SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 463

Ya estamos. Nublados otra vez como este sábado de abril aguas mil. Me levanto y empiezo a tocarme todo el cuerpo. Tengo sensación de flojera y hasta calor… ¿Será fiebre?

—- No, no lo es.

Es que me pesan las piernas y los brazos, incluso tengo desgana de ducha con agua caliente, que Pepe ya arregló la caldera. Esto es nuevo… ¿Será un síntoma?

—- No, solo es pereza.

Pero es que esta tos mañanera… ¿No la provocará el Covid?

—- Te recuerdo que fumaste tres cajetillas diarias durante treinta años…

Ya, pero es  que lo dejé hace veinticinco…

—- ¡Venga, hipocondríaco, dúchate y cuenta cómo anda el patio!

El agua cae transparente y rica, por eso la disfruto largo rato como aquel día en Madrid cuando llovió y salimos a mojarnos porque andábamos necesitados de agua pluvial. ¿Te acuerdas Perozo?

No sé porque le pregunto algo a Pero si no sé nada de él desde mucho antes de esta guerra. Ni de mis otros amigos de toda la vida. Estarán todos confinados y cabreados, no sé.

—- También podrías llamarles tú.

Es que me quedé sin la agenda del móvil porque, cuando me dieron la patada los Dalton, ni siquiera me avisaron de que me quedaba sin teléfono de empresa y la mayoría de los números estaban en aquella tarjeta sim.

—- Pues que llame el que quiera, que tampoco debe preocuparte mucho el tema.

Con un virus bailando su danza de muerte por la cercanía… que me disculpen todos, pero lo que menos me preocupa es el pasado. Aunque, a veces, cuando la nostalgia me hace olvidar la pandemia, me recuerdo a mi mismo que tengo el carnet de pánfilo desde hace mucho tiempo.

En el patio de mi casa quienes andan son las torcaces y los cinco gatos callejeros a los que alimenta mi vecina. La pareja de ancianos que habita en la única casa de las de siempre, con leira en la parte de atrás, se refugiaron ya del orvallo que va a caer en un rato, así que me pongo a leer como si tuviera que escribir una serie de ficción.

En realidad, el guión está escrito en el ambiente. Por lo menos hay tema para tres temporadas, aunque tengo la sensación de que mis colegas guionistas no se atreverán a escribir más que la primera porque, con respecto a la segunda y a la tercera,  hay mucha discusión.  Es que la serie, ya sabes, está basada en la realidad.

—- Claro, mientras nosotros seguimos parados en el primer capítulo las autoridades sanitarias y las económicas no nos avanzan argumentos de futuro que nos inspiren.

DIA 43 EN ESTADO DE ALARMA – Sábado, 25 de abril.

Así, que dejémonos de ficción y busquemos realidades no oficiales, salgamos del paréntesis, que esta primavera es de invierno ya que está asomando con prisa el verano.

Por eso la Galicia turística tiembla. Mientras la Xunta prepara un plan, la Hostelería habla de cierres masivos. 

Dice o noso presidente:

—- Estamos trabajando, tenemos el Xacobeo y estamos hablando con todos los sectores, primero haciendo una valoración de la adaptación de los locales y valorando qué quincena o mes creemos que sería prudente volver a reactivar paulatinamente con aforos limitados estos sectores, hotelero, hostelería y restaurantes.

Y le contestan los afectados:

—- No podemos realizar gastos desorbitados como la compra de mamparas. Eso podrán hacerlo solamente las grandes empresas hoteleras y las estrellas Michelín, pero no los pequeños establecimientos que vivimos al día y estamos casi arruinados.

El sector turístico -creo haber leído en alguna parte- significa el 12 por ciento del PIB gallego, así que imaginaros lo que va a afectar al empleo la crisis económica que viene… Tienen razón los pequeños hosteleros al preocuparse por su futuro porque desde su lado el futuro se presenta como los negros cielos primaverales.

Solo podemos confiar,  hoy por hoy, en el refranero:

—- No hay mal que cien años dure.

Esa sabia filosofía popular nos salvó de más de una y aquí estamos, por el momento vivos.

Veamos que nos cuentan los números hoy…  

Galicia:

Casos: 8.932

Fallecidos: 504

Recuperados: 1.730

España:

Casos: 219.764

Fallecidos: 22.524

Recuperados: 92.355

En las últimas 24 horas en España fallecieron 378 personas, es decir, 11 más que ayer. En Galicia, se registraron 184 nuevos contagios y 6 nuevas muertes.

Pero quizá debamos centrarnos hoy en los últimos datos relacionados con el RO, el número reproductivo básico, es decir, el número de personas a las que contagia cada infectado. En el caso de nuestra comunidad es de 1’02 a las 10 horas del día de hoy.

Esto significa que aún no podemos pensar en el desconfinamiento porque este solo se aconseja cuando el RO está, al menos, por debajo del 1 aunque no hayamos llegado al 0. 

Para iniciar la “desescalada”, según Fernando Simón, este es el dato más importante aunque no tiene porque ser lo mismo en todas las comunidades, ya que depende también del número de contagiados.

A Galicia parece que nos toca esperar, de momento. Así que sigue tomándolo con calma.   

LA SONRISA DE LOS NIÑOS

Por lo de pronto, esta noche cayó una estrella de luz sobre el país y el Sol se dignó a alumbrar el amanecer porque no quería perderse la primera función. Es que no hay nada más hermoso que la sonrisa de un niño. Este bello gesto nos anuncia hoy… el principio del fin. 

Así que, ni te imaginas con que placer saqué la silla al balcón a eso de las nueve…

El primero que vi a tan temprana hora iba feliz en su patinete, paseando por mi calle con su padre. La escena se repitió a lo largo de la mañana, que la City es población joven y hay una numerosa grey infantil con la que los abuelos nos sentimos muy a gusto.

En el desfile que contemplo noto que nuestros niños gustan más de los patinetes que de las bicicletas; las niñas son más de deslizarse utilizando los convencionales patines de siempre y abundan las que sacaron a pasear a sus muñecas en sus cochecitos. Tenías que ver lo bien que se portan todos… ¡Nadie sacó los balones!

Es como si hubiesen aprendido esa lección que aún están estudiando algunos mayores.

Cada escena que veo desde mi balcón de confinado me arranca un halo de felicidad compartida con esos padres porque cuenta como el verdadero futuro de Galicia está en la sonrisa de sus niños…

LA NOSTALGIA DE LOS MAYORES

Dijo el presidente, que se me coló otra vez en el salón de casa…

—- El próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará un plan  “escalonado para el desconfinamiento”. Dicho plan se pondrá en marcha a partir del 2 de mayo.

Dos periodistas de medios que nunca invitan a Moncloa le preguntaron…

—- ¿Eso quiere decir que todos podremos a salir a pasear por lo menos como los niños? ¿También podrán recuperar sus paseos de salud los mayores?

Y el presidente, evasivo, por dos veces, les remitió a las disposiciones que estaba elaborando el ministro de Sanidad.

Fue cuando mi hijo, el Dr. Frame, me repitió su pronóstico…

—- De setenta para arriba  iros armando de paciencia porque tenéis para largo. Eso sí, pronto podréis ver partidos de futbol por la tele. El negocio está por encima de cualquier pandemia.

UNHA LEMBRANÇA PARA A REVOLUÇAO

Hablando de aglomeraciones, ayer en Portugal se celebró el 25 de abril desde los balcones, donde volvió a sonar el “Grándola, vila morena” de Zeca Afonso. Yo me lo puse a todo volumen, gracias a mi amigo Eugenio Eiroa, que ejerce de periodista jubilado, es decir, escribe y edita www.riasbaixastribuna.com, una magnífica publicación digital que está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo del coronavirus no solo en Galicia sino también en Portugal. Pásate por esta web si quieres entender mejor lo que es el periodismo libre y además sin ánimo de lucro.

Y no olvides nunca aquella “Revolución dos Caraveis”, cuando los soldados adornaron con flores sus fusiles y nadie disparó un solo tiro. Cuando, sin embargo, se inició una verdadera democracia.

DIA 44 EN ESTADO DE ALARMA – Domingo, 26 de abril.

Todo el mundo lo dice: nada será igual hasta que se dé con la vacuna o al menos con el tratamiento efectivo contra el Covid-19; que nadie espere una desescalada normal. Los diversos sectores económicos preparan la vuelta a la actividad y el Gobierno, con sus mejores intenciones, corre el riesgo de equivocarse otra vez como le advierten los epidemiólogos que le asesoran.

Se espera con ansiedad al consejo de ministros del martes que autorizará a todos los ciudadanos a pasear y a hacer deporte una hora al día. Sin embargo, a pesar de ese optimismo que reina hoy por la primera salida de los niños, estamos aún muy lejos de poder alcanzar cierta normalidad. Es decir, de ver como se abren todos los comercios, los establecimientos de hostelería y las oficinas, talleres y negocios de servicios.

Alguien hablaba ayer de su intención de irse de vacaciones al extranjero…

Si estáis en esas acordaros de que aún no existe una foto certera de la aviación para después del confinamiento global y mucho menos para este verano. Algunos indicadores señalan que habrá menos vuelos y con billetes más caros debido a las exigencias de establecer eso que llaman distancia social en los aviones. Los vuelos bajo costo tienen los días contados.

Así que, mi gente, seguid haciendo acopio de paciencia que, digan lo que digan, nada ha cambiado. En Galicia han muerto 11 personas en las últimas 24 horas y en España 288, la cifra más baja desde el 20 de marzo, eso sí. Pero esa gente fallecida en las últimas horas tiene nombre y apellidos. Sus familias y sus amigos les lloran y uno no puede menos que recordar que les ha matado un mal bicho del que seguimos sin saber prácticamente nada.

Estos son los números de hoy:

Galicia:

Casos: 9.116

Fallecidos: 515

Recuperados: 1.783

España:

Casos: 207.634

Fallecidos: 23.190

Recuperados: 98.732

SI ESTÁS PENSANDO EN IR A LA PLAYA

Anuncia Pemán,  que es el que sabe del tiempo que tendremos, que mayo será mes de playa y un buen grupo de fanáticos del sol y el mar están muy inquietos por si no les dejan disfrutar de ese arenal que tienen enfrente de sus casas.

—- Tenéis que convenceros de que nada va a ser igual que antes del Covid-19.

Esa es frase de Fernando Simón, que ejerce el mando único científico de la pandemia, pero otro experto que colabora en las decisiones que se toman, Luis Enjuanes, aseguraba ayer que sí se podría ir a la playa en cada comunidad autónoma. Es decir, un madrileño, por ejemplo, no podrá ir a la Costa Brava pero un valenciano sí podrá ir a la popular playa de la Malvarrosa y un pontevedrés a la de A Lanzada. Aunque la ministra de Industria, Reyes Maroto, advierte:

—- Habrá que guardar la distancia, también en la playa. Debemos evitar las aglomeraciones. No tiene ningún sentido que este verano haya toallas separadas solo por 30 centímetros de distancia.

Eso sí, no creo que lleguemos a ver esa escena en ninguna de nuestras playas. La foto nos muestra al ejército mexicano tomando literalmente una de Acapulco.

UN LUNES SIN SOL

Es un lunes sin sol y los silencios de la mañana han vuelto a las calles de la City, que mis niños aún duermen confinados, como en los últimos 45 días, menos ayer.

Esto que te digo comienza a ser rutina:

Enciendo y apago la radio porque canta la misma cantinela de todos los días, denunciando culpas y señalando culpables. Lo hacen los periodistas desinformados que solo leen artículos tendenciosos y pasan por encima de las noticias de cada día, que las hay y de interés. Me cansan, me aburren, me duermen como los discursos del presidente y las acusaciones del aspirante. Este debe de ser el único país del mundo donde, en medio de una trágica pandemia, son los políticos los que hablan de lo que callan los científicos y sus informadores de cabecera se limitan a traducir lo que cuentan, por si no nos había quedado claro.

Sin embargo, como no tengo mejor cosa que hacer, repaso la comparecencia de ayer de o noso presidente y observo que Feijóo sí da alguna noticia a los gallegos:

—- En algo más de 140 de los 313 concellos de la comunidad no se detectó ningún contagiado en los últimos siete días. Entiendo por ello que la planificación de la desescalada tiene que ser flexible, pues se da la circunstancia de que en tres distritos de Madrid residen más personas que en todos los concellos de Galicia que abarcan un territorio mucho más amplio.

Gran aclaración para que, tanto los expertos como el consejo de ministros, amplíen sus miras y se enteren de que existen otros mundos en este Estado único, más allá de las fronteras de la capital y de las grandes ciudades españolas.

MURIÓ LA ABUELA

Hoy me entero de que a los gallegos se nos murió la abuela y la lloro, a pesar de habernos abandonado en aquellos tiempos de hambre, en los que había que buscar el pan nuestro de cada día al otro lado del océano.

Verás. La abuela de Galicia, María Roberta Blanco, no vivía en este país desde 1945, cuando emigró a Estados Unidos con sus dos hijos, Manuel y Marina; y su marido, Gerardo García.

La familia se asentó primero en Manhattan, luego en Queens y finalmente en Nueva Jersey. Les fue bien. A ella mejor que a su marido, fallecido en 1997 y que a su hija Marina, que se murió poco después.

María Roberta Blanco –nacida como toda su familia en Bergondo- llegó a cumplir nada menos que 110 años. Por eso era la abuela de Galicia, la más longeva de las mujeres aquí nacidas. 

Dicen que el Covid no tuvo nada que ver con su muerte. Simplemente le había llegado su hora. 

LA VERGÜENZA DEL FÚTBOL PROFESIONAL

Anoche, en la tele que pago, tuve ocasión de escuchar al menos a seis futbolistas profesionales hablando sobre jugar o no jugar, he ahí la cuestión. Uno de ellos, el más radical, decía que su mujer era persona de riesgo y que nunca se perdonaría haberla contagiado, por eso, incluso, estaba dispuesto a dejar el fútbol si la Liga les obligaba a jugar, cuando el peligro aún no había sido descartado por las autoridades sanitarias.

Ya te expliqué que este empeño de terminar esta Liga, -que bien podría olvidarse, como si no se hubiese disputado un solo partido de la temporada-, es fruto de la avaricia de unos dirigentes que, para no perder los dineros de la tele, ponen en riesgo la vida de las personas. Porque nadie garantiza que no haya contagios entre los futbolistas si les fijan los entrenamientos para mayo y los partidos para junio.

El ínclito Tebas, presidente de la Liga, militante confeso de la extrema derecha y cuyo sueldo es veinte veces superior al de un cirujano cardiovascular, le anticipó a los futbolistas que antes de nada se les haría a todos los profesionales el test del Covid, lo que –cuando aún hay sanitarios a los que no se les hizo la prueba- es una discriminación social, vamos, una vergüenza.

Menos mal que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó claro que los clubes tendrán que poner esas pruebas a disposición de cada comunidad autónoma y que…

—- No está garantizado ni el inicio de la Liga ni la vuelta a los entrenamientos el 11 de mayo.

Soy aficionado al fútbol, pero es algo de lo que podemos prescindir todos y no es justificable que se corra el más mínimo riesgo por ese empecinamiento de los dirigentes, que sí o sí, van a tener que replantearse las cifras de este negocio. 

DIA 45 EN ESTADO DE ALARMA – Lunes, 27 de abril.

Parece un juego de niños, el de “Simón dice”, pero no lo es. Fernando Simón es el único experto que nos han puesto a mano para que nos enteremos de lo que pasa y esta mañana, tras la jornada gloriosa de ayer en algunas ciudades españolas, advirtió…

—- Que se permita salir una hora al día a los niños menores de 14 años no quiere decir que se les permita hacer lo que quieran.

Porque, por lo visto, algunos padres provocaron un desmadre, otros se juntaron para hablar entre ellos con la disculpa de la salida de sus hijos y en algunos sitios nadie cumplió las normas.

Así que  el ministro Illa pidió responsabilidad y el ministro Marlaska dijo que…

—- Si no se cumplen las normas daremos marcha atrás o reforzaremos la vigilancia.

También sentía yo curiosidad por saber a quién atacaba mas el Covid, si a los hombres o a las mujeres. Me sacó de dudas la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que, tras haber analizado 148 mil de los casos, lo que supone un 70% del total, afirma en un estudio que el 54’1% de los infectados son mujeres pero la edad media es menor respecto a los hombres, ellas 59 y ellos 62 años. Sin embargo el coronavirus afecta de forma más virulenta al género masculino.

Aunque lo que más me sorprendió de lo publicado hoy fue un artículo del profesor Antonio Trilla, de la Universidad de Barcelona, sobre dos síntomas que se destaparon en la actual pandemia del coronavirus. Dice:

Uno de los síntomas más curiosos, si se me permite la expresión, de la Covid-19 es la pérdida parcial del sentido del olfato (hiposmia) que habitualmente puede ir acompañada de una pérdida parcial también del sentido del gusto (hipogeusia). En casos extremos esta pérdida puede ser prácticamente total y entonces hablamos de anosmia y ageusia.

La pérdida del olfato es un síntoma de diversas infecciones víricas que afectan al sistema respiratorio, especialmente cuando van acompañadas de mucosidad nasal, como el resfriado común, muchas de ellas causados por otros coronavirus que llevan años entre nosotros y son distintos al SARS-CoV-2. Esta pérdida parcial del olfato la habrán experimentado más de una vez al sufrir un catarro”.

Los números de hoy tampoco son para sonreír porque en España repunta el número de fallecidos lo mismo que en Galicia: en las últimas 24 horas 11 personas murieron por Covid en la comunidad y 331 en toda España. El dato más positivo es que sobrepasamos los cien mil curados.

Estos son los totales…

Galicia:

Casos: 9.178

Fallecidos: 530

Recuperados: 1.803

España:

Casos: 236.199

Fallecidos: 23.521

Recuperados: 100.875

A pesar de las cifras, hoy me quedó con la afirmación de Elisardo Becoña, eficaz psicológo y maestro de maestros en la materia de la Universidad de Santiago:

—-  Recurrir a una combinación de optimismo y realismo parece ser la mejor opción para que hagamos un análisis objetivo de la situación presente y futura. Un optimismo realista nos ayuda a soportar y afrontar el problema que estamos viviendo y a prepararnos para el mañana.

Así que, amigos míos, pongámonos en ese punto que mañana será otro día…

Esta mañana, tan poco primaveral, se abrió un trozo de cielo para permitir el paso de una raioliña entre las nubes. Se coló por la ventana de la estancia para despertarme y así fue que volví a aquel Madrid de los noventa, cuando la Gran Vía era un delicioso hervidero de gente y en el ascensor del Hotel Capitol siempre me saludaban con una reverencia los asiáticos, huéspedes de una ciudad aún soportable en la que, además de trabajar, yo pretendía ejercer de complaciente provinciano que se toma un café y entabla conversación con media barra; como en las películas.

Aquella tarde casi noche entré en la cafetería de al lado y allí estaban los tres: José Ramón de la Morena, Carlos Martínez y Michael Robinson. Al primero le seguía en su “Larguero” con sintonía del gran cantautor Benito Moreno. De los otros dos colegas me interesaba su manera de contar el fútbol en televisión, ese que mi amigo Víctor Santamaría había revolucionado completamente en Canal +.

—- Hola. Me llamo Xerardo Rodríguez, soy gallego y colega vuestro. Ahora trabajo en Radio Nacional de España.

—- ¡Ah, encantado!

—- ¿Cómo estás?

—- ¿De la competencia, no?

—- Os sigo a los tres. Sois muy buenos.

—- Gracias…

Pero… me dieron la espalda, siguieron hablando entre ellos y yo me quedé justo al lado dándole vueltas al café con la cucharilla. Puestos, me dije que iba a aguantar hasta que se fueran a ver si me decían adiós.

Y sí, Michael Robinson dijo…

—- Adiós, hasta otra oportunidad.

A lo que yo le respondí…

—- No habrá otra oportunidad. Pero… ¿Me podrías contestar a una pregunta muy sencilla? ¿Cuándo vas a aprender a hablar en español?

—- ¡When you can speak fluently with me in English! (Cuando tú puedas hablar fluidamente conmigo en inglés).

Al domingo siguiente lo escuché en un Celta-Barcelona y me dije…

—- Este es más listo que el hambre. Habla bastante mejor in person que por la tele. Pone ese acento y pronuncia todo de manera impronunciable porque a los españoles nos encanta el idioma guiri.

Aquel día me pregunté a mí mismo que dirían los espectadores de la BBC si un comentarista suyo, español, pronunciaba el inglés como Michael Robinson el español. Pero enseguida me dije…

—- ¡Nunca verás a un español ejerciendo de comentarista en la televisión británica!

Esta noche murió Michel Robinson. No fue el puto coronavirus quien se lo llevó al Espacio, fue un puto melanoma. Esta España generosa le llora como lo harán los aficionados que le cantaron en Andfield el “Nunca caminarás solo”, cuando celebraron aquella primera Copa de Europa del Liverpool. En Pamplona está orvallando y también llora el césped de un Sadar vacío. La SER escupía lágrimas esta mañana por el transistor. En la tele pondrán un Informe de sus informes esta noche. Y yo lo siento mucho, porque…

—- ¡A ver a quien voy a criticar yo ahora por comentar el futbol en idioma guiri!

Cuando yo me vaya… a ver si me lo encuentro y tenemos esa otra segunda oportunidad de convivir, aunque solo sea un rato, tomándose él su escocés y yo mi café.

VOLVEREMOS A LOS AÑOS SETENTA

Me preguntó Balbino por teléfono cuando le di la noticia…

—- ¿Y cómo eran?

Triunfaba la música anglosajona, los cantautores, unos pocos poperos y emergía la música gallega folk. A Nosa Literatura aún nos llegaba de Buenos Aires salvo raras excepciones editadas por Galaxia y O Castro. Los pintores y los poetas eran la vanguardia de la revolución pendiente. No existían ni la Radio Galega ni la TVG. Radio Popular era la emisora de moda y La Voz de Galicia y el Faro de Vigo aún competían por el liderazgo periodístico. Comenzó a hablarse de autonomía con insistencia cuando murió Franco, en el 75. En el 77 Adolfo Suárez convocó las primeras elecciones democráticas. En Vigo los partidos de izquierdas salieron de los montes y había tantos como setas, pero UPG y PCG se disputaban el espacio político de la izquierda que ocuparía finalmente el PSOE, tras haber alcanzado Manolo Soto la alcaldía.

—- ¡Tés boa memoria!

Pero a Galicia no venían las suecas. Yo solo conocí a Denís, francesa, que era la novia de mi compañero Cochón. Eso sí, ya se veían biquinis por la playa pero el turismo era familiar. Mis padres y nosotros con ellos, empezaron por Cangas, siguieron por Sanxenxo y terminaron en Playa América.

Ahora, después de todo esto que nos está pasando, volveremos a aquella etapa. O eso es lo que pronostican los expertos en turismo… La pandemia mundial de coronavirus asestará un duro golpe al sector y volverán aquellas vacaciones en coche y de proximidad. Algunos expertos afirman que…

—- Sería positivo que esta experiencia sirviera para un cambio de mentalidad en la forma de movernos por el mundo, aprovechando el rebufo de las corrientes contra la masificación y a favor del turismo responsable.

Eso piensa y pronostica Joan Miquel Gomis, director del programa de Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya.

En ese programa se indica que la crisis sanitaria tendrá un impacto psicosocial en el turismo y las personas cambiarán sus prioridades. Serán mucho más prudentes a la hora de viajar y se reducirán las vacaciones en el extranjero.

—- El turismo ha sido uno de los principales transmisores del virus. La pandemia nos conducirá a un  modelo más responsable y respetuoso.

A la acentuada crisis del sector que se pronostica por el coronavirus la respuesta serán aquellos viajes de proximidad. El informe de la UOC augura una vuelta al turismo de los 70, familiar, un veraneo vacacional más largo en una residencia de alquiler. 

DIA 46 EN ESTADO DE ALARMA – Martes, 28 de abril.

Dice el Dr. Simón que vamos mejor, que las curvas son mas rectas y que todo parece indicar que estamos en el principio del fin de este drama que nos tocó vivir. A mí me parece que aquí deberíamos utilizar la famosa frase de Churchill cuando Inglaterra ganó su primera batalla en la Segunda Guerra Mundial:

—- Esto es no es el final… Ni tan siquiera es el principio del final… Pero tal vez sea el final del principio.

Pese a que aún tenemos por delante un largo recorrido me siento optimista porque hay signos positivos. A nivel general, los muertos son menos, también baja la cifra de contagiados y aumenta la de los curados. En las UCIS españolas disminuyó el número de ingresos lo mismo que descendió el de hospitalizaciones.

En Galicia fallecieron diez personas en las últimas 24 horas pero no se registró ningún ingreso por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos de nuestros hospitales, un dato realmente importante.

Por lo que se refiere a España, seis comunidades autónomas, entre las que no figura Galicia, registran menos de 30 contagios por cada cien mil habitantes y eso significa que su situación es mucho mejor para la fase de transición que se iniciará el próximo sábado. Pero hoy hubo que lamentar 301 muertes.

Preocupa a las autoridades que los sanitarios sigan siendo el grupo más afectado por el Covid, con un 30% del total de los contagios, es decir, una cifra que está llegando a los 40 mil.  

Estos son los números totales a día de hoy:

Galicia:

Casos: 6.947

Fallecidos: 540

Recuperados: 1.841

España:

Casos: 232.128

Fallecidos: 23.822

Recuperados: 102.548

El consejo de ministros de esta mañana fue mucho más largo de lo esperado y hasta avanzada la tarde no compareció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anticiparnos la deseada hoja de ruta que, como te decía, es el final del principio, ya que no la conclusión de la pandemia…

CUATRO FASES EN OCHO SEMANAS DE DESESCALADA

El fin del confinamiento tendrá que ver con los marcadores epidemiológicos y sanitarios en cuatro fases, que durarán como mínimo 8 semanas.  No se aplicarán en todo el territorio de manera uniforme si no por provincias o unidades territoriales, según decidan las comunidades autónomas de acuerdo con el Ministerio de Sanidad. Si todo va bien, se podría llegar al comienzo de la nueva normalidad a finales de junio.

Pero para que termine esta pesadilla tendrá que descubrirse una vacuna o un medicamento poderoso que pueda con el Covid 19. Tendremos que acostumbrarnos a la mascarilla por lo menos hasta el 2021.

La desescalada se consensuó, según el presidente, con las comunidades, provincias, municipios, empresarios y sindicatos, además de con los expertos sanitarios.  Estas son las etapas.

Fase 0:

Promete Sánchez algún alivio del confinamiento tras el producido con la salida de los menores de 14 años. A partir de este sábado se podrá salir a pasear y a hacer deporte de manera individual.

Fase 1:

El pequeño comercio podrá abrir bajo estrictas medidas de seguridad pero no los grandes centros comerciales. Los bares y restaurantes solo podrán abrir las terrazas a un 40% de su capacidad y los hoteles pueden abrir prescindiendo de las zonas comunes. Los mayores de 65 años tendrán un horario específico para ser atendidos en todos los establecimientos. Será en esta fase cuando se abran los centros de alto rendimiento y se permitan los entrenamientos profesionales pero con las consabida distancia de seguridad. También los lugares de culto, pero al tercio de su aforo y se permitirán los velatorios con estrictas medidas de seguridad.

Fase 2:

Los restaurantes y bares podrán abrir al público en el interior un tercio de su aforo. El curso escolar no se reanudará pero se abrirá para atender a los niños de menos de 6 años cuyos padres trabajen los dos, para hacer la EVAU y para actividades de refuerzo. Se permitirá la reanudación de las ligas profesionales deportivas y los cines, teatros y auditorios abrirán con un tercio de su aforo, igual que los museos y las salas de conferencias. También se podrán celebrar espectáculos con un tercio de su aforo.

Fase 3:

Se flexibilizarán los movimientos entre provincias. El comercio podrá ampliar el aforo al 50% siempre y cuando se respeten los dos metros de distancia entre ciudadanos.

Lo que determinará en qué fase se está lo indicarán los marcadores  que señalan que el sistema de salud no está sufriendo problemas, que los datos epidemiológicos sean óptimos y que se tiene capacidad para detectar y controlar los nuevos contagios y aislarlos.

Así que vamos a ponernos las pilas y darle al botón del optimismo…

QUE LOS POETAS NOS CANTEN LAS VERDADES

Creía yo, que había que ponerse en clave optimista. Hasta que, de repente, se me ocurrió abrir el twitter y conocer por mí mismo a esos “cientos y cientos de sabios especializados en coronavirus” que utilizan la red para decirnos que lo son y de paso verter todo un diccionario de insultos contra este Gobierno que es, dicen, peor que el Covid.

—- Sí, sí… Sánchez es el culpable de la pandemia y de la ruina a la que vamos.

Pero no solo Sánchez…

—- Y Feijóo también.

Menos mal que un amigo mío que tiene una novia cuarenta años menor que él -y eso significa que tiene motivo especial para sentirse contento- me aclaró:

—- Todo eso es política. La derecha y la ultraderecha española siguen a Trump y ahora utilizan Twitter en vez del ABC para lanzar sus mensajes. No les hagas ni puto caso que se nos desmadraron. ¡Esto va por fases pero va bien…!

La gente vaga dividida por las redes sociales y por su propio confinamiento. Como quiera que cada quien tiene sus preferencias me parece a mí que eso de los aplausos y la solidaridad y lo buenos ciudadanos que somos se quedará en un cuento chino… perdón, genovés.

Te digo. Es tiempo de releer a los poetas porque en sus versos están las verdades de  siempre. Yo, por si acaso, en este día orvalleiro en la Tierra Única, me he puesto en aquellos setenta en los que me fui con mi tocayo Moscoso a Madrid para hacer la revolución en vinilo y poner en solfa la lírica de la raza.

Fue cuando Xerardo sacó de la mochila aquellos versos de  Ramón Cabanillas, todo un himno para aquellos tiempos y actual doctrina de la rebeldía patria cuando nos sacan de quicio.   

DIA 47 EN ESTADO DE ALARMA – Miércoles, 29 de abril.

La gran noticia del día es sin duda la posibilidad de que en el próximo otoño contemos con una vacuna contra el Covid-19, “el único camino posible para devolver al mundo la normalidad”, según el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La OMS informó hoy que, de los más de cien proyectos que luchan por conseguir el fármaco, siete están realizando ensayos clínicos y uno de ellos, liderado por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, empezó la semana pasada a vacunar a los primeros voluntarios de las 1.106 personas sanas de entre 18 y 55 años que han reclutado para participar en esta prueba.

Si todo va bien, a finales de mayo la probarán en 5.000 individuos más. De demostrar su efectividad, los investigadores aseguran que podrían tener un millón de dosis disponibles ya en septiembre, y la producción, informa la BBC, se podría escalar con relativa rapidez.

El de Oxford es el primer ensayo en humanos que se lleva a cabo en Europa y es la puerta que abre la esperanza para la solución definitiva de esta dramática crisis sanitaria.

Los números de hoy no dejan contento a nadie…

Galicia:

Casos: 6.947

Fallecidos: 547

Recuperados: 1.841

España:

Casos: 232.128

Fallecidos: 23.822

Recuperados: 102.548

Por lo que se refiere a Galicia, han fallecido en las últimas 24 horas 7 personas; pero el SERGAS registró un total de 5.393 altas epidemiológicas, que es la suma de los curados en hospitales y en domicilios privados, nueva fórmula utilizada desde hoy para dar cuenta del estado de la pandemia.

Según estos datos los casos activos esta mañana son solo 3.526, que el Servicio Galego de Saúde reparte así:

Área de A Coruña: 880.

Área de Vigo: 808.

Área de Ourense: 715.

Área de Santiago: 505.

Área de Lugo, 244.

Área de Pontevedra, 215.

Área de Ferrol, 159.

Por lo que se refiere a España, las cifras que facilitó está mañana el Ministerio del Interior indican un pequeño repunte de fallecimientos con 325 más en las últimas 24 horas y también de contagiados a cuya lista se añadieron en la jornada 1.308 nuevos casos.

Para el director del equipo de expertos, Antonio Simón, seguimos con una evolución positiva de la pandemia, de ahí que este sábado ya pueda salir a pasear quien lo desee y el próximo día 4 de mayo comenzaremos la desescalada a la nueva normalidad, como dice el presidente Sánchez.

EL GATO EN EL BALCÓN

Rati me dejó dormir a pierna suelta y casi no me levanto a tiempo para abrir el balcón y descifrar el día, que es lo que hago y haré a primera hora de la mañana, mientras dure el confinamiento.

—- ¿Pero qué haces en el balcón a estas horas?

—- ¡Me he acostumbrado! ¡Uno se acostumbra a cualquier cosa!

Hasta la gata se empeña en ver el tiempo que hace. Se pone a mis pies y persigue con la mirada a las torcaces y a esos otros gatos okupas de la casa de los fantasmas, a los  que alimenta mi vecina.

A Rati le pasa como a los hijos del joven del primero: ya no quieren gozar de su hora de libertad vigiladísima. Ni caminar por la naturaleza ni por las calles de la City que configuran la manzana. Estos días de retiro casi espiritual ni los gatos se emocionan cuando le prometes que pronto volveremos por la aldea.

A los gatos caseros y a los niños no se les pierde nada en el exterior de la cúpula y siguen jugando a que vienen los marcianos, otra vez, como en los setenta. Debe de ser porque el Pentágono desclasificó fotografías de OVNIS auténticos. Por lo visto las hicieron pilotos de la Marina y ahora las puede ver todo el mundo.

—- Todo el mundo que tenga mucha imaginación porque nadie diría que esas son naves espaciales, más bien parecen estrellas fugaces, de esas que caen sobre nuestro trozo de cielo.

A mí, de niño, me decía mi hermana Bety que esas partículas de meteoritos que se queman al entrar en nuestra atmósfera provocando tan bello trazo luminoso, eran lágrimas de los angelitos que lloraban porque estudiaba poco y era muy trasto.

Ahora, cuando miro al cielo y es tiempo de perseidas, la veo a ella rodeada de ángeles custodios que preceden a una comitiva celestial presidida por mi abuela, con mi padre, mi madre y mi suegra al lado, detrás mis tíos y mis primos, y más atrás aún mis cuñados y algunos amigos cerrando el cortejo.

Es como si estuviesen esperándome.

Entonces, rezo.

A mi manera y a mis dioses, pero rezo para que todos ellos estén a gusto y los males del planeta se vayan a ese infierno en el que tampoco creo, porque el verdadero averno es esta Tierra, y sus demonios son algunos terrícolas capaces de causar el mal a los demás.

Por eso espero que esta pandemia -ese sufrimiento que nos han inferido con tanta muerte injusta que no permite, ni siquiera, los adioses- nos sirva para entrar en esa nueva normalidad que dice el Gobierno, con el propósito de un cambio que nos conduzca a una sociedad más justa, en la que la política practique el acuerdo como norma de bien social y no sea un cúmulo de ambiciones y egoísmos, como lo es ahora. 

—- Pero… ¿Cómo está el día?

—- Sol tímido entre nubes; se secarán las calles mojadas por la lluvia de la noche.

DIA 48 EN ESTADO DE ALARMA – Jueves, 30 de abril.

Ya me he enterado de que pueden ir mis paseos desde mañana sábado: de nueve a una podré salir a respirar aire puro por esos caminos municipales de madera que conducen a la aldea próxima, para que, ni me suba el colesterol ni me dé sobresaltos el corazón. Lo ha dicho el doctor Simón en la rueda de prensa de hoy, que he seguido fielmente, a pesar de la cara de póker que pone cuando nos da las novedades.

Esta es buena noticia, sin duda, pero la mejor del día es que en Galicia, en las últimas 24 horas, no tendremos que llorar por nadie porque no se registraron muertes. Es la tercera vez que ocurre desde que empezó todo esto y nos alegra muchísimo. El SERGAS, con su parte de hoy, nos llena de optimismo y empiezo a creerme que pronto despertaremos de este mal sueño.

Estos son los números totales de la pandemia en Galicia, a día de hoy:  

Galicia:

Casos activos: 3.486

Fallecidos: 547

Recuperados: 5.393

Además, hay un dato que nos carga las pilas: en esta última jornada abandonaron las UCIS 26 enfermos, hoy solo quedan 47 ingresados. 

También ha descendido el número de contagiados que permanecen en planta en los hospitales. De los 482 hoy solo están hospitalizados 334.

Y además ha descendido el número de  casos activos que se sitúa en 3.486, es decir, 40 menos que ayer.

Así que todo son noticias positivas para el país. Por áreas sanitarias las cifras de contagiados se reparten así:

Vigo, 848.

A Coruña, 820.

Ourense, 707.

Santiago, 498.

Lugo, 241.

Pontevedra, 214.

Ferrol, 158.

No, yo tampoco soy capaz de interpretar el galimatías de las cuatro fases que marcó el Gobierno como hoja de ruta para llegar a eso que llamó Sánchez “nueva normalidad”, que ya le vale con la definición después de hacernos desescalar el confinamiento como si este lo hubiéramos seguido en el Everest.

Lo mejor en estos casos es que cada palo aguante su vela buscando lo que le afecta directamente en el Decreto que publica el BOE al efecto. También os diré que estoy de acuerdo con Feijóo: no es lógico que se nos desconfine por provincias y sí por áreas sanitarias. Y una recomendación importante, mejor sal de paseo con mascarilla incluso por la aldea.

Los números de hoy en España son estos: 

España:

Casos: 239.369

Fallecidos: 24.543

Recuperados: 112.05

A destacar que ha descendido notablemente el número de fallecidos, ya que en toda la jornada se registraron en España 268, es decir, 57 menos que ayer.

Otra noticia que me parece buena es que a Mariano Rajoy le van a multar por haber roto el confinamiento, tal y como contó hace unos días La Sexta. El Ministerio del Interior ha enviado un oficio a tal fin a la Delegación del Gobierno de Madrid. Me parece buena noticia porque así se enterará de que un expresidente es solo un mortal un poco más rico.

LOS REPORTEROS

Hoy ni me asomo al balcón. Orvalla y hace frío. Desde la ventana, entre los cristales, mi calle está vacía y a los chuchos de la manzana los dejaron confinados por unas horas. ¡Pobres… dueños!

—- Es que en Galicia en cuanto nos dan permiso para salir, llueve…

Eso es lo que le contestó esa gran periodista de la Galaxia que es Carmen Chao a Ana Rosa Quintana. Carmen estaba al lado de ese mar nuestro que se pone bravo de vez en cuando. Arreciaba un viento de fuerza 7 que le doblaba el paraguas, por lo que ARQ le dijo…

—- Sal de ahí, chiquilla, ponte a cubierto que te va a llevar el viento.

Pero la periodista mindoniense siguió informando, como los buenos reporteros de este país acostumbrados a capear el temporal, incluso en tiempo de virus, con tal de ejercer la profesión que más les gusta.  Porque son vocacionales.  

Carmen Chao, tiene ese gran bagaje profesional porque fue escrito con éxito, esfuerzo y amor al país. Mi gente de la Galeguidade la conoce muchísimo porque ejerció de presentadora y de directora en los últimos tiempos del DGPM, aquel programa que nos colocó en el mapamundi. Además es la madre perfecta y la amiga que todos situamos en un lugar preferente de nuestros corazones.

Tenía que decirte esto a ti, que aplaudes todos los días a las ocho, para que reserves unas palmaditas dedicadas a Carmen  Chao y a todos los colegas que para informarnos,  han de sortear a diario el maldito Covid.

ALIANZAS IMPOSIBLES

Se me había pasado por alto la última reunión parlamentaria de control al Gobierno, que tuvo más de pelea de barrio que de sesión solemne en la cuna de la retórica política.

Me da que en la España del coronavirus hay quien trata de salir del abismo y hay quien le echa tierra encima para que nunca se salga. Algunos se pintan solos pero otros se hacen ayudar en grupo.

Las actitudes de algunos políticos hacen dudar a los ciudadanos acerca de lo que pasa y mucho más sobre lo que pasará.

Porque…

Por un lado hay un Gobierno que ya nos entregó la hoja de ruta de “la desescalada que nos va a llevar a la nueva normalidad”. Y por el otro una oposición que nos anuncia el caos que viene con la miseria a cuestas, señalando como prueba la pérdida del PIB y dándonos a conocer los augurios de los buitres de siempre, que ya huelen cadáveres económicos por todas partes.

Reina pues un escepticismo generalizado cuando alguien pronuncia la palabra pactos. En nuestras cabezas esta penetrando con fuerza la salida de la UE. Tampoco nos salen las cuentas del futuro. Y lo que nadie entiende es porque se paralizó absolutamente todo hace 48 días si resulta que se podía haber jugado al futbol según los de la Liga.

Desde todos los bandos políticos nos manipulan incluso ahora, cuando ya no podemos  salvar a los muertos cuyas altas cifras pueden ser causa de una mala gestión de la pandemia.

Lo único que les pedimos es que dejen de enviarnos ramos de flores de consensos, incluso autonómicos. Hoy por hoy, la Alianza contra el Covid o a favor de la Reconstrucción es una mera entelequia.

DIA 49 EN ESTADO DE ALARMA – Viernes, 1 de mayo.

No sé qué decirte de este Primero de Mayo en Estado de Alarma, el primero que paso confinado en mi ya larga vida. Estoy seguro de que no echaré de menos las manifestaciones de los trabajadores, pese a que las considero muy necesarias en estos tiempos de precariedad laboral y de pérdida del poder adquisitivo. Es que las últimas que vimos se parecían mucho a las procesiones y constataban la pérdida de fuerza y credibilidad que tuvieron en su día los sindicatos.

Así que, perdóname que te lo diga así de claro: mejor será que recordemos aquellas otras manifas que expresaban el poder sindical, verdadera representación que era del mundo del trabajo y pasemos desde nuestro retiro de incluso leer el mensaje de los sindicalistas de la modernidad,  que parecen pasar de todo.

Hoy dijo el Gobierno que el paro se elevará hasta el 19 por ciento porque el PIB caerá un 9’2 este año. Lo que no dice es que como va afrontar el dato, inferior al  de la última crisis económica, ni si vamos a recibir las ayudas solidarias de esa UE a la que pertenecemos.

Mañana se nos abre la posibilidad de salir una hora de paseo, respirar aire puro y tomar el sol, si es que asoma, durante una horita. Yo me animaré pero después de cincuenta días caminando por los pasillos de casa no sé si recordaré a donde conducen los caminos.

En doscientos concellos de Galicia –todos con menos de cinco mil habitantes- no habrá restricciones horarias y la gente podrá hacer deporte o caminar a su aire, sin estar mirando el reloj.

El presidente de los Estados Unidos insiste en que el Covid-19 fue creado en China. Trump afirmó hoy:

—- Son una nación brillante científicamente. Se les escapó, podrían haberlo parado pero no lo hicieron.    

Si yo fuera chino le contestaría que investigue si algún agente de la Cía, el que informa de la pandemia, se volvió loco.

Las cifras de hoy son estas:

Galicia:

Casos activos: 3.357

Fallecidos: 557

Recuperados: 5.573

Del total de los pacientes positivos permanecen en UCIS 45, 278 están ingresados en centros hospitalarios y el resto se encuentran confinados en sus domicilios. Por áreas sanitarias están son las cifras de enfermos:

A Coruña, 800.

Vigo, 791.

Ourense 673.

Santiago, 489.

Lugo, 238.

Pontevedra, 208.

Ferrol, 158.

En España ha bajado el número de fallecidos por segundo día consecutivo, en las últimas 24 horas se registraron 281. Así están las cosas:

España:

Casos: 242.988

Fallecidos: 24.824

Recuperados: 114.678

Esperemos que mañana, entre el paseíto y con la mejora de estas cifras podamos sentirnos más optimistas.

(10) Comentarios

  1. No sé en que se basan para hacer esos cálculos económicos tan catastróficos ahora que`parece que el Gobierno ha controlado el coronavirus. Aunque tengo dudas… ¿Sería el Gobierno o la presidenta de Madrid?

  2. Propongo que Casado y Sanchez diriman a ostias quien debe ser el presidente del Gobierno. Lo televisarían y harían una telemaratón para sacarnos de esa pobreza que se avecina…

    • Carlos Vello Paradela - Responder

      Sr. Rubén:
      Tiene usted toda la razón, pero ojalá esté equivocado y nuestra ruina económica dure muy poco tiempo. Yo presuntamente creo que por desgracia para este planeta tan diminuto, comparado con otros de las Galaxias que hoy conocemos, pues pueden existir millones.
      Edwin Hubble, en el año 1924 nos comenta que pueden existir muchas, muchas, quizá una cantidad enorme de ellas; muy enorme.
      ¿Qué le preocupa a este Universo la Vía Láctea?
      Hoy por hoy puede ser enorme. Compare usted todas las arenas de los desiertos de La Tierra y traduzca su cantidad tremenda con una Galaxia por cada arena… y presuntamente creo me quedaría muy corta la comparación.
      No hablemos de lo que nos dicen Howard Robertson, Arthur Walker, Stephen Hawking, Rover Penrose, Albert Einstein, etc., etc.
      La Física Evidente y Teórica, Mecánica Cuántica, Espacio Tiempo, la publicación del libro Estabilidad Estructural y Morfogénesis por René Thomque data de 1972 y etc.
      No hablemos tampoco de Waddington, Woodcock y muchos más personajes ilustres.
      Por desgracia, creo presuntamente que este Virus y otros más, acabaran con los habitantes de este Planeta en el que por ahora vivimos, en un corto plazo de tiempo que son algunos años.
      Deseo que no me asista la razón en mis comentarios muy tristes sobre la muerte que nos aguarda.
      Un saludo para todo el mundo:
      CARLOS VELLO, Ourense, Galicia, España.

  3. Lo que realmente me da asco de todo este lío es esa gente a la que lo único que le preocupa es el dinero y la crisis que viene… Van siendo horas de que reaccionemos: que nos digan a quienes le debemos en dinero que acogota a España para que podamos ir a por ellos. Va siendo hora de que seamos nosotros los que gobernemos, es decir, los representantes de la mayoría y no de esos ricachos que son los que, con su ambición, juegan a destruir el planeta y nos echan la culpa a nosotros.

  4. Sr. Viejo Paradela. Es usted muy pesimista porque, aún teniendo razón en sus postulados, le falta el análisis del espacio de tiempo en el que ocurrirá todo lo que predicen los científicos. Tenga en cuenta que un solo virus volvió a rehacer la capa de ozono en tan solo unos meses. Nos metió a todos los humanos en casa y volvió a la normalidad. El Planeta es quien nos salvará del caos predecible si seguimos con las mismas prácticas de antes después de esta pandemia.

    • Carlos Vello Paradela - Responder

      Me agradaría muchísimo, Sr. Acuña que usted tenga toda la razón.
      Yo soy un individuo que con 75 años, estoy muy preocupado por la incultura de muchos habitantes de este planetilla. Muchas personas y dirigentes políticos del mundo con su nefasto comportamiento, puede que nos hagan soportar un atroz sufrimiento y enormes contagios.
      Mire usted cómo está América, parte de Asía, África…, etc., etc., etc.
      Insisto: aguardo que usted, como he dicho anteriormente, tenga una
      absoluta razón. Se lo deseo muy de verdad.
      Reciba usted un gran saludo y un abrazo virtual.
      CARLOS VELLO, Ourense, Galicia, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *