SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 466

Yo aplaudo a los jardineros amienses que, nada más volver al tajo, han dejado los senderos limpios para que se pueda ver la tierra en la que germina la vida. Daba gusto esta mañana oler a hierba recién cortada y pisar el camino que nos cura las prisas y esa ansiedad impropia de quienes, por edad,  ya no esperamos muchas primaveras. Hoy el Sol hace que brille todo un poco más y que nos quedemos con la superficie irisada del lavadero y del pequeño regato en el que se miran los árboles. Es un inmenso placer volver a gozar del medio natural… con el recuerdo de esos sesenta y cuatro días que pasamos todos escondidos de un maldito virus.

Rectificar es de sabios y los que gestionan nuestra crisis de salud –seguimos inmersos en ella- han dado marcha atrás en sus decisiones y permiten de nuevo la pesca deportiva en nuestros ríos, algo que entretiene a unos doscientos mil aficionados, propietarios de otras tantas licencias para practicar este deporte en el país. Entre ellos tengo a muchos amigos y antes de que ayer se hiciera pública la noticia, ya estaban llamándome para invitarme a ir de pesca el próximo lunes, que bien saben lo que me gustan a mí los pequeños paraísos.

Uno de ellos es O Paraño, el alto que hubo que superar para acercar mediante una carretera las ciudades de Pontevedra y Ourense. Mira tú por dónde, esta misma mañana, tras la caminata, sonó el timbre, abrí la puerta y sucedió esta escena…

—-  Bós días… ¿Vostedes toman auga mineral?

—-  Tomamos, mozo, tomamos.

—-  ¿E toman auga de Galicia?

—-  Pois sí, nos consumimos productos galegos.

—-  Se non lle parece mal, deíxolle iste folletiño cunha oferta de “Aguas do Paraño”.

—-  Pois moitas grazas. Estudiaremos o asunto.

Por el folleto descubrí que Manuel –así se llama el muchacho- me estaba ofreciendo agua mineral ligera a un precio sensiblemente inferior al de la que estamos tomando. Gloria dice que hay que probarla y yo le contesto que tiene que ser excelente si es del Paraño porque es uno de los lugares de cuantos conozco en los que la Naturaleza resiste sobre todas las cosas.

Me encantan los pueblos y la montaña, a pesar de que, en uno de los frecuentes viajes que hacía entre Pontevedra y Ourense en los sesenta, una vaca libre se me sentó literalmente en el capó de mi seiscientos. Y tuve que callarme porque ella estaba en sus dominios, incluida la carretera.

HA MUERTO JULIO ANGUITA

Solo una semana después de ingresar en el hospital, a golpe de sábado, se nos fue Julio Anguita González. Sufrió un ataque cardíaco del que no pudo recuperarse. Mi querido amigo Eugenio Eiroa me envió hace días una glosa del gran referente de la izquierda española. Tengo que deciros que me esperaba el desenlace y tenía celosamente guardados los elogios del compañero para que nunca se nos borre de la memoria este gran hombre…

En el espacio que dedicamos a la GENTE ÚNICA podrás leer una glosa del político cordobés escrita por quien tuvo el placer de tenerlo al lado ante el micrófono y frente a varias humeantes tazas de café, es decir, mi colega Eiroa, editor de www.riasbaixastribuna,com 

DIA 64 EN ESTADO DE ALARMA – Sábado, 16 de mayo

No seré yo quien defienda los errores del Gobierno tras sesenta y cuatro y días en Estado de Alarma, pero tampoco voy a alinearme con aquellos que le echan la culpa de todo lo malo de esta pandemia a Pedro Sánchez, el presidente. Entre otras muchas cosas porque miro por la ventana y no veo nada mejor. En el mundo entero, este coronavirus es el causante de la gran tragedia, el único causante. En España, para los fascistas, la derecha y unos cuantos del centro político, la causa es Sánchez.

Lo último que me faltaba por oír lo escuché en la manifestación de la pijería de anoche cuando una señora de Serrano aleccionaba a su mucama ecuatoriana de esta manera:

—- Dale fuerte a la sartén, Lupita, que estoy muy indignada.

Pero una cosa es que una rica heredera por parte de marido inversor diga tonterías y otra que las comente alguien que se hace llamar pensador, como es el caso Antonio Escohotado:

—- El gobierno quiere alargar la inercia del pánico.

Como si Sánchez y sus ministros estuvieran encantados de cargar con el peor marrón que le ha tocado en suerte a un Ejecutivo.

Para ser gráfico, recordaré aquí y ahora una frase pronunciada contra mis críticas radiofónicas por el inolvidable compañeiro Soto, a la sazón alcalde de Vigo:

—- Cada uno tiene derecho a cagarse en sus propios calzoncillos pero es inaceptable que algunos lo hagan en los que no son suyos.

Los números en Galicia nos hablan de un notable descenso de los casos activos: hemos bajado de los 2.000, nada menos que medio millar en un solo día. Pero también es cierto que en el día de hoy el coronavirus se llevó por delante a otras cinco víctimas.

Los números son estos:

Galicia:

Total contagios: 10.936

Recuperados: 9.426

Casos activos: 1.510

Fallecidos: 606

Por lo que se refiere a la totalidad del Estado la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas es la menor desde hace dos meses pero se siguen detectando casos, 539 en esta jornada. Este es el resumen:

España:

Contagios: 274.367

Recuperados: 144. 783

Casos activos: 129.584

Fallecidos: 27.563

PENSANDO EN LA PLAYA

Hoy me pasó como cuando me despertaba el gallo Kiriko en Cudeiro: la pereza se adueño de mi cuerpo y empecé a dar vueltas y vueltas en la cama, robándole minutos a la rutina de mí día a día, con la disculpa de entonces, cuando le repetía a mi madre…

—- Déjame un poquito más, que es domingo.

Y mi madre, me miraba con muchísimo amor, sonreía y me dejaba quedar tumbado, pensando… porque sueño no tenía, solo pereza.

Hoy me ocurrió lo mismo. Pero esta vez insistí en mis locas ganas de ver el mar, el de ahí al lado, tan cerca y tan lejos. Por el techo de la habitación, iluminado por una sola raioliña que penetraba por la persiana mal cerrada a propósito, fueron desfilando los paisajes de los dos mares de este país…

El gran océano lo vi muy próximo: lo mismo acariciaba la gran playa que batía su fuerza contra las rocas que emergen del lecho submarino, frente al monte del pleistoceno. Imaginé que había detrás de ese horizonte inalcanzable donde las olas hacen bailar a los barcos pero sentí el inmenso placer de contemplar a las nereidas más hermosas, siempre ebrias de sal y gozando de la playa de los cuerpos desnudos, esa que se extiende a partir del castro de nuestros ancestros.

En esta costa todo parece eterno porque de punta a punta y de cabo a cabo, la magia y muy antiguas leyendas presiden los absolutos silencios de este presente que sufrimos. 

No hay derecho que un mal bicho nos impida gozar del primer día de calor de este año y nos impida pasear por la playa del Castro de Baroña, con el monte Louro como testigo del día feliz que nos merecemos.

Tengo muchas ganas de volver a esa playa… con tanta historia presidiendo su norte.    

HOXE E O DÍA DAS LETRAS GALEGAS

Os nosos poetas e narradores beben a súa inspiración nas fontes da nosa paisaxe verde e escriben co doce acento do noso propio idioma, o galego, que ten xa mil vinte primaveras de historia. Cantan o que o corazón lles dita e contan como naceu a estirpe do noso sangue. Ven na chuvia mapoulas de auga e na noite cumes de estrelas.

Neste fermoso día de maio as voces do noso pobo seguen a escoitarse con fondo de mar bravo e de vento de montaña. Floreceu maio… e rendémoslle homenaxe as nosas letras e os nosos mais esgrevios pensadores.

Este ano lembramos de un xeito especial a Ricardo Carvalho Calero, historiador, filólogo, lingüista, escritor e crítico. Foi o primeiro catedrático de Lingua e Literatura Galega da Universidade de Santiago de Compostela; membro Da Real Academia Galega e do Seminario de Estudos Galegos. Ó seu labor, debemos o reintegracionismo lingüístico.

Meu compoañeiro Alberto Barciela adicou a semana pasada un excelente artigo as Letras Galegas, que podemos atopar na sección Crónica de “Galicia Única”, pero este ano houbemos de retrasar a festa. Os fastos culturais serán aló polo outono… Se poden ser.

A culpa, xa sabedes, a tén o coronavirus.

DIA 65 EN ESTADO DE ALARMA – Domingo , 17 de mayo

Hoy tenemos motivos para sentirnos optimistas. Dejando la política al margen, hay noticias para pensar que de esta situación de pandemia se sale y los datos son hoy los más favorables desde que, hace 65 días, iniciásemos este confinamiento, con los científicos sumidos en grandes dudas… y nosotros amedrentados y deprimidos.

Lo mejor será que reproduzcamos la parte más sustancial de las declaraciones de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, realizadas esta misma mañana con los datos en la mano:

Llevamos más de un mes desde que terminó el permiso retribuido recuperable y la buena noticia del esfuerzo que se hizo y se ha seguido haciendo es que nos ha permitido observar un descenso importantísimo en la transmisión. Estamos en muy buena dirección. El tiempo que hemos estado confinados ha reducido enormemente la transmisión fuera de los centros sanitarios o las residencias de mayores. Aún así, ha habido alguna movilidad en cuanto a trabajadores esenciales o para hacer actividades necesarias, que implicaban un riesgo pequeño de transmisión. Lo cierto es que se ha controlado y la mayoría de los casos que se detectan en España siguen relacionados con el ámbito sanitario. Estamos muy cerca de poder decir que hemos acabado con la transmisión, aunque el riesgo de un nuevo rebrote sigue siendo importante. Los casos están detectándose mejor y más precozmente y se está haciendo correctamente el aislamiento”.

Simón me ha contagiado de optimismo, entre otras cosas, porque veo la fase 2 en Galicia a la vuelta de la esquina y ese es el momento en el que se nos permitirá ir a la playa, no como este fin de semana en el que los agentes de la autoridad impusieron cientos de sanciones a personas que abarrotaron algunos de los arenales más populares del país.

Los datos facilitados esta mañana por el SERGAS destacan tres hechos relevantes: ha disminuido en 311 el número de contagiados, se dieron de alta a 355 enfermos y por fortuna nadie falleció por coronavirus.

Estos son los números oficiales:

Galicia:

Total contagios: 10.960

Recuperados: 9.781

Casos activos: 1.199

Fallecidos: 606

En toda España, por fortuna, el número de fallecidos ha bajado hasta los 87 y es la cifra más baja que se registra desde que se inició el Estado de Alarma. Este es el resumen facilitado por el Ministerio de Sanidad:

España:

Contagios: 277.719

Recuperados: 149. 576

Casos activos: 128.143

Fallecidos: 27.650

Me pregunto a esta hora temprana de la mañana que será de Juanito. Fue, en mis tiempos de la tele, vicepresidente del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, nada menos. Un hombre pequeño de estatura pero grande de corazón, con el que tuve la suerte de coincidir muchas veces tanto en América como en Europa.

Para mí es un amigo al que debo mis conocimientos de la Cuba real, con el que compartí mucho ron en la roca y conversaciones sinceras tanto sobre aquella revolución como sobre esta democracia. Me gustaría volver a disfrutar junto a él de los eventos culturales de La Habana, algo que se escapa a nuestro alcance, sobre todo ahora que a ambos nos dicen “maestro”, la definición fina de viejo. Porque lo somos.

Porque, a mí,  si me hiciesen elegir una isla para pasar el resto de la vida, me hubiera quedado con Cubita la Guapa y concretamente con su capital, donde nunca me importó sentirme urbanitas. 

La Habana, Patrimonio de la Humanidad. Luminosa y bella. Una ciudad vieja y monumental con profundas huellas españolas. Capital con el encanto de sus gentes y una historia escrita en piel canela y vivida por mi abuelo Pepe, del que heredé un sable viejo…

Me lo imagino entrando en la Bahía navegando entre el Morro y La Punta, las dos fortalezas que protegían su puerto. Le veo paseando por La Habana Vieja, el barrio más antiguo, con más de mil edificios del siglo XVI, todos en los alrededores de la Plaza de Armas.

Aunque a mí me fascinó tanto Centro Habana, construido en los siglos XVIII y XIX. Aquí está la esencia de la ciudad. Porque es el barrio del bullicio presidido por el neogótico templo del Sagrado Corazón para que te perdonen los pecados y con la curiosidad de un gueto Chino, cuatro o cinco calles extraviadas en medio del deterioro. Y si das un paseo en coche descapotable por los cinco kilómetros del Malecón, entre el Castillo de La Punta y los jardines de la Chorrera,  cuando el sol está a punto de dormirse, vivirás la más romántica escena entre la ciudad y el mar.

En el Malecón está el centro estratégico de La Habana y las casas más bellas de la ciudad, esas que se caen a pedazos y siempre está rehabilitando la UNESCO. No sé si serán estos los inmuebles que ahora son ya de libre venta…

Una vez le pregunté a Fidel…

—- Pero, oiga, comandante…  ¿Esos magníficos edificios tienen dueño?

Y me dio la callada por respuesta.

Contrastan esos edificios con  los monumentos de la modernidad y el Hotel Nacional, el más hermoso de Cuba, en el que tuve el honor de conocer a García Márquez.

Desde él has de penetrar en el alegre mundo de el Vedado, una perfecta cuadrícula en donde están unos pocos bancos, compañías aéreas, agencias de viaje, cines, locales de ocio y los mejores helados del mundo, los del Coppelia, en donde las colas siguen siendo frecuentes.

Y para colmo, podrás terminar cualquier día al sol siguiendo la traza de lo que los habaneros llaman el “Circuito Azul”, que no es otra cosa que las muy populares Playas del Este, siete en total que parecen una sola, y en donde se puede disfrutar del Caribe más auténtico. Ahí te puedes encontrar con alguno de los muchos gallegos que aún viven en la isla.

Reconozco que hoy tengo nostalgia de La Habana y de aquella música de Carlos Puebla que te hace ver al Ché en todas las esquinas, que aún seguimos impregnados de su espíritu revolucionario. Aunque la culpa de esto que escribo la tiene una canción de Milanés que tarareo, machaconamente, esta mañana:

— El tiempo pasa. Nos vamos poniendo viejos y el amor no lo reflejo como ayer…

Pero la visita a mis ángeles custodios, a las dos entrañables personas que cuidan de mi salud, me devuelve a la realidad de Galicia y a la puñetera pandemia. Mi corazón anda muy bien… pero solo soy un hombre que camina detrás de una mascarilla y al que miran al paso como si fuera un fantasma. Por eso me acuerdo de Juanito. En aquellos tiempos no había coronavirus ni farrapos de gaita.

ATRAPADOS EN ARGENTINA   

Seguro que no te han contado lo que les sucede a un numeroso grupo de gallegos que están atrapados en varios lugares de Argentina. Es gente que ha ido a ver a su familia y justo les pilló la invasión del coronavirus por todo el país, de ahí que se cerrasen todo tipo de comunicaciones por tierra, mar y aire.

Algunos están confinados en el gran Buenos Aires, los menos. Los más se encuentran en diferentes partes de la República, a la espera de conseguir un billete de avión desde Eceiza a Europa, para luego poder organizar el trayecto que han de recorrer para llegar al aeropuerto principal de Argentina, el único operativo. Como sabes, las distancias son allí muy largas y esta es una dificultad añadida.

Lo peor de todo es que la Embajada y los consulados les han dejado tirados. Es más, ayer anunciaron que había salido del aeródromo bonaerense el último vuelo organizado por el Gobierno con destino a España.

Uno entiende que en Moncloa estén demasiado afanados con la pandemia que nos ha tocado, pero supongo que el Ejército del Aire tiene aviones suficientes para organizar una operación rescate. Me parece a mí. 

DIA 66 EN ESTADO DE ALARMA – Lunes, 18 de mayo

Dos noticias han saltado a las primeras páginas de todos los periódicos: la convocatoria de las elecciones en Galicia y los nefastos augurios económicos del Banco de España que ya pide recortes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha dado a conocer esta mañana la fecha de los comicios… que resultó ser la que pronosticamos todos, es decir, el 12 de julio, porque no había otra “axiña”. Se supone que la pandemia habrá decaído para entonces; lo que se cuenta en los mentideros médicos es que el Covid-19 ha perdido fuerza porque los nuevos casos son menos graves.

La oposición lo que dice es que Feijóo aprovecha que los vientos le soplan a favor ya que los líderes de Madrid, con sus nefastas actuaciones, le han subido al pódium de la derecha española. A la izquierda y a los nacionalistas les hubiera gustado que esperar al otoño.  

Por lo que se refiere a la economía, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha explicado que…

Ante la magnitud de la perturbación de la pandemia, la hibernación de la actividad provocará una contracción “muy severa” del PIB este año, de entre el 9,5% y el 12,4% este año. En el 2021, la recuperación no permitirá alcanzar el nivel previo a la crisis, ya que el avance económico oscilará entre el 6,1% y el 8,5%. Por ello se hace necesario mantener las políticas de apoyo a las rentas de empresas y familias, aunque esto producirá que el endeudamiento público se dispare. De cara al medio plazo,  es preciso diseñar un programa de reformas estructurales y “planes plurianuales” de reducción del déficit.

Es decir, tendrá que haber más recortes. Yo le digo que podrían comenzar por la reducción de instituciones, cargos públicos y políticos profesionales con sueldos tan altos que deberían volar.

A todo esto, el mundo está infectado.

La verdad es que la ilusión de mi vida, en este momento, es contaros que ya pasó la pesadilla y que el Covid-19 ya no vive entre nosotros, pero, hoy por hoy, lo que tengo que pediros, mi gente, es que no bajéis la guardia, que os cuidéis mucho y sigáis las normas al pie de la letra. Os quiero a todos sanos y a ver si podemos celebrarlo pronto.

De momento, aquí vamos hacia el verano pero en América Latina está el invierno llamando a la puerta y la confusión informativa que nos llega desde el otro lado del Atlántico es lo que me hace pensar que esta pandemia, en algunos países, aún no llegó a la cima. Ojalá cuando nos pasen las cuentas de la pandemia sean menos alarmistas que estos números de la OMS:

En el mundo:

Infectados: 4.700.000

Fallecidos: 315.000

Países más afectados: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Brasil. 

Por lo que se refiere a Galicia siguen bajando los casos activos aunque hubo que lamentar una víctima mortal en las últimas horas. Estos son los números de hoy:

Galicia:

Total contagios: 10.980

Recuperados: 9.809

Casos activos: 1.171

Fallecidos: 607

De los contagiados quedan en la UCI 17 personas, hospitalizados, 93 y en sus domicilios 1061.  Los casos activos se reparten así por las siguientes áreas sanitarias:

Vigo: 339

A Coruña: 276

Ourense: 207

Santiago: 182

Pontevedra: 57

Ferrol: 35

España:

Contagios: 232.037

Recuperados: 231. 606

Fallecidos: 27.709

Cuando iba camino del lavadero en busca del sonido del agua, la venerable ancianita, apoyada en su bastón y asiéndose al brazo de su hija, correspondió a mi sonrisa debajo de su mascarilla. Los dos nos miramos como si nos conociéramos de toda la vida y la buena señora me envió la luz de sus ojos para animarme y un tímido saludo. Luego escuché que le decía a la dama…

—- A este señor lo escuchaba yo todas las noches por la radio. Era muy agradable.

Estuve a punto de besarla pero me acordé del coronavirus y seguí caminando al lado de un sinfín de flores de esas del anís.

¿Sabes? A mí lo que me hace verdadera ilusión es que me recuerden –si tiene alguien a bien recordar mi trabajo- por mis noches de radio. Aquellos programas nocturnos fueron lo más honorable de todas mis actividades profesionales y a mis oyentes les agradezco infinitamente la fuerza que me proporcionaban para mantener el tipo ante el micrófono, a pesar de la amenaza constante del régimen, que aún conservaba figuras como la del gobernador o la de El Chato, siempre dispuesto a imitar a Billy el Niño.

Recibí anoche una petición de firma para que le retiren las medallas al mayor torturador que tuvo la policía franquista y firmé claro. Pero…

—- ¿No crees que de eso y con efecto inmediato debiera de encargarse el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias?

Porque no se le ve demasiado ocupado al hombre, ni siquiera es capaz de tranquilizar a los ciudadanos ante la boutade del director del Banco de España presagiándonos más miserias para los próximos años.

Te digo que, si los políticos de izquierdas, los que se autodenominan defensores del pueblo, todos sin excepción, no dan la cara ante la próxima crisis económica… que se vayan preparando, porque volverán los campamentos de la protesta permanente a las plazas públicas de todo el Estado y las  legiones populares de la España que no traga les cerrarán el paso a la puerta del Sol y también a la de La Luna.

HOY SE PUBLICÓ EL BARÓMETRO ELECTORAL DEL CIS

A Tezanos, el mandamás del CIS, lo estaban poniendo a parir en la radio porque resulta que, en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado entre los días 4 y 13 de este mes, el PSOE volvería a ganar las elecciones con un 31%, solo una décima menos que en el anterior sondeo. El PP baja casi un punto y se queda en segundo lugar, con un 20’3, lo que supone que está a 10’8 puntos de los socialistas.

A los comentaristas radiofónicos les da mucha rabia y se les nota mucho que les encuestas tiren por el suelo sus argumentos sobre la gestión del Gobierno en la pandemia del coronavirus. Porque este sondeo se hizo justo cuando más arreciaron los ataques a Pedro Sánchez en los medios considerados como afines a las derechas.

Los demás partidos también bailan. Unidas Podemos sube al tercer puesto pero no por sus votos, que bajan a un 11’5%, sino por el descenso de Vox del 13% al 11’4%. Quien sube es Ciudadanos del 7’6% al 10’5% y se mantiene en su 0’5% el BNG.

Solo es una encuesta, claro. A lo peor no es el fiel reflejo de lo que piensa toda la sociedad, pero es probable que se aproxime a lo que cree una mayoría, en estos difíciles momentos de pandemia que estamos pasando.

DIA 67 EN ESTADO DE ALARMA – Martes, 19 de mayo

Porque, lo que realmente sigue preocupándonos hoy por hoy es el coronavirus y sobre todo ese desconocimiento de lo que entienden sus excelencias por la “nueva normalidad”. Para un viejo como yo, esta fase de paseo diario, me sería suficiente si mis nietos Paula y Guille no vivieran en la provincia vecina, pero bien os comprendo a los cerveceros, playeros, papadores, romeros, festeiros… Vosotros vivís más intensamente la anormalidad actual y queréis ya que vuestros próximos días transcurran cuanto antes en la Tercera Fase. Creo que hasta le ponéis música al asunto.

Os digo que todos los días hago votos para que todo esto pase ya de una vez, porque de lo que menos me apetece escribir es de una pandemia.

La principal novedad del día es que el llamado Consejo Interterritorial de Salud, que agrupa a los responsables del ramo del gobierno central y de todas las autonomías, ya ha tomado el acuerdo del uso obligatorio de mascarillas no solo en los espacios cerrados sino también al aire libre cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros entre las personas.

Por otra parte, mañana miércoles el Congreso votará sí o no a la última prórroga del Estado de Alarma, con duración de quince días, que ha solicitado el gobierno de Pedro Sánchez con clara oposición de la derecha, voto a favor de Ciudadanos y algunas incógnitas en el resto de los grupos políticos. Por primera vez existen dudas de que sigamos en la actual situación política.

Y claro, tengo que contaros la última del presidente del país que detenta el número uno de personas infectadas y de muertes en la actualidad, el ínclito Donald Trump. Ha dicho…

—- Yo tomo hidroxicloroquina desde hace una semana para prevenir el Covid. 

¡Es un fenómeno el tipo!

Como los que idearon en la Xunta de Galicia el método que nos quieren endosar: para ir a la playa hay pedir cita previa. Igual que ayer para ir a la misa de Santa Rita.

Tu vete mojando los pies en los regatos pequenos… que eso sienta muy bien.

En cuanto a los números, en Galicia lo más positivo es que han vuelto a descender los casos activos y no se ha registrado ni un solo fallecimiento en las últimas 24 horas. Estos son los totales:

Galicia:

Total contagios: 10.980

Recuperados: 9.281

Casos activos: 1.136

Fallecidos: 607

En las unidades de cuidados intensivos de Galicia solo quedan 15 enfermos con coronavirus y en todos los hospitales están ingresadas solamente 92 personas. El resto de los contagiados permanecen atendidos en sus domicilios.

Un dato importante: El país europeo con mayor número de fallecidos por el nuevo coronavirus es Reino Unido (34.796), seguido de Italia (32.007), Francia (28.239) y España (27.792)

Por lo que se refiere a la totalidad del estado español, hay que anotar en las últimas 24 horas un ligero repunte de los fallecidos, con 83 muertes más que ayer. Madrid y  Catalunya son las autonomías que registran más fallecidos en las últimas horas, con 31 y 25 respectivamente.

España:

Contagios: 232.332

Recuperados: 231. 606

Fallecidos: 27.792

—- Siento una curiosidad… ¿Por qué habéis elegido Bertamirans?

—- Por la calidad de vida, mi querido amigo. Por la calidad de vida.

Recién llegado a mi nueva City me confinaron en casa sin apenas tiempo para ojear el entorno y desde mi balcón veía ya ese límite que separa el verde del cemento, es decir, las calles y los senderos… la villa mayor y la aldea menor.

Aquí todo está a mano y hasta perdí la necesidad de pasear Compostela, tan llena de lo absoluto.

Pero, como comprenderás, es desde hace unos días cuando empiezo a saborear el acierto de la decisión de Gloria, la gran matriarca de este hogar de mayores. Porque, ella –como todas- es la sabia a la que asentimos los demás.

Ahora, en la Fase 1, camino, respiro, exploro, conozco, admiro, huelo, escucho y disfruto… de esta villa que ni tuvo ni tiene rey ni falta que le hace, pero sí alcalde y concejales que hicieron posible un urbanismo razonable rodeado de reconfortantes espacios verdes, esos que riegan los ríos nacidos en los miradores del Val da Mahía.

Algún día tendré que ir al Pleno del Concello, como cuando empezaba a contar las cosas que pasan, para verles la cara a aquellos que administran nuestros impuestos y felicitarles por la perfecta conjunción del verde y el gris.

En este miércoles que se presenta caluroso, diría que hasta veraniego, he descubierto el huerto comunitario: una gran leira municipal donde un grupo de vecinos tienen cada uno su trocito de tierra para plantar lo que les apetezca y de paso conocer lo bien que sabe una lechuga de cosecha propia.

—- Es más que un chiste. Al final te autoabasteces de algunas cosas indispensables para vivir.

Me lo cuenta, amablemente, un joven urbanitas que madruga mucho para cuidar su parcela y todo lo que plantó en ella, que incluyen los pimientos y los tomates. De momento ya ve las lechugas, las cebollas y como trepan por la caña las judías.

La leira está en el centro, al lado del gran parque, está abastecida de agua, recibe sol cuando más lo necesita y cada ciudadano la posee durante dos años. Es todo un éxito que me hace pensar en la recuperación de la agricultura, primer gran paso que hemos de dar para la resurrección del rural.

No debe ser lo mismo vivir en esta City nuestra a hacerlo en Alcorcón, dónde el Ayuntamiento ha tenido que cerrar la Plaza de los Príncipes anoche mismo, porque literalmente se dieron de ostias las dos Españas. Es decir, los pijos de la extrema derecha que pedían la dimisión del Gobierno se enfrentaron a los rebeldes inconformistas, republicanos de extrema izquierda, que se manifestaban en contra de “aquellos fascistas” y gritaban “muerte al rey y a sus hijas”.

Menos mal que en medio de ambos grupos se colocó la Policía Nacional y disolvió la guerrita, en la que no hubo heridos de consideración, solo algún pardillo con magulladuras.

DIA 68 EN ESTADO DE ALARMA – Miércoles, 20 de mayo

La quinta prorroga del Estado de Alarma ha obtenido la mayoría simple del Congreso de los diputados: la apoyaron, además de los partidos de la coalición del Gobierno, el PNV y Ciudadanos. Así que tendremos quince días más de confinamiento aunque parece ser que habrá cierta flexibilidad en algunos aspectos de la convivencia social, que se darán a conocer de forma escalonada a partir de hoy. En principio, hasta el día 7 de junio seguiremos en casa.

Como quiera que el mar de Noia lo tenemos a un tiro de piedra la gente en la City ya está pensando en las playas, esas de las que podremos disfrutar todos, vivamos donde vivamos, a partir del próximo lunes, día 25.

—- ¿Y por qué el lunes y no este fin de semana?

Porque Galicia entrará ese día en la Fase 2 y los chapuzones en el mar entran en la nueva normalidad. De hecho ya anda todo el mundo de verano, que ayer llegamos a 30 grados.

Por cierto. El alcalde de Vigo está indignado con la Xunta por sugerir el acceso a los arenales mediante reserva y con tiquet. Se preguntó…

—- ¿Alguien se imagina cercar Samil o el Vao para entrar con cita previa?

Caballero, sin embargo, dice que ese sistema puede valer para lugares de protección ambiental.

El acceso a las playas lo tiene que regular cada ayuntamiento y las apuestas de los que he consultado han sido coincidentes:

—- Hay que mantener un servicio de vigilancia y obligar a la gente a guardar la distancia social; para ello hay que delimitar bien los espacios, controlar los aforos mediante contadores e impedir los coches.

Lo de los coches no lo entiendo muy bien porque… ¿En qué se desplaza la gente a la playa? ¿Caminando? A nosotros, la verdad, nos pilla un poco lejos para ir andando…

Tras mucha controversia inicial, finalmente el Ministerio de Sanidad, desde hoy, declaró obligatorio el uso de mascarillas tanto en la vía pública como en espacios cerrados donde no se puedan garantizar las medidas de distanciamiento mínimo, fijado en los dos metros.

Te lo recuerdo porque esta mañana solo me crucé con tres personas que llevaban tal protección, el resto pasó totalmente de la norma. Tampoco en ese momento, primera hora de la mañana, había agentes en la zona para multarles… aunque lo importante es que la gente tome conciencia por si misma de que es necesaria esta medida porque la pandemia no ha pasado.

Veamos los números que nos importan en esta jornada sesenta y ocho que llevamos ya confinados y resistiendo. Por lo que se refiere a Galicia, después de tres días sin muertes, ha fallecido un hombre de 81 años con varias patologías crónicas.

Estos son los totales: 

Galicia:

Recuperados: 9.417

Casos activos: 1.063

Fallecidos: 608

De los activos, en la UCI permanecen 16 enfermos, 79 están hospitalizados y 968 se recuperan en sus domicilios.

A nivel de todo el estado, estos son los datos actualizados hoy: 

España:

Contagios: 232.332

Recuperados: 231. 606

Fallecidos: 27.792

Sol de justicia sobre la City. Hubimos de buscar el frescor de la primera hora, la alborada, para evitar el golpe de calor típico del pre verano y que nuestro paseo de salud nos trajera, en vez de la paz de los vivos, una taquicardia de esas que te mete dentro del túnel que conduce al último tiempo.

Hoy, además no me lo perdonaría, porque recuperé la compañía de mi nieta Alicia, y la de sus perros Mojito y Noa. Da gusto ver a esta pareja correteando a sus anchas por los espacios verdes del gran parque. Noa fue cazadora y no resiste la tentación de olfatear la jungla animal. Mojito es un atleta, velocista y gran nadador, por eso inició ya los rituales del verano sin miedo al agua fría del río. Cuando salgo con Alicia me gusta presumir de abuelo, como todos; en definitiva, los nietos siempre nos regalan un soplo de vida.

Poca gente gozaba de esa maravillosa primera hora… pero todos y todas llevaban la mascarilla obligatoria, demostrando solidaridad social, que no nos piden en vano que hagamos este sacrificio; en la nueva normalidad lo que hemos de hacer es evitar los rebrotes y para ello hay que protegerse del maldito virus.

Así, el café del parque estaba preparando su privilegiada terraza y veías a sus tres emprendedores desinfectándolo todo, incluso el suelo y el techo del toldo. Algunos harán cola hoy, para tomarse una birra con la contraria, recordando a Los Panchos y aquella canción, contigo en la distancia.

Los que no notan la máscara -porque la llevan siempre durante su tiempo de trabajo- son los chicos que recogen la basura, a los yo que aplaudo hoy fuertemente, porque es un colectivo frecuentemente olvidado y sin embargo indispensable para nuestra salud… ¿Te imaginas que se amontonara toda la porquería junto a los contenedores? Estaríamos dando muchas facilidades al Covid-19 y demás virus que andan sueltos por ahí.

Ya de vuelta al hogar me encontré esta mañana con Vizoso, emigrante que fue en la Argentina cordobesa. Hace año y pico decidió volver y ahora vive en la aldea de sus ancestros, en Brión. Le pasó como a mí…

—- Escacharonseme as gafas e vou ahí, a Óptica.

—- ¿E que tal andas?

—- Ben, xa me mandaron hai tempo o papeliño do censo así que quere dicir que desta non teño que “rogar o voto” a naide.

Lo dice porque, cuando estaba en la Argentina, para votar tenía que “rogar el voto” en Buenos Aires, en el consulado. Por eso muchos gallegos del exterior no votaron nunca. Habitualmente lo hacen solo unos 150 mil y tienen derecho nada menos que 461.000, según el último censo. Es decir, que el peso de este colectivo en unas elecciones autonómicas como a las que ya fuimos convocados por Alberto Núñez Feijóo para el día 12 de julio, sería superior al de las provincias de Ourense y Lugo. Por cierto, para “rogar” el voto tienen que hacerlo antes del 13 de junio.

Y después de lo de ayer…

—- ¿Cómo queda España?

Esa es la pregunta que no se hacen los comentaristas políticos esta mañana: unos hablan de barcos y otros de cacerolas, pero a ninguno se le ocurrió –al menos de los que yo leí y escuché- pensar que Pedro Sánchez y su partido ya están en otoño, una vez que han salido vivos de la pandemia a golpe de mayo.

—- ¿Y por qué en otoño?

Porque es tiempo de aprobar los presupuestos generales del Estado y si esto es así, de garantizar dos años más a esta legislatura tan convulsa políticamente y con una inevitable plaga que volverá a rebrotar… con la caída de la hoja.

Los socialistas echaron bien las cuentas: la suma de los votos del Partido Popular mas los de Vox y los independentistas catalanes no alcanzan para tumbarle al Gobierno los presupuestos 2021, de ahí las preferencias de pactos demostradas en el pasado debate sobre la prolongación del Estado de Alarma, con Ciudadanos como socio influyente.

Por cierto, me encantó que Pablo Casado se quedase con su cacerola en la mano y sin poder hacer ruido con ella.

Una pregunta, oye…

—- En este entierro del PP, ¿Quién le ha dado vela a “Asnar”, el que nos metió en aquella guerra?

En Génova dicen que el ex manda más que su alumno Pablito  y  prueba de ello es que “ha colocado” a su portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, como jefe del Gabinete de la presidenta de Madrid para que mande en su nombre.

Para colmo, el político retirado se atreve a darnos ánimos a todos…

—- El panorama es dantesco, una “hecatombe” por los “muchos problemas sociales” que van a emerger como consecuencia de la crisis sanitaria y la nula confianza en el actual Gobierno, que “nos ha traído otra vez a la España de las colas de hambre”.

DIA 69 EN ESTADO DE ALARMA – Jueves, 21 de mayo

Pues sí. Hoy tenemos una preocupación añadida al coronavirus: se ha activado una alerta científica por una fuerte ola de calor en Océano Glaciar Ártico cuando ni siquiera estamos en verano. Se están dando unas temperaturas de record y esto hace que se hubiera adelantado el inicio de la temporada de deshielo.   

Los científicos climáticos han observado un sistema meteorológico anómalo de alta presión sobre el Polo Norte, lo que está provocando un ascenso de las temperaturas y ofreciendo registros de incluso más de 20 grados en algunas regiones de Siberia.

El aire cálido sobre Rusia ha abierto un camino hacia al polo por el que se filtra un calor no estacional hacia las zonas árticas. Mientras tanto, el aire más frío se mueve hacia el sur hacia Escandinavia y América del Norte.

Pero los mandamases del mundo siguen tomándose a broma el cambio climático.

Las nuevas sobre el coronavirus en Galicia son hoy realmente optimistas porque hemos bajado de los mil casos activos, concretamente se registran 990 en las últimas 24 horas. 13 de ellos permanecen en las unidades de cuidados intensivos, 72 están hospitalizados y 905 se recuperan en sus domicilios. No se registró ningún fallecimiento.

Estos son los números totales:

GALICIA:

Recuperados: 9.505

Casos activos: 990

Fallecidos: 608

Casos activos por áreas sanitarias:

Vigo: 273

A Coruña: 252

Santiago: 161

Ourense: 160

Lugo: 63

Pontevedra: 50

Ferrol: 31

Por lo que se refiere al resto de España el número de contagiados asciende a 233.037 y de fallecidos a 27.940, puesto que en las últimas horas murieron 50 personas.

AÚN SEGUIMOS INDIGNADOS

Ayer decían mis vecinos que la gente se está preparando para ir a la playa este fin de semana pero el cielo de la City amaneció nublado, el viento del suroeste es hoy más frío que de costumbre y el inteligente móvil de mi mujer marcaba nueve grados. Vamos, que me di una vuelta en la cama y me quedé sopa soñando con aquel tiempo en el que todos estábamos indignados.

¿Recuerdas? Fue en mayo del 2011, más o menos por estas fechas, cuando los jóvenes, nuestros bienqueridos muchachos, los mismos que hasta entonces tildábamos de pasotas, tomaron las plazas, acamparon en ellas y gritaron su rabia al mundo que comenzó a imitarles.

A mí tampoco me gustó aquella Reforma Laboral de Rajoy y, si bien no fui al Obradoiro para unirme a ellos, les aplaudí desde la madurez y hasta imaginé que aquella era la revolución pendiente y ahora sí, alguien tomaría el Palacio de la Zarzuela.

—- ¡Que cosas pasan! De ilusión también se vive…

Fueron aquellos días muy felices porque había nacido un pasional Movimiento 15M en el que se sentían representadas las clases populares; y sus líderes, todos a una, lanzaban mensajes que calaban con profundidad en un pueblo harto de pagar rescates a la gran banca, causante de la crisis que se llevó por delante nuestro estado de bienestar.

A aquellos muchachos, muy estudiosos y bien preparados, los sentamos en el Congreso y en el Senado para que acabaran con los abusos de la derecha y del falso socialismo que había permitido la ruina de España. Lo malo es que hicieron buena aquella frase de don Ramón…

—- ¡E que se perden o andar polos pasillos con moqueta!

Pasaron nueve años de aquella revolución frustrada. Lo que iba a ser un movimiento asambleario resultó ser un partido político más y sus líderes iguales a los que ya conocíamos… (Bueno, es un decir). Tal es así, que algunos de ellos abandonaron el carro por el absolutismo ilustrado del mandamás y andan ahora en la tarea de recomponer las ideas… pero ellos también se han salido de la vía de la ortodoxia asamblearia.

La noticia hoy, tras la tercera reunión telemática de la casi totalidad de los que quedaron en Podemos es que su secretario general, Pablo Iglesias, ha sido reelegido como tal y durante cuatro años seguirá mandando en la formación morada, convertida en otro partido de izquierdas semejante a aquel PCE del gran Anguita que llegó a tener 21 diputados, el tope.

Así que, Podemos no hará otra política que no sea la de Pablo Iglesias, quien, dicho sea de paso, vive su momento más dulce, ya que es vicepresidente del Gobierno español con la más corta representación parlamentaria de la historia de los morados. Eso sí, el clima que se vive estos días a costa de los pactos suscritos en la Cámara Baja no es el más apropiado para imponer ideas nuevas.

EL GUIRIGAI REFORMISTA

El anuncio de la derogación de la Reforma Laboral de Rajoy, mediante pacto suscrito por el bloque de izquierdas del Congreso, incluidos los diputados de Bildu, ha montado tal pollo que el presidente de la CEOE, Antonio Garmendi, adelantó que la patronal da por suspendido el pacto social…

—- Está en suspenso. Si ya está decidido lo que nos van a poner en la mesa, si el menú del día está preparado, que no sigan contando con nosotros.

Y dejó clara la opinión de los empresarios:

—- Me parece un auténtico dislate y una irresponsabilidad mayúscula, porque esta decisión puede tener consecuencias incalculables, especialmente en la confianza tanto de empresas españolas, como también de las extranjeras, pero también la propia credibilidad de nuestro país. Lo firmado es muy grave.

Pero no solo los empresarios están en contra de la derogación acordada, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño –de lo más sensato de cuantos se sientan en el consejo de ministros de Sánchez- declaró ayer:

—-  Sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la más mínima inseguridad jurídica en este momento. Los contribuyentes nos pagan para resolver problemas y no para crearlos.

Este vuestro amigo –bien lo sabéis- estuvo y está en contra de esa miserable Reforma Laboral de Rajoy y su PP, que ha destruido la calidad de vida de los trabajadores y llevó la pobreza a muchos hogares, mientras unos pocos se enriquecían aún más.

Ahora bien, creo que este no es el momento de hacer movimientos legislativos que tengan calado social porque estamos sumidos en una pandemia que nos deja muerte y enfermedad y como consecuencia de ella una crisis que nos hace prever una caída del 9% del PIB y una tasa de desempleo brutal.

Tiene razón Calviño, los dirigentes políticos y sociales están para resolver los problemas y en este momento, una parte importante de los ministros de Sánchez y del Congreso de los Diputados, se ha salido de madre.

Porque tiempo habrá para hablar de derogaciones y de reformas y de llevarlas a cabo.  

DIA 70 EN ESTADO DE ALARMA – Viernes, 22 de mayo

Ese buen humor catalán, esa sonrisa optimista que esbozan los médicos barceloneses ante la que está cayendo, debe de ser influencia de Buenafuente, con el que pongo fin, todos los días, a eso de la medianoche, a mi jornada de confinado en Estado de Alarma. Sí, Andreu te manda a la cama sin problemas que no hay nada mejor que la terapia del buen humor para curar las heridas morales que te deja cada día de estos que nos toca vivir.

Bonaventura Clotet es el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Can Ruti de Barcelona y también director del Instituto de Investigación del Sida. Pues bien, nos ha dicho con una sonrisa…

—- El coronavirus caerá de forma natural en verano y regresará en otoño, pero de forma mucho menos violenta.

A eso le llamo yo dar ánimos a una población desanimada, sobre todo la catalana, que ahora que se ve amenazada por un virus se ha dado cuenta de lo importante que es la salud y no la independencia.

Como jubilado tengo que darle las gracias a la Xunta de Galicia porque me ha dejado un regalo en la farmacia: tres mascarillas. Le agradezco el gesto a o noso presidente porque gastar en salud sí que es gastar bien.

Por eso quisiera hacerles una petición a los mandamases del SERGAS…

—- Tomen buena nota de lo que necesita la sanidad pública y cubran todas sus necesidades, que sin salud nada importa en esta sociedad nuestra.

Hasta los señores esos que viven como dios en Bruselas porque mandan en la UE están de acuerdo en que, para luchar contra el futuro incierto, hay que reforzar la sanidad pública y fomentar el empleo. Menos mal.

—- ¿Y qué dicen los números a día de hoy?

Los que se refieren a las últimas veinticuatro horas en Galicia son malos porque el coronavirus deja dos víctimas más, una señora de 52 años que falleció en Povisa y otra de 65 que murió en el Hospital Clínico Universitario de Santiago. Pero baja el número de infectados en todo el país menos en Compostela que se mantiene estable. He aquí las cifras:

GALICIA:

Recuperados: 9.607

Casos activos: 920

Fallecidos: 610

De los enfermos contagiados cabe destacar que en las UCI quedan 12, 72 en los hospitales y 836 siguen tratamiento en sus domicilios. 

Casos activos por áreas sanitarias:

Vigo: 265

A Coruña: 225

Santiago: 161

Ourense: 141

Lugo: 60

Pontevedra: 40

Ferrol: 28

En cuanto a la totalidad del estado, en las últimas veinticuatro horas se registraron 56 fallecidos más y 446 nuevos contagios. Los totales son:

Casos activos: 234.824

Fallecidos: 28.628

(9) Comentarios

  1. Esta es una muestra de buen periodismo: información, calidad literaria, temas de interés y todo contado con sentimiento. Me alegro de que exista esta Galicia Única que nos pone al alcance la actualidad con una visión independiente de lo que realmente ocurre. En estos tiempos se agradece mucho.

  2. Cuando pase el tiempo y la perspectiva histórica permita evaluar los hechos sin apasionamientos ni zancadillas oportunistas, los españoles comprenderán lo afortunados que fueron al tener , en este período plagado -más que nunca- de desafíos internos y externos, un administrador de la talla de Pedro Sánchez.
    Si tuviese que definirlo en dos palabras, no dudaría en calificarlo de firme y sensato.
    Estoy seguro de que es el servidor público adecuado al momento histórico de la gran nación.
    Tiempo al tiempo.

  3. Vivo en Avellaneda y la última vez que fue al Consulado español me marearon y eso que eran las elecciones generales. Esta vez que vote Feijóo.

  4. Javier, eso es lo que dice el 70% por ciento de los españoles pero son de los que no hacen ruido. Precisamente por su talla causa tanto resquemor a la derecha que le ven en el poder largo tiempo…

  5. Lo que pasa en España no ocurre en ningún país del mundo: que en medio de una crisis sanitaria que deja muertos y enfermos surjan voces de crítica en vez de ayuda para luchar contra un enemigo tan poderoso. Creo que algunos líderes políticos lo que quieren es que muera mas gente y que enfermen muchos más para decir que mal lo hace el Gobierno, cuando todo el mundo sabe que el único fallo es no haber declarado una semana antes el Estado de Alarma que es lo que mejor funcionó en todo el mundo para contener la pandemia.
    Es increíble que se critique al Gobierno cuya actuación ha sido impecable y estuvo basada en todo momento en las opiniones de los científicos. Yo votaré esta vez al PSOE y conste que voté casi siempre al PP.

  6. ¿Os imagináis esta pandemia con Rajoy al frente del Gobierno?
    Conforme del Prestige salían «unos hilillos negros» el Covid sería «un bichito que se cae de la mesa y se rompe», como ya dijo no se quien sobre la colza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *