SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 471

—- Xa cho dicía eu: que andaban por Jalisia os “romanos”

—- Son rumanos, María, rumanos. Non teñen nada que ver cos romanos, ises viñeron hai mais de dous mil anos. Roubaban igual que istes ou mais, pero non teñen nada que ver os uns cos outros.

El viejo periodista los escuchó discutir cuando pasaban cerca del banco del silencio… De repente callaron los pájaros cantores y el agua del río tampoco sonaba, era como si se hubiese aquietado ante aquel barullo humano.

Seguían elevando el tono de voz…

—- ¡Estes son os romanos, Jillermo! Os que dís ti, os antijuos non son istes.

El sol puede hoy con las nubes y los caminantes nos movemos entre sol y sombra. Seguí la senda en busca del esclarecimiento a tal discusión entre aquella mujer y aquel hombre que parecían formar una feliz pareja de paseantes bien avenidos. (Pues nada, no caigo. ¿Por qué discutirán de romanos o rumanos?)

La respuesta la hallé en el titular del periódico…

LAS BANDAS DEL ESTE PESCAN EN VIVIENDAS DE LUJO DEL ÁREA DE VIGO”

Parece que algunos quieren alarmar a la gente bien, ahora que volvemos a la normalidad –a la nueva- después de tres meses sin vivir la vida, que es lo mínimo a lo que tenemos derecho.

Dice el “digital” que bandas de países del este europeo atracan hasta cinco casas por día. Que solo quieren dinero y joyas. Que los euros recaudados los envían por giro postal a su país al poco tiempo y que las joyas las mandan por empresas de paquetería.

Lo curioso es que la policía declara que…

—-  Este es un problema que viene de los ochenta. Aunque bajó a comienzos de siglo repuntó fortalecido en 2011.

Me pregunto sí nos han mandado a Galicia a todos los ladrones de los países del este de Europa, porque lo que no tiene explicación es que esta policía nuestra, de la que tanto presume el ministro, tenga abierta una brecha delictiva durante cuatro décadas.

No sé qué dirán los romanos de ahora pero seguro que no les hace gracia que les identifiquen como delincuentes; y los rumanos, los pobres, que comparten con nosotros trabajo y residencia, los honrados, tienen que soportar que les señalen con el dedo cuando pasan por la calle porque ya se sabe aquello de unos llevan la fama y otros cardan la lana. Porque anda que no hay chorizos en España… de toda vida y condición, desde reyes a villanos y desde poderosos caballeros con mucho dinero hasta pobres que roban por necesidad.

Lo que yo quería decirle a los sanitarios, ahora que se han convertido en héroes y necesitan unas vacaciones tras el coronavirus, es que tanto Roma como Bucarest son dos ciudades que merece la pena conocer con calma, porque son ideales para tomarse un respiro… y algo más. Además, esas gentes son afectuosas y acogedoras.

Claro que para esa excursión no les llega el bono de 250 euritos que les regala la Xunta y que, obligatoriamente, habrán de gastar en Galicia para “reactivar la hostelería”. Podrán beneficiarse 20 mil sanitarios y eso hace que un total de cinco millones de euros vayan a parar a manos de los empresarios, que no de los trabajadores.

Tampoco me cuadra un dato que no nos dan… ¿Esos dineritos que ricamente reparte el gobierno de este país van destinados a las empresas que realmente necesitan un impulso o también entran en este saco las multinacionales dueñas de los apartoteles que arruinan a los modestos dueños de los hotelitos con encanto?

Se nota que estamos en vísperas de elecciones autonómicas porque algún periódico se puso ya el mono de campaña al servicio de o noso presidente. No es que me parezca mal, que ahora cada uno va por los suyos y los editores se han olvidado de lo que era la independencia… Pero es que a algunos se les nota mucho su modo propagandístico.

A ver. No se trata solo de entrevistar a todos los candidatos y cederle espacios para que cuente cada partido lo que le viene en gana. Ese es un principio democrático lógico, un deber de quienes trabajan en el mundo de la comunicación. Lo que a mí me parece partidista es la manera en la que se cuentan algunas noticias.

Por ejemplo, lo de los tres proyectos tractores seleccionados por un comité de expertos económicos del que nadie conoce las identidades, para que sean los motores de la economía gallega tras la pandemia.

Por lo visto “la Xunta le dio el visto bueno” y “concentrará sus esfuerzos en captar financiación europea y atraer socios estratégicos para desarrollar las iniciativas”. Es decir, “echará una mano” pero tal y como se puede leer en algunos periódicos de hoy la noticia… parece que será el actual Gobierno gallego quien genere la verdadera solución de esta crisis liderando estos proyectos. Y no es así, claro.  

Es que ningún gobierno puede hacer más que “echar una mano” porque la fortaleza de la economía depende del buen pulso de la sociedad civil y no del lenguaje político. Así que hay que aplaudir el esfuerzo de o noso presidente y de sus conselleiros, pero los verdaderos artífices del éxito o el fracaso de estas tres iniciativas son sus ideólogos y sus empresarios como responsables de ellas.

—- ¿Y estamos hablando de…?

Tres buenos proyectos cuando menos con nichos de mercado: una planta para generar hidrógeno verde, un centro de economía circular para reconvertir el purín en biogás o en fertilizantes, y una industria productora de fibras textiles a partir de la madera. Se habla de una fuerte inversión de más de 1.300 millones de euros y de la generación de 1.700 empleos directos.

Toda ayuda será poca para ponerlos en marcha.

A Pedro Sánchez le gusta más la tele que comer con los dedos. Se quiere a sí mismo, ya sabes, por eso luce en el plasma. No sé si ahora que ya toda España disfruta de la “nueva normalidad” menos Cataluña que entró en “la reanudación”, el presidente del Gobierno de España dejará de amenizarnos los sábados televisivos. Lo cierto es que aburre y alguien de su entorno –ese al que apodan “el americano”- debería de decírselo. Hoy insistió en que ya está bien de bronca política y nos dejó la gran frase:

—- No tengamos miedo en avanzar unidos. España debe entenderse con España.

No me digáis que no le quedó bonito…

Pero el caso es que en España siguen apareciendo a diario casos activos. Hoy concretamente el Ministerio de Sanidad reconoció 134 nuevos contagios y con el número de fallecidos sigue la guerra de cifras en la que no entraré porque lo único que no tiene remedio es la muerte.

Por aquí, a Feijóo presidente y al resto de los mortales nos preocupa la llegada a Galicia de personas infectadas desde el extranjero, de ahí que desde la Consellería de Sanidad se haya pedido información al Ministerio. Mañana se abre el espacio aéreo español y se esperan cien vuelos, varios de ellos a los aeropuertos gallegos.

La situación en Galicia mejora día a día y ya estamos en solo 340 enfermos de los que únicamente 6 están hospitalizados. Por el momento –toquemos madera- llevamos más de una semana sin personas fallecidas.

Pero la pandemia continúa viva. Por ejemplo, la situación de Marruecos, nuestro vecino: ha vuelto al estado de alarma tras haber iniciado la desescalada. Dos empresas españolas de fresas y frutas, la sevillana Frigodar y la navarra Natberry, se han visto afectadas directamente por la pandemia en sus factorías situadas entre Larache y Rabat. En Frigodar aparecieron 457 casos positivos y en Natberry 103. El gobierno marroquí ha cerrado por completo los poblados y aldeas de la región frutícola e donde se asientan estas empresas españolas.

Además hoy se han batido todos los records de infecciones, la OMS detectó 150 mil, la mayor parte en América. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la salud ha declarado que la situación es muy preocupante en el continente americano y dijo que Asia y Oriente Medio registran también un elevado número de casos positivos de la Covid-19.

—- El virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo.

El experto etíope que dirige la OMS pide al mundo mayores esfuerzos para lograr controlar la pandemia.

Por último tengo que decirte hoy que desde A Mariña me cuentan que el verano empieza a ser sensiblemente rentable para el turismo rural, ya que madrileños, catalanes, andaluces y alicantinos harán posible el casi cien por cien de ocupación, los dos próximos meses, en los establecimientos de la comarca.

Este nuevo verano llegó gris y chispeante.

—- ¿Chispeante?

Sí, se fumó el amanecer y nos mandó esas gotas ínfimas de agua que no llegan a ser de orvallo, pero te empañan las gafas. No empapan porque las nubes solo chispean para tomarles el pelo a los playeros de bandera azul. Hoy tendrán que hacer otros planes para gozar de este primer día del estío entrante.

—- ¡Vaya!

A hora temprana solo comparto el parque central con los probos funcionarios que desinfectan los dos parques infantiles. Hoy todos los niños de la City podrán disfrutar de sus toboganes y columpios; están en uso y ya era hora. 

El resto de la vida es como si se esfumara. Solo escucho el agua del regato de Ameneira y las “pegas”, con ese cargante roac-roac-roac que me recordaron a Diosiño, el mago del acordeón. Cuando quería sacar de quicio al trompeta de la Orquesta Florida, le decía…

—- Ti non eres músico, solo fás ruido.

Así que en vista del éxito me pregunto si mi gente habrá puesto ya las calles y me voy hasta el centro.

¿Sabes? Esta pandemia dividió aún más de lo que estaba a esta sociedad: unos llevan mascarilla –aunque sea en la oreja- y otros pasan. Mitad y mitad.

Pero peor aún que los que carecen de esa pizca de conciencia son los de “la torcida”…

—- ¿La torcida?

Sí, los hay que te tuercen la cara al paso, mirando para el otro lado, como si fueras un demonio porque has hecho caso a Fernando Simón.

Luego están también los “separatistas”.

—- ¿Los catalanes?

No, los que ven que vas cuando ellos vienen y exageradamente se separan varios metros, a veces hasta cambian de acera.

Asimismo, entre los sin mascarilla hay quien ni mide distancia, pero, eso sí, se te queda mirando fijamente con inusitado atrevimiento para ver quién eres.

Y luego están los que aún encima se ríen de ti, como si fueras un jilipollas por llevar la boca y la nariz tapada.

Menos mal que Bertamirans es la City y convivimos con todos esos a los que los bobos dicen extranjeros… Ellos… los negritos, los latinos, los rumanos, los rusos, los chinos… son quienes no solo nos regalan su ejemplo, sino que además te saludan con afecto.

A ver si estos locos sin mascarilla, ese cincuenta por ciento más o menos, toman nota y se civilizan. Porque de lo contrario las rúas se van a parecer mucho al Congreso de los Diputados.

EL GOBIERNO NIEGA SU AYUDA A LOS RETORNADOS DE VENEZUELA

Voy a empezar a creerme que este Gobierno de coalición que manda en España mantiene algún tipo de idilio político con el ínclito Maduro porque, la no inclusión de los pensionistas españoles retornados de Venezuela en la lista del Ingreso Mínimo Vital es indignante.

A este colectivo, la dictadura venezolana les niega su pensión. No la cobran desde 2016 lo que les mantiene en una situación de exclusión social y malviven gracias a algunos familiares o a la caridad.

Los pensionistas retornados de Venezuela son tan españoles como el que más y no se merecen ese abandono por parte de un gobierno que, hasta la fecha, ni siquiera ha hecho la mínima reclamación en su nombre para que les paguen lo que es suyo por derecho adquirido con sus propias cotizaciones a lo largo de una penosa vida laboral.

—- ¡No hay derecho!

Y aún encima, les niegan el único auxilio social que pueden obtener de la que es su patria.

Ya están a la vuelta de la esquina. En 21 días tendremos elecciones… pero por lo que dicen las encuestas pocos cambios se van a producir en el Parlamento de Galicia. Solo cuatro fuerzas políticas conseguirán escaños. Hoy domingo se publican varios estudios, pero me quedo con el de Infortécnica porque es la empresa demoscópica que me parece más independiente.

Según sus datos, el Partido Popular con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza obtendría mayoría absoluta y por lo tanto seguiría en la Xunta. El PSOE se afianzaría como segunda fuerza capitaneado por Gonzalo Caballero. El BNG tiene a la lideresa mejor valorada de la terna, Ana Pontón, pero se quedaría en tercera posición sin conseguir el pretendido sorpasso. Y en último lugar se colocaría Galicia En Común, con Antón Gómez Reino como cabeza de cartel.

Esta es la galleta con los números de los pronósticos:

EL CELTA MARCA SEIS GOLES

Hace tanto tiempo que el Celta no redondeaba su faena que ya me he olvidado de cuando ganó por 6-0, si alguna vez lo hizo. La víctima fue el Alavés. Ni en sueños lo hubiera pensado tal y como le hemos visto en los primeros partidos de esta Liga loca que nos legó la pandemia y los cerebros que la organizan. En la primera parte ya ganaba por 4 a 0 tras un control absoluto del juego. Debutó Nolito que también marcó su gol. Hay vida, hay esperanza, así que ánimo.

El Deportivo sigue sin ganar y está en la frontera del descenso. El Rayo le marcó 3 que remontó con otros 3, como en los viejos tiempos. Un punto sabe a poco.

* Para los que se crean que la Covid-19 está muerto, ahí va la noticia del día en Galicia: existen dos focos de coronavirus en el Barbanza, uno en A Pobra y otro en Ribeira. Lo ha confirmado hoy domingo, en rueda de prensa, el gerente del SERGAS, Antonio Fernández Campa. Al parecer todo se inició con una joven que regresó a la comunidad tras haber estado en Brasil durante “un tiempo”. Nueve son los casos diagnosticados por el momento tras las pruebas efectuadas con PCR a quienes habían estado en contacto con esta joven. Sin embargo ninguno de los contagiados precisó de atención hospitalaria, todos permanecen en cuarentena en sus domicilios. En otros puntos de la comunidad se han detectado otros ocho casos partiendo del supuesto de casos importados. Lo positivo de la noticia es que somos capaces de controlar la aparición de los contagios.

* En cuanto a datos generales de la pandemia referidos a Galicia son todos muy positivos: la Consellería de Sanidade notificó hoy 340 casos activos, todos con tratamiento domiciliario salvo 4 personas ingresadas en los hospitales, ninguno en la UCI.  Es decir, se mantienen los números de ayer, sin fallecidos. 

* Otra historia. Sorprendió y mucho la denuncia efectuada por el sindicato CIG sobre la prohibición de utilizar el material de protección contra el coronavirus donado por el futbolista Iago Aspas. Al parecer dicha prohibición partió de la dirección de Atención Primaria del SERGAS que se defiende justificando la medida “porque no había sido analizado por su Servicio de Medicina Preventiva”, a lo que los trabajadores del PAC Cangas-Moaña respondieron:

—- Se trata de unha represalia porque non foron invitados o acto de donación.

Con las necesidades que hubo en esos centros resulta inconcebible que se meta el material en un almacén, sea por el motivo que fuere.

*Números en España. El Ministerio de Sanidad notificó hoy el fallecimiento por coronavirus de una persona en las últimas 24 horas y 141 nuevos contagios, lo que eleva la cifra de muertes a 28.323 y de casos activos a 246.272.

En el global de Europa, el departamento que dirige Salvador Illa  indica que «hasta el día de hoy se han notificado al menos 2.477.908 contagiados. Los países con más casos activos son Rusia (584.680), Reino Unido (303.110), España (246.272), Italia (238.275) y Alemania (189.822).

Si el cuco canta con el primer haz de luz que atraviesa el cielo nocturno es que viene un gran amanecer y los pájaros cantores se despertarán pronto, como me pasó a mí hoy, segundo día de verano, más auténtico que el primero, es decir, caluroso desde la alborada.

Ocurre que a esa hora, cuando le das los buenos días a la naturaleza, caminas tu solo por los senderos y solo te habla el agua. Yo entiendo su idioma pero en Galicia, estos días, hasta los mil ríos te confunden, que ya están los políticos embarullándolo todo con sus discursos manidos.

Me hacen gracias los ancianos…

—- Querrás decir los mayores.

—- Bueno, lo que tu digas.

—- Es que hasta Adelaida se enfadó contigo por llamarle “ancianita venerable”.

—- ¡Será presumida! ¿Entonces aquí no hay ancianos?

—- No, están todos en las residencias… o en el cementerio. Aquí solo hay mayores.

—- ¿Y entonces cuando llegas a la ancianidad?

—- Tarde, muy tarde.

Bueno, quería decirte que me hacen gracia los “mayores” cuando caminan con paso ligero como les mandó el médico. Estos sí que son runners. Da gusto verlos poco después del amanecer, machacando sus músculos para que no les cuelguen los pellejos. Y algunos lo consiguen, oye, que da gusto verlos lisos, sin esa barriguita prominente como la que a mí me sale por delante de todo lo demás…

—- Es que no basta con mucho zapato… tienes que bajar a la mitad lo que te pones en el plato.

—- Tienes razón, seguro que tienes razón. Pero la culpa la tiene Gloria por cocinar rico.

Hablando de mayores veo que una feliz pareja se ha sentado en un banco del parque central, con sus correspondientes mascarillas. Son los primeros que me encuentro esta temprana mañana. Me siento en un extremo del banco y les pregunto…

—- ¿E a vostedes que lles parece Feijóo?

Y sus respuestas son:

—- A mín paréceme ben.

—- E a mín paréceme o que lle parece a ela.

Creo que el Partido Popular debiera cuidar más a los ancianos, perdón, a los mayores. Dice Balbino…

—- Si morren outros tantos como os que morreron do coronavirus nas residencias… Feijóo non goberna.

—- A mín Casado non me interesa…

—- A mín tampouco.

Soy de los que opina que esos políticos de Madrid que se meten dónde nadie les llama… a lo sumo deberían permanecer sentados en el recinto, sin abrir la boca.

—- Feijóo bástase só e o Casado ten moitas antipatías por aquí.

Balbino sentencia al líder nacional y tiene razón. La figura del actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección empequeñece aún más la del representante del aznarismo rancio en la política nacional.

Alberto Núñez Feijóo, este domingo, solo hizo desmarcarse de Madrid tajantemente, afirmando que “únicamente está a disposición de Galicia”…

—- Para mín e moi importante que se sepa de modo público e notorio.

Con eso está dicho todo, aunque el ínclito presidente de la extrema derecha le dejó este recado:

—- Los gallegos decidirán si Vox tiene cabida.

Tiene la esperanza de  que restará algún voto y que si se suma a los muy poquitos que obtendría Beatriz Pino, candidata de Ciudadanos, puede que esa mayoría absoluta que adjudican las encuestas de ayer al PP no resulte tan clara como lo ve la demoscopia.

Por lo de pronto Feijóo, advierte…

—- Non confiedes nas enquisas porque ainda non hai un solo voto nas urnas.

Por cierto, si Gonzalo Caballero quiere entrar en la nueva normalidad política tendrá que convencer a los gallegos de que el socialismo haría las cosas, todas, mucho mejor que la derecha, atacando por donde más le duele, que él sabrá. Desde luego, con discursos tristes no se ganan votos.

Ni tampoco con agresividad independentista, que ese rollo no va en el fondo con Ana Pontón, la única mujer candidata a la Presidencia de la Xunta.

—- Es muy riquiña, si fuera del PP le votaría.

No es coña. La frase la escuché en la única terraza en la que me senté hasta ahora, tras el estado de alarma. Define lo que piensa una mayoría de los postulados programáticos del BNG, que se quedaron varados en la inmensidad del siglo XX. Pero a mí me gusta esa promesa suya electoral, “O Galtren”, la apertura de nuevos ferrocarriles que permitan mayor movilidad a quienes se la han quitado, algunos ni siquiera la tenían…

Quien ha vuelto al ruedo político ha sido Xosé Manuel Beiras, que nos dejó una frase antológica:

—- Hai dúas pestes: coronavirus e fascismo.

Estoy de acuerdo con él, no hay más que escuchar algunos discursos. Espero que continúe en la batalla.

LA FUENTE DE TRONCOSO

Mi amigo Suso Iglesias, creador del Xabarín  Club entre otros emblemas del audiovisual gallego, vive ahora en Mondariz, balneario y magnífica villa residencial cargada de historia entre sus paredes, las que se levantaron gracias a sus fuentes de agua mineral.

Suso debería de dedicar algún tiempo a escribir y a crear un documental sobre las fuentes de Mondariz, ahora que el Consello da Cultura Galega tiene el empeño de poner fin al deterioro de lo que en mis tiempos se llamaba Balneario de Troncoso, una maravilla que el arquitecto Palacios convirtió en monumento y que por desgracia está en ruinas.

Desde todas las esferas sociales se pide S.O.S. para la popular fuente, cuyos propietarios, la empresa madrileña Fuentes Capital S. A., mantienen en estado ruinoso desde que en el 2019 se derrumbó la cubierta. No están por la labor de su conservación, pese a ser un Bien de Interés Cultural, designación autonómica que obliga a su mantenimiento.

La Fuente de Troncoso es un elemento representativo de la arquitectura relacionada con el agua realizada por Palacios en Mondariz Balneario y por eso el Consello da Cultura Galega ha elevado una petición a Patrimonio para que “garantice su conservación como bien protegido que forma parte del patrimonio cultural de Galicia”. A ver si hay suerte…

*  Si me alegraban las imágenes de esa gentiña que abandonaba el hospital tras haber pasado por la UCI… no me emocionan menos esas escenas vividas en las últimas horas, en los aeropuertos, esos abrazos de madres a hijos, tan necesitados ambos de ese amor tan grande, amor que empaña los ojos y hace que se olviden las normas dictadas por cerebros, no por los corazones errantes.

Esta misma mañana escuché decir al ministro Illa…

—- La gente tiene necesidad de abrazar a sus seres queridos y yo empatizo mucho con ella, pero toda prudencia es poca porque el coronavirus sigue entre nosotros.

*  Lo que nos asombra es el dato facilitado hoy que habla de 19.500 ancianos que fallecieron por la Covid-19 en las residencias españolas. Es que supone el 72% del total de los fallecidos por el coronavirus. Es un desastre de por sí, pero si establecemos una comparativa con el resto de Europa es una absoluta catástrofe.

Desgraciadamente encabezamos el macabro ranking de Europa: con datos actualizados, en Alemania los fallecimientos en residencias constituyen el 35% del total registrado en aquel país; en Francia, el 50% y en Bélgica, el 55%. En Inglaterra y Gales, la cifra se sitúa en el 16% y en Escocia, en el 46,5%. Portugal se queda en un 40%.

No me extraña que familiares de ancianos fallecidos en estos establecimientos, públicos y privados, se hayan unido para emprender acciones legales contra los responsables de esta tragedia, aquellos que impidieron asistencia hospitalaria para nuestros abuelos.

*  Supongo que hoy te irás a la playa, a la vista del calor que hace en la City. Te lo advierto, entre las normas dictadas para disfrutar de nuestros dos mares se incluyen las prohibiciones de comer y fumar en la arena, lo que comportaría un riesgo de contagios.

*  Hoy se registraron en Galicia tres contagios más que ayer, pero el total sigue siendo bajo: 343 casos activos, de los cuales solo cuatro permanecen hospitalizados mientras el resto recibe atención en su domicilio. No hubo fallecidos, por lo que, afortunadamente, la cifra de muertes lleva estancada en los 619 desde hace un par de semanas. En cuanto a los brotes detectados en las últimas horas en A Pobra y Ribeira se dan por controlados.

*  A nivel de Estado se confirmó hoy un fallecido y 125 contagios nuevos, lo que eleva la cifra de casos activos a 246.504. Según Fernando Simón, la mayoría de estos nuevos contagios afectan a personas de menos de cincuenta años.  

De todas formas y a pesar del optimismo que transmiten los números, ya sabes que depende de nosotros el control absoluto de la pandemia. Así que hacedme el favor de darle sentidiño a vuestras vidas… 

La bandada de estorninos se puso encima de mi cabeza como si quisieran darme sombra. Son madrugadores porque la City está rodeada de leiriñas con manjares exquisitos para ellos. En Carreira su plato estrella eran los gusanos que refrescan la tierra recién regada, pero cuando asomaban en la planta las primeras espigas de maíz ya solo querían debullar con su pico ese millo. Tengo que reconocer que algo tengo en común con estos pájaros…

—- ¿El qué?

Pues que a mí también me gusta el maíz, asado cuando aún no maduró del todo o en empanada con berberechiños dentro de las tapas.

—- A ver, hoxe é a noite de San Xoan así que hay que cear sardiñas.

—- ¿Pero por qué si hai nécoras, percebes e pulpo? ¿Non vos gusta este menú?

—- A boa sardiña, asada nas brasas dunha fogueira, e un manxar de deuses…

—- Con pan de millo, claro, para que pinguen nel.

—- E pementos de padrón.

—- Pero si hoxe non haberá fogueiras…

—- A falta de lume de biqueira bótamoslle unha enchenta das nosas e xa está.

—- Non está. Non é o mesmo xantar na praia, que na casa.

—- As sardiñas saberán mellor na casa, sin area…

El grupo de sabios descansaba su caminata en el banco de al lado dándole vueltas a nuestra tradicional Noite de San Xoán, que ya no lo será tanto porque esta vez no habrá hogueras sociales, de las que lo mismo sirven para contar cuentos alrededor del fuego, que para quemar los demonios y la mala suerte, saltándolas por encima.

El ingenio popular seguro que descubre la forma de burlar al coronavirus y celebrar de algún modo esta tradición tan nuestra, que esta es la noche meiga más importante del año.

—- Pues yo me quedaré en casa cenando lo que me pongan y viendo el Malicia Noticias en TVG, que hacen un especial y seguro que nos reímos como si estuviésemos en Riazor o en Playa América dentro de un año, si es que se cumplen los pronósticos de la pandemia.

Eso sí, mañana al amanecer lavaros la cara con la planta del anís verde, la Pimpinella Anisum, que este verano abunda en las orillas de los regatos y en las cunetas por donde pasa el agua limpia y nadan las salamandras. Esta ceremonia aliviará vuestros males…

—- ¿Pero esa planta no servía para evitar flatulencias?

Para eso solo sirven las semillas, tomadas como si fueran té, porque favorecen las digestiones. La verdad es que el anís verde, la planta, es buena para casi todo según los naturópatas, incluso cuida los pulmones y previene infecciones respiratorias.

A RODA 2020, UN FRAUDE SIN FUTURO

De lo primero que me entero hoy es de dos medallas Castelao. Una se la impondrán a Xosé Manuel Piñeiro, el popular presentador de televisión. Merecida, muy merecida. Por currante y buena gente. Felicidades.

Otra será para A Roda, grupo mítico de la llamada canción de taberna, en cuya creación y éxito tuve mucho que ver, puesto que les grabé su primer y único disco triunfal, el que obtuvo un mayor número de ventas de la historia de la discografía gallega. Contenía las canciones que aún hoy se cantan “a caron do viño”, como “Pousa Pousa”, “Un andar miudiño”, o la de “O Gato”.

La medalla me parece también merecida porque ellos fueron los primeros en cantar las canciones populares que recogían de la tradición oral por villas y pueblos. Pero cuando digo ellos me refiero a Fito, a Pito, a Luis Vaamonde, a Queno, a Alfonso, a Cabaleiro, en fin, a los fundadores del grupo. Algunos, por cuestiones de trabajo, abandonaron la formación inicial pero fueron sustituidos por rostros populares como por ejemplo el de Bernando Xosé, siempre conservando las voces básicas.

Pero esta gente que ahora utiliza el nombre de A Roda y que va a recoger con toda pompa la medalla Castelao 2020 no tuvo nada que ver en la trayectoria de los ídolos de la canción popular ni en su labor de divulgación, solo son unos meros imitadores.

Así que cuando menos, ya que utilizan el nombre en vano, debería dejar que los que quedan vivos de aquellos verdaderos genios cosechen este premio. Porque lo han ganado ellos. La actual formación es la usurpadora de un nombre que tendría que haber muerto con Fito Domínguez y a mí, esto de ahora, me parece un auténtico fraude. Si se les da a estos el premio… la medalla debería quemarles las manos. 

LORCA RESUCITA CON LA VOZ DE CARMELO GÓMEZ 

Hoy me cuentan que la “tecnología profunda” permite resucitar a Federico García Lorca para que recite sus poemas…

—- En realidad lo que se hace es combinar una imagen de Lorca con la voz de un actor como por ejemplo, Carmelo Gómez. Eso es el “deepfake”.

Es curioso el invento pero a mi entender no deja de ser fraudulento, porque Lorca tenía una voz de pitiminí, no esta otra…

Me cuenta mi amigo J.J. García Pena, el Galiguayo, con respecto a la estancia en América de García Lorca, en 1934:

A Lorca se le registró, fonográficamente, varias conferencias radiales (que, por cierto, le dejaban buenos dividendos económicos), según supimos a través de testimonios de técnicos y operadores  de la época.

Lo difícil -y heroico- sería escudriñar e identificarlas  entre las montañas de vetustas grabaciones de las emisoras que, sin duda,  las difundieron. Creo que una de ellas fue Radio Splendid, de Buenos Aires. Esas grabaciones, solo por el tiempo transcurrido, ganarían un interés impensable en estos días.

No olvidemos que, si bien Federico contaba con amplia fama, no fue hasta dos años después, con su asesinato (1936), que su nombre cobró valor universal. Podemos trazar un paralelismo trágico de acrecentamiento artístico póstumo con el final de Gardel, muerto en las llamas de Medellín, en 1935”.

Estaría bien que esos técnicos veteranos de las radios argentinas tratasen de averiguar si es posible recuperar el sonido auténtico de la voz de Lorca, sobre todo porque esas conferencias se desconocen en España.

Este calor que sube los termómetros hasta los 34 grados de Lugo, los 32 de Santiago o los 37 de Ourense, amuerma también la precampaña electoral.  Quizá por aquello de que es un tiempo atípico climático y ya se sabe que hablar de política cansa lo suyo, las conversaciones de café, de las que entresaco la valoración y el interés popular, van de todo menos de elecciones…

—- A ver si poñedes aire acondicionado que esto é morrer.

—- Xa  botarás de menos iste calorciño dentro de unhos días.

—- ¿E hoxe hay futbol?

—- ¡Todolos días hay futbol!

—- Pero digo dos nosos que os outros non me interesan…

—- O Depor, xoga o Depor. E si perde está perdidiño.

—- ¡Pois solo nos faltaba o Depor xogando en Segunda B.

Conversaciones “de autor”, como podrás imaginar, en estas barras y terrazas a las que moderadamente acuden los sabios de la City. Cuando entro en el terreno de juego y pregunto qué piensan de las elecciones, la respuesta es más que rotunda:

—- ¿E que imos pensar? ¡Que vale mais o malo coñecido que o bó por coñecer…!

El titular es rotundo y le da la razón a Sondaxe que está haciendo lo que llama un “tracking” diario y en el de hoy tampoco hay cambios sobre los pronósticos anteriores: Gana Feijóo por mayoría y Galicia en Común cotiza a la baja a favor tanto del PSOE como del BNG.

—- ¿Y los demás?

Nadie más entrará en O Horreo según el cálculo demoscópico.

* Hoy ha dicho Alfonso Rueda que “Los ciudadanos deberán elegir entre que gobierne Feijóo con una cuarta mayoría absoluta o dejar el futuro de Galicia y de los gallegos en una suma de hasta cuatro partidos”. Lo dice porque Galicia en Común son en realidad dos, Podemos y Esquerda Unida.

*  Yo echo de menos en esta campaña a Carolina Bescansa. La ví por Santiago con nuevo look y me parece que O Horreo perderá una estupenda parlamentaria discrepante. Por cierto, el Tribunal Supremo a condenado a Jiménez Losantos a indemnizarla con cinco mil euros. Me parece que los Magistrados valoran poco la ofensa… El fascioperiodista escribiera en su blog:

“…Pobre bebé de la Bescansa, debe de estar en algún contenedor porque ya no lo han vuelto a sacar, no sé qué habrán hecho con él, lo habrán dado en adopción…”

¡Hace falta ser animal!

Hay tipos a los que les encanta la alarma y para colmo salen en pantalla para contar sus paridas. Se escandalizan porque la gente quiere volver al tajo e ingresar los euros que te permiten vivir, solo eso vivir. Como ellos tienen asegurado el cocido con un “contrato de cadena”, les importa un bledo los demás. Es que se pasan el programa entre virólogos a los que nadie conoce y agoreros de otra calaña, hablando todos de que en octubre habrá que volver a encerrarse porque nos obligará un rebrote malísimo del coronavirus. Deberíamos juntarlos con Miguel Bosé, Bunbury y compañía.

Te digo que vayas disfrutando de lo poco que hemos recuperado, que por el momento está casi todo controlado, los hospitales tienen capacidad para afrontar lo que le echen y si vuelve la Covid no va a pillar por sorpresa a nadie. Así que, tranquilos todos que la tele está infectada de exagerados.

Por lo de pronto parece que las grandes empresas internacionales siguen apostando por celebrar sus eventos en España, como es el caso del Mobile Word Congress que volverá a Barcelona el que viene y ha sido autorizado por el consejo de ministros a tener como sede La ciudad condal hasta cuando menos el 2024. Recordarás que la edición 2020 de la feria fue cancelada por miedo a la Covid-19, después de que varias empresas cancelasen su participación.

Esta noticia sí que me parece un signo de normalidad y no el movimiento que se detecta en los aeropuertos españoles, aún bajo mínimos en lo que se refiere a tráfico internacional.

Por cierto, dice mucho de los amigos que tenemos por Europa adelante la portada de hace unos días del rotativo francés “Le Soir” que me envió mi amigo Eugenio Eiroa… 

En Galicia, con respecto a la pandemia, todo parece indicar que hemos llegado a la normalidad. Han vuelto a descender los contagios, estamos hoy en 335 casos activos y solo cuatro de ellos están hospitalizados, ninguno en la UCI. Hay 331 infectados que reciben tratamiento en sus domicilios y el número de personas curadas de la Covid-19 es de 10.545. Hoy tampoco hubo que lamentar fallecimientos por lo que el número total se mantiene en los 169.

En cuanto a España el Ministerio de Sanidad informó esta tarde del fallecimiento de una persona y  198 nuevos contagios. En lo que se refiere a los brotes detectados en algunas comunidades –la que más preocupa es Aragón- la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que los brotes de coronavirus que se están produciendo después del levantamiento del estado de alarma están dentro de lo previsible, pero ha pedido a la población “ser ejemplares” en su comportamiento para evitar el descontrol. En este sentido, advirtió que el Ejecutivo central no tendrá problemas en volver a decretar el estado de alarma por zonas, si fuera necesario.

Cuando la niebla de la costa se convierte en nubes… bajan los termómetros, caen en picado. Ayer, ya desde la alborada asfixiabas. Hoy, pasada la primera hora, tenías que echarte encima, al menos, una otoñal chaquetita. De los 32 grados hemos pasado a los 12 con visibilidad cero, tras una atípica Noite de San Xoan, en la que todo el mundo hizo lo que pudo.

Unos se fueron a los chiringuitos de las playas o a esos otros que se instalaron en las bellas ribeiras de los ríos. Los hubo que hicieron fogueira en la leiriña para que disfrutasen los nietos y los amigos de los nietos. Algunos privilegiados echaron mano de la barbacoa en su edén privado. Y los nostálgicos pasearon frente al Orzán o Riazor para escuchar el mar hasta que la bruma mojó la arena y les dejó este fresquito, ya de madrugada.

Sí, cada quien hizo lo que pudo y los hosteleros completaron el 75% de ocupación con lo que, al menos por una noche, dejaron de llorarnos sus ruinas.

Las sardinas más caras del mundo, pingando sobre el pan de millo y coronadas por tres pimientos de Padrón,  fueron otra vez el plato estrella de las papancias… en las que el churrasco de cerdo y de ternera mataron el hambre. Las filloas de las abuelas, como siempre, pusieron la dulzura en los exigentes paladares que no perdonan una fiesta. Luego, tras varias botellas de albariño, llegaron los ritos y los rituales.

Te diré que aquellos y aquellas que se empeñan en denostar a las meigas en noches como esta no saben lo que se pierden. Las meigas son las que realmente ponen magia a los cuentos que aquí deberían ser contados. Te pondré un ejemplo.

La chica del coro, Jolie, tenía una voz de oro y un cuerpo diez. En aquel programa de televisión que grabábamos en el desaparecido Hotel Samil traía locos a todos los del equipo y a los que pasaban por allí. Entre estos estaba mi amigo el piloto.

Al terminar el trabajo, aquella noche, todos nos tiramos a la piscina menos ella, que se fue precipitadamente, sin despedirse de nadie. Mi amigo el piloto, también.

—- Fóronse os dous na motaza…

A mi amigo el piloto no le faltaba de nada… la Harley, el Masseratti y aquel Bel para disfrutar de los días cálidos buscando el desierto rincón arenoso de cualquiera de las rías.

Aquella noche Jolie se fue pronto a casa de una amiga viguesa que la había invitado a pasar el verano en Vigo. Gente guapa, de ojos claros y silueta de ninfa cuando se ponía el vestido rojo y se sentaba en el salón desde donde se alcanzan las Cíes.

—- Así que te vas con el chico ese en helicóptero.

—- Sí, me invitó y voy a conocer la ría…

El piloto la recogió al día siguiente, en su Masseratti, para llevarla al aeropuerto y enseñarle la bahía de Vigo desde su helicóptero. Hicieron un plan de vuelo local y a medida que creían estar cerca de las islas del Parque la niebla tapaba más intensamente el trayecto. Hasta tal punto que el piloto dio la vuelta y se dirigió a la playa de Videra, dónde él imaginaba la absoluta soledad. (Entonces, allí, tumbados en la arena blanca y fina,  se le declararía y Jolie caería en sus brazos).

Pero el piloto no contaba con que, tras aterrizar, las buenas gentes de Moaña y de Cangas acudiesen a la playa pensando que se trataba de una emergencia. Luego, vinieron los niños a ver el aparato. Aparecieron las policías municipales de ambos concellos que avisaron a su vez a la Guardia Civil, a la que el piloto dijo que se tratara de un aterrizaje de emergencia. Unos tras otros, fueron desfilando por Videra al enterarse del acontecimiento… hasta que a las cinco se levantó la niebla y…

—- ¿Quieres que vayamos a Cíes ahora que se puede?

—- No, por favor, llévame a casa que estoy abrumada.

Volvieron a Peinador,  subieron al Maseratti y el piloto la dejó en aquella casa de piedra frente a la playa de Fonteiña, entre Samil y O Vao.

Al entrar, la meiga y la francesa se dieron un beso prolongado y el fuego de aquellos cuerpos fue la hoguera que desató la más exacerbada pasión. Luego vendría a noite San Xoan.

El piloto por su parte, cavilaba:

—- ¿Cómo es posible tanta niebla con la excelente previsión meteorológica que tenía para hoy?

Lo que ignoraba es que la bella meiga había hecho el conjuro de la bruma en la bahía… y sucedió lo que ella quiso.

—- ¡Haber hainas!

Yo soy amigo de la meiga desde hace más de cuarenta años y me consta que sigue en forma… ¡Nunca intentes tentar, siquiera, al amor de una meiga.

Esta mañana, en el Congreso de los Diputados, seguían de leria. Sánchez presidente, insistía…

—- Ustedes, Sr. Casado, arrimen el hombro en la UE por el bien de este país.

Y el líder del Partido Popular le contestaba…

—- Lo que tiene que hacer usted, Sr. Sánchez, es contar bien los muertos por el coronavirus.

Hay tal nivel en la política estatal que la gallega está recuperando el prestigio de Castelao y el que tuvo en algunos momentos de nuestra historia moderna.  

(Tracatracatá. Mientras escribo suenan foguetes de sete estralos… no si será porque están celebrando el San Xoan o anda por aquí Feijóo).

Es que el presidente y aspirante a la reelección sigue rachando en los sondeos: en el tracking diario de Sondaxe encabeza la lista con mucha diferencia a pesar de perder un escaño por Pontevedra, mientras el BNG se acerca al PSOE que se mantiene en segunda posición por los pelos, mientras los Comunes siguen en el alambre. Del resto, ni se sabe.

Decía que la precampaña es todo un ejemplo en el que nadie insulta a nadie y todos dejan descansar en paz a los muertos.

Gonzalo Caballero estuvo en Vigo con el Círculo de Empresarios de Galicia, con quienes tiene buena mano su tío Abel, el alcalde. Les dejó claro que de ganar las eleciones, el suyo…

—- Será un buen gobierno para Galicia y no contra nadie. El cambio será tranquilo.

Por su parte, Ana Pontón sigue poniendo sobre la mesa propuestas electorales, esta vez dirigida al sector de la Automoción:

—- Poremos en marcha unha Mesa Galega da Automoción, integrada polas tres universidades galegas, o actual clúster empresarial e as centrais sindicais, para deseñar as liñas de futuro do sector que teñen que ter unha aposta clara pola I+D+i, por mellorar a competitividade e por adaptarse ao novo escenario.

Además abogó por la creación de una tarifa eléctrica gallega…

—-  Á que se poidan acoller as empresas para que os recursos enerxéticos do país sirvan para dar vantaxes competitivas, unha tarifa que xa ten Euskadi e que lle permiten aforrar millóns de euros cada ano as súas empresas electrointensivas”.

La receta de Galicia en común pasa por las políticas activas de empleo…

—- Unha lei que defina as políticas de inclusión e de inserción laboral para que as persoas que teñen menos oportunidades non queden atrás. Os parados de longa duración, maiores de 45 anos e menores de 30 son colectivos vulnerables e «a Xunta ten que facerse cargo”.

Mañana comienza oficialmente la campaña electoral con la pegada de carteles y a mí me gustaría que los partidos aclarasen bien sus programas y que los colectivos ciudadanos hiciesen también sus deberes haciéndoles llegar sus propuestas. Hoy destaco especialmente la petición que les hace a todos los candidatos la Federación Galega de Asociacións Universitarias Séniors, que preside Alejandro Otero Davila

PROPUESTAS DE FEGAUS ANTE LAS ELECCIONES DEL 12J

“El artículo 50 de la Constitución Española dice:

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.

En la actualidad no existe una norma de carácter internacional vinculante para el Estado español que recoja un catálogo de derechos de las personas mayores. Sin embargo, existen instrumentos internacionales que reconocen derechos a todas las personas, entre ellas a las personas mayores en España, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos Sociales y Culturales de 1966, o el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Actualmente funciona un convenio marco de colaboración entre el Defensor del Pueblo Español y los defensores del pueblo autonómicos que data de 2003. En el año 2004 se celebraron las XIX Jornadas de Coordinación de las personas mayores. Galicia presentó la ponencia: Envejecimiento de la población gallega. Plazas residenciales para mayores en Galicia (Valedor do Pobo de Galicia). El informe del Valedor do Pobo en Galicia se centraba básicamente en analizar un resumen de quejas correspondientes a los servicios sociales, discapacidad o emergencia social.

Desde este inicio hasta la fecha no se han conseguido mayores logros en la consecución de derechos del mayor. Las continuas manipulaciones de los grupos de presión para la consecución de una mayor cuota de mercado, han relegado al fin social en beneficio del bien económico.

En la sociedad actual de Galicia, la vejez ha dejado de ser un estado de decadencia vital a ser un proceso dinámico dentro del concepto de ciclo vital de cada ser humano, tomando significados nuevos. Se comienza a percibir de otra manera, quizás por esa democratización del envejecimiento que no es otra cosa que generalizar la posibilidad de que todos podamos llegar a ser personas mayores.

Quienes piensen que el envejecimiento activo es una cuestión exclusiva de las personas mayores es como aquél que considera que la definición de la sanidad es solo para las personas enfermas.

En la actualidad desde FEGAUS, se están llevando a cabo programas enfocados a la puesta en valor de la capacidad y experiencia de la persona mayor, tanto la ya adquirida en su proceso vital como la vuelta a la formación universitaria para aumentar sus conocimientos. Ello significa que la persona mayor inicia una nueva etapa vital que debe completarse social y económicamente.

FEGAUS, ante la celebración de elecciones el próximo 12 de julio,   propone la constitución de una mesa de trabajo compuesta por juristas, economistas y ciencias sociales que se encarguen de elaborar un borrador que a su vez se pueda debatir entre otros grupos de debate con el fin de obtener una propuesta amplia que contemple todas las inquietudes, proyectos y necesidades del sector.

Esta es nuestra propuesta para implantar por el próximo gobierno después de las elecciones…

—- Constitución de forma inmediata del Consejo Autonómico de Personas Mayores de Galicia.

—- Reestructuración del funcionamiento de las Residencias de Mayores de Galicia.

—- Estudios sobre La Soledad involuntaria y su erradicación.

—- Promoción y presencia del voluntariado.

—- La formación continua a través de Programas Universitarios de Mayores (PUM), encuentros y seminarios de trabajos.

—- Implantar los Programas Universitarios de Mayores PUM, en todas las localidades de Galicia.

—- Actuaciones para la digitalización y las TIC de la persona mayor, especialmente en el rural de Galicia.

—- Incentivos fiscales, ventajas y deducciones en el I.R.P.F y servicios.

—- Gratuidad o descuentos ventajosos en transportes públicos, actividades sociales, museos, conciertos etc…

—- Acceso, o continuidad en el caso de la jubilación, al mercado de trabajo para aportar experiencia, clase profesionalidad y buenas prácticas.

—- Protección ante las injusticias y acciones vejatorias, seguridad personal y el honor de las personas mayores.

—- Penalización al maltrato y abandono. Trato digno de medios y servicios.

—- Elaboración de proyectos, el Estatuto del Mayor de Galicia, seleccionando equipos de trabajo, borradores del anteproyecto, proyecto y puesta en marcha.

CONCLUSIÓN:

Si hemos llegado a mayores, después de estar toda una vida trabajando, haber sacado adelante a una familia, creado riqueza, además de seguir vivos y con muy buena esperanza de vida (más de 30 años como mínimo), con ganas de saber más, de crear equipo de trabajo, bien nos merecemos una atención especial en el programa de los partidos políticos para estas elecciones. 

EL CIERRE DE ALCOA

Los trabajadores siguen su lucha y en A Mariña reina la indignación que, como si fuera una mancha del peor chapapote, se va extendiendo por toda Galicia y llegará a toda España. Lo de Alcoa es una bomba que puede estallar en cualquier momento y el Gobierno lo sabe.

En la Comisión parlamentaria de Control la ministra de Industria, Reyes Maroto, cargó contra la empresa de San Cibrao acusándola de pretender únicamente…

—- Subvenciones, subvenciones y más subvenciones.

Alcoa ha rechazado un plan industrial a diez años vista que le permitía mantener la fábrica de aluminio de San Cibrao. No quiere negociar tarifas eléctricas, quiere quedarse solo fabricando alúmina que es más rentable y requiere menos mano de obra. Incluso da la sensación que con el despido de 534 trabajadores quiere meter el miedo en el cuerpo al resto.

Este de Alcoa es un cierre injustificado, caprichoso y que requiere tomar medidas drásticas contra su grupo propietario, aplicando el peso de las leyes actuales y si fuese necesario, de alguna de nueva creación.

No se puede consentir tanto abuso por parte de multimillonarios sin escrúpulos.

A pesar de los buenos números que indican el fin -o cuando menos la pausa- de esta pandemia del coronavirus, hay gente que no se da quitado el miedo del cuerpo mientras otra se apunta a cuanta locura colectiva surge, con la disculpa que sea. Los temores, desde luego poco fundados, vienen de la apertura de los aeropuertos y de esa movilidad libre por todo el territorio español que nos han concedido. Los miedosos ven turistas contagiados bajando de los aviones, alojados en sus roulottes en nuestros campings, en la playa, en los restaurantes, en los museos, en las plazas… hasta temen que el Camino de Santiago se convierta en un importante brote de infecciones.

Pues no; diles tú (a ti te hacen más caso) que ayer iba a acabarse el mundo según la profecía maya y el planeta sigue girando, otra vez fallaron estos agoreros. Cuéntales lo de los controles en todas partes. Diles que escuchen más a Fernando Simón y menos a la señora Ayuso que quiere montar un hospital de campaña en Barajas. Vamos, que si seguís así a algunos os querrán llevar a un manicomio y eso en Galicia ya no existe, solo el de Conxo y está lleno.

Cada día que pasa yo me siento más optimista. Es que a pesar de los rebrotes de A Pobra y de Ribeira –debidamente controlados- en Galicia sigue bajando el número de casos activos y ya estamos en 331, de los que solo cuatro siguen en hospitales, ninguno en la UCI y uno podría ser dado hoy de alta. Tampoco se han producido fallecimientos desde hace quince días y  se mantiene el total en 619.

Es la mejor situación que hemos atravesado desde el 11 de marzo, así que insisto en que os tranquilicéis aunque, eso sí, no os dejéis la mascarilla en casa, lavaros las manos frecuentemente y guardar esa mínima distancia de metro y medio.    

En el resto del Estado, aunque según las autoridades autonómicas y estatales dicen tener controlada la situación, hoy no me parecen buenos los números porque el Ministerio de Sanidad informa de dos nuevas muertes y los nuevos contagios casi se duplican con respecto a ayer: 196 casos nuevos se notificaron esta tarde lo que supone un total de 247.086 contagiados en España. Además hay una decena de brotes que salpican toda la geografía nacional con rastreos y aislamientos selectivos que van de Lleida a Málaga y de Huesca a Valladolid.

Paciencia y sentidiño.

No sé por qué esta mañana invernal me acordé, caminando, de mis tres amigos curas. De don Felisindo, quizá porque con él conocí los senderos del bosque de Souto Rei, los que conducían a Vilar das Tres, en cuya pequeña iglesia yo le cantaba la misa. Del Padre Silva, el fundador de aquella Ciudad de los Muchachos, la ONG nacida en Ourense y proyectada a medio mundo; tal vez porque yo ya seguía al Ché -mi dios único y verdadero- y él quería reconducir mi fe. Y por último de Miguel Alonso, aquel director que tuvo Radio 2 a quien la cultura le salía por los ojos, además de por la boca.

Para mí estos tres curas no tenían nada que ver con esta Iglesia de hoy, la mafia de los becerros de oro; y mucho menos con aquella otra que se alió con el dictador para condenar a los infiernos a quienes no pensábamos como él y sus compinches.

Por eso iba pensando en ellos, amigo Galiguayo, nadie se acuerda de los malos. Eran curas y humanos,  por eso pecaban como nosotros…

Don Felisindo pecaba por unas buenas viandas que desembocaban en café con coñac. Yo, como buen traste que era de adolescente, le cambiaba el contenido de las botellas pasando el Carlos I a la de Fundador y viceversa. Solo para conocer su opinión. Y siempre le decía a mi madre…

—- Mais o coñac bó nótase ben no sabor.

El pecado del Padre Silva era el de la ambición… para sus muchachos; tras haber arruinado a su familia, aquel cura le sacaba cuartos a medio Ourense para su circo. Se enfadó conmigo porque quería hacer un programa inviable en TVG y nos quedó pendiente a ambos. Pero seguro que en su cielo habrá encontrado el plató adecuado.

Los pecados de Miguel Alonso eran dos: lo que salía por aquella boca que rezumaba cultura cuando el Atlético de Madrid perdía… y sus vacaciones en Galicia, sin dieta madrileña y con una manta para dormir en pleno mes de julio; el mismo decía que le perdía la gula. Mucho aprendí a su lado durante mi estancia en RNE, incluso de futbol.

Fueron tres grandes hombres, tres buenos ejemplos para mi vida espiritual que hoy baso solo en un viejo refrán: haz el bien y no mires a quien.

Ellos, mis curas, lo hicieron durante toda su vida y se merecen compartir honores celestiales con su dios que es trino: el padre, el hijo y el espíritu santo.

¿O son ellos tres el mismísimo Dios de los cristianos?

Todo llega aunque sea quince años mas tarde de lo que debiera. Hoy entraron por las puertas del Parador de Muxía los primeros clientes de este cuatro estrellas de titularidad pública, que fue la gran promesa que hicieron Aznar y Rajoy “para paliar los daños causados por el desastre del Prestige”. Ya sabes, aquel maldito barco que, con una brecha en un costado y medio hundido,  mandaron a pasear por el océano próximo a Galicia los “expertos” del PP, para que vertiera en nuestra costa decenas de toneladas del negro, pringoso y asqueroso chapapote, causante de la mayor tragedia ecológica y económica de la historia de Galicia.

Los muy generosos gobernantes de entonces nos dijeron que este parador de Muxía iba a acabar con el paro en toda la Costa da Morte, la más perjudicada por los vertidos en el litoral gallego.

Ahí veis como luce la tomadura de pelo, el monumento a los despropósitos políticos de un inolvidable otoño negro.

La alegría nos la dieron Depor y Celta, con sendas victorias. Una que alivia la situación de los coruñeses y otra que deja claro que los vigueses aún no lo dijeron todo en esta Liga, en la que parece que van a superar la prueba de la permanencia en primera.

Te voy a contar lo que sería bonito este año: que Rafinha se quedara en el Celta y que su hermano Thiago, que termina contrato en el Bayer Munich, viniese a reunirse con él para hacer historia y jugar ambos hermanos en el club donde Mazinho, su padre, conquistó la gloria. Es que los dos nacieron en Vigo y… tienen chalet en Panxón. ¿Dónde van a ser más felices?

El 9 de julio Galicia puede llevar otra alegría: Nadia Calviño ya es oficialmente, desde hoy, candidata a presidir el Eurogrupo, con el aval no solo del PSOE sino también del PP y Ciudadanos. Sería bueno para España y para todos que la economista gallega fuese la elegida porque, además de ser la más apropiada para el cargo nosotros tendríamos mandamás en Bruselas de quien presumir. Ya se sabe que los gallegos somos líderes allá donde vamos, que hay una lista interminable de gobernantes con orígenes en este país.

Eso sí, Sánchez pierde la vicepresidenta económica de mayor prestigio de cuantos ocuparon el cargo a lo largo de nuestra corta democracia moderna.

La historia más injusta de las leyes electorales vigentes es sin duda el hecho de que los electores no podamos elegir a nuestros propios diputados, sino que tengamos que votar una lista presentada por los diferentes partidos que concurren a las elecciones. De este modo hay gente muy capaz que se queda fuera y por el contrario otra muy inútil cobra escaño.

Pero más sangrante aún te resultará ser elector y emigrante, porque no tendrás una urna como todo demócrata en tu demarcación, no; tendrás que rogar el voto en un consulado… aunque el más próximo esté a cientos de kilómetros de tu domicilio, con lo cual pasa una inmensa minoría. Esta vergüenza supone que esta vez votarán solo 12.359 residentes en el extranjero de un total de 462.443 censados, porque el resto no ha tenido a bien “rogar” el voto.

Esta noche a las doce comienza oficialmente la campaña con la tradicional pegada de carteles, pero cada candidato lleva tiempo presentándonos su oferta política. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo presume de lo hecho hasta ahora por sus gobiernos y no ofrece pistas de futuro. Ayer, por ejemplo, hizo público un video sobre la gestión de la Xunta en Vigo y presumió del Hospital Álvaro Cunqueiro: “venció a la pandemia”, dijo.

Por su parte Gonzalo Caballero, candidato del PSOE, se subió a la bici en Pontevedra para decirnos que si llega a presidente fortalecerá las políticas sobre fomento del deporte y anunció un plan sobre los carriles bici que lleva en su programa.

Ana Pontón, la lideresa del BNG,  estuvo en As Pontes donde presentó un plan de industrialización de la comarca “na liña de Alemania” y pidió al Gobierno de Sánchez que utilice los 140 mil millones  que va a liberar la UE para desarrollar un plan plurianual de reindustrialización.

Galicia en Común, que tiene como candidato a presidir la Xunta a Antón Gómez-Reino, presentó su programa electoral que pretende “cambiar o rumbo 180 grados” en relación con el que sigue actualmente el gobierno del PP. Para ello promete el empleo de calidad, el progreso sostenible y la defensa de los servicios públicos, como ejes fundamentales de su política. Además presumió de que “un pedazo da nosa formación está sentada no consello de ministros i en moitos concellos”.

El fin de semana mitinero ofrece el desembarco de los números uno de la política nacional y del nunca “esquencido” Rajoy, que a ver que dice después de haberle regalado a los bancos sesenta mil millones de euros en la última crisis económica.

En la Plaza de Toros de Pontevedra ahí estarán los “primeros espadas” populares: Feijóo, como indiscutible cabeza de cartel, al que volverá a rendir honores Casado y el ya antedicho Rajoy.

En Ourense, el PSOE, presenta al mismísimo Pedro Sánchez como figura estelar al lado de un Gonzalo Caballero que sigue haciendo kilómetros aunque, a juzgar por las encuestas, pocos kilómetros.

Hoy coinciden los estudios demoscópicos de Sondaxe y del CIS. Ambos dan la mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo, sin paliativos. El CIS le augura entre 40 y 42 diputados. Como segunda fuerza apunta al PSOE con la posibilidad de obtener entre 16 y 18 escaños. Eso si le deja el BNG que está muy cerca de conseguir los mismos números, mientras Galicia en Común se mueve en una horquilla de entre 4 y 6 diputados.

El ministro Ábalos también entró en campaña con dos historias relacionadas con el coronavirus. Según declaró a “La Voz de Galicia”:

—-  La Xunta no gestionó mal la pandemia pero hay que tener en cuenta que en Galicia la afección fue menor.

Pero el ministro de Transportes también ataca para contar que Feijóo “estaba en contra del confinamiento y del estado de alarma”.   

Lo sé, estáis muy preocupados porque después del susto del rebrote del Barbanza nos dicen ahora que hay otro en A Mariña. Pero tranquilos todos, que está controlado. Por el momento se detectaron once casos en Xove, todos de la misma familia, dos en Ribadeo y uno en Burela. El brote fue identificado en la tarde del martes y desde ese mismo momento Sanidade inició un rastreo detectándose esos 14 positivos. Se han llevado a cabo más pruebas para detener el brote. Cinco dieron negativo y se está pendientes de 25 resultados. Solo uno de los casos positivos ha precisado atención hospitalaria, el resto guardan cuarentena en sus domicilios.

Hoy se registran 333 casos activos en Galicia, dos más que ayer y de los cinco hospitalizados ninguno está en la UCI. Tampoco hubo que lamentar fallecimientos por lo que la cifra se queda estancada, por fortuna, en 619. Se han curado hasta el momento en la comunidad 10.162 personas.

Por áreas sanitarias, los actuales contagios se reparten así: 135, Vigo. 103, A Coruña. 28 Santiago. 27, Lugo. 22, Ourense. 11, Ferrol. Y 8, Pontevedra.

En vista de que el agua permanecía en silencio me puse a cantar un bolero de los años sesenta cuando iba por la vereda del lavadero; eso sí,  sin ánimo de despertar a los pájaros cantores en una mañana fresquita a la sombra y calurosa al sol. Es lo que hay y parece que esta es la única manera de que todo el mundo camine contento.

El bolero aquel decía…

—– “Por el camino verde que va a la ermita la fuente se ha secado, lloran de pena las margaritas”.

Seguro que tú lo has tarareado alguna vez.

La inspiración le debió llegar al letrista en un sendero como este que piso hoy, porque el regato de Ameneira se está quedando sin agua cantarina y las margaritas estaban mojadas a esa temprana hora, quizá por el rocío de la noche.

En esto que aparece Rosa la graciosa, la de los galgos, y se me queja…

—- Fíjate. Tengo que andar con mucho cuidado porque hay una galga que se tira a Sevilla y a Betis para morderlos.

Y yo me quedo pensando en que tienen suerte estos perros porque hay personas a las que nadie quiere ni para morder… ¿A que sí?

Verás. Este asunto tan nimio me recordó a Nenita, la del “Malicia Noticias” que esta semana acabó la temporada. Lo digo con la misma malevolencia de esos chicos: Noelia, Lucía, Oswaldo, Capelán, Brais, Rocío y el mismísimo Arturo.

Sin menospreciar a nadie, este programa es lo más genial y fresco de cuanto vi en la televisión que se hace en Galicia desde hace mucho tiempo y Nenita fue su gran personaje, con esas parodias de las señoras típicas que si pudiesen morderían y que se hacen entender con ese idioma tan típico de algunas zonas de “La Coruña”.

Fui cliente fijo de esa gente que me hizo reír cuando el país era un valle de lágrimas y justo es que les felicite. Además, sus guionistas y su equipo técnico supieron darle ese halo de modernidad que refresca una pantalla repetitiva, que atraviesa con demasiada frecuencia el túnel del tiempo porque no hay nada nuevo en el horizonte creativo, que los medios públicos viven en el alambre, dependen de la política y eso es como basar tu vida en la lotería que te va a tocar alguna vez.

Que les conste señores políticos, que la televisión pública hace patria cuando se le da libertad para morder, con afecto, como la galga a los galgos de Rosa y como a Nenita le gustaría mordiscar a Arturo. Si Galicia es un país que habla su propio idioma se lo debemos a la TVG, que además nos enseña el camino que siempre hemos de volver a pisar. Es el único canal que “aún pisa por onde pisaba o boi” y es saludable, pero que muy saludable, para que nadie se olvide ni de los orígenes ni de las tradiciones.

Llegados a este punto, lo sé, alguien me está preguntando, como siempre…

—- ¿E ti porque non escribes en galego?

Y le responderé lo que a todo el mundo:

—- Porque non sei. Cando principiei a escribir nin había TVG nin galego na escola. Tan só son un autodidacta que se perde no novo idioma normativizado.

LA BILLARDA, NUEVA MODALIDAD DEPORTIVA.

Pero no creas, aún escribiendo en español soy enxebre. De esos que adoran todo lo que lleva el sello de “Galicia Calidade” y lo aprovecha para vivir, comer, reír, soñar y hasta jugar. He cambiado hace mucho tiempo la petanca por la billarda, la nuestra, ese juego que con un palo largo y otro corto que preparas tu mismo te pone en forma y no daña tu cuerpo.

Tan es así que el gobierno gallego la ha declarado modalidad deportiva por decreto. Solo falta que se cree una federación, se organice un calendario profesional y participen equipos representativos de las villas y ciudades del país. Yo me apuntaría con sumo gusto en el Bertamirans Billarda Clube.   

HOY COMIENZAN A PAGAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Algo nada divertido y más bien muy triste son esas colas que sigue habiendo en los comedores de caridad. Una vez que se acabó aquel auxilio social franquista nunca pensé que vería aquel cuadro de postguerra en esta España que pasaba por ser –o eso nos dijeron- uno de los países mejores del mundo.

Hoy, alrededor de cuatro mil gallegos comienzan a cobrar el Ingreso Mínimo Vital lo que bien habla de cuál es la situación de pobreza en la que se encuentra alguna de nuestra gente. En toda España 74.119 personas que percibirán hoy esa especie de subsidio de pobre, pero en la lista hay casi 350 mil familias que esperan la resolución de su solicitud.

Eso es lo que no se puede consentir, la concentración de la riqueza en unos pocos mientras otros muchos viven una situación tan angustiosa. Ahí vienen las elecciones y todos tenemos la obligación de hacer oír nuestras voces para que desaparezca la injusticia social.

La gente del café de media mañana es lo primero que comenta…

—- Esto non cambia.

—- ¿O qué?

—- Os pronósticos.

—- ¿E logo?

—- A Feijóo non hai quen o quite de ahí.

El hombre hablaba del “tracking” diario de “Sondaxe” para “La Voz de Galicia”. Me dí cuenta porque era el periódico que tenía en las manos.

El actual presidente y candidato a la reelección por el Partido Popular sigue siendo el indiscutible vencedor de las elecciones: se mueve en una horquilla entre 39 y 42 escaños, que no alcanzan ninguno de sus inmediatos seguidores, el PSOE y a menos de tres puntos de los socialistas el BNG de Ana Pontón, ambos moviéndose en cifras entre los 14 y los 18 parlamentarios. Muy lejos de los tres está la “Galicia en Común” liderada por Antón Gómez Reino, a la que otorgan entre 4 y 6 escaños. A muchas millas de distancia está el resto, que esta vez si se sientan en el salón de sesiones del Pazo de O Horreo será en las filas reservadas a invitados.

—- Bueno, o xornal dí que hai un 25% de indecisos…

—- A maioría disa porcentaxe é voto oculto, que a xente tampouco quere dar a cara.

—- Por iso fallas as enquisas.

—- Cós do PP nunca fallaron, que se sepa…

A pesar de lo ajetreado que anda estos días entre el coronavirus y la campaña, Alberto Núñez Feijóo tuvo tiempo para pedir disculpas a los sanitarios por el regalo de un bono de “250 euros a gastar en determinados establecimientos hoteleros de la comunidad” lo que provocó la lógica reacción de los colectivos profesionales. Ya se sabía que los sanitarios ni se consideran héroes ni quieren premios, sino que les doten de más medios, que aumenten las insuficientes plantillas y que les paguen un salario justo.

El presidente de la Xunta que “se les había ofrecido una pésima explicación de este bono turístico” nacido como idea del colectivo de la hostelería para paliar la crisis turística. Asimismo prometió que, en cuanto conozcan los fondos que recibirán del Gobierno Central, las Consellerías de Sanidade y Facenda negociarán con los sindicatos “incentivos e mais estabilidade laboral”.

Cuando alguien te diga…

—- Es normal.

No te creas que es muy así. En esta jungla humana ya se confundía todo quisque antes del lío, así que no te extrañe que ahora, esa gente que es propensa, también se confunda a pesar de que esta normalidad es nueva.

Hoy andamos a vueltas con los rebrotes por un lado y las irresponsabilidades humanas por otro. Los rebrotes parecen estar controlados pero los desmadres son eso, desmadres; es decir, locuras colectivas difíciles de controlar.

Así que no me extraña que Adelaida, la venerable ex maestra, me diga…

—- Pois eu sigo tendo medo, que ben se ve como a xente vai sin mascarilla e ainda por riba nin se apartan cando paso.

Lo que quisiera saber es cómo van a ser los mítines del fin de semana con Caballero al lado de Sánchez y Casado dándole la vara a Feijóo. A ver, si van con mascarillas y la gente guardan las distancias, porque a esos actos van los forofos y ya se sabe como son los hooligans.

Otra historia: hay mucho listo queriendo venderte motos para protegerte del coronavirus. Antes de tomar decisiones hazme el favor de consultar con tu médico que alguna gente es tan mala y ambiciosa que le importan un comino los peligros de lo que te ofrecen.

Por ejemplo, el ozono no se debe utilizar ni en las casas y mucho menos en humanos, porque causa daños en los ojos, en la piel y en las vías respiratorias. Además, el Ministerio de Sanidad informa que no está demostrado que elimine el Covid-19.

La buena noticia de hoy es que 22 enfermos de coronavirus han recibido el alta en Galicia con lo cual el número de casos activos baja a 311, según informa la Consellería de Sanidade. Sigue sin haber fallecimientos, la cifra total se mantiene en los 619 de hace veinte días. En los hospitales solo quedan 4 enfermos ingresados, ninguno en la UCI.

En cuanto al brote de Xove,  Sanidade informa que los once contagiados están en cuarentena, bajo control médico; no parece que vayan a parecer más casos activos.

Pero como os digo siempre, este virus está ahí, a la vuelta de la esquina. Aún no se ha ido de aquí y debemos de mantener las precauciones hasta que, por lo menos, aparezcan medicamentos seguros que lo curen, que la vacuna, según dijo ayer el director de la OMS tardará en llegar por lo menos un año.

Cuídate mucho, hazme el favor de ser feliz y mi deseo de que pases un buen fin de semana. Será un poco fresquito, eso sí, pero tendremos sol y nubes.

(2) Comentarios

  1. Me gusta mucho esta manera que tienes de informar tan peculiar, sobre todo porque tus vivencias son un testimonio de gran valor y tus opiniones son razonadas e independientes. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *