SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 468

La vi de nuevo apoyada en su bastón y presumiendo de su venerable ancianidad…

Los dos madrugamos este sábado para que el calor no nos confunda y este nuestro paseo de salud resulte ser de susto. Estamos solos en el Parque Central de la City pero no me atrevo a acercarme para evitar sus miedos, porque sus riesgos… deben de ser aún mayores que los míos. Estos días, cuando las cifras de la pandemia invitan por aquí al optimismo, lo peor son los temores que se te meten en la cabeza cada vez que toses. Es así.

—- ¡Cosas de la edad, papá!

—- Tal vez, hijo, tal vez.

Me conmueve el orgullo con el que esta buena señora pasea sus muchos años y preveo que es de las que dieron millones de pasos fuera del país. Tal vez por Argentina o por Venezuela o quizá por Uruguay.

Luego, mirando los brillos de los espejos de agua en el pequeño Ameneira, me acuerdo de vosotros y me siento en la piedra que provoca el canto fluvial, para retornar a mis principios.

Y recuerdo… los setenta; los años que me devolvieron en Vigo el eco de América.

En esos países tan lindos vivía entonces un tercio de la población gallega. A unos comenzaba a irles bien la aventura pero, a pesar de la nueva familia, de ver como los hijos crecían felices, se contagiaron todos de una enfermedad que aún hoy resulta incurable: la morriña.

Fijaros hasta qué punto la morriña existe que, toda esa mi gente que continúa en la diáspora sigue aferrándose a los objetos y a los recuerdos con los que, al menos una vez al día, pueden regresar al país… dejando que su imaginación vuele.

A mí me ocurre lo contrario: los recuerdos cruzan el océano,  me llevan hasta las grandes ciudades americanas en donde estuve con vosotros y siento que vuestra presencia es imprescindible en nuestras vidas.  

Que sepas que pienso en vuestra lejanía todas las noches de estrellas y siento mucho que aún no hubieseis vuelto a esta vuestra tierra merecida.

Estos días de tanto sufrimiento, a uno y otro del océano, se recrudece el dolor de las ausencias… y no hay manera de echar del alma la melancolía.

GRAVES DISTURBIOS RACIALES EN ESTADOS UNIDOS

Hoy he de centrarme en un policía asesino y las consecuencias de su crimen. El salvaje agente se llama Derek Chauvin y durante nueve minutos y cuarenta y seis segundos aplastó con su pierna el cuello de George Floyd, un afroamericano al que detuvo acusado de intentar pagar con un billete falso en un fats food. Floyd murió a los seis minutos pero Chauvin siguió pisándolo durante otros tres con ensañamiento, mientras testigos presenciales grababan el terrible crimen. El agente Chauvin contó con la complicidad de tres compañeros que le ayudaron a sujetar al moribundo mientras este suplicaba:

—- Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar, hombre…

Chauvin, despedido junto a los otros tres agentes que intervinieron en el arresto, ha sido acusado hoy de homicidio. Por si la virulencia de la escena no fuese suficiente para repudiar el vil asesinato resulta que el policía y el fallecido se conocían: trabajaron juntos el año pasado como guardias de seguridad en Nuevo Rodeo, un club latino. Chauvin sacaba algo de dinero extra para complementar su sueldo y Floyd lo compatibilizaba con otros trabajos.

Esto ocurrió el lunes en Minneapolis, en el estado de Minnesota, en Estados Unidos. El crimen quizá hubiera pasado desapercibido como tantos y tantos producto de la violencia policial si no hubiera sido cometido en esta época en la que un móvil se puede convertir en una cámara de televisión e Internet se encarga de dar a conocer sus contenidos al mundo. Los varios videos que muestran el horror de los horrores son virales en todo el planeta y han incitado a la gente de bien, sobre todo a los afroamericanos, a comenzar una guerra que hoy llega a su cuarto día.

La comisaría de Policía a la que pertenecían los implicados fue quemada por una masa con sed de venganza. Desde ese momento, Minneapolis se convirtió en un escenario de guerra entre policías y miles de ciudadanos indignados que todo lo destrozan a su paso. La ciudad está en estado de sitio y se declaró el toque de queda, pero no importa. Los negros están hartos de racismo policial.

La comunidad negra de Estados Unidos ha explotado por el brutal asesinato y nos ha devuelto al viejo escenario de las luchas racistas, ya no solo en Minnesota. La protesta se agranda y contagió ya a otros estados como Georgia, Nueva York o Kentucky. 

También a Detroit donde un joven de 19 años murió anoche tiroteado. Esta vez nadie le grabó, pero todo el mundo supone que las balas salieron de algún arma policial. Es como si se desbordara el Misisipi: las protestas por el asesinato de George Floyd son un reguero de indignación que amenaza con inundar todos los Estados Unidos de América.

En plena pandemia del coronavirus y con los problemas económicos multiplicándose, solo faltaba este brote racista para que los ciudadanos de la primera potencia mundial estallase de rabia contra sus dirigentes.

DIA 78 EN ESTADO DE ALARMA – Sábado, 30 de mayo

Lo que nos faltaba. Según informaciones de Europol, que hizo públicas la oficina de prensa de la UE, la mafia china ha incluido en sus actividades delictivas la falsificación de medicamentos contra el Covid-19, que está introduciendo ya en algunos países africanos y que pretende vender en medio mundo.

En los almacenes de los laboratorios farmacéuticos se detectó cierta escasez de cloroquina y su variante hidroxicloroquina, que son los medicamentos más utilizados en los ensayos médicos contra el coronavirus. Eso es lo que incitó al crimen organizado a falsificar medicamentos que quiere vender de forma masiva como remedios milagro de la medicina tradicional china contra el Covid-19.

Supongo que hay pocos europeos tan tontos como para picar comprando esas “medicinas milagrosas” por Internet, la vía que utiliza la mafia para venderlas; pero por si acaso están avisados.

Desgraciadamente no se produjeron milagros que evitasen la pandemia y la gente sigue muriendo. El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer hoy 43 fallecimientos en la última semana y 271 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El  Gobierno ha decidido esta mañana pedir la sexta prórroga del Estado de Alarma tras conseguir la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya a cambio de cogestionar la desescalada con la Generalitat. Se someterá a la aprobación del pleno del próximo miércoles. O sea, que la mayor parte de los españoles seguiremos confinados hasta que asome julio por el calendario, que será cuando –según informaciones autorizadas- el presidente Sánchez retome las negociaciones de los “asuntos catalanes”.

Esto significa que ERC sigue en el barco de los que apoyaron la moción de censura que llevó al líder socialista a la Moncloa, por eso, de cara a la aprobación de los presupuestos generales del Estado este nuevo acuerdo es todo un logro.

En Galicia, a día de hoy, siguen bajando los casos activos pero en las últimas horas hubo que lamentar una muerte, una mujer de 82 años ingresada en A Coruña. Los datos actualizados esta mañana indican que se registran 749 contagiados, 616 fallecidos y 9.936 pacientes han sido curados. En la UCI permanecen solo tres enfermos, 36 en los hospitales y 710 reciben atención en sus domicilios.

Hay un dato que facilitó hoy el SERGAS que bien expresa la escasa atención médica que recibieron los ancianos que vivían en centros residenciales: de los 616 fallecidos 273 víctimas murieron en las residencias.

La primavera se rebela porque aún le quedan 22 días de vida y el sol sigue empujando al verano para que llegue antes a la City. Amaneció nublada y fresquita, con viento sur amenazando lluvia, pero fue una falsa alarma. Las nubes se fueron al Atlántico y ya estamos otra vez por encima de los 24 grados, al mediodía de otro domingo de pandemia.

Hoy, los expertos del Gobierno pronunciaron muy bien la palabra “normalidad”, adjetivándola “nueva” para despistar a nuestras ordenadas cabezas. Insisten en que esta peste está pasando.

— Será así.

— Será.

Sin embargo a mí me parece que tiene razón Juanjo Millás cuando dice que nada es ya normal. El panorama, cuando estamos en las puertas de la sexta prórroga del Estado de Alarma, sigue siendo como en los últimos tres meses: lo menos normal que hemos vivido hasta ahora.

LOS HOSTELEROS “EJECUTADOS” POR LA SGAE

La única normalidad que se palpa son las ejecuciones de las demandas de la SGAE contra los hosteleros. Eso sigue como siempre, que no hay pandemia que las pare. Los hosteleros gallegos, con los locales como mucho a medio gas después de tres meses cerrados por culpa del coronavirus, son obligados a pagar a la Sociedad General de Autores por tener un televisor encendido en un bar.

Se han rebelado, hace tiempo ya, contra la tasa anual impuesta por la SGAE de forma unilateral con la disculpa de que difunden sintonías musicales a través de los receptores de tv. Miles de ellos han recurrido a la justicia ordinaria para denunciar lo que consideran un abuso. La “injusticia” dio la razón a la sociedad que administra los derechos de algunos autores. Los afectados se negaron a pagar y ahora ejecutan sus cuentas bancarias, en plena crisis del coronavirus.

—- ¿Qué os parece?

—- Muy mal.

Observarás que entrecomillé injusticia es que, si bien la sentencia de ejecución puede resultar muy correcta según las leyes, resulta que existe un doble cobro de esos derechos: los operadores de televisión pagan cientos de millones de euros a la SGAE por la emisión de las mismas sintonías.

Nunca estuve de acuerdo con la Sociedad de Autores en este asunto y menos lo estoy ahora cuando se ataca en plena crisis a pequeños negocios que intentan sortear todos los obstáculos del coronavirus para intentar subsistir.

LA DESGLOBALIZACIÓN

Varios periódicos europeos publican hoy un interesante artículo sobre la situación internacional mundial como consecuencia del coronavirus. Lo firma el ex vicecanciller alemán  JOSCHKA FISCHER, el rostro más popular del Partido Verde. Lo que más me impactó de su lectura fueron estas consideraciones, teniendo en cuenta que el presidente chino Xi Jinping hizo sonar esta semana los tambores de guerra.

Escribe Fisher:

Que el impacto de la pandemia sea comparable al de cualquiera de las dos guerras mundiales todavía está por ver. Es evidente que una crisis económica global de esta escala provocará grandes sacudidas geopolíticas. Aunque no es imposible que Estados Unidos, la superpotencia establecida, consiga aferrarse a su posición en la cima de la jerarquía internacional, la mayoría de los indicios sugiere que China, la superpotencia emergente, prevalecerá e inaugurará el siglo de Asia oriental. Ya mucho antes de la crisis por el Covid-19, la rivalidad chino-estadounidense se iba configurando como el conflicto hegemónico definitorio del siglo XXI. Pero la pandemia, a la que se suma la política de año electoral en Estados Unidos, parece amplificar y acelerar la confrontación.

El presidente estadounidense Donald Trump tiene todo en juego en la elección de noviembre. Tras su mala gestión de la pandemia y la aparición en su mandato de una crisis económica interna sin precedentes, necesita un chivo expiatorio, y China es la elección obvia”.

Sin duda, esta es una advertencia que debiera preocuparnos ahora que la globalización se siente debilitada por un virus. Aunque, en este momento, Estados Unidos tiene muchos problemas en casa… ¡Como para andar buscándolos fuera!  

VIOLENCIA EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE USA

Anoche, los violentos disturbios por el crimen policial de Minneapolis que sesgó la vida a Georges Floyd, volvieron a registrarse no solo en el estado de Minessota sino que también se extendieron a las principales ciudades de los Estados Unidos. Fueron especialmente graves en Atlanta en donde la alcaldesa, la ex jueza afroamericana Keisha Lance Bottoms intentó calmar los ánimos del colectivo negro suplicando a los manifestantes que aparcaran la violencia:

—- Lo que veo en las calles de Atlanta no es Atlanta. Esto no es una protesta. Esto no está en el espíritu de Martin Luther King.

Los disturbios llegaron también a Washington, a la mismísima Casa Blanca, donde cientos de personas se enfrentaron al Servicio Secreto, encargado de la seguridad de las personas y de las instalaciones presidenciales. Un grupo de manifestantes consiguió derribar parte de la valla de protección.

En Nueva York, Miami, Seattle, Pittsburgh, Chicago, Cleveland, Columbus, Ohio, Denver, Los Ángeles, Portland o Filadelfia decenas de miles de personas provocaron incendios y destrozaron todo cuando encontraban a su paso. Por el momento el balance es de dos muertos, cientos de heridos, más de 300 detenidos y millones de dólares en pérdidas.

MATEMÁTICAS DEMOSCÓPICAS

Aquí preocupan los votos. Los votos perdidos y los votos ganados. El coronavirus cambió de partido unos cuantos votos, pero que no son suficientes para un pronóstico de cambio de Gobierno porque los que deciden son “los Otros”. Los que ganan cobran migajas aunque tengo un dato: a Ciudadanos le salió bien su “arrimada” al PSOE.

—- ¿De qué vas?

—- De matemáticas demoscópicas.

Hasta cuarenta encuestas electorales se hicieron entre el primero de marzo y el treinta de mayo y “La Vanguardia” encargó un refundido de todas para conocer los números que obtendrían tras la crisis sanitaria los partidos políticos en unas hipotéticas elecciones… Y los porcentajes son estos:

PSOE………………………..  27’7%

PP…………………..………..  22’87%

VOX………………………….  14’54%

UNIDAS PODEMOS……  12’08%

CIUDADANOS……………    7’06%

OTROS………………………  15’44%

Quiere decir que no habría mayorías absolutas por parte de los dos grandes bloques, la gestión de la crisis del coronavirus desgastó muy poco a los socialistas y de nuevo serán decisivas las minorías nacionalistas.

DIA 79 EN ESTADO DE ALARMA – Domingo, 31 de mayo

Termino por hoy con los datos del coronavirus en una jornada en la que Galicia se mantiene más o menos como ayer: hoy no se contabilizaron víctimas mortales, que se quedan en 616.  Bajaron a 732 los casos activos, lo que supone 17 menos. Y los curados ya son 9.958.

Por lo que se refiere a la totalidad del estado, el Ministerio de Sanidad confirma 96 nuevos contagios positivos y dos muertes más: Los fallecidos son 27.127 y el total de contagiados es de 239. 429. 

Cambiamos hoy de mes con lluvia de tormenta pero los cúmulo-nimbos no tapan el Sol que calienta a su antojo los senderos. Cuando yo le decía a Manuel…

—- Non hai auga como a de maio…

Siempre me contestaba…

—- Sí, a de xuño.

Tenía la teoría de que el olor a tierra mojada de estos días finales de primavera era mucho más intenso y agradable que las rosas que nos salían al paso por los agros para decirnos que estaban sin cultivar desde hacía tiempo. Para no andarse con tonterías, Manuel le llamaba rosas a todas las flores silvestres de su maravilloso entorno. Espero que desde el espacio disfrute con la contemplación de esos campos amarillos en donde, no sé por qué, dejaron de crecer las amapolas.

EL LUNES 8 ENTRAMOS EN FASE 3

Cuando mis dos nietos pequeños lo eran mucho más les encantaba descubrir los secretos de la aldea y Manuel les descubrió varios. Sin embargo, ahora, a Guille le apasiona el fútbol al que aún no puede jugar porque están suspendidas todas las competiciones de infantiles; y a Paula le encantan los caballos; monta muy bien y este fin de semana volvió a trotar con su alazán por el picadero, feliz por recuperar una relación tan hermosa.

Por fin les veré el primer día que pueda a partir del 8, del próximo lunes, que es cuando Galicia entrará en la Fase 3 y se abrirán las fronteras provinciales. Aún no podré besarlos, pero su presencia es siempre suficiente para que este abuelo tenga un subidón de optimismo.

En la Fase 3 la Desescalada nos traerá la Cogobernanza y con ella o noso presidente recuperará los poderes perdidos. Me alegro porque Alberto Núñez Feijóo es el político que más sensatez me demostró en la gestión de esta maldita pandemia. Galicia recuperará el mando el lunes día 8, aunque me gustaría que tuviese todo el poder, ya que no depende de la Xunta la apertura de las fronteras.

Feijóo, en la última conferencia de presidente, insistió a Sánchez que permita la movilidad con Asturias y sobre todo la transfronteriza entre Galicia y Portugal, que afecta por parte portuguesa a Valença, Chaves, Vilanova de Cerveira y Monçao y por parte gallega a Tui, Verín, Tomiño, Salvaterra y Arbo.

Es indispensable para iniciar la recuperación económica de esas poblaciones fronterizas y sobre todo teniendo en cuenta que Portugal, Asturias y Galicia mantienen los mismos datos epidemiológicos.

A MARIÑA APOYA A LOS TRABAJADORES DE ALCOA

Me sigue preocupando la gente de Alcoa, la industria básica del municipio de Cervo, uno de los más deprimidos de Galicia. Ya sabes, sus propietarios quieren despedir a más de quinientos trabajadores lo que significa la ruina para la comarca. No sé si el problema tiene solución, porque empresarios y políticos la están buscando, pero esas negociaciones no siempre salen bien.

Los trabajadores afectados presionan y reciben el apoyo de toda la Mariña lucense que se manifiestan con ellos. Ayer cortaron la autovía del Cantábrico en A Ponte dos Santos. Lo de menos era el coronavirus, aunque como veis en la foto, todos llevaban mascarillas.

Mientras, los japos de la Nissan dicen que irse de Barcelona les costará 1.450 millones de euros…

—- ¿Por qué se van entonces?

A estas empresas extranjeras que provocan el caos laboral, sin aparente razón de ser, todos los europeos tendríamos que boicotearles sacándolos a todos de nuestro mapa comercial.

NOCHES DE FUEGO Y FURIA EN WASINGTHON

A las once de la noche de ayer la Casa Blanca apagó sus luces interiores y según The New York Times, el presidente de los Estados Unidos fue trasladado al bunker durante una hora. Es que a las pacíficas manifestaciones de la tarde por el asesinato racista de George Floyd en Minneapolis, en todos los estados de la Unión sobrevino una nueva noche de fuego y furia.

Si Trump se asomase a la ventana del despacho oval o a las de sus aposentos personales hubiese visto como varias columnas de humo rodeaban el palacio presidencial, mientras miles de personas gritaban “Sin justicia no hay paz”.

Fuego, destrucción, edificios en ruinas, saqueos, vandalismo, tiros, sangre, muertos, heridos, gases lacrimógenos, cócteles molotov, porrazos, más de 2.5000 detenidos, violencia urbana, brutalidad uniformada, policías atacados, incluso huyendo, toque de queda, desacralización de catedrales, militarización de la calle, cerco a la Casa Blanca…

Estados Unidos vive sus peores noches de guerra y rabia.

Y todo porque la vida de un afroamericano como George Floyd para un policía como Derek Chauvin solo vale veinte dólares falsos…   

DIA 80 EN ESTADO DE ALARMA – Lunes, 1 de junio

Después de ochenta días confinados entre la histeria y la hipocondría algunos debemos sentirnos felices. Si el encierro es duro mucho más lo es la enfermedad, incluso para aquellos profesionales acostumbrados a ver como las almas se separan de los cuerpos en el quirófano de un hospital.

Seguimos y aún seguiremos en Estado de Alarma pero por suerte, en Galicia, parece que el Covid-19 ya no nos ataca como lo hizo a principios de esta primavera.

Los números de la pandemia nos tranquilizan porque solo 722 personas están enfermas a día de hoy y realmente graves, es decir, en la UCI, solo están 2 pacientes. En los hospitales están internados 32 enfermos de coronavirus, 688 se recuperan en sus domicilios y no se registraron fallecimientos en las últimas horas. 

Nada que ver estas cifras con las de hace tan solo un mes y medio. Ahora todo dependerá de nosotros mismos. Si tomamos precauciones y seguimos las normas que dictan las autoridades sanitarias evitaremos rebrotes que podrían revertir la optimista situación. No olvidéis que España está entre los países con más casos de contagiados en el mundo. Son estos:

Estados Unidos: 1,79 millones de contagiados y 104.383 fallecidos

Brasil: 514.849 contagiados y 29.314 fallecidos

Rusia: 405.843 contagiados y 4.693 fallecidos

Reino Unido: 276.156 contagiados y 38.751 fallecidos

España: 239.479 contagiados y 27.127 fallecidos

Italia: 232.997 contagiados y 33.415 fallecidos

India: 190.791 contagiados y 5.408 fallecidos

Francia: 189.009 contagiados y 28.805 fallecidos

Alemania: 183.500 contagiados y 8.546 fallecidos

Perú: 164.476 contagiados y 4.506 fallecidos

En España el Ministerio de Sanidad no ha comunicado hoy ningún fallecimiento,  por lo tanto la cifra total se queda como ayer en 27.127 muertes por coronavirus. De lo que sí informó es del número de nuevos casos, 71 en las últimas horas, lo que eleva la cifra de contagiados a 239.000.

Trece comunidades, entre ellas Galicia, no comunicaron ingresos en las UCI pero sí lo hicieron Madrid, Barcelona,  las dos castillas, Andalucía y Canarias.

Los números mejoran pero dicen los expertos que debemos de seguir tomando precauciones.

COMO UNA REINA  

Esta imagen final del día está tomada en los jardines del Castillo de Windsor y en ella vemos a la reina de Inglaterra, Isabel II, montada en el poney “Balmoral Fern” en pleno confinamiento por el coronavirus. A los que ya somos mayores nos hace mucha ilusión ver a una ancianita venerable de 94 años haciendo deporte. Supongo que su marido, el duque de Edimburgo, que tiene 98, habrá compartido con ella la fórmula de la eterna juventud.

Las tormentas de anoche dejaron paso a un cielo casi despejado que le permite al Sol dejarse caer sobre la City, aún dormida cuando me saludan las urracas. Son unas pesadas. Su raca-raca te impide escuchar los trinos de los gorriones que -esta es una buena noticia- estaban casi en peligro de extinción y han vuelto a posarse en un grupo de árboles del paraíso plantados por el ayuntamiento para darnos sombra en los días de calor. El coronavirus sembró una pandemia de muerte pero contribuyó a la vuelta a la normalidad en el parque central.

A todo esto, a tan temprana hora cientos de caracoles me salen al paso por el sendero del Rego de Ameneira y me recuerdan a mi nieta Alicia que, cuando era niña, los quería como animales de compañía. En Tabagón los metía en una caja grande, les daba lechuga fresca para cenar y luego dormía con ellos. Pero los caracoles trepaban por las paredes de su habitación hasta el techo y al día siguiente era yo quien me subía a la escalera para devolverlos a la hierba y que allí pudiera cantarles ella…

—- Caracol, col, col, saca los cuernos al sol, que si no te mataré con la espada de José.

Esta composición tan hermosa se debe a la imaginación de mi abuela, Mamá Ramona; yo se la transmití a las dos generaciones que vi crecer, pero cuando era niño estaba convencido de que Papá Pepe, el abuelo guerrero que no conocí, mataba caracoles con aquel sable.

Qué cosas recuerda uno mirándose en el agua clara de un regato pequeño.        

TRUMP ECHA MAS GASOLINA AL FUEGO  

Anoche la radio no hablaba de fútbol. Juanma Castaño le había cedido “El Partidazo” a mi amigo Juan Fierro, ayer compañero en Radio Popular de Vigo y hoy brillante corresponsal de COPE en Washington. En vivo y en directo, como decía Eiroa en nuestros tiempos, Fierro nos contó lo que estaba sucediendo en los aledaños de la Casa Blanca: miles de personas se manifestaban de forma pacífica ya no solo contra el asesinato de George Floyd, también se veían pancartas contra la gestión presidencial de la crisis del coronavirus, que presenta en USA un balance de más de 100 mil muertos y casi 2 millones de infectados. Asimismo protestaban por el descalabro económico que arrastra una cifra de 40 millones de parados.

Trump se dirigió entonces a todos los norteamericanos, con el ruido de fondo de los gritos de los manifestantes, pese a haber sido desplazados por policías a caballo y el servicio secreto tres calles más arriba.

La arrogancia del dirigente multimillonario no le permitió pedir calma, ya no digo disculpas. No, lo que hizo fue echar más gasolina al fuego diciendo que sacaría a las calles de todos los Estados Unidos a miles de soldados armados hasta los dientes para acabar con las protestas. A los gobernadores de los estados llegó a decirles:

—- Sois unos blanditos.  

Fue una provocación y como tal fue recibida por esa ciudadanía que aplaude a los policías honestos de Miami que hincan la rodilla para pedir perdón por lo que hizo un criminal con uniforme… pero que no toleran las amenazas de quien debiera de protegerles en vez de reprimirles.

Y toda provocación tiene su repuesta.

La noche volvió a ser larga en todos los estados, con más violencia en las calles al séptimo día de iniciarse esta guerra urbana. Con más incendios, saqueos, ataques a la policía, represión, heridos, detenidos… Es decir, se repitió el caos de todas estas jornadas, pese a que en algunos lugares se vieron ya a los soldados que anunció Trump, al que Fox News mostró con una biblia en la mano delante de una iglesia, como si quisiera aparecer como el hombre bueno de esta película de miedo.  

Ojalá haya muchos norteamericanos de bien que se den cuenta de una vez como un loco está jugando a ser el hombre más poderoso del mundo.

ALIBÉRICO PODRÍA COMPRAR ALCOA

Se enciende una luz al final del túnel en el que han metido Alcoa el fondo de inversiones Parter y el grupo industrial Riesgo, únicos responsables de esta crisis que amenaza con el cierre parcial de la factoría de San Cibrao.

El que pasa por ser el primer grupo privado del aluminio en España, Alibérico, que dirige el empresario gallego Clemente González Soler, quiere hacerse con la titularidad de la factoría gallega. Lo intentó anteriormente dos veces pero parece que a la tercera puede ir la vencida.

El grupo Riesgo, actual propietario, quiere cerrar la línea del aluminio primario de Alcoa, la única que opera en España, y quedarse solo con la parte dedicada a la fabricación de alúmina, lo que supondría el despido de 534 trabajadores.

González Soler pretende comprar la factoría para conservar la que está considerada una industria estratégica y básica para la economía de A Mariña de Lugo. A ver si sale, cunde el ejemplo y los empresarios gallegos le echan un pulso al capital buitre extranjero.

Para terminar con el tema tengo un recado muy especial para el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Es de un niño, hijo y nieto de trabajadores de Alcoa. Le pide que, por favor, mire este video grabado por él. Tú no solo debieras verlo sino también compartirlo. A mí me ha hecho saltar la más emotiva lágrima y creo que el mundo debiera darse cuenta de que un solo puto fondo buitre creado para enriquecer a unos pocos destroza la vida de muchos.

¡Acabemos con ese tipo de economía rayana en la usura!

LA SEGURIDAD SOCIAL GANA 187 MIL COTIZANTES

Hablemos de paro porque, cuando todo el mundo esperaba una hecatombe en mayo este resultó ser un mes esperanzador y los que creemos en la recuperación de la economía vemos que el mundo del trabajo no va a seguir la traza que le marcó el coronavirus, a excepción hecha, si acaso, del sector turístico, en el que se concentra el mayor porcentaje de los 950.000 puestos de trabajo perdidos solo en los quince días de marzo y los treinta de abril,  cuando estuvimos confinados.  

La Seguridad Social ganó el mes pasado 187.800 cotizantes y alcanza un total de 18.584.176. Además es posible que el trabajo que se incorporó al sistema puede resultar ahora mucho más estable de lo que era.

El coronavirus destruyó, según los datos de mayo, 760.000 empleos; es decir, 190.000 menos que los que se contabilizaron en abril. En Galicia, siguiendo la notoria mejoría de toda España, se crearon 9.700 puestos de trabajo. Son cifras que no están nada mal para comenzar la desescalada.

DIA 81 EN ESTADO DE ALARMA – Martes, 2 de junio

La sexta y última prórroga del Estado de Alarma saldrá adelante mañana en el Congreso porque Ciudadanos ha decidido votar a favor de la propuesta del Gobierno. Me alegro. Porque eso significa que Arrimadas y su equipo piensan en la ciudadanía y no se alinean con el desfase de las derechas. El Centro político existe y debe coexistir como fuerza de equilibrio parlamentario, sobre todo en este nuestro Congreso, tan dado al dame lo que te pido y te daré mi voto, de algunos partidos que casi se representan a sí mismos.

Como te decía, Galicia ha solicitado pasar a la Fase 3 de la Desescalada y también a la movilidad entre las cuatro provincias, ya que es competencia que se reserva el mando único. (Hay que ver como se me ha pegado el idioma del señor ministro de Sanidad). Lo lógico es que el próximo lunes, día 8, el Gobierno central acceda a ambas peticiones ya que, en 306 de los 313 ayuntamientos no hay el mínimo riesgo de que se produzca un rebrote.    

Me ha llamado la atención una noticia que llega de Londres: las relaciones sexuales entre parejas que no convivan en el mismo domicilio serán desde hoy ilegales y por lo tanto sancionables. El Gobierno inglés ha “endurecido” la desescalada y prohibió a los ciudadanos visitar a sus parejas con el propósito de echar un “quiqui”, como están deseando muchas y muchos, tras el confinamiento. No se trata de una medida de contención de la natalidad ni tampoco de una fake news, es una norma sanitaria que prohíbe toda forma de “interacción social”.

El proyecto “Gen-Covid”, que codirigen los doctores Martinón y Salas en Santiago de Compostela, ya puso nombre a la cepa del coronavirus que predomina en España: “B3a”. A partir del análisis de cinco mil genomas en todo el mundo, los investigadores gallegos crearon un mapa de expansión de la pandemia en la que llegan a la conclusión de que esa rama del coronavirus, procedente de China, solo se hizo fuerte en el territorio español y apenas existe en los demás países de Europa. ¡Hasta en esto teníamos que ser diferentes!

Por lo que respecta a los números de la pandemia te diré que, en Galicia, hoy también descendió el número de casos activos que se queda en 707. Tampoco ha habido fallecimientos, el total se mantiene en 616 muertes. En las UCI solo permanecen tres personas y en los hospitales solo 27. Son, como ves, noticias muy positivas porque ya se aprecia un final. Eso sí, no perdáis el sentidiño y recordad con respeto que anda un mal bicho entre nosotros.

En cuanto a España siguen aumentando los casos activos –hoy 134-  y en los hospitales se encuentran internadas 5.200 personas más o menos graves. El Ministerio de Sanidad, en su información diaria, no contabiliza ningún fallecimiento, porque al parecer lo hará solo los fines de semana; pero Madrid, Cataluña, Castilla-León y otras comunidades sí dieron a conocer el número de fallecidos en las últimas 24 horas y al menos han muerto 20 personas con coronavirus.

Fernando Simón ha dicho esta tarde en su comparecencia:

—-  La muerte de una persona tiene una especial importancia desde el punto de vista personal y social, pero no tanto para los epidemiólogos que vigilan la evolución de la epidemia, quienes se fijan fundamentalmente en el número de nuevos casos.

Los Mad Max tomaron el Parque Central de la City con sus máquinas, a la misma hora temprana en la que yo contaba mis pasos por los senderos de mi entorno favorito. Lo dejaron todo limpio, impecable, con ese olor a hierba recién cortada que invita a hacer los ejercicios respiratorios que nos enseñaron en el Instituto.

No hay nada mejor para comenzar el día… Bueno sí,  también ayudan los sonidos del trayecto: ese sentir como tu corazón late perfecto gracias a la paz de agua que transmite el río pequeño acompañada por el cantar de los pájaros que aquí anidan.

Esta mañana vi como las lavandeiras encontraban su oasis en el viejo lavadero, símbolo de la etnografía de la antigua aldea. Estos pájaros son muy sociables y permiten que les observes a escasa distancia y hasta que les fotografíes. Me encanta como mueven la cola y su trino de respuesta al merliño amigo.

Gracias a uno de los hombres de esa brigada de jardinería municipal, tan amables a mi paso, descubrí que la parte del Rego de Ameneira que pasa por el parque la limpian ellos, pero una vez que cruzas la calle do Rueiro es cosa de la Xunta…

—- Veñen a principios de verán, se ve que iste ano non lles díu tempo co coronavirus.

La maleza impide ver el curso del río y estropea el paisaje. No entiendo porque el gobierno autonómico no cede esos trabajos a los ayuntamientos, dotándoles del consiguiente presupuesto. Los hacen mucho mejor.

VUELVEN LOS FANTASMAS DEL ALVIA

Te prometo que mi intención es hacer que te sientas optimista pero… la actualidad siempre termina siendo más cruel de lo que esperas.

Esta vez tengo que contarte que han vuelto a la vía del ferrocarril los viejos fantasmas del Alvia, ese modelo de tren que hizo caer lágrimas del cielo cuando, el 24 de julio de 2013, nos disponíamos a celebrar la víspera del día de la patria gallega y su descarrilamiento en Angrois lo tiñó todo de muerte y luto.

Ayer el Alvia de la línea Ferrol-Madrid, al llegar a la localidad zamorana de La Hiniesta, sufrió otro grave y sorpresivo accidente: un todoterreno que conducía un anciano de 89 años cayó a la vía desde un paso elevado, provocando el descarrilamiento de la maquina del convoy. Fallecieron en el acto el conductor del vehículo y el joven coruñés Alexander Pedreira Sainz, de 32 años, maquinista en prácticas; también resultó herido de extrema gravedad su compañero, de 55 años, que se encuentra en la UCI del hospital de Salamanca. No se registraron heridos entre los pasajeros.

—- ¿Pero cómo se explica que un vehículo caiga encima de la vía del tren desde un paso elevado?

Mi teoría es que hay que tener muy mala suerte para que ocurra algo tan improbable y también, lo diré una vez más, traspasada cierta frontera de edad nadie debiera de conducir. ¿No os parece?

De todas maneras este es el “tren de las prisas” y dice un viejo refrán que “nunca fueron buenas”.

LAS VERGONZOSAS COLAS DE LOS POBRES

Estoy indignado.

Estos días se les llena la boca a las señoras y señores del Gobierno y también a los periodistas afines, con eso de la renta mínima para supervivientes; pero basta ver esas vergonzosas colas en los comedores sociales para saber que la pobreza está aquí, ha llegado a la España del progreso, a la Galicia bonita, a la gran ciudad industrial que presume de oportunidades.

Joder, es muy fuerte. Un país que está entre los diez más ricos del mundo… pintando estos cuadros. No hemos aprendido aún cuales son las prioridades de esta sociedad que empieza a asquearme por permitir esta miserable vejación de nuestra gente; porque los que están a la cola son personas con las que compartimos ciudad y vida.

Lo menos que deben de hacer los políticos –los municipales, los de la Diputación, los de la Xunta y los del Gobierno central-, es decir, todos los que mandan, es ofrecer a los generosos bancos de alimentos los medios para que monten un servicio a domicilio que permita conservar el anonimato a quienes han tenido la terrible desgracia de caer en manos del hambre.

Tienen que solucionar la injusticia social de la desigualdad económica, pero mientras esto llega, cuando menos, han de evitarles pasar la misma vergüenza que pasaron nuestros padres y abuelos con aquel auxilio social que el dictador Franco incluso publicitaba, como si atender a los pobres de solemnidad fuese el gran logro de su funesto régimen.

¿Qué coño pintamos todos en este mundo si no somos capaces de evitar la pobreza? Por favor, preserven ustedes la dignidad de las personas y déjense de otras mandangas de nuevos ricos.      

LOS “ANTIFÁ”

Hoy siguen las protestas laborales en Barcelona por el anunciado cierre de Nixan y en A Mariña, por los despidos de Alcoa; los trabajadores se han encerrado en el ayuntamiento de A Coruña hasta que se solucione su problema.

Pero el mundo mira hoy hacia Estados Unidos porque entramos en el día 9 del conflicto racial más grave de su historia reciente, acrecentado por la crisis económica y por el coronavirus, donde los contagiados pasan de los dos millones de ciudadanos y los fallecidos pasan de 125.000.

Los disturbios se repitieron anoche tras el toque de queda y las manifestaciones pacíficas de la tarde. Hay 12 muertos registrados en los enfrentamientos, muchos heridos y los detenidos pasan de los 6.000. La pregunta que se formula hoy el mundo es…

—- ¿Cómo va a acabar todo esto?

El servicio secreto, que ha tomado gran relevancia por su defensa férrea de la Casa Blanca, culpa a los “Antifa” de promover los incendios y saqueos, pero la verdad es que este grupo se mezcla con los “Vengadores”, como se conoce a los afroamericanos que quieren que el asesinato de Floyd no quede impune.

—- ¿Y quiénes son los “Antifa”?

Son anarquistas que luchan en contra del sistema y buscan la justicia social con cierto halo idealista. Su principal objetivo es acabar con los grupos fascistas, racistas, neonazis y de extrema derecha en general. Son los defensores de los negros, de todas las minorías, de las mujeres maltratadas y de los colectivos LGTB.

—- Para Trump y el Gobierno son unos terroristas.

Yo diría que sus métodos son radicales pero nunca mataron a nadie. Tampoco son nuevos en la plaza: sus antecedentes son las luchas antirracistas del siglo XIX y las antifascistas de los años 20 y 30, que enlazaron contra el fascismo italiano de Mussolini, el nazismo de Hitler y contra el franquismo antes, durante y después de la guerra civil española.

En realidad los “Antifa” son un grupo más conocido en Europa que en Estados Unidos, donde nunca estuvo asentada una izquierda radical.    

DIA 82 EN ESTADO DE ALARMA – Miércoles, 3 de junio

Dijo hoy el conselleiro Almuiña, jefe de la Sanidad gallega, que por aquí vamos bien. Lo avalan tres datos: durante los últimos tres días no hubo contagios en 300 concellos de la comunidad, en los últimos catorce días tampoco se registraron en 273 y en los últimos 28 días no hubo casos de transmisión comunitaria en 229 ayuntamientos. 

—- Podemos presumir de la buena evolución de la pandemia.

Sí, pero tú no bajes la guardia, amigo mío. Sobre todo si eres persona de riesgo como yo. En las últimas 24 horas falleció una persona más, con lo que el número de muertes es ahora de 617.

También es verdad que bajan los casos activos a 678, que son 29 menos que ayer. solo permanece un enfermo en la UCI y en los hospitales de la comunidad 28. En sus domicilios se recuperan 649. En total se han curado 10.033 personas.

Con estos números es posible que el próximo lunes, tres meses después del primer diagnóstico de Covid-19 en la comunidad, Galicia avance hasta la Fase 3 y se nos conceda el privilegio –es un decir- de poder viajar entre provincias. La apertura de la frontera con Portugal ya es otro tema que tendrá que esperar, lo que no se entiende muy bien.

En España hoy no se hablaba de otra cosa que del debate que se celebró en el congreso sobre el Sexto Estado de Alarma, que cada partido político aprovechó para vendernos lo guapos que son sus líderes y lo feos que son sus oponentes.

A juzgar por lo poco que he visto a unos y a otros, le pondré como punto final al día  con esta frase de Antonio Puigverd:

Los argumentos de la izquierda desembocan siempre en el mismo mar: si tu no vas ellos vuelven.

¿Qué querrá decir?

Venciendo a la pereza me asomo a la ventana y veo que la primavera ha vuelto. Así que me me echo lo primero que encuentro por encima de la camiseta y salgo al encuentro diario con lo más natural de cuanto me brinda la City. El parque Central está vacío a estas horas, solo veo a lo lejos a un hombre joven sentado en ese banco en el que yo no me atrevo, por el momento, a sentar mis posaderas. (No vaya a ser que al virus se le hubiese ocurrido lo mismo). Paso de largo porque el paisano ni contesta a mis buenos días lo que, a un viejo de aldea como yo le molesta tanto que se aleja de él, apurando el paso y refunfuñando.

Las nubes bien le pueden a este sol hacedor de bellas raioliñas, pero hace fresquito. Hoy sí, parece que estoy en mi Galicia.

ELECCIONES EN GALICIA: LAS ENCUESTAS.

Le he preguntado a mi vecino, el que se asoma a la ventana para simplemente saludar y mantener viva la cortesía que nos distingue, si él notaba ambiente preelectoral… y me dijo que no; pero quiso matizar:

—- Yo de política no te entiendo, ¿sabes? ¡No es lo mío!

Me sonó a aquella respuesta que siempre me daba, en época de elecciones, el sabio de Proupín, Bernardo: a sus 87 años caminaba diariamente nueve kilómetros y ni siquiera se detenía al cruce; para saludar, te decía hola y adiós sin detenerse. Iba a su ritmo.

Quiero decirte que los comicios del 12 de julio –nuestras elecciones autonómicas- no están despertando el interés de otras veces… o eso parece.

—- Será por lo del coronavirus…

Esa es, hoy por hoy, la prioridad informativa. Pero también influye en la política porque Alberto Núñez Feijóo, o noso presidente, resulta ser el más valorado de los dirigentes autonómicos en relación con la gestión de la pandemia o al menos eso es lo que dicen las encuestas, que le sitúan como ganador de esta nueva carrera electoral, con mayoría absoluta.

En mayo se publicaron dos sondeos, uno firmado por ElectoPanel  y el otro por NC Report. Hallando la media de estos dos vaticinios los resultados son estos:

PARTIDO POPULAR……………………………..…… 45’9% …………. 40 ESCAÑOS.

PARTIDO SOCIALISTA DE GALICIA- PSOE….. 23’2% …………. 18-19.

BNG…………………………………………………………. 14’6 % ………… 11.

GALICIA EN COMÚN………………………………….    9’1% ………….  5.

Gana el PP y retiene su mayoría absoluta, el PSdG-PSOE recupera la segunda posición y el BNG la tercera. De los demás, muy por debajo en porcentajes de voto, solo entra en juego la coalición auspiciada por Podemos, Galicia en Común, a quien apoyan los nacionalistas de ANOVA, es decir, los de Beiras.

Es decir, en mayo el único que gana puntos es el propio Feijóo cuando los pronosticadores políticos hablaban de cierto desgaste como consecuencia de la crisis del coronavirus. Eso dicen los sondeos.

Pero las encuestas en Galicia nunca resultan verdades exactas. Hay mucha gente como mi vecino y sobre todo como el caminante Bernardo. Gente que no le cuenta lo que piensa ni a su madre.    

CUIDADO CON LAS IDEAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Hoy la actualidad me confunde, que noto yo en el ambiente demasiadas declaraciones de gente dispuesta a arreglarnos el futuro con mucha obra pública. Como ocurrió con la crisis económica en época de Zapatero, cuando el Plan E llenó de cemento y hormigón las ciudades y las villas, con insólitas creaciones para el ocio de los niños; como si para crear un espacio infantil molestase la hierba. Espero que los políticos no tengan muchas ideas nuevas y arreglen lo que hay que arreglar. No hagan más rotondas, por favor, ya tenemos bastantes en todas partes. En la foto, una que hay en Moraña con “carneiros ao espeto” de piedra, ya les vale.

EL DEL ALVIA FUE UN ACCIDENTE IMPOSIBLE

Lo del accidente del Alvia de ayer, que costó la vida al anciano conductor de un todoterreno y a un joven maquinista coruñés,  está dando mucho que pensar a los investigadores. Cuando ves la foto del lugar alucinas… ¿Cómo pudo el vehículo pasar por encima de la valla de protección y caer a la vía? A ver si lo explican o los de Adif o la Guardia Civil.

Por el momento, hasta el 25 de julio, RENFE cortó la vía entre Zamora y Ourense y entre Vigo-Pontevedra y Zamora. Los que quieran viajar en tren tendrán que hacerlo en autobús…

DIA 83 EN ESTADO DE ALARMA – Jueves, 4 de junio

¿No decías que los suecos eran unos fenómenos? Pues ya ves, su no confinamiento contra el coronavirus ha resultado el mayor fracaso de esta pandemia: se han colocado a la cabeza proporcional de muertes provocadas por el virus y eso de la “inmunidad de rebaño” que nos vendían era una mera utopía.

Al final, si establecemos comparaciones entre lo que se hizo en España y en otros países, con respecto a la lucha contra esta crisis sanitaria, nos daremos cuenta de que ni el Gobierno es tan malo gestionando como dice la oposición ni tampoco tan bueno como alaban los socios. Es decir, esto nadie lo esperaba y en todo el mundo se cometieron errores y se registraron aciertos para controlar la pandemia.

Por eso no se entiende la crispación política de la derecha cada vez que hay un pleno y me estaba yo preguntando si cuando pase esto seguiremos asistiendo los ciudadanos al vergonzoso espectáculo que estamos viendo, transmitido en directo por la televisión pública española y recogido en los informativos ya no solo caseros, sino también foráneos.

La respuesta me la dio anoche la periodista Cristina Pardo:

—- Seguiremos igual porque cambiará la situación pero los líderes de la derecha serán los que son, es decir, los mismos.

Ya tenemos fecha para la apertura de las fronteras, tanto con Portugal como con Francia: será el próximo día 22, pero el gobierno alemán sigue recomendando no viajar a España antes de julio.

En Galicia preocupa una anunciada invasión que no sé yo si llegará a producirse o solo son falsas alarmas producto del tan popular “díxome-dixome”. Alguna gente de las zonas costeras avisa de que están llegando muchas personas de otras comunidades cuando aún no está autorizada la movilidad provincial y mucho menos la interprovincial.

Lo que sí se nota es un optimismo generalizado en toda la comunidad, impropio por nuestro carácter.

Esta mañana todo el mundo estaba encantado con que el Celta se haya dirigido a la Xunta para solicitar que deje entrar a la afición a Balaídos en su partido contra el Villarrreal, que está programado para el sábado 13. Pide que se le permita cubrir un treinta por ciento del aforo, como ocurre en la hostelería. Es que el lunes 8, como ya te dije, cambiaremos de fase y será Feijóo quien tome el mando único salvo en el tema de la movilidad.

Mientras, el Deportivo y el Lugo esperan a ver que le dice la Xunta al dueño Mouriño, ese señor que está logrando que cada día me interese menos el fútbol. Entre él y Tebas echaron a miles de aficionados de los estadios mucho antes que el coronavirus: cuando convirtieron en un negocio lo que era nuestro deporte y nuestra pasión.

Por lo que se refiere a los datos en Galicia hoy debemos sentirnos muy contentitos porque en solo 24 horas bajaron en más de un centenar los casos activos, que se fijan en el día de hoy en 678. Solo hay una persona en la UCI y solamente 23 enfermos hospitalizados. Los demás se recuperan en sus domicilios.

En cuanto a España el Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves cinco fallecidos más con coronavirus, con lo que ascienden a 27.133, de los cuales 56 se registraron en la última semana. Los casos confirmados en 24 horas también han descendido a 195, y suman un total de 240.660.

El frío de primavera aclara las ideas. A mí por lo menos. Vas caminando y te da ese ligero viento en la poca cara que deja al descubierto la mascarilla. Entonces, con todo nublado, piensas. En lo que hemos pasado, en lo que estamos pasando y en lo que nos tocará pasar, a saber. Miro al río y me digo que en mis setenta y seis años de agua pasada jamás sucedió nada igual.

Luego veo el poderío de Estados Unidos, con sus varias guerras perdidas y la única que ganaron junto a la Europa libre de los cuarenta. Es increíble que a un país tan unido por su bandera le venzan sus propias revoluciones, esas que desencadenan los odios.

El arrechouchío de un par de mirlos me recuerda la foto de la pequeña Madelaine McCann, la niña de los ojos grandes… secuestrada hace 17 años en el Algarve portugués, a la que Scotland Yard da como desaparecida y la policía alemana por muerta porque, en una de sus cárceles, retienen a un depredador sospechoso de su asesinato. ¡Cuánto sufrimiento el de esos padres que no han vuelto a ir nunca de vacaciones a ninguna parte!

Ha vuelto la venerable ancianita al parque central de la City, esta vez acompañada por una honorable señora con móvil en ristre, que le va cantando las noticias que lee en pantalla. Están realmente interesadas… y yo en como las interpretan.

—- Fíjate, todo Madrid está viniendo a Galicia.

—- ¡Van a llenar la costa!

—- ¿Traerán el virus? Porque en Madrid aún hay mucho bicho.

—- ¡Este verano deberían de quedarse en casa!

—- Aquí dicen que Laxe está lleno de turistas.

—- Pero… ¿Cómo puede ser si está prohibido cambiar de provincia?

Tengo la sensación de que algún periódico está empeñado en resaltar una fake news de su producción: los madrileños traen la peste.

Pues no señor, los madrileños sanos están tan sanos como nosotros y los enfermos o están ingresados en sus hospitales o se curan en sus domicilios. Convendría recordar que si el turismo es, como dicen, el 10% del PIB gallego, es gracias a los madrileños que eligen Galicia todos los años para sus vacaciones y muchos de ellos, recordaréis, han construido aquí su segunda vivienda que, cuando se jubilan, se convierte en la primera. Así que, bienvenidos sean. (Además a muchos les dicen madrileños cuando debieran decirles madrigallegos, puesto que son protagonistas de nuestro propio éxodo).

Ya de vuelta, por la calle Rueiro arriba, me digo a mi mismo…

—- ¡Que inteligente es este cabrón!

(Lo pronuncio cariñosamente, como expresión popular que emana de la admiración y no del insulto).

Me refiero a Abel Caballero, que estuvo ayer en el Congreso como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, para reclamar que los ayuntamientos puedan disponer de sus fondos remanentes para atender las emergencias sanitarias y sociales.

Lo destacable de su intervención es la simpatía que despertó el alcalde de Vigo: le elogiaron dos tigres de los que siempre se comen a Sánchez, aún a sabiendas de que Caballero es socialista. Me refiero a Espinosa de los Monteros, de Vox, que manda carallo y a Ferrán Bel, el de JxC.

Parece que no es tan difícil conservar eso que se llama cortesía parlamentaria y que se mantuvo con esmero y gesto altivo en la Cámara Baja hasta que llegaron estos líderes de la modernidad del nuevo milenio.

Aunque sea un tópico te diré que Abel es todo un caballero. Por eso gana las elecciones arrasando.

Hoy me quedo con una frase genial del profesor Varoufakis, uno de los mejores economistas del mundo, al que la Unión Europea no permitió acabar con el capitalismo griego y dimitió como ministro cansado por la presión. Dijo de Podemos y su presencia en el gobierno español:

—- Se han convertido en irrelevantes porque están condicionados.

¡Tal vez!

DIA 84 EN ESTADO DE ALARMA – Viernes, 5 de junio

Hay una noticia que os romperá el alma en este nuevo día de alarma sanitaria y política: la muerte de un niño por coronavirus en Aragón según ha informado el director de Salud Público del gobierno autonómico, Francisco Javier Falo. Las informaciones lo contabilizan como el primer fallecimiento de un menor por el Covid-19. Sin embargo, el Centro Nacional de Epidemiología registró en sus informes el deceso de dos niños de 2 años y otro de 8. También contabilizó la muerte de 28 adolescentes entre los 15 y los 19 años. Ninguna de las comunidades autónomas donde se produjeron estas muertes indicó las edades de los fallecidos.

Otras cosas. La semana que viene comienza el fútbol y como quiera que este negocio es el que más arrastra a la masa se está discutiendo hoy el por qué no se autoriza la entrada del público a los estadios, midiendo un 30% de su aforo. La respuesta es fácil, ministro:

—- Porque a ver quién es capaz de prever la que montará el 70% de los aficionados de los clubes, que no tengan acceso al estadio.

Nadie se convence, ni siquiera al Gobierno, que el fútbol es tan prescindible como lo son los toros. En Francia se acabó la Ligue y nadie se murió por ello.

Sin embargo por coronavirus en España se contabilizan hoy 240.660 casos activos y 27.133 muertes, de ellas, 618 en Galicia,  en donde aún están enfermas 500 personas. Eso sí, los casos de contagios apenas aumentan un 5´2% en todo el estado y un 2’2% en la comunidad gallega.

Estas cifras indican, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que la pandemia está controlada.

(4) Comentarios

  1. Soy mulata hija y nieta de gallego. Vivo en Viveiro y os agradezco que os unáis a nuestra lucha contra el racismo que no es única de Estados Unidos, también aquí hace falta, como bien sabeis la gente sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *