SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 442

Llegaron los días de sol y nos hicieron el favor de secarnos. Muy mojaditos andábamos por aquí, últimamente. Aunque, ya sabes, no hay milagro que pare el invierno húmedo en la Tierra Única. Los pájaros cantores volverán a sus nidos mañana o pasado para protegerse otra vez de esa lluvia que no inunda pero sí empapa la tierra. Es una pena que las borrascas de América puedan más que los anticiclones europeos, porque para los gallegos el sol es la sal de vida y nos cambia el carácter.

LA CUMBRE DEL CLIMA

El mal clima, el suicidio ecológico colectivo, la muerte lenta del planeta, lo antinatural, el calentamiento global, las hecatombes, la contaminación de los mares y los ríos, las emisiones de CO2…

¡Hay que ver lo que nos preocuparon esta semana todos los problemas relacionados con el cambio climático! ¡Algunos incluso se han afiliado a Greenpeace, pero siguen tirando toallitas de tela y plásticos varios por las cañerías!

La gran cita ecológica de Madrid solo dura esta semana pero me hacen gracia las cuentas de los políticos. Verás…

Nos dicen que para celebrar esta fiesta se invierten 65 millones de euros pero que retornarán 350 millones, porque más de 25.000 personas participan en el evento y se gastan un promedio de 175 euros al día.

A mí calculadora no le salen las operaciones:

25.000 x 175 = 4.375.000 x 7 = 30.625.000

Es decir,  España palma en estos fastos climatológicos…

34.375.000 euros.

¡Por la boca muere el pez-portavoz de palacio! Los otros, los peces de los ríos y de los siete mares se están muriendo de asco.

Sin embargo las cuentas no asustan a nadie, que el Planeta bien se merece el gasto. Es la mentira para justificar lo que nadie pide que se justifique; y es el cinismo que denotan los políticos mostrando interés por un problema que ellos mismos han permitido crecer con sus propias decisiones.

Mientras en Madrid se habla de tomar medidas, medio mundo sigue fabricando armas para que el otro medio se mate contaminando. Y la mayoría de los ciudadanos de toda La Tierra seguimos consumiendo y emponzoñando el entorno, alegremente, como si la catástrofe ecológica que nos anuncian los científicos no fuese a ocurrir en las repúblicas independientes de nuestras casas.

La cumbre del clima de Madrid está llena de contradicciones: faltan los jefes de los grandes estados que se han ido de cumbre militar y han mandado representaciones de segunda fila, aunque las filas se suceden para todo, incluso para tomar chocolate con churros.

El recinto lo iluminaron tres estrellas:

El anfitrión, Pedro Sánchez en funciones de presidente aún no investido, a ver si algún día lo supera; Antonio Guterres, secretario general de la ONU, azuzando a los gobiernos para que aceleren sus recortes de gases de efecto invernadero, como si realmente le fueran hacer caso los grandes estados como China o Estados Unidos; y Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de los Representantes norteamericana enviada por Donald Trump para que nos creamos que siguen “involucrados”.

La versión oficial de la Cumbre del Clima (COP25) que debe sentar las bases para una nueva fase de acción climática –llevamos más de 30 años “sentando las bases”- es que han venido a Madrid 50 jefes de Estado y numerosos representantes diplomáticos.

Lo cierto es que este es un buen momento, no para hablar, sino para tomar medidas ya y comprometerse en serio; porque los efectos del cambio climático saltan a la vista y los científicos, en sus informes, por si estamos ciegos, resaltan lo crucial de las nuevas alarmas, los fenómenos asociados al calentamiento global…

Este año se hizo notar en exceso un clima extremo que provocó grandes deshielos y sequías; lluvias torrenciales y tremendas inundaciones; pavorosos incendios en puntos claves del Planeta como la Amazonía, Australia o los parques de California; incluso se constató la desaparición de islas en el Pacífico.

Las imágenes de todos estos sucesos asociados a la meteorología llenaron este año 2019 todos los informativos televisivos y suponen la gran llamada de socorro de La Tierra para que evitemos su destrucción.

Estamos a tiempo de rectificar pero si no lo hacemos debéis tener en cuenta que será el fin de todo, porque el Planeta B no existe.

Un último asunto sobre la COP25: cuidado con endiosar a esa niña sueca,  Greta Thunberg, que para asistir a esta cumbre del clima cruzó el Atlántico en catamarán “porque no le gustan los aviones que contaminan, ni los coches, ni los trenes que no sean eléctricos…” No es por nada, pero su discurso contiene términos que me suenan demasiado a una creación de gente adulta.

Sí hay que agradecer y mucho las manifestaciones de millones de adolescentes en todo el mundo en contra de las emisiones de CO2. Vuelve la rebeldía juvenil a la gran foto social y esto sí que me conmueve.    

EUROPA YA TIENE NUEVA COMISIÓN

El cambio climático también le preocupa a la nueva Comisión Europea, por eso ha venido al COP25 su presidenta, Ursula von der Leyen. La Unión tiene nuevos dignatarios y dignatarias para afrontar también el Brexit y la demografía. Porque esos son los tres grandes problemas a los que se enfrenta Bruselas en esta Legislatura, en la que Josep Borrel ejercerá la vicepresidencia y será eso que dicen por allá un alto comisionado.

Los tres temas afectan especialmente a Galicia.

Aquí vivimos bien, por eso envejecemos más, pero no estamos por la labor de tener muchos hijos porque no traen ningún pan bajo el brazo y el horno no está para bollos. Lo que piden nuestros eurodiputados es que, antes de que suframos una mayor despoblación lleguen más fondos europeos y eso parece factible porque la demografía será uno de los criterios del reparto de presupuestos.

El cambio climático también nos da de lleno en la economía que la nueva presidenta se ha comprometido a presentar en cien días el green new deal con lo que Galicia habrá de luchar antes por entrar en el Nuevo Fondo de Transición Justa. En As Pontes son muy escépticos con estas ayudas porque no están seguros de que sirva para amortiguar el impacto económico de las inflexibles políticas climáticas europeas en las zonas hasta ahora dependientes del carbón.

Finalmente el Brexit también trae preocupación y mucha incertidumbre a este país. Son muchos los gallegos residentes en el Reino Unido y la pesca se verá muy afectada si antes no se firma un acuerdo específico sobre el acceso recíproco a los recursos pesqueros. La retirada de Gran Bretaña de la Unión también afectará a nuestro comercio internacional puesto que es nuestro cuarto mercado en importancia para las exportaciones. Calculan el Ministerio de Comercio que Galicia perdió, ya en 2019, el 12% de sus ventas en la isla británica, lo que supone un déficit de alrededor de los 100 millones de euros.

Entonces, esperemos que el nuevo ejecutivo comunitario sepa defender el libre mercado –sobre todo teniendo en cuenta la tensión entre USA y China- y salvaguarde los intereses comunes, porque los agoreros ya hablan otra vez de crisis.  

COMIENZA LA XIV LEGISLATURA PERO SIN GOBIERNO EN EL HORIZONTE PRÓXIMO

Casi un mes después de las últimas elecciones -todo llega- España ha comenzado la XIV Legislatura. Ya tenemos constituidos el Congreso y el Senado, ahora solo nos falta un Gobierno.

Los órganos legislativos los presiden dos mujeres,  Meritxell Batet la Cámara Baja; y Pilar Llop la Alta. Se da el caso de que su señoría la jueza Llop es senadora no electa, que fue nombrada a dedo por la Comunidad de Madrid. Esta Democracia también tiene estas cosas.

Sin embargo el lío se anticipó al pleno porque el PP se negó a poner el cordón sanitario a la extrema derecha y Vox ya sienta un vicepresidente en la Mesa del Congreso como si fuera un demócrata de toda la vida.

Quien merece un aplauso prolongado es el diputado de mayor edad, Agustín Zamarrón, al que conocemos como el “Valle Inclán del PSOE”. Lo merece por estas palabras:

 Desde la dignidad institucional que circunstancialmente ostento como presidente de la Mesa de edad, con la humildad debida obligada al político cuya razón de ser y oficio es el servicio a la ciudadanía, pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar Gobierno a la nación»

El diputado por Burgos fue el único en aludir a la incapacidad de los partidos políticos para ponerse de acuerdo y haber evitado unas inútiles elecciones porque, no sé si lo sabrás, pero estamos en las mismas. Es decir, aún no hay acuerdo para investir presidente.

Pero esto merece artículo aparte por lo que te remito a la sección de Opinión de esta “Galicia Única”. 

“FORMIGAS NOS PÉS”, DE NAZARET LÓPEZ

En este instante me he puesto en “modo puente” y hasta el lunes próximo no quiero saber nada de nada. Voy a enfrascarme en la lectura de un solo libro: “Formigas nos pés”, de Nazaret López, editado por Xerais.

—- ¿La presentadora?

Y periodista, locutora, directora teatral, experta en cultura y sobre todo una excepcional mujer a la que debo rendir pleitesía siempre por los inolvidables comienzos de aquel “Desde Galicia para el Mundo” que hicimos en TVE.

El libro tiene muy buena pinta y el tema es de lo más interesante: la historia de una mujer que llega sola a los cincuenta y debe reinventarse porque la come la devastación interna.

El asunto es apasionante y Nazaret escribe magnífico, así que en este libro no hay fallo. Te lo recomiendo.  

CUIDADO CON LA “CARABELA PORTUGUESA”

El regreso del sol invitó a mi gente a pasear por la playa, que lo más sano es respirar ese aire yodado frío que curte los rostros marineros. Así que para no ser menos, volví a Corrubedo en donde me hablaron de la “falsa medusa” a la que llaman los científicos Physalia physalis, pero que los de a pié, sobre todo los de Ribeira, conocen como “Carabela Portuguesa”, por su curiosa forma.

Como quiera que hoy es el Día de la Constitución y a lo mejor se te ocurre ir a buscar conchitas a la playa para tus nietos, te aviso: ten cuidado porque es bella pero venenosa. No te mata pero te amarga unos días. Porque se trata de…

—- Una colonia de pólipos o medusas más pequeñas y se caracteriza porque está coronado con una cresta con forma de vela a la que debe su nombre común y que le permite desplazarse impulsada por el viento, las corrientes y las mareas.

Así lo explica la científica María Calvo que incide en que llegan a nuestras playas arrastradas por las corrientes marinas puesto que no saben nadar. El viento les empuja hacia la costa.

DÍA DE FIESTA PARA COMPRAR MARISCO

Mejor aprovecha la fiesta para ir a O Grove, en donde la Cofradía y los restaurantes levantaron un árbol de Navidad de centollas muy curioso. Además, puedes cómprarte ya el marisco para las fiestas, que ahora lo encuentras a precio; y para conservarlo con todas sus propiedades solo tienes que cocerlo bien, envolverlo en paños y meterlo en el congelador hasta un día antes de su consumo, que lo dejarás a temperatura ambiente en una alacena si tienes o sino en el cuarto húmedo.

Te digo, hay centolla de la buena, la de la ría de Arousa, a 15 euros el kilo. Os podéis poner como el Kiko. 

ROBARON EN LA CASA DE UN MUERTO

Hay ladrones que además son unos hijos de mala madre. No puedo dejar de contarte hoy lo que sucedió en la parroquia ferrolana de Esmelle: un robo que indignó a todo el mundo.

Verás. Resulta que los vecinos encontraron el cadáver de un hombre que había muerto en su vivienda de esa parroquia, en la que vivía solo. Alertaron a la Guardia Civil que montó el dispositivo normal para estos casos. El forense dictaminó que había fallecido por causas naturales. Avisaron a su hija, que vive en Madrid, vino inmediatamente y montaron el velatorio.

Aún estaba el cuerpo caliente del fallecido cuando unos malhechores entraron en su vivienda para robarle incluso herramientas y maquinaria para arreglar el jardín. El hecho de que aprovecharan la desgracia para efectuar tal fechoría indignó a los vecinos que están ayudando a la policía en la investigación.

¡A ver si dan con ellos!

Por cierto, si tienes oportunidad visita Esmelle que tiene una de las playas más hermosas de la costa ferrolana y en estos días de sol con nubes entrando está verdaderamente espectacular. Es de las mejores para practicar surf.

LAS MUJERES DE VERÍN TENDRÁN QUE PARIR A 70 KILÓMETROS

La noticia cayó como un mazazo no solo en Verín sino en toda la comarca: las mujeres de una de las zonas rurales más pobladas y con hospital propio tendrán que ir a dar a luz a Ourense, a 70 kilómetros, porque al señor Almunia, conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, le da la real gana de cerrarles el paritorio. Además tiene el morro de decir:

—- Un parto dura 3 o 4 horas, hay tiempo para el desplazamiento.

También les suprime “urgencias pediátricas” sin tener en cuenta las opiniones de los profesionales del hospital cuyas alternativas se desoyen de forma sistemática.

Miles de personas tomaron esta semana las calles de Verín para protestar por lo que consideran maltrato sanitario del rural.

Sin entrar en los argumentos del conselleiro –porque hay quien ve oscuros intereses- te pido que apoyes a esta gente de Verín porque no se merece este desprecio.

MAS PROTECCIÓN PARA LOS BOSQUES AUTÓCTONOS

Sin embargo, la Consellería de Medio Ambiente –en la semana del cambio climático- ha tomado una de las medidas que mejor contribuyen a evitar los incendios forestales: la protección de nuestros bosques autóctonos, los que no se queman.

El Consello de la Xunta aprobó el decreto por el que se crea y regula el registro de masas consolidadas autóctonas, que supone el 20% del terreno forestal gallego, casi medio millón de hectáreas.

Estas zonas están pobladas de carballos, castiñeiros y bidueiros, son muy frondosas y suponen los auténticos bosques del país.   

(12) Comentarios

  1. A semana que ben nin dios fala do cambio climático. En Galicia choverá coma sempre… Meu apoio as mulleres de Verín. Loitemos todos para que non fagan retroceder o Hospital ao tempos nos que morrías porque ninguén te atendía a pesares de ter o Castelo de Monterrei.

  2. Soy republicano pero no me parece bien que el BNG no vaya a ver al rey en los preceptivos contactos que este tiene con los partidos políticos antes de la investidura. Es un acto de mala educación, retrógrado, que no tiene nada que ver con la aceptación o no de la Corona. Hay que atreverse a pedir un referéndum sobre la continuidad de este sistema de monarquía parlamentaria pero mientras exista y aceptemos sentarnos en el Congreso debemos seguir las reglas de juego.

  3. Buen plan, ir al Grove comer un marisquito y comprar las centollas para las fiestas. En mi casa nunca fallan. Si las compras ahora y las congelas te vas ahorrar por lo menos 15 euros por kilo.

  4. En primer lugar quiero dejar mis respetos para ese diputado que se parece a Valle Inclán que al menos demuestras poseer capacidad intelectual para estar sentado en el Congreso. Luego quiero deciros que la cumbre del clima no solo de políticos es de todos nosotros, que debemos hacernos oír como hacen los jóvenes para evitar tanto desprecio al mayor problema que tiene la Humanidad. Y finalmente quiero solidarizarme con todas las mujeres de Verín que lo que debían de proponerse era parir en Santiago, dentro de la sede de la Xunta de Galicia, es más, en el despacho del presidente, a ver si así entraban en razón.

  5. Comprar ahora el marisco para Navidad es una gran idea pero la mejor es celebrar esos fastos en enero, cuando todo baja de precio y durante estos días de diciembre irse a una playa con sol garantizado… (Lo que gastas de más te da para el viaje).

  6. Harta de política, harta de gobernantes locos, harta de gente que vive como dios a cuenta del pueblo, harta de los falsos gurús, harta de la lluvia que enamora… harta de eso y mucho más paso de todo y no pienso en nada más que en llegar a fin de mes. Esta es la filosofía de vida a la que me obligaron los que quieren poseer un mundo de esclavos. Me pregunto donde está la izquierda y si la izquierda existe como tal o son todos iguales. Hasta me harto de escribir, de hablar, de gritar, de pensar…

  7. Bea: te respondo para que sepas en donde está ubicada la izquierdísima: En el fondo del mar, matarile, rile, rile, en el fondo del mar…
    Otra cosa, Bea: ¿pero tú crees en la izquierda actual…? La gran izquierda sería hace muchos años que dejó de existir; hace mucho tiempo. Esta es mi absoluta creencia a mis setenta y cuatro años y medio, para ser más exacto. Yo colaboré y conocí los auténticos y serios hace muchos años. Para mí, en Ourense -que yo conozca y trate- quedan vivos algunos, que son muy buenas personas y muy trabajadoras, que no están en el fondo del mar. A otros los consumió el dinero, las ambiciones y otras cosas “dulces” de la vida.

    Un muy atento saludo: Carlos Vello o Viejo.

  8. Con todo mi respeto Sr. Eduardo Blanco:
    Si los rusos comunistas no hubiesen cortado de repente con el Zar, aún hoy seguirían esos señores en la Unión Soviética, con plenos poderes y masacrando a sus anchas.
    El referendum sobre la monarquía en este País estaría muy bien, pero creo que ningún gobernante se atreverá nunca a intentarlo.

    Afectuosamente: Carlos Vello o Viejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *