SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 435

Hoy llueve sobre mojado. Ya no me acordaba de aquellos amaneceres de otoño, cuando me ponía la gabardina para ir a la radio, porque así lo requería Gloria…

—-  ¡Ponte la gabardina, que llueve a mares!

—- ¡Pero mujer, si yo trabajo a cubierto y voy en coche! ¡No le doy tiempo a la lluvia para mojarme!

Hoy, el hombre que me lleva a un acto al que me he comprometido, presume de haber vivido días peores (o mejores).

—- As de antes si que eran borrascas. Baixaban os regatos cheos e as fervedoiras pintaban bonitas de blanco pureza no medio do verde…

—- Non é por nada, pero mire…. ¡A que cae hoxe chega ben! Este debe ser o día que mais choveu deste outono…

—-  Claro, porque son as primeiras choivas… ¿Ou xa non se lembra que o domingo pasado a xente marchou para a playa?

En esto la Radio Galega nos cuenta…

No Carballiño, concretamente no Bar Lérida, caíu onte un millón de euros do euromillón, nese xogo que se sortea tal cantidad entre ós participantes que non obtiveran o premio grande.

—- Xa ve. A auga da chovia trae a sorte.

Y sigue la radio…

—- Xa tocara o mesmo premio, en xulio pasado, no bar Palmés.

—- Xa ve vostede… O sol trae a mesma sorte.

Pasajero y taxista andábamos en estas “importantes” disquisiciones cuando comenzó el boletín informativo serio, esas noticias de alcance que facilita un locutor anónimo de voz gruesa, bonita, para avanzar al personal las tristezas propias de este mundo.

El hombre nos recordaba la noche de insomnio que había pasado media España: unos porque tenían a su gente tirada en el aeropuerto y otros porque habían causado los trastornos aéreos de miles de pasajeros atrapados en El Prat,  quienes aguardaban un hueco en otro vuelo, ya que el suyo había sido cancelado por incomprensibles disturbios.

Eran las consecuencias, por lo visto, de la “Sentencia del Procés”. El Tribunal Supremo, dando relevo a los cansados y cansinos políticos, había condenado a más de cien años a doce hombres que se consideran inocentes de los delitos por los que les condenaron.

MAS DE CIEN AÑOS DE CÁRCEL PARA DOCE POLÍTICOS CATALANES… ¿Y AHORA QUÉ?

El lunes había amanecido oscuro, con nubes negras de lluvia de esa que por aquí llamamos chuzos. Sus señorías, los líderes del poder judicial, fueron puntuales y a las nueve y media dieron a conocer su “Sentencia del Procés” que condena a doce políticos catalanes a mas de cien años de prisión.

Mirando a la negra nube, exclamó mi gente:

—- ¡Van cair chuzos de punta!

Y sí. Mientras la noticia daba la vuelta al mundo en toda Cataluña comenzaba el Tsunami Democratic; porque allí ya no se hace política, se hace la calle.

Es que, verás,  desde uno de los palacios se arenga a las masas a la desobediencia civil y desde el otro se amenaza con el famoso 155. Unos se movilizan contra una dura resolución judicial y otros utilizan el mayor problema del Estado como arma electoral.

Así es.

Este es el panorama a día de hoy aunque nos digan que no se librarán batallas violentas y que cuando tengamos presidente se reanudará el diálogo…

Mi consejo de ancianos, reunido de urgencia, ha dictaminado que lo normal sería que todos aprendiésemos la lección, especialmente quienes llevaron sus sueños de independencia demasiado lejos y quienes buscaron refugio en los tribunales para no abordar un problema político que se nos ha enquistado en las instituciones.

Pero, por desgracia, el “Procés” puede convertirse en un cáncer con metástasis social habida cuenta que, en los momentos más críticos, los conflictos se radicalizan. Es posible que los independentistas intenten ahora rearmar sus tesis secesionistas contando con una ciudadanía que, es lo lógico, está indignada y siente dolor por una condena que considera injusta.

Por otra parte, las frivolidades electorales de los líderes de los partidos son la gasolina que necesitan los ultras del nacionalismo para justificar su guerra.

Esperemos que, en estos días de indignación, triunfen las tesis de Junqueras invitando a la protesta “sin humo ni simbolismo vacío” y no la de Quim Torra incitando a la “desobediencia civil”.

Personalmente creo que la “Sentencia del Procés” es un despropósito democrático digno de otros tiempos mucho más amargos, pero mucho se equivocarían los actuales líderes de Tsunami Democratic si eligen la guerrilla urbana como estrategia de futuro, tal y como propugnó Puigdemont desde su dorado refugio de Waterloo.

LOS FABRICANTES DE SUEÑOS

Algunos periodistas –no todos- añoramos la mina. Tenías que verme ayer absorto en el paisaje recordando los millones de pasos que he dado por el país, en tono documental o con modos de reportero.

Sin embargo, mis deseos de viejo se centran ahora en otras historias que están sucediendo en las empresas de comunicación. Pienso en esos jóvenes periodistas a los que les han robado la vocación en aras de la economía…

—- A mi lo único que me interesa de la comunicación es el dinero.

Esta es la sentencia de un joven meritorio con cualidades para triunfar. El pobre cree que el buen periodista es ese millonario de la telebasura al que todos olvidarán cuando las arrugas le retiren de pantalla.

Se equivoca el becario al fijarse exclusivamente en el ejemplo del rostro bonito porque, para que todo luzca en televisión, hay detrás de la pantalla casi un ciento de profesionales por programa que nunca llegarán a famosos… sin embargo son los que trabajan por vicio, porque su profesión es su amada amante.

Déjame que hoy rompa una lanza a favor de esta mi gente, -periodistas, guionistas, productores, maquilladoras, técnicos, cámaras, montadores, realizadores- a los que empresarios y ejecutivos sin escrúpulos están vejando de forma ignominiosa, rebajando a mínimos sus derechos laborales con contratos basura y olvidando en el paro -porque no tragan- a una legión de creativos capaces de revolucionar la mediocridad televisiva. 

Esto va también por los políticos a los que solo interesa su promoción personal.  Sin los fabricantes de sueños no existirían porque nadie vería sus telediarios manipulados.

Espero que algún día surja de la nada un líder capaz de aunar esfuerzos para lograr ese apagón colectivo que impida los abusos. Deberían recordar algunos, especialmente los ejecutivos de las productoras, que el audiovisual es uno de los principales focos creativos de la modernidad gallega… Como en su día lo fue la moda, es hoy por hoy el sector mejor posicionado para crear riqueza y exportar producto, en esta era tecnológica que nos ha tocado vivir. Pero hay que moverse y saber decir no a la desvalorización de nuestras producciones.   

EL REINO UNIDO YA REFORZÓ EL CONTROL DE SUS AGUAS

En esas andábamos, viendo como el caos llegaba al aeropuerto del Prat y Ferreras buscaba explicaciones a lo que estaba ocurriendo, cuando apareció Boris Johnson otra vez, para decirnos que el próximo día 31, con acuerdo o sin acuerdo, se produciría la desconexión del Reino Unido y la Unión Europea. Todos lo esperamos y todos dicen estar preparados para tamaña idiotez.

Todos menos Galicia, cuyo sector pesquero quedará seriamente dañado. Porque los ingleses no tendrán que ajustarse a la Política Pesquera Común y su litoral será administrado según los caprichos de Londres.

El propio Johnson lo advierte en el informe que remitió a Bruselas:

—-   Por primera vez en 40 años, seremos libres de decidir quién puede acceder a las aguas británicas y en qué condiciones.

En aguas británicas, para que te sirva de ejemplo, es donde pescamos los gallegos la merluza austral –Malvinas- y la merluza cinco anzuelos –Gran Sol-;  así que a ver donde van a faenar desde el desenganche nuestros mejores barcos de altura.

Por lo de pronto, el Reino Unido de la Gran Bretaña comenzó ya a reforzar el control de sus aguas para impedir el acceso de “ilegales”.

NADA PUEDE JUSTIFICAR LA PARÁLISIS ADMINISTRATIVA

Esta es otra. El “bondadoso” anticipo de Hacienda a las comunidades autónomas a cuenta de lo que les debe por IRPF e IVA, dejará a Galicia con un problema financiero, ya que en su presupuesto 2019 figuran 530 millones de euros y solo va a recibir 330. Eso significa que a final de año quedará un agujero en las arcas de la Xunta de 200 millones. Sin comerlo ni beberlo.

Esto es consecuencia de la demora en la formación del Gobierno, nos dicen en Madrid. Como si un consejo de ministros en funciones pudiese argumentar la paralización de la vida pública. ¡No hay nada que justifique el cierre de los hospitales, los colegios y demás servicios de atención al ciudadano!

La administración de un Estado moderno no puede verse inmovilizada por culpa de una impresentable carencia de acuerdo político y desde el pasado mes de abril, España está en esa situación.

Las empresas proveedoras del sector público deben cobrar en tiempo y forma porque tienen que pagar puntualmente salarios y suministros. La retención de pagos está provocando ya cierta crisis y eso no se debe permitir.

LOS LADRONES NO RESPETAN AL ÍDOLO

Los ladrones no respetan ni a los ídolos, esta semana robaron en la casa familiar que el futbolista del Celta Iago Aspas posee en Moaña. Aprovecharon la ausencia del jugador, de su mujer, Jenni Rueda, y de sus dos hijos, para burlar las medidas de seguridad de la vivienda y llevarse joyas, dinero en efectivo y otros objetos de valor que según la Guardia Civil superan los cien mil euros.

Aunque no es el primer futbolista al que asaltan, los agentes descartan en un principio cualquier tipo de conexión porque el “modus operandi” fue distinto en esta oportunidad.

Los robos en viviendas están proliferando en Galicia, especialmente en zonas residenciales de nivel alto.  Son ladrones especializados que actúan rápido y se llevan únicamente objetos de valor que les faciliten la huida sin correr riesgos. Una forma de actuar que se ha detectado en los llamados grupos itinerantes.

A lo mejor Iago tiene suerte y recupera lo robado. El jueves la Policía Nacional ha detenido a cinco individuos pertenecientes a una de estas bandas, entre ellos está uno de los que robaron en casa de José Luís Moreno y le mandaron al hospital. 

UN PAYASO QUE NO ARRANCA SONRISAS

El tipo que se  coló en el Instituto “Muralla Romana” de Lugo no iba disfrazado de payaso, es un payaso. No un profesional de la risa, de esos que merecen todos mis respetos. No. Este sujeto es un payaso en el sentido peyorativo de la palabra, que se aplica a quien hace payasadas deleznables de esas que, en vez de arrancarnos una sonrisa nos obligan a contraer una mueca de preocupación.

No vale todo. Interrumpir una clase de un centro docente y ensartarle en la cara una tarta al profesor es un atentado contra la dignidad que merecería la general reprobación en un país normal. Pero este nuestro es sitio distinto y al memo este le ríen estas cabronadas en Internet.

El profe le denunció, la policía le detuvo y un juez decretó su libertad. Así que seguirá haciendo payasadas como la de esta semana.

BRINDEMOS CON REGINA VIARUM

Mejor será que brindemos por vosotros, los ausentes y por nosotros, los presentes. Lo haré con Regina Viarum, un mencía nacido de las cepas de Doade, el gran mirador de la Ribeira Sacra.

La bodega es propiedad de mi amigo Horacio Gómez, el presidente del Celta europeo, aquel de Karpin y Mostovoi que hacía bailar al Madrid y al Barsa en Balaídos.

Horacio ha colocado sus vinos en la primera línea de esos tintos que llamamos agradecidos, de ahí que pinten magníficas sus ventas y vaya ampliar sus plantaciones nada menos que en sesenta hectáreas.

Eso beneficiará al empleo de la zona y a los comuneros de Doade: alquilarán sus improductivos montes por treinta años a cambio de un millón de euros. Así que, chin chin…

OURENSE EN EL RECUERDO

Recordando a mis amigos tengo uno quintaesenciado e inolvidable en Ourense. Es un  pintor magnífico cuya obra traspasa fronteras, pero, además, ejerce de maestro del arte y nos invita a reflexionar sobre su actualidad. No resisto la tentación de trasladarte una imagen de los tiempos de O’ Volter, la tasca del Tucho, en la que el gran Carlos Vello comparte ribeiro con el entrañable tabernero.

AUTENTICIDAD Y MISTERIO EN EL ARTE

Por Carlos Vello

Encuentro que cuando más pinto más me doy cuenta del misterio que es el Arte. Creo que aunque sea freudiano, lacaniano o subconsciente… siempre hay algo que no controlas, que simplemente ocurre; ahí radica el misterio.

Cuantos más artistas conoces: músicos, pintores, cineastas, escultores, escritores, etc., más sabes diferenciar al creador del que no lo es. Sólo hay que escuchar o ver, para distinguir el original del plagio; saber quién es quién. Ni tan siquiera debes de hablar con ellos para darte cuenta; salta a la vista.

A los de verdad, a los auténticos, no les agrada mucho entrar en detalles sobre su obra, la silencian, la muestran con una ligerísima frecuencia. Son amantes de una inmensa soledad, sensibilidad, agobio y placer. Huyen de los galeristas, del marketing, comisarios y ‘listillos inversores’ sin sensibilidad artística alguna.

Yo intento no incluirme con ellos en su estética, gustos e influencias diversas. Uno tiene forzosamente que elegir y yo he elegido la soledad, pintar, crear, soñar, vivir y amar.

HOY NOS TRAERÁ FEIJÓO SUS REBAJAS

Este viernes podría ser un gran día si el presidente de la Xunta y su conselleiro de Economía presentasen unos presupuestos con verdaderas rebajas fiscales para que algunos pudiésemos llegar a fin de mes.

Me refiero a cobrarnos un IVA más justo en aquellos productos de consumo obligado como la energía para la calefacción; a rebajar el IBI que es la mayor estafa conocida; o el recibo del agua en el país de la lluvia, creando empresas públicas y no adjudicándoles beneficiosas exclusivas a los grandes monopolios, lo mismo que la recogida de basuras y la depuración de aguas… 

A eso le llamo yo bajar los impuestos y no a reducir un 2% el de transmisiones patrimoniales en los concellos del rural. Esa no es una rebaja fiscal, es simplemente querer hacer tontos a los ciudadanos, que lo del patrimonio es cosa de gente pudiente y no de trabajadores con los sueldos congelados y aún encima condenados a morirse de frío.

HAY ACUERDO: EL BREXIT SERÁ ORDENADO

Los negociadores han alcanzado un acuerdo sobre el protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y sobre la declaración política (que sienta las bases de la relación futura).

Es lo que ha escrito el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en una carta dirigida al Consejo de Europa, Donald Tusk.

Tenemos un gran nuevo acuerdo que recupera el control. Ahora el Parlamento debería hacer efectivo el Brexit el sábado para que podamos continuar con otras prioridades como el coste de la vida, el sistema nacional de salud, los crímenes violentos y el medio ambiente.

Es lo que dijo vía Twitter Boris Johnson, el primer ministro británico.

La noticia pues es que hay acuerdo para llegar a un Brexit ordenado, pero que todavía precisa del visto bueno tanto de los líderes de Europa como de los parlamentos europeo y británico.

Pienso que los ciudadanos de este país están tan hartos de este lío que se han puesto como locos de contento, principalmente los españoles de Benidorm.  

SE VENDEN PISOS BARATOS Y SE ALQUILAN CARÍSIMOS

A modo de orientación y para que veas cómo se han puesto los alquileres en las grandes ciudades de Galicia te diré que el piso más caro es un ático de A Coruña con terraza y vistas al mar que cuesta 5.000 euros mensuales. En Vigo no encontrarás nada decente por menos de 900 euros.

Yo creo que te compensa comprar porque en Fisterra, sin duda uno de los lugares más bellos del país, hay buenos pisos disponibles por 40.000 euros, lo mismo que en Corcubión.

Claro que son concellos en los que el trabajo no abunda…

FIN DE SEMANA FRÍO

¿Y qué nos ha traído la Selección Española de Fútbol de Escandinavia? Dos empatitos muy justitos con Noruega y Suecia, un fútbol más que aburrido y quizá tenga algo que ver también con el frío fin de semana que se avecina; porque desde el norte mas norte de Europa nos mandan para mañana y pasado aire gélido que harán descender los termómetros por debajo de los dos dígitos.

Así que… ¡Saca el polar que tienes olvidado en el armario!

PUNTO Y APARTE

Alguien dijo anoche en la tele, de madrugada, tras el cuarto día de guerrilla incendiaria en la Cataluña pujante y generosa, que Barcelona parecía Alepo. Aunque nos ciegue el humo de las calles no hay nada comparable en estos sucesos con los efectos de las bombas que te incitan a abandonar tu patria y a jugarte la vida cruzando un inmenso mar…

Un grupo de músicos e intérpretes catalanes capitaneados por Serrat grabó en los últimos días del año 2016 una versión muy especial dedicada a su mar, al Mediterráneo, que te he reservado para el final de la crónica de actualidad de una semana demasiado convulsa, triste y lluviosa.

Dale al play y vive intensamente el arte aplicado a la solidaridad.     

(5) Comentarios

  1. Esos señores están en la cárcel porque cometieron delitos y no hay mas vueltas que darle. No confundamos a los catalanes, sean o no independentistas, con esos salvajes que hacen parecer que arde Barcelona cuando aquí estamos todos mucho mas tranquilos de lo que dicen en la televisión, sobre todo las privadas que son las que obtienen beneficios de estos shows. Gracias por ese Mediterráneo tan especial y hermoso.

  2. Celebremos a nuestros auténticos artistas y pensadores a tiempo, ,como nos enseña Xerardo en estas páginas.
    . Los homenajes póstumos son palabrerío hueco, para lucimiento de quien las recita.
    Vaya entonces mi abrazo , a tiempo y sincero, para Carlos Vello.

  3. Comparto a opinión de que fai moita falla apoiar o audiovisual, unha industria que estamos deixando esmorecer por culpa de que hai que contentar a «algunha xente» e non se apoian os verdadeiros proxectos exportables, como pasou con «Fariña».

  4. Como traballador do audiovisual grazas por lembrarnos, maestro. Porque os xornais non falan de outra cousa que non sean os seus traballos polos que chupan unha morea de cartos que lle restan a xente do oficio. Falo de millós de euros públicos destinados a facer producíóns merdeiras das que vemos na nosa televisión.

  5. Que hermosa canción, el Mediterráneo de Serrat. El cantor es hoy uno de los vilipendiados por ese sector loco del independentismo catalán. Así están las cosas: unos pocos armando guerra e insultando al único artista que se expresó en catalán por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *