SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 445

EL TIEMPO

Por fin. Escampó e hizo bueno el refrán. Volvió el sol y las luces de Nadal resplandecieron en la Nochebuena, aunque a algunos solo les iluminó la luz de los candelabros, como cuando Naturgy era Fenosa. Se ve que tienen aún las mismas “líneas aéreas”, como las llamaba aquel alcalde de Becerreá, cuando se quejaba de las carencias de energía que frecuentemente sufría su municipio. Elsa primero y luego Fabien dejaron a oscuras a media Galicia en un fin de semana para olvidar.  

Fíjate como sería que el viento derribó cientos de árboles en bosques, parques y alamedas; también muros de piedra centenarios, como el de Bonaval, con trágicas consecuencias. El cuasi huracán incluso hizo que un avión de Fly Emirates, que pasaba por aquí con destino a Dubai, alcanzase la velocidad subsónica de 1.200 k/h. Además sobrevino ese jarreo que todo lo inundó, hasta esas tierras de A Limia que ocupan hoy lo que fue aquella laguna desecada en tiempos de Franco.

Haciendo memoria, no recuerdo yo tal desastre otoñal. Hasta el punto que todos dimos con sumo gusto la bienvenida a este invierno, que nos devolvió la luz solar, esa que dimos por desaparecida.

LOS HORRORES

Lo peor de ese tren de borrascas es que, como decían por Cudeiro, “tanta chuvia afecta o coio”. Y suceden cosas nunca vistas que te ponen los pelos de punta… porque te recuerdan aquellos tiempos en los que el ilustre forense, Dr. Quintanilla Ulla, que también fue un buen alcalde de Ferrol, estudió a fondo el por qué esta Galicia nuestra era líder, entonces, en el penoso ranking de los suicidios.

Le entrevisté en la tele cuando publicó su primer libro sobre el asunto y me dijo…

—- La falta de luz es una de las causas que más influyen en el ánimo de las personas.

Y eso explica el horrible caso del joven Santiago Manteiga López, de 19 años, cuyo cadáver fue hallado el martes a las nueve y media de la mañana colgado de un árbol en un bosque de Ordes.

La última persona que lo vio con vida fue una vecina de Brumeiral que le prestó la fatídica cuerda…

—- Díxome que a quería para sacar o coche da cuneta…

Hasta allí le llevara un compañero de trabajo tras una cena navideña. Lo engañó, le dijo que iba a ver a su novia… pero en realidad fue al encuentro de la Muerte. Los motivos nadie los conoce. Santiago llevaba una vida apacible y trabajaba en una granja de Mesía.

Manuel tiró esta vez de experiencia para hacerme ver el porqué de tanto mal…

—- Trouxo o vento e mexturouno no ambiente.

El buen pastor y anciano consejero de Carreira tiene la teoría de que el mal es como la arena del desierto: lo reparte un tifón por los cielos de los cinco continentes, creando una atmósfera tan densa como esa niebla que nos impide ver el sol. Así pasa lo que pasa…

… Unos desalmados colgaron de un árbol a un zorro para torturarlo y tirotearle. Lo hicieron para divertirse. 

… En Monforte, dos cabrones se presentaron en el hogar de dos ancianos haciéndose pasar por policías pero eran unos cacos vulgares, sin entrañas, que les robaron 800 euros. Él le estaba dando la merienda a su compañera que padece alzhéimer.

… Los ladrones también se llevaron dos petroglifos de una tonelada de peso en As Neves. Es el gran atentado de la semana contra el Patrimonio Histórico.

… Desde 1941 hasta la actualidad, un total de 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes de la Congregación de los Legionarios de Cristo, según un estudio hecho por esta misma congregación. 60 de ellos fueron objeto de abusos por parte  del padre Marcial Maciel, el fundador.

Estas cuatro noticias representan los colmos de la maldad y de la cobardía de algunos seres que no merecen pertenecer a la especie humana. Te digo que podía llenar esta página con algunas de las perversidades de seres a los que afectó estos días el aire del mal.  

LA JUSTICIA

Sin embargo esta semana se puso en marcha la maquinaría de la justicia mundial con respecto al conflicto de Oriente Próximo después de años de estancamiento. La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha pedido al tribunal que abra una indagación por crímenes de guerra en los territorios palestinos. Precisó:

—- Hay indicios racionales para proceder a una investigación sobre la situación en Palestina. Estoy convencida de que se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

La fiscalía de la CPI ha pedido a los jueces que se pronuncien antes sobre su “competencia territorial” ante la “muy disputada situación legal y de hecho” existente sobre el terreno.

Por lo menos alguien se acuerda del pueblo palestino, el mayor sufridor de la ocupación y de las bombas judías.

El primer ministro israelí –que te recuerdo está acusado de corrupción- demostró su inquietud acusando al alto tribunal europeo de actuar como “un arma política para deslegitimar al Estado judío”. Por lo menos habrá dormido poco estos días, el muy cínico.

LA LUCHA

De todos los pueblos que han sido expulsados de sus territorios el que más me duele es el saharaui. Porque le conocí muy de cerca en sus aldeas y ciudades durante ocho meses de mi vida, en los que me enseñaron a ser feliz con muy poco. Claro que si un poderoso invasor te roba ese poco… no solo derramarás lágrimas durante toda tu vida errante, sino que la rabia te conducirá al odio y este a la lucha para recuperar lo que es tuyo y de tu familia.

A la antigua colonia española del Sáhara Occidental le fallamos todos. Primero los españoles, sus mejores amigos; y luego la ONU, que les prometió intervenir en el expolio realizado por Marruecos hace nada menos que 40 años.

El pueblo saharaui lleva 28 años esperando que la Organización de las Naciones Unidas convoque aquel Referéndum del que les habló para que su ejército, el Frente Polisario, firmase la paz. Sí lo hizo con Mauritaria, el único país vecino que se opuso a la invasión aquella que permitió a Marruecos apropiarse de todo el Sáhara Occidental, indebida apropiación que España y su monarquía consintió callando la mayor de sus vergüenzas.

Esta semana el Frente Polisario celebró su XV Congreso y la vuelta a las armas contra Marruecos sobrevoló Tifariti, el único lugar que se considera Sáhara Liberado.   

El discurso inaugural del líder del Polisario dejó claro que todas las opciones están encima de la mesa. El secretario general y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, advirtió que los saharauis no aceptarán “más dilación y aplazamientos ni que se intente legitimar la ocupación de su territorio” y que están dispuestos a hacer uso “de todos los medios a su alcance” para lograr la independencia.

España y la ONU deberían de forzar a Marruecos a restituir los territorios robados antes de que la sangre vuelva a teñir las arenas del mayor desierto del mundo.

LA LEGALIZACIÓN

Lo que me importa un comino es ese derroche de imaginación de la Guardia Civil que, cuando recibe una denuncia de alto consumo eléctrico en una nave, va y descubre lo que sabía todo el pueblo, en este caso el de Barreiros: que allí se cultivaba marihuana. ¡Vaya lumbreras!

Los responsables de tal cultivo, un valenciano y un ourensano, se arriesgan a penas de entre un año y tres de cárcel, que determinará, a saber cuando, la autoridad judicial. 

Mientras existe esta preocupación por la “maría”, que debería haber sido legalizada el mismo día en el que murió el Dictador, por toda la costa gallega sigue entrando la cocaína que consumen los señoritos y los ejecutivos y la heroína que destroza vidas jóvenes.

Porque estoy por la legalización y porque me da la gana, hoy, que celebro la post Navidad, me fumaré un porrete como en los viejos tiempos cuando nos la pasábamos en los conciertos de Castrelos.

LA CANTANTE

Una que debió de seguirme –en lo del porro- fue Marta Sánchez. Esta semana anduvo por nuestros predios y se dispone a ofrecer concierto este sábado en A Coruña, compartiendo escenario con La Unión, Javier Gurruchaga y Alejo Stivel. Verás, lo digo por dos frases que pronunció y que recogieron los periódicos:

—- Yo fui la Rosalía de mi generación…

Y la otra…

—- También cantaría el “Himno Gallego”. 

LA MAESTRA

Alucinados quedaron los alumnos de tercero “b” del colegio público “María Teresa Íñigo de Toro”, de Valladolid, cuando su profesora, Verónica Duque, se plantó en el aula con una bata blanca que se quitó al momento para mostrarse mucho más que “desnuda” ante los niños de ocho o nueve años.      

Se le veía el páncreas, las enormes curvas del intestino delgado y los dos pulmones. Sus alumnos alucinaron. “Hubo desconcierto, gritos, aplausos y algunos se taparon los ojos”.

A Charo Llorente, la profesora del 3ºA, le pareció tan original que Duque llevara un traje de licra anatómico que le hizo unas fotos para más tarde compartirlas con los padres. Y a Michael Moretta, el marido de Verónica, le gustó tanto que las subió a su cuenta de Twitter.

Esas fotos han sido lo más viral de la semana en todas las redes sociales, que por una vez aplaudieron la iniciativa de la profe.

EL ADIÓS

—- ¿Y de política qué?

Pues te diré que Beatriz Mato, que fue conselleira de Traballo e Benestar y que ahora ejercía de portavoz del PP en el Concello de A Coruña, ha dejado la política…

—- Me voy sin pedir nada, como llegué, para trabajar de ingeniero industrial donde quieran a una chica curranta. Estoy en deuda con mi marido y mi familia; ya no les quiero pedir más ni por A Coruña ni por Galicia.

Es una señora encantadora que se echará de menos en la cosa pública…

EL ACTOR

Otro que dimitió fue Felisuco, Félix Álvarez, el actor que lideraba a Ciudadanos en Cantabria…

—- ¡Ooooooooooh!

Sí, por lo visto sus compañeros le engañaron. Contrataron para un puesto en el Parlamento de Cantabria al que fue cabeza de lista de la formación al Congreso en las últimas elecciones generales, Rubén Gómez, y que no salió elegido. A Felisuco no le sentó bien este enchufe a sus espaldas.

Lo malo que el actor se equivocó porque el contrato solo duró un día…

LA CONSEJERA

Esta semana también dejó la política la ex ministra Fátima Bañez pero porque la fichó como consejera independiente la empresa FARMACEÚTICOS ROVI…

—- ¡Otra que se cuela traspasando la puerta giratoria!

La ex ministra del Desempleo –recordaréis- también ha sido designada miembro de las comisiones de auditoría y de nombramientos y retribuciones. Como consejera sustituye a otro del PP, Enrique Castellón Leal, médico y ex vice consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón.

EL AMIGO

Y permíteme que presuma un poco, porque desde esta semana tengo un amigo primer ministro: Manuel Marrero Cruz, al que conocí como director del Hotel Nacional de Varadero cuando mis huesos me permitían todavía los viajes transcontinentales.

La Asamblea Nacional cubana eligió a Marrero en un proceso histórico por el que se instaura la figura de primer ministro tras décadas de presidencialismo. Ha sido elegido a propuesta del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, durante el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.  

La candidatura de Marrero fue aprobada también por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Desde hace casi 17 años detentaba el cargo ministro de Turismo.

¿EL GOBIERNO?

—- Y de nuestro gobierno que sabes…

La semana que viene hablaremos del gobierno de España que, aunque no os lo creáis, ya hay fechas para dar a conocer el acuerdo PSOE-ERC y para la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Así que, tranquiliños todos, que la vida sigue igual…

—- ¡Porque peor es imposible!

EL AÑO NUEVO

A todo esto casi se me olvida que la semana que viene estaremos ya en el 2020, así que, finalmente, me perderé entre los deseos de un futuro mejor para todos los hombres y mujeres de buena voluntad que sois los que aún podéis lograr que este mundo sea mucho mejor.

Gracias a todos y feliz año nuevo. Me iré está vez como se van los ríos vagabundos hacia las bahías marineras para admirar el grandioso paisaje de los dos mares que nos unen a pesar de las distancias.

(6) Comentarios

  1. Yo no podría sintetizar mejor que vos, Pancho, las virtudes de esta revista:
    «Galicia Única é o gran produto con calidade do país».
    Solo añado que Galicia Única es la más culta,completa y eficaz representante de Galicia.
    ¡ E sin moverse da terra!
    Sin gastar -en avións, hotéis e larpeiradas- nin un euro dos sofridos contribuíntes!

    G.U. éche o resultado de mixturar intelixencia, amor pola terra e decencia.
    Nada máis. (Nin menos)
    ¡ Que nunca nos falte!

  2. Totalmente de acuerdo contigo Javier. Esta crónica es una joya literaria en la que además te enteras de cosas que otras publicaciones no te cuentan.

  3. No anda descaminado Manuel con sus vaticinios sobre el mal. Algo nos están haciendo respirar para que cometamos tantas torpezas y dejemos que los malos campeen a sus anchas por nuestras ciudades. Feliz Año Nuevo, a ver si se viene mas calmado y con menos golfos.

  4. Feliz año a todos los únicos desde Punta del Este. Que gocen de salud y bienestar en nuestra Galicia querida a la que ya no podré volver pero que sigo amando.

  5. Que teñades un bó ano 2020, que ben o merecedes polo traballo que facedes cada semán en prol de Galicia e de todos nós.

  6. ¡Vamo’ arriba , Manuel! , ¡no te me bajoneés, carajo!
    ¡Y feliz año con salud y cartiños para vos también, paisano!
    Como nos alentó Zitarrosa : «Manolo, no te sientas solo…sos extranjero tanto como yo…»
    Un abrazo fraterno desde Colonia del Sacramento, la «Punta del Oeste» uruguaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *