SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 461

Aquí me tienes, amigo, otro amanecer de sábado a la espera de que todo esto que me pasa sea solo una pesadilla producida por la ingesta excesiva de alimentos, anoche, mientras en el plasma una pareja de policías trataba de encontrar a un violador de mujeres de mediana edad.

Pero no.

Quien me despierta es la realidad, otra vez superando a la ficción: nuestras vidas han sido violadas por un mal bicho que a  poco que nos descuidemos nos mata.

Es peor que aquella hidra de mil cabezas que vivía en el lago Lerna, junto a la Argólida, donde Grecia criaba sus mejores caballos. Y nosotros –por el momento- no tenemos a Heracles, el héroe que le cortó todas sus cabezas mientras su sobrino Yolao evitaba, con el fuego de una antorcha, que de la amputación le nacieran dos por una.

—- No me digáis que no se os parece esta historia a lo que estamos sufriendo…

No, no tenemos a Heracles, es verdad. Pero sí a miles de investigadores repartidos por el mundo en busca de la ansiada vacuna que acabe con el Covid 19, ese maldito virus que sigue asesinando a la gente más débil.

En ellos confiamos al mismo tiempo que nos asimos al único amarre que tenemos: lo que nos cuentan los expertos.

Ya sabes que la esperanza es lo último que se pierde. Por favor… ¡No desesperes! ¡Quédate en casa!

FALLECE POR CORONAVIRUS ENRIQUE MÚGICA

Lo peor es que le vamos poniendo nombres y apellidos a los fallecidos. Algunos, aunque forman parte de esa trágica estadística anónima, son personajes que merecieron en vida una muerte mucho más digna que la causada por el coronavirus y  debemos destacar su partida.

Aún no eran las doce, anoche, cuando las radios daban la noticia del fallecimiento de Enrique Múgica Herzog, a los 88 años de edad y esta mañana me emocionaba especialmente una glosa de su compañero y amigo Eduardo Sotillos:

Ante la muerte de Enrique Múgica, respeto y dolor.  Basta repasar someramente su biografía para comprobar la riqueza de una vida que no se puede encerrar en una etiqueta.
El común denominador de su existencia pública fue asumir riesgos en defensa de la libertad. Lo pagó con cárceles durante el franquismo y con incomprensiones en su etapa final. Comunista y socialista cuando no era cómodo serlo, fue capaz, sin embargo, de ganarse la confianza del PP para acordar su nombramiento como Defensor del Pueblo.

El asesinato de su hermano Fernando por ETA le marcó indeleblemente. No perdonó aquel crimen. Y no transigió con gestos de proximidad hacia los criminales.

No le acompañarán los fastos funerarios en esta hora. No habrá discursos impostados. Pero lo que sí hay es un sentimiento colectivo de que con su muerte se va también un símbolo importante de la generación que trajo la democracia a España”.

Pero si quieres saber todo sobre Enrique Múgica Herzog y comprender mejor la dimensión del personaje, te remito a www.riasbaixastribuna.com, que es publicación digital fruto del esfuerzo de mi amigo Eugenio Eiroa, impecable en cuanto a contenidos y formato. Eiroa te cuenta minuciosamente lo que tienes que saber sobre este ilustre ex ministro socialista.

Hay mucho dolor en esta sociedad confinada por la partida de Múgica y yo no puedo menos que enviarle mi pesar y un abrazo virtual a su familia, especialmente a su hijo Daniel.  

DIA 29 EN ESTADO DE ALARMA – Sábado, 11 de Abril.

Ya se han puesto todos de acuerdo: mejor con guantes y mascarillas para todo. Para trabajar, para utilizar el transporte público, para ir a por el pan o para hacer la compra en el supermercado. En Galicia se quejan los farmacéuticos de que ni las tienen ni las esperan por el momento. El ministro, sin embargo, dice que las repartirán en los metros y en las estaciones de autobuses. El caos de los suministros continúa.

Es que me entra un mosqueo con esto que no lo puedo aguantar…

—- ¿Quién o quienes están especulando con el material sanitario?

A ver si alguien puede aclarar cómo se hace el reparto porque esta pandemia ha destapado a mucha gente buena y nos ha hecho a todos más solidarios. Pero algunos siguen pensando que se pueden hacer ricos… especulando.

¿Debemos ser optimistas hoy? El equipo habitual de expertos nos dijo esta mañana que solo se han computado en las últimas 24 horas 510 muertes y que esto supone la cifra más baja desde el 24 de marzo. Sin embargo, las cifras globales, las que suman los datos de la pandemia a nivel mundial, siguen asustando: estamos llegando a los dos millones de contagiados en 167 países y se han registrado más de cien mil muertes.

Los números de España y Galicia indican que, de seguir con esta proyección, acabaremos ganando esta guerra más pronto que tarde:

Galicia:

Casos: 6.946

Fallecidos: 324

Recuperados: 997

España:

Casos: 161.852

Fallecidos: 16.353

Recuperados: 59.109

NO AMANECE, CLAREA.

El cielo está gris porque el sol se confina detrás de las nubes.

En mi balcón sopla un sur frío de abril aguas mil y la calle del Poeta da Mahía sufre de soledad como un verso inacabado.

Entro en la estancia y toso. Me toco la frente. Me sueno. Carraspeo. Me vuelvo a tocar la frente.

¡No sé qué hago en casa con la mascarilla puesta…!

¡Entré en barrena!

…Menos mal que tengo Citalopram a mano y la música de “Aida” me pone en pié. ¡Como bien sabes, tiene marcha triunfal!

Esto no es más que una turbación mental producto de la sobreinformación de un sábado entre los locos.      

(Ya pasó, estoy mejor, así que meto los miedos en el cajón y cuidadosamente lo cierro con llave).

Ten cuidado, porque como me pasó a mí puede pasarte a ti, así que ten a mano las herramientas para encontrar la salida del túnel… aunque Betty dice:

—- La salida del túnel es tirarse al tren…pero al que no pasa.    

LAS PROSTITUTAS ESTÁN SECUESTRADAS

Cuando un par de palomas se posaron hace un rato en el alfeizar de la ventana me fijé en la vela que perfuma el chiringuito con un suave olor a canela. A ellas les atrae y a mí me gusta. Es un toque de Gloria en mi minúsculo reino, presidido por tres de los siete enanitos de la carballeira, aquellos que en los setenta no dejaban títere con cabeza desde el “Mediodía en Punta” de Radio Noroeste.

—- ¿Recuerdas algo parecido a esto en tus tiempos de radio?

—- No, pero tuvimos lo nuestro que me callo porque ya tenemos bastante.

En aquella época tenía yo una amiga prostituta que compartía peluquería con mi mujer y a mí me trasladaba las fluidas conversaciones de los prebostes del Gran Vigo salpicadas con alcohol del caro. Al día siguiente siempre se preguntaban cómo podía haber conseguido aquella noticia si era un secreto municipal.

Maite era un pozo de sabiduría y ejercía esa profesión de forma vocacional, incluso había estudiado su Historia y leído un buen número de libros relacionados con el tema, como aquella divertida novela de Vargas LlosaPantaleón y las visitadoras”. Era, además de culta, guapísima y compatibilizaba el alterne en el club de Karina Fallagan con el papel de amante de un cura de la parroquia de Santiago (de Vigo).

Un día me dijo…

—- ¿Sabes qué significado tiene “hasta que las velas no ardan”?

—- Nunca lo escuché.

—- Tiene su origen en los prostíbulos del siglo XIX, que no disponían de luz eléctrica. La “madama” le entregaba al cliente una o varias velas –según lo que pagaba-  que no solo iluminaban la estancia sino que además medían el tiempo de los turnos de las chicas.

Hoy domingo me acordé de Maite porque en aquella época hasta las putas se merecían un respeto.

Sin embargo ahora, en plena pandemia, los prostíbulos de carretera y de ciudad están llenos de jóvenes secuestradas por chulos asquerosos que viven de la moderna trata de blancas, negras o amarillas.

¡Ellas sí que están confinadas!

Es más, la policía está haciendo redadas en esos antros que siguen abiertos “al público” con el coronavirus al acecho. Puede que alguien se haya muerto sin pasar a formar parte de las estadísticas…

¡Ojalá haya sido un “cliente”!

DIA 30 EN ESTADO DE ALARMA – Domingo, 12 de Abril.

Según las cifras hoy estamos peor que ayer…

—- ¿Cómo estaremos mañana?

Amigos míos, esa es la gran incógnita que nos persigue todos los días una vez que el SERGAS y el Ministerio de Sanidad dan a conocer esos números de muerte y esperanza, que analizamos ya -tras 30 días de locura colectiva- con excesiva frialdad, como si ya no creyéramos nada de lo que nos dicen…

Galicia:

Casos: 7.176

Fallecidos: 349

Recuperados: 1.082

España:

Casos: 166.019

Fallecidos: 16.972

Recuperados: 62.391

Esos son los números de la jornada.

—- ¿Y cómo se ve el panorama desde Galicia?

Ni se ve. Las cifras no son las peores y parece que se va a hacer ese gran test a 100.000 personas para saber más o menos cuantos contagiados tenemos por aquí.

Pero se nos está yendo la olla con lo de los aplausos, que una cosa es rendir homenaje a quienes se juegan el tipo para ayudarnos y otra el ruidoso show provocado por cantantes y músicos que no lo son. La última moda es hacer percusión con cacerolas. A esa gente con ganas de jarana convendría explicarles mejor lo que nos vino encima. Porque el optimismo es otra cosa.

Por ejemplo la frase que nos deja esta mañana el profesor Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago…

—- No debemos perder lo positivo de la crisis. Cuando por fin se supere la pandemia, no hay que olvidar las cosas buenas que ahora recuperamos, como la solidaridad, el pasar tiempo en casa o el estar con nuestros hijos.

Lo dice una persona que dirige un equipo acostumbrado a mirarle a los ojos a la muerte y que está casado con una mujer que trabaja en la UCI, el epicentro del peligro para los profesionales de la Sanidad.

En China ya hay dos especies ganadoras en esta guerra: desde hoy el perro podrá ser otra vez el mejor amigo del hombre… porque no lo matarán para comérselo, como venían haciendo hasta ahora; y los gatos podrán ser, como nuestra Rati, los príncipes del hogar, porque tampoco se los podrán comer. Perros y gatos eran especies en peligro de extinción porque los chinos mataban 10 millones al año.

La pandemia del coronavirus obligó al Gobierno a dictar una ley por la que se prohíbe el consumo de carne animal salvaje. Se dice en el Decreto:

En pos del desarrollo de la civilización humana y el respeto de la ciudadanía hacia la protección de los animales, los perros y los gatos han pasado de ser ganado tradicional a animales de compañía.

Asimismo, la nueva ley -de rango estatal- prohíbe los mercados clandestinos donde se vendían para el consumo humano todo tipo de animales salvajes, desde un murciélago a una serpiente o un pangolín.

DE ROGATIVAS Y MILAGROS

Hoy, cuando amanecí, encontré al sol en el balcón mientras dos coches pasaban por la calle del Poeta en dirección a la Avenida da Mahía. Parece que hemos empezado el “desconfinamiento escalonado” del que ayer hablaba Sánchez, presidente.

¡Ojalá la paloma que me saludó con su roac-roac desde la ventana de la galería no  sea la única que rompa este silencio absurdo que nos permite seguir vivos!

Me pregunto de qué hablará el personal esta mañana en sus respectivas jaulas ahora que la semana ya no es santa y el joven cura de Carril, Eduardo Amado, terminó rus rogativas al San Roquiño para que acabe con el coronavirus “como hizo hace siete siglos cuando logró que desapareciera milagrosamente la peste”.

—- ¡Esa sí que es una estampa costumbrista novedosa del barrio mas enxebre de Arousa!

El curita, que ya llegó a párroco a sus treinta años, rezaba por el entorno de la románica iglesia de Santiago mientras “cuatro costaleros” y el monaguillo procesionaban al santiño… que realmente tiene muchos devotos.

—- ¡Todo axuda! As rogativas non lle fan mal a nadie.

Eso dijeron mariscadoras y mariscadores por el sky, el nuevo gran descubrimiento de mi gente; bueno, de la que  posee un carísimo súper-móvil.

El cura Eduardo, por su parte, les dijo para convencerles…

—- Para los que tenemos fe, la primera ayuda a la que recurrimos es a la intercesión de los santos.

Mientras esto ocurría en Carril, en el Vaticano el papa argentino pedía un salario universal para los trabajadores más humildes. Lo mismo que en España llevan haciendo Comisiones Obreras y la UGT, desde que enterramos a Franco y con él al franquismo.

A lo mejor el papa Francisco, que dicen tiene hilo directo con la patronal de la Galaxia, consigue que ocurra el milagro, tras esta peste del siglo XXI.  

DIA 31 EN ESTADO DE ALARMA – Lunes, 13 de Abril.

Me miro al espejo una vez más esta mañana y me siento, como dice ella, “el eslabón más débil de la cadena”.

—- Joder. Es verdad. Mis ojos empequeñecidos, el pelo refulgente como la nieve, alguna arruga que otra escondida entre la barba, la cara triste, esos pequeños dolores aún soportables… lo que me cuesta agacharme… No lo puedo negar, estoy en el invierno de la vida.

Los niños ya saldrán la semana que viene al parque infantil, al menos una horita. Los sin riesgo volverán poco a poco al trabajo. Pero nosotros, los vulnerables, no tenemos horizonte próximo para reencontrarnos con la naturaleza o pasear por las calles de la City.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, lo advierte hoy en todos los digitales:

—-  Sin una vacuna, tenemos que limitar tanto como sea posible el contacto con los ancianos, fundamentalmente con aquellos que viven en residencias especiales. Por lo menos hasta el año que viene…

Dice que es para protegernos porque…

—-  La ciudadanía ha de aprender a convivir con el Covid.

Pero tranquilos todos. Esta presidenta solo da consejos y en la sede de la Unión Europea solo  se habla de dinero. Principalmente los alemanes y los holandeses a los que ya les metió otro rapapolvos el primer ministro portugués, Antonio Costa… En su país como en el nuestro, como en Italia y Grecia, ya empieza la gente a pronunciar la palabra salida que es como le llamamos los del sur al brexit.

Lo que realmente están poniendo en peligro holandeses y alemanes en este envite no es la economía del futuro, no. Es mucho más grave, atacan a la democracia liberal, al corazón de Europa, a su razón de ser.

Si la UE no da una respuesta coordinada, práctica y política, a la crisis de la deuda –a la actual y a la que viene- también entrará en crisis profunda el ahorro y por lo tanto el consumo.

Se hace necesario armonizar económicamente esta Europa que más bien parece una mancomunidad agrícola que un conjunto de estados unidos. No lo ve un ciego. Esos intentos de supremacía que están llevando a cabo los gobiernos de Alemania y Holanda alejan del continente a su periferia.

Como la Unión Europea no aprenda esta lección que le están dando líderes como Costa, es decir, como no se avenga a aceptar las normas de una unión verdadera en el momento más difícil de su historia,  es probable que todo esto de la federación de estados se quede en un fracasado experimento de mercado y moneda único.

Aunque, Antonio Costa, el primer ministro portugués, dejó esta misma mañana una pregunta en el aire…

—- ¿Está Holanda dispuesta a seguir en la Unión Europea?

Lo mismo pudiéramos preguntarle a los que presumen de Alemania como la gran locomotora económica europea.

Porque a los alemanes y a los neerlandeses les recordaría aquello de…

—- Muchos pocos hacen un mucho.

Este es el parte de hoy, actualizado esta misma mañana con informaciones del SERGAS y del Ministerio de Sanidad.

Galicia:

Casos: 7.176

Fallecidos: 366

Recuperados: 1.143

España:

Casos: 169.496

Fallecidos: 17.489

Recuperados: 64.727

Las cifras indican que descendió el ritmo de contagios y el número de fallecidos es el más bajo desde primeros de marzo. Menos mal.

Hoy lunes han vuelto al tajo en toda España dos millones de trabajadores de los sectores de la construcción y el industrial. Se hizo un masivo reparto de mascarillas en las cuatro capitales de provincia, ya sabes que el gobierno envió 620.000.

Debes ponértela, lo mismo que los guantes.

Termino.

—- Me gustaría que el San Roquiño hiciera el milagro y este mundo dejase de estar infectado.

LA NUEVA ALBORADA

El único milagro que se produjo esta mañana es el del amanecer.

Otra vez.

Es tan bello el momento en el que nace el día… que me acuesto con la Luna en la ventana para no perderme ese instante eterno en el que sol emerge detrás de la colina.

Hoy tampoco veo gorriones pero los estorninos ocupan su espacio y entonan cánticos bulliciosos, sumamente alegres, cuando el cielo de primera hora se torna rojo para recibir al rey de la vida.

Mis pájaros cantores vuelan siempre todos juntos creando nuevas formas para asombrar a los humanos. Nos invitan a distinguir la materia de lo imaginario, lo material de lo hermoso.

En Galicia definimos el renacer del sol como alborada y esto significa el arte sin límites…

La poesía y la música se unen para ser universales en ese momento. Música y poesía, juntas, son la secreta y maravillosa épica de las emociones cantadas y rimadas que nos descubren los impulsos interiores del alma de un pueblo.

El poeta habla en nombre de su espíritu y el músico es quien transmite el verso a través del canto. Sí. La poesía y la música, son el gran tesoro de las artes.

Y como la alborada misma, nos despiertan de aquellos sueños soñados en tiempo de sombras.

Incluso hoy, cuando el sufrimiento ha tomado el valle.

Hemos de sacudirnos la tristeza del cuerpo y dejar que el alma dicte nuestros actos a partir de la alborada…

¡Tocad, músicos del mundo!

DIA 32 EN ESTADO DE ALARMA – Martes, 14 de Abril.

Es día 14 de abril y he imaginado una escena. Estamos en un lugar del Espacio que no puedo describir porque no se me permite; solo puedo decirte que se trata de una playa con un grupo de rocas graníticas en el medio.

—- ¿Cómo Perbes?

—- Mas o menos.

Verás… Don Manuel -Fraga, claro- se está bañando. Luce Meyba como en Palomares. Don Santiago –Carrillo- está sentando con un pitillo entre los labios mirando al mar…

—- ¿Es el Atlántico?

—- Podría ser.  

Se les ve contentos. Conversan ambos guardando la distancia reglamentaria en día tan señalado… (Aunque aquí no hay ni república ni monarquía que valga, que este el súmmum de lo libertario).

—- Mi querido amigo ya ve que por ahí abajo pretenden hacer otros Pactos de la Moncloa. Me da la risa. Ja,ja,ja.

—- Déjelos usted, don Manuel, son como niños que no saben lo que quieren. Es que cada uno es de su madre y les falta un hervor.

—- Sí, se pelean como colegiales. Sus maestros tampoco parecen estar muy cuerdos, no hay más que escuchar a Felipe y a Aznar.

—- Estos son peores que el virus.

—- Es que sus delfines no tienen ni idea de cómo hacer unos pactos.

—- Habrá que mandarles un recado… ¿No cree?

—- A fin de cuentas España fue nuestra gran patria…

Dicho y hecho. Don Manuel y don Santiago llamaron a su médium personal y cada uno le dio las claves a Sánchez, Casado, Iglesias, Arrimadas…

—- A ver tomen nota de lo que tienen que hacer…

1   Desarmen ustedes la agresividad política.

2   Refuercen las coberturas sociales y la Sanidad.

3   Prioricen las inversiones tecnológicas e industriales y no el turismo.

4   Eviten posibles dramas económicos, no favorezcan a los de siempre.

5   No permitan el estallido de la pobreza.

6   Cuiden la investigación para poder llegar a la sociedad del conocimiento.

7   Comprométanse con Cataluña y logren que los catalanes se reconcilien.

8   Busquen el equilibrio entre todas las comunidades autónomas.

9   Creen un órgano social en el que esté representada toda la sociedad.

10 Elaboren el plan de reconstrucción priorizando el criterio de los expertos.

—- Ese es el decálogo que han de seguir para volver al estado de bienestar.

—- Y yo no tengo más que decir.

Nota del editor: Si Fraga y Carrillo fueron capaces de ponerse de acuerdo en la Tierra y en el Espacio… ¿Podrán ustedes, políticos del siglo XXI, llegar a algo?

PANDEMIA: EL PARTE DEL DÍA

Galicia:

Casos: 7.597

Fallecidos: 384

Recuperados: 1.240

España:

Casos: 172.541

Fallecidos: 18.056

Recuperados: 67.504

El ritmo de contención del Covid 19 sigue bajando, según informa el equipo de expertos. Esto, a pesar de que siga creciendo la cifra de positivos y el repunte del número de muertos hasta los 567 de hoy martes. Estos incrementos son los menores desde el 20 de marzo.

La misma tendencia a la baja de nuevos casos se mantiene en Galicia donde se ha dado de alta a 1.240 personas en las últimas 24 horas. Con el virus activo están infectadas 5.973 personas que se distribuyen en las siguientes áreas sanitarias:

A Coruña      1.271

Ourense       1.187

Vigo               1.077

Santiago       1.007

Lugo                  590

Pontevedra     504

Ferrol                337       

De los contagiados en Galicia 1.335 están relacionados con residencias de mayores y lo mismo ocurre con 168 de los 384 fallecidos. Por eso los expertos aconsejan que las personas mayores en situación de riesgo deberían quedar confinados en sus casas hasta final de año.

Como comprenderás, a mí tampoco me gustan nada estas opiniones pero tendremos que hacer lo que nos manden. De todas formas es mucho más preocupante que quedarse en casa la declaración del enviado especial a España de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro:

—– La población necesitará acostumbrarse a una nueva realidad una vez que pase la crisis porque el Covid 19 no va a desaparecer.

Pero algunos siguen hablando de abrir los estadios de fútbol en mes y medio. A esos habrá que recomendarles que se vayan acostumbrando a que este juego volverá a ser un deporte y no el negocio de unos pocos, como lo es ahora mismo.    

EL REMEDIO ES UNA BUENA DUCHA

Tic tac. El reloj chino resuena en el silencio cuando abro los ojos y la luz comienza a entrar por la ventana.

—- ¡Pues sí que he dormido!

—- No es para menos tras la dosis de Lorazepán que te metiste.

Cuando miro la caja que me regaló mi amiga Minerva Piquero, que Gloria llenó de pastillas, me digo como decía mi madre en el lecho de muerte, la pobre…

—- ¡Y menos mal que hay pastillas!

—- Ojalá inventaran esa que están buscando contra el bicho.

Lo mejor que puedes hacer, cuando empiezas a filosofar sobre tu vida de viejo, es no caminar con la mente y hacerlo con el cuerpo; y si estás confinado no hay pensamiento negativo que no evite una buena ducha.

Yo comienzo con agua fría, helada, la primera que sale de la alcachofa; luego sigo con la templada que ya me serena; y por último dejo que caiga por mi cuerpo el agua de la vida, esa calentita que pide a gritos un gel de bebé, de los que huelen bien.

¡Ya ves que fácil! ¡La ducha es uno de los muchos placeres del confinamiento!

El segundo que te ofrece el día es ese café humeante al que soplas por costumbre mientras escuchas la radio…

Ahora mismito está hablando Casado. Le reprocha a Sánchez que no tenga muy en cuenta al rey en este asunto del “corona”virus. El presidente le habla de pactos, como ayer, y el jefe de la oposición contesta que sí, pero que no. Ese es el momento en que con mis dedos y mi rabia apago el transistor.

DIA 33 EN ESTADO DE ALARMA – Miércoles, 15 de Abril.

Y aquí me tienes un día más, sentado frente al ordenador para contarte algunas cosas que pasan en este planeta en crisis, en el que todo el mundo da consejos pero muy pocos se ocupan de la solución de la pandemia.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional nos advierte hoy que la crisis económica que se avecina en España será peor que la última, esa que creó algunos nuevos ricos y empobreció a la mayoría, gracias a los rescates bancarios de Mariano Rajoy. Ya me contarán esos señores lo que nos importa una crisis anunciada si algunos vemos desde el balcón como la Muerte se pasea por nuestra calle. Harían bien callándose porque viven en Estados Unidos, el país que se ha puesto a la cabeza de la crisis sanitaria del Covid 19, con 600 mil contagiados y más de 26.000 personas fallecidas. En el mundo estamos llegando a los 2 millones de casos con 127.000 muertes. 

También deberían de cerrar sus bocas los ex presidentes, que uno nos metió en una guerra y el otro en la OTAN. España gastó el año pasado 11.505 millones de euros en defensa y es el séptimo país de la Alianza Atlántica que más personal militar tiene, con 121.000 efectivos.

—- ¡Como para estarles agradecidos!

Aznar pide la cabeza del demonizado Iglesias y González nos alerta de “la tentación de Unidos Podemos de cambiar el modelo constitucional”. ¡Vaya par!

Desde sus mansiones aún no se enteraron de que, si la gente se muere, no es por la Constitución y la madre que la parió, sino por una pandemia y la acumulación excesiva de riqueza de unos cuantos avariciosos, capaces de mirar para otro lado cuando la pobreza se extiende por todo el mundo.

—- En España acabaríamos con la epidemia de pobres de solemnidad si echásemos a la calle a la mitad de los políticos y los ex dejasen de cobrar sus sueldos perpetuos y se les retiraran sus privilegios.

Existe aquí una vieja manía de buscar chivos expiatorios y mandarlos a la hoguera. Estamos simplificando un gravísimo problema que a mi entender estamos tratando, incluso los periodistas, con cierta frivolidad. Hasta tal punto, que también en el juicio al Covid 19 aparecen de nuevo las dos Españas, con un nuevo mapa rajado a la mitad.

Tengo la sensación de que una vez más los políticos marcan el rumbo y nosotros, el pueblo, los seguimos como corderitos.

Debiéramos olvidarnos de ellos y centrar nuestras esperanzas en lo unidos que están todos los investigadores y científicos que buscan la vacuna. Ese es el ejemplo a seguir.

Olvidaros de los políticos y sus sentencias y de gente como Trump capaz de decir en voz alta…

—- Yo soy el que manda.

Y acto seguido, congelar el presupuesto de la Organización Mundial de la Salud en plena pandemia… “por sus errores mortales”. Lo afirma él, Trump, el hombre que decía que el coronavirus era cosa de los chinos.   

Supongo que el futuro no cuenta con tipos como este. Quiero creer que así será porque si no es mejor aplaudirle a la muerte que aún sigue paseándose por la calle.

HOY MEJORA EL PARTE

Galicia:

Casos: 7.708

Fallecidos: 391

Recuperados: 1.298

España:

Casos: 177.633

Fallecidos: 18.579

Recuperados: 70.853

En toda España, ha descendido el número de fallecidos –hoy se contabilizaron 523, que son 44 menos que ayer. Si bien repuntó ligeramente el número de casos, la cifra de los curados diarios va en aumento, en las últimas 24 horas 3.346. Según Fernando Simón…

—- Esperamos que pronto el número de curados superará al de nuevos casos.

Por lo que se refiere a Galicia yo me creo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que está mañana anunció que “entramos en otra fase”.

—- En base as opinións do comité clínico do servizo Galego de saúde, damos por desactivada da fase aguda da criseTiñamos catro fases, estábamos na tres e dende onte consideramos que volvemos á dúas porque estamos mellor. Atopámonos con estabilización das urxencias. Damos por concluída de momento a fase aguda da crise do coronavirus. Pero non podemos baixar a garda. Todo indica que tampouco será necesario utilizar os hospitais de campaña, alomenos se non hai un rebrote.

Las palabras de o noso presidente son muy alentadoras por rotundas:

—– Tiñamos que estar preparados por si se cumprían as peores previsións, pero ise pico está superado e agora debemos redoblar os esforzos para entrar na seguinte fase.

Si Núñez Feijóo estuviera al frente del PP en toda España seguro que habría Pacto. No sé si de la Moncloa o de la Zarzuela, pero sí ese acuerdo pleno por la reconstrucción o para salvar lo poco que nos dejen.  

LLORANDO POR MANUEL

Hoy  falleció Manuel, mi Manuel, nuestro Manuel. La muerte se lo llevó al Espacio a pesar de que su corpachón de hombre bueno sorteó como nadie el maldito virus. Mi valle es ahora un valle de lágrimas que llora su ausencia y yo tengo que secar mis ojos para alcanzar las letras con las que he de despedirle, que de otra manera no nos dejan y yo… ni siquiera sé. 

Aquella su sonrisa no se va de mi mente en las últimas horas…

Miro al cielo y le doy otra vez las gracias por sus enseñanzas sabias, fijándome en cada una de las fotografías que testimonian los millones de pasos que dimos juntos por el país.

Manuel me enseñó los secretos del Liñeredo, del Monte Castelo, del monte das Pedras, de los senderos ignotos de la media ladera. Me llevó de aldea en aldea, contándome sus historias verdaderas y aquellas otras que solo eran divertida leyenda.

También me descubrió el refugio de la luz entre los carballos y  por él supe que beber agua pura con manos propias era beber salud en el curso alto del Riamonte,  donde los esqueletos de los molinos contaban historias de subsistencia.

Me divertía contándome las exageraciones de los pescadores del Tambre al mismo tiempo que me mostraba sus caminos. Y no te digo nada como lo pasé el día que fuimos a las Torres de Altamira y me habló con aquella su gracia de la historia de aquel lugar y de las aventuras sentimentales del conde.

Por Manuel conocí a mi gente de Carreira, de Pedras, de Proupín, de Tapia, de Piñeiro, de Trasdomonte… de todas y cada una de las aldeas de Ames en las que, en sus tiempos jóvenes, ejerció el oficio de albañil que abandonaría más tarde por el de labrego de alma y vida, que compaginaba con el de buen pastor.

—- Come, Blanquita, bonita…

Hablaba con cada oveja de su pequeño rebaño y las mimaba como el que más ama a sus animales.

Fue espectador de alguna que otra conferencia de esas que imparte uno más por viejo que por sabio y siempre tuvo la grandeza de, al final, hacerme su crítica…

—- Cando falas en serio non che entendo nada.

Manuel era un enamorado de Galicia y le impresionaba el mar. Juntos vimos morir el sol en Fisterra, como regresaban los barcos a Porto do Son, como el agua del puerto reflejaba las Galerías de A Coruña y como la ría de Noia se volvía de plata desde el Iroite.

También le interesaban a mi Manuel, a tu Manuel, a nuestro Manuel, los cascos históricos y nos detuvimos una vez especialmente en el de Ourense, dando un paseo nocturno por las emblemáticas calles perdurables que diría Conde Corbal, tras haber admirado la ciudad desde el balcón de Cudeiro.

Manuel, Manuel Pérez, formaba parte de mi intimidad y me regaló siempre su más sincera amistad, la más auténtica y desinteresada.

Tan pronto como nos dejen… me subiré al Monte Castelo para recordar aquellas conversaciones en las que aprendí la cultura popular de mi pueblo, incluidas las hierbas que sanan los males menores, el nombre de los árboles que nadan en el río y el de cada pájaro que por aquí vuela, así como el nido del águila ratonera y la guarida del lobo.

Si hace cuarenta años nos quedamos sin el amigo Félix… esta semana hemos perdido al amigo Manuel quien, si bien nunca salió en la tele, lo sabía todo de la Biosfera.

Siento su partida y uno mis lágrimas a las de su mujer, Carmen; a las de sus hijas, Maruja y Manoly; a las de su joven nieta y a las de los muchos amigos y vecinos a los que les partió el alma una muerte anunciada por los muchos años que pasaron desde su nacimiento, en 1933, tres años antes de la maldita guerra. 

DIA 34 EN ESTADO DE ALARMA – Jueves, 16 de Abril.

Dicen los científicos de Harvard, que gozan de prestigio mundial, que hemos de acostumbrarnos a esto de los confinamientos porque al menos durante los dos próximos años se van a suceder de forma intermitente.

Aquí, en Galicia, en España, los expertos no juegan a futuro; solo lo hacen los políticos. Dicen las cosas de tal forma que parece que nadie tiene la mínima idea de lo que pasa. La sensación que tengo es que no hay plan y de que a los que mandan les interesa mucho más la economía que las muertes…

Es terrible que casi la mitad de los fallecidos por coronavirus en todo el Estado sean ancianos que se encontraban en residencias públicas y privadas. Tengo la sensación de que se nos murió y se nos está muriendo la generación que hizo posible la democracia y el bienestar de España, dicho sea con toda la solemnidad y énfasis que tal afirmación requiere.

—- Los de la economía se pondrán contentos, si esto continúa así. Cuantos más ancianos se vayan al otro barrio menos pensiones tendrán que pagar…

No, no te creas que no piensan así algunos de esos orondos prebostes. Los hay como el que pintó el coche de una médico ginecóloga llamándola “rata contagiosa” o quienes le pidieron a sus vecinos trabajadores de la sanidad que se fuesen a vivir a otro lado.

Alguna gente se nos está poniendo muy malita de la cabeza y el remedio es que los demás nos sintamos orgullosos de que vivan en nuestros edificios esos héroes de la Sanidad que se juegan la vida por todos. Hoy a las ocho, prometo aplaudirles desde mi balcón -con rabia contra los cobardes- pero con entusiasmo a favor de los sanitarios para transmitirles mi gratitud.  

Este es el último parte de hoy:

Galicia:

Casos: 7.873

Fallecidos: 405

Recuperados: 1.383

España:

Casos: 182.816

Fallecidos: 19.130

Recuperados: 74.797

A destacar que en Galicia baja el número de gente hospitalizada pero suben ligeramente los contagios y se suman 16 muertos en las últimas 24 horas.

En España no se puede contabilizar bien el número de fallecidos porque la Generalitat ha cambiado el método de recuento y Fernando Simón no incluye a Cataluña en las cifras totales. Torra informa que se ha de sumar 3.000 fallecidos más solo en lo que respecta a su comunidad.

Entre la noticia de la muerte de Manuel, la ducha en agua fría porque no me funciona bien la caldera y está confusión generada por la política absurda, me dan ganas de tirarme al monte para olvidar esta pesadilla y abandonar este encierro de una santa vez…

NO NOS MARÉEIS LA PERDIZ

Cuando Jesús Pérez Varela era mí jefe tenía una respuesta que significaba todo:

— ¡No me marees la perdiz!

Por lo visto era un dicho muy choqueiro, muy de Redondela. Sirve para evitar que te endosen el rollo patatero y que la gente acorte las palabras para contarte solo lo que interesa.

Me acordé de Jesús esta mañana de primavera porque, en realidad, todo el mundo ya está mareando la perdiz en esta pandemia:

Los periodistas con sus sentencias ya sabidas. Los políticos con sus agendas descuadradas. Los del fútbol haciendo planes para que vuelva su negocio. Los agoreros pronosticando el caos económico. Los científicos dando largas. Los del parte con sus números fríos. Los vecinos gritándose por los balcones. Los nazis insistiendo en un gobierno de concentración militar…

Todos marean la perdiz a falta de remedios para esta crisis de salud.

Y la solución es lo único que le preocupa a la gente sana cuando piensa en los muertos sin entierro, en los enfermos sufriendo, en sus hermanos sanitarios jugándose el tipo, en las personas confinadas a punto de que le estallen las neuronas.

Los pobres mortales que pasamos las horas comiéndonos el tarro les pedimos por favor que… ya no más.

—- ¡No nos mareen la perdiz!

Como quiera que hoy termina una semana más, que para todos es también una menos, quiero recomendarte un pensamiento cargado de optimismo que leí en alguna parte ayer, pero que no me acuerdo en donde:

¡Piensa en las muchas alegrías que te vas a llevar cuando pase tanto sufrimiento!”

Porque esto es lo que ocurre: el mal siempre acaba dejándonos un bien. Dicen que tras el coronavirus seremos todos mejores personas.   

DIA 35 EN ESTADO DE ALARMA – Viernes, 17 de Abril.

La buena noticia para nosotros, los gallegos, es que el Servicio Galego de Saúde hará el test del coronavirus a 60 mil ciudadanos que voluntariamente se presten a ello, para realizar un estudio que nos pueda aproximar al impacto actual de la pandemia.

La mala para todos es que España ha sumado 585 muertos más en las últimas 24 horas mientras algunos políticos imbéciles siguen discutiendo sobre la manera en la que se ha de efectuar el recuento de fallecidos, que ya les vale.

A los que les preocupe la economía antes que su salud he de decirles hoy que tengan cuidado con el virus y con el posible infarto que les pueda provocar esa crisis que les impedirá ganar más dinero. Lo cierto es que las actividades económicas en España no van a volver a realizarse a pleno rendimiento hasta por lo menos principios del año que viene.

Como te decía ayer, los que se van son los nuestros, la mejor generación que tuvo este país, los que fueron capaces de sobrevivir a una guerra, al hambre y al exilio para que sus nietos heredasen esta España que, a pesar de un maldito virus, es ejemplo de casi todo en el resto del continente.

La mitad de los fallecidos en Galicia eran octogenarios y la otra mitad mayores de sesenta años. El Covid solo produjo dos muertes de dos personas menores de 50 años. Dos tercios del total, 424, eran hombres.

Por lo demás, nuestras vidas siguen confinadas entre cuatro paredes, mientras hay que anotar también hoy ese barullo político con el que no te voy a robar tiempo, pero sí formularle a Torra una pregunta…

—- ¿En que se ocupa Puigdemont estos días de susto o muerte?

No es por nada. Nos hicieron tragar tantas noticias sobre un supuesto presidente de la Generalitat en el exilio que algunos periodistas nos preguntamos si el puesto de mando de la lucha contra el coronavirus en Cataluña está en Waterloo o en Barcelona.

En fin. Se acaba la semana y una vez más nos quedamos con la frialdad de los datos del día:

Galicia:

Casos: 8.013

Fallecidos: 424

Recuperados: 1.456

España:

Casos: 188.068

Fallecidos: 19.478

Recuperados: 74.797

Hoy me apetece dejarte una joyita de nuestra música joven, de ese rock vibrante que la nueva gente heredó de los ancestrales grupos nacidos para la rebeldía tras una guerra y cuarenta años de dictadura a la que vencimos.  

Te presento el primer single que fue de Apocalipsis Nao, grabado y masterizado en los Estudios Pousada, de Iago Pico, aquí en Ames. La canción se llama “Venceremos nos” y en este tiempo de dudas nos viene bien que nos contagie algo de insurrección.

Venga, dale al play y disfruta del buen rock de nuestro tiempo.

(14) Comentarios

  1. Me uno a tu tristeza, que hago mía, por la muerte de Manuel, tu fiel y sabio compañero de senderos de aldea.
    Mi más apretado virtuabrazo para vos.
    Y que tu Manuel, nuestro Manuel , descanse para siempre en paz en su – nuestra – amada tierra gallega.

  2. Mi querido amigo Xerardo: estoy plenamente de acuerdo cuando dices que en España acabaríamos con los pobres de solemnidad si echásemos a la calle, a la mitad de los políticos y los ex dejasen de cobrar sus sueldos perpetuos y extraordinarios y se les retirasen todos sus privilegios.
    Digo ahora yo, que también deberíamos de lograr que la Familia Real nos dejase para siempre e instaurar la República en esta Nación.
    Que el Emérito devolviese la ‘pasta gansa’ que presuntamente recibió y, que parte de ella según se comenta, la destinó para obsequiar a una mujer que según parece era muy amiga, muchísimo, de el ex Monarca;
    Un saludo para todos mientras sufrimos esta Pandemia provocada por el Gorravirus (no le pronuncio Corona por ser yo un Republicano desde mi nacimiento y escribir Corona me acordaría a la Monarquía), y que muy pronto nos deje de contagiar, emigre al vacío del Universo y lo abrase cualquier estrella muy caliente y no vuelva más a este Planeta.
    Un abrazo virtual muy fuerte para toda la humanidad.

    CARLOS VELLO, Ourense, Galicia, España.

  3. Siento mucho la muerte de Manuel que por lo leído fue natural, no por culpa del virus. Me es un personaje afín porque soy asidua lectora de la web, que aprovecho para felicitaros porque pone aire fresco en este ambiente tan emporcallado.

  4. Por Dios… ¿Nos hemos merecido esta pesadilla o es que esos chicos que mandan lo han hecho mal? La verdad es que nunca en mi vida, ya larga, pasaron cosas como las que están pasando: D.E.P. Manuel.

  5. Lo primero, descanse en paz Manuel. Siento su muerte como la de un amigo al que solo conocí en la distancia pero fue suficiente para saber que se trataba de una gran persona. Lo segundo, deciros que estoy indignada con la decisión de prorrogar mas el confinamiento y sobre todo con la noticia de que los hosteleros no abrirán sus negocios por lo menos hasta final de año. Eso es acabar con una industria que es el 12% del PIB español porque de este golpe no se recupera en un lustro. Supongo que sus razones habrá para ello pero mi solidaridad con esa gente a la que habría que ayudar de algún modo.

  6. Ya sé que hay que ponerse en punto optimista pero si cada dos semanas te anuncian otras dos más de reclusión menor y la gente se sigue muriendo igual no hay mucho margen para serlo.

  7. Lo que está pasando es terrible. Tengo un amigo que lleva en la UCI 25 días debatiéndose entre la vida y la muerte. Aún me cuesta creer que un virus sea capaz de causar tanto daño físico y material.

  8. A ver si nos dicen de una vez por todas cuando va a acabar esta pesadilla que es peor contar las cosas en pildoritas informativas como hace Sánchez.

  9. Ánimo compañeros que esto acabará algún día y nos desquitaremos. Espero que sigan abiertos todos los bares de Galicia porque los pienso recorrer todos para compensarles tantas preocupaciones. Así deberíamos de hacer todos.

  10. Tienes razón, Alicia. Y añado, compremos solo en el comercio local, el de nuestra gente y a poder ser solo productos de aquí. Esa es la única forma de ayudar a nuestra economía, comprando lo nuestro a los nuestros y dejándose de modas inducidas por los agentes de consumo internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *