SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 443

Sentarse en la Alameda al lado de quienes gozan del invierno de la vida para  escuchar sus conversaciones es como sacudirte el pesimismo del cuerpo, ese que te contagia la niebla nacida del Tambre, cuando resbala por Trasdomonte sin atreverse a encaramarse en el Monte Castelo.

NIEBLA A

Esta mi gente mayor, estudiosa de la filosofía de la vida, tiene las sienes de plata y alguno almacena en su cerebro los recuerdos de más de 100 años de existencia…

—- A min, cando era novo, gustábanme moito as películas de Kirk Douglas…

—- Seica ten 103 anos cumplidos ista semá.

—- Non, 102. Xa lle cunden.

—- Pero si tí tés 101.

Entonces, lo miras; te asombra su lucidez, ves que ni tiene bastón, solo unas cuantas arrugas en la frente, aún le brillan los ojos… y tímidamente entras en la escena.

—- ¿Me permite? ¿Pódolle facer unha pregunta?

—- A que queira…

—- ¿Cómo se chega os cen anos?

—- Pois con moita paciencia, que unha cousa é a carrocería e outra o motor. 

Cuando llego a casa rebusco entre las estadísticas de Galicia y me sale una buena cuenta: hay poco más de un millar de abuelos que forman parte del ranking centenario y proporcionalmente somos los campeones de España del envejecimiento.

—- ¿E iso é bó?

Por lo de pronto pueden presumir de haber llegado a la edad de oro, que es el tiempo que marca la última vitalidad y acorta las distancias con el futuro.

ANCIANOS-EN-LA-ALAMEDA

Sin embargo los aquí nacidos el año pasado solo sumaron 16.550 y se nos fueron lo doble de paisanos, 32.404 para ser exactos. Esto nos deja un saldo vegetativo preocupante, muy preocupante. Los expertos lo califican de muy negativo.

Así que en esta Tierra Única, en la que no hay fascistas sentados en el Parlamento, sois todos bienvenidos. Los mayores y los menores de edad, que ya creceréis. Nos da igual que seáis africanos que latinoamericanos. Os damos la bienvenida a todos. Para equilibrar la balanza de población… pero también porque nacimos, como vosotros, con el alma errante.

Me alegró mucho este dato: en 2018 les concedieron el pasaporte español a 2.373 nuevos gallegos, lo doble que en el año anterior. Nacieron en Marruecos, Colombia, Venezuela, Brasil, Portugal, Rumanía, Senegal, Perú, Uruguay y Argentina.

Yo les doy las gracias a todos y a todas por elegir Galicia para vivir. Que sepáis que aquí se os quiere y creo que es magnífico que descubráis este país.

LOS PARIPÉS

Me hace gracia ese real rito que se lleva a cabo antes de cada Investidura, por el que los representantes de los partidos políticos –no todos- van a ver a Su Majestad para contarle sus propósitos.

—- Es que el Borbón sigue siendo el Jefe del Estado.

De un Estado tan débil, tan frágil, que lo mismo está en manos de unos cuantos catalanes republicanos… que amenazado por un grupo tan de extrema derecha que echa del Nacimiento Navideño al Baltasar negro y lo sustituye por uno blanco.

—- ¡Joder que tropa! 

La frase de aquel parlamentario gallego, Iglesias Corral, es aplicable a estos paripés con los que los líderes de la democracia, los electos en las urnas, le siguen el juego a este monarca hijo de aquel otro que heredó la Corona por Testamento de Franco.

—- Esta semana, Su Majestad ha vuelto a proponer a Pedro Sánchez para que sea investido Presidente por los diputados que así lo quisieren.

Esa es la vieja noticia que todos conocían incluso antes de producirse. Pero por el momento, a Sánchez no lo quieren todos y el líder del PSOE ha decidido despistar: hablar con el líder del PP que le ha negado al menos una decena de veces; también con la Ciudadana Inés que ha perdido el centro político; y por supuesto, con quienes se sientan en el Congreso para sacar tajada cuando las matemáticas se lo permiten.

—- Así que esta fue la semana de los paripés.

Sí. El del rito cuasi medieval de este rey, el del discurso de Sánchez repitiendo sus manidos argumentos y abriéndole la puerta a Casado, el de Pablo Iglesias y su “todo va bien”, el de Esquerra con su “aún habrá que ver”, el de Puigdemont presidiendo a sus chicos y chicas en Waterloo…

Con tanto paripé la mayoría de los españoles, los gallegos también, hemos decidido seguir esperando a que aparezca en las escuelas de primaria una Greta Thunberg a la española.

Verás. Es que son como niños y solo una Greta será capaz de poner orden en este caos que nos está llevando a la ruina. Porque como no haya investidura ya veréis la que se monta.

DEFENSA DUPLICA EL GASTO EN BEBIDAS Y APERITIVOS PARA LOS 7 AVIONES VIP

Casi al mismo tiempo que andaban de paripés todos los líderes políticos, el Ministerio de Defensa sacaba a licitación el nuevo contrato del “suministro de productos misceláneos embarcados en los sistemas de armas T.18 [Falcon] y T.22 [Airbus] del Ejército del Aire por un importe de 40.000 euros anuales”

—– ¿Y eso que es?

Los fondos públicos que se dedican a la compra de snacks, refrescos, vino, whiskys y otras bebidas alcohólicas  para los cinco Falcon y los dos Airbus A310 que utilizan los miembros del gobierno –aunque esté en funciones- y la Casa Real.

El año pasado el gasto fue de 20.000 euros pero para el que viene Defensa lo duplica porque estima que esa cantidad no llegaba para satisfacer los deseos de los pasajeros vip de los aviones oficiales.

—- ¡Manda carallo!

EL ROSTRO DEL TEMPORAL

Se fue la niebla pero volvió la lluvia. Dicen que asoman por el Atlántico hasta cinco borrascas que nos chafarán el fin de semana y diciembre lleva camino de imitar a noviembre: el musgo es el rey del campo.

Sin embargo en la playa te puedes encontrar sorpresas como esta: los restos del “Silva Gouveia” aparecieron en la de O Rostro, en Fisterra. Era un carguero de la Sociedad General de Comercio, Industria y Transporte de Lisboa que se fue a pique frente al cabo el 23 de diciembre de 1927 con un cargamento de azúcar, cuando cubría la ruta entre Hamburgo y Oporto.

Según Miguel San Claudio, especialista en los naufragios del mar gallego…

—- En la zona de Fisterra hay centenares de barcos hundidos. No hay más que mirar a un plano y un mapa, en esa zona hay un punto de inflexión en la navegación, hay muchísimos naufragios, por causas climatológicas muchos de ellos, otros por despiste de sus tripulaciones y otros por causa bélica. El cálculo se eleva a miles si se amplía el foco a toda Galicia.

El experto dice que es probable que a finales de invierno la arena esconda de nuevo los restos del buque portugués.

EL PRIMERO EN BUSCAR EL TESORO DE RANDE FUE UN SUECO

El otro día se presentaba en Vigo el último número de “Glaucopis”, la revista científica del Instituto de Estudios Vigueses. En ella, el historiador Ramón García Patiño nos descubre al sueco Liebert Wolters, un aventurero buscador de tesoros que aparece en documentos de la época como el primer comprador de las licencias españolas y francesa para recuperar los galeones de Rande.

Wolters no pretendía encontrar en el pecio el oro y la plata, que por lo visto se descargaron antes de la batalla naval, pero sí había otros tesoros arqueológicos en el fonde de la Ría, tales como cañones de hierro y bronce, balas, anclas o cajas de fruta con objetos de valor entre la mercancía.

Desde los primeros meses tras el enfrentamiento de 1702, se organizaron varias expediciones para recuperar las piezas hundidas en el mar. Pero el primer buscador de tesoros profesional no llegaría hasta 1719, el sueco Liebert Wolters de Siohielm, tal y como cuenta Patiño en el nuevo boletín “Glaucopis”.

MIS PERSONAJES DESTACADOS

CRISTINA PATO

Cuando conocí a Cristina Pato no llegaba a los treinta pero tenía tal desparpajo sobre el escenario que era capaz de hacer bailar a varios miles de espectadores como si fuera la Panorama. Tocaba la gaita como los ángeles pero mi amigo Juan Santabaya, su valedor de entonces, ya me lo advertía…

—- Esta niña es artista pero quiere ser músico.

Y en la despedida, cuando se fue a hacer las Américas, Cristina me aclaró…

—- Me voy a Nueva York para estudiar dirección de orquesta y perfeccionar mis estudios de piano.

Acabó sus estudios y compartió sus conocimientos con los jóvenes universitarios de Estados Unidos, al mismo tiempo que grababa discos y hacía alguna gira de verano. Esta semana vi una foto suya tocando el piano en la gala del centenario de la Walsh School of Foreign Office de Georgetown y me sentí muy orgulloso de mi Ourense y de sus jóvenes.

Esta vez Cristina Pato compartió escenario con el cellista Yo-Yo Ma y  Sandeep Das de Silk Road Ensemble. El mismo espacio en el que también tocaron entre otros dos músicos muy populares, Bill Clinton, el ex presidente, y Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

Este año, además, Cristina Pato es titular de la cátedra de Cultura y Civilización Española de la Universidad de Nueva York. Aunque a mí me gusta mucho llamarle gaiteiriña.

ZOQUEIRA DE CRUCES

La pontevedresa Elena Ferro, artesana renovadora de la tradición familiar iniciada por su abuelo en 1915 en A Merza, acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Artesanía 2019 que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Dijo…

—- Este premio es un orgullo y el broche de oro a un oficio que estaba a punto de desaparecer. Gracias por el reconocimiento a un calzado tan humilde como los zuecos.

El caso es que el jurado premió a Elena Ferro porque “ha conseguido resignificar un producto tan tradicional como los zuecos sin arrebatarles su esencia”.

Los diseños de Elena Ferro han elevado los zuecos del fango a la pasarela, vende 4.000 pares al año y llegan a media España, Alemania, Estados Unidos y a nuestras antípodas, Nueva Zelanda.

ELOY ENCISO

Luego está Eloy Enciso Cachafeiro, cineasta, de Meira, donde dicen que nace el Miño y que fue la capital de la Britania gallega del obispo Maeloc. Estrena película que no en vano tituló “Longa Noite”,  porque se desarrolla en plena dictadura de Franco.

Se trata de conversaciones, monólogos y reflexiones que mantienen personajes de diversa condición con Anxo, el protagonista, el hilo poético de un viaje a las profundidades de la sociedad española de un tiempo convulso.

Enciso logra el milagro de poner voz a todos, a la gente común pero también a algún cacique; a ganadores y vencidos de una España dividida. Habla con un comerciante que se ve obligado a emigrar. Escucha a una mujer que insiste en el “qué más da que mande uno u otro”. Presencia la discusión entre una mendiga y un albañil que trabaja para el Gobierno porque “si no lo hago yo lo hará otro”.

Del proyecto, dice el director gallego…

—- Mi primer impulso fue estudiar la transición. Pero eso no me pareció suficiente y por instinto me fui más atrás.

Y en el viaje empezó a encontrar las trazas “clarísimas” de los reflejos con que hoy seguimos actuando; los impulsos populistas y autoritarios de algunos dirigentes; la tendencia al fatalismo y el autoodio de los ciudadanos.

Y llegó a una conclusión esencial:

—- El olvido del franquismo es parte del franquismo. Y es falso el principio fundacional de la transición de que para avanzar no hay que volver la vista. Por el contrario, es preciso mirar atrás y hacerlo sin complejos.

Mírate el tráiler y luego vete al cine. Merece la pena…

LA REDADA CIBERNÉTICA

Por J. J. García Pena

En Uruguay, cuando nos sentimos incapaces de manejar una situación cualquiera por depender de otros su resolución, solemos graficarlo con esta sentencia: Estamos regalados.

¿Seguiremos cambiando obsesivamente nuestras claves o dejaremos de interactuar en el ciberespacio por completo, retornando a la privacidad que se nos ha ido robando a fines del otro y con el  nacimiento de este siglo? 

Parece imposible no depender del cibercontrol que todo lo alcanza.

Antes las ciudades eran asediadas e invadidas por tropas militares. Pero cabía la posibilidad de contrarrestar su belicoso accionar. Eran hombres contra hombres.

CIBERESPACIO

Hoy un cerebro no humano procesa, teleimplanta o aborta presidentes a medida, a golpe de teclado. La inquietud social actual…

¿Es casual y aleatoria?

¿Las urnas pronto  serán una antigualla?

¿Qué se mueve tras las niñas «ecolíderes»?

¿Obedecerá, todo ello, a un plan central, cuyos hilos pueden moverse desde cualquier lugar, incluso desde el espacio exterior?

Indolentes y distraídos (fascinados) por caireles de colores, como niños y aborígenes desnudos… ¿Habremos caído en la trampa?

En estos momentos se nos antoja un imposible zafar masivamente de la redada cibernética, pero tal vez en poco tiempo decidamos comenzar a salir, individualmente, de ella.

El lograrlo o no, será otro cantar.  Ya no hay confianza posible.

GENTE QUE ESTÁ MUY MALITA

Hablemos de sexo…

—- ¿Hay algún estudio que indique que la lluvia afecta a la líbido?

—- Pues no sé, yo que sé…

—- Me gustaría saber por qué hay tanto salido en esta sociedad.

Los dos jóvenes, chica-chico mantienen conversación en la mesa de al lado, en el bar. Tampoco ellos aguantan tanta noticia de tarados sexuales.

PATADA EN LOS COJONES

En el periódico de hoy se da cuenta de un suelto publicado en uno de esos portales de empleo donde admiten anuncios gratis. Este, no tiene desperdicio…

Se busca empleada de hogar sexy para limpiar una casa de Vigo, dos veces por semana, dos horas cada día. Imprescindible trabajar en lencería. Si hubiera sexo se abonaría la diferencia”.

Como ves, alguna gente está muy malita. La pena es que no le responda alguna como Carrie, la protagonista de Homeland o alguien que sepa darle al tipo una buena patada en la zona testicular. Se lo ha ganado con semejante anuncio.

LA MANADA

A otro que no le vendría mal algo así es al madrileño de 39 años que ha creado la web “El Tour de la Manada”, donde se invitaba a seguir el recorrido de los bestias autores de la violación grupal en los Sanfermines 2016.

Menos mal que a este ideólogo lo acaba de condenar la juez titular del número 1 de Pamplona a un año y medio de prisión y a indemnizar a la víctima de aquella salvajada con 15.000 euros, puesto que aún  continúa recibiendo tratamiento y la publicación de esa web agravó su trastorno postraumático.

CURA

Y en Avión, Ourense,  se descubrió a otro cura pederasta. Cuando ocurrieron los hechos ahora denunciados la víctima tenía diez años. Por lo visto el párroco le “preparó” para la primera comunión en su casa, donde recibía al pequeño en ropa interior y le hacía tocamientos en sus partes íntimas.

Un juez de Ribadavia dictó auto de apertura oral contra el religioso, de 47 años, al que se investiga desde el 2017 por abusos sexuales. El magistrado considera que “de las pruebas efectuadas resulta indiciariamente probado que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito”.

—- ¿Y qué dice el señor Obispo?

Lo apartó de sus funciones, pero defendió su “buena fama”.

MELENDI  Y ESA ESTÚPIDA LETRA

Si Melendi conociese a mi enfermera, Silvia Pazos, o a mi cuñada Joaqui López Landín, seguro que no escribiría la canción de la polémica, aunque este asturiano grandullón no sé si la busca o se ve envuelto en ella porque es así de cretino. Por lo visto ahora canta una cancioncilla que dice así…

El vagabundo que no es capaz de imaginar que alguien le quiera; la hija de dos borrachos que solo pudo ser enfermera; del abogado que por seguir la tradición familiar abandonó el contrabajo y ahora no abandona el bar…”

A ver, Melendi. Que sepas que para ser enfermera hay que estudiar en la Universidad, esa que tú no has pisado; pero además la carrera es vocacional, tienes que estar hecha de cierta pasta porque lo que te espera en un quirófano, o en urgencias o en un centro de salud no son precisamente  alegrías como las tuyas.

No me extraña los zascas que te dieron en las redes sociales, aunque me quedo con esta frase de “Enfermera Saturada”, en Twitter:

—- Eres un tipo con mucha suerte. Se nota que nunca nos has necesitado…

Ya te digo.

¡Haz música buena y déjate de escribir estupideces, que con letras como esta no te van a dar el premio nacional de poesía!

EL NUEVO SABLAZO DE AUDASA

A mí me llevan porque ya no conduzco. Me he dicho a mí mismo que ya paso de la edad para ir al volante, pero sobre todo para pagar el peaje, que la pensión no es nada digna.

Y la AP-9, la vieja Autopista del Atlántico, a cuya inauguración asistí por tramos, es la más cara de Europa. 

Anota los planes de la concesionaria para el 2020: nos calcará tres subidas en el precio del peaje. A saber, por el IPC, por la reforma del puente de Rande y por la gratuidad del tramo entre Vigo y Redondela.

El nuevo sablazo ha sido preparado en toda regla y el viaje Vigo-A Coruña ida y vuelta se pondrá en enero a 34 euros, casi lo doble de lo que gastas en combustible. Esta es la tercera subida consecutiva que sufriremos los gallegos y resulta también la mayor del reino.

No te extrañe que a los jóvenes usuarios por necesidad, esos que siguen cobrando el salario mínimo y aún encima tienen contratos basura, se les dé por organizar aquí también un tsunami democrático.

Esa mi gente es pacífica pero la paciencia es lo primero que se pierde…

SERÁ UN MAL NEGOCIO PARA EL PROCÉS

Tengo que decirles a esos chicos catalanes, los protegidos de la Generalitat, que una cosa es jugar en las calles de Barcelona a revolucionarios urbanos y la otra alterar la competición futbolera. Creo que tanto ellos como el Govern van a hacer un mal negocio, por mucho que los Mossos garanticen la celebración del Clásico y los consellers hablen de una “modélica protesta, pacífica y reivindicativa” en los aledaños del Camp Nou.

Intentar cargarse el partido más esperado del año no solo servirá para que España muestre al mundo lo demócratas que son sus gobernantes permitiendo que los del Tsunami corten las vías próximas al Estadi, sino que también va a aumentar de golpe la ya amplia base de catalanes cabreados con el procés.

Así que, allá ellos, pero la reacción popular que van a provocar sus protestas, si es que se empeñan en molestar al personal, será más que perjudicial para su causa.

LAS CATARATAS VICTORIA EN PELIGRO

—- ¿Te quejas de la lluvia?

—- Claro, todos estamos hartos de lluvia este año.

—- Pues no deberías, porque el agua es la vida.

Me lo dice mi amigo Mauro, el canario, que está tan preocupado por el cambio climático como las autoridades de Zimbabue y de Zambia, países que tienen como principal atractivo turístico las famosas Cataratas Victoria.

Normalmente, las puedes contemplar así de espléndidas…

Pero la verdad es que están en peligro por culpa de una de las peores sequías del siglo en la región. Las Cataratas Victoria están secando y esas espectaculares imágenes cayendo por sus cien metros de cascada forman parte de su pasado.

En realidad, esta semana, las veías así…

La emergencia climática es una realidad palpable y este es un buen ejemplo.  Aunque normalmente reducen su volumen durante la estación seca, las autoridades dijeron que este año se ha producido un descenso sin precedentes en los niveles de agua.

—- En años anteriores, durante la época seca, no ha llegado hasta este punto. Esta es la primera vez que las vemos así.

La verdad que me gustaría poder mandarles estas nubes que hoy nos amenazan con lluvias moderadas en toda Galicia.

—- Lo siento, Mauro. Pero aquí estamos que nos ahogamos.  

AGUILA

Cierro esta vez la crónica imitando el vuelo del águila que busca su libertad en el edén cubierto de invierno. ¿La ves? Sobrevuela la montaña blanca de nieve, la misma que provoca la estética del agua y remueve en su espejo la naturaleza perfecta. El águila se ríe de las nieblas misteriosas que ocultan el valle y de la lluvia poderosa que lo riega esta vez… Es que en la media ladera ha descubierto el indestructible camino del bosque mágico, dónde se esconden mis hadas.  

(9) Comentarios

  1. Es indignante no solo el gasto en whiskys sino el hecho de que dispongan de siete aviones para los desplazamientos, es una exageración. Y que beban agua, coño, ¿O no van a trabajar? ¿A alguien se le ocurre tomarse güisquis en el curro?

  2. No me gusta la monarquía que no sirve para nada y me dan asco estos políticos de avioncito oficial que aún encima nos tienen fritos con tanto impuesto, sin darnos nada a cambio. Si no se ponen de acuerdo habrá que emigrar.

  3. En España hay mucho golfo disfrazado de político. Lo de los whiskyes no tiene perdón de Dios. En cuanto a lo del Tsunami y el partido lo que tenía que hacer la Federación es obligarles a jugar en Cádiz este partido y así anticipábamos el carnaval, porque lo de esta gente es de chirigota. O en Buenos Aires, por aquello de que el Procés tendría letra de tango.

  4. En la Sanidad pública faltan médicos, de cabecera y especialistas, pero a estos sinvergüenzas que no les falten las copas en los aviones. ¡Hay que echarlos a todos! ¿Tiene tantos aviones Francia para el ejecutivo? Este es un país de vergüenza.

  5. O PP e o PSOE a mesma merda é. Son os partidos que gobernaron na España e ós que mercaron os avións de luxo para non ter que mexturarse co resto da xente. Danme noxo e o Borbón ainda mais. A ver se reventa todo e estoupan os pazos.

  6. No tenía ni … idea de quien es el espinoso «Moncho» Melendi y, a pesar de mi total ignorancia sobre su existir (o tal vez gracias a ella) sobreviví y gozo de buena salud mental, al contrario de este espécimen con apariencia decadente, pero humana al fin.
    Algún admirador o allegado debiera advertirle que el siglo avanza y nunca fue cosa de verdaderos hombres insultar mujeres, sino protegerlas.
    «Moncho» Melendi : torpe entidad recién descubierta y ya desechada, me parecés un cobarde importante.

  7. Lo de los avioncitos es bochornoso pero mas aún lo esa visita de los políticos al rey para contarle sus intenciones. Los partidos de izquierdas no debieran prestarse a un juego tan absurdo en el siglo XXI.

  8. Esta semana la gente solo habla del clásico y de sus folloneros, pero no escucho nada sobre el fracaso estrepitoso de la cumbre del clima en donde todo quedó para la próxima vez. Como sigan así los dirigentes del mundo ni Cataluña independiente, ni futbol ni ostias, porque el planeta se irá a la mierda y nosotros todos con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *