SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 472

El suelo que piso ya está lleno de alargadas flores secas porque su amarillo primaveral se convirtió en tostado veraniego. Eso quiere decir que el castiñeiro joven, crecido en medio de los ameneiros que marcan los límites del río, está alumbrando ya su fruto otoñal.

Esta mañana, temprano, palpé en el parque central de la City ese otro gran misterio de esta naturaleza tan viva… aunque tal vez muy confundida por el cambio climático.

No esperaba ver tan pronto, entre la luz del castaño, al pequeño erizo ya erizado y preñado de castañita. Hasta los pájaros cantores estaban asombrados por esta aparición anticipada.

Sin embargo, esa castaña pequeñita tendrá que crecer mucho aún para saltar a la hierba y convertirse otra vez en semilla y fruto, su destino.

Al pasar por la huerta de la comunidad me vino un profundo olor a lirio desde la leiriña de Antonio, afanado en regar sus variadas plantaciones. A modo de saludo, le escuché…

—- ¿Qué? ¿Cómo vai a campaña?

—- Pois mais ben vai, que vir parece que ven pouco.

—- ¿E Logo?

Le dí el titular de Fernando Salgado…

—- A lubina xa está vendida, soio faltan os xurelos.

—- Pois non te creas, que este ano hai moita nécora.

—- Sí, mais que pulpo.

—- ¿Entón…?

—- Por un lado xa ves e por outro que queres que che diga.

—- Pois xa veremos.

—- Eso, xa veremos.

Seguí caminando hasta llegar al banco de la venerable Adelaida…

—- ¿Y usted sigue las elecciones?

—- ¿A mi edad?

La maestra jubilada me dejó claro que lo suyo es el móvil. Volvió su mirada a la pequeña pantalla sin hacerme ni caso.

En la finca que tiene el cartel de se vende desde hace al menos un lustro estaban afanados dos operarios disfrazados de Mad Max, con sus fouces automáticas y motorizadas para segar la hierba… Descansaban a la sombra con un botellón de agua de Sousas en la mano cada uno, cuando les pregunté…

—- ¿E a vostedes interesanlles as eleccións?

—- Nos de eso nos lle entendemos, señor.

Y siguieron a lo suyo, metiendo un infernal ruido, por lo que allá me fui hasta el lavadero, por donde nadie pasa. Y aunque pasara… nadie me contaría sus intenciones para el 12 de julio.

Así que, cuidado con esas encuestas que a lo mejor la lubina aún se está subastando en la Lonxa.     

Si mi madre levantara la cabeza y le cuento que tendría que hacer cola para disfrutar de la playa tiraría hacia el monte en busca del frescor. Ya lo hizo cuando dejó la céntrica y ourensana calle de Lamas Carvajal para vivir en Cudeiro, el mirador de la ciudad; desde él mi sobrina Ana sacó anoche increíbles fotos de estrellas en competición con las farolas urbanas. Además, como tiene piscina, goza del verano y hasta se pone en forma nadando.

Lo que yo no concibo es que con 800 kilómetros de costa e infinidad de playas donde se acuesta el océano haya que poner arcos con semáforos, parcelar la arena o hacer marcas de todo tipo para limitar el espacio. ¿Por qué la gente tiene la manía de elegir la misma playa?

—- Por comodidad. Siempre va a las más cercanas…

Hasta media hora había que esperar ayer para pisar la del Matadero, Riazor o el Orzán en A Coruña. Algunos, me contó Manolo Gómez, se convirtieron en furtivos y se colaron como pudieron, con lo que el aforo limitado se pasó de límites.

No sé qué va a pasar hoy y mañana en las playas urbanas pero mucho me temo que la gente va a perder la paciencia y así es como se llega a los famosos rebrotes víricos, la mayor preocupación de los españoles.

No te digo que no vayas a la playa, te pido que te comportes y pienses en la gravedad de esta pandemia que aún sigue matando, aunque no se note tanto en Galicia.

Búscate una aeroguía del litoral –por ejemplo la que firma José Antonio Silva- y descubre esos pequeños paraísos cercanos que ignoras, en los que no hay problema de aglomeraciones. 

* La pólvora se incorpora a la guerra contra la velutina, esa abeja de importación que nos está saliendo carísima. No habrá fuegos artificiales en las noches de nuestro verano, no habrá verbenas, pero los fogueteiros ya pueden ponerse a fabricar explosivos que, siguiendo unas normas, suponen la nueva técnica para acabar con la plaga y resulta eficaz. Se trata de un petardo con sesenta gramos de pólvora que se hace explotar en los nidos mediante el uso de una pértiga. La empresa pública Seaga la incluirá en sus métodos. A ver si va de esta.

* La gente gritaba:

—- ¡Escanos cero!

—- ¡Castelao está vivo!

—- ¡Fora de Vilagarsía!

Se estaban manifestando en defensa de la Sanidad pública cuando el pomposo facha menor llamado Espinosa de los Monteros comenzaba a decir burradas en la capital de Arousa. Tuvo la mala suerte de coincidir con centenares de manifestantes que le increparon y lo mandaron para Madrid, reprochándole no solo su presencia sino también los ataques de su partido a Castelao.

* Sanxenxo sí que puede presumir de ser la capital del verano y de ser la zona veraniega que mas ofertas de trabajo realiza estos días para cubrir la temporada. Se buscan, desesperadamente, camareros, limpiadoras y hasta costureras. Lo cual quiere decir que en Galicia seguirá disminuyendo el paro…

—- No te tires a la piscina, que son empleos temporales.

Hay que ser optimistas, por algo se empieza; a ver si es verdad que se inicia con buen pie la reconstrucción. Por el momento no hay queja de cómo viene el verano…

* Y esta madrugada la gente volvió a las pistas de baile aunque nadie pudo bailar en ellas. Tras cuatro meses cerradas, las discotecas abrieron sus puertas pero se mostraron inflexibles con las normas exigidas por las autoridades sanitarias. Los empresarios del ocio nocturno tratan de salvar la temporada veraniega y no quieren en sus locales a gente que no cumplan con las reglas, porque se exponen a tener que interrumpir la actividad… hasta solo Sanidade sabe cuándo.    

La gente, a estas alturas y en fin de semana, aunque tenga calor mitinea. Además, aquí están todos, otra vez. Los de Madrid. Como quiera que los nuestros son mucho más próximos y carismáticos no sé qué pintan. Balbino el sabio tiene la teoría de que si vienen es para seguir en la pomada. Puede ser, pero algunos, flaco favor le hacen a sus candidatos y no señalo a nadie para ser neutral.

Las encuestas poco cambian. Algunas mantienen abierta la lucha por el liderazgo de la oposición entre PSdeG-PSOE y BNG. También parece que recupera escaños “Galicia en común”, pero lo que no varía es el ganador absoluto: Feijóo y su PPdeG sigue obteniendo la mayoría en todos los sondeos.

Las perlas de esta jornada son:

—- Entre Galicia y sus legítimas ambiciones en política nacional, Feijóo ha elegido Galicia.

Y también:

—- Comenzamos a criticar al gobierno cuando vimos que lo estaba haciendo muy mal.

Los dos cortes pertenecen al mismo fenómeno: Pablo Casado.

La respuesta le llegó desde el Pabellón San Javier de A Coruña por parte del mismísimo presidente de ese criticado Gobierno. Pedro Sánchez dixit:

—-  Ojalá, Gonzalo, hubiese tenido yo la lealtad que has tenido tú con el Gobierno de la Xunta.

Ana Pontón, en vez de hablar de lealtades, puso ejemplos…

—-  O BNG, alá onde goberna, transforma en positivo a vida das persoas, como foi o caso de Bueu e Moaña.

Y rotunda, como una apisonadora, se mostró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en Ourense:

—- O PP deixa Galicia chea de cadaleitos industriais.

Todos hablan para la tele, que en los recintos de estos mítines solo les han puesto unas cuantas personas para que nos recuerden que ellos, los políticos, cumplen a rajatabla las normas que hemos de seguir para acabar con el coronavirus.

Las últimas 24 horas en Galicia han sido para enmarcar. Los números nos dan la gran alegría de los últimos tiempos al curarse de coronavirus, en tan corto espacio, 39 personas.  Los casos activos descienden hoy hasta 279 enfermos. Esto, a pesar de que en A Mariña se detectaron 26 positivos más con lo que se elevan a 85 los casos activos como consecuencias del rebrote.

Por áreas sanitarias sigue destacando Vigo con 101 enfermos. Lugo suma 87. A Coruña baja a 50. En Santiago hay 20 casos. 10 en Ourense. 7 en Ferrol y 4 en Pontevedra. Se mantienen hospitalizados solo 4 contagiados y los 275 restantes se encuentran en sus domicilios bajo cuidados médicos.

Desde hace casi un mes no se registran fallecidos y las unidades de cuidados intensivos permanecen vacías.

Preocupa en A Mariña, eso sí, que Sanidade tome medidas de confinamiento como hizo la Generalitat en Lleida, donde están en cuarentena 200.000 personas, todas las que habitan en la comarca del Segriá configurada por 38 municipios.

A pesar de los 67 rebrotes que se registran a día de hoy, el Ministerio de Sanidad afirma que la pandemia está controlada en España y que siguen sin producirse contagios comunitarios que enciendan las alarmas.

A pesar de las alegrías te digo como ayer que te lo tomes con calma y no participes en locuras colectivas; si se producen en tu entorno, denúncialas.

El joven tomaba el sol, en bañador sobre la hierba. La pareja de mayores hablaba en el banco, sin estridencias. En la cafetería próxima había cuatro lobos solitarios sentados en la terraza. Caminando, una señora en pantalón corto gustosa de enseñar sus muslos. Un tipo serio la miró de arriba abajo con descaro. El señor de negro caminaba y miraba la pequeña pantalla del móvil en plan moderno. Las dos adolescentes pasaron por delante y casi chocan conmigo. La chica del ombligo al aire se debe estar preparando para la maratón del año que viene porque este año lo suspendieron.

Luego están los y las de los perros. Nunca pensé que en esta City dormitara tanto can. Los amos forman corros para hablar de ellos y ellos se retan, se bañan, corren, bailan y ladran ajenos a lo que pasa. También hay amos que pasan de largo con su caniche, su lobo, su galgo, su dogo, su palleiro…

Toda esta gente estaba a primera hora en el parque central y todos tenían algo en común: no llevaban mascarilla ni en la oreja colgando, ni siquiera en la mano, simplemente no la llevaban porque no les daba la gana.

Solo la señora joven del caniche bonito, el que tenía ojos de espabilado quizá porque recibía las órdenes con acusado acento argentino y ya se sabe que hasta en esto son “mejores”… Solo esa señora, te decía, y un servidor, lucíamos la máscara reglamentaria que preceptúa la autoridad sanitaria para que nos preserve del coronavirus.

Mañana prometo levantarme con ese sol con el que se inicia la alborada.

Pero con estas actitudes no os extrañe que tengamos que volver a estar confinados todos. A este paso, tal y como se pone el verano, el Estado de Alarma va a terminar repitiéndose como ocurrió en aquella mal llamada gripe española de 1918.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9-GRIPE-ESPAÑOLA.jpg

La noticia del día está en A Mariña lucense donde el rebrote de coronavirus se ha desmadrado y supone un peligro tremendo para toda la población de catorce municipios del norte de Galicia. Se han detectado nada menos 106 positivos de los que 99 han sido declarados activos.

Ante este dato y la posibilidad de que el virus salga de la zona, la Xunta de Galicia ha decidido cerrar todos los accesos a la costa lucense durante al menos cinco días. La medida entra en vigor a la medianoche de hoy, así que si no eres residente y estás por ahí haciendo turismo que sepas que puedes quedarte confinado si no te vas antes de esa hora.

Por supuesto han sido suspendidos todos los actos de la campaña electoral en todo el territorio confinado y aunque se mantiene la movilidad interna es obligatorio el uso de la mascarilla en locales cerrados y al aire libre, incluso en piscinas y playas. Los establecimientos hoteleros pueden permanecer abiertos pero se limita el horario de apertura y cierre y sobre todos los aforos, que no podrán pasar del 30%.

Me preocupa especialmente el comité de empresa de Alcoa que está pendiente de una importante reunión el martes en Madrid para buscar una solución ya extrema al anunciado cierre de la planta de aluminio de esta empresa de San Cibrao. Supongo que encontrarán la manera de salir de A Mariña antes de la hora del cierre comarcal.

Los concellos afectados por el brote son los costeros de O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiro y Ribadeo; y los de interior, Ourol, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá y Trabada.

El primero en hacer una declaración institucional fue el alcalde de Foz, Francisco Cajoto…

—- Queremos trasladar unha mensaxe de responsabilidade e tranquilidade aos veciños, incidindo especialmente no uso da mascarilla. Vemos que cando hai relaxacion, hai rebrote. E tamén queremos trasladar unha mensaxe de ánimo á hosteleria, que é tan importante nun concello coma Foz, e que se ía recuperando pouco a pouco na situacion de desescalada.

En plena temporada estival y cuando todo hacía indicar que en A Mariña podrían disfrutar de un verano normal y maravilloso, como siempre, vino este grave rebrote a ponernos a todos en su sitio y a decirnos que no se puede tomar una pandemia con tanta ligereza como se la está tomando alguna gente

Amanecimos con la poco grata noticia del cierre de los concellos de A Mariña al completo, pero nos reconforta saber que en el resto del país seguimos en estado de nueva normalidad porque la epidemia va a mejor. Las altas sanitarias se suceden en todas las áreas, solo se resiente Lugo, que se coloca en cabeza de las siete ciudades con 107 afectados, casi la mitad de los 258 casos activos de toda Galicia, con seis pacientes hospitalizados pero ninguno en la UCI. Tampoco se han producido fallecimientos y el total se queda en los 169 de hace un mes.

Vigo tiene 77 casos activos por 40 de A Coruña. Le siguen Santiago con 13, Ourense con 5,  Ferrol con 4 y Pontevedra con 2.

Salvo en A Mariña y pese a que alguna gente da ya por vencido al coronavirus, en Galicia parece que estamos siguiendo el buen camino, al menos por el momento.

Pero no es así en el resto del planeta. Los casos aumentan a razón de un millón por semana. En total, se han contabilizado más de once millones de activos en los cinco continentes. Lo que empezó en China, pasó a Europa causando miles de víctimas y grandes pérdidas económicas, ataca ahora a América de norte a sur.

La pandemia, sobre todo, se centra en Estados Unidos que está reportando 50 mil nuevos casos diarios y Brasil que se aproxima a esa cifra con sus 48.000. También están en plena curva ascendente la India con 21.000 casos al día y Sudáfrica con 8.000.  

Se trata de países muy diferentes en cuanto a número de habitantes y a las propias costumbres, pero si se analiza la tasa por cada cien mil habitantes la pandemia es muy preocupante, además de en Estados Unidos y Brasil, porque arroja estos porcentajes: Catar, 483 casos por cien mil; Chile, 341; Arabia Saudí, 160; Perú 159; y Sudáfrica, 151. Las cifras asustan.

El presidente del Gobierno dijo hoy que no debemos bajar la guardia pero si disfrutar de nuestra libertad, pero Fernando Simón es más sensato aún y nos dice que no debemos olvidar la mascarilla en casa, lavarnos las manos con frecuencia y guardar un metro y medio de distancia social. Hazle caso y evitaremos rebrotes como los 61 que se registran actualmente en España, con 200 mil personas confinadas en Cataluña y 70 mil aisladas en el norte de Lugo.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad la Covid-19 ha dejado hasta el momento en todo el Estado 250.545 infectados y 28.385 fallecidos. España es el noveno país del mundo con más casos confirmados.

* Ayer hablaban en la radio de Castiñeiras…

—- ¿Aquel electricista de la Catedral de Santiago?

El mismo, el que robó el Códice Calixtino por venganza contra los coengos del templo a los que consideraba “una mafia capitaneada por un pederasta”, nada raro en la viña del señor.

Luís Rendueles, autor del libro “Los ratones de Dios”, le estaba contando a Bruno Cardeñosa en “La Rosa de los Vientos” de Onda Cero, los pormenores del poder que tenía esa gente…

—- El Deán de la Catedral tenía más poder que el presidente de la Xunta.

No se sí poder, pero más dinero sí. Si un peón como Castiñeiras consiguió robarles casi dos millones de euros… ¿Cuánto recaudará esa gente?

De la importancia económica del invento bien dicen las palabras del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, esta misma mañana, cuando le dijo a los periodistas…

—- Preparábamos o mellor Xacobeo da historia e agora é o mais necesario.

El caso es que por el Camino ves aún pocos peregrinos, incluso en el más masificado, el Francés. Pero este sí que es un negocio recuperable.

* La verdad que no sé cómo se hace un censo de lobos, porque no van a la casa consistorial a inscribirse en el padrón municipal, pero lo cierto es que Medio Ambiente tiene controladas a 90 manadas con unos 700 ejemplares. Según los expertos la presencia del animal más misterioso y al mismo tiempo carismático de nuestros montes, se estabiliza.

A mí el lobo me tiene enamorado desde que, adolescente, vi una manada en la Sierra Santa, por dónde vagaba perdido en compañía del experto montañero ourensano Nazario Villalba. Son animales bellísimos.

*  En el barrio coruñés de Palavea los okupas ya utilizan nuevas tecnologías para asentarse en la zona: instalan cámara y amenazan a los vecinos…

—- Recordad que si nos echan hemos grabado vuestras caras.

El tipo, espigado tirando a flacucho, con cara de pocos amigos y cuchillo en mano hizo esta advertencia a dos vecinos mientras se paseaba silbando por el barrio. No, si a chulos no les gana nadie. Lo que yo pregunto es si la Policía, esa que está puesta por el Gobierno central para defender a los ciudadanos, va a esperar que haya heridos o incluso alguna muerte para intervenir.

Aunque no lo creáis este es también un problema de seguridad ciudadana, no se trata de grupos defensores de la cultura y el orden.

Me estaba preguntando si podrían votar en A Mariña de Lugo cuando  el conselleiro de Sanidad, Vázquez Almuíña, me dio la respuesta en la tele…

—- Se pode ir con mascarilla, evitar o contacto, votar e voltar para a casa. Pero un positivo non pode ir a votar.

Es decir, en Galicia hay ahora mismo 258 votos que se pierden por culpa del coronavirus. Habrá muchos mas que se pierdan por la abstención que ya están calculando alrededor de un  35% algunos estudios.

Estamos a una semana de las elecciones autonómicas es domingo y se notan dos cosas: la presencia de líderes estatales en los mítines y la publicación de encuestas en casi todos los medios de comunicación. Esta vez me quedo con dos de las de fuera: la que publica ABC y la de EL PAÍS.

En la de ABC, el PP obtendría una mayoría abrumadora con 43 de los 75 escaños y prácticamente el 50% de los votos, el 49,9%. Los socialistas del PSdeG-PSOE conseguirían 16 escaños y un porcentaje del 20’9%. El BNG lograría 14 escaños y el 20’9%. Y Galicia en Común tendría que conformarse  con 2 escaños y el 4,9 %.

En la encuesta de EL PAÍS Feijóo también obtendría su cuarta mayoría absoluta. El sondeo amplía la horquilla entre 39 y 43 escaños para el PPdeG.  El PSdeG-PSOE de Gonzalo Caballero conseguiría 15-16 y el 19,7% de votos. El BNG de Ana Pontón, 13-15 y el 18,4%; y Galicia en Común de Antón Gómez-Reino, 4-5 y el 8%.

Ninguna otra fuerza política entraría en el Pazo do Hórreo según estos sondeos, realizados por GAD3 y 40DB respectivamente.

Por último, permíteme que recoja la indignación de los gallegos residentes en el exterior por el voto rogado, como testimonia el consejero del CRE Miguel Ángel Pérez Borba…

—- Para los gallegos que residimos en Uruguay votar es más que una aventura. Cada nueva experiencia se convierte en más negativa que la anterior.

Y te explica…

—- Esta convocatoria tenía un plazo hasta el 16 de junio para rogar el voto pero los primeros documentos llegaron por correo al país el día 23 de ese mismo mes lo que nos impidió ejercer el derecho universal consagrado de votar como ciudadanos españoles y gallegos que somos.

Y añade:

—- Normalmente en Uruguay votaba un tercio del censo. Históricamente era uno de los países que más votaba. Cuando nos impone el voto rogado baja a un 5% y esta vez no llegará al 2%.

En Madrid, la Junta Electoral, le echa la culpa al coronavirus pero lo único cierto que hay en esta película es que a los políticos les molesta tener votos “sueltos”, es decir, los que no controlan. Por eso inventaron lo de rogar el voto –que solo por llamarlo así ya cabrea- y por eso todos prometen que cambiarán el sistema pero nunca lo hacen. En la era de las nuevas tecnologías el sistema es una gran cacicada.   

En el parque central, cuando el sol se escondía detrás de las nubes llegadas hoy desde el mar, hablé con el árbol herido…

—- Estoy herido, pero no muerto.

El árbol quería decirme que aún corría la savia por sus venas, pero que esa rama seca… le dolía mucho.

—- Es como si a vosotros, los humanos, os rompen un brazo y os abandonan a vuestra suerte al lado del río. Os moriríais.

También me recordó que los árboles están acostumbrados al sufrimiento, que les atacan siempre con ruidosas motosierras y hachas enormes; aunque aquí, en el espacio verde urbano, les respetan y de vez en cuando les cuidan.

—- Pues no lo parece.

—- Le echan la culpa al coronavirus, pero lo cierto es que estoy así desde diciembre, cuando aquel viento del norte se metió por la City a más de cien kilómetros por hora. Luché lo que pude, pero ya ves como me dejó.

Y en seis meses ni un solo jardinero acudió para cortarle su brazo y cauterizar esa herida que rompe la perspectiva de su lozana hermosura. En el parque central -me dijo- hay mucha vida, pero…

—- Hallarás muchas señales de muerte; no tienes más que ver río abajo el árbol caído por la erosión de las aguas o las múltiples huellas en la hierba de los que fueron mis hermanos vegetales, los autores de la primitiva postal natural de este espacio.

Tiene razón, si el parque central luce naturaleza es gracias a los árboles que crecieron desde la ribera del río hasta el medio de la hierba para cobijarnos bajo su manto de hojas y darnos sombra en los días calurosos.

Le prometo interrumpir mi caminata más a menudo y conversar con este ameno ameneiro de la vida vegetal de Galicia. Antes, llamaré al concejal de Medio Ambiente para preguntarle si nunca se rompió un brazo…

—- Recuerda que hubo un tiempo en que podías recorrer todo el país saltando de árbol en árbol; esta tierra siempre fue un gran bosque encantado hasta que llegó el hombre para iniciar su destrucción.

Los dos nos callamos para disfrutar del frescor y los olores de la mañana, mientras trinos y arrechouchíos competían con la sinfonía del agua.

Los reyes, Felipe y Letizia, van de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad intentando ganar enteros para la Corona, institución que en España está cayendo en barrena por dos motivos primordiales:

Uno el modo antiguo en el que se desarrollan en España las iniciativas monárquicas y esas maneras medievales de detentar un cargo -para el que nadie les ha elegido-, en pleno siglo de la revolución modernista.

Y dos la corrupción que inundó los palacios como consecuencia de la desmedida ambición de algunos miembros de la Familia, con el abuelo a la cabeza cometiendo injustificables delitos que nadie, a estas alturas, perdona. Ya no vale aquello de…

—- Lo siento, me he equivocado, no volverá a suceder. 

Pero sucedió. Todo el mundo recrimina sus comisiones ilícitas por lo del AVE a la Meca, por ocultar dinero negro en paraísos fiscales y por no pagar los impuestos que debiera.

 Dije todo el mundo pero tengo que retractarme de lo dicho, porque los partidos de siempre, PP y PSOE, se conchabaron para evitarle al demérito Juan Carlos de Borbón una comisión de investigación parlamentaria que, por lo menos, le haría subir los colores de su ancha cara.

Los reyes Felipe y Letizia no solucionan el grave problema que tiene la corona recorriendo en España cuando nadie se lo pide. Porque mientras su padre se esconde como puede, la prensa internacional y ahora también la española se hace eco de las palabras de la que fue su amante, Corinna, que no pierde comba para seguir estando, como siempre.

Hoy casi todos los periódicos del mundo destacan esta frase suya…

“JUAN CARLOS ME REGALÓ 65 MILLONES $ POR AMOR”.

Esos millones son poderosas razones para que una falsa princesa se deje meter mano y lo que haga falta, que todos tenemos un precio, que caray.

Lo malo para el rey demérito es que Corinna Zu Sayn Wiigenstein hizo esta declaración ante el fiscal suizo anticorrupción que instruye una causa contra el ex rey de España, a quien nadie llama ya su majestad. La ex amante de Juan Carlos de Borbón también le dijo al fiscal que el dinero procedía de una donación del fallecido rey Abdallah de Arabia Saudí.

Y Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo por el Partido Popular, aún quería ponerle un piso frente al mar en la villa veraniega porque “con su presencia atrae más turistas”.

* Hablando de Telmo Martín no salía de su asombro este fin de semana cuando comprobó que la gente, la mayoría de aquí, pasó olímpicamente de sus parcelas acordonadas a manera de corral y puso sus toallas delante de la zona reservada. Como era lógico mandó levantar las estacas y ahora un dron sobrevuela Silgar, la playa más concurrida de Galicia, avisando de quien guarda y quien no la distancia social ordenada por el Ministerio de Sanidad.

* Se ha muerto –a los 91 años, eso sí- uno de mis compositores favoritos, Ennio Morricone. Estaba hospitalizado en Roma tras una fatídica caída en la que se rompió el fémur. Fue el autor de casi 500 bandas sonoras de películas y series de ficción. Se llevó en el 2006 el Oscar de Honor y en el 2016 otro por la banda sonora de “Los odiosos ocho”, de Quentin Tarantino. Su música siempre permanecerá viva porque nos deja títulos inolvidables. Recuerda La Misión, Cinema Paradiso, Novecento o Los Intocables de Elliot Ness, entre otras muchas. Ahora que lo pienso, comenzó a componer cuando yo no había nacido. Lamento su partida, aunque sentiré el  placer de seguir escuchando su obra.

* Las protestas de Hong Kong han hecho que China se meta de por medio para traer “algo de paz” a la ex colonia británica. Zheng Yanxiong, un funcionario del PC partidario de la mano dura, ha sido el elegido para  implementar la ley de Seguridad Nacional, que castiga con muchos años de cárcel los actos de secesión y terrorismo, es decir, la simple crítica al Gobierno y participar en una manifestación contra las directrices de Pekín.

* El que anduvo por aquí y habló en A Coruña fue el fachita mayor de los falsos verdes. Anunció que para el mes de septiembre habrá un sindicato al estilo “vertical” que “solo se nutrirá de las cuotas de los afiliados”. Mi impresión es que va a contar con los mismos que le van a votar el próximo domingo en Galicia.

—- ¡Ostras! Con Miguel Ángel Revilla que fue delegado provincial del sindicato franquista en Cantabria.   

Dicen que los xureliños están creciendo y como lleguen a un buen tamaño antes del domingo hay muchísima gente que los va a preferir a la lubina. Así que no pongáis la mesa tan pronto porque no está todo el pescado vendido, como indica la rotundidad de algunas encuestas.

Hoy me quedo con un dato: uno de cada cuatro gallegos o está indeciso o no quiere decirle a los encuestadores a quien va a votar. En el último tracking de Sondaxe el PPdeG ve cómo como se le acercan peligrosamente las izquierdas. El dato es tan fiable como el que ayer redondeaba la encuesta de ABC adjudicando 43 parlamentarios al grupo que lidera Feijóo.

Lo que sí parece concordar con la relativa realidad es que tanto el PSdeG-PSOE como el BNG siguen pugnando por la jefatura de la oposición, es decir, que entre ambos se disputan los puestos segundo y tercero. El cuarto es para Galicia en Común que en la encuesta de hoy está bajo mínimos. Los demás se quedan todos fuera del Parlamento.

—- Solo son encuestas.

Es verdad, los sondeos preelectorales tienen todos amplios márgenes de error pero los que dirigen el muestreo siempre se salvan con la amplitud de lo que llaman horquillas.

Lo destacable de esta jornada en la campaña del Partido Popular de Galicia es la defensa que hizo de su modelo económico el candidato a la reelección. Según Feijóo sus oponentes “desprecian la economía gallega”.

El último ministro que apoyó al candidato socialista, Gonzalo Caballero, fue el titular de Interior, Grande Marlaska quien afirma que “nos jugamos proceder a la reconstrucción económica y social de Galicia tras la pandemia del coronavirus”. Se lo puede rebatir fácil Feijóo diciéndole que aquí subió el empleo en junio.

Ana Pontón, la candidata del BNG, sigue basando su discurso en el proyecto de país que tiene la formación nacionalista. Su último mensaje iba dirigido al sector pesquero cuya revitalización marcó como prioridad. Claro que para conseguirla habrá de contar con las “falcatruadas” que nos puedan hacer en Bruselas.

Si para Pontón “aún hay partido”, para Pablo Iglesias “habrá cambio en Galicia”. El vicepresidente del Gobierno pidió en Vigo el voto para Antón Gómez Reino, en el único mitin al que acudirá para apoyar a Galicia en Común.

En cinco días tendremos la verdad verdadera sobre quien nos va a gobernar los próximos cuatro años, si lo hará la derecha o la izquierda.

Por un lado ya ves y por el otro que quieres que te diga. Mientras algunas áreas sanitarias están a punto de darnos la esperada alegría del cero contagios, el rebrote de A Mariña sitúa a Lugo a la cabeza de la pandemia con el 56% por ciento del total de casos activos en Galicia, 254. En Lugo aumentó la cifra en las últimas 24 horas hasta 143 positivos, de los que solo cuatro permanecen ingresados en el Hospital de A Mariña y uno en el Hospital Lucus Augusti de la capital de la provincia. Los 14 municipios de la comarca permanecen aislados y no se descarta llegar al confinamiento total; eso se decidirá según evolucione el rebrote.

Este nuevo brote, uno de los casi setenta detectados en toda España, se inició en los bares del puerto de Burela según informó el propio presidente de la Xunta aunque su conselleiro de Sanidade relacionó ayer la propagación del virus con la fiesta del San Xoan. 

El SERGAS informa que las áreas sanitarias de Ourense, Pontevedra y Ferrol están a punto de convertirse en zonas libres de Covid-19, ya que solo tienen tres contagiados en la ciudad de las Burgas, y dos en cada una de las otras áreas. Santiago, se mantiene con 23 casos y bajan tanto a Coruña, con 30 y Vigo con 61, 16 casos menos que en el último informe.

Todo parece indicar que estamos saliendo de esta primera oleada de la pandemia, a falta de controlar los 14 municipios de A Mariña. Feijóo dijo que ir a votar el domingo es más seguro que ir a la farmacia.

Pero por si acaso, no olvides la mascarilla, la higiene y guardar la distancia social. Este coronavirus mató a 619 personas en Galicia hasta el 10 de junio, fecha en la que frenó su mortal virulencia.

El calor aprieta 30 grados en la City, por algo estamos en el mes de la canícula; es cuando mayormente la gente se tira al agua de mar o de río, que ya refrescará el día… o eso creen, ya veremos. Por lo de pronto no hay perro en el parque central que no se meta en el agua escasa con la que baja esta vez el Ameneiral.

Sentando en un banco desinfectado, frente al ameno ameneiro de ayer, miro el tiempo a través del espejo del agua y me acuerdo de Manuela Castro y de todo lo que me contó aquel día del verano 09:

—- Nunca fun a praia, nin me bañei no río. As mulleres da miña mocedade estábamos condenadas a quedar na casa. Hasta hai ben pouco non podíamos nin votar. Eso sí, traballábamos. Coma mulas… No campo e na casa. Nos facíamos todo. Eu nunca fun o médico. Non porque non o necesitara… ¡E que non tiña tempo! 

En la bodega fresquita de una casa de 1803, heredada de abuelo por madre y de madre por hija, conocí el brillo especial del oro en sus ojos y de la plata en sus sienes. Almacenaba entonces 110 años de existencia y pasaba por ser la más anciana de este gran pueblo que hoy se debate entre una pandemia y su futuro político.

Aquella tarde de verano, Manuela escondió celosamente la amargura del exilio de su hermano, incluso las inolvidables escenas de muerte que nos trajo la dictadura. Eso sí, te hablaba con soltura del tiempo climatológico y de su vida larga; tenías que verla presumir de cómo…

—- Seica diante de mín se foron moitos que chegaran a os cen… ¡Eu deixoos ir diante!

Pero aquel fue su último año: pasó más de prisa que de costumbre y al siguiente comenzó a fallarle lo que nunca le había fallado a Manuela, hoy singular viajera por el Espacio.

A veces me acuerdo de ella y de las grandes matriarcas de Galicia que lo fueron por obligación… Ni te puedes imaginar lo que me alegro de que hayan conquistado el presente por derecho propio y de esa su influencia vital en un futuro que nadie concibe sin la aportación cultural y social de las mujeres.

Dicen que la nuestra es una población envejecida.

Eso quiere decir que aún nos quedan sonrisas y lágrimas para repartir… Y también besos por recibir… Serán los nietos y los hijos quienes conviertan en eterno el minuto final.

La última vez que estuve en Cannes ni existía el euro ni el famoso G-20.  Yo fui  al MIPCOM, que era y es la gran feria europea de la televisión, a la que acuden los directivos de las cadenas mundiales para, más que a comprar producto –que ya te lo venden en casa-, a conocer por donde van a ir las programaciones la próxima temporada.

Me viene a la memoria aquel viaje porque, un grupo de directores de las televisiones autonómicas españolas, fuimos invitados por un director general de una de ellas a una opípara cena, al borde de la playa, que resultó más cara que una boda de la jet andaluza.

Es decir, si me habláis de economía en Cannes,  recuerdo a tipos como aquel pájaro que se gastaba lo que hiciera falta en ir de excursión a donde le apetecía,  con la disculpa de una feria, y para gozar de los placeres más caros del lugar. Porque lo que es trabajar, siempre trabajaban otros.

Os lo cuento aquí y ahora porque este era un político puesto a dedo por un partido.  Tenía un tópico que lo definía muy bien:

—  A mí las putas me llamaban “señor gobernador”…

Hace tiempo que uno no dirige nada y no se topa con gente como aquella, pero aún conservo el vicio de observar y analizar a quienes nos gobiernan.

Por ejemplo, me sé de dos directores generales de la Xunta que siempre comen juntos y utilizan para ello, con frecuencia diaria, un restaurante de las afueras de Compostela, de los nada baratos y eso sí, con abundancia de mariscos, pescados de las rías y carnes exquisitas como la coca, especialmente cortada para quien la paga a buen precio. Podían ir a comer los dos en el mismo coche –uno tiene el despacho al lado de el del otro-, pero no, a cada uno lo lleva su chófer porque si no puede parecer  que se es menos director general.

En el Parlamento de Galicia nunca se investigó el tremendo gasto que suponen las comidas no oficiales y esos viajes, cortos y largos, que se hacen por pura presunción.

Que os conste, ahora que estamos en campaña, lo que apunto son solo meros detalles sin importancia… ¿Verdad?

*  Los bancos, todos, han convertido las comisiones en una de sus principales fuentes de ingresos. Se aprovechan de que las operaciones que te gravan son indispensables en tu vida, las haces porque te obliga el sistema y de otra forma te resultaría imposible poder efectuar pagos o cobrar incluso la nómina. Lo más grave de esto que te estoy contando es que a tus banqueros y a los de todos se les dio por subir las comisiones durante la pandemia y están, en este momento, en el porcentaje más alto de la historia, sin que el gobierno progresista les meta mano. Al año, las comisiones que te cobra tu banco pueden llegar a los 400 euros… que dan para ocho mariscadas. Toma nota de este dato: en 2008 pagabas de comisión por mantenimiento de tu cuenta bancaria 26€, ahora te están cobrando 45€… ¿Cómo lo ves?

*  Releyendo la historia de la España del siglo XIX, esa que no me permitió conocer a mi abuelo, me entero de que el pionero de la manipulación fotográfica fue Randolph Hearts, el famoso ciudadano Kane de Orson Welles. El tipo, con una sola foto manipulada provocó en 1898 la guerra hispanoamericana, esa que solo duró tres meses pero que a los españoles nos dejó grabada esta frase:

—- Más se perdió en Cuba.

Hearts es el autor de la foto que mayor impacto causó en la opinión de los americanos, la del agujero que una mina española había abierto en el acorazado Maine frente a la bahía de Santiago de Cuba.  Esta foto y las que la siguieron de las batallas navales entre las dos flotas fueron tomadas utilizando minúsculas maquetas que surcaban las agitadas aguas de una bañera. El espeso humo era, eso sí, de un cigarro habano. Sin la puta foto no habría guerra y yo hubiera podido conocer a mi abuelo.

* No sé en que quedó el proceso consultivo que Macron abrió en Francia sobre la legalización de la “asistencia sexual”, un paraguas para cualquier tipo de práctica sexual profesional, es decir, cobrada. El presidente francés dijo que su proposición se refería únicamente a las prácticas sexuales con personas que precisen asistencia, pero se designa lisa y llanamente por los expertos como “prostitución especial”.

—- La ley aún está en trámite.

Pues a ver si la ministra Montero le copia el proyecto, porque en España, en materia sexual, hay mucho necesitado.

*  Esta madrugada se posó la Luna Penumbral sobre el puente de Rande mientras mis párpados comenzaban a tapar la noche y se iniciaba en mi mente el sueño de un inacabado viaje a Katmandú.

Allá volé rodeado por miles de almas. Nos transportó la luz atravesando la terrible oscuridad y durante el trayecto no hice más que hurgar en los recuerdos… 

La paz de Nepal se esconde aún bajo aquel templo cuyas ruinas destacan entre otras ruinas, amontonadas sobre los restos de los edificios derribados… cuando hace tiempo se abrió la tierra,  tras el bramido de la montaña.

Entonces, allí mismo, contemplando a los dioses por los suelos, pensé en la fragilidad de la humana memoria y con cuanta celeridad el olvido alcanza las cosas más trascendentes si la tragedia de la vida se produce más allá de nuestro alcance.

La Luna blanca de esta semana… se posó antes en el Himalaya.  Como te lo cuento.

A los aspirantes a presidir la Xunta le quedan tres días de nada para hacer ruido y al candidato a la renovación le va saliendo lo que se propone.

Intentó toda la oposición en bloque la suspensión de las elecciones en A Mariña por el rebrote –ignoro con qué intención- y la Xunta Electoral les ha dicho que “no se dan las condiciones para el aplazamiento”. El actual presidente del gobierno gallego sale reforzado con esta decisión del órgano que resuelve sobre los conflictos electorales. 

—- ¿Por qué se hace tan fuerte Feijóo en esta campaña?

Esa la pregunta de toda la “troupe” de analistas que llegaron de fuera para vivir estas elecciones autonómicas, presentadas por la prensa como una marcha triunfal del PPdG, con fondo musical de Verdi, interpretado por los gaiteiros de Xosé Luís Foxo. Vamos, como cuando a Fraga le cayeron aquellas emotivas lágrimas frente a la Catedral compostelana,  tras la peregrinación festiva del 1990.  

En  mi opinión –que no es la de un politólogo como se dicen ahora- se dan dos circunstancias… La primera es que los opositores al actual presidente no le ofrecen garantías al electorado y la segunda es que tampoco Alberto Núñez Feijóo debió de ser tan mal presidente, porque de lo contrario no figuraría como número uno del ranking político español: los ciudadanos le han dado un 6’1 de nota, mientras todos los líderes estatales y autonómicos se quedan por debajo del aprobado, incluso Revilla.

Lo de Galicia, Galicia, Galicia y más Galicia hasta la saciedad no es cosa menor, que diría Rajoy. Significa el desmarque de los populares gallegos de la línea trazada por el aznarismo rancio del PP y que está siguiendo Pablo Casado en esta España en la que la derecha en general sigue cotiza a la baja. Esa es la razón única del desmarque, al menos en campaña. 

Dicho esto también he de decirte que como lideresa me encanta Ana Pontón, pero os dejo claro a todos, de paso, que el barco de la autodeterminación quedó varado en esa travesía de la Transición política española. Si creo y cree la mayoría de los gallegos en la Galicia autonómica, pero a pocos les seduce el discurso de los independentistas.

—- Y el socialismo gallego… ¿En dónde está?

La respuesta más adecuada sería en Vigo, donde el tío del candidato Gonzalo Caballero ejerce como alcalde por la gracia de su popularidad a la que algunos tildan de populismo. Abel es la prueba de que los ciudadanos prefieren hablar de personas y no de partidos.

En la Galicia del siglo XXI todos los partidos cuentan cuentos demasiado infantiles como para creerlos después de 40 años de autonomía política, tocada por un centralismo estatal que ahí estuvo mientras un coronavirus no le puso en su sitio. 

La noticia del día en lo que se refiere a la pandemia es el contagio del presidente de Brasil, Bolsonaro. Aunque no sé por qué digo que es una noticia ya que todo el país sabía que sus locuras le iban a conducir a este estado. A ver si recobra el juicio y cambia su discurso sobre la pandemia. También podría contarle a Trump, el presidente de Estados Unidos, como se siente uno con el bicho en el cuerpo, porque ese es otro que no tardará en sufrirlo.

La Consellería da Sanidade informó hoy de 256 casos de Covid-19 en Galicia, dos más que ayer; mas de la mitad, 151, corresponden al área de Lugo que suma ocho positivos, con solo seis pacientes hospitalizados, ninguno en la UCI. En el Hospital Universitario de A Coruña está internado otro enfermo pero fuera de peligro.

Continúa preocupando el rebrote de A Mariña que se estabiliza en 119 contagiados de coronavirus. La comarca sigue cerrada y así seguirá al menos hasta el viernes.

Las demás áreas de Galicia parecen estar superando la epidemia si no soltamos a mas locos: Vigo contabiliza, al igual que ayer, sesenta positivos. A Coruña baja 6 y suma 24. Santiago tiene solo 13 enfermos, ninguno hospitalizado. En Ourense y Pontevedra se registran 3 contagiados y Ferrol 2.

El balance de muertes sigue en los 619 desde 12 de junio y en total se han curado 10.817 personas.

Los números nos son favorables y ojalá sigan siéndolo.

En cuanto a España, al ministro de Sanidad le preocupa la situación en Cataluña y en Aragón, especialmente, pero también en Madrid. Son las comunidades que más casos suman a la cifra de contagiados, que este martes aumentaron con 124 personas. Además sigue habiendo muertes y Madrid va a la cabeza de la semana con cuatro fallecidos, a los  que hay que sumar uno en las comunidades de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco.

Esta mañana se agradecía mucho la brisa del nordés, ese viento que siempre nos resulta favorable a los gallegos en verano. Nunca se pone furioso y manda las escasas nubes que se autoforman en las montañas más allá de las doce millas oceánicas de jurisdicción gallega, que por algo es corriente de altura.

El parque central lo tomaron hoy los perros en manada y tienen todo el derecho a hacerlo, a organizarse sus propias carreras y a ladrarle a quien les dé gana. La mayoría de estas criaturas pasaron un buen tiempo entre las rejas de una sociedad protectora de animales. Se les nota por lo que te agradecen un simple saludo y por lo que te lamen cuando les acaricias. ¡Estos sí que son amigos de verdad!

Mientras los perros desbarran por la hierba para luego bañarse en el río, sus amas y amos se entretienen cotilleando la actualidad. Lo que no me sorprende es que nadie hable de política. Harta que está la gente del tema. No me extraña. Anoche cronometré el tiempo dedicado en el TD a los políticos y fue un desfase: de 40 minutos, 20 fueron para ellos y ellas, las más bellas, rey y reina incluidos paseando por Murcia.

Mucho más divertido es lo que le cuenta Lola a Rosa…

—- Fíjate, la muy puta me hacía fotos cada vez que sacaba al perro durante el confinamiento… por si salía más veces de lo debido.

—- ¡No me digas!

—- Te digo. Además, cuando me la encontré en la escalera tapándose toda la cara con una bufanda y los ojos con unas gafas de buceo me dijo que me iba a denunciar a la Guardia Civil porque estaba incumpliendo las normas.

—- Esa es la del tercero…

—- Sí, la del B, una mala pécora que me tocó en desgracia. Una bruja.

Las estaba escuchando y me daban ganas de llamar a la “maliciosaNenita para que le explicara a Lola como se las apaña ella con su vecina, la que en el “Malicia Noticias” la traía por la calle de la amargura… ¿Te acuerdas?

Los hombres, mientras, hablaban de fútbol…

—- Despois do empate de onte o Celta sálvase ó…

—- ¡A gran fazaña! Cando debería estar loitando por entrar na Europa League…

—- Temos que cambiar de presidente.

—- Como non nos cambie él a nós: é o dono da equipa e de todos os seus bens.

—- ¿E quen foi o listo que sustituiu as sociedades deportivas por sociedades anónimas…

—- ¡Ay de eso non che sei! ¡Eu son de Ames!

Pero cuando iba ya por la última milla de mi caminata diaria pensé en esos chicos de Noia, Javier Hurtado, de 20 años, Miguel Quan, de 19; y  en Soraya Luaces, de 18, esta de Porto do Son.

Salieron el lunes en el kayak del padre de un amigo desde la playa de Caveiro con intención de llegar a la isla de la Creba pero no la alcanzaron porque un fuerte oleaje hizo volcar la embarcación. Ella se aferró a una roca y fue rescatada por el helicóptero de Salvamento Marítimo pero ellos continúan desaparecidos, a pesar de que toda la comarca está volcada en su búsqueda.

Parece increíble que puedan ocurrir estas cosas pero pasan y nadie comprende el por qué. Mi mujer dice que todos tenemos el día marcado… Lo siento aunque me aferro a la esperanza, como su familia y sus amigos.

Sin embargo la ría de Noia ya viste de luto.

Me encanta la hipocresía española: los que se van de putas piden al otro putero que dimita porque les envió un guasap con los mensajes que intercambió con su prostituta, en los que le regateaba a la chica el precio del servicio.

A esto, algunos, le llaman escándalo sexual.

El ínclito personaje se llama Roberto Ducay y hasta ayer ocupaba el cargo de director financiero de la empresa estatal de Correos. Porque… efectivamente, terminó presentando la dimisión.

Si yo soy el director general de la empresa lo cesaría fulminantemente, no le pediría la dimisión. Lo dimitiría con un único razonamiento:

—- ¡Queda usted despedido por burro!

Es que se supone que un tipo así, que cuenta sus regateos sexuales por guasap a sus compañeros y amigos, no tiene muchas luces; y por lo tanto no puede ser director de nada.

Ahora bien… ¿A esto le llamáis escándalo sexual?

—- Es que también publicaba selfies de los dos en la ducha…

Es decir, que la pose sexual os parece todo un escándalo pero no decís nada del regateo, de la humillación que sufrió la profesional que se vio obligada a complacerle por 50 euros menos de la tarifa lo que significa un abuso laboral rayano en el esclavismo.

Eso sí que es un escándalo… financiero.

Los pecados sexuales son veniales y el que esté libre de ellos –me refiero a los colegas de Roberto del grupo de guasap de Correos-  que arroje la primera piedra.

Alguna gente debería escuchar las confidencias de algún “ranger” de los que vigilan los prostíbulos, seguro que se llevaría muchas sorpresas; y no hablemos si tienes acceso a los macarras que “trabajan” con la jet, porque te podrían hablar de príncipes y princesas que piden favores “profesionales” a cambio de dinero, de mucho dinero.

Estos últimos, dicen las chicas y los chicos, nunca regatean.

* La Medusa es una instalación que construyó el Puerto de A Coruña para evitar las partículas en suspensión que se derivaban de las descargas de carbón en sus dársenas. Se hizo una fuerte inversión que, tras el cierre de la central térmica de Meirama en Cerceda, ve su futuro en negro: el puerto coruñés perderá nada menos que un millón de euros de beneficios por año. El que piense que el final del carbón no le afecta que espere a ver como repercute el cierre de Meirama en la economía de la provincia. Se sorprenderá.

* Una vecina de Madrid, de 40 años, ha sido detenida por la Guardia Civil en O Barco de Valdeorras, acusada de agredir y ponerle una navaja al cuello a una joven de 18 años, que le acababa de comprar una rama de romero por un euro… La mujer le robó luego el monedero y escapó, pero con tan mala fortuna que se tropezó de bruces con los agentes. Y todo por doce monedas que llevaba la chica encima…

*  El gobierno se ha puesto al lado del rey Felipe, cuyo nombre figura como heredero de la fortuna ilegal de su padre en un documento legal, básico en el proceso que la justicia suiza sigue contra Juan Carlos, cuya firma aparece al pie del escrito. El gobierno desliga al actual monarca español de los hechos delictivos cometidos por el demérito y afirma que “las responsabilidades son individuales”. Lógico. Ya veremos en el juicio –si se celebra- hasta que punto Felipe conocía o no las fechorías de su padre.

*  En un hospital de Vietnam nació un niño con un DIU en la mano, al parecer saludando a todos cuantos se encontraban en la sala de partos. El aparato es un método anticonceptivo muy seguro, un pequeño artilugio de plástico con forma de T.

El pequeño nació sonriendo, como jactándose de que contra él no había anticonceptivo posible.   

Lo que es de agradecer en esta campaña electoral es el respeto de unos candidatos hacia a otros, rebajando ese tono en el lenguaje –rayano en el insulto- que se está viviendo en la política a nivel estatal. Únicamente la extrema derecha se sale de madre a diario, pero sus provocaciones se quedan en anécdotas porque nadie le está entrando al trapo. Me gusta el acento de estas elecciones, mas gallego que nunca, a pesar de que las mareas no influirán en los resultados de los comicios, como ocurrió hace cuatro años y pico.

Desde hoy no voy a marearte con las encuestas porque los sondeos dejarán de publicarse mañana por precepto legal, pero que sepas que a día de hoy nada cambia de lo que ya te conté.

La actividad de los candidatos es intensa y en todas partes dejan píldoras interesantes. Por ejemplo, Feijóo que se ha declarado ayer transversal ideológico. Dice estar seguro de contar con el voto de muchos socialistas que no están de acuerdo con los pactos del PSOE con Podemos, Bildu y Esquerra Repúblicana. Ciertamente, haberlos hailos… otras cosa es que como opción elijan la papeleta del PPdeG.

Me dio un no sé qué ver a una señora tan seria como Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, haciéndose la foto con Gonzalo Caballero y Bugallo al lado de las famosas “Marías” de la Alameda santiaguesa. Seguro que fue idea del alcalde, que parece un poco cansado de Catedral. Calvo le pidió a Galicia “que se acompase a la hora de España”, a lo que Ana Pontón le contestaría que le dé la vuelta a la tortilla.

La candidata del BNG se sentía esta mañana muy optimista al afirmar…

—- Imos recoller unha parte do voto de xente que noutros momentos estivo co PP.

También le lanzó un aviso a sus posibles socios, si gana la izquierda:

—- Hai que por en marcha novas ideas, non seguir coa vella política.

Pontón insiste en que “hai partido” porque piensa que los gallegos lo que quieren es una Xunta sin ataduras en Madrid. Está claro que la única lideresa lo que más busca es el sorpasso al PSOE.

Mientras, Antón Gómez Reino, candidato de Galicia en Común, sueña con que le den los números para que el PP deje el gobierno y hacerse un hueco en esa coalición de izquierdas anunciada. Para convencernos de que le votemos dice…

—- Somos a clave para que a próxima Xunta faga política de esquerda.

Antón aún es diputado en Madrid y lo que dicen los pronósticos es que se limitará a cambiar su acta en el Congreso por la de parlamentario en  O Hórreo.

Un simple apunte, para terminar… Jamás imaginé que Pancho Casal, excelente productor audiovisual, terminase su vida política de esta manera…

—- ¿Cómo?

Haciendo el ridículo todos los días.

Se ve más gente con mascarilla en la City. Debe de ser porque preocupa más que unos cuantos idiotas se desmadren como los de A Mariña dónde el rebrote, según Sanidade, está a punto de controlarse. Ayer los rastreadores encontraron solo tres nuevos casos activos y estos están descendiendo: diez han sido dados de alta por lo que solo quedan 121 contagiados, la mayor parte de ellos concentrados en los concellos de Burela, Foz y Xove.

El comité clínico planteó al presidente de la Xunta en la reunión de esta mañana tres posibilidades: que esto se ponga más feo y por ello habría que aumentar las restricciones, que se mantenga la actual situación o que, como prevé Sanidade, baje la incidencia del rebrote lo que permitiría ser más selectivos y centrarse en los municipios de A Mariña central.

Esta foto es de ayer y la publica en su edición de hoy www.riasbaixastribuna.com con el siguiente comentario de Eugenio Eiroa…

No hay forma. Predícame fraile que por uno me entra y por otro me sale.
Andan ciertos políticos de la oposición en Galicia magreando el tema de A Mariña, donde al fin y al cabo la autoridad sanitaria ya está actuando y aplicando medidas. Y, sin embargo, a esos que agitan A Mariña no les preocupan escenas como estas, las de esta tarde en Twitter, denunciando casos como el de Oleiros (A Coruña) con esta barbaridad de masificación en la playa, estando las cosas como están, con la amenaza de la pandemia encima.

La ciudadanía de a pie sigue poblada de irresponsables que observando una playa así, insisten en meterse dentro, aunque estén unos cercanos a otros, aunque muy pocos se pongan la mascarilla. Ya les puedes decir lo que quieras… la cabra acaba siempre tirando al monte. ¡Que Dios nos pille confesados!”

Galicia baja hoy a 235 casos activos, 21. Lugo es el área sanitaria con más enfermos de coronavirus, 156, que son cinco más que ayer. El descenso más importante se registró en Vigo, que bajó en 26 el número de casos y se queda en 34. En el resto apenas varían las cifras: 25 tiene A Coruña, que suma 1; Santiago 13, Pontevedra, 3 y Ourense y Ferrol 2 cada uno.

Siete pacientes permanecen hospitalizados pero ninguno en UCI y el balance total es de 10.844 personas curadas  y  619 fallecidos.

Cada porción de terra é como un corazón quente.

Un amor que vaise diluindo en cada cousa.

Un sintirse señor sin ter nada.

Un saberse deudor de algo que non se paga.

A paisaxe somos eu i as cousas todas. Todo xunto…

Elas para mín… I eu para elas…

Fundido nun derreterse da persoa en cada cousa”.

(Perfecto Sulleiro)

He querido empezar hoy con un poema para dedicárselo a los Mad Max quienes, con sus hoces automáticas y sus carritos cortacéspedes, me han dejado el trayecto del parque central como si fuera aquel Hyde Park londinense, en donde conocí a James, jardinero mayor del reino de Inglaterra. Le acababan de conceder el título porque había llegado ya a la venerable senectud. A él le hablé aquel día de Galicia. De la montaña, de los valles, del mar… Se lo conté así:

—- Mi país es verde, pero el paisaje… el paisaje es el arcoiris: blanco nieve, verde prado, azul marino.

El Monte de nuestro origen es de cumbre redonda. Allí están el castro, el dolmen y la piedra primigenia. En el Valle Fértil crecen frutos de cuatro estaciones. Las castañas de otoño, limones de invierno, naranjos de primavera, vinos de verano.

Y al otro lado, siempre está el Río. Y al final del río el Mar… los dos mares. Son bravos y embisten con terquedad la Tierra y las islas, para provocar la Ría serena.

La Tierra Amada estuvo habitada por galaicos/celtas, romanos/galaicos, nobles y monjes también galaicos… y marinos de siempre con piel de salitre.

Todos nos  enseñaron un paisaje infinito, sin límites.

Así, la calma nos marca el ritmo y cuando vaciamos la mente sentimos como nuestra esa paz sobre la que descansan la montaña, el valle y el mar.

Aquel día en Londres nos hicimos amigos. A James, el jardinero mayor del reino de Inglaterra, le impresionó mi relato…

—- El suyo no es un país, es el paraíso.

Por venir de quien venía, agradecí infinitamente el elogio. Fue cuando comencé a presumir de país y a sentirme orgulloso der ser gallego.  

Por cierto, en el paseo de hoy le dije al ameno ameneiro que iban a curar sus heridas una vez que pasen las elecciones. Es lo que me prometió el jefe de la brigada de los Mad Max. 

Venimos escribiendo desde hace mucho, mucho tiempo, que la imbecilidad no tiene límite. O como señalaba nuestro gran Domingo Faustino Sarmiento: “la ignorancia es atrevida”.

Harto de discursos, proclamas, bombos, santificaciones, inscripciones y declaraciones banales, aconsejo a aquellos que están discutiendo géneros, innovaciones absurdas, explicaciones extraviadas o teorías lamentables sobre la lengua castellana y todas las lenguas, las diversas conquistas, los personajes de novelas, los autores machistas y los otros, sobre la modificación del idioma o la historia de la humanidad, de las guerras mundiales, obra de nacionalismos, populismos y el capitalismo…  

¡Que vuelvan al taparrabos!

Que regresen a la condición nómada, a las voces originarias, a sus tribus ancestrales.

Que devuelvan el idioma, los apellidos, las creencias, las instituciones, las banderas, las pinturas.

Que recuperen sus chozas, sus esquemas, sus instrumentos musicales, sus cubiertos, sus platos, sus comidas, incluyendo manteles y diccionarios.

Que se queden con sus vacunas y sus medicamentos, con sus cirugías, sus modales, sus teatros, sus óperas, sus palacios, su cinematografía.

Que desprecien la tecnología,  que busquen su literatura, que mantengan sus ceremonias sociales, sus conductas, su sociología, su patriarcado.

Que aborrezcan de Cervantes, de Dante, de Miguel Ángel, de Quevedo, de Galdós, de Bakunin, de Marx, de Trosky, de Goethe, de Shakespeare, de Homero, de Leonardo, de Montesquieu, de Galileo, de Darwin, de Copérnico, de Fleming, de Mendeléyev, de Loewi, de Fellini, de Chopin, de Buster Keaton, de Chaplin…

Que sus dioses sean restaurados, que vuelvan a ser cazadores-recolectores, agricultores itinerantes, que tengan caciques y hechiceros, que regresen a los troncos ahuecados.

Mientras tanto yo le pediré perdón a los sumerios. En especial a Berosus Caldeus, que escribió en griego. No siéndolo. Ora pro nobis.

* Tres mujeres son protagonistas de la actualidad más actual. Una porque mató a su pareja, otra porque a pesar de ser ministra baja a la arena para pelear el voto y la tercera porque podía hacer historia convirtiéndose en la primera mujer gallega y española que preside el Eurogrupo. 

* Los ministros de Finanzas de los diecinueve países que comparten el euro como moneda se reunirán a partir de las tres de la tarde, de forma virtual y a eso de las seis sabremos si Nadia Calviño es la elegida para dirigir la economía de la UE. Su rival es el irlandés, Paschal Donohoe. Es la socialista contra el conservador, ya que parece no contar mucho el tercer candidato, el liberal luxemburgués Pierre Gramegna. Ya te contaré. Espero que no nos pase como siempre en Eurovisión.

* Me encanta ver por aquí a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aunque sea en campaña electoral, porque es la última mohicana de aquel romántico PCG cuya semilla plantó Santiago Álvarez en esta Compostela donde, a pesar de lo que diga Rendueles, pierden fuelle los curas. Comunista hasta la médula le dejó un recado a los empresarios, tras el comunicado de la sin razón que hizo público la CEOE, en contra del decreto que prepara el gobierno sobre el teletrabajo. Dijo Yolanda Díaz ayer, en el corazón de Galicia…

—– El Estado tiene que estar cuando se le necesita, para eso pagamos impuestos.

* No voy a decir que me alegro, porque repudio el asesinato, pero el hecho de que una mujer de 31 años sea capaz de defenderse de su pareja de 33, asestándole varias puñaladas que le causaron la muerte, no deja de ser singular; normalmente quienes matamos somos los hombres. Ella dice que fue en defensa propia y por lo visto el fatal desenlace sobrevino tras una tremenda discusión. Sucedió en Manacor.

* A mí no me gustó esa defensa a ultranza que hizo de la Corona el presidente del Gobierno, tras haber calificado de “inquietantes” las informaciones publicadas sobre los delitos cometidos por el demérito. De acuerdo en que Felipe VI renunció a la herencia y que además le retiró la asignación que tenía pero el Gobierno debe dejar en manos de la justicia –que es igual para todos- toda valoración sobre un caso que supone, además de un mayúsculo escándalo, delitos de corrupción que deben de ser juzgados, fuese o no violable Juan Carlos de Borbón.

Es más, debería ir pensando el Gobierno progresista en convocar un referéndum sobre la Monarquía, que solo sirve para gastar un dinero público que le vendría muy a Sanidad, por ejemplo.   

Mi capacidad de análisis no es suficiente para entender el porqué el rebrote del coronavirus de A Mariña se ha convertido en el único elemento de debate a tres días de las elecciones. Ni me cabe en la cabeza esa guerra de alcaldes, unos a favor y otros en contra, de que se celebren o no los comicios, ni veo en que le favorece o perjudica a los cuatro partidos que andan en el lío de la suspensión, una vez que la Xunta Electoral de Galicia dictaminó que no había problema para celebrar las votaciones.

El caso es que lo que para unos es “un alarmismo” exagerado, para los otros “hai que antepoñer a saúde dos cidadáns a calisquer acto”. Nadie se para a escuchar a los expertos, esta es una cuestión política y nada científica. Pues ya ves.

A nadie se le ha ocurrido pensar que solo hay una autoridad que puede suspender las elecciones en As Mariñas de Lugo: la sanitaria.

Lo que me tiene desconcertado de la campaña es el aterrizaje de tanto paracaidista. Es que en nada favorece su presencia a los candidatos porque, al final y a la postre, el mensaje que queda suele ser el que afecta a la actualidad estatal y para nada se destaca la importancia de estas elecciones.

No seré yo quien les haga el juego, por eso me quedaré con las afirmaciones referidas a Galicia de Salvador Illa, ministro de Sanidad; y de Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno español.

Salvador Illa habló de voto útil porque teme el sorpasso del BNG. Su llamamiento a aglutinar el voto progresista es porque en Madrid se consideraría un tremendo fracaso de Gonzalo Caballero y del PSdG-PSOE que tuvieran que conformarse con ser la tercera fuerza política en O Hórreo.

Pero lo que se ve, lo que se nota en el ambiente preelectoral, es que el BNG cobra fuerza y  aunque es probable que Ana Pontón no llegue esta vez a ser la primera presidenta de la Xunta, si es muy posible que se convierta, como te comentaba ayer, en la jefa de la oposición. Por eso pelea esos cuantos votos que le faltan y que puede encontrar en el caladero de los “progresistas”.

Pablo Iglesias, al que como buen vallecano le encanta Galicia para pasar unos días, no quiere más sustos y anda recordando en los mítines la fuerza de sus mareas y lo bajas que están ahora. Él pide “otra oportunidad” y pone el aval de sus últimas acciones sociales de gobierno porque ahora “no hace promesas, ahora presenta hechos”.

Eso sí, se unen todos contra Feijóo y su PPdeG, aunque son conscientes de que, salvo una hecatombe abstencionista en la derecha, el lunes 13 seguirán los mismos en sus despachos de San Caetano.

Hoy hay que hablar de A Mariña lucense, aunque en realidad debiéramos referirnos a Burela, que supera los cien positivos y supone el 80% de los contagiados de la comarca. Le siguen Xove y Foz muy de lejos. Y los demás municipios se quedan en simples anécdotas con escasos contagiados.

Del total de 144 casos de coronavirus que se registran en A Mariña no hay un solo caso grave y de los cuatro ingresados en el Hospital de Burela tres serán dados de alta esta misma semana. Todos los centros hospitalarios de Galicia mantienen las UCIS vacías y por fortuna tampoco en esta jornada hubo fallecidos, con lo que la cifra continúa paralizada en los 619.

¿Debe de seguir preocupándonos el rebrote del norte de Lugo? Rotundamente sí, porque en esa zona se encuentra el 75% de los infectados de toda Galicia, que en las últimas 24 horas suman 256, de los que 190 corresponden al área lucense.

En Vigo se han notificado hoy diez altas, con lo que los casos activos se quedan en 24. A Coruña registra 22, tres menos que ayer. También baja Ourense, de 2 a 1. Santiago aumenta un contagio, con lo que se queda en 14. Y el resto de las áreas siguen como ayer: Pontevedra con 3 y Ferrol con 2.

Y una noticia que a mí no solo me agrada, también me tranquiliza: ha salido el mapa sobre el uso de las mascarillas en España y Galicia es la comunidad donde más se utilizan, somos los reyes de la máscara. Es decir, los que mas sentidiño tenemos.

La inocente borrasca del suroeste ha vuelto. Sin fuerza, pero con la suficiente para nublarnos la mañana hasta que aparezca de nuevo nuestro amado nordés y se lleve ese techo gris por encima del Atlántico azul.

Los caminantes agradecemos una mañana de verano así, fresca y sin ese sol que quema aún más la hierba de nuestro parque central. Porque le faltan tres cosas elementales: la escarificación, el resembrado, el abono y el agua de la vida. Solo así se consigue el verde sobre el otro verde.

Uno de los Mad Max me confesó:

—- Non pode estar todo o ano sin mantenimiento e pretender arranxar todo nun día.

Otro traicionó a su encargado:

—- Anda moi ocupado coas eleccións facéndolle a pelota os políticos.

Y el tercero fue aún más claro…

—- Mándelle unha foto do ameneiro o periódico xa verá como espabilan…

Insistiré cuando pase lo que tiene que pasar a partir del lunes, a ver si mi alcalde no se me pone muy triste y le ordena al encargado que cuide el parque y cauterice las heridas del ameno ameneiro con el que también hoy intercambié conversación. Me dejó una sentencia:

—- Sí los árboles votásemos ya me habrían curado la herida.

Sí los árboles votasen seguro estoy de que los linces ibéricos no estarían en peligro de extinción porque podrían recorrer la península de rama en rama.

Mira por donde, cuando emprendo el camino de vuelta, un rayo de sol baila su danza sobre el verde que nos queda y deja al descubierto la fantasía de cristal de agua sobre el lomo de nuestro pequeño río, que hay una raioliña que se cuela hasta la pequeña fervenza del lavadero. Es la que entona el murmullo del agua, la que hacer reverdecer los veranos. El agua bien sabe que el verde es la abundancia porque de este color es el alma del país.

Conozco algún español que se alegró infinitamente, pero también a otros muchos que saben valorar la pérdida de unas elecciones por un voto… a pesar de contar con el apoyo de la Europa principal. La elección para dirigir la economía de la Unión Europea, ayer tarde, se pareció más a las tópicas votaciones del festival de Eurovisión que a una consulta seria a los ministro de finanzas de la UE.

Hubo intrigas y una traición que no voy a desvelar porque hay que saber perder. Y los españoles, pero especialmente los gallegos, estamos muy acostumbrados a perder en esta Europa que, algunas veces, pienso para mis adentros que no es una idea tan buena.

Los ministros de finanzas de Europa han decidido que debía presidirles en los dos años y medio próximos el irlandés Paschal Donohoe, que obtuvo los diez votos necesarios para acceder al cargo. A nuestra Nadia Calviño, la coruñesa  superministra económica, le votaron los otros nueve. Al luxemburgués, Pierre Gramegna, lo dejaron a cero.

Nadia Calviño no pierde ni un ápice de la alta valoración profesional de la que goza no solo en Bruselas, sino en medio mundo. En cuanto supo el resultado volvió a sonreir, como siempre, mientras su rival se paseaba todo nervioso dando las gracias a quienes lo habían encumbrado.

Os recuerdo mi tópico favorito…

—- Más se perdió en Cuba.

*Nunca fui capaz de entender como, en un estado democrático, se permitía la incitación al juego mediante anuncios en televisión y en todas partes, hasta en  la camiseta de los equipos más populares de fútbol. He comparado tal permisibilidad con la prohibición de anunciar los alcoholes o el tabaco. Porque el juego es muchísimo más dañino que el fumar o el beber. Hay estadísticas que hablan de suicidios, de familias arruinadas y de personas que se han convertido en indigentes porque fueron adictos a la ludopatía.

Tengo que felicitar al ministro Alberto Garzón por haber limitado la publicidad de las apuestas mandándola a la madrugada y prohibiendo esos espacios entre partido y partido que te venden unas ganancias imposibles, mediante miniprogramas con todo tipo de ofertas. Asimismo, me parece lógico que no se permita a clubes de futbol considerados “grandes” que publiciten a las casas de apuestas en sus camisetas.

Pero Garzón tiene un asignatura pendiente: el cierre de los locales que proliferan desde hace unos años en los barrios de nuestras ciudades, en las villas e incluso en pueblos pequeños de donde se ha ido hasta el banco.

Protestarán las televisiones privadas, que sacaban un dineral con esos anuncios, pero, por el daño que hace,  aún habría que prohibir esa publicidad de madrugada.

* Hace escasos momentos he ido a por el pan nuestro de cada día: ni una sola de las personas con las que me crucé llevaba mascarilla. Me gustaría saber porque no se les multa… ¿Será porque están esperando a que pasen las elecciones del domingo? Porque está estipulado que se les multe con cien euros a los que se nieguen a protegerse y a protegernos, por aquello de que le letra con sangre entra. También me pregunto porque en Combarro ayer multaron a 25 ciudadanos y en Ames a ninguno…

*  Cuando la magistrada Marta Canales dijo “queda visto para sentencia”, ayer jueves, puso fin al histórico juicio que se celebró estos días en A Coruña para dirimir de quien es la propiedad del Pazo de Meirás, si del Estado o de los herederos del dictador Franco. La magistrada tendrá que darnos respuesta en su sentencia a estas preguntas: ¿Quién pagó el inmueble histórico? ¿Tiene alguna validez el contrato de compraventa por el que Franco se hizo con el pazo? ¿Actuaron de buena fe los herederos del dictador? ¿Pagó el Estado todos los gastos que generó el pazo, durante 40 años, hasta 1975?

En Galicia estamos todos impacientes por conocer la respuesta a todas estas preguntas que nos dará la sentencia.

* La Policía Nacional ha descubierto una forma legal para que los okupas dejen de serlo: detenerles por “estancia ilegal en España”. Cumpliendo órdenes de un juzgado coruñés detuvieron ayer a tres de los diez que llevan semanas disfrutando de parte del edificio número 19 de la calle Doctor Fleming. Los agentes irrumpieron en los pisos para conocer el estado de los mismos. Los detenidos son dos marroquíes y un argelino.     

El presidente y aspirante a repetir me persiguió ayer todo el día y también esta mañana. Estaba en todos los periódicos, en todas las radios, en las teles y especialmente, en la TVG, dónde la mayoría aguardábamos un poco de diversión para apartarnos de los problemas con Paco Lodeiro y sus cantantes extraordinarios.

Anoche el entrevistador iba de muy protagonista, como si quisiera decirnos lo independiente que era… ¡Hasta le preguntó si debían de celebrarse las elecciones e A Mariña!

Yo estoy con el candidato y presidente en funciones: un garbanzo no estropea el caldo y 200 contagiados no pueden condicionar la participación de más de cincuenta mil ciudadanos. Además, quien debe decidir esas cosas –una vez que las juntas electorales autonómica y central dijeron que adelante- son las autoridades sanitarias; es decir, los científicos y los médicos especializados.

Por lo demás, Feijóo nos dijo anoche que con él solo o con un tripartito… y que para salir de esto y de la que se avecina no deberíamos permitir –nosotros, los votantes- que gobernarse alguien que nunca hizo gestión.

El resto de la entrevista –repetida a las ocho y media de la mañana de hoy en la Radio Galega- fue teoría conocida y repetida hasta la saciedad, de ahí su escasa audiencia, por debajo de los dos dígitos.   

 “La Voz de Galicia” publicaba hoy unas declaraciones de Feijóo a Rubén Santamarta que le preguntó…

—¿Qué hará si el día 13 amanece con 37 escaños, uno menos de la mayoría?

—Asumir el resultado.

—¿Y qué pasa si se queda a un escaño y entra Vox, por ejemplo?

—O sacamos una mayoría absoluta o no gobernamos en Galicia.

—Pero si Vox saca uno, ¿qué hará con ellos? La oposición no tiene ninguna duda…

—No se va a dar. Sacaron un buen resultado en las generales de abril, y en mayo no tuvieron un solo concejal en las municipales. Insisto: o sacamos 38 o más o nos vamos a la oposición. El PSOE va a gobernar con cualquiera y a cualquier precio».

Esta cuestión vital se le quedó en el tintero al entrevistador de la radio y la televisión públicas.

No seré yo quien te diga que Alberto Núñez Feijóo es el más guapo y el más simpático, pero su discurso le destaca sobre los demás líderes. Y no me refiero solo a Galicia, sino en la España de progreso.

Ayer, mientras Gonzalo Caballero insistía con sus alcaldes y su presidente de la Diputación que había que suspender los comicios en A Mariña de Lugo, Ana Pontón pedía concentrar el voto de izquierda en el BNG para acabar con “a década gris do PP”. De los demás, ni hablaba hoy la gente en el café de Chavián, donde los eruditos demoscópicos de la City sentenciaban a coro…

—- Vai ganar Feijóo por moito.

No esperaba menos del conselleiro Almuiña. Cuando todos los candidatos de la oposición abogaban por suspender las elecciones en A Mariña, aguardó a que se pronunciase la Junta Electoral Central, que no encontró motivo para suspender los comicios. Al conocerse el fallo, tal como tenía previsto hace días el jefe de la Sanidad gallega, levantó todo tipo de restricciones en A Mariña interior y soltó lastre en la costa, a excepción hecha de Burela que permanecerá aislada durante siete días.

Almunia dixit:

—- Damos por controlado o brote porque o número de hospitalizados é moi pequeno, xa que tan só quedarán dúas persoas no Hospital da Mariña ao darse de alta tres nas próximas horas.

El conselleiro de Sanidade, en la rueda de prensa de esta mañana contó que Burela es el único municipio que seguirá en las condiciones actuales, es decir con sus accesos cerrados. En seis concellos de la costa lucense  (Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiro y Foz)  se autoriza la movilidad entre ellos sin limitaciones y para temas esenciales también con los demás ayuntamientos de Galicia. En el también costero de O Vicedo se da por finiquitado el brote de coronavirus y esto significa que se libera sin limitaciones, lo mismo que todos los municipios de A Mariña interior, a saber: Ourol, Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, Trabada y Valadouro. Vuelve a entrar en servicio la autovía del Cantábrico y se abre el tráfico con Asturias.

En cuanto a los datos de las últimas 24 horas el total de infectados por la Covid-19 sube en Galicia de 256 a 259. Se registran aumentos en Lugo, 6 nuevos casos que suman 196; A Coruña hay 25 positivos, 3 más que ayer. Ourense pasa de 1 a 2, y Pontevedra de 3 a 4. Quedan igual que ayer, Vigo con 24, Santiago con 14 y Ferrol con 2.

Hoy se cumple un mes del último fallecimiento en Galicia: un varon de 83 años, internado en el Hospital Universitario de Vigo, que padecía otras patologías previas. Desde el 10 de junio no se registran víctimas mortales y no hay ingresos en UCI.

Sanidade hace suyas las palabras del presidente en funciones y candidato a la reelección: se podrá votar el domingo en toda Galicia con el mismo riesgo que cuando vas a la farmacia…

¡Pues qué bien! Que vuestros dioses os curen de todos vuestros males y que vosotros os cuidéis mucho, a pesar de estas noticias que parecen optimistas pero el virus sigue suelto.

(3) Comentarios

  1. Estoy reflexionando pero sobre el porqué no se expulsa a Juan Carlos de España, repudiado por el Parlamento. Me pregunto porqué se le ayuda a este señor desde el Gobierno que dice estar preocupado.

  2. Un resumen único, como toda la publicación. Al margen de la calidad literaria se nota mucho el buen periodista que es Xerardo Rodríguez. Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *