SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 458

El bueno del hombre iba solo por la corredoira, vara en mano, disfrutado de cada metro de paisaje, ese que aprendió de memoria cuando aún era un niño…

En esto se le apareció la Guardia Civil, los de las motos. Le sorprendieron como si fueran dos de aquellos chicos rebeldes de Mad Max después de la explosión nuclear…

—- ¿Pero usted que hace por aquí, hombre de dios?

—- ¿E non o ves? Pasear como todolos días desde hai polo menos trinta anos.

—- ¿Pero no sabe usted que tiene que quedarse en casa por lo del coronavirus?

—- ¿Por qué…?

—- Por un virus que mata a la gente y el gobierno ordenó que todos se quedarán en casa o le impondrían multas muy fuertes. Ahora mismo tendríamos que multarle…

—- ¡Non ó! ¡Tranquilos que eu xa marcho pra casa ainda que non me espere naide!

Paco es de Güimil, en tierras del Xurés, un lugar donde no existe nada que no sea un pasado que a algunos, por lo que sea, les obliga a echar raíces. Aunque no os lo creáis, en la Galicia profunda habitan muchos “pacos” octogenarios -y de más edad aún- para los que el tiempo no existe. Son los anacoretas del siglo XXI. Viven aislados del resto del mundo. Para mal y para bien. Con ellos no hay coronavirus que pueda, que esa es zona habitada por el mayor número de centenarios de Galicia.

DIA 8 EN ESTADO DE ALARMA – Sábado, 21 Marzo. 

Llegó ese punto en que, tras una semana de reclusión casera, se me coló en la mente el virus de la desgana, pariente próximo del de la vagancia que es hermana de la inutilidad. Es cuando apagas la radio, ni se te ocurre sustituirla por la tele, no navegas por Internet y lo único que te apetece es estirarte a lo largo del sofá, mirando fijamente al techo y dejar que las musarañas ocupen tus pensamientos.

Menos mal que detrás de mí siempre está Gloria para sacudirme y ponerme la aspiradora en las manos, algo que no se me había ocurrido hasta hoy. La verdad es que, entre sus pasadas y las mías, ya no queda polvo en casa, así que dejaré de imitar a Paco el de Güimil y me conectaré otra vez con el mundo.

Te preguntarás…

—- ¿Y cómo anda nuestro mundo?

Pues mas jodido que ayer y un poquito menos que mañana en toda la Iberia, pero la gente sigue animada y a mí se me ocurre que debo poneros a todos, antes de nada, una canción de Luís Pastor, que resume lo que debemos de hacer:

Digo yo que si hemos sido capaces de soportar cuarenta años de infamia y terminamos ganando a pulso una democracia mejorable, todos juntos podremos ganarle la guerra a ese bicho de la maldición global que está matando a nuestra gente.

Hoy, octavo día de encierro, nos han dado un parte de la pandemia que aumenta nuestra preocupación: tres muertes más en el CHUAC eleva a doce el número de fallecidos en Galicia. Los tres, como los anteriores, sufrían patologías previas graves. Se trata de una mujer de 68 años y dos varones de 93 y 74.

La Xunta ha contabilizado a nueve mayores infectados en residencias públicas del país y los ha derivado a hoteles y a otros centros privados, pero hay casi un ciento de familias que se llevaron para sus casas a sus padres y abuelos, como tendría que ser siempre.

Es que, los verdaderos especialistas insisten:

—- La mejor vacuna es quedarse en casa.

EL PSOE NO QUIERE INVESTIGAR AL DEMÉRITO

Erre que erre. Los socialistas no investigarán en el Congreso los negocios sucios de Juan Carlos de Borbón. Le dejarán irse de rositas con esos 100 millones de dólares de comisión cobrados por la adjudicación del Ave a La Meca y pagados por su colega de Arabia Saudí.

—- Se les ha caído la “repúblic” de los estatutos y se quedaron solo con los “anos”. 

Como tienen disculpa para todo… nos siguen remitiendo a los letrados de la Cámara que informaron desfavorablemente no solo esta investigación sino también todo aquello que signifique control a La Monarquía.

Así que dejaremos de considerar al PSOE un partido de izquierdas aunque se apellide socialista.

—- No se dé que te extrañas, ya hace tiempo que deberían haber suprimido también la O de “obrero”.

DIA 9 EN ESTADO DE ALARMA – Domingo, 22 Marzo. 

Me acosté anoche pensando en Pedro Sánchez y lo que nos dijo en su larga hora televisiva…

—- ¿Estás despierta?

—- No, coño, estaba durmiendo.

—- Es que… esto va a más.

Aquel discurso televisado anoche no me decía nada pero al mismo tiempo me lo decía todo…

(Tanta insistencia en los agradecimientos, ese querer convencernos de que todos somos unos héroes, no podía traer más que peores noticias…)

Y sí, aún estaba soñando con no sé qué –ya ni recuerdo mis propios sueños-  cuando me llama un amigo informante y me anticipa:

—- Sánchez le dijo a los presidentes autonómicos que el gobierno va a prorrogar durante otros quince días el Estado de Alarma.

Tras pedirle a todos los líderes de las comunidades autónomas unidad y cooperación el presidente les anunció que solicitaría al Congreso la preceptiva autorización  para ampliar el Estado de Alarma durante quince días más.

Así que, mi gente, seguiremos confinados en las repúblicas independientes de nuestras casas hasta el domingo de Resurrección, el 12 de abril. A ver si se obra el milagro y podemos celebrar con una mariscada en O Grove el santo de Gloria, que me la tiene muy merecida.

Lo malo, lo peor de todo, son esas muertes “anónimas” de las que nos dan cuenta cada día con los datos de la pandemia. En Galicia ya han fallecido quince personas, la última en Santiago, en el CHUS, una mujer de 84 años con múltiples patologías. En Ferrol, en el hospital Juan Cardona, murió hace unas horas otra mujer de 77 años que padecía una enfermedad crónica. Algunos diréis, casi seguro, que son “soldados que caen en la batalla”; pero a los héroes de guerra se les entierra con honores y no sin ceremonia, que las familias no pueden recibir ni el abrazo de sus amigos.

De los 28.572 casos de coronavirus registrados hasta ahora en España, 1.785 pacientes se encuentran en la UCI. Con respecto a ayer, los contagiados aumentaron un 14’6 por ciento pero hay 450 pacientes más que se han curado hoy, en total 2.575.  

CONSUMISMO 

—- ¿Por qué nos seguís incitando al consumismo si no podemos salir de casa?

Es que no se entiende bien que toda España esté confinada en sus hogares, sin más posibilidades de compra que alimentos o medicinas… y vosotros, los anunciantes, nos metáis por los ojos productos que no podemos adquirir desde nuestras ventanas.

—- ¿Lo dices por los excesos de las televisiones privadas?

—- Sí, siempre se exceden incumpliendo la normativa de emisión de publicidad porque un solo spot ya paga la multa que nunca se les impone.

Pero es que ahora son los anunciantes los que deberían retirar sus campañas y renegociar las órdenes de publicidad porque literalmente “están tirando el dinero” ya que el consumo también está en cuarentena.

Conste que la gente ya ha aprendido a no tragarse obligatoriamente esa tarta publicitaria y cuando menos los que pertenecen al target de consumidores “sap” hace tiempo que descubrieron la manera de saltarse tanto anuncio.

SOBREVIVIR

También ha salido a la palestra un portavoz del Ministerio de Exteriores para decirnos que no nos preocupemos, porque el Estado no se gastará un solo euro en repatriar a los “supervivientes” de esa isla de Honduras, convertida desde hace años en el plató de la mayor horterada televisiva del planeta.

—-  Es que mandaría truco.

No van a ser repatriados, antes al contrario, seguirán allí todos, incluido el equipo técnico. Así, los memos de esta España de charanga y pandereta seguirán “aprendiendo urbanidad y adquirirán buenos modales” para insultarse educadamente cuando termine esto del coronavirus.

—- Por algo a esas islas hondureñas les llaman “Cayo Cochinos”.

DIA 10 EN ESTADO DE ALARMA – Lunes, 23 Marzo. 

El asalto al super se ha normalizado. Dice el Dr. Frame, encargado del abastecimiento de mi humilde morada, que al menos Roig cumple su palabra y cada doce horas se reponen los Mercadona.

Le dijo la cajera…

—- Yo creo que al principio de la cuarentena la gente tenía metida en la cabeza las imágenes de una Venezuela desabastecida, de ahí lo del papel higiénico. El cine de ciencia ficción también influyó lo suyo.

Por lo visto quedaron en darse un abrazo cuando esto termine.

Edmundo Bal, el portavoz parlamentario de C’s, es uno de los muchos políticos contagiados por el coronavirus. Esta mañana le escuché decir por la radio…

—- No sé por qué en España los políticos hemos caído más. Quizá es por el contacto físico: estás todo el día dándote besos y abrazos.

Mira tú, yo pensaba que había sido porque a los diputados les contagiara Ortega Smith o el propio Abascal, protagonistas de aquel mitin de Vox que pretendía reventar el 8M, en cuyas manifestaciones se contagiaron la mujer del presidente y las ministras…

La verdad es que al Covid-19 le gusta la política. Además de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, 45 años, están contagiadas…

—- Las ministras de Igualdad Irene Montero, 32 años y de Política Territorial, Carolina Darias, de 54 años.

—- La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (41) y Quim Torra (57) presidente de Cataluña.

—-  Dos diputados gallegos: la vicepresidenta Ana Pastor -que felizmente ya nos comunicó que estaba limpia- y Antón Gómez Reino (40).

Bueno, y muchos más que guardan su coronavirus con mucho secretismo según cuentan por el Congreso de los Diputados. Por cierto, mañana se aprobará por unanimidad el decreto de Presidencia del Gobierno por el que se prorroga quince días más nuestro retiro casero.

El bicho este ha conseguido que, por primera vez toda la Cámara se ponga de acuerdo en una votación… incluso el grupo liderado por Casado y los diputados de Abascal.

Hoy lunes, día 23, el parte oficial se abre con una buena noticia: el “Paciente 0” de Galicia diagnosticado con Covid-19, ha abandonado la UCI y ahora está hospitalizado en planta, en el CHUAC. Se trata de un hombre que viajó de Madrid a Coruña para una entrevista de trabajo y es el primer caso confirmado de coronavirus en Galicia.

Hoy sumamos 1.170 infectados, la mayoría de ellos en el área coruñesa.

Las personas muertas son 19 después del fallecimiento esta madrugada en Lugo de un varón de 81 años con diversas patologías graves.    

Del total de pacientes positivos en Galicia, 46 permanecen en la UCI, 270 están en unidades de hospitalización y 854 en el domicilio. Asimismo, han recibido el alta hospitalaria 19 pacientes.

La Consellería de Sanidad ha puesto a disposición de la población el teléfono 900 400 116 para dar información general sobre el coronavirus.

HA MUERTO LUCÍA BOSÉ

Este lunes ha fallecido Lucía Bosé, a los 89 años, pero su muerte estaba anunciada y nada tiene que ver con el Covid 19.

La admiraba como mujer desde que protagonizó “Muerte de un ciclista”, aquella coproducción italo-española dirigida por Juan Antonio Bardem, verdadero cine social realizado en 1955, una joya en la que deslumbraba la belleza de la actriz nacida en Milán.

Desgraciadamente Lucía Bosé se hizo popular en España no porque se le valorase como actriz, que lo era, sino por haberse casado con el torero “machote” Luís Miguel Dominguín, aquel que se tiró a Ava Gadner y lo pregonó por todo Madrid sin importarle para nada su mujer.  Con él tiempo, la Bosé fue la matriarca de muchos de los intelectuales y artistas más destacados de España y su casa de Brieva (Segovia) rezumaba cultura en todas sus dependencias. Todos la amaban como a una madre.

Siento mucho que emprendiera el último viaje, así que permíteme que le envíe mi pesar por su pérdida a sus hijos, Miguel Bosé y Paola y Lucía Dominguín.

DIA 11 EN ESTADO DE ALARMA – Martes, 24 Marzo.

Este mirlo que arrechouchía esta mañana en el balcón debe de ser uno de mis pájaros cantores de Carreira. Seguro que al no verme en el jardín ha venido a la City en mi procura para contarme que ya estamos en primavera y que me echan de menos todas las plantas que lucen su policromía más exuberante. La verdad es que el mirlo cantor es el único ser vivo que se ve en mi calle, en un hermoso día… ¡Hasta el sol se mete por mi ventana para iluminar el teclado del ordenador!

Te digo. Sobreabunda la información sobre el coronavirus, la condena global que nos ha impuesto la Naturaleza para avisarnos de que no tendremos más primaveras si seguimos maltratando al Planeta. Antes te diría que se están gastando ríos de tinta pero ahora se consumen megas y nuestro Internet, la verdad, es lo que mejor responde en esta nuestra clausura.

Por lo menos nos permite bucear en los periódicos extranjeros y ver cómo, tarde, mal y arrastras, toda Europa, la que figuraba en el mapa como tal hace un cuarto de siglo, ya está en cuarentena. Es más, esos y esas líderes bocazas del mundo más próximo -como por ejemplo la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde- han tenido que desdecirse de susbutades en el mismo momento en que la señora Merkel anunció su contagio.

Así, el BCE puso en marcha un Programa de Compra de Emergencia Pandémica de Bonos. 750.000 millones, por el momento y hasta diciembre. Es una señal clara de apoyo a España e Italia, los países de la UE que por ahora están sufriendo más el Covid 19.

Otra medida fue la mayor flexibilidad concedida a las entidades financieras en el uso del capital; podrán utilizar reservas ya existentes por un montante de 120.000 millones para absorber pérdidas o financiar hasta 1,8 billones de euros. La flexibilidad será total para los créditos con garantías públicas.

Un tercer paso fue disminuir las exigencias de provisiones de los créditos morosos cubiertos con avales públicos y suavizar los planes para reducir la tasa de morosidad. 

Pero, durante la crisis que viene, no  estoy muy seguro de que los bancos –los nuestros- estén dispuestos a tratar -con la misma contundencia que a las grandes empresas- a las pymes, a los autónomos y a las familias.

Así que, por si acaso, pidamos que esta música monetaria internacional suene igual para todos, como prometió y sigue prometiendo Sánchez en sus discursos.

(Ya sé que te fastidia que hable de dinero –a mi también- pero de la crisis sanitaria seguro que nos levantamos, de la económica ya veremos…)  

—- ¿Y cómo nos fue en las últimas horas?

—- Pues mal y no hemos llegado al famoso pico.

Por lo que se refiere a Galicia ha aumentado a 22 el número de muertes. Las dos últimas se produjeron una en A Coruña –un hombre de 61 años con pluripatologías previas- y la otra en Burela, un octogenario con varias dolencias anteriores a contraer el coronavirus.

Esta mañana el SERGAS informó de que la cifra de infectados era de 1.374, de ellos 54 están en la UCI y 337 hospitalizados; los otros 983 infectados siguen tratamiento en sus domicilios. Lo bueno es que 19 pacientes han recibido el alta.

En cuanto a España los casos de coronavirus se elevan a 39.673, lo que suponen seis mil más respecto a este lunes. Ya han fallecido 2.696 personas (500 más que ayer), 3.794 se han curado (400 más) y 2.636 están ingresadas en la UCI (300 más), según el balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 horas de este martes.

A pesar de las cifras, personalmente tengo mucha confianza en los investigadores de nuestras universidades que están realizando estudios sobre el comportamiento de la pandemia y reconforta que profesores de la talla de Humberto Michinel, de la UVI, nos anuncie que…

—- A Galicia aún no ha llegado la ralentización que se está observando a nivel general, pero debería llegar en los próximos días.

Según Michinel si aquí continúa el crecimiento acelerado “es porque la nuestra ha sido una de las comunidades que más tardó en registrarse el primer caso”. 

LOS SOLIDARIOS

La más hermosa palabra que puede pronunciar el ser humano es solidaridad. A mí se me antoja que, además del significado que le aplica la RAG, debería servirnos para describir ese enorme abrazo que gentes de toda raza y condición se dan en la lejanía virtual ante la adversidad. También aplicaría su significado a esa filantropía que algunos practican estos días convencidos de que la salud es lo único que importa. Y asimismo me parecen solidarios los gestos con los que alguna gente contribuye a paliar los males de los demás, de esas desconocidas gentes que sufren no el coronavirus… sino más de cien pandemias por año.

El ejemplo que hoy quiero mostraros es el Jesús Vázquez, ferrolano de pro, presentador popularísimo, que ha dejado todo lo que posee a los niños más desfavorecidos del mundo, que por algo es embajador de Acnur.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es RUANDA.jpg

Su último viaje a Ruanda ha debido ser definitivo para tomar esta decisión. Jesús nos contó…

—- Mi marido Roberto y yo llevamos 18 años juntos y nos preguntábamos que haríamos cuando ya no estemos. Lo que quede cuando fallezcamos —después de una vida privilegiada pero que, a veces, es un poco loca por esto de la fama, la tele, las luces, los flashes…, irá todo destinado a personas que lo necesiten. Acnur y los refugiados le han dado sentido a todo y por ello, cuando yo ya no esté, es justo que ese dinero llegue a niños que tendrán un cole o un hospital porque yo se lo habré dado.

La herencia no es pequeña. El popular presentador tiene con Mediaset un contrato de cadena por el que percibe tres millones de euros anuales. Durante las más de tres décadas que Vázquez lleva trabajando, ha sabido invertir sus ingresos y posee tres empresas y 23 propiedades inmobiliarias por toda España.

Tiene cinco inmuebles en Madrid y Barcelona. Vive en una tranquila urbanización a las afueras de Madrid. Posee un apartamento en la madrileña calle de Arturo Soria y varias propiedades en Ibiza, en Palacios de Valduerna, próximo a León, y en el término municipal de Majadahonda donde tiene una vivienda unifamiliar de 343 metros cuadrados construida sobre una parcela de 488 metros.

A mí Jesús Vázquez siempre me pareció un gran profesional y aún mejor persona.

DIA 12 EN ESTADO DE ALARMA – Miércoles, 25 Marzo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PESTE-NEGRA.jpg

Esta semana, mi admirado profesor Carlos Penelas, me descubrió los cuentos sufis, historias cortas que nos hacen reflexionar sobre la vida. Como quiera que suelen comentar contrasentidos de lo cotidiano en tono de humor y jugando con lo absurdo, me pregunté si habría algún relato que se pareciese a la clásica retranca gallega. Y sí, me mostró uno del mítico Nasreddin, o Nasrudín, un héroe del Islam que protagoniza la tradición popular sufí. Lo reproduzco:

Iba La Peste camino a Bagdad cuando se encontró con Nasrudín. Él le preguntó…

—- ¿A dónde vas?

La Peste le contestó…

—- A Bagdad, a matar a diez mil personas.

Después de un tiempo, La Peste volvió a encontrarse con Nasrudín, quien muy enojado le dijo…

—- Me mentiste. Dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil.

Y La Peste respondió…

—- Yo no mentí, maté a diez mil, el resto se murió de miedo.

El cuento podía haberlo suscrito esta mañana, al levantarme, cuando me acordé de una noche arrullado entre temores. Si estoy vivo… es un milagro. Porque me dejaron sin sueño trágicos relatos de esas personas, presas del dolor, que estos días viven mucho más que una cuarentena: sufren la pena de no poder ver el rostro de sus seres queridos porque lo prohíbe el protocolo del coronavirus.

—- E que nin sequera podes levar as cinzas para a casa.

—- ¿E o viches na UCI?

—- Non, non podías nin entrar. A última vez que vin ó meu home foi cando o levaron para o Hospital.

La radio, de noche, no tiene filtros ni línea editorial. Suele hablar solo esa gente común cuyo pañuelo de lágrimas son los locutores y locutoras. Estos días, las narraciones de los oyentes te rompen el corazón y el miedo vuelve a entrar en ese espacio de libertad en el que vives encerrado.

—- Pues no te quedará otro remedio que volver a las series de humor. ¿Tienes Neflix?

—- Yes.

—- Te recomiendo “The Good Place”, con Kristen Bell y Ted Danson. Capítulos cortos, risas aseguradas y guiones muy inteligentes.

—- La veré. A ver si así…

—- ¿Y hoy cómo vamos?

Esto sigue mal. Los fallecimientos aumentaron a 30 personas en Galicia. Ayer el coronavirus causó la muerte de tres pacientes, dos ingresados en A Coruña, en el CHUS, ambos de 82 años; y una persona de 74 años en Pontevedra, en Montecelo. Los tres, como los anteriores, con patologías graves.

Tenemos en la comunidad 1.598 casos de infectados, 224 más que ayer martes. De los pacientes con positivo en Galicia, 69 permanecen en UCI, 409 en unidades de hospitalización y 1.120 se encuentran en su domicilio, según Sanidade.

Por lo que se refiere a España, el Ministerio de Sanidad informa que el número de fallecidos es de 3.434 y 47.610 infectados, pero hay un dato optimista: ya se curaron 5.367 personas. Madrid y Barcelona siguen siendo las comunidades más afectadas. 

Podemos decir que Galicia se encuentra en el nivel moderado en el mapa de incidencia.

DIA 13 EN ESTADO DE ALARMA – Jueves, 26 Marzo.

Carmen dice que desde Proupín, desde la ventana de su casa, ve las garzas blancas, majestuosas, volando en parejas sobre el Agro verde, aún sin preparar para el maíz. Yo soy uno de los afortunados de esta crisis. También puedo dejar que vuele la imaginación en pareja y gracias a eso me levanto todos los días diciéndole a Gloria…

—- ¡Un día menos!

Entonces, ella me responde…

—- ¡Y un día más!

Quiere decir que nos queda un día menos de confinamiento y que hemos vivido un día más. Los dos ya estamos haciendo planes para cuando pase esta pesadilla. En casa, durante tantas horas, conversamos para viajar a través de los recuerdos, dejamos que afloren los sentimientos y vemos las fotos de aquellos tiempos jóvenes.

Por ejemplo, juntos recordamos aquel día en el que yo presenté al Dúo Dinámico en el Jardín del Posío ante una multitud de ourensanos felices…

—- Eras un pipiolo, pero no lo hiciste nada mal.

Para Gloria todo lo que hice, hago y haré -si puedo-, es magnífico. Sobredimensiona mi profesionalidad y así, enriqueciendo mis egos, aumenta también mi amor de septuagenario.

(Si os cuento estas intimidades es para que hagáis los mismos ejercicios. Son muy buenos para alejarse de esta saturación informativa sobre la plaga).

Por cierto, Carmen me dice que antiguamente eran los aviones los que contagiaban los virus…

—-Cando empezaron a botar fume polo cú… nas leiras había un polvo extraño, un contaminante que logo iba nos grelos as nosas barrigas.

Digo yo que si hemos resistido a aquello seguiremos resistiendo, como Manolo y Ramón, aquella noche en el Jardín del Posío de Ourense.

Mi amigo Diego Carcedo está indignado con parte de ese personal irresponsable que se empeña en contravenir los dictados de las autoridades en materia de confinamiento. Mira lo que cuenta:

Uno es libre si quiere emborracharse de virus mortales, pero no de contribuir a contagiarlos a los demás.

En las últimas horas han sido más de cien mil los desaprensivos que han sido multados –y muchos lamentablemente no encerrados todavía en una prisión-, que por chulería y desprecio se han empeñado en salir a la calle sin motivo, en un reto que merecería el calificativo de criminal. Lo mismo podría decirse de los energúmenos que se escapan de las clínicas sin tener aún el alta médica.

Que los responsables del orden público les traten como proceda, con corrección, pero sin ningún género de contemplación. Cuesta imaginar que alguien que sabe, o debería saber, que su idiotez y rebeldía social puede causar la muerte de una persona no se muera él, pero de vergüenza. Sus hechos deberían remorderles la conciencia, además de pagar la multa. Desde luego merecen nuestro mayor desprecio.

El descerebrado es el del centro

Del conavirus se habla esta mañana en todo el mundo y mi amigo el Galiguayo me mandó, enmarcada, la frase del día. Fue solemnemente pronunciada hace unas horas por el Vicegobernador de Texas, Estados Unidos:

—- ¡HAY QUE DEJAR MORIR A LOS ABUELOS PARA SALVAR LA ECONOMÍA!

Dice Javier García Pena que este es otro criminal que procura la “solución final”.

Y añade…

—- En una sola cosa estoy de acuerdo con él: lo peor no es la muerte, no. Lo peor  es la indignidad de tener que vivir bajo la administración de individuos como este limitado mental. Es el típico producto de una sociedad donde se prioriza la acumulación obscena de bienes ostentosos sobre la vida.

¡Hay demasiado canalla suelto!

Semejante personaje se llama Dan Patrick y curiosamente tiene 69 años… ¡Hay que ser imbécil! 

Ni soy gaiteiro ni sé tocar la gaita, que ya me gustaría, ya. Pero quiero dirigirme a los veinte mil gallegos que dominan a la perfección este instrumento para hacerles llegar una iniciativa de Lume de Biqueira, asociación gallega en Madrid que ha recorrido medio mundo llevando nuestro folki como bandera. Me han sugerido…

Es fama que la música es grandemente reconocida para aliviar penas, recomponer amores y sanar enfermos, y es la cornamusa con odre (que ahora llaman gaita) instrumento grandemente reconocido por su poder mágico y sanador de cuerpos y almas. Así, en tan penoso tránsito como nos hallamos, unos por enfermos y los más por haber los alguaciles encerrado nuestros cuerpos en nuestras moradas, de modo que esta peste no se siga contagiando a las buenas gentes, es de justicia que los tañedores de cornamusa (ahora llamados gaiteros) nos unamos cada día, a partir de los aplausos con los que reconocemos la labor de tod@s quienes están trabajando, para, con el sonido de nuestros mágicos instrumentos, animar a los enfermos, dar alivio a los físicos que trabajan día y noche sin descanso y compartir con nuestros vecinos unos minutos de holganza desde los balcones”.

Ahí queda eso. A ver si esta noche, en esta City de Bertamirans, que me está un poco mustia de más, escuchamos a los gaiteiriños. Yo pediría que se les unan las Cantareiras, que las hay y muy buenas, por cierto.

Los que no resisten la tentación de utilizar la desgracia ajena para meter el dedo en la llaga de la política… son los de siempre; los que ayer –para convencernos de que trabajan- estuvieron doce horas haciendo reproches al gobierno aprovechando que su presencia fue requerida para refrendar el decreto que prorroga hasta el 11 de abril nuestro confinamiento. La derechona española se parece mucho a ese vicegobernador de Texas…

—- Y eso ocurría en el Congreso mientras la muerte volvía a visitar los hospitales.

En Galicia, en las últimas horas, han fallecido cuatro personas mas: un hombre de 74 años ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra. Otro de 87 años, en el Policlínico La Rosaleda de Santiago. A este hay que añadir un nonagenario en el Hospital Universitario de Ferrol y el más joven de todos, un hombre de 63 años en el Complejo Hospitalario de Ourense. La Consellería de Sanidad contabiliza hoy 36 fallecidos.

Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo aún hemos de esperar lo peor…

—- Veñen semanas moi duras, pero Galicia recuperarase.  

España ya ha registrado 56.188 casos de coronavirus, lo que suponen 8.578 más que ayer miércoles, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 4.089 personas han muerto (655 más), 3.679 han necesitado ingresar en la UCI (513 más) y 7.015 se han curado (1.648 más).

Y termino hoy con la perfomance desde sus respectivos domicilios realizada por la Orquesta Sinfónica de Galicia. Dicen que la música amansa a las fieras. Y el Covid 19 es más que un simple bicho. A ver si hay suerte.

DIA 14 EN ESTADO DE ALARMA – Viernes, 27 Marzo.

Musical microphone round icon vector illustration

Mis amigos septuagenarios, los de mi quinta, viven su encierro angustiados por los bocazas que se suben a los púlpitos informativos para pronosticar el apocalipsis. Nadie está seguro de nada y nadie tiene información veraz sobre lo que nos acontece. Pero ellos, los opinadores de profesión, diagnostican actuaciones presentes y se atreven con el futuro.

—- Non lles fagas caso, meu amigo. Xa sabes que o falar non ten cancelas.

Sabia reflexión esta de Manuel, que anda afónico pero libre de virus que le lleve a la UCI.

Tiene razón. Ya es curioso ver como periodistas de vieja estopa se han pasado de la información a las fakes utilizando la teleirrealidad o los altavoces matinales multimedia. Los unos y los otros se han metido ya en harina porque no saben hacer otra cosa: unos van a cargarse al gobierno -¡Uy si pudieran!- y los otros a por todos los que están a su derecha, sin distinguir.

Mientras nuestras cabezas, las de los hombres y mujeres de bien, andan pensando en un asesino que anda suelto por todo el mundo matando a la gente, a los opinadores lo que les preocupa es la gestión de un futuro que aún no saben si les llegará a ellos. El futuro de la economía, claro.

A estas alturas, cuando una pandemia nos está comiendo el tarro, si la comunicación en España no fuera un puto negocio, seguro que los opinadores quedarían en silencio para dejar paso a los expertos, esos a los que aplaudimos todos los días a las ocho de la tarde, cuando el sol aún sigue descendiendo hacia el mar de Fisterra.

—- ¡Que o sepades. Nos non vos facemos nin caso!

—- ¿E entón como nos informamos?

—- Boa pregunta Maruja…

Tira de la paciencia y reinvéntate… pero en casa. Cuando esto pase muchos tendrán que rendir cuentas y darnos explicaciones varias, que ahora ya sabe todo el mundo, incluso los americanos, cuáles las prioridades. 

QUEDATE EN CASA, FELIPE

Por ejemplo, no es ninguna prioridad que Felipe de Borbón visite IFEMA e interrumpa el trabajo de las personas que allí se preparan para recibir a mas de cinco mil infectados. Lo único que logra el rey –por muy jefe del Estado que aún sea- es distraer. Su presencia no contribuye a paliar la pandemia. Así que, Felipe… ¡Quédate en casa como todos!

—- Es que si me quedo en casa no salgo en la tele…

Con los diez minutos de la Nochebuena ya llega, que el discurso es el mismo de siempre, solo hay que cambiar el concepto. Deberías pedirle a Manuel Manquiña que te escriba los “monólogos”, al menos serías un rey divertido y no un muermo al lado de una reina plebeya de mármol.

EUROPA SE ROMPE

La cumbre de ayer de los presidentes europeos por videoconferencia, dejó bien claro que una cosa es el norte y otra bien distinta el sur. Alemania y Holanda encabezan la postura del “sálvese el que pueda” y tanto España, como Italia, con el inestimable apoyo de Portugal, ven como única solución a la crisis que se avecina la verdadera política económica comunitaria, que consiste en mutualizar la deuda y tomar medidas anticrisis rápidas, como puede ser la emisión de eurobonos.

Sánchez y Conte no aceptaron la postura del bloque del norte, que llegaron a calificar los eurobonos como “el monstruo del lago Ness”. Y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo encargó esta misma mañana a los ministros europeos de Finanzas la redacción de un nuevo documento a ver si a la segunda no nos repugna cuando habla de España el representante de Holanda, como dijo Antonio Costa, el primer ministro portugués.

Alguien en Moncloa recordó esta mañana por lo bajo que así, con la redacción de un nuevo documento, comenzó el Brexit; y ya hay colegas serios que afirman hoy en los periódicos que la de ayer puede ser la primera reunión para que algunos países del sur digan adiós a la Unión Europea. Eso sí le dolería a Alemania y mucho.

En dos semanas veremos que nos proponen de nuevo los del norte que como todos sabemos… no son de fiar.  

BORIS JOHNSON ESTÁ INFECTADO

Otro bocazas que cayó en sus propios errores es Boris Johnson, primer ministro británico. Él mismo ha escrito en Twitter…

En las últimas 24 horas he desarrollado síntomas, fiebre alta y tos persistente, y di positivo en el test de coronavirus.

Este es el fenómeno que hace quince días animaba a los ingleses a salir a la calle y a abrazarse.

EL PARTE

Quisiera poder contarte mejores noticias pero hoy son mucho peores que ayer. España sumó 769 muertes de personas contagiadas. Es el día con más fallecidos desde el inicio de la pandemia. Las cifras estatales asustan: 64.059 infectados, 4.858 muertos y 9.357 curados.

En Galicia ocurre lo mismo. Este es el peor día: hemos llegado a los 44 fallecidos, diez más que ayer. Ocho hombres y dos mujeres, todos con patologías previas. El último, un hombre de 90 años, que murió en el Hospital Montecelo de Pontevedra. En la comunidad hay 2.211 infectados.

La parte buena de la jornada es –según el Ministerio de Sanidad- que estamos llegando al “pico” y la pandemia comenzará a remitir. El SERGAS por su parte afirma que no habrá colapso en los hospitales gallegos.

Un faro que comienza a iluminar el final de la tarde. Grandes olas cubriendo de espuma blanca, refulgente, rocas multiformes a lo largo de todo el trayecto. La campana del monasterio, en silencio, en el contraluz de la torre. El sol raso que torna de oro el océano. Miles de aves entrenándose al paso de los barcos, allá en el horizonte…

Me desperté de la siesta con ansias de  recuperar aquel grandioso espectáculo del ocaso de mis domingos jóvenes, al regreso de Tabagón por la costa. Solo tenía que detener el coche unos instantes para disfrutar de la hora mágica en el espacio natural protegido.

Hay que ver como echas de menos el manso placer de una mirada, cuando un ventanal te separa del mundo exterior…

—-  ¡Maldito bicho!

(14) Comentarios

  1. Jesús Vázquez desprende mucha bondad. Aplaudo su gesto y que tomen nota sus colegas multimillonarios a los que bien podría pegársele un poco de generosidad.

  2. Para sobrevivir a esto hace falta mucha paciencia. Desde la Pampa argentina ahí les envío una buena dosis, especialmente a los Ginzo de Orense, la tierra de mis abuelos.

  3. Nos lo hemos merecido, sí. Nos hemos merecido el coronavirus y aquí dispuesto a vengar al planeta de todas las que le hicimos, limpiándolo de polución y llevándose a alguna gente de las poblaciones sobredimensionadas.

  4. Acaba de explicar Sánchez que hay que parar todas las actividades no esenciales… Vale. ¿Pero son esenciales los programas de entretenimiento en televisión? ¿No podrían hacerse repeticiones como todos los putos veranos? Lo digo porque en los platós es donde mayormente se contagian los trabajadores de los medios… ¿No lo sabías, Sánchez presidente? ¿O es que hay que proteger los ingresos de los grandes grupos para te hagan propaganda gratis? Vale que se trabaje en informativos, pero el resto de la programación bien podría ser de archivo y la gente la agradecería más que esas mierdas que están haciendo.

  5. Natalia Gómez Quesada - Responder

    Acabo de escuchar en la COPE la repetición de la jugada de los líderes del PP, con respecto a si el presidente del Gobierno avisó o no avisó a los empresarios de las medidas duras de la paralización de todos los sectores productivos no esenciales. Es terrible que una periodista se ponga a las órdenes editoriales de los obispos para criticar al gobierno. Como si los empresarios de la CEOE representasen a alguien. Yo soy autónoma de la construcción y he tenido que parar una obra pero tengo facilidades para aguantar hasta que pase la pandemia,, tanto por facilidades para el crédito como porque puedo prescindir temporalmente de mis trabajadores, que sí tienen derecho a percibir del Estado el 80% del sueldo. Atacar al gobierno en momentos tan graves, en los que el mundo entero sufre la peor amenaza sanitaria de la historia es simplemente una bajeza de gente cobarde. Ánimo a todos, que saldremos de esta sin la ayuda de la derecha y de sus monaguillas. Y tomad nota de estas cosas para votar cuando tengamos que hacerlo.

  6. Muy bien dicho lo del consumismo. No sé por qué nos meten anuncios por las orejas si no podemos salir de casa a comprar nada mas que aquello que no anuncian: los alimentos.

  7. Es que es así Cari, digan lo que digan tus obispos y la derecha caníbal. El gobierno de Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, hacen todo lo que está en sus manos y en eso estamos de acuerdo la mayoría de los españoles e incluso el presidente gallego, Feijóo.

  8. Esta es una pesadilla que no se da acabado. Creo que alguien debiera de darnos alguna esperanza y decirnos si hemos llegado ya al pico ese o aún nos pueden meter otra prorroga de confinamiento, porque yo estoy al borde del suicidio. No hay quien parece en esta casa.

  9. DESGRACIADAMENTE ESTO VA PARA LARGO Y HABRÁ MAS CONTAGIADOS Y MAS MUERTES. MIENTRAS LA GENTE SE MUERE ALGUNOS SOLO PIENSAN EN LAS PÉRDIDAS ECONOMICAS. ¿DE QUE OS SIRVE EL DINERO SI OS QUEDÁIS SIN SALUD?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *