SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 477

FIN DE SEMANA EN EL FIN DE LA TIERRA

Aquella vez que dormí en el Faro do Cabo do Mundo, con las estrellas como testigos mudas de un sueño feliz, imaginé el pasado del espacio más occidental de Europa lleno de irrepetibles escenas de guerra y paz, de historias y leyendas que atravesaron la barrera del tiempo hasta llegar a este otro de bocas tapadas, de incertidumbre, de cuentos chinos y de lo que no son cuentos… sino realidades que también nos cuentan, como la de un planeta en destrucción.

Este fin de semana, me fui al mismo lugar donde se asombraron las legiones romanas, al Monte do Facho, que sigue hablando con el viento, erguido hacia el cielo muy por encima del gran océano, esa inmensidad de agua donde el sol descansa cada día,  inundando el mar de luz celeste y oro, al abrirse paso entre nubes de verano.

El paisaje que alcanzo desde aquí es de roca gigante y barcos en ruta hacia el infinito, el mismo que ellos, romanos de tierra adentro, definieron como el Finis Terrae. Aquí me tienes, otra vez, huyendo de la fiesta oficial y buscando la paz de los vivos en la Costa da Morte…   

Percibo a esos peregrinos, que aún queman sus ropas impuras detrás del Faro, derrotando a fantásticos ejércitos imaginarios en el trayecto de nieves, lluvias, nieblas y  soles de los caminos ibéricos que unen Compostela y Europa.

Al pié de este mar, también crecieron hombres que prefieren llamarse Simbad y mujeres acostumbradas a la espera,  con la mirada puesta en el más elemental paisaje azul-salitre. Y fueron ellos quienes conquistaron las escarpadas laderas construyendo la verdadera estructura humana de Fisterra, una villa insertada en la bahía magnífica, que trepa por la ladera desde su puerto. Todo aquí nace de este mar y de esta dársena de riqueza, donde los hombres con piel de salitre amarran sus barcos, que son su vida en la costa de la muerte.

Este fin de semana el calor me obligó a disfrutar de la playa. Me fui a comer al “Tira do Cordel” un sargo a la brasa, con el propósito de bañarme luego en Playa Langosteira, en aguas frías de cristal verde y azul, para sentir en el cuerpo toda la fuerza del Atlántico.

Ese mismo mar hizo varar aquí al mercante inglés “John Tenat” en 1875. Repartió entre las gentes de Fisterra café y otros productos en agradecimiento por la ayuda recibida, productos hasta entonces desconocidos por estos predios.

Si vas en busca de yodo para ligar moreno hay playas menos concurridas aunque también menos aconsejables para nadar: la de Mar de Fora, O Rostro y Nemiña. Mi preferida es una  pequeña cala, la de Arnela, casi inaccesible, lo que aumenta sus encantos, pero este fin de semana, tal vez porque todo el mundo huye al mismo tiempo de las concurridas, estaba a tope, por eso elegí Langosteira.

A pesar de lo que estamos viviendo, de los miedos y las derrotas, se nota como cambiaron los veranos en Fisterra, desde aquella primera vez en la que, con Xosé Manuel Conde de compañero comensal,me senté en una taberna que ya no existe, a comer percebes y otros mariscos propios del Atlántico. Entonces, los fisterrans llamaban don Jorgito al escritor-aventurero George Borrows, que estuvo a punto de morir ascendiendo a pié hasta el Faro en el día más caluroso de aquel año, según sus propios relatos.

En este 26 de Julio no hay quien entre en los múltiples restaurantes. Cientos de visitantes ocupan el cincuenta por ciento del espacio disponible y todo está lleno de turistas, de peregrinos, de paisanos, de gentes aquí llegadas por la atracción que ejerce esta fascinante costa, por la villa en sí misma y por las múltiples leyendas que envuelven este paisaje, aunque si te sientas con mi amigo Simbad en el bar de la Lonja te contará mil divertidas historias para hacerte olvidar angustiosos momentos vividos en el mar de O Centolo, escenario de cien naufragios de triste memoria.

A mí me dijo que junto a la desaparecida ermita de San Guillermo estaba el ara solis nerio… que también aquí predicó el mismísimo Santiago Apóstol… y que en este lugar resolvían sus problemas de infertilidad las parejas, en cama de piedra y ayudadas por la intervención divina… La cama de piedra aún existe pero hay otros lugares hermosos para amar mientras el sol busca el final del día.

Estos días, los gallegos de aquí estamos como los que emigraron a Canarias: aplatanados. Tal vez un poco más que ellos,  que ya son medio guanches y aguantan mejor la calorísima. Esta locura climatológica nos acompañará al menos una semana más, según cuenta Lino, el cubano nacionalizado gallego que nos atiende en MeteoGalicia, excelente profesional y persona de fácil y educado verbo.

Ocurre que estos no son días para hacer tres millas sino para compartir banco al lado del río con la venerable maestra, que siempre me sorprende:

—- Entonces… ¿Qué va a pasar con el Deportivo?

No sabía yo que a doña Adelaida, tan intelectual ella, le interesase el fútbol, pero al parecer…

—- Es que mi hijo es muy futbolero y me trae loca.

—- Nos traen locos a todos, los unos y los otros, que este guirigay va a acabar con la paciencia de una afición generosa, pasional con su equipo y animosa con sus jugadores, ganen o pierdan.

La última noticia que tengo es que Javier Tebas, presidente de La Liga se ha arrogado la culpabilidad del viaje del Fuenlabrada a A Coruña con seis jugadores infectados con la Covid y ha tomado la decisión de “dar por concluida la competición de la segunda división, suspendiendo definitivamente el partido de la última jornada, Deportivo-Fuenlabrada, por causas de fuerza mayor”.

Tebas comunicó al Elche su clasificación para el play off de ascenso a primera y dio las gracias al Fuenlabrada “por si disposición a no jugar el partido” con lo que el Depor ganaría tres puntos, insuficientes por el golaveraje para mantener la categoría, por lo que según La Liga es oficialmente equipo de Segunda B.

—- Ya, ya… Pues mi hijo no está de acuerdo con esa decisión.

—- Y el Fuenlabrada tampoco: quiere disputar el encuentro con los jugadores disponibles…

—- ¿Entonces qué va a pasar?

Podría ser que aumentasen el número de equipos a 24 para la próxima temporada, quedándose en Segunda División los descendidos en la última jornada, es decir, Deportivo y Numancia.

—- Ya, pero a eso se opone el resto de los clubes porque les toca a menos el reparto de los dineros por las retransmisiones televisivas.

—-  Caray, señora, pues está usted bien informada porque así es.

—- ¿Y entonces que va a pasar?

Jugando a adivino os diré que, tras una decisión favorable a la Liga del Comité de Competición –el órgano que tiene la pelota en su tejado-  es probable que el asunto termine en los tribunales ordinarios de Justicia, tras los desmarques de la Federación y el Consejo Superior de Deportes, que quieren que todo este lío caiga sobre la cabeza de Tebas hasta que ruede por el suelo.

Lo que comienzan a decir deportivistas de pro es que no se desciende en un solo partido y que el Depor se ganó la Segunda “B” a lo largo de una catastrófica temporada.

—- Algunos menos mi hijo, que sigue diciendo que la suspensión de un solo partido adulteró la competición.

Hay que ver, con lo sensibles que estamos todos con el asunto de esta pandemia que nos está trayendo ya demasiados rebrotes este verano y que todo hace presagiar una segunda oleada del coronavirus, me parece impresentable que todos se preocupen por sus intereses deportivos y nadie, de manera oficial, muestre respeto y sensibilidad para con los 28 enfermos infectados del equipo madrileño, cifra que nos da una idea de la importancia del rebrote.

—- ¿Sabes lo que dicen los directivos del Deportivo?

—- No.

—- ¡Que cada palo aguante su vela.

—- Lo siento, pero con tanto egoísmo no evitarán el descenso…      

Tengo a la peña preocupada por lo que va a ser de sus pensiones y la mía una vez que Europa obligue al Gobierno a desenterrar viejas reformas económicas, cosa que se anuncia para el otoño próximo, cuando no solo caerán las hojas de los árboles si no que España vivirá un gran giro económico forzado por quienes han puesto en manos del presidente Sánchez y sus ministros esos 140 mil millones de euros que, al parecer, nos salvarán de la bancarrota.

Europa se endeuda de forma solidaria pero a cambio exige que nadie se salga del guión y al Gobierno español no le queda otro remedio que aplazar su agenda progresista y abrir el baúl de las reformas, cerrado con varios candados durante los últimos años.

EN OTOÑO AGARRATE, VIENEN CURVAS

Raymond Torres, el director de “Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas”, una de las más prestigiosas oficinas de investigación económica y social, resumía así la que se avecina:

—-  Ya no se podrá derogar la reforma laboral –aunque sí, probablemente alguno de sus aspectos más lesivos–; ni será posible conseguir transferencias corrientes para pagar las pensiones, ni será admisible seguir prorrogando los presupuestos generales del Estado, ni continuar por más tiempo desoyendo las recomendaciones europeas para mejorar la competitividad de la economía.

En la sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt la máquina de imprimir billetes está a pleno rendimiento y Christine Lagarde, su presidenta, garantizó la aportación de 1’35 billones de euros al sistema.

—- ¿No fue esa señora la que dijo que “los ancianos viven demasiado y son un riesgo para la economía mundial”?

Apareció en algunas publicaciones pero esa afirmación no parece haber salido de su boca de señora viuda mayor, sino que se trata de una desafortunada conclusión que se sacó de un Informe sobre la situación financiera mundial en el 2012, cuando ella estaba al frente del Fondo Monetario Internacional.

—- Entonces… ¿Nos van a bajar las pensiones?

—- ¿Más aún?

A ver, no parece que eso vaya a ocurrir porque se descarta la austeridad a ultranza pero sí se nos exigirá desde Bruselas una reducción del déficit estructural, una reforma del mercado de trabajo para reducir la precariedad y la temporalidad; que impulsemos de una vez políticas activas de empleo eficaces y, quizás, una reforma de la administración. Sin duda habrá una gran presión de la UE para que adoptemos estas medidas con urgencia.

El empleo público parece que se verá afectado con una congelación de la tasa de reposición.

En cuanto a las pensiones… España va a recuperar el debate de su futuro, que no quiere decir sus rebajas. Todos los economistas opinan que es necesario elevar las cotizaciones a la Seguridad Social y sobre todo eliminar las bonificaciones, la sangría de la caja actual. También parece posible por necesario un retraso en la edad de jubilación.

De lo que es posible que no nos salve ni la caridad es de una subida de impuestos, tanto del IVA como del IRPF y esa creo que es la peor noticia para las clases más humildes, porque se hace recaer sobre ellas, por esta vía, el peso de la crisis. Esto no es novedoso, ya lo hizo Rajoy en su momento.

—- Pero que lo hagan los que se llaman progresistas tiene bemoles… 

Antes de la aprobación del Plan de Reconstrucción, el Gobierno de Sánchez ya se abrió a la posibilidad de negociar los presupuestos generales del Estado con Ciudadanos y con el PP. No hay quien resista más prorrogas de unas cuentas presentadas por el ministro Montoro en 2018 y que han sido las vigentes en ese año, en el 2019 y en lo que llevamos del 2020.

Aunque los socios de los socialistas en la actual gobernanza, Unidas Podemos, no estén de acuerdo con las medidas que se anuncian y con los nuevos presupuestos, porque no incluirán ninguna de sus propuestas sociales, parece claro que para afrontar los retos que vienen se necesita un gran equilibrio presupuestario pactado por una amplia mayoría de las fuerzas políticas.

Además, tened en cuenta que sobre la mesa está también la reforma educativa y que serán necesarias medidas para cambiar el actual modelo productivo… si queremos que España siga contando en la Europa del futuro.  

* Como ourensano permíteme que felicite al Compostela por su ascenso a la segunda B. Nuestro ascenso, el del Ourense F.C., lo dejamos para el año que viene. Es que el equipo de Santiago jugó -con este- tres play off consecutivos y dicen que a la tercera va la vencida.

—- Si los tribunales no lo impiden el año que viene jugará contra el Deportivo.

Mi enhorabuena, pues, al presidente del Compos, Antonio Quinteiro; al entrenador, Yago Iglesias y a todos los jugadores y aficionados santiagueses.

* Qué fácil debe ser firmar un decreto sin pensar en sus consecuencias inmediatas, ni buscar una solución para que se diluya el problema. No veas cómo están los gallegos residentes en Inglaterra y los ingleses que tienen casa en Galicia, por la decisión del gobierno de  Boris Johnson de cerrar el espacio aéreo con España, poniendo como disculpa la Covid, como si en el Reino Unido la tasa de infección no fuera, hoy por hoy, muy superior a la española.

—- Es que no solo se le ha machacado las vacaciones a esa buena gente, también se les ha privado de ver a sus familias, a las que solo visitan una vez al año.

A algunos de los afectados la precipitada decisión les ha pillado en el aeropuerto y fue allí donde les informaron de la suspensión de todos los vuelos entre España y las islas británicas. La pandemia no acabará con nosotros pero algunos políticos sí, porque son peores que el coronavirus.

* No os voy a negar que, este domingo pasado, me emocionó especialmente la postal de los cientos de trabajadores de Alcoa San Cibrao y sus familias, haciendo todos un círculo mágico en la Playa de las Catedrales, el emblema natural de A Mariña.  Querían decirle al mundo que su lucha continúa y que están en huelga indefinida desde hace una semana para impedir el ERE anunciado por la empresa y que, si no lo evitan los gobiernos,  pondrá en la calle a mas de 500 trabajadores.

—- Faltan siete días para el resultado final de la negociación. A ver si los políticos cumplen las promesas electorales.

A Mariña está unida como una piña en defensa de estos puestos de trabajos, básicos en la economía de la comarca.

* Las redes pornográficas han publicado grabaciones con cámara oculta obtenidas en la fiesta de A Maruxaina, en el propio San Cibrao, en el ayuntamiento de Cervo.

—- Es como si A Mariña tuviese un meigallo este verano.

El montaje publicado fue obtenido con cámaras fijas profesionales y se centra en mujeres haciendo sus necesidades en una calle próxima a la playa de A Canosa. No buscaban sexo, sino simples guarradas. Las grabaciones –obviamente obtenidas sin el consentimiento de las interesadas- fueron denunciadas ante la Guardia Civil.

* Hasta ahora, los incendios forestales han calcinado cerca de mil hectáreas en la provincia de Ourense. El más grande de lo que llevamos de verano sigue activo en el municipio de Viana do Bolo y ya ha quemado 250 hectáreas. Esta mañana se declaró un nuevo foco en Cepedelo, parroquia del mismo ayuntamiento. Medio Ambiente no tiene duda:

—- Todos estos incendios son provocados porque se inician al mismo tiempo en varios puntos.

Si sabéis de estos pirómanos que provocan tantas catástrofes, denunciadlos. Son verdaderos criminales y están acabando con lo más hermoso que tiene Galicia, su medio natural.

* A ver, ojo al verano y a las imprudencias que cometemos en la playa y en los ríos. Este fin de semana fue una pasada: en la playa de Moaña perecieron ahogados un señor de 68 años y dos horas más tarde una mujer joven. En el río Miño, a la altura de Reza, apareció el cadáver del pescador y abogado lalinense Luís Benjamín González Rodríguez. En Arbo rescataron del Miño a una mujer que se estaba ahogando. En A Lanzada pudieron salvar a una joven que se adentró en el mar mientras descansaba en una colchoneta. Y los socorristas de Coroso salvaron a un surfista y a su acompañante.

—- El Miño es un río traicionero y la mar, especialmente en zonas abiertas al océano Atlántico, es muy peligrosa.

Tened mucho cuidado y no cometáis imprudencias, que ya tenemos bastante con la pandemia.  

El TD de anoche asustaba y esta mañana… te digo lo mismo de las portadas, los artículos científicos, los reportajes y los partes de la nueva normalidad ofrecidos por los diarios de más prestigio. Todos te meten el miedo en el cuerpo con noticias tan reales como la vida misma. El gran titular debería ser este:

LOS REBROTES DE LA COVID ANUNCIAN LA SEGUNDA OLEADA

A ver. Yo no soy alarmista pero te confieso que tengo miedo porque soy un tipo con riesgos varios y el aumento de los casos activos me pone muy nervioso, sobre todo si me despierto con esta declaración:

—- Yo le echo años a esta pandemia.

¿Sabéis quien lo dice? Nada menos que Margarita del Val, que no es una científica más, es la referente del CSIC contra el SARS-CoV-2 y coordina la plataforma Salud Global cuyo objetivo único es acabar con el coronavirus.

Y nos advierte…

—- Ahora no podemos tomarnos vacaciones.

Tiene razón. Los más de doscientos rebrotes de los que nos hablan las autoridades sanitarias son una buena prueba de lo distendidos que nos hemos tomado la nueva normalidad. Los nuevos contagios son fruto de besos y abrazos familiares, de bailar pegados como dice la canción, de asistir a espectáculos en los que no se guarda la distancia social, de no usar la mascarilla y descuidar la higiene personal, de locuras juveniles infinitas… de creernos que este verano es normal cuando ocurre todo lo contrario, nada es normal esta vez.

Si de verdad os interesa la economía tenéis que tomaros en serio la posibilidad de que llegue una segunda oleada de contagios, porque esa sería la puntilla a esta crisis que ya está cerrando pequeños comercios y empresas.

Está sociedad dio ejemplo al mundo durante el confinamiento. Ahora no podemos tirar por la borda lo que hemos conseguido, que fue doblegar al virus. Así que, por favor, tomaros en serio estas advertencias porque la mejor vacuna contra la Covid es nuestra prudencia.

Tened en cuenta que en julio han crecido los positivos un 2’6% y ahora mismo hay 30 provincias afectadas de las 52 que configuran el estado español. De todas las comunidades solo se salvan de los rebrotes las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los datos que están sobre la mesa son el presagio de un  futuro inmediato, al menos inquietante.

También ha subido notablemente en julio el porcentaje de contagiados por cada cien mil habitantes, como indica el Ministerio de Sanidad en este mapa:

De toda España, la zona más castigada por los rebrotes es Cataluña que en la última semana ha notificado 7.737 nuevos positivos. Desde la comarca del Segra y según la Generalitat, el virus se ha extendido a Lérida y Barcelona.

También Aragón sufrió esos contagios en Huesca y en Zaragoza, contabiliza nada menos que 4.000 nuevos casos desde que se levantó el estado de alarma. Detrás de Aragón figuran en el triste ranking de casos activos, Navarra y el País Vasco.

Algunas de estas comunidades han tomado medidas que corresponden a la fase dos y el president de la Generalitat ha ordenado el cierre de las discotecas y los locales de ocio nocturnos.

Andalucía ha sumado tres nuevos brotes y mantiene 34 focos activos con 615 casos y un fallecido. El más numeroso sigue siendo el que afecta a 107 personas que participaron en una fiesta en Córdoba, mientras Huelva y Cádiz son las únicas provincias a salvo.

Madrid, que no ha dictado la obligatoriedad de la mascarilla, detectó 80 casos que entraron por el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas.

Pero en todas partes cuecen habas: esta semana ha vuelto a la fase 1 el municipio murciano de Totana, con unos 35.000 habitantes. Valencia notificó un fallecimiento y tanto Peñíscola como Gandía están a punto de cerrarse.

Las dos Castillas, Cantabria, Baleares, Canarias, La Rioja y Extremadura han rebrotado también aunque con menor incidencia. Asturias es la comunidad con menos casos, solo 24, aunque se produjo un brote en Oviedo que puede llevar a un confinamiento parcial de la ciudad.

Por lo que se refiere a Galicia hoy lunes hemos superado por tercer día consecutivo los doscientos contagios, pasando de 196 a 217 infectados. Todas las áreas sanitarias, a excepción de Ourense y Ferrol, libre de coronavirus, han registrado contagios en las últimas 24 horas. Este es el cuadro:

Lugo, 85 (+5).

A Coruña, 59 (+7) (18 pertenecen al Fuenlabrada).

Vigo, 35 (+3).

Pontevedra 19 (+4).

Santiago, 13 (+2).

Ourense, 6 (=).

Ferrol, 0.

Por lo que se refiere a la situación de los enfermos una docena están hospitalizados y uno de ellos en la UCI. El resto son atendidos en sus propios domicilios.

Se han curado hasta el momento 11.227 personas, siete fueron dadas de alta en las últimas 24 horas. El número de fallecidos, 619,  sigue sin moverse desde el 12 de junio.  

Cuidaros mucho, por favor; evitemos la propagación del virus utilizando siempre la mascarilla, guardemos la distancia social de metro y medio y lavémonos las manos cada que toquemos un objeto que no es de nuestro uso habitual. Recuerda que nosotros somos, de momento, la vacuna.

Ojalá mañana tenga mejores noticias para vosotros.

(5) Comentarios

    • Gracias Manoly, por el consuelo. La verdad que da mucha rabia que un fallo tecnológico con el que no he podido me tirase a lo desconocido el trabajo de seis días. Y eso, a última hora. Un bico.

  1. Igual te jaqueó alguien al que no interesaba lo que decías… En estos tiempos de todos vigilados que se justifica con una pandemia no es de extrañar. Lo que si se extraña es lo que tu cuentas y de la manera en que lo cuentas. Espero que la próxima semana no te machaque la informática.

  2. Soy Carlos Vello, amigo Xerardo. Siento mucho lo que te ha sucedido. Prueba a usar Macintosh y verás como los Hackers y Cracker difícilmente pueden entrarte si lo actualizas convenientemente. Yo llevo usando Macintosh diez años y jamás he tenido ningún problema. Actualizó cuando está disponible el Software de mis ordenadores y de los dos iPad y se acabó.
    Un abrazo de tu amigo hace 50 años y que cada vez te aprecia más:
    Carlos Vello, Ourense, Galicia, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *