SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 464

Tiene razón Carmen Chao: estos señores del gobierno nos dejan salir a dar un paseo dos horitas por la mañana y una por la tarde sin tener en cuenta que en Galicia llueve y hemos de aprovechar las raioliñas para que no se nos canse el brazo con el paraguas. Así que, como orvalla, paso del turno matinal y esperaré al de la tarde, a ver si hay suerte. Comprenderás que después de cincuenta días sin salir de mi humilde morada bien puedo aguardar unas horas para escuchar el crujir de mis huesos entumecidos…

—- ¡Vete con cuidado! ¡El primer día se lesiona uno con facilidad!

¡Vaya! ¡Qué bien! Un rayito de sol se cuela entre dos nubes para que el señor de la boina tradicional que pasa por la calle, cierre el paraguas. Lo veo desde el balcón al igual que a otras tres o cuatro personas mayores. Sé que lo son por la manera de su andar, lento y vago,  tan característico de quienes estamos comenzando a invernar en esta vida. Alguno incluso abanea como hacía Fraga.

Tampoco puede decirse que mis colegas de la City se hayan tomado muy en serio esto de salir a pasear… ¡A ver si va a ser también culpa del Gobierno!

Otro yo: si no te hablo de los deportistas que se levantaron temprano es porque amanecí tarde.

DIA 50 EN ESTADO DE ALARMA – Sábado, 2 de mayo.

Hoy lo que te pudo suceder es que te levantases contento, cantando el “Miudiño”, y luego te ocurriera lo que a mí: después del café y de mis minutos de balcón, me fuí a por los periódicos digitales y… ¡Zasca! Solo un vistazo por encima y me tengo que endiñar la pastilla de Citalopram porque esos titulares me bajaron los humos de viejo feliz y la moral ya está otra vez por los suelos. Verás que titulares:

La Voz de Galicia:

—- ESPAÑA SUPERA EL UMBRAL DE LAS 25.000 MUERTES.

—- UNA ANOMALÍA EN EL ATLÁNTICO PODRÍA DESARROLAR HURACANES EN GALICIA.

El País:

—- ESPAÑA TARDARÁ DOS AÑOS EN SUPERAR LA PEOR CRISIS EN UN SIGLO.

El Mundo:

—- EL GOBIERNO PREVÉ UNA RECESIÓN DEL 9’2 Y UN AUMENTO DEL PARO DEL 19%.

La Vanguardia:

HIPOCONDRÍA SOCIAL Y DESCONFIANZA TENDENCIAS DE LA NUEVA NORMALIDAD.

—- ¿Y qué otra cosa te van a contar si la real actualidad nos conduce a esos temas?

Ya. Nadie tiene la culpa de nuestro estado de ánimo pero los periodistas bien podríamos pensar en un futuro en el que por fin encontremos el sentido de nuestras vidas y hablar con optimismo de esa nueva normalidad que significa que ya nunca volveremos a lo que antes se consideraba normal.

Digo yo que en la postpandemia bien podríamos aprovechar lo bueno que nos dejará el encierro para olvidarnos de aquello que nos hizo daño. Es decir, quedémonos con los afectos y las ganas de vivir. Demos prioridad a nuestra familia, a nuestra gente, a nuestros proyectos. Ya hemos sobrevivido muchas veces… ahora, después del Covid, vivamos. Con lo poco que tenemos o podamos conseguir, pero vivamos porque el dinero ya es nuestro mínimo vital desde hace tiempo.

Si les dejamos… seguro que nos van a reorganizar la vida pero también nosotros podemos reconstruir las instituciones para que atravesemos todos la crisis y no solo los de siempre.

¿Qué viene un huracán? Pues dejémoslo que se vaya y repongamos en su sitio el paisaje amado para luego dejar que sol nos alumbre, la lluvia devuelva la fertilidad a nuestras raíces y el viento suave alivie el calor de las brasas de ese churrasco tan nuestro. Para eso no nos hace falta mucho dinero… ¿Verdad?

El planeta o tal vez el cosmos nos ha enviado una pandemia trágica de la que saldremos si aprendemos la lección y no seguimos autodestruyéndonos como hemos venido haciendo hasta ahora, con tanta arrogancia, con tanta tecnología, con tanta ambición.

Ya lo decía aquel Faro de Vigo que dirigía el maestro Manuel Cerezales:

—- ¡La salud es lo que importa!

Con ese titular encabezaba la sección del periódico dedicada a las noticias médicas y sanitarias.

Hablando de noticias estos son los números de hoy, que hablan por sí solos:  

Galicia:

Total de contagiados: 9.728

Recuperados: 5.981

Casos activos: 3.747

Fallecidos: 562 (5 más que ayer)

España:

Total de contagiados: 245.567

Recuperados: 117.248

Casos activos: 128.319

Fallecidos: 25.100 (276 en las últimas 24 horas)

Recuperados: 117.248

EL PRIMER PASEO

Es domingo y el sol ya calienta playas en este verano de abril. Hoy sí tomo esa ruta que me faltaba por explorar en la proximidad de la City y la Naturaleza vuelve a regalarme los sonidos y las postales más bellas. Escucho como un oyente fiel el cantar del agua que se mezcla con el saludo vital de mis pájaros cantores…

He recuperado a mis amigos más fieles y ellos me correspondieron entonando su mejor sinfonía para mí soledad y acompañándome por el sendero que bordea el regato de agua cristalina, en el trayecto entre el viejo lavadero y el asfalto común que ya es rúa.

Al río menor –aún no sé cómo llamarle- le crecieron en su ribera castiñeiros, carballos y bidueiros que dan sombra al caminante. Falta le hizo a este viejo sudoroso y feliz por vivir otra vez la normalidad verdadera… esa que tenía olvidada. 

Dicen que hoy es el Día de la Madre. Lo dijo un día El Corte Inglés y quedó para siempre.

A las madres lo que hemos de hacer es devolverles el amor que nos dieron… ¡Todos los días de nuestra existencia!, si bien es verdad que estos que estamos sufriendo son demasiado especiales. Algunas de nuestras madres incluso tienen que lidiar en soledad con esta pandemia tan brutal y trágica.

Por eso hemos de aumentar la dosis de nuestros afectos, porque el amor de los hijos curan penas y hasta los males menores.

Mandadles flores a la madre que ese servicio sí funciona.

Coincide esta celebración con el Día Internacional de la Libertad de Expresión y esto sí que es una tomadura de pelo. Mientras en el llamado primer mundo las líneas editoriales dividen a los pueblos según las ideologías políticas… en los países menos afortunados a los periodistas los asesinan, los entierran y los lloran con una simple y fría necrológica en su medio.

Como comprenderéis, poco tenemos que celebrar los del oficio y sí mucho que luchar para poder decir la verdad en los medios convencionales. Si nos ayudáis, lo conseguiremos.   

DIA 51 EN ESTADO DE ALARMA – Domingo, 3 de mayo.

Tengo dos noticias importantes para ti, una buena y otra mala. Comenzaré por la mala:

Como dijeron ya muchos de los expertos en coronavirus de los que diariamente salen a la palestra para darnos sus opiniones,  esta mañana el Gobierno ha confirmado que espera un rebrote en otoño del Covid.

La buena es que los datos de las últimas 24 horas nos obligan a ser optimistas: murieron en toda España 164 personas y se produjeron 838 nuevos contagios. Son las cifras más bajas que se registran desde que comenzó la pandemia.

Me imagino que ya sabes que el presidente Sánchez solicitará al Congreso que apruebe la cuarta prorroga del Estado de Alarma, que se prolongará hasta finales de junio, cuando está previsto se inicie la Fase 1. PP y Ciudadanos se reservan por el momento sus intenciones de votar sí o no, pero o noso presidente criticó esta mañana el uso abusivo de esta ley para luchar contra el coronavirus “porque hay legislación suficiente para actuar”. Feijóo pidió en la reunión virtual de presidentes autonómicos con el Gobierno, entre otras cosas, “una atención específica para el rural” y una “estrategia ante el posible rebrote”.

La jornada nos deja estos números:

Galicia:

Total de contagios: 9.825

Recuperados: 6.075

Casos activos: 3.750

Fallecidos: 563 (1 más que ayer)

España:

Total de contagios: 247.122

Recuperados: 118.902

Casos activos: 128.220

Fallecidos: 25.264 (Hoy, 164)

Hay que añadir que en Galicia desciende en 48 el número de casos activos, que se reparten así por áreas sanitarias:

Vigo, 773.

A Coruña, 771.

Ourense, 613.

Santiago, 475.

Lugo, 222.

Pontevedra, 186.

Ferrol, 147.    

La foto del día es de Carlos Casado. Te cuento: tras el cierre de IFEMA y la metedura de pata de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del alcalde de la capital, presidiendo un acto en el que unas doscientas personas permanecieron pegadas las unas a las otras, el presidente del PP “pasó revista” a las tropas sanitarias al modo y manera que se hace en una parada militar. Para escarallarse de risa.

HUMOR GRIS TIRANDO A NEGRO

Aceptemos, pues, esta nueva normalidad y destaquemos el hecho de que algunos, en las redes sociales, han vuelto por los fueros del humor desoyendo a los insultadores profesionales de los que hay que pasar. Algo de bien está ocurriendo este fin de semana…

Este nos lo contó Federico Pérez Rey coincidiendo con el día en el que los devotos cristianos volvieron a misa como manda la Iglesia pero al 50% de su aforo, como les obliga el Gobierno.

Acabada a cea, Xesús dirixiuse aos discípulos e díxolles:

—- Teño unhas ganazas de facer deporte… Imos correr hoxe un pouco?

E Xudas respondeu:

—- Eu ía de boa gana, pero teño velatorio.

LA RESURRECIÓN DE UNA MUJER INCINERADA

Este es un chiste grisáceo pero esto otro que te cuento ahora no tiene nada de gracia, solo es la triste realidad que nos deparan algunos países en los que nadie discute la gestión de una pandemia y debieran hacerlo. Ocurrió en Ecuador:

La familia de Alba Maruri Grande, contagiada de coronavirus que estaba internada en el hospital de Guayaquil, recibió sus cenizas de manos de la autoridad competente. Sus deudos la lloraron y depositaron la urna en el panteón familiar.

Días después, Alba abandonaba la UCI y pidió hablar con su hermana. Lo que ocurrió te lo puedes imaginar.  Pero por si fuera poco la resurrección de una mujer incinerada, resulta que las autoridades sanitarias no saben a quien pertenecen en realidad las cenizas entregadas a la familia Maruri.

Si este mismo error se produce en España… resonaría en las paredes el repetitivo grito…

—- Pedro, dimite. El PP no te admite. 

EL BOSQUE PRÓXIMO

Volvieron las nubes esta mañana para que el lunes se tornara gris, pero respetaron el paseo de mayores en la City, es decir, mi turno. A medida que recorría esos caminos que van por en medio del verde, casi desde el monte hasta la avenida mayor, me iba cruzando con mis colegas en edad y dignidad, guardando todos, temerosos, las distancias exigidas por las normas de la nueva normalidad. Me dije a mi mismo…

—- Si hacemos corro y nos contamos las penas los unos a los otros se desborda este regato urbano y a ver qué hacemos.

Así que huí hasta el monte próximo y hablé con los merliños. Arrechouchían con cariño siempre que me ven porque aún les llamo con los silbidos que aprendí en el bosque de Chaín, cuando solo era un niño de aldea.

Al volver, me encontré a Concha que me presentó a otra Carmen. Concha fue siempre una de las protagonistas principales de los elementos etnográficos y culturales que recreábamos en el DGPM. Es una mujer estupenda que siempre me advierte…

—- Aunque no esté de acuerdo con tus ideas te leo siempre…

Carmen es también de Portosín pero como Concha prefirió la calidad de vida que se disfruta en la capital municipal del concello de Ames. En esto, también estamos de acuerdo.

GRANDES TEMAS DE LA RED SOCIAL

Al llegar a casa, de vuelta, medio asfixiado, me puse a navegar por los foros de discusión antes de entrar al tajo. La gente joven andaba dándole vueltas a un tema muy importante…

—- ¿Cuándo se puso de moda enseñar el ombligo?

Yo sabía lo de la minifalda, sin embargo de esta moda no tengo ni idea. Creo que está superada hace tiempo, pero no sé, no sé. Pero como es tema de discusión juvenil busco a la bloguera de turno para que me informe y para ella, esa costumbre de acortar camisetas, jerseys y blusas combinadas con los pantalones de cintura alta, data de los años noventa.

Lamento no estar de acuerdo, porque en los cincuenta ya recuerdo que mi abuela le decía a mi hermana Betty:

—- Pero onde vas así, co ombligo o aire…

—- Al río, mamá, me voy a bañar en el río…

Y allá se quedaba Mamá Ramona rosmando y calentándole la oreja a mi madre que entendía mejor a mi hermana adolescente, la mejor y más guapa hermana que pude tener… ¡No sabéis como me acuerdo de ella estos días!

LO QUE ME PREOCUPA ES NO VIVIR LA VIDA

Una vez que descansó el cuerpo puse a trabajar la mente para escribir la crónica diaria que os dedico.

—-  Oye, no paro de darle vueltas al futuro.

—- ¿Qué te preocupa? ¿La muerte?

—- No, que va. Me preocupa mucho más no poder vivir la vida.

Es que no se si un panorama de calles medio vacías, de bares medio llenos, de distancias largas antisociales, de pedir cita para comprar una bombilla o de obtener por Internet tus calzoncillos de toda la vida… nos va a compensar.

Entiendo que la prudencia necesaria se ha convertido en nuestra nueva consejera… pero eso de no besar a tu prima, ni siquiera abrazarla, ni estar de palique en la barra con una cañita en la mano, ni poder escuchar el nuevo repertorio del Combo Dominicano, ni saborear el pulpo en el tenderete de la romería, ni celebrar como acostumbramos todo lo que celebramos… sin todo eso y muchas otras cosas que se me escapan no seremos más nosotros, ese pueblo feliz que presume de abrir las puertas de su catedral magnífica a todo el universo.

Hoy me preocupa que –si vuelve el peregrino a Compostela- crea que se ha confundido de camino.  Es decir, me preocupa que ya no vivamos como galegos, sino como japoneses o suecos, por poner dos ejemplos de gente acostumbrada a guardar las distancias.

Vamos, que la vida que viene no parece muy buena vida para vivirla…

DIA 52 EN ESTADO DE ALARMA – Lunes, 4 de mayo.

Las postales del primer día de la desescalada nos muestran rostros felices, los unos por volver al trabajo y las otras, por ejemplo, por ir a la peluquería para ponerse más guapas aún. Nunca creí que se recuperase la placidez social con tan poco. Pero, es verdad, nuestro mundo, a partir de ahora, lo conformarán los pequeños placeres al alcance de cada mortal. Cada cual tenemos los nuestros y parece que a partir de hoy nos han devuelto algunos. Como quiera que yo sigo confinado y ya agoté mi hora de paseo, tendré que conformarme con lo que tengo en casa, suficiente como para sentirme un privilegiado. Eso sí, tendré que pedir cita en la óptica porque mis gafas no resistieron la presión de quedarse en casa 52 días.

A ver, a mi tanta comparecencia ya me aburre y sobre todo lo que más me cansa son las respuestas políticas a los datos y recomendaciones diarias. Tanto me cansa que, como le decía a Concha y a Carmen esta mañana, nunca en mi vida pensé en que echaría de menos a Fraga y cada vez que alguno de esos chicos de la derecha hace una valoración de la cosa, me imagino a don Manuel con cara de mala leche llamando a Felipe González y a Santiago Carrillo para que sus partidos, los principales de la época,  guardasen las navajas y se pusiesen todos… ¡A trabajar!

—– Es que los políticos de antes pasaban todos por la Universidad y a los de ahora les llevan los masters a Aravaca.

  Los números que hoy nos facilita Fernando Simón siguen siendo buenos e indican que le estamos ganando la guerra al Covid-19, pero hay que ser prudentes y pensar que un rebrote de la pandemia sería mortal para mucha gente y para nuestra economía. Piensa en los demás, déjate de egoísmos personales y sigue las normas como hacemos todos, porque la amenaza sigue ahí.  

Galicia:

Total de contagios: 9.859 –  (+ 34)

Recuperados: 6.234 – (+159)

Casos activos: 3.750 – (-125)

Fallecidos: 569 (+6)

España:

Total de contagios: 248.301 – (-1.179)

Recuperados: 121.343 – (+ 2.441)

Casos activos: 126.958 – (-1.262)

Fallecidos: 25.264 (+ 164, igual que ayer)

OBJETIVO LIÑEREDO

En martes, ni te cases ni te embarques; sobre todo si las nubes negras sueltan chaparrones de los que mojan de verdad. Así que, con mis agujetas de ayer, le regalo mi hora de paseo a quien la quiera, porque cuando llueve en la City lo hace sobre mojado y entre la mascarilla empañando mis gafas y el agua que empapa… lo que menos me seduce hoy es caminar.

Aún recuerdo aquel día que el Dr. Frame nos dejó en el Liñeredo a Manuel y a mí. Es la cumbre más alta del Val da Mahía y su descenso por la cara este –no solo la va a tener el Nanga Parbat- es una aventura inolvidable para quien busca el más puro estado natural.

Desde su máxima altitud alcanzas todo el valle con la City incluída y también los míticos montes de la periferia de Compostela, incluso el Pico Sacro.

Si te encaramas al Liñeredo te hará falta buena vista para entender la grandiosidad del paisaje, aunque este monte tiene sus mejores atractivos en la flora y en la fauna que goza de su libertad por entre carqueixas, toxos y xestas de la media ladera, territorio del zorro, el jabalí, las víboras y las liebres, que sobrevuelan el búho y el águila ratonera.

Cada sendero, luego, es una invitación a la aventura para procurar la magia de alguna carballeira y varios soutos que divide el Riamonte, ese puro regato amigo de las ardillas y las garzas.  

Te cuento como es porque me he propuesto -cuando la autoridad lo permita- rendir homenaje a Manuel y repetir la más larga caminata que hice con él en la última década, sin que al día siguiente me machacaran las agujetas.

Claro que entonces no estábamos ni confinados ni pensábamos que pudiera ocurrirnos tal cosa.

SIN CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

—- ¿Vas de ecologista?

—- Me lo pide el cuerpo.

Tengo que contaros que los niveles de contaminación del aire de las grandes ciudades españolas disminuyeron en un 58% durante estos 50 días que llevamos de confinamiento y a nivel mundial descendió aún más, nada menos que un 67%. Esta es la causa a la que atribuyen los analistas ecológicos la recuperación de la capa de ozono, que, según dicen los datos de los científicos, se ha cerrado el tremendo agujero que provocó tantos fenómenos meteorológicos anómalos a lo largo del año pasado.

Los porcentajes de España se basan en un estudio llevado a cabo por Ecologistas en Acción que analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno, el principal contaminante de los coches, en 129 estaciones de medición repartidas en las 26 principales ciudades del Estado.

O sea,  que el coronavirus que destroza nuestros pulmones también los protege evitando que la gente emita menos NO2 a la atmósfera quedándose en casa. ¡Lo que hay que ver! 

LAS NUEVAS ANORMALIDADES

Por un lado ya ves y por el otro que quieres que te diga.

Mientras los ecologistas, los científicos y la gente sabia tienen otras prioridades sobre las nuevas anormalidades, los reyes de España por la gracia del franquismo están muy contentitos por la gran trascendencia del avance de la digitalización y el uso de la inteligencia artificial en España durante el periodo de lucha contra la pandemia de coronavirus.

Felipe y Letizia dijeron que…

—- España es un país con fortalezas en digitalización e inteligencia artificial y se ha avanzado sustancialmente en esos ámbitos ante el Covid-19.

¿Serán los propios reyes una muestra de esa inteligencia artificial?

Es que, después de estar prácticamente desaparecidos durante los peores momentos de nuestra historia reciente reaparecen en los medios con otra chorrada más.

EL RURALISMO ENVIDIADO

Tiene razón Gustavo Duch cuando afirma:

—-  Esta crisis pandémica invita al ruralismo, a volver al huerto.

Uno de los que nunca lo ha dejado es Francisco Ínsua, que vive solo en un pueblo de esos que le dicen abandonado porque solo lo habita una persona, en la montaña ourensana. Está tan preocupado el hombre, de 78 años, que no se ha enterado de todo este follón del coronavirus: se lo tuvo que contar un guardia civil que pasaba por allí, como diría Aute.

El agente explicó que la cara de Francisco era un poema cuando, tras 50 días de pandemia, se enteró de los peligros que acechaban a su municipio de Calvos de Randín, a su provincia de Ourense, a Galicia y a España entera. Él solo dijo… 

—- Entón tería que botar xa as patacas non vaia ser que chegue aquí esa conachada…

DIA 53 EN ESTADO DE ALARMA – Martes, 5 de mayo.

Permíteme que pase del caos político, ese que no precisa anunciármelo nadie porque hasta Rafa Nadal, el tenista, lo ve. Desde hoy ha pasado a formar parte de la España dividida por una sola declaración:

—- Cuando no se reconocen los errores se deja de tener credibilidad.

Le salió de su alma de derechas y la gente de izquierdas, a partir de ahora, se va alegrar un poquito menos de sus éxitos deportivos, sobre todo aquel al que le gusta mucho más el baloncesto.

El asunto es el de siempre: mientras unos cuantos discuten… los más se preocupan por los estándares que vienen.

Serán distintos a lo que estábamos acostumbrados, pero no sé yo si tanto como para releer la historia de España y enterarnos bien de lo canutas que las pasaron nuestros antepasados después de la peste, de la lepra y demás epidemias que sufrieron y de cómo se enfrentaron ellos, entonces, a la nueva normalidad.

En las desgracias más recientes que me tocó vivir cronifiqué el mal durante un tiempo, según el suceso, más o menos largo;  pero todo fue cayendo en el olvido, hasta las muertes más horribles que conmovieron a mí mundo:  las de los viajeros de aquel tren Alvia en Santiago, las de quienes iban en los trenes de Atocha que sufrieron el mayor atentado yihadista en España, las de los niños inocentes en la segunda guerra del Golfo o las vidas de quienes se encontraban en en las Torres Gemelas de Nueva York, el 11S.

De lo único que estoy seguro en este proceso de reorganización social es que perderemos libertades, poder adquisitivo y calidad de vida porque nos los arrebatará no un virus, si no los de siempre.

A Rafa Nadal, esto no le afecta. Forma parte de los de siempre… aunque reniegue de ellos. 

Y ojo a los datos de hoy, que son claros: esta pandemia sigue y no debemos sentirnos excesivamente optimistas porque lo peor que nos podía pasar ahora es que sufriéramos un rebrote del Covid-19. Se prudente y toma todas las preocupaciones. Por tu bien y por el de los demás. 

Galicia:

Total de contagios: 9.953 –  (+ 92)

Recuperados: 6.561 – (+327)

Casos activos: 3.392 – (-358)

Fallecidos: 569 (+4)

España:

Total de contagios: 250.561 – (+2.260)

Recuperados: 123.486 – (+ 2.143)

Casos activos: 127.075 – (-117)

Fallecidos: 25.449 (+ 185)

Le dije:

—- Me voy, presidente. Ahí te quedas discutiendo en la tele con todos tus colegas.

Total ya hay acuerdo y ya sé que, por lo menos hasta el 24 de mayo, seguirá este Estado de Alarma que os tiene tan preocupados a los políticos. Porque lo de los reproches y algún insulto como el otro día será hoy un paripé al que los mortales como yo ya no prestamos ni atención. El PP ya ha dicho que va abstenerse. Bueno, que haga lo que quiera.

QUE MUJERES AQUELLAS MUJERES

Así que me fui esta mañana hasta el lavadero bajo un cielo de nubes y sol y por el sendero de tierra.  Este se ha convertido en mi lugar de meditación. La etnografía es como una de esas puertas del tiempo en las que entras al fondo y viajas por el pasado.

¡Qué mujeres aquellas mujeres! Se sabían todas las noticias de la comarca sin leer un solo periódico. No necesitaban del papel cuché ni de la tele aún no inventada para saber de amoríos. Mientras el jabón Lagarto se extendía por la ropa o se aclaraba en el agua pura del regato pequeño, surgía la información…

—- Dirás el cotilleo.

—- No existía aún.

¡Aquellas mujeres sí que eran mujeres! Las losas del viejo lavadero son los únicos testigos de aquella vida sana, sin pandemias.

LOS QUE MANDAN SON LOS FUNCIONARIOS

Ellos, los políticos, siguen su mañana en el Congreso intercambiándose palabras poco amables para que parezca que donde hay un Gobierno hay también una oposición. Lo raro esta vez no es que se insulten, es ver como votan juntos los de Esquerra, con un líder tan agresivo como Rufián, y los de la extrema derecha, el partido de la fachería, que por lo visto va a convocar a los españoles para que Sánchez dimita. ¡Qué pérdida de tiempo!

Me acuerdo de un conselleiro que decía siempre…

—- Menos mal que los que mandan son los funcionarios, los políticos saben de discursos pero mandar lo que se dice mandar… es otra cosa.

Para la mayoría de los que están en la pomada mandar es caciquear y los funcionarios, sobre todo los altos funcionarios, son los que caciquean de verdad. Como aquel Secretario General que le puso a la firma todo el proyecto y las adendas necesarias para la construcción del balcón-mirador de su pueblo. Balcón, carretera asfaltada empinadísima y aparcamiento en la cima. Costó casi el millón.

Pero la gente del pueblo está harta del paisaje y los turistas ignoran su existencia: así que solo van por allí los pringaos como yo, a la caza de una foto espectacular.

Estoy seguro de que en Galicia se hicieron al menos 331 obras como esta, una por concello… por lo menos.

EL FUTBOL QUE VIENE ES UN PELIGRO

Vaya mañana de rollito. Sus señorías siguen discutiendo mientras la gente anda a su bola.

Te cuento del fútbol, que hay chisme.  

Los jugadores del Celta esta mañana están pasando el test del coronavirus en A Sede y los del Eibar entrenando. No creo que a ninguno de estos futbolistas les haga gracia reanudar la competición después de que varios colegas suyos de otros equipos hayan contraído el Covid-19, aunque todos guarden el secreto.

De hecho, la plantilla y cuerpo técnico del Eibar expresaron ayer su inquietud y temor por las condiciones en las que retomarán su actividad, primero con la vuelta a los entrenamientos y después, con el retorno a la competición.

Pero La Liga les respondió enseguida:

—- Jugar al fútbol  será más seguro que ir al supermercado o a la farmacia.

Esto quiere decir que el futbol, como toda la sociedad, está divido. A unos les importa la salud y a otros el dinero, sobre todo cuando si se da por terminada una competición las pérdidas son millonarias. Pero…

—- ¿Cuánto vale la vida de alguno de esos cracks?

—- Igual que la de cualquier ser humano.

Ojalá el tal Tebas y la patronal futbolera no tengan que lamentar la decisión de reanudar La Liga.

EL EJÉRCITO DEL BIENESTAR

En esto que veo a lo lejos a los atletas urbanos, tan coloristas ellos y tan deportivos. Gente que corre por salud, dicen, aunque algunos y algunas visten ropa cara, de marca, y lo que marca es bien el cuerpo. Más bien parece que esto de hacer running es para sustituir al pub cerrado e intentar ligar. Es que, verás,  los chicos van detrás de las chicas. Lo que yo les diría es que no disimulen, que ellos no son de la infantería del bienestar, que aún no están en la edad. Esos somos nosotros, los de 10 a 12 y de 19 a 20.   

DIA 54 EN ESTADO DE ALARMA – Miércoles, 6 de mayo.

El que no llora no mama dice el refrán y aquí todo el mundo se ha puesto a la cola para sacar tajada del erario público. Todo dios tiene encima un descalabro económico de no te menees y la ostia grande aún está por venir. Pero digo yo que habrá que tener cuidado a la hora de repartir los millones de euritos de las subvenciones, porque no es lo mismo la millonaria cantante de moda que el chico que toca en el metro por el día y de madrugada en algún pub.

Es que escuché a Cayetano Rivera, el famoso, pedir ayuda para los toreros… Digo yo que, en cualquier caso,  habrá querido decir para los subalternos, como se les llama en el argot, porque ningún torero va de pobre por la vida.

Además, a los banderilleros y demás familia taurina yo les aconsejaría que se fueran reinventando, vamos, buscándose otro trabajo. Esto de los toros es un sin sentido en la modernidad de los tiempos, sin meternos a discutir si es o no una salvajada matar a un animal tan noble torturándolo.     


En el Congreso, al final, pasó lo que se preveía: Ciudadanos votó sí, el PP se abstuvo, la extrema derecha votó no y los nacionalistas catalanes se unieron a los fachas, mientras los vascos y los gallegos apoyaron a Sánchez. Estaremos otros quince días más en Estado de Alarma. Pero Sánchez presidente ya anticipó que pedirá que le aprueben una quinta quincena y quizá también una sexta.

—- Las que usted necesite, señor.

Los datos de hoy nos hablan de un repunte en el número de fallecidos, hasta 244, la mitad de ellos de Madrid y Cataluña.  

Galicia:

Total de contagios: 10.192

Recuperados: 6.802

Casos activos: 3.390

Fallecidos: 582

España:

Total de contagios: 253.682

Recuperados: 126.002

Casos activos: 127.688

Fallecidos: 25.857

Menos mal que a partir de mañana podremos pescar según la Xunta… aunque alguien ya se llevó el campano 2020 en el coto de Ximonde, en aguas del Ulla. Es decir, el primer salmón del año. Parece que es verdad eso de que nuestro medio se recupera a medida que los humanos enfermamos.

EN BUSCA DE HISTORIAS

Esta mañana de mayo nos atrae un sol de primavera y  procuro reencontrarla en el nuevo espacio de mis meditaciones, el lugar mágico dónde vivo por una hora la nueva realidad. Cuando escucho el relato natural vuelvo a emocionarme porque aquí, en la frontera de la City, también late fuerte el corazón verde del país. Desde este lugar puedes emprender, si lo deseas, ese viaje soñado, legendario, que tienes pendiente: caminar por el medio y medio de las flores silvestres para llegar al bosque de las hadas, en donde suceden las historias hasta ahora nunca contadas.

LA NUEVA NORMALIDAD

Es bueno darse un baño de naturaleza antes de pisar la nueva normalidad que no es otra que la experiencia vivida para cambiar los viejos lentes por unas gafas nuevas, que me acerquen las letras que os escribo.

Entonces, empiezo llamando…

—- Ring, ring.

Se abre la puerta y nos enfrentamos dos enmascarillados.

—- Buenos días.

—- Buenos días.

Ambos guardamos la distancia aconsejada y quizá algo más.

—- Venía en busca de unas gafas de plástico, que no pesen, del tamaño de estas y a ver si podía conservar los cristales, porque están calculados para la distancia del ordenador.

—- Eso está hecho.

Y me muestra una larga serie de gafas modernas, no como las que tenía desde hace 20 años. Me quedo con las que más me gustan…

—- ¡Estas! ¿Para cuándo estarán?

—- Para dentro de un par de horas.

—- ¿A la una y media?

—- Es buena hora.

—- Muchas gracias. Quedamos así.

—- De nada.

Lo único que tiene de nueva normalidad mi primera cita comercial es una puerta cerrada, un timbre, unas mascarillas y una distancia aconsejada… Tampoco es como para volverse locos. Yo creo que nos iremos adaptando.

EL COVID MANDÓ AL INFIERNO A BILLY EL NIÑO

La noticia de este jueves de abril es la muerte por coronavirus del ex policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.  Eso han informado fuentes policiales esta mañana y no puedo decir que lo sienta, que el tipo paga muy tarde sus crímenes de lesa humanidad y las torturas que infringió a sus detenidos políticos durante los años de la dictadura franquista.

Pacheco estaba siendo investigado por ello desde hace meses, cuando un juez decidió por primera vez indagar y admitir a trámite las querellas presentadas por una veintena de personas que fueron torturadas y vejadas por este ex inspector de la Brigada Político Social.

Estará ya, posiblemente, acomodado en el infierno después de pasar más de media vida torturando a miles de inocentes cuyo delito único era no estar de acuerdo con aquella dictadura.

Como sufridor de sus secuaces alzaré hoy mi copa en señal de celebración, porque a este hijoputa nadie lo quería libre y menos con medallas colgadas por las que se beneficiaba de una jubilación excepcional.

DIA 55 EN ESTADO DE ALARMA – Jueves, 7 de mayo.

¿Sabes? El miedo es libre y no todas las personas que podrían gozar de un paseo se arriesgan a salir de casa. Algunos no saldrán hasta que surja la vacuna o el remedio del milagro contra el coronavirus.

Anoche, en el programa de Joserra de la Morena, logró conmoverme Rafael Gímenez, “Fali”, defensa central del Cádiz F.C., que se ni se va a hacer los test como sus compañeros y ni siquiera entrenará para un posible reinicio de la Liga de Segunda División.

Lo justifica así:

—- Tengo mucho miedo a salir de casa. Ya lo he dicho y me mantengo. No he salido ni con las niñas ni he paseado ni me he movido de casa, que es un piso de 70 metros. Nunca me perdonaría que mi familia se contagiase por mi culpa.

Y está en su derecho de no hacerle el juego a la patronal futbolera, empeñada en reiniciar todas las competiciones que se suspendieron por el coronavirus.

EL PRESIDENTE PEPERO ANDA PERDIDO

Lo que sigo sin entender es la actitud de Pablo Casado y que os conste que en este caso no me mueve la pasión por llevarle la contraria, que podía ser, porque eso me divierte mucho.

Ayer le escuchamos decir…

—- El Estado de Alarma ya no tiene sentido y el caos es usted, Sr. Sánchez.

Yo pensé que tras la reprimenda injustificable e injustificada -porque el líder del PP es el segundo de a bordo cuando el barco se va a las piedras- iba a votar NO con mayúsculas, pero me equivoqué; solo se abstuvo.

Lo que ignoro es lo que pretende este iluminado aliándose con los fachas y con sus enemigos republicanos de Cataluña. Creo que nadie con dos dedos de frente, piense como piense políticamente, le entiende.

Y no es bueno para España que desaparezca del mapa político la derecha civilizada a la que no representa este PP de Madrid y sí el de Galicia, por ejemplo. Porque eso sí puede ocurrir, una victoria electoral en el feudo de Feijóo y la típica ostia en las próximas generales. Es que o noso presidente razona y el presidente pepero anda perdido…  

Por el momento, desgraciadamente, el Covid-19 sigue asustándonos a todos cada vez que echamos mano de la estadística diaria:

Galicia:

Total de contagios: 10.292

Recuperados: 6.959

Casos activos: 3.333

Fallecidos: 586

España:

Total de contagios: 256.855

Recuperados: 128.511

Casos activos: 128.344

Fallecidos: 26.070

AMANECIÓ, QUE NO ES POCO

Hoy amaneció de niebla y este mayo se parecerá, este fin de semana, a los del abril de las aguas mil. Entonces, en esto del tiempo, también retrocedemos. Así que, me quedo en casa y dejo el paseo de salud para otro momento, con sol y menos lágrimas.

—- ¿Lágrimas?

—- Sí, muchas lágrimas. Las verterá sobre sus mejillas cualquiera que escuche la radio a primera hora de la mañana.

En mis amaneceres, desde que empezó todo este lío, las ondas hertzianas se llenan de poncios -analistas de la cosa política- que anuncian el caos y reparten las culpas de nuestro sufrimiento a partes iguales, a diestra y siniestra, como si no fuera obvio que lo que había que hacer es recomendar –sobre todo desde la emisora de la Iglesia- una peregrinación a San Munio.

—- ¿A San Munio?

—- Sí, al San Munio de A Veiga.

Me dijo Hortensia, la señora de Balbino, que es de una parroquia próxima también del concello ourensano de A Bola, que…

—- É o mais milagreiro. Se foi capaz de acabar coa peste e a tuberculose tamén rematará co coronavirus ese… ¿Ou non? ¡San Munio é a solución!  

Y me cuenta que, antes de ser santo, Munio fue el anacoreta que fundó en el siglo IX el Monasterio de A Veiga, del que se conserva, como prueba irrefutable de su existencia, una iglesia que fue de estilo románico ojival. Bajo el altar mayor está enterrado el monje santo hacedor de miles de milagros.  

Yo me digo a mi mismo que, si es tan infalible este milagreiro santo y a la vista de que hay que peregrinar tan lejos –A Veiga es la puerta de entrada a Peña Trevinca- lo que debíamos de pedirle a San Munio es que ponga orden en las ondas, que ese sí que sería un milagro.

A fin de cuentas, la solución al problema del Covid ni es cuestión de santos, ni de periodistas poncios, ni de políticos… sino de científicos. ¿No os parece?

El caso es que el combate político está aburrido, muy aburrido. Demasiadas repeticiones de la jugada porque todas son de las -¡Uyyy!- que solo rozan el larguero.

Lo divertido es cuando el contrario lleva una chusca o se cambia de deporte para practicar el kickboxing. Este partido se juega a la defensiva, es un cerrojazo que no hay dios que aguante salvo sus papas.

Fijaros como será que ni siquiera el aparecido Albert Rivera consiguió despertar el interés de los seguidores de Ciudadanos.

—- ¡Y eso que le tiró a degüello a su ex amiga doña Inés!

Dicen que al que peor le sentó el voto de los diez diputados de Ciudadanos a favor de la continuidad del Estado de Alarma fue a Rufián, porque Arrimadas le dejó claro que ya no es indispensable en este foro y que ya no obtendrá esos privilegios que persigue para sus colegas y para Cataluña.

Casado, por su parte, al sentirse un cero a la izquierda, dio órdenes…

—- ¡Al ataaquee!

Pero solo le hizo caso la señora Ayuso, tan infantil ella. O noso presidente, don Alberto, sigue a su bola, es decir, siendo lo más sensato de este enrarecido ambiente vírico.

A Casado tampoco le gusta Feijóo. Ni a Aznar que, según dicen por Madrid, es el que realmente manda y el que desaconsejó la presión del PP sobre los conservadores europeos para que se emitan los bonos comunes de la unión.    

TODOS DEJAREMOS DE DEPENDER DE TODOS

—- El compromiso de una Europa unida es una cuestión de estado alemana.

Ángela Merkel quiso poner calma con esta frase, ante la denuncia del descalabro económico que se avecina y las anchas espaldas que siempre demostraron tener los gobiernos de los países del norte acusados de insolidarios, con razón, por los del sur. Pero, qué quiere que le diga, obras son amores y no buenas razones. Si la cámara europea y los gobiernos poderosos no autorizan la emisión de los eurobonos para hacer frente a la crisis en que ya estamos sufriendo “todos dejaremos de depender de todos”, señora Canciller. ¡Usted verá!

—- Hai iso sí, nos si temos que morrer por culpa deses… ¡Morremos matando!

DIA 56 EN ESTADO DE ALARMA – Viernes, 8 de mayo.

La gran noticia es que, desde hoy, mitad de los gallegos -1.440.000- no tendremos limitaciones horarias para salir a la calle guardando siempre, eso sí, las normas dictadas por los expertos en materia de seguridad. Es más, puede que en las próximas veinticuatro horas sepamos si nos pasan a la Fase 1 porque la actual situación de la pandemia lo permite. Esto, ya sería un claro síntoma de que nos vamos acercando a la normalidad, que será nueva, no os quepa la menor duda, porque aún tendremos que prescindir de muchas de las cosas que hacíamos antes de la invasión del virus Covid-19.

—- Torra ha sido mucho más prudente que Ayuso.

Es la frase más pronunciada esta mañana en Madrid y Barcelona, que siguen siendo los focos principales de la pandemia, de ahí que el Gobierno le haya negado a la comunidad madrileña el pase a Fase 1. La Generalitat no lo había solicitado para la capital catalana.

Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias…

—- Debemos ser más finos en los análisis. Hay una disparidad importante en la situación por comunidades y eso es necesario analizarlo cuidadosamente.

Otra buena noticia que nos deparó la mañana ha sido la decisión del Gobierno del estado, que se aprobará hoy mismo en un consejo de ministros extraordinario, de prolongar los ERTE, expedientes de regulación temporal de empleo, hasta el día 30 de junio. La patronal y los sindicatos examinan el documento que les ha presentado el ejecutivo, pero lo más probable es que muestren su acuerdo.    

— Probe jatiño…

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (Cresa) detectaron hoy el primer gato infectado por coronavirus de España, el sexto en todo el mundo. Negrito falleció porque padecía una enfermedad cardíaca y vivía en Cataluña con una familia en la que se dieron varios positivos.

Según el SERGAS, los datos registrados en Galicia este viernes arrojan un total de 2.727 casos activos por COVID-19, veinte menos que ayer. Pero la mejor noticia es que llevamos dos días sin ningún fallecimiento.

Galicia:

Total de contagios: 9.865

Recuperados: 7.138

Casos activos: 2.727

Fallecidos: 586

En cuanto a los datos que facilita el Ministerio de Sanidad a nivel de estado, lo que se nota es un ligero repunte de los fallecidos, con 229 en las últimas 24 horas:

España:

Total de contagios: 222.857

Recuperados: 131.148

Casos activos: 91.709

Fallecidos: 26.299

(9) Comentarios

  1. El coronavirus hizo la justicia que no tuvo en este mundo Billy el Niño. Espero que se pudra en el infierno, que arda pero que no se queme. Este cabrón apagaba los cigarrillos en los pezones de las «comunistas».

  2. Carlos Vello Paradela - Responder

    Srs.:
    Hemos sufrido la guerra Franquista, el Nazismo, la guerra de Vietnam, el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, Pearl Harbor, Corea y muchos más acontecimientos bélicos y grandes desastres y enormes muertes; gripes que ocasionaron una cantidad enorme de fallecimientos y dejaron muchas secuelas y calamidades, también económicas, han terminado, aunque existen otras en la actualidad.
    Hoy yo, presuntamente creo que el Virus esparcido por todo La Tierra, jamás nos dejará. También aparecerán otros quizá tan destructivos como este actual o mucho más.
    Creo también que las vacunas, cuando existan, dentro de mucho tiempo, para eliminar las infecciones de este Gorra Virus (yo como Republicano que soy, no puedo llamarle Corona Virus), habrá más miles de muertos, hasta que la vacuna o vacunas puedas eliminar estas infección mortal.
    Dejémonos de sólo pensar en Playas, Cafeterías, Cines, Teatros, Vestimentas que no son necesarias, etc., etc., etc y nos dediquemos mucho más a combatir la enfermedad.
    Pobres argentinos, indios, africanos, colombianos, ecuatorianos y americanos del norte, Españoles, Franceses, Ingleses, etc,, etc.
    Es un consejo, pero ojalá me equivoque y esta Pandemia deje de matar y enfermar a más gente y que jamás vuelva a visitarnos. Es mi gran deseo y me agradará grandiosamente que se cumpla.
    Un abrazo virtual para toda la humanidad:
    CARLOS VELLO, Ourense, Galicia, España.

  3. Desde o confin dos verdes prados que esta bisbarra do Deza, capital Lalín, animovos a loitar no só contra os bichos senon tamén contra os incompetentes que arruinan o planeta. Os bichos, as veces, teñen algo de bó: que tamén foden os torturadores de viviron como dios gracias a inxusticia.

  4. Ustedes parece que van mejorando lo malo es lo que nos aguarda por acá, por Argentina, empobrecida ya antes de esta desgracia. Solo nos queda rezar porque si ustedes se quejan de los dirigentes… ¿Que tendremos que hacer nosotros?

  5. Me parece bien que reflexionemos ahora que seguimos encerrados para cuando cambie la situación. Si fueramos capaces de corregir nuestro sistema de vida, esa globalización que acaba con el planeta y sobre todo las grandes concentraciones urbanas, seguro que nos irá mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *