SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 462

Estoy inmerso en la media mañana de un sábado gris con abundante lluvia… pero me quedé sin la imprescindible agua caliente para tomar mi reconfortante ducha mañanera de abril. La moderna alcachofa solo convierte en pluvial la fría y tuve que hacer de pingüino para espabilar. Es decir, en vez de pasar del frío al calor, como siempre, del frío me fui directamente al congelado como si fuese un merluzo austral. 

—– ¡Joder! ¡Tiene que averiarse hoy, precisamente un sábado, esta caldera de la modernidad!

Me asomo a la ventana del cuarto de baño y el panorama es deprimente: caen chuzos de punta y nada se mueve en el entorno. Las torcaces deben estar bajo teja, como la uralita; y la legión de gatos que alimenta mi vecina se puso a cubierto en la inacabada casa de los fantasmas, esa que está rodeada de pradera descuidada por la que algunas veces vagan dos ancianos y cuatro gallinas. 

Como estoy confinado, no me queda otro remedio que ir en pos de la actualidad. Leeré los periódicos y haré cuatro llamadas telefónicas a ver si me explican los porqués, porque el cuándo, cómo y dónde de lo que está pasando ya lo sé, ya lo sabemos todos.

A ver. Me estoy imaginando al editor del periódico –de papel y digital- sentado detrás de su mesa inmensa y diciéndole al director de la publicación lo que tiene que decir el Editorial de este fin de semana:

—- Mire usted, la culpa de todo esto la tiene el gobierno de Sánchez y El Coletas. Y Tezanos, no se olvide de Tezanos y la preguntita de marras en la última encuesta del CIS. ¡Nos han privado de todas las libertades y ahora quieren negarnos la información! ¡Esto no es Venezuela, oiga!

El pobre director asume las órdenes como si se tratara de una bronca y se va del enorme despacho preguntándose, como todos los días…

—- ¿Pero qué coño hago yo aguantando a este pedante?

Sin embargo el tipo, a pesar de ser un buen periodista, seguirá soportando lo insoportable porque a él también le mueve el dinero y la vanidad. Bien sabe el hombre, sobradamente, que de eso que llaman con suavidad “política de empresa” dependen las cuantiosas subvenciones que recibe de la comunidad autónoma, en la que de momento mandan los suyos.

Como quiera que hay que “atacar a fondo”, el pobre director destacará como noticia que “el Estado no tiene dinero para pagar la renta mínima” y así enfriar las expectativas creadas por Pablo Iglesias.

(En este momento saco la calculadora que me regaló hace 16 años mi amigo Carlos Marco y veo como cuadran las cuentas: suprimimos las subvenciones a los medios de comunicación y la publicidad institucional y tenemos los cientos de millones necesarios para acabar con la pobreza en España).

Pero bueno, la gente que lee los periódicos es la más inteligente y ya sabe el porqué la derecha y la extrema derecha española tienen como prioridad derrocar al gobierno, incluso por encima de esos miles de muertos por una pandemia que se originó en la China.

DIA 36 EN ESTADO DE ALARMA – Sábado, 18 de abril.

Me dicen –gente autorizada- que esto va para largo. Que dependiendo de que trabajos,  la inactividad se va a prolongar; los hosteleros, por ejemplo, no abrirán sus negocios hasta noviembre y la gente saldrá del confinamiento cuando las cifras lo permitan… que es como decir a saber en qué fecha.

—- Pero tú, a tus 76, vete pensando en que te quedan unos cuantos meses en casa.

—- Tendré que comprarme la controvertida cinta para andar, que el pasillo no me da y yo no tengo terraza.

Mi informante, ante tal declaración,  me anima:

—- Puede que en días dominemos esta primera parte de la pandemia…

—- ¿Cómo la primera parte?

Por si no me llegara con la ducha fría de la mañana, me advierte que hay tres cosas que no tienen claro los expertos:

—- No sabemos si los curados volverán a contagiarse. Tampoco si el coronavirus se debilitará y no podrá seguir activo en verano. Pero sobre todo estamos seguros de que -aunque se atenúen ahora sus efectos- volverá el invierno próximo, por lo que hemos de estar muy bien preparados y pertrechados.

Mi informante es epidemiólogo independiente. Forma parte de la legión de científicos que luchan por conseguir esa vacuna que nos devuelva, por lo menos, la paz que necesitamos. Y no quiere presumir, por eso me dice que calle su nombre…

—- Es que si salgo mucho en los medios termino en la “Isla de los Famosos”, Ja, ja, ja.

Lo único positivo del día es este titular: hay más plazas libres en las UCIs de Galicia porque la mayoría de los enfermos de Covid que ingresan en los hospitales no requieren atención intensiva.

Estos son los números de las últimas 24 horas. Todos siguen subiendo. 

Galicia:

Casos: 8.013

Fallecidos: 429

Recuperados: 1.456

España:

Casos: 188.068

Fallecidos: 19.478

Recuperados: 74.797

NOS DUERME, SEÑOR PRESIDENTE.

Me digo también que puede haber novedades esta tarde, porque Sánchez regresa al estrado virtual a las ocho y media para discursear y someterse al interrogatorio de algunos periodistas especializados en arrimar el ascua a su sardina, como hacen siempre que van a palacio.

Efectivamente, las hay:

Los niños menores de 12 años tendrán su “recreo” con sus papás o mamás a partir del 26 de abril, el domingo. Los demás seguiremos confinados, si el Congreso lo aprueba, hasta el 9 de mayo… por lo menos.

Una de alivio y otra de prórroga. Lo demás se lo pudo ahorrar.

El señor presidente no dio más información en su discurso, solo pistas de cómo volveremos a la faena, cuando esto sea posible: de forma escalonada y puede que comenzando por territorios nada infectados, que los hay, como por ejemplo la isla de Hierro.

El resto de la intervención de Sánchez, como las precedentes, fue una alocución a sus ejércitos y a sus ciudadanos, repetida y cansina, diría que hasta propagandística, en la que intentó convencernos de lo bien que lo está haciendo el gobierno. Vamos, que nos dio otra paliza verbal de las que duermen.

Claro que la respuesta televisiva de la oposición fue la repetición del argumentario de partido que llevan utilizando los del PP en los últimos quince días. Siempre el mismo.

Los confinados, atónitos otra vez, hemos vuelto a ver como el campeón del mundo de lanzamiento de aceitunas, en actitud poco moral e irrespetuosa con las víctimas, emulaba a la extrema derecha lanzando ataques de desgaste contra el gobierno, dando opiniones que nadie le pedía.

¡Y esta es la gente a la que le estamos encomendando un pacto de reconstrucción…!

DIA 37 EN ESTADO DE ALARMA – Domingo, 19 de Abril.

Me he despertado escuchando a Juanjo Millás cuyas teorías -incluso en estado de cabreo- resultan divertidas. Es un fenómeno al que sigo en la radio, en sus libros y en el periódico.

Hoy habló de las hormigas y de la aldea de mayores.

Dice Millás que las hormigas le invitaron, por laboriosas, a revisar cajones, estanterías, libros y carpetas para poner cierto orden en sus recuerdos, basándose en la impecable organización de los hormigueros. Tiene gracia porque yo me pasé muchas horas con Manuel observando formigueiros en nuestras rutas por los agros.

La aldea de mayores –a la vista de cómo andan las residencias- es una gran idea que serviría para reunir a los que quieren vivir solos pero en comunidad y con todos los servicios a su alcance. Se podrían reconstruir los pueblos abandonados –más barato que construir nuevos asentamientos- dotarles de los servicios indispensables y llenar la España vacía de gente dispuesta a convivir pero desde su intimidad.

Es decir, a hacer las gimnasias, las caminatas, las partidas y las actividades culturales en sociedad. Pero desde la libertad que te permite elegir entre hacerte la comida o acudir al comedor común para socializar. El coste sería bastante inferior a las residencias de mayores.

Haríamos bien en imitarlas. Las hormigas nos dan un ejemplo de convivencia y la sociedad que nos espera, cuando volvamos a pisar las calles, no verá bien esas residencias públicas y privadas en las que está muriendo la mejor generación de nuestra era moderna.

Ya es curioso la cantidad de predicadores de papel que se han unido en los últimos tiempos a la tribu televisiva. Todos dan sentencias. El caso es soltar la frase para que le den al me gusta en las redes sociales y así se calmen los egos, con un comentario elogioso de un lector que no suele leer.

Algunos y algunas no se resisten a eso de meter baza en una pandemia de la que los periodistas sabemos poco o nada y los filósofos menos. Hoy he seleccionado algunas sentencias pronunciadas por personas a las que considero más brillantes que la media española y que bien pueden definir la situación.

Este es el TOP 5 del día…

1  “Necesitamos un nuevo modelo de Estado de bienestar frente a la mercantilización neoliberal” (Sami Naïr).

2 «Es el momento de la solidaridad, pero esta crisis puede traer un nuevo racismo. (Manuel Fernández Blanco).

3   “El sistema científico dista de ser óptimo” (Carmen Fenoll).

4 “Renunciar a la libertad por una supuesta seguridad es la tentación más alarmante”. (Fernando Savater).

5   “Nos esperan cambios muy notables”. (Ángeles Durán).

Lo único cierto a día de hoy, mi gente, es que estamos como estábamos porque las personas siguen muriéndose por culpa del maldito virus y los descensos en las cifras que se nos dan para nada son significativos. En las últimas 24 horas hubo que sumar 476 víctimas más del Covid 19 y en España ya hemos pasado de los veinte mil fallecidos, un número realmente conmovedor.

Estos son los datos de hoy facilitados por el SERGAS y por el Ministerio de Sanidad:

Galicia:

Casos: 8.084

Fallecidos: 442

Recuperados: 1.507

España:

Casos: 191.726

Fallecidos: 20.043

Recuperados: 74.662

TE INVITO A  COMPARTIR UN PÁLPITO OPTIMISTA

Despertar temprano tiene su recompensa porque, como has dormido bien y estamos en primavera, recuperas esa capacidad que tenías para soñar despierto y  así cobras fuerza para aislar ese pesimismo en el que te sumerge la negra sombra, una vez que te pasa el efecto risa del “Malicia Noticias”, programa de TVG al que estoy enganchado de domingo a miércoles. Te lo recomiendo porque también te reirás del bicho y dejarás de compartir el pesimismo dominante, aunque solo sea por unas horas.

A lo que iba. Me he despertado y me puse a pensar en que puede que sea cierto…

—- Sí, hombre sí, esto está pasando. Además dice Feijóo que Galicia ya está superando la pandemia.

(Este noso presidente está resultando lo más brillante de la multipantalla estatal política y me siento muy orgulloso de él por sensato, que es lo menos que un ciudadano puede pedirle a un político, sensatez).

El caso es que seguimos metidos aún en el hoyo y desconocemos las técnicas de guerra del enemigo pero esta mañana, no me digas porqué, tengo el pálpito de que la pesadilla pasará mucho antes de lo que indica la carita de pena que nos ponen los que nos informan habitualmente…

—-  Por cierto, mi general… ¿No tendría usted a mano, para que nos dé la novedad, una de esas chicas monas acostumbradas a lidiar con los periodistas, con facilidad de palabra, inteligente y sobradamente preparada para hacer de portavoz de la Guardia Civil? Es que va a terminar usted convertido en el Mortadelo nacional, que cada vez que abre la boca provoca hilaridad entre la gente común e histeria en las derechas.

Como te decía, hoy me he despertado convencido de que falta poco para que podamos volver al bar, a comprar en la tienda local, a comer en ese restaurante que tanto le gusta a la paisana, a ir al fútbol, a viajar…

Es más, volverá la plaga de turistas que convertirán Compostela en un río humano y el Xacobeo 2021 va a ser un exitazo que superará todas las expectativas de la gente de la hostelería y la economía volverá a ser la de siempre.

—- Que sí, hombre, que este coronavirus se va a ir a la Luna de veraneo…   

Además, los científicos de la universidad de Oxford esperan tener la vacuna lista en agosto y en septiembre dicen que podrán producir un millón de dosis. Ya hicieron pruebas en humanos y parece que confían mucho en los resultados.

—-  Y luego está el vaticinio de nuestros matemáticos…

Sí, investigadores de las universidades de Vigo, Santiago y Aveiro desarrollaron un modelo matemático que permite predecir la evolución de la pandemia y hoy nos cuentan que, según sus cálculos, a mediados de mayo no habrá en Galicia nuevos contagios de coronavirus.

—- Vamos, amigo, date un chute de optimismo que hoy tenemos motivos…

A lo mejor esta mañana no estaba despierto y sí soñando, pero tras las últimas tormentas, pese a los agoreros meteorológicos, hoy sí hubo alborada.

Por oscura que resulte la noche, ya ves, siempre se hace de día.

DIA 38 EN ESTADO DE ALARMA – Lunes, 20 de Abril

Un general es un general, un militar de los valientes, que esas cuatro estrellas en las hombreras se ganan en los campos de batalla. Así que, si alguno pensabais que el jefe del Alto Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, se iba amilanar por su ya célebre frase de ayer (“…minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”), estabais muy equivocados.

El general Santiago se presentó con sus compañeros del comité de expertos ante los periodistas, esta mañana, y les dejó claro quién era…

—- En mis 40 años de profesión en la lucha contra ETA, desde la Academia, en misiones en el extranjero y ahora en la lucha contra esta pandemia, una cosa que he aprendido es que lo primero son las personas. No hay ideologías. Todos somos un equipo.

Marlaska, el ministro, dijo hoy para justificarle que “el que tiene boca se equivoca”. Esperemos que no se equivoque Fernando Simón y esté en lo cierto cuando nos alumbra con su linterna para que nos pongamos pelín optimistas:

—- La restricción que hemos tenido en la movilidad nos ha permitido controlar el virus. Esto se verá de manera más notoria en los próximos días.

También hoy hay que hablar de Casado porque sigue sin saber el lugar que ocupa como jefe de la oposición e ignora aún lo que es un pacto de reconstrucción nacional: se sumará a la mesa de negociaciones, pero no de “todos” los partidos. Solo participará en una comisión que a tal efecto se cree en el Congreso… teniendo en cuenta la proporcionalidad que les confiere el número de escaños.

—- No ha entendido nada o es un listillo que lo que pretende es perder otras elecciones.   

Otra historia. Los datos de la pandemia nos dejan ver algún halo de luz en los fríos números de hoy:

Galicia:

Casos: 8.185

Fallecidos: 450

Recuperados: 1.536

España:

Casos: 200.210

Fallecidos: 19.478

Recuperados: 80.587

En cuanto a Galicia, siguen subiendo los casos activos: 108 permanecen en la UCI, 601 en plantas hospitalarias y el resto en sus domicilios. En las últimas 24 horas fallecieron cinco personas en residencias y otras tantas en los centros hospitalarios: una mujer de 100 años y cuatro hombres de 85, 82, 70 y 55 años.  

A nivel de Estado el dato más positivo es que el número de fallecidos llega a su cifra más baja, 399.

La tonta del día no es otra que la consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxel Budó, a quien debemos esta estupidez:

—- En una Cataluña independiente no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados.

FANTASÍAS DE CONFINADO

Una raioliña entró por la ventana cuando tenía un ojo abierto y el otro cerrado, pensando en aquel día en que fuimos Manuel, César y yo a pasear por la playa de Coira, en Portosín.

También estaba el cielo gris como hoy y las gaviotas se disputaban unas algas jugando en la arena, mientras la sinfonía de olas mansas marcaba nuestro paso lento y vago, y el viento nos traía ese olor a ría que te limpia los pulmones al mismo tiempo que perfuma el ambiente.

En esto se me subió Rati a las barbas y empezó a maullar lastimera, como si llorase, para no permitirle a las sábanas que se me pegaran ese rato más que algunos utilizamos para organizar mentalmente la agenda…

—- ¿Qué agenda?

Mi otro yo razona bien. No hay agenda.

Así que cierro los ojos otra vez para imaginar a los niños en el parque jugando, felices, riéndose del mundo y de sus pandemias, gritando alegres por su retorno a la libertad.

También oigo voces en la rúa del Poeta da Mahía porque ya se reanudaron las conversaciones a pie de tienda, de nuevo abierta, y me digo que ya puedo cambiar las gafas que pegué con Lotite.

Me asomo al balcón y veo a los jóvenes corriendo hacia los límites de la aldea próxima y también a mis mayores caminando despacio hacia el regato pequeño que alimenta al Sar.

Entonces prometo ir a Carreira, a abrazar a Carmen y a Maruja, a ver cómo están todos, que ya me tardaba la hora de echarle unas parrafadas con mi gente.

Pero Rati me despierta maullando más fuerte, como enfadada, al mismo tiempo que me toca la cara con las almohadillas de sus patas para no herirme.

Abro los ojos y…

—- Este tu mundo sigue igual.

Es verdad. Enciendo la tele y ahí está un día más Fernando Simón, aclarando…

—- Los niños van a poder salir a la calle a partir del domingo, pero no es una salida libre, para jugar. No es eso de abrir la puerta y que salgan con los vecinos.

Y el experto epidemiólogo me devuelve a la cruda realidad: seguimos estando confinados, hemos de seguir tomando todas las precauciones que nos indicaron porque aún estamos en la primera fase…

—- La segunda, si los datos siguen evolucionando de manera positiva, llegará a partir del 10 de mayo.

—- Si llega…

DIA 39 EN ESTADO DE ALARMA – Martes, 21 de Abril.

Creo que Casado y todos los líderes de los partidos políticos debieran prestar más atención a la sociedad civil que a sus asesores. Desde todos los estamentos les están gritando que, tras la crisis sanitaria, la otra, la económica, será también terrible y atacará directamente a los más débiles.

También les alertan de que no habrá dinero que llegue para solucionar todo aquello que va a precisar de atención pública y por eso, desde ya, deberían los políticos priorizar las necesidades para poder afrontarlas.

Todo el mundo les pide que lleguen a un acuerdo con rapidez para evitar el sufrimiento a los más humildes y sobre todo para impedir que nadie se atreva a intentar, siquiera, sacar provecho de la situación.

Los políticos tienen que unirse para actuar juntos en beneficio de un futuro que nos devuelva, lo más rápido posible, al estado de bienestar que estábamos alcanzando antes de la pandemia. Algunos tienen que dejarse de egoísmos y otros de populismos.

Reivindicar –sobre todo desde la oposición- es de lo más fácil. Lo más difícil es solucionar los problemas. Y esta crisis que nos viene encima, después de la tragedia de salud, es un problemón.

Hemos de exigirle a todos los políticos de todos los estamentos la misma unión, la misma respuesta que hemos dado los ciudadanos a la pandemia. El que vaya por libre en esta guerra se quedará solo y perderá las próximas batallas electorales.

Por cierto… ¿No es trabajo del rey poner de acuerdo a estos insensibles?  

Este es el parte que nos dieron hoy el Ministerio de Sanidad y el SERGAS:

Galicia:

Casos: 8.468

Fallecidos: 470

Recuperados: 1.588

España:

Casos: 204.178

Fallecidos: 21.282

Recuperados: 82.514

Esto indica que hay un repunte de fallecidos a nivel estatal en las últimas 24 horas: se produjeron 430 nuevas muertes. Menos mal que sigue la tendencia a la baja en lo que se refiere a los contagiados.

En Galicia se registraron en las últimas horas 6 nuevas víctimas mortales del Covid-19. Tres de ellas murieron en el CHUS de Santiago y los otros tres en Ferrol, Monforte y Vigo. Todos presentaban patologías previas. 

LO QUE FALTAN SON GENERALES

A pesar de todo el tiempo pasa y como diría el bueno de Pablo Milanés, nos seguimos haciendo viejos. Sobre todo cuando intentas, a hora temprana y en día nublado, darte el gusto juvenil de una buena ducha fría para espabilar y ver como en el Congreso, otra vez más, los diputados dan su brazo a torcer pero con reproches.

Estoy congelado aún, no sé si por la ducha o por la insistencia de sus señorías en ponerse esa venda que les impide ver la realidad. Conste, que no me refiero solo a la ultra derecha, a esos tipos que quieren meter al Gobierno en la cárcel, no. Esta mañana volví a escuchar más estupideces, incluso con escasa presencia en los  escaños.

Y todo, para aprobar esa otra prórroga del confinamiento que proponen los expertos, porque tenemos que seguir combatiendo al enemigo más peligroso y devastador de los últimos cien años, el Covid-19.

Por el momento, tras esta prórroga, aún nos quedan en casa 17 días de reclusión menor. Es decir, esta mañana nos han estirado la cuarentena para que sobrepasemos la cincuentena y nos aproximemos a la sesentona…

—- Oye… ¿Tú crees que me estoy convirtiendo en un viejo cascarrabias, en un guerrillero sin ejército?

—-  No, si ejército tenemos lo que nos faltan son generales.

¿Sabes? A mí ya me indignan hasta los titulares del Telediario y eso que estos días no hablan, para nada, de abusos, maltratos, crímenes de lesa humanidad y nadie comenta lo que dicen los soñadores de repúblicas imposibles, cantinela que antes del confinamiento ocupaba toda la pantalla.

—- Un inciso… ¿Tú sabes que fue de Puigdemont?

—- Solo que esta cómodamente desaparecido en una mansión de Waterloo que paga la Generalitat de Cataluña, al igual que su sueldo de “president a l’exili”.

Es que hay políticos con más cara que espalda.

DIA 40 EN ESTADO DE ALARMA – Miércoles, 22 de Abril.

Siguen cayendo colegas, como José María Calleja, periodista al que lloramos todos hoy. No lo pudo asesinar ETA… pero este mal bicho se le metió en el cuerpo para abrirle paso a la Muerte. Y se nos fue al espacio.

Impresiona más cuando los que caen los tuviste alguna vez al lado o te resultan familiares, como el actor y músico ferrolano Esteban Yañez, al que el Covid-19 truncó su futuro cuando solo contaba con 35 años. Los de su generación le recordarán de niño en Pratos Combinados y como Arroz Hacker, aquel personaje del Xabarín Club.

Cuesta creer que la Parca se pasee entre nosotros con tanta facilidad… Pero hacedme el favor de tener mucho cuidado ahí afuera, que esto aún acabó ni mucho menos.

Fijaros en los números oficiales de la jornada:

Galicia:

Casos: 8.468

Fallecidos: 472

Recuperados: 1.588

España:

Casos: 208.389

Fallecidos: 21.717

Recuperados: 82.514

A nivel estatal, en las últimas 24 horas, fallecieron 435 personas y se registraron 4.211 nuevos casos de contagio. Esto significa un ligero repunte.

En Galicia hay un dato optimista que destaca el presidente Feijóo: el ritmo reproductivo de los contaminados está por debajo de 1 y se calcula que pronto llegará a cero. Aún así, hay que tener en cuenta que 96 de los infectados en la comunidad permanecen en la UCI y 585 en las unidades de hospitalización. La gran mayoría son tratados en sus propios domicilios.

A Coruña con 1. 485, Ourense, con 1.301, Santiago con 1.081 y Vigo con 1066 son las áreas que por el momento registran el mayor número de casos activos.

¿Y qué me decís de esa manía que tienen el presidente y sus ministros de precipitar sus decisiones sobre el desconfinamiento?

Porque los “vectores de la transmisión del virus” -que dicen los epidemiólogos son los niños- habían construido una montaña rusa en su cerebro porque por fin iban a poder jugar en los parques.

Pero les dijeron que no, que en principio solo podrían acompañar a su padre o a su madre cuando salen de casa para ir al super o a por el pan o a la farmacia.

Como este plan trazado en Moncloa fue contestado con caceroladas en los balcones y alzaron su voz los padres ayudados por pediatras y otros expertos, el presidente mismo abrió la manga para que, a partir del domingo, se les permita un recreo diario para dar paseos “con vigilancia”.

Estos titubeos del poder no los entiende nadie y a decir verdad, creo que Sánchez está alimentando en palacio a algún enemigo de los suyos, quizá uno de los que tienen domicilio laboral habitual en la calle Ferraz de Madrid…

Y termino mi diario con un aviso: el Gobierno ha fijado el precio máximo de venta de mascarillas en 0’96 euros; si os cobran más os están literalmente estafando.

Por ejemplo, desde Vigo me llega una denuncia en la que se afirma que una farmacia de Gran Vía está cobrando 9 euros por cada mascarilla lo que es un auténtico atraco.

Por favor, pedir tickect de compra y denunciar los abusos.

TIEMPO DE ROLOS

Dormido. Me levanto completamente dormido aún a sabiendas de que tengo que desnudarme en la sucursal de la Antártida, es decir, en mi cuarto de baño.

Despierto. ¿Y quién no? El agua que sale en forma de lluvia de la alcachofa me congela y parezco, así desnudo y con este tipo, una sepia con poco rabo.

—- ¿Cómo llevas el confinamiento?

—- Mejor que lo de la ducha fría.

Tengo la esperanza de que al probo técnico que arregla mi caldera le llegue hoy la maldita pieza estragada y mañana gozaré otra vez del agua fría, luego templada y finalmente caliente, como siempre. Lo añoro más que salir a la calle, mas vacía que nunca, con cuatro palomos hambrientos mostrando su enfado porque desinfectan tanto que no encuentran comida.

Yo les digo…

—- ¡Pero seréis parvos! Si en mi agro favorito, el de Carreira, van a hacer hoy los rolos de hierba de esa que tiene espigas frescas que parecen trigo y sus granos son sabrosísimos.

Y ni caso. Se hicieron urbanitas y ya no saben volar hasta mi aldea próxima. 

DE LIBROS

Te digo, en Galicia la Feria del Libro no suele coincidir con el San Jordi barcelonés y el San Jorge madrileño. Aquí el San Xurxo pinta poco aunque tiene varias iglesias de su advocación y asume algunos seguidores, por ejemplo en Sacos, a escasos diez kilómetros de la capital de las Rías Baixas. Además, en Compostela, el evento se suele celebrar más hacia el verano por aquello de que llueve mucho más en abril.

Ocurre que a este país llegan las radios de Madrid y las teles también madrileñas. Las tenemos propias y en nuestro idioma, pero de vez en cuando hay que airearse culturalmente. Y cuando los comunicadores de la capital del Reino se ponen pesados y monotemáticos resulta que se creen que todo dios vive allí o en Barcelona.

Estas celebraciones, los días del libro, están bien para que las pequeñas editoriales y librerías salgan a la palestra y hagan su pequeño negocio, que falta les hace, sobre todo, cuando sufren una pandemia como esta. Por eso volverán a celebrar sus ferias cuando se acabe la pesadilla.

Mientras tanto, yo te pido que entres las webs de esas librerías pequeñas de tu localidad y les ayudes a ellos, a los libreros de familia, esos que nunca te dan un mal consejo y que además terminan siendo amigos.

Lo están pasando mal y necesitan de la gente solidaria como tú para seguir sobreviviendo, que es lo que vienen haciendo desde hace algunos años. Mi última adquisición es “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood, potente en su argumento y en la prosa.

Aunque también te digo, compagino su lectura estos días con “Galicia no corazón”, de Xosé Ramón Fernández Oxea, mi inolvidable Ben – Cho- Sey.

Me dio por ahí porque me traslada a mis años setenta, en Vigo. Me lo recomendara el que entonces era mi librero de cabecera, Fernando Pereira, otro galiguayo que llegó a tiempo para ser alcalde de Soutomaior y presentarme en el Castillo de Pedro Madruga a Cristina Fernández. Aquella fue la primera vez que me deleitó con su voz…  interpretando “En Pé”.

No te pierdas el sentimiento con el que recita y canta esta galiguaya de pro. Le acompaña otro gran músico de mis afectos, Wáshington Carrasco, su compañero.

DIA 41 EN ESTADO DE ALARMA – Jueves, 23 de Abril.

En pie de guerra tendrán que ponerse hoy los defensores de los coronabonos –Macron, Conte y Sánchez– en esa cumbre económica de la UE en la que se aborda el grave problema que tenemos encima, la emergencia económica, que se presenta tan voraz como el coronavirus. Aunque tal vez seamos otra vez, nosotros, los ciudadanos, quienes tengamos que levantarnos del estado de pobreza en el que nos sumirá todo esto. No nos quedará más remedio. 

Lo digo porque cada vez creo menos en los políticos del norte de Europa. Ya me lo decía siempre mi amigo Chicho, que fue emigrante a la Alemania de los sesenta:

—- Nos non temos nada que ver con aquilo. Nin sequera falamos a mesma lingoa.

El caso es que hay que crear un fondo para la recuperación de nada menos que un billón y medio de euros y algunos, egoístas, no están por la labor.

Por eso no creo en esos políticos de nombres impronunciables, que son los mismos inventores de los rescates y ya vimos en lo que se convirtieron los de Grecia, en salvajes transferencias a la banca acreedora. Que por culpa de esos buitres sufrimos ya lo nuestro portugueses, italianos, españoles e irlandeses, en la última crisis.

Siento ser tan poco optimista, pero los augurios que me llegan sobre la cumbre de líderes de hoy y por los antecedentes, me han convertido en otro euroescéptico. Es que por mucho que Sánchez advirtiese a Merkel de la posible desintegración de la eurozona y del fin de su proyecto europeo, los antecedentes inmediatos y los históricos demuestran que la canciller alemana y sus verdaderos socios pasarán hoy por encima del problemón y tampoco resolverán nada.

¡Ojalá me equivoque! 

Datos de la pandemia facilitados por el Ministerio de Sanidad:

Galicia:

Casos: 8.805

Fallecidos: 492

Recuperados: 1.676

España:

Casos: 213.024

Fallecidos: 22.157

Recuperados: 89.250

De los datos estatales, a pesar de que hoy fallecieron 440 personas me quedo con la tranquilizadora frase de Fernando Simón:

—- La epidemia va incluso mejor de lo que pensamos.

A ella me agarro hoy como puedo, porque no hay nada que te transmita optimismo.

Datos referidos a Galicia facilitados por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta:

Casos activos: 6.637.

A Coruña: 1.550.

Ourense: 1.301.

Vigo: 1.164.

Santiago: 1.078.

Lugo: 627.

Pontevedra: 535.

Ferrol: 382.

Del total de pacientes positivos, 92 permanecen en la UCI, 568 están en unidades de hospitalización y 5.977  en sus domicilios. Se registraron 1.678 altas de pacientes y 492  fallecimientos.

EL SILENCIO DE LA PAZ

He puesto una silla en el balcón para cambiar hoy de panorama y cotillearte lo que se ve a hora temprana con luz de niebla gris sobre los tejados. Tres personas ocupan toda la calle, la rotonda y el prado verde donde comienza el camino que va a la aldea.  Una esbelta joven cruza el paso de cebra con una barra de pan bajo el brazo. Un fornido muchachote está con su perro en la acera de enfrente, mirando curioso, lo que olisquea el chucho en una alcantarilla sin tapa. Y el tercer hombre, de mediana edad, camina con apurado paso y tiene toda la pinta de ir al Centro Médico, ahí al lado. En segundos desaparecen los tres de mi vista y la rúa se queda completamente vacía…

Entonces oigo el silencio de la paz,  el mismo que se escucha en el cementerio de Ameixenda. Una música que no tiene nada que ver con los vivos.

NADIE ES EXPERTO EN CORONAVIRUS

La cifra produce escalofríos: el mundo ha llegado a los 3 millones de contagiados por el Covid-19, culpable de casi 300 mil muertes. Entenderás por qué nadie habla de otra cosa.

Me he pasado las últimas 24 horas buscando esperanza entre las voces autorizadas y me encontré a David Quammen diciéndonos:   

—- No hablen de expertos porque nadie es experto en coronavirus.

Quammen recorrió los cinco continentes persiguiendo a los virus que saltan de los animales a los humanos, es decir, los zoonóticos. Como el coronavirus.

Esta semana nos cuenta parte de lo mucho que sabe en GENTE ÚNICA. La comunidad científica es a quien más respeta en este momento de pandemia porque él la había anticipado hace tiempo.

Cuando en España hablamos de expertos los ciudadanos no le ponen cara a ninguno, solo a Fernando Simón que, dicho sea de paso, ocupa un cargo político. Estaría bien que, si hay un realmente un comité de expertos, es decir, un comité científico que pueda darnos información más fiable de la que estamos recibiendo, sea quien canalice la información de la pandemia. Porque la sociedad solo recibe mensajes confusos que la están llevando a la desesperación.

DIA 42 EN ESTADO DE ALARMA – Viernes, 24 de Abril.

Vamos, en primer lugar, con la economía.

Te lo dije ayer, no están por la labor. Pese a que la UE atraviesa el peor momento de su historia y está amenazada de ruptura, los líderes de las naciones no llegaron a  un acuerdo. Seguirán debatiendo cómo resolver la brutal crisis económica que se avecina hasta el día 6 de mayo, fecha en la que se presentarán más propuestas… en una nueva reunión.

Ayer se acordó solamente que la Unión Europea “creará” un fondo de recuperación para ayudar a los países a salir de la crisis, pero no hay acuerdo ni sobre el montante global, –se estima que se necesita un billón y medio de euros-, ni se concretó como será financiado ese fondo, ni tampoco si se repartirá como ayudas o como créditos a devolver.

Así las cosas, quienes anoche comentaban que en la UE ya no existía esa división norte-sur,  debieran de haberse callado.

Lo que también se nota es la diferencia de criterios que mantienen los eurodiputados en Bruselas y los diputados de la derecha en Madrid. Mientras el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban Pons, se manifiesta a favor de las propuestas del presidente español… en la capital del reino, el líder del mismo partido, Casado, parece desear que se niegue a España cualquier tipo de ayuda, a ver si así se hunden en la miseria Pedro Sánchez y su Gobierno y con ellos el país entero.

Ya lo había dicho Rajoy:

—- Cuanto peor le vaya a España mejor para mí.

Una de sus famosas frases para la historia, que figura en el Diario de Sesiones del Parlamento. 

Esta posición de Casado perjudica a España en la política comunitaria, justamente en los momentos más difíciles; y muchos líderes del PP se están desmarcando de los criterios de la dirección.

Pasemos a los números, que alguno deja entrar un halo de luz en el cuarto oscuro…

Galicia:

Casos: 8.815

Fallecidos: 498

Recuperados: 1.676

España:

Casos: 219.764

Fallecidos: 22.524

Recuperados: 92.355

Por lo que se refiere a España destacar un leve descenso de fallecimientos, ya que en las últimas 24 horas se registraron 367. Sin embargo se registró un ligero aumento de pacientes ingresados en la UCI y también de los hospitalizados; concretamente de un 1’8% y de 1’3% respectivamente. Pero el dato más positivo es que el número de enfermos curados supera en el día de hoy a los nuevos contagiados.

En las últimas 24 horas se produjeron seis nuevas muertes por coronavirus en Galicia: una mujer de 57 años y un varón de 70 en el Hospital Clínico Universitario de Santiago. Otra mujer de 92 años, también hospitalizada falleció en A Coruña. En Pontevedra, un hombre de 68 años y en Ourense, dos mujeres de 85 y 95 años. Según los datos del SERGAS todos padecían patologías diversas. 

ADIOS A MARQUITOS

Se nos hace imposible no sentir una gran tristeza por su partida, pero nos sentimos felices por haber disfrutado de su arte y de su contemporaneidad. Tuvimos el privilegio de conocer «en directo» la inteligente obra de este grande ser humano.

A Marcos Mundstock y Les Luthiers, orfebres del ingenio hilarante,  los disfrutamos a lo largo de buena parte de nuestras vidas.

Siento tristeza por su muerte y agradecimiento por lo que me hizo reír.  Sé que la tristeza pasará.  «Dolor vehemente, rápido pasa«. El agradecimiento durará lo que mi vida.

Te despido a tu manera, como vos quisieras: 

Morir es como dormir pero sin levantarse a mear.

(Graffiti , de hace cuarenta años, en un muro montevideano)

Vos, gentilhombre del escenario, lo hubieses rematado con otro sinónimo. Seguro.

Descansa en paz entre aplausos eternos, amigo.  

J.J. García Pena

P.D.: A Marquitos no lo alcanzó el coronavirus pero sí el cáncer. Durante un año le ganó algunas batallas, pero perdió la guerra. 

(14) Comentarios

  1. Eu tiven un editor no meu xornal coma o que describes. Non había quen o aturase nin quen non se sorprenderá coas suas opinións. Tiña un pelota que lle escribía un artigo cada mes ou así, cos que intentaba decirlle a xente o que tiña que facer (e incluso votar).

  2. Ya tengo ganas de que en esta sección contéis otras historias, no es por nada, es porque quiero salir de casa de una vez, quiero que acabe esta pesadilla.

  3. Vaya tragedia que nos cayó encima. Lo mas grave es que da la impresión de que nadie sabe como combatir a ese virus y como salir de esta situación.

  4. A mi también me duermen los discursos del presidente porque no dice nada, no cuenta nada de los que está pasando realmente y de lo que puede pasar aún.

  5. Es una gran idea crear esas aldeas de mayores que dice Millás. Dotadas de los servicios médicos necesarios y con atención pública debida, serían un óptimo lugar para que la gente mayor pudiese vivir en paz. Eso es lo que debería de subvencionar la Xunta y no esas residencias que lo que hacen es sangrar a los jubilados para luego abandonarlos y dejarlos morir en manos de un virus que no supieron atajar a tiempo.

  6. Creo que Sánchez con esos discursos televisados de los sábados lo que pretende es animarnos pero el problema es que mientras sigamos sin vacuna y sin remedio para el virus nuestro ánimo anda por el suelo.

  7. A los que hablan de la mala gestión de los gobiernos occidentales en la pandemia y destacan la buenísima gestión china les diré que hoy confiscaron en Shangai 89 millones de mascarillas en mal estado, según publica Daily Telegraph.

  8. Ánimo a todos que todo esto va a pasar y como somos muy currantes y tenemos mucha fuerza también saldremos de esta crisis mas fuertes que nunca. Ahora bien, a mi no hay quien me quite de la cabeza que detrás de semejante plaga hay muchos intereses oscuros.

  9. Según dí Feij´´o hai 147 concellos de Galicia que non rexistran ningún caso… ¿Por qué non volven a actividade? Alguen pode aclarar isto?

    • Sr. Suso Vázquez:
      Sabe vostede de que ainda estamos muy lonxe do que nos vai a acontecer. Eu desexo que pronto nos deixe ista Pandemia para poder poner en orde todo isto que ágora nos deixa sin cartos, deprime e déixanos moi tristes e melancólicos. Moita dente está pasando moita fame e grandes penalidades.
      Atentamente:
      CARLOS VELLO, Ourense, Galicia, España.

  10. Sra. Sandra García:
    Estoy plenamente de acuerdo con usted.
    Creo que de este Gorravirus -para mi pongo este nombre al virus por ser Republicano y no tolero las Coronas, pues me suenan a Monarquia- nos enteramos demasiado muy tarde. Creo que hoy aún no sabemos nada sobre la cantidad de este virus aún no detectad, por mucho que nos digan que hay menos infectados y muertos.
    Algunos padres u otros compañeros de los niños y demás, que los acompañan a dar ese paseo -por suerte no todos- son unos auténticos irresponsables, dejan a los chicos hacer lo que les viene en gana, sin preocuparse para nada de los chavales y también de ellos mismos, ignorando lo que les dictan las autoridades competentes
    Hay empresarios que también sugieren abrir sus negocios, ignorando las órdenes de los científicos, altos mandos y del Gobierno.
    La mayor parte de los políticos no se ponen entre ellos de acuerdo.
    Gracias a la Guardia Civil, Policías Nacionales, Locales, autonómicos, personal Sanitario, Científicos y demás personal excelente que nos controlan, informan y cuidan con gran pasón, debemos de estar muy contentos y alegres por estes extraordinarios servicios y controles de estos grandísimos profesionales y podemos presumir de ellos y debemos de saber que vamos a mejorar sensiblemente de esta Pandemia que intenta destrozar nuestra Nación y el Mundo.
    Repito otra vez: si alguna vez logramos tener -veremos cuando-elecciones autonómicas, votemos al BNG, son unos magníficos políticos, honrados y con una gran seriedad, constancia y profesionalidad.
    Atentamente y con un gran saludo para todo el mundo; para todo:
    CARLOS VELLO, Ourense, Galicia, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *