SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 467

El Parque Central de la City, que atraviesa por el medio y medio o Rego de Ameneira, estaba radiante esta mañana, a temprana hora, cuando solo te cruzabas con unos cuantos perros y sus dueños, algún madrugador por su mal dormir –se les nota en la cara, aún con mascarilla- y Luís, el pescador…

—- ¿E que está pescando?

—- Troitas…

—- Para que logo digan dos ríos pequenos.

—- Este xa foi mais troiteiro do que é.

—-  Pola contaminación, claro.

—- Claro, pola contaminasión que sofríu hai xa moito tempo.

—- Agora parece un río limpo.

—- Sí, pero podía estar mellor. 

Luís llevaba tres truchas a primera hora y pretendía llegar a la docena. Su mujer las fríe con jamón, como en toda Galicia. Por lo visto…

— Están boísimas.

El paseo matinal para airear este cuerpo en edad de riesgo ha sido un buen principio para un fin de semana en el que todo el mundo se propone ir a la playa, a pesar de que no entramos en la Fase 2 hasta el lunes y por lo tanto está prohibido el baño.

Para esto tiene una pregunta el Dr. Frame…

— ¿Y quién te lo va a prohibir en la playa do Mar de Fora, en la Costa da Morte?

Y yo tengo una respuesta:

— El propio Mar de Fora y la resaca que provoca, capaz de llevarte a doscientas millas, esa línea imaginaria por donde pasa la autovía marítima de los cargueros. Por eso cuando alguien se baña en ese océano, en esta costa, suele perecer ahogado y su cuerpo tarda mucho en aparecer.

Si estáis pensando en ir a una de esas nuestras playas consideradas vírgenes, de las que hay muchas en este país, preguntaos antes porqué siempre están vacías…

Ya son las doce y no me aparece por ningún lado Toro TV…

—- ¿Y eso que es?

La tele de Vox, la que utiliza el caudillo Abascal para informar de sus hazañas bélicas, que este fin de semana consisten en pasearse en coche por el Madrid más castizo, a poder ser en descapotable, para protestar contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en el asunto del coronavirus.

—- Una manifa en coche con banderitas de España por las ventanillas, partiendo de Cibeles,  más bien parecerá que celebran la vuelta del fútbol.

—- Eso me parece a mí.

Por cierto, ayer me dijo un conocido que a su vez tiene un amigo que vive en Núñez de Balboa, calle que está cobrando más fama que Serrano en el Barrio de Salamanca, que el subsodicho le dijera por teléfono…

—- Toñito… Desde que empezaron las manifas ya sé lo que es una cacerola y para que sirve. ¡Para protestar contra el Gobierno!¡Fi-ja-te!   

Pero debéis tener en cuenta que esta gente que vive en la Milla de Oro de Madrid son los mejores clientes que tienen las cetáreas gallegas de mariscos. En las dos últimas semanas, desde que empezaron a manifestarse cacerola en mano, no dejan de aumentar las ventas por Internet de centollas, nécoras, ostras, camarones, percebes… Se lo tragan todo pero, eso sí, también lo pagan. Y los que venden marisco están encantados con sus fiestas. Porque, no os quepa duda, para esta gente tan pija una cacerolada es ya una fiesta…

—- Iván, no te olvides de que hoy tenemos “cace”.

—- Ciao, Pitita. Ya nos vemos.

DIA 71 EN ESTADO DE ALARMA – Sábado, 23 de mayo

Contento me tiene ese personal que nos administra las fases desde Madrid y que no tiene en cuenta que de “las provincias” solo hablan los que viven en la capital del reino, porque los que habitamos en los demás “países” del estado dividimos el territorio de otra manera, en comarcas. Por eso no entendemos que a un abuelo como yo no se le permita, a estas alturas de la pandemia, ir a ver a sus nietos a Pontevedra que está a cincuenta kilómetros de Bertamirans y sin embargo pueda atravesar media Galicia e ir al Cabo Ortegal.

Si ya se lo dijo “o noso presidente” mil veces…

—- No hay criterio científico que impida la movilidad entre las provincias gallegas.

A ver. A  partir del lunes resulta que abrirán los grandes centros comerciales, los restaurantes y todos los establecimientos hosteleros, las playas, te podrás casar, hacer un velatorio, ir a un entierro… ¡Puedes hacer casi todo menos visitar a tu familia en la provincia vecina!

—- Te digo que es un sinsentido en la era del sentidiño.

—- ¡Lo suscribo!  

Me pregunto a que juega el tal Torra notificando en un solo día 635 fallecidos acumulados en varias jornadas. Porque eso es lo que hizo ayer esa Generalitat de Cataluña de la que empiezan a renegar hasta los propios catalanes. Es que si lo hizo para engañar a sus ciudadanos se merece que lo ostien y si la treta tenía intención de dejar en ridículo a Simón, debería intervenir el más alto nivel del Estado y sentarlo en su sitio.

Porque menudo susto nos llevamos todos cuando de 56 fallecidos aumentó el número a 744 con la consiguiente alarma por un posible gran repunte.

—- Pero si total los independentistas catalanes ya no son amigos de Sánchez…

—- ¿Y cómo andan los números por aquí?

Esta mañana, el SERGAS reiteró que en Galicia se sigue conteniendo la pandemia, con 36 contagiados menos que ayer; aunque, eso sí, se registraron los fallecimientos de un hombre de 79 años que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y de una mujer de 88 que estaba en la UCI del Hospital de Ourense.

En las unidades de cuidados intensivos solo quedan 11 enfermos, otros 66 están hospitalizados y 807 son tratados en sus propios domicilios.

Así quedan los totales:  

GALICIA:

Recuperados: 9.643

Casos activos: 884

Fallecidos: 613

Por lo que se refiere a los números de la pandemia en España, cabe resaltar que bajan mucho en relación con el día de ayer: la tasa de contagio ha descendido hasta el 0’15%; de los 361 nuevos casos de coronavirus detectados solo precisaron hospitalización 125 y desde el 16 de marzo no se registraba un dato tan bajo de fallecimientos, 48 en las últimas horas. 

Estos son los totales:

ESPAÑA:

Casos activos: 235.290

Fallecidos: 28.678

Hoy madrugué y amaneció más temprano.

—- Pero no por más madrugar…

—- Si te levantas antes de cama… para cada quien “amanece” más temprano.

Porque la luz del día te abre los ojos, sales al balcón y el sol te da en la cara, el viento te la acaricia, miras al cielo y ves como vuelan, alegres, todas las aves… incluso los pájaros cantores vienen a recibir el día junto a ti, en señal de aprecio. ¡Eso es también amanecer!

—- En Ourense, antiguamente, era la hora de las lecheras…

—- Y de los deportistas de elite como yo, que le ganaba corriendo al Carrito entre Cudeiro y O Vinteún.

Pasó el tiempo, pero los deportistas aumentaron, que hay mucho runner snob, mucho ciclista y mucho paseante en esta City que, de mañana, es poco sociable.

—-  ¿Qué me dices?

Sí, te digo, será porque están dormidos pero son muy poco sociables. Los que fuimos niños de aldea estamos acostumbrados a dar y a que nos den los ¡Buenos días! cuando te cruzas en un espacio poco concurrido. En el Parque Central de la City, de quince, solo uno respondió a mi saludo. Así que a partir de hoy paso a fase silencio y les torceré el rostro a todos… salvo a aquellos foráneos que hayan venido a compartir huerto con nosotros.

Como por ejemplo Fran quien, esta misma mañana, me recordó que Bertamiráns es la ONU y que aquí confluyen hasta 35 nacionalidades de los cinco continentes.

—- ¡Qué bueno, che!

Yo me siento integrado en esta pluralidad y me gusta adquirir experiencia de esta gente que busca aquí la misma felicidad que los gallegos encontramos en América, sin ir más lejos.

Fran estaba cuidando su cachito de huerto comunitario, ya sabes, sacando las malas hierbas esas que nunca perecen, para luego regar sus tomates, pimientos, lechugas, cebollas y arreglar un trocito pequeñito de tierra para sembrar calabacines…

Yo le di una idea…

—- Aquí se dan muy bien los pepinos y con la lechuga, en ensalada, están buenísimos. Además, si le añades remolacha, será insuperable.

Fran me trajo el recuerdo de Ernesto Guevara, el Che con mayúscula, ya sabes, un hombre bueno crecido argentino y cubano con alma de boliviano. Es el espejo en que veo a esta gente a la que, con mi afecto, yo le entregaría el pasaporte del país.

Nada más sentarme frente al ordenador, hoy, le di al play del Youtube para homenajear a quien fue el símbolo revolucionario de mi juventud.

LAS BUENAS NOTICIAS

Ayer todo fueron buenas noticias por parte del presidente Pedro Sánchez, al que más de media España aplaude como a los sanitarios y sin embargo otros quieren verle besando el lodo.

Se entiende la utilización política de una pandemia tan trágica como el coronavirus, por parte de una formación nacional socialista, el mismo apellido que utilizó Hitler para intentar imponer el fascismo más delirante y cruel que recordamos en Europa. El muy cabrón se envolvía también en su bandera y su cruz gamada destacaba como símbolo de su particular cristianismo.

Pero lo que resulta incomprensible para mí es que cargos públicos de la que hasta ahora consideraba la derecha civilizada se alineen con los herederos de aquella dictadura que trajo la muerte a España, en la guerra y en la mal llamada paz. Esa presidenta de Madrid, a la que mucho influye su jefe de gabinete, debiera alejarse del fuego ultra porque no solo se está quemando ella, sino también a su partido.

Las buenas noticias a las que me refería son las que hablan de que será posible que el turismo extranjero regrese a España con garantías de seguridad desde el mes de julio y seguro que la hostelería agradece el interés del presidente para que el turismo nacional inicie la temporada ya en junio. Eso quiere decir, que yo podré ver a mis nietos pequeños dentro de seis días.

Otra buena nueva es la vuelta del futbol el día 8 de junio, como querían los patronos de La Liga, porque deja entrever la disposición del Gobierno –supongo que bien aconsejado por los científicos- para activar los medios que permitan el regreso de la cultura a los escenarios, algo que algunos cuantos echamos mucho de menos.

También podemos volver desde mañana mismo a las playas, acostarnos sobre la toalla o la tumbona si la hay y por fin bañarnos, que ya estamos a 30 grados a media mañana por estos predios y nos lo pide el cuerpo. Ahora bien, los ayuntamientos deberán tener en cuenta que cada bañista solo dispone de cuatro metros cuadrados, así que a ver cómo se las apañan para evitar las aglomeraciones.    

DIA 72 EN ESTADO DE ALARMA – Domingo, 24 de mayo

Esa gente tan banal que opina sin conocimientos ni información sobre la peor pandemia mundial de los tiempos modernos, esos de los coches descapotables con chofer para agitar bien las banderas, sus primos los que insultan al Gobierno porque sí, los comentaristas que todo lo saben pero ignoran los detalles, los que explotan el dolor ajeno para ver si les cae algo, en suma, todos los buitres que cuentan los muertos lo mismo que sus billetes de quinientos euros… todos esos debieran dirigir hoy sus miradas hacia el mundo, especialmente hacia América.

A lo mejor se convencen de que esta tragedia no sabe de poderes y el Covid ataca lo mismo en la China que en Estados Unidos.

El domingo amaneció con un macabro recuento de la OMS: el coronavirus quitó la vida a 342.000 personas y más de 5’3 millones de hombres y mujeres de todo el planeta viven contagiados con el peor virus de los últimos tiempos.

En Estados Unidos tardarán solo unas horas en llegar a la psicológica cifra de los 100 mil muertos porque en las últimas veinticuatro sumó 24.000 casos de infectados. Las autoridades sanitarias internacionales también miran hacia Brasil, segundo país de este lamentable ranking del coronavirus. Y preocupan de una manera especial los países latinoamericanos porque los recursos de los que disponen para luchar contra esta maldita pandemia son escasos.

Así que, hacedme el favor de no escupir hacia arriba puesto que el pollo os puede caer en vuestra propia cara. Os lo digo a todos los que mandáis, a los que os oponéis al Gobierno y a los ciudadanos de a pié… ¡Ese bicho es malo y tardaremos en echarlo de nuestros cuerpos!

Como decimos en Galicia, tened sentidiño que nos va a hacer mucha falta.  

En Galicia no nos podemos quejar. En las últimas horas no se ha muerto nadie y tenemos 15 casos activos menos…

GALICIA:

Recuperados: 9.658

Casos activos: 869

Fallecidos: 613

En el resto de España el Ministerio de Sanidad dio a conocer 70 nuevas muertes y 246 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la mayoría en Castilla y León, Cataluña y Castilla La Mancha.

ESPAÑA:

Casos activos: 235.536

Fallecidos: 28.748

EL LAGARTO VERDE

No veas el susto que me metió el cacho lagarto verde. Se puso  a correr delante de mí como si quisiera enseñarme los senderos del regato de Ameneira. Quise seguirle pero el muy bandido corría más.

Lo del susto fue porque iba distraído mirando hacia los árboles por si había nidos de velutinas y de eso, precisamente, iban hablando dos jóvenes paseantes de perros: él tiraba de un pastor alemán y ella de un caniche de esos que a alguna gente le parecen guapísimos y a otra horribles. 

—- Ya sabes que el otro día mataron a un señor en Roxos y ayer a otro en Ourense.

—- ¿Las velutinas?

—- Sí, las avispas asiáticas.

—- Es curioso que los peores  bichos lleguen hasta aquí desde China.

—- ¿Qué bichos?

—- Hombre la velutina es de China y el Covid-19 también.

—- Los malos no son solo los chinos. Somos todos.

—- ¿Por…?

—- Todos los países contribuimos a la destrucción del planeta.

—- ¿Y tú crees que el planeta nos manda esas plagas para defenderse de nosotros?

—- ¡No me cabe la menor duda!

Como ves, no soy yo solo el que mantiene esta teoría.

Ese sentimiento de libertad recuperada por los reptiles del país es prueba de que ahora se sienten protegidos de los humanos, demasiado ocupados en acabar con las plagas. Por eso dejan en paz a los lagartos y estos, simpáticos e inteligentes, se hacen unas risas a cuenta de un pobre viejo que no es capaz de seguirles el paso.

LA CULPA ES DEL CHA-CHA-CHÁ

No me parece ético. Ahora, tres meses después de haberse celebrado aquel partido de la Champions entre el Liverpool y el Atlético de Madrid en Andfield, llega el periódico The Times y nos cuenta que los 3.000 hinchas españoles que asistieron en directo al enfrentamiento futbolístico fueron los responsables de 42 muertes… consecuencia del encuentro celebrado el 11 de marzo.

El periódico inglés cita como fuente un estudio matemático realizado por Edge Health basado en datos del Servicio Nacional de Salud británico y con datos de la Universidad de Oxford que cifraba en 640 mil casos positivos de coronavirus en España.

Lo que no dice The Times es que las autoridades británicas dieron permiso para la celebración del evento cuando ya se sabía que el Covid-19 estaba activo en la ciudad de Liverpool. También se calla el periódico el hecho de que el Ministerio de Sanidad inglés autorizó la entrada en el país de los tres mil hinchas madrileños y certificó que no había riesgos.

¿Quién tiene la culpa? ¿Los hinchas que acuden al partido mas importante de su club o quienes autorizan su celebración a sabiendas de que el coronavirus rondaba el estadio? 

Lo fácil es echarle la culpa, con matemáticas de por medio o con lo que sea, a quienes salieron de España para asistir a esa contienda con todas las bendiciones médicas.

LA GUERRA FRÍA SE CALIENTA

Hoy dice “Le Monde” que China y Estados unidos están al borde de una “guerra fría”. Se basa en una advertencia del  ministro chino de Asuntos Extranjeros, Wang Yi. Por lo visto este diplomático lamenta lo que llama…

—- La reanudación de las tensiones con Washington como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Lo dice como si los enfrentamientos China-USA no se derivasen de una economía basada en el más salvaje capitalismo, una especie de sándwich que devoran ambas potencias y que está hecho en base a las imposiciones comerciales de ambos al resto del mundo.

En Estados Unidos las imposiciones, los vetos, los bloqueos resultan muy normales… lo raro es que estas políticas las imite un país comunista. ¿O China dejó de serlo?

DIA 73 EN ESTADO DE ALARMA – Lunes, 25 de mayo

Entramos, hoy sí, en esta desescalada que puede significar el fin del confinamiento definitivo y el adiós al Estado de Alarma. Hemos pasado de preocuparnos por la muerte y la enfermedad a estar más pendientes de la economía, te parezca bien o te parezca mal. Porque seguro que cuando lleguemos a la nueva normalidad total –que se augura para dentro de unos días- tampoco habrá acuerdo político y nosotros, los ciudadanos, seguiremos siendo mudos testigos de nuevas batallas dialécticas libradas en aras de la patria y de la potestad.

Por lo de pronto parece que la prioridad es el turismo. Los presidentes, incluido o noso, se han volcado con la hostelería nacional y hasta la Comisión Europea portó vela en este entierro.

—- ¿Entierro?

—- Sí, fue un entierro, pero ya está aquí la “Resurrección del Sector”.

Lo que no sé muy bien cuando hablan del “sector” a quien se refieren… ¿Solo a las multinacionales hoteleras que maltratan a las Kellys, a los restaurantes con estrellas, a los bares del lujo o también se incluye a los baretos, el chiringuito, la pousada familiar y la humilde casa rural, no solo el pazo?

Tengo otra pregunta para usted, señora ministra Montero:

—- ¿Por qué se mantienen cerradas las fronteras de Galicia con Portugal si resulta que gallegos y portugueses de la Raia somos como el agua del Miño, no solo nos parecemos… es que somos la misma raza?

Es que nuestra prioridad -para el sur gallego y el norte portugués-  es la de que nos abran las puertas de nuestros trabajos y podamos abrir nosotros no solo los bares, sino también las tiendas, las industrias, las bodegas, los viveros… en fin, todo lo que tenemos en común.

Por último le diría a la ministra gallega de Trabajo, Yolanda Díaz, que vuelva a poner orden en el diálogo social y que se prorroguen los ERTE esos que mantienen vivas a las pequeñas empresas y a sus trabajadores. Las grandes ya se apañan ellas solas…  

Pero veamos si podemos hablar de nueva normalidad o si el Covid-19 nos sigue atacando. En Galicia se da por dominada la epidemia porque sigue bajando, día a día, el número de infectados, en las últimas 24 horas se curaron 15 personas más aunque hubo que lamentar un fallecimiento. Estos son los totales:

GALICIA:

Recuperados: 9.673

Casos activos: 854

Fallecidos: 614

En las UCI permanecen 11 enfermos y 60 en los hospitales. En sus domicilios reciben tratamiento 783.

Los casos activos se reparten de esta forma en las áreas sanitarias:

Vigo, 255.

A Coruña, 207.

Santiago, 145.

Ourense, 127.

Lugo, 58.

Pontevedra, 36.

Ferrol, 26. 

Por lo que se refiere a la totalidad de España, el Ministerio de Sanidad ha bajado en 2.000 la cifra de fallecidos en relación con la facilitada ayer, “debido a desajustes que se produjeron en las informaciones de Cataluña”. Ya ves. Hoy lunes el número de fallecidos es de 50, un descenso notable en relación con los 70 de ayer.

ESPAÑA:

Casos activos: 235.400

Fallecidos: 26.834

PARA SER FELIZ…

Esta mañana le he puesto banda sonora a mi vida. No hay música más bella que los sonidos orquestados por la propia Naturaleza: allá donde se acaba el sendero que bordea el Ameneira me senté en la hierba fresca y puse mi cuerpo en modo silencio.

Los cantores estaban en el auditorio de entre los árboles de ribera y enseguida aprecié la sinfonía del agua limpia y saltarina. Luego vi a dos paporrubios dándose el pico y trinando en lo alto del abedul más viejo.

En esto, aquel merliño que cantaba mi Pilochiña cuando nos descubrió al Sacristán de Coimbra, el negrito del pico encarnado, me dedicó un bolero de amor y se quedó jugando a mi lado.

Los estorninos se unieron a la orquesta y el barullo sonó a marcha triunfal, hasta que llegaron las urracas para poner fin a este concierto de calidad insuperable.

Realmente se necesita muy poco para ser feliz.

Vosotros, los que os sentís más deprimidos tras setenta y cuatro días confinados, deberíais dejar la pastilla y recuperar las pequeñas cosas que tanto os gustaban de niños. Por ejemplo, cuando yo lo fui sentía verdadera felicidad silbando para imitar a los pájaros, técnica que aprendí por mí mismo en el medio natural de Cudeiro.  

Hoy rememoré aquellos tiempos a modo de rezo porque este 26 de mayo iniciamos el luto oficial por las víctimas de esta pandemia en la que debiéramos incluir, además de los fallecidos y contagiados, a aquellos que han perdido su norte entre las cuatro paredes de un pisito humilde. Porque a estos últimos no los cuenta nadie.

¿CRIMEN O SUICIDIO?

El cuadro que se encontró la policía en el domicilio de un vigués de 47 años da mucho que pensar: el hombre estaba muerto, esposado, con una bolsa de plástico en la cabeza y llevaba puesto un pañal. Parece un crimen pero los investigadores no descartan un suicidio.

El suceso es horrible, desde luego. La madre de la víctima –que vive en A Coruña-  fue quien dio la alerta al no saber nada de su hijo, desde hacía tres días. Contactó con la policía y una hora después los bomberos entraban en el tercer piso del número 31 de la calle Zaragoza y abrían la puerta a una dotación policial y a los sanitarios que, esta vez, nada pudieron hacer por el hombre.

Lo que realmente ocurrió tres días antes lo dirá el informe forense y la investigación abierta en el día de hoy. El hombre vivía solo.

LA PANDEMIA DEL HAMBRE

Toma nota:

8.131 Ayuntamientos.

43 Diputaciones provinciales.

17 Gobiernos y parlamentos autonómicos.

1 Gobierno estatal y dos cámaras legislativas.

2 reyes y dos reinas con sus cortes.

2. 000 y pico organismos y empresas públicas…

… Y entre todos no son capaces de evitar que en esta España herida alguna gente pase hambre y hayamos vuelto a los tiempos de la dictadura con el “auxilio social”.

Da vergüenza que tengan que ser los cineastas, los actores y actrices, la buena gente de la música, etc. etc., la que esté aportando dinero para mantener abiertos los llamados Bancos de Alimentos.

Todos esos políticos que ignoran lo que ocurre en este país -porque ninguno se baja del coche oficial ni de su poltrona- debieran dejarse de discusiones bizantinas y de problemas banales para ocuparse de esta otra pandemia tan importante como la sanitaria. De lo contrario, no evitarán lo que se está construyendo: una lamentable sociedad en la que la delincuencia ocupará el lugar que siempre le correspondió a la solidaridad.

DIA 74 EN ESTADO DE ALARMA – Martes, 26 de mayo

Lo siento, pero no me interesa para nada el hecho de que el ministro del Interior cese a un coronel de la Guardia Civil por ponerle los cuernos con una jueza, con perdón.

También hago oídos sordos a esa gente que no concede el perdón al único Gobierno que lo ha pedido en la historia, tras pactar con una formación de proetarras pero democrática, cuando todos los demás gobiernos españoles, de derechas y de izquierdas, firmaron documentos con la mismísima banda terrorista ETA.

Me importa un comino que, en un alarde de estupidez grandiosa, se intente responsabilizar de las manifestaciones del 8-M al hombre que está logrando frenar al coronavirus más virulento jamás conocido. Y mucho menos aún me preocupa que una señora magistrada llame a declarar al delegado del Gobierno en Madrid y le impute un delito de prevaricación por lo mismo.

Lo que realmente me preocupa es que tú, mi gente, te me vengas muy arriba ahora que estamos a punto de conseguirlo y rompas las reglas que nos dictaron para ir de compras, tomar una caña, ir a la playa, reunirte con los amigos, etc.

Hazme el favor de conservar ese sentidiño del que hiciste gala durante nada menos que 74 días, porque estamos a punto de salir de esto.

Hoy en Galicia no ha muerto nadie por culpa del Covid-19. Hay 20 contagiados menos que ayer y eso significa que la epidemia está dando los últimos coletazos, o al menos eso quiero creer porque los números de hoy nos vuelven más optimistas que hace veinticuatro horas:

GALICIA:

Recuperados: 9.693

Casos activos: 834

Fallecidos: 614

Por áreas sanitarias, este es el número de personas contagiadas:

Vigo, 250.

A Coruña, 207.

Santiago, 137.

Ourense, 121.

Lugo, 58.

Pontevedra, 36.

Ferrol, 25. 

Por lo que se refiere a la totalidad del territorio español sigo sin entender muy bien las mediciones que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad, pero me fío de lo que cuenta Fernando Simón en sus ruedas de prensa. Hoy ha incorporado 283 al total fallecimientos ya que se confirmaron 248 casos. En las últimas 24 horas murieron 35 personas. En esta jornada se diagnosticaron 194 infectados y en los últimos siete días, 3.222.

Los totales actualizados son estos:

ESPAÑA:

Casos activos: 236.259.

Fallecidos: 27.117.

¿Sabes lo que te digo? Que ahora mismo me voy a sentar debajo de la parra de mi terraza favorita y a tomarme una Estrella de Galicia que, digan lo que digan los alemanes, es la mejor cerveza del mundo. En mi caso, una al año no hace daño.

¿Qué hemos hecho nosotros, los gallegos, para merecer este sol de justicia que hace protestar a los grillos por la mañana? Hoy la City registró a hora temprana –la de mis paseos por la fresca- los 25 grados que serían normales a las cuatro de la tarde en la primavera de mayo.

—- “Maio mallea”…

—- Y cuando “mallea maio” Galicia es Galifornia.

Los grillos me trajeron el recuerdo de aquel ourensano de pro, Manolito Román, que medía 1’55 pero presumía con traje blanco y zapatos de charol, a lo indiano, por aquella Calle del Paseo de antes de mis guerras, bajo unos justicieros cuarenta grados de los antiguos, sin aires acondicionados ni frescuras de las de ahora, que ni siquiera La Ibense había inventado sus helados.

Algunos, los que iban al Campo de La Lonia a ver fútbol de tercera división, le recuerdan como Pepito Grillo, porque con su voz de pitiminí no paraba de insultar al árbitro cuando pitaba en contra de la Unión Deportiva Orensana. Era un hincha acérrimo y una vez saltó al campo para darle un bofetón al trencilla, pero no llegó junto a él: resbaló en el barro negro del terreno de juego y se puso el traje como el de un minero.

Los hinchas hacen cosas así: mi cuñado, el Dr. Mato, el hombre más serio que conocí, cuando era joven fumaba un puro en los partidos… Fumaba, eso es un decir. ¡Se lo comía!

Manolito Román era alto funcionario en la Diputación Provincial y como os cuento sus anécdotas también os digo que era asesor indispensable para cuanto presidente pasó por la institución, ya que encaraba muy bien los problemas. En eso no cambiaron las administraciones públicas: los que nos sacan de las pandemias y de las crisis, los que solucionan los problemones de la sociedad civil no son los políticos, son los funcionarios. Es decir, los verdaderos expertos.

Por eso sigo sin entender y lo rechazo, ese acecho opusino y trumpista al doctor Fernando Simón y demás funcionarios públicos que se ocupan de la pandemia. El “movimiento” lo encabezan la Cayetana y la Ayuso, y  está apoyado por periódicos tan “imparciales” como El Mundo, La Razón o el ABC.

Por lo visto les atacan porque sus propuestas técnicas de la desescalada afectan directamente a sus intereses personales y a los empresariales.

Está claro que esas críticas e insultos lo que persiguen es sembrar una confusión de Estado en la opinión pública y si la gente pasa de ellos, porque tontos somos los justos, entonces se alinean con quien haga falta, incluidos los herederos del fascismo, para causar todo tipo de alboroto. Cuanto más mejor.

Tiene esa gente una muy corta visión de país: los que respetan y atesoran las instituciones no atacan a sus funcionarios. Además, cuando lleguen al gobierno –si es que llegan algún día- no les quedará otro remedio que contar con ellos. Porque serán sus indefectibles gestores.

 DIA 75 EN ESTADO DE ALARMA – Miércoles, 27 de mayo

Me encanta ver la terraza del Parque Central de la City ordenadamente llena cuando voy a pasear. Mi gente la ha elegido para desayunar y pone cierta normalidad en el entorno, donde la mayoría de paseantes ya abandonaron la mascarilla. No sé yo si las ansias de respirar aire puro nos puede dar un susto en esta población de casi diez mil habitantes y en la que solo se registraron, por lo que dicen, siete casos de Covid-19, todos felizmente curados.

El que está feliz y se le nota en la cara sin máscara es Pepiño Blanco. Es que a él el coronavirus le respetó y además le cayó una breva: ya forma parte de un consejo de administración, como corresponde a un ex ministro socialista que se precie: la compañía ENAGÁS le acogió en su seno, al igual que había hecho con su compañero José Montilla y con el afín a Podemos José Gallegos. Las puertas giratorias no paran de dar vueltas incluso en Estado de Alerta.

La gente de Lugo como Pepiño, además de buenas agarraderas, tiene cerebro. De todos los lucenses que conozco lo que más aprecio de ellos es su inteligencia y su hospitalidad. El cerebro lo utilizan para buscar ideas comercialmente interesantes, como la que acabo de descubrir: una cafetería y una diseñadora se aliaron para garantizar la distancia social y al mismo tiempo mostrar la moda creada en la ciudad augusta. Para ello se les ocurrió que los maniquís ocupasen las mesas que tendrían que desaparecer para adecuar el local a la normativa dictada por Sanidad.

Hablando de los hosteleros; ya te dije que las reservas de los hoteles, apartamentos y casas de veraneo en Galicia para nada iban a sufrir la crisis turística si es que se produce, porque a estas alturas, en todas las costas españolas pero especialmente en la gallega, se han disparado las reservas para julio, agosto y hasta septiembre. Incluso en la Costa da Morte, de menos afluencia tradicionalmente y en donde está próximo a inaugurarse el nuevo Parador de Muxía. Los hosteleros siempre lloran, pero me conozco sus márgenes comerciales y salvo casos excepcionales, de esos raros, raros, raros, ninguno va a perder dinero este verano. Sobre todo con los sueldos que pagan… preguntarles a los camareros.

Y por último, un consejo para vosotros los jóvenes intrépidos que gustáis de lanzaros de cabeza al agua en playas y ríos que ni siquiera conocéis bien: por favor, no lo hagáis, acordaros de Ramón Sampedro. En las dos últimas semanas de la desescalada se produjeron en Galicia cinco lesionados medulares: dos por zambullirse a lo loco y tres por caídas. Id a playa, disfrutar de nuestros dos mares, pero dejaros de hacer locuras que terminan postrados en una cama para siempre. 

Hablemos del coronavirus que nos mantiene en vilo. En Galicia bajan los nuevos contagios pero en las últimas horas hubo que lamentar la muerte de una persona. He aquí el parte del SERGAS para hoy:

GALICIA:

Recuperados: 9.798

Casos activos: 823

Fallecidos: 615

Por áreas sanitarias, bajan en todas el número de contagiados, a excepción de Vigo y Santiago que experimentan un ligero repunte:

Vigo, 254.

A Coruña, 207.

Santiago, 143.

Ourense, 107.

Lugo, 54.

Pontevedra, 38.

Ferrol, 22. 

Por lo que se refiere a la totalidad del territorio español hay que denunciar en esta jornada un brote de Lleida de 95 casos, 20 de ellos contagiados en una fiesta de cumpleaños. Espero que las multas sean ejemplares ya que la ciudad catalana estaba a punto de pasar a la fase 2, por la que, ahora, tendrá que esperar. Estos son los totales:

ESPAÑA:

Casos activos: 236.769.

Recuperados: 236.769.

Fallecidos: 27.118.

En esto me asomo al balcón y ni siquiera se ve una torcaz a la sombra. La calle está desierta y el silencio es absoluto. El sol ya quema y hace una hora que amaneció. Imagínate lo que nos viene encima. Así que, como aún no estoy preparado para vivir en Galifornia decido ir a por el pan, por la sombra, despacio y con mascarilla. Solo eso.

—- ¿Para qué con máscara, si solo vas tú por la calle?

Por si acaso. Lo que decimos siempre los gallegos, por si acaso.

¡A LA PUTA CALLE!

Pero estoy muy cabreado con esa gente que mandó al paro, hoy mismo, a mi amigo Pancho y a 533 trabajadores más de Alcoa. Eso supone que medio municipio de San Cibrao tendrá que emigrar, porque la antigua Alúmina Aluminio es la única posibilidad de trabajar en una de las zonas más deprimidas de España.

—- ¿Pero no estaba arreglado ese asunto tras comprar la empresa el Grupo Riesgo?

Pues no. Lo que tiene este grupo empresarial es un plan para obtener una gran rentabilidad, según su portavoz.

—- ¿Qué plan?

Dejará de fabricar aluminio que ofrece menos beneficio y se centrará en la alúmina, con mayor margen y menos necesidades de personal. ¡A esto llegamos después de un tumultuoso proceso en el que quedó patente que las cuentas de Alcoa no estaban nada claras mientras el Gobierno de España hacía la vista gorda!

—- Peor es el cierre de Nissan en Barcelona, ya oficial. Se van a la calle 3.000 trabajadores y se destruyen 20.000 puestos indirectos.

Sí, esa es otra putada de ese gran capital extranjero al que la Reforma Laboral de Rajoy facilitó el despido masivo. De aquellos charcos vienen estos lodos.

De todas formas os diré que Catalunya, con la Nissan o sin ella, seguirá siendo un gran país industrial y Alcoa es la industria más importante de A Mariña de Lugo y la única del municipio de San Cibrao. Así que… ¡Estamos perdidiños!

“NO VAMOS DEJAR QUE EUROPA SE DESINTEGRE”

Mientras algunas empresas dan cuenta de despidos masivos en España llega la sensatez a Europa, de la mano de los de dos estados que siempre anteponen el sentido común a las discusiones bizantinas. Alemania y Francia enviaron ayer un mensaje al mundo…

—- No vamos a dejar que la Unión Europea se desintegre.

La canciller Ángela Merkel y el presidente Macron dieron a conocer el plan de reconstrucción europeo tras la pandemia del coronavirus.

Habrá fondos de ayuda no reembolsables, como queríamos, pero, ojo, el dinero que llegue no será para construir autovías innecesarias, ni pabellones deportivos, ni parques de hormigón, ni rotondas con estatuas gigantescas, ni nuevas casas consistoriales…

No, lo que se pretende con este impulso alemán y francés es crear una armadura económica que nos proteja de futuras catástrofes y que evite el aumento de esa macro deuda que podría arruinarnos a todos. Es decir, los estados habrán de elegir su apuesta industrial o tecnológica para los próximos veinte años y en ella volcar todos los dineros que recibirán de la UE a modo de subvenciones a fondo perdido.

Así que la noticia del día es que Europa no se rompe y que aún quedan en la unión dirigentes con dos dedos de frente.

EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SE HABLA DEL FRAP

Porque en España, ya sabéis, la política no mira ni al presente ni al futuro. Solo bucea en las hemerotecas a ver que descubre sobre los que –dejémonos de ambages- considera sus e-ne-mi-gos, que estas actitudes no las provocan las rivalidades.

En el Congreso de los Diputados se cocinó ayer un caldo de odio tal que difícilmente se olvidarán algunos enfrentamientos, a pesar de que la presidenta ordenó que no se incluyeran en el acta de la sesión de control al Gobierno.

Hubo un momento en que las navajas dialécticas volaban y se iban clavando de forma miserable sobre algunas de sus señorías. Solo faltó terminar a ostias esa pelea de insultos y desprecios tan poco ética, sobre todo en un recinto histórico que presume de haber acogido a los mejores y más cultos oradores.

Ayer, la Cámara terminó siendo una taberna de esas a las que la gente va a discutir porque sí y el tono aumenta a medida que baja por las gargantas el vino peleón que allí se sirve.

El momento álgido se lo debemos a Cayetana Álvarez de Toledo cuando, para despreciar a Pablo Iglesias acusó a su padre de terrorista, porque estuvo en la cárcel franquista como miembro del FRAP, una organización político-revolucionaria frentista de los años setenta.

Un supuesto brazo armado de este frente político cometió cinco atentados contra agentes de la Brigada Político Social y de la Guardia Civil. De ellos se acusó a Xosé Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, a quienes un consejo de guerra condenó a muerte. Fueron los últimos fusilados del franquismo junto a los militantes de ETA-Político Militar, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui. El consejo de guerra no demostró -ni nadie lo hizo nunca- que los cinco fusilados hubiesen sido los autores de los crímenes que les achacó aquel Tribunal Militar.

El padre de Pablo Iglesias fue condenado por actividades políticas clandestinas y nunca estuvo acusado de terrorismo.

Luís Eduardo Aute compuso “Al Alba” al amanecer de aquel 27 de Septiembre de 1975 cuando en Hoyo de Manzanares, tuvieron lugar aquellos fusilamientos.

Perdona que aclare con datos esta historia pero ya te dije que yo también había participado en aquella guerra contra el franquismo, ideario que está siguiendo actualmente un grupo de este Parlamento, Vox; y del que son herederos algunos militantes de otro, del Partido Popular.

Me alegra mucho coincidir esta mañana con algunos colegas en esta apreciación: Cayetana ha dinamitado con su actuación de ayer la estrategia que tenía el PP para este Pleno y que no era otra que demostrar la mala praxis del Gobierno para con la Guardia Civil.

Pues… la derecha española no debería estar contenta con los augurios electorales. Metrocospia, que dirige José Juan Toharia, coincide con el CIS y no registra en el PSOE ningún cambio. Sigue ganando pese a Cayetana y sus descubrimientos.      

DIA 76 EN ESTADO DE ALARMA – Jueves, 28 de mayo

Seguimos bien pero aquí no hay prisa por cambiar de fase. Galicia pedirá la 3 el 8 de junio, no antes. Eso sí, lo que urge es la autorización para poder ir de una a otra provincia, que, como ya comenté en su momento, no tiene razón de ser.

Hoy la mejor noticia es que no se produjo ninguna muerte por coronavirus y que el número de contagiados sigue descendiendo: hoy hay 24 menos que ayer. Estos son los totales:

GALICIA:

Recuperados: 9.822

Casos activos: 799

Fallecidos: 615

Por áreas sanitarias, baja en todas el número de contagiados, a excepción de Vigo donde se produjeron 4 nuevos casos de Covid-19.

Vigo, 268.

A Coruña, 187.

Santiago, 142.

Ourense, 94.

Lugo, 51.

Pontevedra, 36.

Ferrol, 21. 

Por lo que se refiere al resto de España el Ministerio de Sanidad ha facilitado dos datos relevantes que indican que aún no hemos vencido a esta pandemia: aumentó el número de casos activos en 182 personas, 67 de Madrid y 39 de Cataluña, que asimismo siguen teniendo víctimas mortales; en las últimas horas 8 y 6 respectivamente.

ESPAÑA:

Casos activos: 237.906.

Fallecidos: 27.119.

¿Sabes? La Ruta del Colesterol está vacía esta mañana y por  los senderos que orillan los ríos de la City no se ven ni lagartijas. Este es un viernes en el que todos los deportistas, los abuelos, los niños, los perros y los que cuidan de los perros… han preferido el confinamiento total.

—- ¿Y eso?

—- ¡22 grados a las ocho de la mañana!

El día viene como los peores de aquel agosto en Madrid, cuando en mi apartamento de Vallehermoso me duchaba cuatro veces por noche, porque el calor había fundido el aire acondicionado. Era de los perralleiros,  de esos que te ponen los caseros para subir el precio del alquiler.

Mi casero de Madrid había sido brigada de cocina en el Ejército de Tierra cuando Franco concedía a los militares todos los privilegios que hicieran falta, no fuese a ser que se le sublevasen.

No sé como hizo el suboficial, pero en aquel edificio era el propietario de 26 apartamentos de los 60 construidos. Y según decía el portero de la finca, aún tenía más… estratégicamente repartidos por los barrios de la capital.

Aquel casero, cuyo nombre no he olvidado, no me devolvió el dinero de la fianza. No hace mucho me contaron que se lo había llevado un cáncer nada más comenzar el siglo y que nadie fue a su entierro; lógico, siempre fue un soldado soltero cuyo único amigo era el dinero.

El pobre ni siquiera es el más rico del cementerio de la Almudena porque allí está enterrada gente riquísima…

HABLEMOS DEL CAPITAL

Esto del capital y el proletariado, es decir, la lucha de clases a la que se referían los sindicatos postfranquistas, vuelve al primer plano de la actualidad en medio de una pandemia sanitaria que ha segado ya casi treinta mil vidas.

—- No es normal.

—- No, sobre todo en el siglo XXI.

Es que todo esto de las empresas que anuncian cierres y las voces que se alzan en contra de ellos tiene trasfondo. Esta semana se habla tanto de Alcoa como de Nissan. Verás…

Alcoa es una multinacional estadounidense que compró al Estado Español la empresa pública INESPAL por 370 millones de euros que le daban la propiedad de nueve plantas industriales en diferentes lugares de España y las instalaciones centrales en Madrid. Esto ocurrió en 1988, cuando era presidente del Gobierno Felipe González.

—- ¡Qué casualidad!

De esas nueve factorías dedicadas a la fabricación de alúmina y aluminio, se quedó solo con dos. El resto las vendió a otras empresas como por ejemplo Aludium o Alibérico, con fábricas en Amorebieta, Alicante y Sabiñánigo, las tres en funcionamiento y a pleno rendimiento.

Las cifras de las ventas de las siete industrias vendidas por Alcoa tras la operación con el Estado Español las desconozco en su conjunto pero Expansión, el diario económico de mayor prestigio, dijo que aquel había sido el mejor negocio llevado a cabo por una empresa multinacional en España.  También se desconoce la cifra total de las subvenciones gubernamentales que durante todos estos años recibió Alcoa “por el alto coste de la electricidad”.

El penúltimo capítulo fue la venta de Alcoa al Grupo Riesgo -que nada más llegar detectó “prácticas contables cuestionables” en la empresa- y también reclama subvenciones “por lo cara que es la electricidad”.

De este grupo inversor, comandado por David Domènech y Alexandra Carrascal, sus socios principales, decían no hace mucho en Asturias:

Son unos carroñeros. Venden humo, no tienen palabra y hunden las empresas”.

(Titular de “La Nueva España” el pasado 1º de Mayo).

Ahora el Grupo Riesgo anuncia el despido de 534 trabajadores de la factoría de San Cibrao, que dedicará solo a fabricar alúmina.

—- Todo esto es una cuestión de negocios.

Ya, ya. De negocios ciertamente dudosos en los que entra la política, que hay quien dice que la negativa de subvención a Alcoa es culpa de las diferencias entre las ministras Maroto y Ribera; y o noso presidente culpa de la decisión empresarial al Gobierno de Madrid…

—- Prometió apoyos que no llegan y que podrían aliviar a industrias con alto consumo energético.

Núñez Feijóo se reunió con los inversores y dice que tiene encaminada la continuidad de la factoría de San Cibrao, básica en un municipio deprimido. La subvención es una manera de enfocar el problema y nadie lo discute.

Pero, permitidme dar el salto a Cataluña de donde los japoneses se llevan a una de sus muchas industrias, Nissan.

—- ¿Sabéis cuánto dinero regaló la Generalitat en subvenciones a la firma nipona?

Pues nada menos que 155 millones de euros, es decir, 54.000 por cada uno de los trabajadores que ahora despide. 

Termino. Personalmente no me opongo a que se ayude a las empresas pero establecería dos exigencias mínimas: la primera es que las subvenciones se  concedan a cambio de acciones y la segunda que realmente demuestren que atraviesan dificultades… por falta de capital.

VUELVEN LOS XENÓFOBOS

Alguien dijo el otro día en el Congreso que este es el peor curso político de la historia moderna porque lo que está en peligro es la democracia. La verdad es que hay algunos que meten miedo, tanto desde el escaño como en las calles. Entre otras cosas porque su doctrina se parece a los postulados de los tres grandes monstruos del siglo XX, es decir, Hitler, Franco y Mussolini.

Y si no pregúntale a Álvaro Fernández, jugador de rugby de 20 años, que fue pareja del actor Pepón Nieto: unos fascistas xenófobos le dieron una brutal paliza, le hicieron un estropicio en los huesos y le rompieron un diente de un puñetazo…

—- Me pegaron por ser maricón.

Eran tres contra uno. Mientras le propinaban patadas y puñetazos gritaban…

—-  ¡Viva Vox! ¡Viva España¡

—-  ¡Maricón de mierda!

—-  ¡Hijo de puta!

Estos son los cachorros de unos dirigentes que cuando no pueden judicializar la política rompen las barreras que hagan falta con tal de imponer su ley. Ellos son los que ponen en peligro la democracia y los logros del menos malo de los sistemas políticos, como dejó dicho Churchill.     

DIA 77 EN ESTADO DE ALARMA – Viernes, 29 de mayo

En estos días de tanto calor anda todo el mundo a vueltas con las fases y desde San Caetano se insiste en la necesidad de permanecer en la Fase 2, en la que estamos actualmente, pero con libre circulación entre provincias y a poder ser, de acuerdo con Portugal, con la apertura de las fronteras. En nuestra sección CRÓNICA podrás leer un amplio reportaje de Eugenio Eiroa, mi amigo, compañero del alma y editor del digital www.riasbaixas tribuna.com en el que bien se comprende la importancia de las inercias Portugal-Galicia.

Te anticipamos como será el mapa de fases a partir del lunes próximo: 

Por lo que respecta a los datos de la pandemia en Galicia te diré que, por fortuna, sigue descendiendo todo: hay 26 contagiados menos que ayer, no hay fallecidos, quedan en las UCI solo 5 pacientes, en los hospitales 37 y en sus domicilios se trata a 731. Estos son los números:

GALICIA:

Recuperados: 9.848

Casos activos: 773

Fallecidos: 615

Por áreas sanitarias, bajan los positivos en todas salvo en Ferrol que se mantiene en los mismos de ayer:

Vigo, 266.

A Coruña, 179.

Santiago, 139.

Ourense, 89.

Lugo, 49.

Pontevedra, 30.

Ferrol, 21. 

Por lo que se refiere al resto de España el Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 187 nuevos contagios y 2 personas fallecidas en las últimas 24 horas. Estos son los totales:

ESPAÑA:

Casos activos: 238.093.

Fallecidos: 27.121.

Ojalá todos los enfermos se recuperen la semana que viene –es un deseo- y nos olvidemos de una vez por todas de esta pesadilla.

(4) Comentarios

  1. Tenemos que apoyar a la gente de Alcoa de San Cibrao porque llevan toda su vida trabajando, pero si no fuera por ellos habría que quemar la fábrica para que no hiciesen mas negocios sucios con la empresa. Y de paso podríamos quemar también la casa de Felipe González, que ya le vale. NO AL DESMANTELAMIENTO DE LO PÚBLICO PORQUE ES NUESTRO.

  2. Apoyo para los trabajadores de Alcoa y multa a Cayetana por la última metedura de pata. Ojo, soy del PP de toda la vida y me siento orgullosa del partido.

  3. Mi solidaridad con los trabajadores de Alcoa. España debería evitar la «escalada» industrial extranjera en el país porque está visto que lo que aquí viene son fondos buitres a los que solo les importa el negocio. Apostemos por la industria especializada y por la tecnología. Investigación, investigación e investigación. Tenemos unas universidades de las que salen auténticas lumbreras que se nos fugan al extranjero porque encuentran mas posibilidades para su trabajo. Apoyémosles y evitaremos limitarnos a ser los sirvientes del resto de Europa, dicho sea con todo mi respeto para los que trabajan en la Hostelería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *