SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 475

     La tierra y su orgullo vano
     me causan mortal hastío.
     Pero el mar… El mar es mío.
     Mi patria es el océano.”

(Ignacio Negrín)

EL FIN DE SEMANA

Desde la atalaya precisa, descubrí el Mar de la Vida en la Costa da Morte. Huyendo del calor de la City llegué a Muxía y el Atlántico me obsequió con su música de olas batiendo contra el inconfundible acantilado de A Barca. En este lugar admirable tiene santuario a Nosa Señora de los recios hombres con piel de salitre y cuando es verano, aún con pandemia, la gente llena de vida el espacio.

El nuevo parador de turismo se estira por la media ladera junto a la playa de Lourido, el lugar elegido por el océano para calmar su furia, entonando la suave melodía de las ondiñas que vienen y se deshacen en la arena.

Cuando vayas, sube a los faros y a los castros nerios del entorno. Sigue las rutas que indican las cruces de piedra y recuerda, contemplando la inmensidad marinera, que en cada roca de aguja está escrito un nombre…

Serpent, Adelaide, Bella Carmen, Ataín… 

Y por cada nombre que pronuncies te contarán los secretos de cada tragedia.

Frente a este mar siempre escucharás un solidario testimonio de quienes arriesgan sus vidas en las noches de negra sombra.     

La gente de mar, en la taberna del puerto muxián, que tiene fondo de ría, me contó que este calor asfixiante se irá el lunes porque “o vento vira a nordés” y será su brisa favorable la que nos devuelva el clima de Galicia.

En la terraza, un grupo de los del cerco, hablaba de la actualidad, del rey golfo, de la “sagrada familia” de Pujoles, de que este país está lleno de chorizos, de cómo son los políticos y de lo buen presidente que es Feijóo.

No me esperaba yo la opinión y pregunto…

—- ¿E que me decides de Ana Pontón?

—- Ah! Pois está ben tamén.

Mi amigo Brais me contó que la única lideresa gallega hizo un llamamiento “os que lles atrae Galiza coma nós” para emprender ya el camino al 2024, cuando calcula que “con traballo e humildade o BNG será hexemónico”.

Creo yo que en el Consello Nacional tendrán que dejar de verse algunas caras y dar paso a esos jóvenes nacionalistas que no quieren perder su identidad… pero siembran trigo en las fronteras.   

Contemplando esta ría que nace del río Grande me acuerdo otra vez de Man. Era como el mar. Sabía moldear la roca salada del acantilado en el que erigió su mundo de piedra y agua. Aún sigue siendo leyenda viva en Camelle a pesar de su partida. Ahí está su sombra, entre su obra, que es toda ella un círculo tan mágico como la propia magia de este espacio. Estas piedras cobraron vida en sus manos de artista.

Hace un día espléndido para caminar. El calor nos dio una tregua y aquí me tienes, a la sombra de los ameneiros, en soledad y con mascarilla, obligatoria desde ayer desde la playa hasta el monte y en todos los horizontes de la antigua Gallaecia. Exagerada o no la medida, es lo que hay: o te pones el bozal o, si te pillan, pagarás cien euros de multa.

Así que, visto lo que he visto, voy a confinarme otra vez. Tengo dos motivos.

Uno porque soy persona de riesgo y en el área de Santiago se registran, a día de hoy, doce casos positivos… No vaya a ser que a uno de ellos se le dé por elegir el parque central de la City -a la hora en la que no están puestas las calles- para cruzarse conmigo a propósito y echarme el aliento desde los veinte metros que yo guardo de distancia social y me mande su virus por el aire puro de la mañana, para que yo lo atrape y me quede con él.

El otro, aún muchísimo más peligroso, es porque estamos todos con grado alto de esquizofrenia y sin medicación; no vaya a ser que nos empiece a hervir la olla y se nos deshagan las neuronas.

Me siento a reflexionar sobre los temas con los me acosté anoche y me dan ganas de emigrar de esta Europa que nos regatea el dinero y aún encima nos insulta.

* Me refiero a esos países “frugales”, muy ahorradores ellos y ejemplo de ciudadanía, que por lo visto nunca se toman una cerveza. Nos quieren recortar 50.000 millones para paliar los daños de la pandemia, bajar la subvención a fondo a perdido y subir los préstamos.

A los belgas nunca debimos dejarles a Fabiola, una reina ejemplar que tuvo pazo en Santiago. A los holandeses ya les ganamos un mundial y por eso no nos pueden ver delante. A los suecos debimos mandarlos a las playas de Tánger cuando vinieron por primera vez. Y a los polacos que votaron a sus fachitas hay que recordarles que fue en su país donde Hitler empezó su carrera de dictador. Con estos “frugales” insolidarios no tenemos nada que ver y no sé qué pintamos navegando en el mismo barco.

* Luego reflexioné sobre el Celta y me dio vergüenza ser celtista. Este equipo es “Aspas y diez más” que se pasearon anoche por Cornellá como si no se jugaran el futuro. Me dieron ganas de bajarme del avión porque simultáneamente estaba viendo como el Leganés vendía caro su descenso con entusiasmo, con pasión, dejándose la piel en el campo y acorralando al Madrid. Seguimos en primera por el VAR y por la mala suerte del Lega. Espero que el Depor y el Lugo no hagan lo mismo, espero que ambos tengan la humildad suficiente para dejarse la vida en el campo. Por lo menos eso.

* Para colmo, me han quemado el Parque Natural da Enciña da Lastra, en el municipio valdeorrés de Rubiá, lleno de paisajes únicos. Los incendios han vuelto con las altas temperaturas y  Ourense, con 40 grados a la sombra, se llenó de humo otra vez. También el fuego quemó el monte en Porto do Son, que es a donde voy en invierno a ver el mar desde el Iroite.

¡Maldigo a los malnacidos que destruyen mis paisajes del alma…!  

* Finalmente pienso  que el PPdeG también tiene más simpatías en el exterior porque, tras el recuento del voto emigrante, ha conseguido ese diputado número once en Pontevedra lo que supone que el PSdeG-PSOE baja a 14 el cómputo general y el PP obtiene el diputado número 42,  que agranda el arrase de Feijóo en las últimas elecciones. Hay que felicitar a Alfonso Rueda, presidente provincial, porque tuvo mucho que ver en este resultado.   

El alcalde de Vigo ha ordenado una partida de un millón y medio de euros para frenar la pobreza repartiendo 9.000 “tarjetas monedero”, un sistema menos degradante para la persona que esa bolsita que te dan en los bancos de alimentos, lugares donde las colas son interminables por mor de una pandemia y también por culpa de los esclavistas del siglo XXI.

La pandemia te toca en suerte pero la esclavitud es producto de una sociedad injusta en la que unos pocos explotan a la mayoría, algunos hasta insospechados límites. 

La pandemia se cura con medidas preventivas y remedios; para abolir esta esclavitud del nuevo milenio y acabar con los piratas con despacho en los rascacielos, hacen falta leyes que pueda aplicar una justicia independiente de ese poder político que solo persigue más riqueza para los más ricos y para ellos mismos, los que llevan años, de dictadura y democracia, traspasando el umbral de las puertas giratorias.

Galicia es pobre y España también. Lo son porque se ha instalado aquí la pobreza. Vino para quedarse largo tiempo, mientras el pueblo unido se organiza para la revolución pendiente.

Las revoluciones modernas no incendian iglesias –o sí, como en Nantes- pero cortan cabezas para invalidar el sistema. No lo hacen con cuchillos de carnicero si no echando a los traidores de los palacios… a patadas pero sin la brutal violencia de los Bonaparte.

Me explico. La revolución pendiente es la del voto en contra, la del no consumo, la de la huelga indefinida, la de los morosos conscientes…

Es decir, no votéis; no compréis nada, solo lo indispensable; no trabajéis a cambio de sueldos indignos ni firméis contratos basura; no paguéis las deudas a vuestros deudores; no permitáis los salarios limosna; obligadles a cerrar sus fábricas y que recojan ellos las cosechas; aparcad el coche, tirad el móvil, silenciad las redes…

En suma, haced que explote esta sociedad injusta que nos ha devuelto el auxilio social del franquismo. Porque del hambre que padecemos no tiene la culpa un virus sino un sistema corrupto dominado por verdaderos demonios.  

EL AUTO DEL JUEZ LLAMA A LOS PUJOL BANDA CRIMINAL.

No se habla de otra cosa hoy que no sea de “La Sagrada Familia”. No de la inacabada Catedral de Barcelona, no.  De la familia Pujol,  así llamada en un auto del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que se refiere a Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus siete hijos como “una banda criminal” a la que acusa de cometer los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra la Hacienda pública.

Tras ocho años de investigación, la conclusión es que la familia entera montó un operativo para enriquecerse en el que cada uno tenía su misión. Ahora será juzgada “por acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas”.

CORINNA QUISO CHANTAJEAR A FELIPE VI

Ahora nos enteramos que Corinna, la amiga amante de Juan Carlos de Borbón, intentó abrir una vía de negociación con la Casa Real a través del bufete londinense Kobre&Kim, desde donde enviaron una carta a Felipe VI, en la que le pedían designase un representante oficial para mantener futuras conversaciones sobre la información que poseía su clienta, cuyo silencio era negociable.

El chantaje, sin embargo, no resultó. El secretario de la Casa Real, Jaime Alfonsín, contestó el 21 de marzo 2019 a los abogados ingleses asegurando que “la Casa Real española desconoce todas las acusaciones e insinuaciones que se hacen y Su Majestad Felipe VI no tiene conocimiento de los negocios de su padre, a pesar de figurar como segundo beneficiario de la Fundación Lucum, por lo que carece de toda justificación lícita su involucración en los mismos. Debe rechazarse la insinuación de su carta del 18 de marzo relativa a la supuesta inicial participación del rey en un proceso de negociación con su cliente”.

LA CIGALA DE MARIN

Bruselas da unas cifras sobre la abundancia de cigala, en el caladero comprendido entre el Cabo Fisterra y Portugal, con las que no están de acuerdo los miembros de la Organización de Productores del Puerto y Ría de Marín, en cuya lonja se subasta la mejor cigala del mundo.

Los datos exactos saldrán de un estudio que emprendió esta organización de acuerdo con el Instituto Español de Oceanografía. Uno de sus investigadores embarcó en el “Nuevo San Cibrao” que hará un total de 43 lances durante 11 días, para determinar los datos reales de la población del sabroso crustáceo.

Esperan obtener un resultado que les permita llevar a cabo una campaña de las características del año pasado.

INCENDIO EN LA CATEDRAL DE NANTES

El fiscal de Nantes, Pierre Sennes, declaró que el incendio que se produjo el sábado en la Catedral de Nantes, capital de la Bretaña francesa, tuvo un origen criminal, ya que los bomberos se enfrentaron, nada más entrar en el templo, tres focos diferentes de fuego.

Hay un detenido en dependencias policiales, un hombre de 39 años, que pertenece al voluntariado. Era el responsable de cerrar la catedral el viernes por la noche y los investigadores quieren precisar ciertos elementos del horario de esta persona, explicó Sennes. El fiscal llamó a la prudencia y aseguró que todavía es «prematuro y apresurado» sacar conclusiones sobre su detención. De momento, nada permite determinar que pudiera ser el responsable del incendio.

Este es el segundo incendio que se produce en este templo gótico, cuyas obras se iniciaron en 1434 pero curiosamente no terminaron hasta 1891.

Me estoy confundiendo otra vez y esta normalidad no me parece ni nueva ni normal. Cuando mejor estamos en Galicia mas normas nos acechan y la mascarilla, como te decía al principio, es una prenda más de vestir que hemos de ponernos allá donde vayamos, sea interior o sea aire libre.

Puede que esos rebrotes controlados solo nos hayan dado un respiro, como dice Simón, quien por cierto ha pasado el fin de semana en el Algarve portugués surfeando y el ABC ha puesto el grito en el cielo porque cree que debería estar confinado en su despacho del Ministerio.

¿Cuándo entenderán algunos que no se debe de hacer política con este mal sueño?

En las últimas semanas Galicia ha sufrido rebrotes de coronavirus en Trives, Beariz, Vilalba, Betanzos, Ribeira y de manera especial en A Mariña lucense. Por fortuna, poco a poco, el SERGAS ha conseguido controlar una situación que nos parecía que podía ir a más pero que a día de hoy, por fortuna, los datos indican que solo quedan activos en Galicia 207 casos, de ellos solo ocho están hospitalizados pero no hay ningún enfermo en UCI y la ciudad de Ferrol ha sido la primera en librarse de la pandemia, ya que ha sido dado de alta el único contagiado que se contabilizaba ayer.

Los números actuales de infectados bajaron en las últimas horas en Lugo (-9), A Coruña (-1)  y Ferrol (-1), que se quedan, respectivamente con 139, 30 y ninguno.  El resto de las  se mantienen como estaban ayer: Vigo, 17. Pontevedra, 9. Santiago, 7. Y 5 en Ourense.

(2) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *