SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 441

Ya ves, también esta semana reventó el cielo para gastar la fisonomía del paisaje y producir la derrota de la belleza. El agua cayó con fragmentos de ruina y el viento dobló la copa de los árboles tirando al suelo las últimas hojas amarillas.

La de estos días pasados fue esa lluvia de otoño que se comporta como la amorosa dama que nos tira los trastos a la cabeza. Es decir, la lluvia larga, el agua torrencial que avanza entre luz de sombra para anegar los caminos, porque así sucede hasta que la gran borrasca se va… y vuelven los pájaros cantores.

Este tiempo húmedo produce la rústica muerte de todo y solo queda el musgo sobre el corazón de la piedra.

Es cuando nos llenan de tópicos:

—- Bós días…

—- De bós non teñen nada.

—- Bueno, solo son catro gotas e un pouco de vento.

—- Pero mollan e non hai paraugas que aguante.

—- Nunca choveu que non escampara…

—- Xa, pero en todo iste mes de novembro non paróu.

—- Non te queixes, que a choiva e arte.

—- Iso dicen, pero para mín é un cadro mal pintado.

Este mes hemos batido un curioso record que a nadie de los que aquí vivimos nos agrada: ha sido el noviembre más lluvioso de la historia meteorológica del país. Se lo debemos a una sucesión de borrascas profundas, a las que incluso pusieron nombre, nacidas de los restos de los huracanes del Caribe que tomaron dirección norte de una forma nada habitual.

—- ¿E ti crés que esto do cambio climático vaise solucionar na cumbre de Madrid?

—- Xa sabes o que dí o refraneiro: o falar non ten cancelas.

Ascensión, mi vecina, está llegando a los 100 y dice que este es el peor otoño que vivió en su vida. Por la Europa inundada adelante, los ancianos de las viejas tribus opinan lo mismo.

REQUIEM POR NONITO PEREIRA

A mí, el agua de la vida, esta madrugada, me trajo cantos de muerte.

Yo creía que los millones de gotas de lluvia rompían el silencio para recordarme el ciclo de nuestra existencia. En Galicia, ya sabes, el latido del agua crea mil venas fluviales que son espejo del alma verde de la tierra.

Pero no, no se trataba esta vez del líquido amniótico de la madre Naturaleza, sino de los códigos secretos que nos llegan cuando las nubes también lloran.

La música del agua sonó esta vez a réquiem. Me desveló para mostrarme las limitaciones del ser humano y anunciarme la llegada de la Muerte al lecho de un amigo, uno de los mejores que tuve en suerte y el ser más divertido que entró en mi vida. 

Con él compartí cientos de viajes y mil aventuras musicales, de ahí el sobresalto de esta noche, en la que me dijo adiós Nonito Pereira… mi colega íntimo, mi más querido musiquero.

Te digo que la noticia me dejó mudo con los ojos perdidos en el techo de la alcoba. Porque Nonito no se merecía viajar tan pronto a ese Espacio en el que volveremos a vernos pronto, que por algo somos de la misma quinta.  

Los poetas cantarán hoy sus loas y los medios de este país desempolvarán el anecdotario de una vida intensa, rica en emociones y sin duda ejemplar para la gente de la radio de este nuevo milenio, que anda muy perdida en las modas de su tiempo.

Perdonadme, pero yo me reservo nuestras canciones, las que compartimos cuando, aún treintañeros, Nonito contaba sus historias a la gente del Norte y un servidor a la del Sur.

Esta noche tomaré un güisqui y elevaré mi copa al cielo para desearle…

—- ¡Buen viaje, mi amigo del alma!

…Y POR MI COMPAÑEIRO SOTO

Esta es la tempestad que no cesa y el aguacero lo sigue anegando todo. De madrugada, el viento empujaba de nuevo millones de gotas contra los cristales e instintivamente eché mano de la radio, mi vieja amante, para que me ayudase a volver sobre mis pasos en Vigo.

Entonces, alguien tuvo a bien poner a Patxi Andión cantando “Con toda la mar de detrás” y me vi paseando, como tantas noches, por el Berbés querido, el de las montañas de peces brillando como la plata sobre el muelle.

Esta vez los barcos estaban todos amarrados, bien amarrados y los mariñeiros se bañaban en alcohol, en el viejo bar.

Como antiguamente hacían en el “Almas Perdidas”, donde me reencontrara aquella vez con mi compañero de clase, Manolo Soto Ferreiro, ourensano como yo, clandestino como todos mis colegas de la época…

—- ¿E que fas agora?

—- Estou organizando o PSOE en Vigo…

—- Nunca creín que te foras adicar a política.

Aquel día no se me ocurrió pensar que Manuel Soto Ferreiro se convertiría en alcalde de Vigo a los treinta años, el primero de la Democracia; y menos aún que fuese edil pacto a pacto, durante doce largas primaveras, hasta aquella vez en que Camilo Nogueira, el de Esquerda Galega, le dijo a los socialistas…

—- ¡Con él nunca!

Seguro que la respuesta te suena muy actual.

Esta mi radio lleva una semana dándome malas noticias y anoche mientras la lluvia parecía romper los cristales sonó como un mazazo en mi cabeza el anuncio de la muerte del Compañeiro Soto, que así le llamábamos todos cuando era alcalde.

Fue un buen edil para la mayoría, luchó por un Vigo Mellor, llenó de símbolos las calles, puso en marcha el primer Plan General de Ordenación, inventó la Movida, llevó a cabo las grandes infraestructuras como los túneles de la plazas de España y América, en donde rindió homenaje a la Galleguidad con la Puerta del Atlántico, nos trajo a Madonna a Balaídos…

En fin, aquellos fueron buenos años para un Vigo en pleno desarrollo tras décadas de parálisis.

Entonces, te digo, con la noticia a cuestas me puse a pensar en lo buena gente que había sido Manolo Soto Ferreiro y me quedó la sensación de que anoche perdí a un amigo del que mi memoria guarda muchas fotos únicas:

Frente a frente en la radio muchas veces, también en la televisión, cantando las de siempre en su casa de Saians, a bordo del “Pleamar” para protestar por los vertidos en la Fosa Atlántica, él solo sobre un escenario montado a tal fin dirigiéndose a miles de vigueses, buscando tesoros en Rande con el equipo de Fernando Navarrete, invitándome a comer con Rivadulla para que ayudase a un Celta a punto de desaparecer, en mi casa de Tabagón entonando las de la tuna con Jordi García Candau, en Madrid cuando presentó los vaqueros “Pelé” enfundado en una chaqueta de Gene Cabaleiro como si fuera Elton Johnn…

Tengo más, pero me las guardo para respetar nuestra intimidad y para recordarlas cuando nos encontremos en el Mas Allá.

Por cierto, Manolo Soto Ferreiro, mi compañero de clase y el compañeiro de todos los vigueses, solo tenía 75 años y se lo llevó un puto cáncer que le hizo la vida imposible, durante este último tiempo. Mi querida Puri del Palacio, su esposa amiga, y sus cuatro niñas adoptadas, le llorarán mientras vivan. Solo me queda unirme a su dolor.  

EL “NARCOSUBMARINO”

Los temporales traen también historias singulares a nuestras costas, de esas que parecen salidas de un guión escrito por Nacho Carretero. En el submundo de la droga existen los “narcosubmarinos”, que es como bautizó algún periodista al transporte sumergible, de un solo uso, utilizado por los traficantes modernos. El nombre no deja de ser pintoresco para una embarcación que manejan solo tres tripulantes y es desechable.

Parece que entre la policía de aduanas y el mal tiempo lograron que el submarino en cuestión, de diez metros de eslora y cargado hasta los topes con cocaína procedente de América, arribase a la bahía de Aldán. Dos de los “narcotransportistas” fueron detenidos y un tercero logró escapar.

El “narcosubmarino” fue conducido al puerto de la villa marinera del Morrazo pero, según cuentan fuentes bien informadas, buques de ese tipo hay una decena operando en las rutas europeas. El primero que llegó a Galicia fue sorprendido en la ría de Vigo en el 2006.

Este apresado en Aldán traía 3.500 kilos de cocaína para una organización de la ría de Arousa. Para que luego nos digan que los narcos de esa zona es una especie extinguida. Ya, ya.

EL SUSTO

El susto nadie nos lo quitó del cuerpo hasta que Salvamento Marítimo informó que el “Blue Star” navegaba con sus tanques vacíos. El pequeño petrolero, con bandera de Malta, es moderno, fue construido en 2011, tiene 128 metros de eslora y 19,5 de manga. Se dedica al transporte de productos químicos y petrolíferos.

El “Blue Star” encalló en la zona de isla Miranda, próxima a las playas de A Barrosa y A Canteira, en el Ayuntamiento de Ares, tras haber sido empujado por el fuerte viento cuando buscaba refugio en la ría aresana.

Imagínate cuando se conoció la noticia. El accidente nos trajo el recuerdo no solo del “Prestige”, sino de todos los petroleros hundidos en nuestras costas y de las tragedias ecológicas que nos causaron.

Por fortuna esta vez no hubo vertidos, la tripulación está a salvo y la empresa armadora cubrirá los gastos que supone remolcarlo a puerto.

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS

Imagínate estos días de borrascas atlánticas en la punta de A Barca, con sus vientos fuertes de rachas huracanadas y lluvias torrenciales llegando a tierra, de lado, a ras de océano. La Costa da Morte recibe el primer impacto de esos temporales que proporcionan al mar la Fuerza 10, capaz de arrastrar grandes buques contra las piedras que aman los percebeiros.

Bien es verdad que esas tempestades modelaron el prodigioso litoral de acantilados, cuevas misteriosas,  coidos y playas casi salvajes porque las olas, cuando aquí llegan, “muxen” de espuma. Sobre todo aquí, a Muxía, el lugar que conoce medio mundo por haber sido la zona cero de la mayor catástrofe ecológica de todos los tiempos, la del Prestige.

Acaban de cumplirse 17 años de aquel desastre y aún no se cumplió la única promesa de Aznar-Rajoy para con el municipio. Aún está sin terminar el Parador de Turismo que, según Fraga, iba a ser la panacea de la villa.

Sin embargo, la noticia de esta semana es que los 16 concellos de la Costa da Morte no son capaces de soportar un gasto necesario: mantener las perreras municipales. Dicen que atender a un solo chucho les cuesta más que subvencionar los cuidados de un dependiente.

Los alcaldes se han reunido para pedir ayuda al gobierno. El que sea, les da igual el de Sánchez que el de Feijóo. Porque las cuentas se les disparan y los ingresos disminuyeron en los últimos tiempos por aquello de que la gente sigue emigrando.

Lo peor de todo esto es que esta sociedad se nos está volviendo insensible: abandonar a un perro es romper con tu mejor amigo y algún día lo pagarás muy caro.

Dice el aventurero vasco Axi Muniain…

—- Este trozo de tierra que se adentra en el mar cautiva y te empuja a volver.

Se refiere a la Costa da Morte, claro, en donde ha puesto en marcha el proyecto “SurFaros” que promete bastante mayor proyección para la zona que el Parador de Turismo.

TIENEN RAZÓN LOS MÉDICOS

Llevo quince días con tos de viejo. No hay manera de que se lleve su música a otra parte y mi médico de cabecera está de vacaciones. En ella confío a morir porque ya me salvó de alguna y le estoy sumamente agradecido.

Como debieras estarlo tú y todos los habitantes de esta Galicia nuestra, con Servicio de Salud propio y centros médicos repartidos por toda su geografía.

Si tienes un buen médico de familia será tu mejor posesión, porque la salud es lo que realmente importa, sobre todo cuando llegues a mis años si es que tienes la suerte de llegar.

Los médicos, nuestros médicos, han ido esta semana a la huelga porque a pesar de todo son pocos para tanta gente y precisan más medios. Dicen y  con razón que tienen sobre sus espaldas una pesada sobrecarga asistencial.

Estoy de acuerdo con ellos y les apoyo porque solo tienes que sentarte en una sala de espera para entender sus razones: muchos pacientes y poco, muy poco tiempo para atender a cada uno.

En fin, que si no me pasa esta tos otoñal tendré que hacérmelo mirar. Aunque mejor, ya te digo, por mi médico de cabecera, porque ella sabe mejor que nadie como anda este cuerpo.

CAZAN PIRIPI AL ALCALDE DE FENE

Fene Gumersindo Galego y Xosé manuel Bastida rueda prensa

Gumersindo Galego, alcalde de Fene, pidió la baja del Partido Popular y se la dieron.

Al hombre le debieron de contar que, como se ganaban votos de verdad, era compartiendo vino, cerveza o cubatas con medio censo, porque el día de las elecciones lo cazaron en un control de alcoholemia de la Guardia Civil y resulta que iba muy piripi. Pero mucho, muchísimo… Como iría ese hombre para que le dejen sin carnet durante 244 días, además de calcarle una multa de 600 euros.

—- ¡Es que la política exige muchos sacrificios!

Sobre todo si gobiernas con solo 6 de los 17 concejales que componen la Corporación.

OTRO QUE TAL BAILA

Otro personaje a destacar esta vez es el único diputado del PP por la provincia de León en las pasadas elecciones. José Miguel González Robles presentó un currículo con un título falso de licenciado en Derecho.

—- ¡Hay que ser prea! 

El Partido Popular también lo obligó a dimitir de todos sus cargos, a pesar de que era el secretario general en la provincia.

PUIGDEMONT QUISO IMPLANTAR UN SISTEMA DE SOBORNOS EN GIRONA

Aún hay más: según se desprende de un informe presentado en la Audiencia Nacional por la Unidad Judicial de la Guardia Civil, Carles Puigdemont pretendió implantar en el ayuntamiento de Girona el modelo 3%. Es decir, la manipulación de concursos públicos a cambio de sobornos.

La Guardia Civil obtuvo esta información a través de la intervención de teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos a diversos empresarios y ex altos cargos de la Generalitat.

El informe señala a la empresa constructora Oproler. Según los agentes obtuvo privilegios en la adjudicación final de obras y se le facilitó la adjudicación de contratos públicos.       

Según la Guardia Civil, lo que se pretendía implantar en la Alcaldía de Gerona de Puigdemont consistía en conseguir concursos para Oproler “en las fechas previas a los anuncios de publicación, durante el desarrollo de los procesos de adjudicación y en fechas posteriores”. A cambio él recibiría “regalos varios como agasajo por el apoyo a la adjudicación de las obras”.

Un paréntesis:

(Sí, ya sé que debería contarte lo del Parlament y las negociaciones de los de Pedro con los de Rufián, pero permíteme que pase, porque estamos todos muy castigados con el tema Catalán. ¿O no?)

EL CRECIMIENTO… ¿A COSTA DE QUIENES?

La Europa Común debiera de tener cuidado con esa señora francesa que dejó la dirección del Fondo Monetario Internacional para ser la banquera mayor de la Unión. Es que desde todas partes, los economistas agoreros, anuncian vientos de crisis y ella parece estar mucho más de acuerdo con los patrones que con aquellos que ya pagamos la anterior depresión económica con nuestro esfuerzo laboral y nuestros escasos dineros.

Christine Lagarde afirma que…

—- Una economía doméstica más fuerte depende de una mayor inversión empresarial para lo que es importante elevar la productividad. Las firmas necesitan confiar en el crecimiento futuro si van a comprometer capital a largo plazo.

Me pregunto a que crecimiento se refiere, si a los ya altos beneficios de las empresas o al incremento salarial que está demandando la sociedad. No es por nada, pero ya va siendo hora de que los ricos lo sean un poco menos para que los pobres puedan dejar de serlo. Y si esto no lo arreglamos así… ¿A quién le importa la situación económica?

Por cierto, el nombramiento de Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo se anticipó, el pasado año, en la reunión del famoso Club Bieldeberg, donde se cuece casi todo.

NO HAY MAS SUBVENCIONES PARA EL CELTA

Si me caía bien Abel Caballero, el alcalde de Vigo, ahora me cae mejor.

—- Por lo de las luces…

También, pero primordialmente porque en 2020 dejará de pagarle a la Fundación Celta 295.000 euros como venía haciendo desde hace casi una década.

—- ¿Pero el Celta no es tu equipo…?

No es mío, yo solo soy un humilde seguidor que paga su cuota a Movistar Plus para ver sus partidos. El Real Club Celta es de Carlos Mouriño. Este inversionista es su propietario, el dueño y señor de todo lo que rodea al equipo y todo negocio que este genere.

Porque desde el día en que los clubes dejaron de ser de sus abonados y se convirtieron en sociedades anónimas, el fútbol y cuanto le rodea es puro negocio. No creo que esté nada bien que los organismos públicos subvencionen a las empresas privadas y menos con la disculpa de fomentar el futbol base, con el que trafican todas las sociedades anónimas deportivas españolas del mundo.

Me pregunto…

—- Si el Celta no fuese negocio… ¿Gastaría su dueño la millonada que está invirtiendo en su nuevo complejo deportivo-comercial?

ADIÓS A LA GRAN MATRIARCA DE LOS “RABALES”

A ver. Por la aldea dicen que a los 94 ya se puede morir uno en paz, que a esa edad se acumula todo todos los días y no hay quien respire a gusto. Yo no estoy de acuerdo con eso y me gustaría llegar con mis achaques a esos años y a poder ser a alguno más.

Lo digo porque Asunción Balaguer se mereció en vida ir aún más allá del límite, no solo por lo buena actriz que fue sino también por lo que sufrió como mujer, que eso de ser esposa y luego viuda de Paco Rabal pesa mucho.

Ha muerto la gran matriarca de los “rabales”, entre los que tengo viejos amigos y a los que envío mi más sentido pésame.

Hoy las nubes siguen soltando lágrimas pero prepárate, que la semana que viene vuelve el sol y podrás volver a la orilla del mar para contemplar sin peligro como las olas se deshacen en la arena, mientras las gaviotas escriben historias con sus patas.

Una última hora: me niego a darle chance a la telebasura pero cuando se acusa de violación en el transcurso de un reallity los que tienen que hacérselo mirar porque están muy malitos son los productores y los dueños de la cadena. Del pájaro en cuestión ya se encargará la justicia.

     

(23) Comentarios

  1. Jose Antonio Uris Guisantes - Responder

    Meu sentimento. Coñecin a Manoel Soto en 1980 na sede do Partido que había en Urzaiz nunhas galerías, creo que o lado había un xastrería de nome Dandy.Me gustan esas verbas que lle dedicas, cheas de morriña e sentimento. APERTAS.

  2. Primeiro premio compartido con Xerardo en mùsica no primeiro ano dos Premios da Crítia de Galicia no 1978. Parece que foi onte.
    Nonito seguirà «pòndolle mùsica à vida», no màis alà. Amén

  3. Amigo Xerardo:
    Como sabes tengo más dolencias en mi cuerpo que garbanzos se adquieren por 300 €….
    Estoy completamente de acuerdo con la huelga de nuestros facultativos -excelentes profesionales todos-.
    Personalmente estoy muy satisfecho de su atención; mucho, mucho.
    Mi médico de cabecera, mi cardiólogo, mis cirujanos, mi urólogo, mi psicólogo y los demás especialistas me tratan maravillosamente bien; estoy muy orgulloso de ellos.
    Cuando voy a consulta veo la cantidad de personas que también están aguardando que se les atienda, pero entiendo que los profesionales de la salud estén preocupados porque necesitan un tiempo que no tienen para atender a todos, pero aún así lo hacen. Muchas gracias Señores médicos.
    Espero que el SERGAS solucione urgentemente esta falta de médicos, enfermeras y toda clase de facultativos que en estos momentos faltan, para así poder ser atendidas todas las personas por un médico o enfermero que tenga el tiempo suficiente para ello y cómodamente, a toda esa gente que necesitamos consulta.
    Muchas gracias Señores facultativos por su magnífica atención, diagnósticos y medicamentos apropiados y todo lo demás.
    Espero que si el problema no se soluciona, sigan manifestándose en protesta por estos enormes fallos que cometen los gobernantes.
    Muy agradecido, mucho, mucho: CARLOS VELLO o VIEJO. Ourense capital.

  4. El Celta está destrozando el pulmón de Vigo talando árboles para hacer campos de fútbol mientras todo el mundo sufrimos el cambio climático y en contra del criterio de los comuneros y con la connivencia de la alcaldesa de Mos. Dije el Celta, pero debiera decir Mouriño, que es su dueño. Hace bien el Ayuntamiento de Vigo retirándole una subvención que no se justifica como gasto público.

  5. Aún conmocionada desde anoche, siento en el alma la pérdida de un amigo. El «compañeiro» con quién comparti reuniones clandestinas en casa de Manuel Espárrago en los apartamentos de Samil y a pie del atrio de la iglesia de San Miguel de Oia. Todo en defensa de una democracia incipiente que empezaba a despuntar. Se ha ido Manuel Soto, pero siempre estará vivo en mi recuerdo. Un bico, «compañeiro»

  6. Cuantos años de conocerlo y admirarlo, adios Nonito y gracias por ser un hombre bueno… Un abrazo muy grande para toda tu familia, descansa en Paz entre la musica que tanto has amado…

  7. Que bonito .Que bien lo escribes ,magistral y salido del alma. Manuel Soto al que yo le seguí para fundar Progresistas Vigueses era una persona humilde que saludaba a todo el mundo ya fuese en la calle o haciendo la compra. Lo quise y lo quiero.

  8. Ya me contaréis que va a aportar a la economía de Muxía un Parador de Turismo… ¡Vaya ideas! Lo único que conseguirán es machacar desde la cosa pública a los pequeños hosteleros de esa preciosa villa y sus alrededores.

  9. Nono, un abrazo donde te encuentres….seguro que verás a Lennon, Hendricx, Harrison, y todos los que dejaron un trabajo impagable en este mundo….podrás tenerlos cerca y hacer las entrevistas que aqui no tuviste ocasión de hacer…..mucha suerte amigo.

  10. Fernando Navarrete Porta - Responder

    Soto fue el mejor alcalde que yo he conocido !. Irremediable pero muy dolorosa su pérdida para los que tuvimos la suerte de haber convivido con él.
    Un abrazo para tí , querido Xerardo, y que descanse en Paz el gran compañeiro Soto.

  11. Grazas polas palabras sentidas e lembranzas que ti tan ben debuxas neste acertado obituario. Sen embargo atrévome a mentar aquí unha das accións máis memorables vividas na aquela primeira Corporación da democracia española; tal foi a posición do amigo Manolo Soto na tarde noite do 23F.
    Él foi quen de, xunto o equipo de goberno e alagúns concellereiros máis pechados nas instalacións da Alcaldía, emitir un comunicado en defensa das institucions democráticas e o repetía no momento do golpe de estado que se estaba cocendo. Primeiro pronunciamento emitido en España dende o poder municipal. Lembro a carraxe, compostura, estado de ánimo e apoio mostrado por Manolo naquela tarde/noite de febreiro de 1981. De novo grazas Xerardo polas tuyas palabras. Saúdos.

  12. Paco Lodeiro on Twitter
    “@rubenventureira #NonitoPereira .
    —- ¿Como se chama a Rúa onde està clangor-playa?
    —- Andén de Riazor.
    —- ¿Non Sería mais axeitado que pase a chamarse Andén de Nonito?
    @inesreygarcia @xoellopez @JulianSiniestro @LOQUILLOoficial @mrios @VictorManuel_Of @JSabinaOficial @suavesourense @los_secretos”

  13. Hacen bien los médicos en ir a la huelga, que no hay derecho como tienen que hacer su trabajo en perjuicio de los enfermos, a los que tienen que mirar a toda pastilla. Que el Sergas se ponga las pilas y aumente el número de doctores, que así no hay quien trabaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *