SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 469

Amaneció un sábado gris primaveral, que dice el Dr. Frame que esta es su Galicia, la que te exige una ligera prenda de abrigo muy de mañana e incluso tras el lusco fusco. Para compensarte, las aves del país te envían sus cantos. A temprana hora me hizo ilusión escuchar de nuevo al cuco, desde el monte próximo. Lo imitábamos en Cudeiro cuando jugábamos de niños al escondite…

—- Cucú, cucú… Estou aquí e non me ves…

El cuco, como cantaba Suso Vaamonde, a veces es muy cuqueiro y otras muy cucón. 

El parque central de la City aún estaba sin gente y todos los pájaros cantores jugueteaban por la hierba y en las ramas de un castaño, al que ya le salieron esas flores largas y amarillas que anuncian en los soutos el mes de junio.

También vi, como mirándose en el agua del Ameneira, un pampullo lleno de esas campanitas moradas que son las favoritas de las abejas. Si desprendes una con sumo cuidado del tallo y la chupas verás que ya sabe a miel.

—- Hombre chupar las hierbas…

—- Es una flor, hijo, una deliciosa flor.  

La verdad es que el día que conozcan su sabor los de las estrellas Michelín no queda una en su sitio.

En eso estaba pensando cuando llegó mi reina, la ancianita venerable; se sentó en un banco a contemplar el panorama. Pero cuando estaba tan feliz, le sonó el móvil…

—- Es mi hija… ¡No me deja tranquila! 

VIEJO REY DEVORADO POR LAS MUJERES Y EL DINERO

—- Oye… ¿Y que es del Demérito?

—- Por Madrid dicen que lo ha salvado el coronavirus, pero…

En esta España gobernada por la izquierda y mayoritariamente republicana en su Parlamento, nadie mueve un dedo en contra de Juan Carlos de Borbón pese al halo de corrupción que desprende su figura. La actitud de los políticos españoles con respecto al que aún sigue siendo rey emérito, y sobre todo la de los magistrados del reino,  para nada se entiende en el extranjero. Lo que mejor refleja cómo ven este asunto desde fuera es la opinión de la prensa internacional.

Podría citar portadas en todos los idiomas pero me quedaré con la última, la de “La Tribune de Geneve” que nos recuerda…

España se está jugando su credibilidad. Ya es hora que de que levante el vuelo sobre Juan Carlos I e investigue a fondo sus finanzas, para que se aclaren las muchas dudas que han suscitado las revelaciones que se han publicado sobre su fortuna”.

Otro reportaje suscrito por la corresponsal de “Le Monde” en España, Sandrine Morel, es aún más rotundo en las apreciaciones. En portada, el prestigioso diario francés, destaca que el monarca de la Transición “ha perdido su aura acechado por sus asuntos financieros lastrando la escasa credibilidad que le queda a la monarquía española”. La periodista francesa le define así:

Viejo rey devorado por su pasión por las mujeres y el dinero”.

Eso en la portada, pero en páginas interiores el periódico francés titulaba:

Maletines de billetes en Suiza, fundación opaca en Panamá:

Juan Carlos, consternación de España»

Es un buen reportaje que demuestra el conocimiento que la periodista tiene del aún rey, al que llama “un reputado seductor y bon vivant de 82 años”.

Sandrine Morel no se queda en la imagen y se refiere en su trabajo al thriller político-financiero que sacude a la monarquía española desde principios de marzo, en cuyo reparto también participa una “parlanchina aristócrata” no ajena a los “maletines de dinero procedentes de generosas donaciones desde el golfo” y “un abogado de Suiza” al que le atribuye la creación de “una fundación opaca” que intentó tapar los chanchullos.

En realidad, las fuentes de Sandrine son bien conocidas por numerosos periodistas de medios españoles, poseedores de la misma información. Se trata de la investigación de un fiscal suizo que ha destapado las cuentas secretas de Juan Carlos de Borbón en Ginebra, los regalos de los reyes de Arabia Saudí y del sultán de Bahréin, la Fundación Lucum que capitalizaba las donaciones y el gestor Arturo Fasana que ingresaba los maletines con millones de euros.

Más allá de nuestras fronteras este escándalo es tema importante para la prensa seria y quiero suponer que en España está en estambay “respetando” el gesto de Felipe VI cuando renunció a cualquier herencia que pudiera corresponderle de su padre. Pero una cosa es el actual rey y otra Juan Carlos, que pasó por héroe de la Transición -a pesar de ser el mayor residuo del franquismo- y hoy está considerado el mayor golfo de este reino.

SOBRE EL RACISMO

El hermano caminaba por la acera con su mascarilla, a su bola, pero no pude resistir la tentación de saludarle…

—- Buenos días, ¿Qué tal te sientes entre nosotros?

—- Muy bien, no es para menos, soy gallego.

—- ¿Afrogallego?

—- Non, galego coma vostede. Eu nacín en Vigo, no materno infantil. Son un “nejro enxebre”…

—- Grazas, grazas. O de “nejro enxebre” e moi bó… ¿E qué pensas do que está a pasar nos Estados Unidos?

—-  Non penso, para qué vou a pensar si o racismo non ten remedo. Nin xiquera en Galicia… ¿Ou que cré?

Reconozco que me quedé en shock. Desde hoy me pongo en lucha contra el racismo, otra vez. Aún no sé cómo, pero te lo explicaré. Alguien debiera organizar una manifa antirracista en la City, ¿No te parece? ¡Eso por lo menos!

LA LIGA NIEGA A LOS PERIODISTAS SU DERECHO AL TRABAJO

Todo el mundo quiere trabajar y algunos con más razón que otros. Porque sus empleos son precarios. Es decir, ejercen de autónomos porque les obligan las empresas. Y no solo les putea el empresario, también lo hace el Régimen y las normas que se ha inventado para contener el coronavirus. ¿O esa es la disculpa?

Hoy, a punto de entrar en la fase 3, puede trabajar casi todo el mundo, hasta los odontólogos, a los que sus pacientes incluso les echan el aliento.

Sin embargo, la mayor parte de los fotoperiodistas y redactores deportivos no tienen derecho a ejercer su profesión. Y como son autónomos, si no facturan no ingresan.

—- Pero quien se lo impide

Verás. Comienza el fútbol esta semana y solo se permitirá la entrada a los estadios a 1 periodista por radio y solo a 6 radios. Les obligan a prescindir de los comentaristas, de los que informan desde los inalámbricos y de los técnicos. Solo permiten entrar a los estadios a un máximo de 11 fotógrafos. Y únicamente podrán acceder 6 cronistas de otros tantos medios.

—- Insisto… Pero quien se lo impide…

La Liga de Futbol profesional dice que se limita a cumplir las normas del Ministerio de Sanidad y el Consejo de Deportes no sabe no contesta. Nadie la cara.

Los estadios tienen un mínimo de 20.000 asientos, los fotógrafos teleobjetivos que les permitirían trabajar desde cualquier punto de las gradas, los inalámbricos pueden actuar a las distancias exigidas y los cronistas escribir desde cualquier asiento… ¿Me pueden explicar porque se les niega el derecho al trabajo a esas personas tan dignas como todas las demás?

¿Por qué se ataca de esta manera al periodismo deportivo y se permitió el riesgo máximo que asumieron los periodistas de información general durante los momentos álgidos de la pandemia?

Me solidarizo con todos los compañeros autónomos a los que les niegan el derecho al trabajo y no solo eso:

* Hago un llamamiento a todos los medios de comunicación para que nieguen a La Liga el mismo espacio que los dueños del futbol niegan a sus periodistas, es decir que no publiquen nada de sus partidos.

* Sugiero que se pongan en huelga y no los presencien los compañeros “elegidos” para entrar en los estadios.

*  Y por último, exijo un decreto ley con efectos inmediatos que no limite la asistencia a los encuentros in situ de ninguno de los compañeros que tengan acreditación de los clubes desde los comienzos de la temporada que ahora se reanuda.

Si se impide el acceso a los estadios se niega el derecho al trabajo y posiblemente en el trasfondo de la cuestión subyazca las limitaciones a la libertad de expresión que quiere imponer el organismo dirigido por un reconocido simpatizante de la extrema derecha.

DIA 85 EN ESTADO DE ALARMA – Sábado, 6 de junio

La mejor noticia es que tenemos plan de la Xunta para paliar los daños de la pandemia en Galicia, 3.004 millones de euros que serán dedicados a fortalecer la sanidad, lo primero; lo segundo la educación y los servicios públicos básicos. Luego está la dinamización económica de los sectores más castigados y Feijóo, o noso presidente, promete algo que llama “vacaciones fiscales” hasta noviembre que beneficiará a 32.000 familias.

A golpe de sábado, que te despierten con tan agradables noticias es como para ver la pandemia con optimismo.

—- Es que las elecciones traen todo tipo de regalos.

—- Tampoco hay porque ser mal pensados, que en este plan también colabora la iniciativa privada.

Bueno, el lunes entramos en Fase 3, lo que quiere decir que abrirán los locales nocturnos aunque no podrás bailar…

—- ¿Cómo?

—- No, el baile está prohibido por ahora.

Todos los ciudadanos tendrán libertad horaria menos los que pasamos de los setenta, que solo podemos salir en nuestras horas de paseo. Pero lo mejor de todo es que ya podemos movernos por Galicia y disfrutar de este paraíso que tenemos antes de que se produzca la invasión anunciada para julio.

Supongo que en la semana que viene ya podré ver a mis nietos, aunque hoy le cantaré a Guille por teléfono el cumpleaños feliz.

Por cierto, acaba de llegar de la calle el Dr. Frame y me dice…

—- Estuve en una terraza, en Chavián y nadie llevaba la mascarilla.

Pues que sepáis que es obligatoria y que como os cace la autoridad competente sin ella y a una distancia poco apropiada de cualquier humano, os caerá una multa gorda.

Lo que tenéis que tener es mucho “sentidiño”, no porque os lo pida la Xunta, sino porque esta pandemia aún no pasó y hay coronavirus entre nosotros que andan despistados y se van a colar en el primer cuerpo humano que vean. Así que, mucho sentidiño, que es el más común de todos los sentidos.

Venga, que los números ya están a nuestro favor, que siguen bajando los casos activos: solo hay 542 en toda Galicia, de los cuales en la UCI solo queda una persona y en los hospitales 26. El resto se cura en sus propios domicilios. Nadie ha fallecido por coronavirus en la comunidad durante las últimas 24 horas. Por áreas sanitarias, estos son los números de contagiados:

Vigo…………………………… 196

A Coruña……………………. 124

Santiago…………………….. 110

Ourense……………………..   49

Lugo…………………………..    33

Pontevedra………………..    16

Ferrol…………………………    14 

Por lo que se refiere al global de España, el Ministerio de Sanidad registró una muerte por coronavirus en las últimas 24 horas y 67 en toda la semana, llegándose a un total de 27.135 fallecidos. En cuanto a los nuevos casos de Covid-19 en el día de hoy se detectaron 164. En total se infectaron 241.310 personas.

Como os decía, sentidiño que hay un bicho suelto.

Un domingo, te digo, hay que sacudirse muy bien la pereza para levantarte de la cama con el objetivo único de pisar de nuevo el Parque Central de la City, desierto siempre a primera hora, que aquí estoy yo, solo con mis pájaros; hasta los cuervos del agro de Carreira han venido hoy a saludarme. Mi lento caminar solo lo interrumpo esta vez para realizar mis encuadres favoritos, en una mañana soleada, espléndida para disfrutar de la vida. Me llevaré a casa el placer de vivirla lo más intensamente que se le permite a un viejo sensible que solo juega ser poeta.

Pero tú, si lo que persigues es la belleza… siempre la encontrarás en tu espacio; el que te rodea desde la inmediatez; entre los árboles centenarios y los más jóvenes, buscando tu cielo entre sus hojas brillantes, está la postal increíble de primera hora en la que solo las aves y el agua clara del río son capaces de romper el silencio.

NO ES SOLO RACISMO

Es posible que algunos os creáis que Estados Unidos está demasiado lejos como para preocuparnos nosotros de lo que consideráis es solo un problema americano. El racismo, mi gente, alarga su historia sobre el mapamundi y deberíais de recordar que entre los españoles hubo también traficantes de esclavos. Aunque solo sea por las páginas negras que escribió el Imperio creado por los Reyes Católicos, en su tiempo, nosotros, los descendientes de aquellos tiranos, también deberíamos hincar la rodilla en el suelo para apoyar al Black Power en contra de la opresión fascista.

Es que el racismo no lo motiva solo el color de la piel. No es una cuestión de blancos contra negros. Está impulsado por algo mucho más serio: la explotación de los débiles por parte de los que persiguen el poder universal como sucesores de Hitler, Mussolini o el del mismísimo Franco.

Los afroamericanos son el blanco más fácil para los francotiradores nazis y si bien es en América donde más se nota el abuso, si vivierais en una ciudad pequeña, compartida por gentes de toda raza y condición, sabríais que algunos de nuestros vecinos sufrieron y sufren en sus carnes ese odio que emana de los nuevos populismos fascistas, cada día con mayor implantación en nuestra Europa, donde sus representantes se sientan en los parlamentos.

Las protestas no dejan de crecer en todo el mundo dos semanas después de la muerte de George Floyd asfixiado bajo la rodilla de un policía nazi. El movimiento que apoya la más justa causa, la igualdad entre todos los seres humanos, llena todos los días las calles de los Estados Unidos pero también las plazas y parques de las principales ciudades de los cinco continentes. El asesinato de Floyd ha despertado las conciencias pero que nadie se equivoque de enemigo: esos policías asesinos son el brazo armado de un fascismo racista que quiere dominar el planeta y esclavizar a los más débiles.

En Estados Unidos la última hora nos dice que la cólera ha dejado paso a la rabia contenida de quienes aún tienen la esperanza de que, cuando menos, se acabe de una vez por todas con los policías asesinos.

Pero la lacra del racismo continuará en el futuro si no se pone freno a los rebrotes de un fascismo que todos pensamos había muerto con Franco y tras la segunda guerra mundial.

MÁS DE SONDEOS ELECTORALES

En Galicia estamos a cinco semanas de las elecciones y tras la publicación de la encuesta “casera”, la de Sondaxe, parece que todos los indicadores auguran una nueva era PP en la Xunta de Galicia, liderada por el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo…

—- Pero tu dijiste que las encuestas también se equivocan.

—- Sí, pero menos cuando coinciden todas.

Lo que está claro es que los gallegos somos muy tradicionales y por eso no nos gustan los ensayos. Los nuevos partidos del arco parlamentario estatal sucumben a nivel autonómico, donde todo parece que la política es cosa de tres: el partido al que todos dan como ganador,  el PP; el PSOE liderado por Gonzalo Caballero y el BNG a cuyo frente está la única mujer candidata a la presidencia, Ana Pontón.  

DIA 86 EN ESTADO DE ALARMA – Domingo, 7 de junio

Quien le iba a decir a mi gente de Carnota que se iba a encontrar con semejante panorama: 40 Erasmus de las universidades gallegas de A Coruña y Santiago haciendo botellón en su playa, la mejor de Galicia y protegida por la Red Natura. Los estudiantes, de Brasil, Colombia, Argentina y Francia, se citaron por las redes sociales y allá se fueron “porque era una playa virgen sin peligro de coronavirus”. Obviamente los vecinos llamaron a la Policía que no solo puso fin a la juerga sino que obligó a los estudiantes a dejar impecable la playa, como una patena.

Feijóo ha insistido hoy ante Madrid sobre la apertura de las fronteras entre Galicia y Portugal, que en la Fase 3 el Gobierno aún se reserva el poder sobre la movilidad ciudadana. Ya hay fecha de apertura, será el primero de julio, que es la señalada por la Unión Europea para todos los países de la UE.

Otro asunto. Insisto en que la Liga de Fútbol Profesional autorice la entrada a los estadios de primera y segunda división a los periodistas gráficos, a los cronistas y a los reporteros que estaban acreditados antes de la pandemia. Si la gente puede ir a una discoteca, mis compañeros tienen derecho a trabajar. Si no se corrigen las normas entregadas a los medios, debiéramos todos los periodistas, incluso los jubilados, hacer huelga y llevar al juzgado a La Liga y al Sr. Tebas por negar un derecho elemental.

Te diré que si estás preocupado o preocupada por la “invasión española” no temas, porque el Gobierno ha reforzado los controles en los accesos a Galicia y como no vengan andando por los montes o a nado, por el momento, la gente de otras comunidades no podrá pasar la “frontera”.

En cuanto a la situación de la pandemia seguimos recibiendo informaciones optimistas que nos hacen pensar que estamos a punto de dominar al coronavirus. Por lo que respecta a Galicia los números son más o menos los de ayer y el dato más sobresaliente es el de que no hay fallecidos. En España los números generales son 240.978 casos y 27.134 fallecidos.

A nivel mundial las cifras sí que asuntan: vamos camino del medio millón de víctimas mortales y de los siete millones de contagiados, según el último balance de la universidad Johns Hopkins.

Un cielo es más hermoso cuando amanece dando paso a las raioliñas, verdaderas creativas en la escala natural. Atravesando la nuble blanca desde el azul, esa luz suave penetra con fina delgadez entre los árboles.

Mientras tú admiras el cuadro, la sinfonía del agua te llega en estéreo y en la baranda del puentecillo de madera se posan los pájaros tempraneros, incluida la lavandeira, que marca el ritmo dirigiendo con su cola la orquesta.

Otro haz de luz se posa en el agua para pintar colores en su lomo de cristal. No hay artista en el mundo capaz de crear este surrealismo sublime que te arranca la primera sonrisa del día.

Luego me cruzo con Rosa y sus dos galgos. Su simpatía provoca mi carcajada cuando me cuenta que uno es del Betis y el otro del Sevilla, ¡Ele! Nuestro parque central es también receptor de historias de amor, que por culpa de él vino ella, andaluza hasta la medula, buscando esa felicidad que los colma a ambos, sobre todo cuando -en familia- pierden sus miradas en ese océano próximo donde se acaba el mundo.

Rosa me transmitió la sensación de que lo único anormal que se nota esta mañana son nuestras mascarillas, esas que el Gobierno ha convertido en complemento obligatorio de la Fase 3, que estrenamos hoy. 

LA GRAN ESCABECHINA DE ANCIANOS EN LAS RESIDENCIAS ESPAÑOLAS

Verás. Esta vez la noticia del día está relacionada con el coronavirus. Asusta ese documento de la Comunidad de Madrid -enviado a sus residencias de mayores- en el que se ordenaba al personal “no derivar a los hospitales a ninguno de los ancianos enfermos, lo estuviesen o no como consecuencia del Covid-19”.

Ella, la señora presidenta, dice que solo se trataba de un primer borrador del protocolo a seguir, pero las cuidadoras y cuidadores de esos abuelos dicen que miente.

No voy a señalar a nadie como responsable de la que ya se conoce como “la gran escabechina de ancianos en las residencias españolas”, pero si quiero  contarte algunos hechos.

La realidad irrefutable es esta: la mitad de las muertes que se produjeron como consecuencia del virus en España fueron de ancianas y ancianos que vivían en las residencias públicas y privadas.

En el mapa peninsular, primordialmente se señala a Madrid, a las dos Castillas y a Cataluña, pero si tomamos los datos de Galicia también nos encontramos con que un 44´99% de los 618 fallecidos por el Covid-19 murieron en las residencias de mayores.

Ayer me pasé la tarde buscando historias bonitas que hubieran ocurrido en estos lugares en los que reside un total de 381.000 personas mayores, pero en mi país solo pude averiguar que uno de estos establecimientos, ubicado en Vilamartín de Valdeorras, celebraron que en sus instalaciones no se había producido hasta ahora ni un solo contagio. Sin embargo, aún recibiendo la noticia con alegría, esta no es la que buscaba.

Así que me puse a repasar periódicos de toda España y por fin La Vanguardia me informó de la diferencia entre la vida que te regala un hospital y la muerte que te llega en uno de esos centros. Merece la pena contarla porque hay pocas historias que acaben con la luz de la vida cuando el drama se sucede alrededor de ti.

Los protagonistas son Josefa Ruiz y Vicente Murillo, de 93 y 100 años: se contagiaron de Covid-19 en la residencia en la que vivían, en Amavir Diagonal, de la capital de Cataluña. Estuvieron dos semanas enfermos en su habitación con síntomas de la enfermedad. Su hijo Ángel, a base de insistir y de amenazar con los tribunales de justicia, logró que les trasladaran al Hospital del Mar. Allí pasaron unos días y luego los llevaron al Fórum, que el ayuntamiento de Barcelona habilitó para acoger enfermos con el virus. Se curaron.

Viven y han vuelto a la residencia en donde la pasada semana, por primera vez a lo largo de la pandemia, se han hecho pruebas a los ancianos del centro.

La historia del matrimonio tiene una relevancia tal que impulsó a los familiares de los ancianos fallecidos que no recibieron atención hospitalaria a organizarse en asamblea permanente para denunciar la negativa de los auxilios médicos adecuados.

El caso de Josefa y Vicente demuestra que era posible salvar a muchos de los ancianos fallecidos porque el coronavirus no un sinónimo de muerte ineludible para las personas mayores de ochenta años.

LA FISCALÍA INVESTIGARÁ LA INVIOLAVILIDAD DE JUAN CARLOS I

Eso es lo que hará la Fiscalía Anticorrupción. Solo eso. Al menos por el momento y según se deduce de su propio comunicado:

“Esta investigación se centra en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el rey emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al jefe del Estado. Resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al rey emérito, quien -como es sabido- se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo”.

Si el “demérito” resultara “violable” –lo que sería lógico a la vista de su historial-, solo en ese supuesto, la Fiscalía asumirá la investigación de las comisiones ilegales que cobró por la construcción del AVE a La Meca y demás delitos.

En realidad los trámites judiciales contra el Borbón los inició la Audiencia Nacional como consecuencia de una conversación grabada por el ex comisario  José Manuel Villarejo con Corinna Larsen, en la que esta reconocía que habría actuado como testaferro de Juan Carlos I en los hechos delictivos narrados por toda la prensa mundial.

La confesión de la ex amante del “demérito” tiene verosimilitud para la Fiscalía Anticorrupción, tras la práctica de varias diligencias derivadas, sobre todo, de la colaboración de la Fiscalía suiza en el análisis de algunas de las cuentas que pertenecen a Juan Carlos de Borbón.

Pero solo en el caso de que los delitos hayan sido cometidos después de junio del 2014 la Fiscalía actuará contra el que aún llaman rey emérito, que manda huevos.

Lo que nadie comprende a estas alturas es que no se convoque un referéndum para reformar la Constitución, cuando más de un 70% de la población española no quiere ser administrada por un régimen monárquico, ya no solo por la corrupción sino también por su pasado franquista.    

DIA 87 EN ESTADO DE ALARMA – Lunes , 8 de junio

Hala. Ya estamos en la deseada Fase 3. Pero, te lo pido por favor, no te vuelvas loco  y creas que el coronavirus ya no anda por aquí. Ocurre que se ha dormido, pero cuidado, aún en su letargo está atento a las cafradas de los insensatos. Si todos actuamos con sentidiño el Covid-19 se morirá y si pervive algún bichito ya no tendrá la fuerza de los que segaron tantas vidas en esta España nuestra.

Déjame que te diga una cosa, como expresaría Cañita Brava: no se a quien se debe la iniciativa de retrasar hasta julio la apertura de las discotecas y locales de ocio, pero es medida sabia, teniendo en cuenta que donde hay alcohol, drogas y rock and roll suele haber poco control.

Pero pongámonos en positivo. En Galicia no se registran fallecimientos por coronavirus desde el miércoles de la semana pasada y estamos a punto de bajar a menos de quinientos la barrera de contagiados: El total de enfermos de Covid-19 ingresados en hospitales gallegos asciende hoy a 19 y se mantiene un único afectado en UCI. Otras 495 personas que dieron positivo en coronavirus se recuperan en sus domicilios.

Por lo que se refiere al resto del Estado el Ministerio de Sanidad no registró ningún fallecimiento por coronavirus y ha notificado 48 nuevos contagios. En total han fallecido hasta hoy, oficialmente, 27.136 personas y se contagiaron 241. 717. Simón dice que el Covid-19 sigue tan virulento como al principio de la pandemia y nos recomienda que tomemos precauciones.

¡Las tomaremos como hemos hecho hasta ahora… salvo raras excepciones!

Aún no habían puesto las calles y estaba yo, en traje de faena, dispuesto a hacer las tres millas de todos los amaneceres, cuando la vi…

Estaba otra vez sentada en la parada del autobús, con su móvil en ristre, hablando no sé con quién. Su acento sonaba dulce, como el de los sabios de aldea, esos a los que los paletos urbanos llamáis aldeanos con desprecio. Por eso, por su dulzura y tal vez sabiduría, me senté a su lado y esperé a que acabara para saludarla…

—- Buenos días…

—- Bós días. ¿E ti quén es?

—- Son Xerardo. ¿E vostede?

—- Adelaida.

—- E dicir, Adela.

—- Non, non, Adelaida o completo.

Así se llama la anciana venerable con la que me cruzo todos los días en mis paseos. Está muy delgada, se apoya en bastón pero ella camina todo lo que puede…

—- Teño de todo, por eso como pouco e ando moito. Xa cumplín os noventa e un.

Tiene pinta de haber sido matriarca y le pregunto…

—- Non, eu tiña patriarca. Fun a derradeira maestra da unitaria de Bastavales.

—- ¡Xenial! ¿E ten fillos?

—- Tiven sete, pero só me quedan cinco vivos. Enterrei a dous polo cáncer ao igual que o meu home.

—- E terá netos…

—- ¡Once netos! 

Lo dice con orgullo de abuela de las de antes.

Cuando nos despedimos -porque yo tengo que hacer aún mis tres millas- noto las coincidencias con mi madre y con mi abuela.

Mamá Ramona era también maestra y cuando Papa Pepe desapareció de este mundo también tuvo que ejercer de matriarca. Igual que mi madre, que impartía magistrales clases en la unitaria de Cudeiro y llevaba la contabilidad del hogar, que mi padre tenía suficiente con la de CAMPSA.

Si a mi madre, la doña Raida que todos recuerdan en mi pueblo natal, no se la hubiera llevado también el cáncer, sería tan agradable y de aldea como lo es Adelaida, desde hoy mi amiga de la vereda. No sabes cómo me hubiera gustado que los tres compartiéramos paseo, aunque no cubriese las tres millas que me he impuesto.

LA FELIZ SORPRESA

Conste que esta mañana fui mas en busca de recuerdos que de aire puro y de efectos especiales. Mi cuerpo y mi alma aún desprendían esa alegría de abuelo que me llevé ayer tarde cuando sonó el timbre y tras la puerta aparecieron Pablo y Gloria con mis dos nietos pequeños Paula y Guille, en el primer día de la Fase 3, que ya nos permite viajar entre provincias. Quise besarlos y abrazarlos pero mi hija me frenó, haciendo gala de ese sentidiño que heredó de las matriarcas de esta familia a la que adoro…  

Y aquí me tienes, feliz, con las primeras botas de futbol que se puso Guille y una foto con su hermana Paula presidiendo el espacio. Hoy no necesito a las musas, que se bastan ellos para inspirarme. 

LE PICARON 25 VELUTINAS

El sol asomó radiante y con fuerza esta mañana.  No veas como alumbraba los árboles del bosque del Ameneira, ese que empieza donde se acaban los caminos urbanos y tienes que abrirte paso entre la maleza. Lo malo es que pasas todo el tiempo mirando si ves algún nido de velutinas, que no paran de contarme casos de enfermos y hasta muertos por culpa de las avispas asiáticas.

Ayer mismo, en un lugar que bien conozco llamado Rial, de la parroquia de Leiro, en el concello de Rianxo, un vecino llamado Luís, de poco mas de 50 años, se subió al tejado de un galpón para limpiarlo y se encontró con la sorpresa: habían anidado allí las velutinas que, al verse amenazadas, fueron a por él y le picaron en la cabeza hasta 25 veces. Por fortuna al hombre lo llevaron inmediatamente al Hospital Clínico de Santiago y allí controlaron su infección, mientras los bomberos de Boiro retiraban el nido.

ADIÓS, PAU

En estas cosas estaba pensando cuando otra vez el cáncer entra en escena y aparece asociado a uno de los músicos de mi mayor aprecio: Pau Donés, el líder de Jarabe de Palo, el padre de “La Flaca” que tantas veces canté cuando hace unos años aún cantaba bajo la ducha. Falleció hoy, en lo mejor de la vida, a los 53 años y con muchas ganas de seguir viviendo.

Confinado como estaba y supongo que obsesionado con ese bicho al que llamaba graciosamente “cancrejo” y que se le había metido en su colon, aún era capaz de componer y de grabar un videoclip.

Esa que llaman cruel enfermedad en los obituarios es una hijaputa que te consiente componer, grabar un nuevo disco y anunciar una gira para darte el golpe final, cuando ya estás ilusionado con afrontar tu supervivencia.

Pau Donés, además de aquellas canciones como “Bonito”, “Depende”. “Agua” o “Grita” nos deja su obra póstuma en elepé titulado “Escupes o tragas”, en el que incluye este tema, “Eso que tú me das”, capaz de emocionarte y sentir mucho su partida.  Dale al play y dile adiós a Pau…

107 PLAYAS DE BANDERA

Tranquilos o furiosos, pero siempre diferentes. Un océano que se aquieta en la serenidad de las rías… y un mar de ola brava. En realidad dos mares. Sobre ambos cantan ya los vientos del verano mientras la luz profunda, a veces ardiente, se posa sobre su lomo.

Atlántico y Cantábrico son mares de vida, de riqueza, de ocio, de sabores, de leyendas, de playas de bandera azul, nada menos que 107 tendrás para disfrutarlas en el verano más atípico, este 2020 en el que no contaremos con la marea humana de todos los estíos.

Goza tú, que te lo mereces, de esta inmensa playa… de paz y agua de sal elemental, que encontrarás justo frente a las rías, a la laguna de la ciudad sumergida, al círculo mágico del castro, al monte protector, al faro del fin del mundo, a las islas del Parque, a la gran duna, a las vírgenes de los milagros…

Disfruta de tu mar contemplando las montañas de espuma que saltan la roca para crear sus catedrales. Piérdete en el horizonte del océano infinito desde una tabla de surf o sumérgete en las aguas tranquilas de quince rías, espejos de la fúlgida luz de ese sol que nunca quema.

107 Banderas Azules son este verano tuyas, exclusivamente tuyas. ¡Gózalas!

DIA 88 EN ESTADO DE ALARMA – Martes, 9 de junio

La verdad que nos sentimos mucho menos alarmados, al menos aquí, en Galicia. Debió de ser por la tranquilizadora visita de mis nietos pequeños –ni te imaginas lo que ansiaba verles- pero lo cierto es que me siento optimista porque, salvo raras excepciones, veo que todo el mundo a mi alrededor hace gala de ese sentidiño que aprendimos ya en las escuelas de primaria.

Además, los datos que facilita hoy el Servicio Galego de Saúde son muy reconfortantes, que se mantiene la cifra de fallecidos en 618 porque desde el miércoles de la semana pasada no hubo muertes. Solo se contabilizan 503 casos activos y se han curado nada menos que 10.275 personas. De los enfermos solo 16 están internados en los hospitales, uno de ellos en la UCI. 487 se recuperan del coronavirus en su domicilio.

Así que hacedme el favor de tener tranquilidad y por mucho que abran los campos de futbol recordad que, después de tres meses confinados, no pasa nada por ir recobrando la nueva normalidad despacito o, mejor, como cantaba Andres Dobarro, hagamos todos como aquel tren que iba pasando pola beira do Miño… pasiño a pasiño.

Cuando me toca pasar la ITV tengo un doble sentimiento: por un lado preocupación por si he de aumentar la dosis de pastillas (es que me gusta mucho más el jamón). Por el otro, siento agrado por ver a mi médica y amiga, Jovita Muñoz, cuyas palabras sabias dichas con la dulzura que le caracteriza,  tranquilizan mucho a un viejo que percibe su vejez por los medicamentos que ha de ingerir para cauterizar sus males, esos que se te aparecen de un día para otro y que cuando llegan te comen el tarro.

El confinamiento que nos trajo esta desescalada me sensibilizó con la muerte y empecé a tratarla de tú…

—- Oye tú, vete por ahí que ya tendremos tiempo de charlar.

—- Tranquilo, hombre, tú tienes la hora y el día marcados, como todo el mundo.

—- ¡Yo no te tengo miedo! ¿Sabes? ¡No te tengo absolutamente ningún miedo!

—- Eso decís todos los setenteros, porque esa es la edad de darle vueltas a todo…

—- ¿Por qué no te llevas al coronavirus? ¡Con ese no quieres tratos! ¡Eh!

—- Pero si es mi auxiliar favorito… Desde la peste no tuve mejor ayudante.

—- ¡Vete al infierno y deja a mi gente en paz!

—- Yo solo cumplo con mi deber…

—- ¡Sí, como el policía que asesinó a George Lloyd! ¡Venga, vete al carallo!

Entonces, en el umbral de la consulta aparece ella, la doctora; me doy cuenta de que estoy hablando solo y en alto; y esto no tiene nada que ver con lo que me trae aquí. Es que los viejos hacemos estas cosas. Algunos dicen que chocheamos y a mí esta palabra, te lo prometo, me sonaba antes a otra cosa…

Hablando de viejos, ahora que hay unos cuantos miles descansando en la paz de los cementerios, todo el mundo se ocupa de ellos: los que no los mandaron a los hospitales como era su derecho, los cuidadores que se callaron lo que estaba pasando en las residencias, los familiares que los dejaron morir sin denunciar la situación y esos sindicatos que ahora quieren simular que organizan la de dios es cristo cuando no movieron un dedo por ellos durante lo más cruel de la crisis.

Ahora todo el mundo hace política con los mayores, utilizando esas tragedias que tenían nombres y apellidos. ¡Qué sinvergüencería!

MORTAL ACCIDENTE

El de hoy es un día negro para M.M., lucense de 42 años, que encontró la muerte en el accidente de un camión que transportaba mil kilos de goma-2 para las obras de la autovía de Palas de Rei.  El conductor del vehículo, un vecino de A Coruña de 41 años fue trasladado al Hospital de Lugo con heridas graves.

Por lo visto, a primera hora de esta mañana, el camión se salió de la carretera, se precipitó al vacío y cayó en un regato. Ocurrió en la carretera de Pedrafita a Palas de Rei, en el kilómetro 74.300.

Como comprenderás, se movilizaron todos los servicios de emergencia que hicieron posible la recuperación del cargamento explosivo, sin que se produjera ningún incidente.

ALCOA SIGUE EN PELIGRO DE CIERRE

Alcoa quiere que le rebajen el precio de la energía que consume para mantener abierta la única fábrica de aluminio de España, la de San Cibrao. Se lo pide a la Xunta y al Gobierno central a quienes advierte que ni es viable la venta de la factoría –a pesar de tener cuatro posibles compradores- ni tampoco su continuidad; solo se presta a fabricar alúmina, que es tanto como decir que mantiene los 534 despidos a los que habrá que añadir 300 afectados de empresas auxiliares ubicadas en Cervo.

Ayer se reunieron con la empresa y los sindicatos los representantes de los gobiernos central y autonómico y no hubo acuerdo. Una decepción que no cogió a nadie por sorpresa.

Lo repito una vez más: esta es la consecuencia de haber privatizado una de las empresas públicas más rentables de cuantas poseía el Estado en tiempos de Felipe González, Alúmina Aluminio.

Lo que ahora no pueden permitir nuestros gobernantes es que cierre la única industria de la que vive una parte sustancial de los habitantes de A Mariña lucense.   

DIA 89 EN ESTADO DE ALARMA – Miércoles, 10 de junio

Te digo. La gente es muy disciplinada y a su actitud se debe, principalmente, la frenada del Covid-19 en Galicia. Hoy he caminado por la City para palpar la conciencia ciudadana y he de reconocer que, salvo dos excepciones, todos y todas llevábamos la mascarilla puesta. La situación indica que pronto vamos a estar limpios de contagios pero, acostumbraros, que la mascarilla y la distancia social seguirán siendo de obligado cumplimiento.

Aunque hoy debemos sentirnos muy optimistas: ya no queda ningún enfermo de coronavirus en las UCI de los hospitales gallegos, porque el último paciente que precisaba cuidados intensivos, en el Hospital Clínico de Santiago, ha dado negativo en las últimas pruebas que le hicieron.

Solo diez enfermos contagiados por el coronavirus permanecen en los centros hospitalarios; el resto, 466, se hallan en sus domicilios. Se curaron en total 10.338 pacientes.

Y lo más importante de todo: no se ha producido ningún fallecimiento desde hace siete días…

Ante estos datos no es de extrañar que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, el presidente de la Xunta haya decidido pasar el lunes próximo a la nueva fase, es decir, a eso que llama el Gobierno central “nueva normalidad”.

De ser aceptada la propuesta de Feijóo por el Ministerio de Sanidad, lo único que nos faltaría de las restricciones más importantes es poder viajar a otras comunidades autónomas.

Por su parte el Gobierno que preside Pedro Sánchez aprobó en consejo de ministros el decreto-ley que regulará esa “nueva normalidad” a partir del día 21 próximo, cuando se pone fin al Estado de Alarma. El ministro Illa nos lo dijo claro…

—- La “nueva normalidad” durará hasta que el virus esté definitivamente derrotado.

Según se entiende, hasta que tengamos vacuna y medicamentos que acaben con el Covid-19.

El decreto tendrá que ser ratificado por el Congreso, pero el Gobierno ya tiene garantizados los votos a favor de PNV y Ciudadanos, con lo que el día 22 de este mes  pasaremos a la nueva fase.

Eso sí, con mascarilla, distancia social y mucho sentidiño… ¿A que sí?

¿Sabes? Me estaba preguntando de donde salen esos vaticinios meteorológicos que anunciaban ciclogénesis explosiva para hoy, onceavo día de junio. Es verdad que la lluvia nos importuna a los paseantes, el viento es del norte, se notó frío en las horas tempranas, pero nada explotó en el cielo de esta Galicia Única ni va a explotar, que ya están aquí las raioliñas para poner luz en nuestras vidas y levantarnos la paletilla. Ocurre que la primavera se dispone a abandonarnos para dejar paso a un verano atípico, en el que no faltarán las hogueras del San Xoan…

—- ¿Tú crees?

—- Lo creo firmemente.

Es que no hay concello que no esté escribiendo ya el guión de la fiesta y algunos alcaldes, como Abel Caballero, dicen tener todo a punto…

—- Haremos hogueras de San Juan modelo Vigo. Habrá hogueras en la ciudad, no las haremos en las playas porque eso nunca se hizo aquí.

Conociéndolo, igual se monta hogueras con nueve millones de leds… ¡A saber con lo que nos sorprende el alcalde socialista más popular de España!

Ante tal anuncio, en el Berbés se vende ya más sardina que ningún otro pescado. Los mercaderes las compran en lonja, las congelan y luego las venden de vísperas a precio de percebes.

—- Compraremos centolla, que es más barata.

Ya puesto os contaré que si vais al supermercado y veis xoubiñas en la pescadería pedirles que os muestren el carnet de identidad, porque tienen todas pasaporte marroquí.

—- Y no es lo mismo…

—- ¿Verdad?

HISTORIA PELIGROSA

La señora María ya entró hace tiempo en la década de los setenta pero ella, erre que erre, sigue conduciendo; además, también le da al morapio y algunas veces se le va la olla…

En esas condiciones no es de extrañar que se haya metido por el carril contrario en la AP 9, en dirección a Vigo por el acceso de la carretera Santiago-Ourense. Menos mal que por fortuna no provocó ningún accidente porque, antes de que ocurriera una desgracia, la detuvo la Guardia Civil.

Dio positivo en el control de alcoholemia y según los agentes estaba como desorientada, por lo que la llevaron al hospital, donde al parecer está internada y recibe tratamiento psicológico.

Mira que os tengo dicho que lo dejéis, que le regaléis el coche a vuestro hijo o hija. Tomad el autobús, que en él se hacen amigos. O si os da la pensión, viajad en taxi porque sale más barato. Pero no se os ocurra seguir conduciendo, porque seréis una bomba sobre ruedas.

—- La culpa es de quien no pone límite de edad en el carnet de conducir.  

Eso. Y de quienes les pasan el examen psicotécnico, que esa prueba solo sirve para que recauden las empresas concesionarias, porque la supera todo hijo de vecino, tenga lo que tenga y esté como esté.

ADIÓS, ROSA MARÍA SARDÁ

Esta mañana la radio me dio otro sobresalto: hablaban en la tertulia del fallecimiento de Rosa María Sardá. Cada quien tenía su anécdota y el obituario fue un programa de humor, como a ella le hubiera gustado. A los 78 años se la llevó el cáncer y nos dejó a todos consternados, recordando momentos inolvidables de su trayectoria profesional como actriz, humorista y presentadora.

A la Sardá la recordaré siempre como una profesional polifacética capaz de protagonizar una tragedia y de hacernos reír con un gesto. Nadie le regaló nada, ni sus dos goyas, ni la medalla de oro de la Academia, ni el éxito que obtuvo primero en el teatro, luego en el cine y finalmente en la tele, que la convirtió en uno de los rostros más populares de España.

Personalmente nunca coincidimos pero sí con su hermano Javier, en mi etapa de Radio Nacional. Le envío mi más sentido pésame y un abrazo. A Rosa María, si puede ser, me gustaría encontrármela en ese espacio que nos reservan a todos.    

UN MENSAJE PARA USTED, SEÑORA PASTOR

Algunos gallegos la vemos a usted como la gran dama de la política española, cuyo aura está muy encima de la gente de la derechita y de la derechona. Incluso los de la izquierda, nacionalistas o no, y los más o menos centrados, admiraron siempre su estrategia política, la misma con la que se ganó las simpatías de los periodistas de aquí y de allá.

Esos apegos y esa valoración alta las obtuvo usted con su impecable trabajo tanto como ministra como presidenta del Congreso, en tiempos también difíciles, como bien recordará.

Lo que yo le pido hoy, seguramente con el beneplácito de mucha gente, es que no se quede en el barro parlamentario al que parece haberse caído estos días. Ya sabe que los modos de su actual líder solo sirven para acrecentar la crispación de sus propios votantes.

DIA 90 EN ESTADO DE ALARMA – Jueves, 11 de junio

Me cuentan que o noso presidente está tan contento que su tren parece haber  salido ya del túnel. Tenemos una tasa de contagios por cada 100 mil habitantes diez veces inferior a la del resto de España, con una media del 4’2. Galicia está desde hace 7 días en el 0’4%.

Esta es la razón primordial por la que Núñez Feijóo quiere dejar sin efecto el Estado de Alarma en el consello de la Xunta de mañana viernes. Según el presidente…

—- La decisión se tomará con criterios clínicos y dependerá de que los actuales datos se mantengan inalterables. 

Como decimos por la City…

—- Malo será.

Además, La Xunta cuenta con el apoyo del director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que esta mañana nos ha regalado estos elogios:

—- La evolución de la epidemia en Galicia es realmente buena, muy favorable. Ha desarrollado unas capacidades de control y detección precoz muy buenas. Yo no conozco al presidente, pero sí a los que trabajan en la Consejería de Sanidad y son un equipo muy prudente, muy profesional y que no toma las decisiones a la ligera. Se toman de forma muy consciente y con la prudencia necesaria.

Sin embargo por Vigo decían y con razón esta mañana que a perro flaco todo son pulgas: 30 pacientes de traumatología y cirugía plástica, del ala conocida como “La Vela”, tuvieron que trasladarlos a la planta vecina porque sufrieron una plaga de esos bichitos que tanto pican. Nada grave pero sí muy molesto. Desinsectaron todo y todo volvió a la normalidad.  

Y aquí lo dejo, porque las noticias realmente importantes con respecto al control del coronavirus nos las darán mañana. Así que sed buenos y no salgáis de casa sin mascarilla…   

Hoy orvalla y hace frío, como en los mejores días del invierno; así que decidí quedarme en casa para evitar la parva, esa mojadura que te empapa la mascarilla para que camines besando a la lluvia. No es plan, sinceramente no es plan. Dicen los meteorólogos que esto es lo que hay desde hoy y hasta dentro de siete días, así que vuelvo al confinamiento total.

—- Total para mollarte…

—- Eso.

Así que, aquí me tienes rememorando aventuras frente al ordenador…

—- Aventuras…

—- No es lo que tú piensas, que eres un mal pensado.

—- Pero a mí me dicen tus colegas que tuviste muchas aventuras…

—- No vayas por ahí, que no estás en el “Malicia Noticias”.

A lo que iba. De jovencito era todo un aventurero, muy traste y escurridizo.

Por ejemplo.

Mis amigos de Silleda, especialmente Maril y Rodolfo, siempre me recordaban el día que rompí la manguera del surtidor de gasoil de Amado, jugando con los frenos y las marchas de un autobús de Lito, el mayor de los Lázara. La cosa no fue a más porque cuando vi que iba directo contra el mismísimo Ayuntamiento, agarré el freno de mano con fuerza y logré detener aquel monstruo de 40 plazas, que iba a cargarse toda una institución. El estropicio quedó solo en una manguera y unos cuantos litros de gas oil vertidos por la carretera.

Aquel episodio me causó tanta vergüenza que salí corriendo hasta la Saleta y me  adentré en lo que entonces eran unas hermosas carballeiras. Allí pasé la noche y la mañana del día siguiente, compungido y preocupado porque mi tía Rolindes, otra maestra que nadie olvida, tendría que pagar los daños; y en aquellos años se decía…

—- ¡Pasas mais fame que un maestro de escola!

Mi tía era mi segunda madre y cuando me encontró la Guardia Civil avanzada la tarde y tras las indicaciones de unos paisanos, me comió a besos. Aquellos besos me supieron a lluvia de agosto, cuando los chicos y las chicas de Silleda jugamos a mojarnos porque el agua de las tormentas le sentaba muy bien a nuestros cuerpos juveniles…

En Silleda pasé vacaciones inolvidables. A mi encantaba el verde mientras mis padres y mi hermana buscaban el sol y el yodo del mar gallego en la playa de Sanxenxo, que ya por entonces estaba lleno de madrileños.

Lo que siento es que el tiempo deshizo aquella mi pandilla de juveniles pícaros en período de crecimiento.

LA NUEVA NORMALIDAD DE LOS AZNAR

Hoy no se habla de otra cosa que no sea la “nueva normalidad” de Los Aznar en Marbella. Allí les sorprendió por casualidad la pandemia. Cuando nos confinaron a todos, ellos, casualmente, estaban pasando unos días en su modesto chalecito de Guadalmina Baja, primera línea de playa de una de las zonas más deseadas de la Costa del Sol.

Su aparición fue tan espectacular que el momento hubo que perpetuarlo para la posteridad. Ya los ves en la foto…

Ella acompaña al gran gurú, inspirador de la religión del poder eterno. Tal parece que va a transmitir su dogma a sus discípulos preferidos recién llegados de Génova… pero en realidad, Ana y José María, solo vienen de darse un chapuzón en el Mediterráneo. Van de retirada… a tomarse unos buenos langostinos unos pescaítos fritos. Vamos, están pasando una jubilación horrible…  

EL DIPUTADO DE LA TRISTE FIGURA

Adolfo Suárez Illana, diputado del PP, rompió la disciplina de voto cuando su partido se abstuvo en la votación de la proposición no de ley que urgía retirar las medallas a torturadores como Billy el Niño. Suarez votó en contra, alineándose con Vox.

Creo que hace tiempo ya que perdió el norte y lo que no entiendo es como el Partido Popular mantiene en sus filas a un personaje que siempre quiso emular la figura de su padre… pero es tan de la derechona que nunca consiguió llegar ni a su sombra. Illana es más bien el diputado de la triste figura.

CARPETAZO AL NO CASO DEL 8M

Venga, pongámonos serios: la noticia del día es que, después de tanto ruido mediático y político por la autorización de la manifestación feminista del 8M, la jueza Carmen Rodríguez-Medel dio carpetazo esta mañana a las acusaciones de prevaricación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Dice la magistrada que “no existen indicios suficientes de delito en los hechos que se le atribuían como para actuar contra él”. Además, aclara:“No recibió comunicación o instrucción sanitaria sobre este particular y tampoco la recabó de oficio de ninguna autoridad competente en el ámbito sanitario”.

No te voy a dar la paliza pormenorizando los 51 folios de la resolución, solo apuntar un refrán popular para definir lo que flota en el ambiente político últimamente:

—- Hay mucho ruido y pocas nueces.

—- ¿Y la investigación de la Guardia Civil…?

—- Ellos sabrán porque la hicieron y quienes la hicieron.

Verás. Es que siguen esas discusiones bizantinas sobre si había o no conocimiento de la pandemia de coronavirus antes del decreto del Estado de Alarma. Nadie puede dar ahora marcha atrás al reloj para cambiar las decisiones, si es que estas se tomaron tarde. Pero si así fue… ¿Por qué en febrero cuando circulaban rumores sobre un virus destructor, en los hospitales gallegos sin ir más lejos, nadie alzó su voz para denunciarlo?

—- Por no alarmar a la población.

Pues eso. Ahora no hay remedio y el enemigo común es el Covid-19 que ojalá no despierte de su letargo, que ayer ha matado a otro abuelo gallego, de 83 años, que estaba hospitalizado en Vigo.   

DIA 91 EN ESTADO DE ALARMA – Viernes, 12 de junio

La mejor noticia es que ya solo quedan 357 contagiados en Galicia tras haberse curado ayer 108 enfermos de coronavirus. El dato nos permite ser los primeros en pasar a la “nueva normalidad” y abandonar la Fase 3, el próximo lunes, día 15, tal y como aprobó hoy el consello de la Xunta y ratificó el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa en su habitual rueda de prensa.

Pese al fallecimiento de ayer, el número de muertes se mantiene estable en 619 y en las residencias de mayores solo hay 14 ancianos y 11 profesionales sanitarios contagiados y en cuarentena.

Hasta ahora 10.470 personas se han curado y el número de pruebas PCR realizadas ya asciende a 156.036.

Estos son los números de hoy en Galicia en donde reina cierto optimismo. De hecho, si no fuera porque la gente lleva mascarilla y a ese cuadro urbano aún estamos desacostumbrados, se podría decir que aquí, al menos en la City, todo es como antes.

Sin embargo, si miramos hacia América, te diré que estamos alarmados sobre todo por esos países que, por falta de medios, se ven desbordados por el Covid-19,  y también por aquellos otros cuyos dirigentes rayan la locura con respecto a este tema, como por ejemplo Estados Unidos o Brasil. Es que las estadísticas de estos dos países preocupan y mucho a las autoridades sanitarias mundiales que contabilizan cifras dramáticas y crecientes.

A nivel global el continente americano ya supera al europeo, hasta hace poco en cabeza de este triste ranking. América contabiliza ya 4 millones de casos frente a los 2’33 millones registrados en Europa. En lo que se refiere a muertes causadas por la enfermedad, solo en Estados Unidos ya se cuentan fallecidos por encima del medio millón.

Tenéis que parar esto, mi gente. Hay políticos al frente de los gobiernos a los que solo les preocupa la crisis económica, ya me contaréis para que sirve el dinero si os mata el bicho.

¡Ánimo! Tomad medidas de protección: confinamiento, higiene permanente, distancia social y mascarillas. Si no os protegen los gobiernos hacedlo vosotros.

(5) Comentarios

  1. Ya estaréis contentos todos: volvió el futbol, nadie protestó por el fraude de los sonidos enlatados ni porque un deporte se convirtiera en un circo. Iros preparando porque esta es esa normalidad de la que hablan.

  2. Al sinvergüenza del Borbón tendrían que meterle en la cárcel y que pasara lo que le queda de Vida viviendo en una celda, la mas pequeña de la prisión porque ya vivió a costa de los españoles en palacios.

  3. El relato sobre la muerte de los ancianos de las residencias impresiona y alguien tendría que pagar por esto. Aznar parece un demonio de otro mundo.

  4. Con la nueva nomalidad a ver si llega la cordura a los políticos y a los cardenales… El de Valencia con lo de los fetos para la vacuna es de traca.

  5. Señores:
    Mi intuición me indica que volveremos a regresar al confinamiento.
    Aeropuertos, Plazas de toros y todo lo que se autorizó y se volverá a autorizar. Las playas son las playas… y el dinero en abundancia es el dinero.
    El gran capital es el rey, los demás no somos nada.
    Le vacuna no creo que se pueda descubrir, ojalá la descubran pronto, pero tampoco se descubrieron otras como la del SIDA, etc.
    Para mí el fin del ser humano llegara muy pronto aunque nos recreen nuestros miedos con relatos agradables.
    Él las cadenas TV sólo se habla de esto. ¿Es cierto todo lo que no dicen los ministros y el Sr. Simón…..? Creo nos están amansando, no comunicando la terrible realidad.
    Hay mucha gente irresponsable que no cumple lo ordenado por el Gobierno y eso es muy, muy grave.
    Con afecto para todos:
    Carlos Vello, de Ourense, Galicia que aún está vivo por suerte y cumplir las órdenes que dicta el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *