda de que esta familia se ha roto definitivamente. La horrorosa muerte de Diana Quer agrandó aquellas heridas que provocaron un divorcio, hace ya cinco años. 

EL TRASLADO DE LOS HUESOS DE FRANCO SE HARÁ EN HELICÓPTERO

No deja de ser una paradoja que “Los Franquitos” digan ahora que recurrirán al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo si el Tribunal Constitucional desestima su recurso en relación con el traslado de los restos de su abuelo Dictador al cementerio del Pardo.

Vivir para ver. Los Franco apelando a los derechos humanos. Quien me lo iba a decir a mí cuando aquel madero me puso su pistola en la frente y me amenazó con mandarme al otro barrio.

Pero la sentencia del Tribunal Supremo ya es firme y, quiera la familia o no, el general más sanguinario de la historia de España será desalojado del mausoleo que construyeron bajo coacción sus víctimas, ese monumento al fascismo al que tuvieron el morro de llamar Valle de los Caídos.

Por cierto. La Guardia Civil recomienda que el traslado se haga en helicóptero para evitar posibles incidentes. 

FERROL HUELE A “MARÍA” (O ESO DICEN)

Hasta hoy nadie ha sido capaz de determinar a ciencia cierta el fuerte olor que durante toda esta semana ha soportado la buena gente de Ferrolterra. Se dijo que provenía de los residuos de la ría, de combustiones industriales, de un escape de gas y hasta de la quema de una plantación de marihuana.

Todo el mundo está tan “descolocado” con los olores que el ayuntamiento ha encargado un muestreo que permita aclarar de donde provienen, aunque la teoría que más fuerza cobra entre los ferrolanos es que, efectivamente, huele a marihuana. Es más, en Facebook una página y un grupo social con más de 500 miembros defienden esta teoría. Ya os contaré.

La semana se despide con calor. Si estás por Ferrol y no te gusta el olor a “María” te sugiero un paseo por Doniños, la playa en dónde mataba los microbios mi amigo Santi, el músico que me cantó el alma de la ciudad y sus peculiaridades.

Mírate en el espejo de la pequeña laguna y envía los malos pensamientos hacia la infinidad atlántica para que, al menos, la sonrisa te dure un sábado y un domingo felices.

(14) Comentarios

  1. Indignante lo de Ortega y lo de los Franco apelando a los derechos humanos. Siento mucho la muerte de Oneto y deseo que se ponga bueno Manuel. Un abrazo de este galegoargentino.

  2. Me sumo a las merecidas felicitaciones a don Carlos Penelas , flamante Ilustre Vecino, desde esta otra Banda del Rio Grande Como Mar.
    Vaya, para él, mi abrazo fraterno y galaicoriental .
    Lo de los Franco… «no tiene goyete», como decimos por aquí ante lo incalificable.
    Baldón eterno.

  3. Lo de Vigo es una salvajada: gastar 800 mil euros en el alumbrado de navidad es una locura sobre todo en estos tiempos, con familias enteras pasándolo tan mal.

  4. Todo muy interesante, pero eres muy blandito con el Sr. Caballero y sus dispendios en lucecitas de Navidad. Es un gasto que deberían protestar todos los vigueses con la que está por venir.

  5. La sinvergüencería del Ortega Smit no es nada comparada con la bandeja que le puso Motos en el Hormiguero al jefe de los fachas. Será el programa mas visto pero ese señor no es el adecuado para entrevistar a políticos que lo que son es una gran mentira fascista.

  6. No entro en si el padre de Diana Quer es culpable o no, pero me parece garrafal que cuando está próximo el juicio contra el asesino de su hija monten estos números. Por respeto a su hija debieran de dejar aparte las discusiones y los líos de familia. Me parece a mí.

  7. Estoy muy de acuerdo con lo que dicen el Sr. Javier Villa y el Sr. Casal. Para mí la iluminación de Vigo es un terrible gasto. Estos ‘cuartiños’ un alcalde inteligente debía administrarlos con la gente que está muy privada de alimentos, trabajo, cultura y viviendas dignas y demás injusticias sociales y necesidades diversas, aparte de que las luces Led contaminan lumínicamente la Preciosa ciudad viguesa.
    ¿Sabe el Señor Abel Caballero quién inventó la Navidad y a Dios…?
    El gran José Saramago con toda evidencia decía en ‘El País’, el 19 de Octubre de 2009: ‘La Muerte es la inventora de Dios’.
    El Conde de Volney escribe en ‘Las Ruinas de Palmira’: ‘El Cristianismo es el culto alegórico del Sol, con las denominaciones Cabalísticas de CRIS-EN o CRISTO, y de IE-SUS o JESÚS’…
    ¿Conoce el Sr. alcalde la fecha de nacimiento de Jesús… y donde ha nacido este hombre, que junto con Ernesto Che Guevara, para mi son los dos grandes personajes humanos y revolucionarios de la historia.
    Un cordial saludo para todos:
    Carlos Vello.

  8. Mi apoyo a la flota de Malvinas y Gran Sol. Negociese ya con los ingleses o busquen alternativas porque para Vigo puede ser gravísimo que no se firme un acuerdo ante del Brexit.

  9. Estoy pensando ahora que si con esta instalación de Luces Led en la hermosa ciudad de Vigo, los comerciantes de forran de € con los visitantes que por supuesto se desplazan a la ciudad para ver la inmensa iluminación y adquirir una gran multitud de objetos, los comerciantes e industriales de otras ciudades, villas y pequeños pueblos del globo copiarán la iniciativa. De esa manera tendremos la Tierra completamente iluminada con billones de luces…, permanentemente. Los habitantes de los pueblos y ciudades diversas se desplazarán a Vigo, o a Santiago, o a Londres, Madrid, Lalín, Xeixalvo, New York, Pequín, Sanxenxo, Paris…y a toda la infinidad de ciudades y pueblos y así nos enriqueceremos toda la humanidad y de esta manera dejarán de existir todas las personas que hoy sufren grandes necesidades económicas. Todos los habitantes de este planeta seremos felices comiendo perdices y con más cosas que hoy no nos podemos permitir. Un saludo de Carlos Vello.

  10. Carlos Vello, me encanta tu retranca de buen gallego y esta vez la has utilizado mejor que nunca. Iluminemos el planeta para que se destruya mas rápido. Cuando estemos todos muertos lo podremos ver desde el cielo y nos sentiremos muy felices. ¡Joder que tropa de alcaldes!

  11. Lo de los Franco apelando ahora a los derechos humanos da risa. Ellos, precisamente, nietos del que mas los pisoteó durante cuarenta años… ¡Ver para creer!

  12. Entre los fachas diciendo tonterías en el Hormiguero, el rollo de la exhumación de Franco, los economistas con la crisis que viene, tanta muerte y los catalanes dando la vara hasta en el fútbol parece que los verdaderos problemas del país desaparecieron con la varita mágica de Sánchez… Pues oiga no, hay paro, el empleo es basura, las pensiones no llegan, se cierran empresas todos los días, nos come la tecnología, aumentan los beneficios de las mafias del juego, los políticos no sirven para sus cargos, los banqueros siguen mandando, hay tanta corrupción como siempre… ¿Sigo?
    En él primer día de lluvia de octubre es como para pegarse un tiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *