galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 455

Me cuenta el hada madrina que protege mis antiguos espacios que, esta noche, por culpa de ese viento originado por la primera borrasca con nombre de hombre, los pájaros cantores huyeron a la City en desbandada, despavoridos por la fuerza de Jorge I. Por lo visto, los aleros de los tejados silbaban su canción de miedo como aquella otra noche cuando el olivo dobló las ramas para proteger sus hojas tiernas y las camelias quedaron casi desnudas contemplando el suelo lleno de flores rojas.

La semana empezó pues sin el trino de los mirlos en la aldea pero con la buena noticia de que las cigüeñas gallegas terminaron su exilio en el Níger senegalés y en los pantanos del Chad, y ya están aquí de vuelta –a pesar del viento- en sus hogares de siempre. Las más –como los protagonistas de aquel éxodo humano- son de Lugo y Ourense.

Las cigüeñas prefieren vivir con su familia en Valdeorras, A Limia, Maceda, Trives, Castro Caldelas, en la Terrá Chá, el valle de Lemos, la comarca de Sarria y Chantada.

Quizá para sacudirse los calores africanos vuelan hoy sobre las cumbres aún nevadas y disfrutan de las heladas matinales. No cabe duda de que son aves muy poderosas y, es verdad, prefieren que sus crías nazcan en Galicia, su tierra, el país que las tiene como referentes de la belleza su cielo azul.

Según la Sociedad Galega de Historia Natural la especie aumenta de año en año porque, cada una de las 250 parejas que censaron en Ourense, fueron padres de 2’5 pollitos, de promedio. En Lugo, según la misma fuente, hay aún más cigüeñas, alrededor de 400 y el año pasado nacieron casi mil.  

Si los gallegos y las gallegas les imitaran, el árbol de población sería como una lagestroemia, capaz de tapar todas las hojas con sus flores.

Aunque debería ser cierto el cuento aquel de los hijos que las cigüeñas nos traen de París con un pan bajo el brazo. Si así fuere, no existiría la Galicia abandonada.

“PHARMA MAR” PODRÍA ACABAR CON EL CORONAVIRUS ANTES DE UN MES

La histeria colectiva aún no llegó a la City de Bertamiráns, aunque sí al Hospital de A Coruña, donde ya tenemos ingresado al primer gallego con el Covid 19; y también al “Alvaro Cunqueiro”, de Vigo, donde ingresó una mujer y su hijo, que fue trasladado a Madrid siguiendo el protocolo. Estos son los tres únicos casos detectados en Galicia hasta hoy pero, para que lo sepas, te diré que contrajeron el virus en Madrid.

Por eso os pido que os sintáis todos tranquilos, por favor, que ya nos lo ha dicho la jefa de Medicina Preventiva del CHUAC, María José Pereira:

—- Las posibilidades de contagiarse aquí son casi cero.

La próxima semana se nos anuncia gris y con nieve en las montañas, pero sin sobresaltos; ni por el cambio climático ni por el coronavirus, que como te contaba prefiere otros lugares para ir de excursión.

Lo que molesta más en el país son los telediarios y los programas de la televisión escandalera, en los que salen señoras y señores anunciando, cual profetas del presente, un apocalipsis que como se aprecia no duele pero acojona y mucho.

No entiendo esta valoración de las noticias que hace el periodismo capitalino español en la tele, cuando te cuenta la muerte en Valencia de un señor de 65 años como consecuencia de una neumonía, el 12 de febrero, que además tenía metido en el cuerpo el maldito Covid 19. No entiendo nada porque morir de neumonía muere mucha gente en los hospitales españoles. Es una enfermedad de las que va a por ti para llevarte al Mas Allá, si no recibes tratamiento médico a tiempo de evitarlo. ¡Al señor de Valencia lo mató la neumonía no el coronavirus!

Pero aún me extraña más que ninguna de las teles –y las cito porque se aprovechan como nadie de la hipocondría del país- les haya informado a sus espectadores de que hay una empresa gallega, Pharma Mar, que en menos de un mes podría disponer de un fármaco para acabar con el coronavirus.

Así lo ha comunicado a la prensa, a principios de esta semana, el presidente de la farmacéutica, José María Fernández…

Se trata de la aplidina, un producto para el cáncer hematológico que ya está aprobado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur. En Pharma Mar tenemos altas expectativas sobre la confirmación de la aplidina como nuevo “arsenal terapéutico” contra el coronavirus antes de un mes, frente a los 12 y 18 meses que podría demorarse la comercialización de vacunas”.

La aplidina fue rechazada por la Agencia Europea del Medicamento cuando Pharma Mar la presentó en 2018, de ahí que ahora –en caso de que las previsiones resulten efectivas- solicite la vía rápida para su tramitación no solo ante la EMA sino también en la agencia homóloga de Estados Unidos.

Inicialmente esta empresa se llamó Zeltia y tiene su planta principal en O Porriño. Una de sus accionistas principales es Sandra Ortega, la hija del fundador de Inditex y de Rosalía Mera. La capitalización bursátil de la compañía aumentó esta semana, en solo un día, en más de 130 millones y ha sobrepasado ya los mil millones de euros.

Los diarios madrileños, sobre todo los económicos, han puesto énfasis en los beneficios de la compañía pero a mí me gustaría que las palabras de su presidente hayan servido para que, al menos en España, la gente recupere la tranquilidad y volvamos todos a demostrar la sensatez que nos caracteriza.

TRÁFICO DE ARMAS EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Debiera preocuparnos más la existencia de bandas organizadas que se dedican a robar viviendas en toda Galicia, algo que nunca sufrimos los de mi quinta, ni en la dictadura ni durante la Transición.

Aunque es más grave lo de esta semana: la Guardia Civil centró sus esfuerzos en el desmantelamiento de una organización que se dedicaba al tráfico de armas en una operación que sigue bajo secreto sumarial, de ahí que no tenga muchos datos.

Por lo que trascendió parece continuidad de la intervención de un arsenal de guerra, el año pasado, en Ponteareas y además es el juzgado de la villa del Tea el que se hizo cargo del caso. Por el momento hay tres detenidos pero la operación sigue en marcha.

En mayo del 2019 la Guardia Civil, en un brillante operativo, consiguió incautar un inquietante depósito: 84 armas y munición en abundancia para su utilización; algunas de ellas eran automáticas: ametralladoras, fusiles, subfusiles e incluso una pistola con capacidad para disparar a ráfagas.

—- O Exército Guerrilheiro nunca tivo tal cousa…

(Es el comentario que me hizo entonces un viejo camarada de la zona que, en tiempos de Franco, quería comenzar en el San Nomedio la revolución pendiente, porque en ese monte, decía, se había librado la batalla del Medulio).

Pero tiene razón. Nunca en este pacífico país pasaron estas cosas que suceden ahora…  

UNA MADRILEÑA DENUNCIÓ A LOS CIGARRONES

Y sin embargo se acabó el Entroido, esa fiesta de la cachuchiña y de la carne que nos trajo de calle la semana pasada y que nos permitió esconder nuestras vergüenzas bajo el antifaz. Tardaremos un año en volver a ser vitalistas y libertarios para olvidar los límites.

Fíjate cómo sería la cosa esta vez que tenemos un cigarrón de Verín denunciado ante la Guardia Civil por una madrileña de 60 años, a la que al parecer le dio con su vergallo en varias partes del cuerpo causándole hematomas y rompiéndole su Iphone 7.

La “infortunada” había respondido a la llamada del carnaval verinense y paseaba admirando la ancestral costumbre de “dar leña” que tienen los cigarrones, cuando le tocó a ella. Por lo visto la fiesta no le gustó nada…

EL CANTÁBRICO DEVOLVIÓ SU ARENA A LA PLAYA

Mejor le hubiera ido a la señora buscar un lugar tranquilo para sus vacaciones, lejos del bullicio carnavalero, como por ejemplo la playa de As Catedrais que, tras las tempestades  navideñas que se llevaron su arena, su mar se la devolvió y ya luce con la hermosura de siempre. Se nota que está llegando la primavera.

El Cantábrico es el gran creador de las esculturas de piedra que solo bailan con las olas y es en esta playa donde las nereidas buscan los placeres del sol y del agua para entonar sus cantos ya sabidos.

Creo que debes ir alguna vez si es que aún no lo has hecho, porque aquí es donde el mar te demuestra su poder erosivo,  pero también su arte: As Catedrais, playa y monumento natural desde el 2005, es una sucesión de acantilados en los que la intensa erosión marina esculpió islotes, cuevas, «furnas», «buracos do inferno» y arcos que se alzan como  arbotantes de una catedral.

Cuando baja la marea, queda al descubierto un espectacular laberinto natural… y una playa única que vuelve a lucir su arena blanca de siempre tras unos meses con suelo de rocas.

EL EJÉRCITO YA UTILIZA LA LANCHA DE MIÑANCOS

Desde Cambados me cuentan que el Ejército de Tierra ha encontrado ya la lancha que buscaba para llevar a cabo tareas de vigilancia y de formación en el Mediterráneo. No deja de tener su aquel que “La Gran Dama I” sirva ahora para la vigilancia de la costa y para entrenar los desembarcos de nuestros soldados.  

Porque esa embarcación, con motores de 1.400 caballos y 12 metros de eslora, fue incautada en la Operación Mirlo, cuando el capo Sito Miñancos fue devuelto a prisión junto a 43 personas más que planeaban la distribución de 4’4 toneladas de cocaína.

La lancha se encontraba en el astillero O Facho junto a otras cuatro y su “propietario” era el sobrino de Miñancos, Fernando Prado conocido como “Chiscote”.

Mi  informante me dice que lo que le sobran a los de la “Fariña” son barcos, que incluso el propio Sito Miñancos realiza los planos de sus lanchas de “faena”. En fin… Esto sigue y no hay gobierno que lo pare.

LAS MALAS COMPAÑÍAS

Hablando de gobierno. Al sector galleguista del PPdeG –un frente amplio que sigue los postulados regionalistas de Alfredo Brañas- no le hizo ni pizca de gracia ver en la foto a su líder, Alberto Núñez Feijóo, franqueado por quienes representan a la derecha más radical.

Uno, Casado, socio de la fachería. Otro, Rajoy, el generoso donante del rescate a los bancos, y el responsable del aumento de los plazos de las concesiones a Celulosas de Pontevedra y a Audasa, concesionaria de la AP-9, la autopista más cara de España.

Que arropasen a Feijóo en su puesta de gala como candidato a repetir al frente de la Xunta no gustó nada a la mayoría de sus votantes. En primer lugar porque su discurso político es muy distinto al de esta gente cuya trayectoria resulta tediosa para los demócratas y en segundo lugar porque el liderazgo pepero de Alberto Núñez Feijóo, hoy por hoy, está muy por encima tanto del uno como del otro, incluso en Madrid.

Dice un viejo lobo de la política desde su retiro…

—- Espero que no aparezca por aquí, para ayudarle a hacer campaña, José María Aznar “porque cada día se parece más a Hitler”.

Y si al ex presidente le miras bien el gesto… razón tiene quien esto piensa y lo dice.

Verás, es que en el PPdeG están nerviosos porque estas elecciones las ganarán los “detalles” y creen que su líder debe matizar su argumentario al margen de Madrid.

LAS ENCUESTAS

Toda publicación que se precie empieza a bombardearnos con sus encuestas y cada una de ellas parece que arrima el ascua a su sardina. Por ejemplo, es impensable que el Barómetro del CIS correspondiente a febrero, contando solo con la participación de 194 gallegos, nos pueda ofrecer un resultado creíble sobre lo que pensamos cara a las próximas elecciones generales:

El Centro de Investigaciones Sociológicas sitúa al PSOE como primer partido político en Galicia, relega al PP al segundo puesto y señala al BNG como tercera fuerza. Bueno, el señor Tezanos supongo que sabrá que aquí no gustan los platos precocinados, de ahí que sus datos se queden en una anécdota más de la lucha por el poder.

De quien sí me fío es de “El País”, que esta semana coincidió con mi trabajo. Teniendo en cuenta los datos de todas las encuestas publicadas elaboro todas las semanas una media de fiabilidad y esta vez el resultado es coincidente con los datos que facilita el primer periódico español.

Mis cuentas dicen que el popular Alberto Nuñez Feijóo volvería a ganar las elecciones autonómicas el 5 de abril con el 44’7 de los votos, pero su mayoría absoluta -38 diputados-  hace equilibrios en el alambre porque depende de la subida del BNG, la fuerza que más crece con un 15’8% tras un PSOE también en ligero ascenso, con un 24’3%. Galicia en Común, el pentapartido que se nutre de las otras izquierdas, baja a la cuarta posición, con un 13’2%.

Estas son las fuerzas que según los seis últimos sondeos de la precampaña entrarían en el Parlamento. Ni Vox ni Ciudadanos cuentan en esta batalla electoral. En total los gallegos contamos con 19 opciones para elegir. 

LA MEJOR NOTICIA: BAJÓ EL PARO

La semana tuvo una buena noticia. A pesar de los pesares, en  Galicia se crearon 200 empleos diarios en febrero, un resultado que para encontrarlo en las estadísticas tienes que remontarte a antes de la crisis que hemos pasado. En la Seguridad Social se integraron casi seis mil nuevos cotizantes y en el conjunto del Estado nos vamos aproximando a los veinte millones de afiliados, el objetivo para este año de nuestra flamante ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz.

Por si te interesa conocer los sectores en alza te diré que la hostelería y la construcción fueron los que más tiraron del empleo, con la incorporación de más de 26.000 trabajadores en cada uno de ellos. Luego está la educación, que generó 21.000 empleos y le sigue la industria, con más de 10.000.

Pero hay que entonar un lamento por el comercio, que en vez de crecer, sigue cerrando. En febrero, la baja de 13.000 personas disminuyó la euforia a nivel estatal.

EL BUEN GUSTO NO ESTÁ REÑIDO CON LA IDEOLOGÍA


La magistrada que absolvió a Willy Toledo dictó sentencia con mucha sensatez:

Del tenor literal de las publicaciones y su contexto se evidencia la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez utilizado por el acusado y que caracteriza sus publicaciones. Sin embargo no acreditan por sí solas la comisión de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos”.

Como bien sabes, al actor madrileño le denunció la Asociación de Abogados Cristianos por un delito contra los sentimientos religiosos. Esta gente estaba muy enfadada porque  Willy, en su cuenta de Facebook, se había cagado en Dios y en la Virgen María, algo que hacen todos los días miles de personas que, a decir verdad, a mí, como a la señora jueza, tampoco me parecen muy bien educadas.

Porque, ser ateo o de izquierdas no implica la obligación de utilizar públicamente un lenguaje poco edificante. A mí entender, la manera de decir que tiene Willy Toledo no es una cuestión de ideología si no un problema estético.

El buen gusto no está reñido con las ideas y por supuesto es una de las características esenciales de la gente culta.       

LOS UNIVERSITARIOS APLAUDEN A JUNQUERAS         

El contraste lo encuentro en Oriol Junqueras quien, sin duda, tiene muchos más motivos que Toledo para utilizar las palabras más escatológicas del diccionario contra medio mundo. Le vi en la tele, saliendo de prisión con una sonrisa amplia que se convirtió en felicidad supina al llegar a la Universidad de Vic, en Manresa, donde los alumnos aplaudieron y vitorearon al personaje y algunos también a sus ideas.

Que nadie crea que le dan un trato especial, más bien al contrario. Su pena es desproporcionada al delito que cometió y eso tiene que corregirlo la Reforma del Código Penal. Pero es que, además, Junqueras ha cumplido ya dos años y medio en prisión y tiene derecho a que se le aplique el artículo 1.002 del Régimen Penitenciario que flexibiliza el segundo grado. Por eso se le permite desde ahora ejercer de lo que es, profesor universitario, seis horas diarias durante tres días de cada semana.

Me alegro mucho y espero que todos los políticos que están en prisión por ser independentistas salgan de una vez por todas de un encierro que será muy legal, pero que las personas de buena fe consideramos totalmente irracional.

Por cierto. A quien le hicieron un escrache en su propia facultad universitaria fue a Pablo Iglesias. Es la primera lección que recibe el vicepresidente quien se lo tomó con calma, como hicieron con él y sus colegas quienes le sufrieron en el mismo escenario, eso sí, cuando era veinteañero. 

LA IGUALDAD

A ver, mañana 8 de marzo todas las mujeres del mundo, acompañadas por todos los hombres partidarios de la Igualdad, llenarán de consignas y exigencias las calles de las principales ciudades. Soy el primero en hacer mías sus proclamas y he dedicado mucho tiempo a resaltar la importancia de la mujer en las sociedades modernas, porque, además de traernos al mundo, resulta que son ellas las cabezas de familia y las que resuelven con su inteligencia los problemas de todos.

Ahora bien, me parece a mí que ya va siendo hora, en esta modernidad, que dejen de ser noticia algunos actos que, por normales, ni deberían ser citados en los medios de comunicación.

Por ejemplo el hecho de que en Vigo hayan tenido que hacer un receso en un juicio, porque una de las letradas tenía que darle de comer a su bebé. Esta noticia no es noticia porque en algún lugar del mundo, cada minuto y medio, hay una madre que hace lo propio. Y los recesos son normales en todos los juicios, algunos se decretan simplemente porque a sus señorías les apetece un café.

La Igualdad comienza por valorar lo que es noticia en el reino de lo superfluo. 

EN A GUARDA PIDEN UNA ECOSENDA 

Cada vez que me aproximo al sur, el que está más al sur, me conmueve ese paisaje fulgurante al contemplar como la luz se esconde en el mar, después de bañarse en el río. A Guarda, con castro en el monte sagrado y en la otra orilla Portugal, es uno de mis paraísos oestrimnios y no me extraña que la buena gente se manifieste y pida una senda ecológica para circunvalar el Tecla. 

Los guardeses se echaron a la calle hace unos días detrás de un mismo lema…

Para camiñar seguros, ecosenda xa”

Piden un camino siguiendo la carretera que, por la orilla del mar y también por la del Miño, conduce a Camposancos.

Si algún ecosistema merece ser recorrido a pie y sin preocupaciones de tráfico es este, donde convergen dos países que forman una misma región europea y donde el gran río se entrega al océano para provocar pirámides de luz inimaginables.

Entonces… ¿Qué tal si aunamos esfuerzos y las instituciones se fijan en lo que merece realmente la pena en vez de seguir inventando caminos a Compostela?

EL GRAN SHOW DE ENRIQUE PIÑEYRO ESTA TARDE EN VIGO

En el Teatro de A Fundación de Vigo (antiguo García Barbón), hoy a las ocho y media, actúa Enrique Piñeyro, un cómico argentino que está de moda en medio mundo. Además de hacer reír es médico y piloto que viaja en su propio Boeing, el de su propiedad. El espectáculo que presenta hoy se llama “Volar es humano, aterrizar es divino” y con él arrasó en Madrid días pasados. Te lo recomiendo, porque además de reírte vas a comprobar la espectacularidad de un show en cuyo escenario cabe hasta la cabina de un Jumbo.

Ayer, Enrique Piñeyro, culpó al coronavirus de la lentitud en la venta de entradas…

—- Ha caído hasta tres puntos.

Lo que no sabe el buen cómico es que los gallegos todavía viajamos en el viejo Shangai, que es como le llamamos al expreso de Barcelona. Así que a última hora se llenará el teatro.

Piñeyro se lo merece porque muy buena gente capaz de cubrir las necesidades de transporte, de forma gratuita, a varias de las oenegés que operan en el continente africano. ¡Merece la pena conocerlo!

ASESINATO DE UN OURENSANO EN MÉXICO

Alberto Fornos, de 42 años, nacido en Beariz (Ourense), había estudiado periodismo pero emigró a México con vocación de emprendedor, de ahí que se dedicase a los negocios de hostelería. El hotel de la foto, en Zapopán (Guadalajara), era de su propiedad y a él dedicaba la mayor parte de su tiempo.

El caso es que Alberto Fornos pasaba por allí, por la Avda. López Mateos y cuando subía a su camioneta un asesino le metió dos tiros, uno en la cabeza y otro en el estómago. Luego huyó a pie del lugar y nadie sabe que es de este salvaje, uno de los muchos criminales que andan sueltos en esa gran nación que tiene en la falta de seguridad su principal problema.

Otro acto más de la sin razón, para que en Beariz, a la sombra de la Serra do Cando, la gente llore no solo esta muerte estúpida, sino también las muchas ausencias que aún cantan mariachis al otro lado del océano.

—- ¿No sabes de quien me acordé esta semana con tanto parte médico?

—- ¿De quién?

—- De mí bisabuela Norberta, que se fue al Espacio cuando iba a cumplir los cien y siempre nos decía…

Pra  morrer sempre é cedo”

Que lo sepáis todos los que, cuando uno de mis colegas muere de neumonía, decís…

—- Bueno, é xente vella.