SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 452

Está nublado, pero no llueve. En el Centro Médico, la doctora Muñoz tiene las mismas colas de siempre y yo me arrullo en una de esas incómodas banquetas del Sergas para ver, oír y callar, que mi turno, hoy, es para Enfermería.

La sala está a tope, sigue a tope, porque faltan médicos y las consultas solo duran cinco minutos. Ellos y ellas, médicos y médicas, piden al menos diez, que no es pedir mucho para explorar a un paciente, aunque sea crónico… Pero no hay manera de que contraten más galenos.  

Ya me lo dijo mi otro yo, el politólogo…

—- La mejora de la Sanidad es el gran punto débil de Feijóo porque no cumplió sus promesas.

En voz baja, aquí todos hablan de las bondades de la sanidad pública, es decir, de los trabajadores, de los médicos, enfermeras y demás gente que hace posible que cautericen nuestras heridas. Pero todos, de forma unánime, critican la gestión política.

Cuando esta gente que espera habla de política llegas a la misma conclusión que la mayoría de los tertulianos de la radio independiente: los electores, o sea el pueblo, dicen que O Noso Presidente tiene más simpatías en Madrid que en Galicia, donde el campo también anda revuelto, el paro vuelve a crecer, los precios están por las nubes, sigues pagando peajes, te cuecen a impuestos, el rural se muere, la burocracia te mata y la gran obra que se anuncia es el Xacobeo 2021, el gran invento heredado de la era Fraga.

Así pues, dicho lo antedicho, pregunto a la gente de la City que va a pasar el 5 de abril, que es el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera y se inicia la santa semana también llamada de pasión.

Y te dicen…

—- Se celebra o domingo de Ramos, ¿Non é así?

—- ¿Qué hai eleccións? ¡Ainda mais! ¡Ay Dios mío!

—- Pois eu paso de votar, que se maten entre eles.

—- Votar hai que botar: hay que botar fora a algún.

—- ¿Qué sí vai cambear algo? Non creo, eiquí somosche moi tradicionalistas.

—- Feijóo… ¡Ben, faino ben!

—- ¿Qué fixo Feijóo? ¡Nada! ¡Non fixo nada! Subirme o gas oil.

—- En Galicia vívese ben pero non gracias a política…

—- A min non me fales de política, ¡Eh!

—- ¿Qué si creo na esquerda? ¡Pois igual que na dereita!

—- Feijóo vai gañar pero non vai gobernar.

—- O PP vai ter que pactar con Vox que ises pisan forte.

—- A esquerda non se pon dacordo…

—- Os da contra do PP son como os de Ribadeo, cada un tira pro seu…

La respuestas son tan frescas como el pan nuestro de cada día aunque se asemejen mucho al guión que escribió mi gente en el 2016. O Noso Presidente convocó las elecciones autonómicas para el 5 de abril, un par de horas después de que el Lehendakari vasco hiciera lo propio. Lo mismo que hace cuatro años y que en el 2009 y en el 2012. Y mi gente dijo lo que dice siempre que, resumiendo, es algo así como…

—- Por un lado xa ves e por outro que queres que che diga.

A mí no me cogió de sorpresa ni la convocatoria ni el argumento:

—- O feito de facelas coincidir coas de Euskadi é porque se pode demostrar a sociedade española que hai un xeito de facer política autonómica con seriedade.

Además –añado a la justificación de Feijóo- los gallegos siempre nos llevamos muy bien con los vascos y no nos importa compartir fecha.

La convocatoria de elecciones es la gran nueva de la semana. Se avecinan dos meses y medio de discursos políticos en todas partes y a todas horas. Porque como siempre… ¡Esta vez también nos jugamos mucho!

Por cierto, no sé si será pura casualidad pero en Bertamiráns, la capital de Ames,  nos van a arreglar el Centro de Salud. El Sergas se va a gastar 375.435 euros en  ampliar los accesos, cambiar el tejado, renovar la iluminación, reparar puertas y ventanas, remodelar la recepción, cambiar falsos techos, pintar las fachadas y reparar el pavimento. Eso por lo menos.

Nos lo van a dejar nuevo y en el plazo de cinco meses, tiempo que le conceden a la adjudicataria de las obras, a elegir entre 19 empresas candidatas.

Esta madrugada se posó la Luna de Nieve sobre el monte de los sobreiros mientras mis párpados comenzaban a tapar la noche y se iniciaba en mi mente el sueño de un inacabado viaje a Katmandú.

Allá volé rodeado por miles de almas. Nos transportó la luz atravesando la terrible oscuridad y durante el trayecto no hice más que hurgar en los recuerdos… 

La paz de Nepal se esconde aún bajo aquel templo cuyas ruinas destacan entre otras ruinas, amontonadas sobre los restos de los edificios derribados… cuando hace tiempo se abrió la tierra,  tras el bramido de la montaña.

Entonces, allí mismo, contemplando a los dioses por los suelos, pensé en la fragilidad de la humana memoria y con cuanta celeridad el olvido alcanza las cosas más trascendentes si la tragedia de la vida se produce más allá de nuestro alcance.

La Luna blanca de esta semana… se posó antes en el Himalaya.  Como te lo cuento.

Verás. En la City ya no se habla del coronavirus, ese bichito que mató a más de un millar de chinos y está sembrando el pánico entre media Humanidad. Me dice Silvia, mi ángel de la guarda, -la que mejor sabe cómo anda mi corazón-,  que mucha culpa del pánico internacional la tienen los medios de comunicación. Por lo visto están montando tal escandalera que lograron asustar a diez de las grandes multinacionales tecnológicas y  estas pasaron olímpicamente de acudir al Mobile de Barcelona, que al final fue suspendido. Estas decisiones sorprendieron mucho en toda España, sobre todo después del informe de TVE en el que se dio cuenta de que este fin de semana se celebran en toda Europa casi cien congresos y convenciones y en algunos están presentes algunas firmas que se negaron a ir a Barcelona por lo del virus.

—- ¡Con lo listos que son esos chicos de las altas tecnologías!

Por aquí, gallegos y chinos, celebramos la llegada del nuevo año y no hablamos para nada de lo que en el “Malicia Noticias” alguien definió como “conavirus”. (La verdad es que suena mucho más suave así… que tal como lo definió Paulino, el fontanero):

—- ¡O virus da cona!

Pues eso, que al margen de los restauradores y los de los bazares, en Galicia hay muchos chinos y chinas universitarios así como chinitas y chinitos que fueron adoptados por familias gallegas. Incluso funciona una asociación educativo-cultural que se llama “Qu Yuan”, de la que es secretario Xavier Castro.

—- ¡Quién le iba a decir a Xavier que Wuham, en donde hace 14 años nació su hija pequeña, iba a ser la ciudad más famosa del mundo por un virus!

En Santiago la asociación organizó un taller de farolillos para depositarlos en el lago del Auditorio de Galicia. Cada uno de ellos llevaba escrito un deseo en chino. Yo no sé escribir en chino pero en español sí le pido algo a la Rata para el 2020…

—-  Que nos cargue de energía positiva, que ya toca en este nuevo ciclo lleno de cenutrios.

¡Ah!… No olvides que hay un montón de chinos que son tan gallegos como tú. Muchos trabajan en este país, otros crecen en él y algunos nacieron ya en nuestros hospitales.

Ya sabes que yo no soy muy amigo de los banqueros pero reconozco que son imprescindibles en nuestra economía, tal y como está montado este tinglado que llaman pomposamente sociedad civil. Además he de reconocer que Juan Carlos Escotet no solo me cae bien, también confío a su banco los euritos que tengo, muy poquitos. Es que, en la economía financiera, solo nos queda ese soplo de galeguidade en la entidad que preside, @A Banca. Y es muy de agradecer sus guiños en estos tiempos de globalización.

Escotet destacó el perfil ibérico de A Banca cuando, allá por junio del año pasado, absorvió al Deutsche Bank PCB en Portugal. Esta semana ya puede presumir de ser ibérico, como el buen jamón, puesto que compró el 95% de las acciones del luso Eurobic.

Este banco portugués te sonará especialmente porque la máxima accionista era hasta ahora Isabel dos Santos, a la que acosan numerosos escándalos de corrupción, en Angola, Congo y algunas de las naciones más poderosas de Europa. Solo tenía el 45%, pero A Banca se hizo también con el 37% de Fernando Teles y compró un 5% a pequeños accionistas locales.

Por cierto, si el Deportivo de La Coruña “respira” ahora y lograr salir del borde del precipicio económico es porque A Banca ha reconvertido en acciones la deuda de 35 millones de euros que tenía contraída el club con la entidad. Un gesto más de galeguidade, te lo dice un celtista. 

Portugal ha conseguido un crecimiento sostenido por encima de la media de la zona euro desde el 2016 y redujo el déficit a casi el 0 % del PIB en el 2019, tras arrastrar un 11’4% desde 2010. La tasa de desempleo está ahora en el 6% y hay que tener en cuenta que a principios de la década era del 17%.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que Portugal tiene fantásticos indicativos económicos para la inversión y por eso Juan Carlos Escotet apuesta por consolidar su negocio en el país vecino.

A ver si se nos pega algo a los gallegos del que ya se conoce como “el milagro portugués”.

. Me parece muy bien que la Xunta de Galicia ordene la retirada del mercado de los quesos producidos por la empresa Casa Macán, de Taboada, Lugo, tras haber detectado la inspección veterinaria “una serie de graves incumplimientos en sus instalaciones que no permiten garantizar la seguridad de los productos” elaborados por la mencionada firma. Que menos. Es más, te aconsejo que si tienes un queso de esos lo tires a la basura o lo devuelvas al punto de venta, no vaya a ser…

. Pero, me parece muy mal que en la radio, en la televisión y en algunas publicaciones digitales de fuera de Galicia se mezcle a Lácteos Casa Macán, de forma deliberada y en plan listillo, con la denominación de origen Arzúa-Ulloa a la que pertenecen más de doscientas modélicas empresas que elaboran quesos de todo tipo y con los que te chuparás los dedos. Arzúa-Ulloa es una comarca de gran tradición quesera y ganadera. Así que, por favor, que nadie se atreva a intentar destruir lo que tantos años de implantación ha costado, la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa.

Hollywood tiene el dinero, todo el dinero del mundo para hacer películas. Pero la creatividad –lo más importante para guionizar y realizar ficción-  puede estar a 9.580 kilómetros, en Seul, como demostró Boon Joon-Ho, artífice de la derrota de los grandes de la industria norteamericana en su propia competición, la que organiza la Academia de la que forman parte. “Parásitos” se llevó los premios más importantes en los Oscar 2020: el mejor director escribió el mejor guión e hizo la mejor película, incluso la mejor película internacional.

Creo que debo contarte de que va…

Esta es la historia de dos familias, una muy pobre y otra muy rica. La primera vive en la periferia, en una casa bajo tierra en la que no hay ni ventanas ni un lugar para el wáter. Todos sus miembros están en el paro y no tienen dinero para nada. La otra habita una mansión en el centro de Seul, llena de lujos y diseñada por un reputado arquitecto de fama mundial. Les sobra el dinero y tienen trabajo aunque no les hace falta para vivir.

Sin embargo, ambas familias están presas por la necesidad: porque si a una le hace falta dinero la otra carece de afectos. Partiendo del engaño, los más pobres terminan adheridos como parásitos a los multimillonarios.

Es una comedia ácida con humor negro pero también una sátira con suspense y, lo más importante,  contiene una buena dosis de denuncia social. Esto es lo que la convierte en peliculón. Su denuncia de las desigualdades y la pobreza que no quiere entender de dignidades, de nobleza, sino que utiliza el engaño para sobrevivir. La mentira rueda hasta convertirse en una gran bola imposible de frenar.

Deberías ir más al cine porque en la cartelera siempre se cuelan joyas como esta de Boon Joon-Ho, que te divierten y te hacen pensar. Las más, nunca tienen premio.

Mi amigo Santiago, gran psiquiatra reconvertido en lector incansable, me dijo una vez que sus locos siempre eran más peligrosos con la Luna de nieve y que por esa razón les prestaba especial atención cuando el satélite de nuestro planeta lucía brillante al completo.

Será coincidencia, pero cuando asomó por los cielos de Tailandia la Luna blanca se produjo la mayor tragedia de los últimos tiempos en un centro comercial de la ciudad de Nakhon Rachtasuma: un sargento del Ejército tailandés –cuya cara ves sobre fondo de bomba- asesinó a 30 personas y causó heridas a otras 57, a las que fue disparando de forma indiscriminada. Nadie se podía imaginar tanta muerte causada por un solo hombre que solo puso fin a su locura cuando le abatió la Policía.

Coincidió esta noticia con la extradición de Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha en 1977…

García Juliá tenía 24 años y era militante de Fuerza Nueva cuando participó en aquella orgía de sangre. Fue condenado en 1980 por cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio en el despacho de los abogados laboralistas de Comisiones Obreras, en el número 55 de la calle Atocha de Madrid.

Su pena fue limitada al máximo de 30 años que entonces preveía la ley y en 1991 se le concedió la libertad condicional. Fue cuando huyó a Paraguay primero y a Brasil mas tarde. Tras varias décadas prófugo, en el 2018 fue arrestado en Sao Paulo por la policía brasileña.

Casi dos años después ha sido internado en la cárcel de Soto del Real. A sus 67 años tendrá que cumplir el resto de la pena y cuando esto ocurra se habrá cerrado definitivamente el capítulo más triste de nuestra Transición política.     

En Brasil triunfaron como empresarios muchos gallegos y entre ellos destaca Belarmino Fernández Iglesias, al que llamaban “o rei da carne”. Hace tiempo en Sober me contó como a sus 19 años llegó a Barcelona y se gastó en las Ramblas todos sus ahorros…

—- Menos mal que tenía el pasaje pagado para Brasil…!

Cuando llegó, trabajó en oficios varios y aprendió a ahorrar. Así pudo comprar el Rubayiat, un restaurante libanés que reconvirtió en asador…

—- A mellor carne de San Pablo!

Y luego montó otros cuatro en la misma ciudad brasilera, uno en Madrid, otro en Buenos Aires… Siguió creciendo en Brasilia, México, Río de Janeiro, Santiago de Chile. Solía decir…

—- Yo alimento a millones de personas todos los años.

Falleció en el 2017 pero su obra permanece: con sus asadores en medio mundo y aquí, en el Pazo de Ribas, de Sober, con la magnífica Escuela de Hostelería creada por su fundación, la Fundación Belarmino Fernández Iglesias, que desde hace unos días preside el ilustre catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Santiago y excelente economista Luís Caramés, a quien me encontré alguna vez camino del Monte Castelo por las tierras de Ames.

Belarmino permanece en mi recuerdo como persona de bien y estoy seguro de que el profesor Caramés hará una gran labor al frente de una fundación modélica con gran poso social en todo el Valle de Lemos.

Otra semana más las olas denunciaban temporal en la costa rompiendo paseos, incluso destrozando los coches aparcados en el dique de abrigo del puerto de A Coruña. En Riazor hasta rompieron los bancos.

—- Forsa Nove, iste é muito mar para nós.

Es lo que expresaba el patrón de un pesquero mientras contemplaba ese espectáculo que algunos persiguen peligrosamente encaramados a las rocas, en el extremo oeste de la playa, para procurar la instantánea apropiada que le convierta en un instagramer aventurero.

Por lo visto esas olas gigantes que asolaron la costa gallega viajaban desde Groenlandia, en donde estaba esta semana el epicentro del temporal “Ciara”, que a su paso por el litoral de Europa dejó cinco muertos.

Cuando me lo contaron me pregunté como era posible que esta mi nueva City estuviese a solo 30 kilómetros del mar de Noia y yo fuese caminando hasta Xallas, a por el pan fresco, mientras me acariciaba un sol suave y la gente caminaba feliz a mi vera por la avenida da Mahía…

En la panadería Xallas siempre hay cola y en las colas los gallegos hablamos de todo…

—- Mira que ir drogado conducindo unha ambulancia…

—- ¡Hay que ver en que mans nos poñemos! ¡Ahora a cocaína nos leva o Hospital!

—- Pois o de Xinzo…

—- ¿Qué pasou en Xinzo?

—- Que un tipo que iba a 130 km. por hora pegouse un blequenizado contra unha rotonda. Chegou a Guardia Civil, fíxolle o test de alcohol e díu positivo cinco veces por riba da tasa permitida.

—- Eso estache a orde do día…

—- No, si o curioso é como se xustificou ante a Guardia Civil: “Cando eu fun pra Xinzo aquí non había ningunha rotonda… ¿Quen puxo ista rotonda aquí para que eu me esnafrara?

No es para tomar a broma, porque resultó muy grave, aquel atropello a un pelotón de ciclistas, en la carretera de A Guarda a Oia, en marzo del 2016. Recordarás que en el accidente fallecieron dos personas y hubo varios heridos.

Casi cuatro años después un juzgado de Pontevedra dictó sentencia condenando al conductor del vehículo causante del accidente, un anciano de 90 años de edad, a cuatro años de cárcel y a indemnizar a uno de los heridos con secuelas con 1’8 millones de euros. También le retiraron el carnet definitivamente.

Siento insistir, pero deberían de jubilar el carnet de las personas mayores de, por lo menos, setenta años. Yo dejé de conducir voluntariamente cuando me pareció que había perdido reflejos. No lo hice por mí, sino porque podía haber causado daños a los demás automovilistas.

Ya sé que la medida no es muy popular pero si muy necesaria.

Cuando te haces mayor, muy mayor, te da pereza ir a cualquier parte por mucho que te apetezca y aunque sepas que está garantizada la diversión. Hoy entramos en la semana grande del Entroido, fiesta para gente con buen humor y con mejor estómago, que es tiempo de cachuchiña y de bailongo.

Su origen está en Laza, junto al bosque encantado del Invernadeiro; pero se desarrolla como tradición en  las villas próximas a la montaña y también en las ciudades.

El Entroido es rural porque, como los ríos, va de pueblo en pueblo,  recuperando la presencia de personajes míticos que, como las meigas,  solo aquí existen. Pero también hay en este país un carnaval social, de baile de salón, de casino o sociedad recreativa.

Y en la modernidad, sobrevino otro Entroido urbano, callejero, de bullicio y música de altavoz; de gran desfile de imitación tutelado por el ayuntamiento, que persigue la policromía del disfraz y el vacile.

Así que, amigo mío, disfruta mientras puedas del Entroido que ya te llegará el tiempo en el que tus rodillas te impedirán el baile porque ya no tendrás cuerpo de jota.

Siento vergüenza de la televisión pública española, en la que dejé parte de mis sueños, porque se entrevistó a alguien con estas ideas…

—- Algunos países tienen tendencia a violar, maltratar y lapidar a las mujeres. Creemos que algo tan grave no se puede combatir sin conocer los datos y sin ofrecérselos a la población

Por lo visto, el Nuevo Lider del Nazismo del Siglo XXI utilizó este argumento para exigir que el Estado le entregue la lista de las nacionalidades de todos los agresores sexuales y “así poder elegir la inmigración que debe recibir España”.

Es terrible que un señor con tanto odio en el alma se siente en el Congreso de los Diputados… ¡Para borrarse de la Democracia!

A mi Sabina solo le diré…

—- Ponte bueno, que eres de mi quinta y aún tienes que dar guerra.

Los de mi quinta de la radio recordarán que no teníamos “Día Internacional”, como ahora, pero sí muchos más motivos para irnos de fiesta después de intimar con todos los oyentes anónimos que imaginábamos.

Las emociones de cada programa eran inenarrables y sin embargo todo el mundo las conocía. Hasta tal punto cambiaron las cosas que nadie os dedicó a vosotros, los de ahora, una canción como aquella…

(14) Comentarios

  1. Desgraciadamente después del 5 de abril nada va a cambiar porque la derecha votará toda al PP y la izquierda se presentará en una serie de al menos cinco partidos que perderán una nueva oportunidad de unirse.

  2. Detrás de la suspensión del congreso de Barcelona están aquellos que quieren ver fracasar a los independentistas y al gobierno español de izquierdas. A las empresas que cotizan en bolsa no le gusta esta gente que sube los impuestos y les impone condiciones para operar en España. Si no es por eso… ¡Por qué no se suspendieron los miles de congresos que se celebran en el mundo esta misma semana?

  3. Pero será verdad que aún hay quien piensa que es mejor que gobierne un cuatripartito cuyos dirigentes no fueron ni concejales en vez de un partido con el que siempre nos ha ido bien en Galicia…? ¡No hablaréis en serio!

  4. Desde Chile buena suerte a todos pero por favor piensen en país y déjense de tonterías. Galicia es una maravilla a la que nos gustaría a muchos volver.

  5. José Luis Mejuto Vidal - Responder

    Abanca convierte la deuda del Deportivo en acciones; anteriormente los bancos le perdonaron, aparte de otros muchos clubs, una parte importante de su deuda, y Hacienda generosamnete ofreció el pago fraccionado y cómodamente aplazado de la deuda. Y todos contentos. Mejor mirar para otro lado.

  6. Si votarades o BNG teríamos peso en Madrid. Todas isas mareas que suben e baixan na política galega –así lles vai- deberían sumar e non restar. Apoiemos o BNG que son os únicos nosos…

  7. No se debía mantener el permiso de conducir mas allá de los setenta años. Es una barbaridad que gente con facultades mermadas se ponga al volante de un vehículo.

  8. Estoy de acuerdo, Roberto, la gente mayor ya no tiene reflejos para conducir. Si no te dan el carnet hasta que cumples 18 a los 65, cuando te jubilas, deberían retirártelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *