SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 478

Se me ha nublado la mañana y la mente, así que me sentaré en un banco frente a los abedules, a ver como pasean las nubes de la alborada, las urracas, las torcaces y el agua del Ameneiral, escasa y poco cantarina. Con estos calores pasados ya no se ven aquellos otros pájaros cantores en el parque central. Sé donde están, que hay nidos más frescos en mi bosque encantado y comida abundante en los agros próximos… pero ya distantes para estas piernas de viejo, que pesan y se hinchan. Así que espero que no vuelva la calorísima y al menos podamos disfrutar del verano gallego, que no tiene nada que ver con el de California, digáis lo que digáis. Ni falta que hace.

En esto, cuando ya me iba, me acordé que tenía que contaros lo de los viejos tópicos, lo que se decía en mis tiempos jóvenes de las siete ciudades gallegas siguiendo el refranero popular que les había adjudicado alguien cuyo nombre se me escapó. De las dos grandes, contaban:

—- A Coruña se divierte… y Vigo trabaja.

Lo que gustaba a unos y a otros.

De la antigua Compostela, el inventor de los tópicos solo dijo…

—- Santiago, reza.

Estos dichos son tan viejos que aún no se había inventado la movida viguesa, ni se crearan los polígonos industriales que unen A Coruña con Arteixo, ni la vieja Compostela de piedra había abierto sus fronteras xacobeas a la periferia.

Y mira tú por dónde estos tres tópicos, nacidos en tiempos inmemoriales, fueron los que colocaron a estas tres capitales en el ranking de las diez mejores para vivir de todas las españolas. Una encuesta reciente valida estas definiciones, tras escuchar la opinión de seis mil gallegos que resumieron de idéntica manera sus pareceres:

A Coruña es el primer destino elegido para divertirnos y también como lugar de residencia. Y aunque nadie habla ya de Santiago para rezar, sí es la ciudad elegida para estudiar en su universidad y para hacer turismo cultural. Vigo es el lugar que preferimos para trabajar y hacer negocios.

Lo que valoramos más y mejor los gallegos de nuestras ciudades son, por este orden: la sanidad, la seguridad, la limpieza, la educación, la escasa contaminación, la amabilidad de la gente, y los espacios verdes.  También estamos más que satisfechos con los atractivos de nuestras ciudades, con su ubicación y con su oferta comercial.

Por cierto que Lugo, Ourense y Pontevedra no aparecen en el ranking de las diez mejores ciudades para vivir y trabajar a nivel estatal.

Tal vez los responsables de este estudio debieran de darse una vuelta por estas capitales y podrían seguir utilizando los viejos tópicos porque son verdades incontestables, en el año XX del Tercer Milenio:

—- Lugo para comer. Ourense es cultura, la Atenas de Galicia.  Pontevedra es la más acogedora, da de beber a quien pasa. Y Ferrol navega por los siete mares.

JUAN CARLOS I SE DESPIDE DE FELIPE VI POR CARTA Y SE INSTALA ENTRE EL LUJO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Los servidores de Palacio decían esta mañana…

—- Menos mal que hemos echado de casa a la peste borbónica.

Lo decían con alivio, que ya no sabían qué hacer, los pobres, para parar una infección cuyo remedio dependía de un solo infectado. Ya sabes, amenazaba gravemente a la Gran Institución y ponía en peligro las reales vidas.

Ya anoche, los de siempre saltaron de alegría porque veían una buenísima solución para el gravísimo problema higiénico borbónico…

—- Pasó lo que tenía que pasar.

Eso dijo ella, la primera vicepresidenta. Aunque en el mismo palacio, el segundo vicepresidente, no estaba de acuerdo…

—- Es una fuga en toda regla.

Fue cuando la sociedad quemó las redes.  Ardían como el monte bajo en el Ourense oriental: los insultos al huido quemaban las pantallas y las exaltaciones y vivas al héroe de la Transición trataban de apagar el fuego.

Pasó lo que pasó. Un mal padre que aún es rey no quiso pasar más vergüenza en un país que lo odia… tras haberle respetado durante casi medio siglo. Así que decidió  marcharse de España con la disculpa de siempre:

—- No hacer más daño a la Corona.

Y el rey que sigue siendo el rey tomó el velero llamado libertad para instalarse en el lujo de La Romana, capital de la provincia del mismo nombre, en la República Dominicana, a donde voló ayer desde Oporto, tras pasar la noche del domingo en Sanxenxo, con sus amigos de siempre.

El rey padre se despidió del rey hijo por carta, como hacen los padres malos. El domingo por la mañana, a primera hora, dejó el palacio que ocupó como jefe de estado, donde, de paso, ejerció de golfo, amasó una fortuna y cometió injustificables delitos económicos.

Mi gente opina:

—- Por mí que se vaya…

—- Sí, pero después de pagar lo que debe…

—- Debían de trasladarlo a Soto del Real…

—- Cuanto más lejos mejor…

—- ¡Y que se haga el referendo sobre la Corona!

—- Para lo que le queda de vida…

—- Le quedan todos los lujos…

—- Que tiene dinero para mucha Viagra de dios…

—- Y en todas partes hay Corinnas…

—- Dejadle que se vaya…

—- Y ojo, el hijo no es responsable de lo que hizo el padre…

—- Ni  la Reina Madre, que es una gran señora…

—- Pero los españoles no quieren un rey como en la edad media…

—- España siempre fue monárquica…

—- Y esta monarquía es parlamentaria…

Los paparazzi ya han tomado el primer vuelo para Santo Domingo y de allí, a 45 minutos, se apostarán cerca de la casa del nuevo rey de La Romana y de su puerto deportivo, desde el que se llega navegando en media hora a las islas Saona y Catalina, los dos paraísos exclusivos para la gente muy rica. Por cierto, me he enterado de que una casa de las características de la de la foto no baja de los doce millones de euros.

—- A lo mejor está de alquiler, mal pensado.

Aunque no creo que esta historia de Juan Carlos de Borbón haya llegado a su final, que dos fiscales siguen hurgando en sus cuentas opacas…

* Alcoa, los dueños, no quieren vender. No les da la gana, sea quien sea el comprador. Ni siquiera dan pié al diálogo con la gente que representa al grupo Liberty, Alvance Aluminium. Después del acuerdo al que llegó Arnaud Weert, el jefe de operaciones de la empresa, con Xunta, Gobierno y Comité, Alcoa contesta ahora que aplazará durante dos años el cierre de San Cibrao y aplicará un ERTE. Pero que no vende.

Todos los interesados en la operación presionan para evitar el medio millar de despidos, pero Alcoa les contesta que hará ajustes y exigirá al comprador futuro –si es que lo hay- la incorporación de los trabajadores afectados por el ERTE.

* Buen mes,  el de julio, en lo que se refiere a los asuntos laborales. Bajó el paro al encontrar trabajo 90.000 personas y volvieron a sus puestos 700.000 trabajadores que estaban afectados por los ERTE. Se crearon 6.100 nuevos empleos en el primer mes de esta nueva normalidad en la que nos encontramos. Es una gran noticia porque la Seguridad Social ganó 161.217 cotizantes y sitúa su cifra de afiliaciones cerca de los 19 millones. Démonos todos… la enhorabuena.

*  Hay cosas que en esta Galicia funcionan mucho mejor que otras y una de ellas son las llamadas comunidades de montes que administran una muy amplia superficie forestal y la cuidan. A ellos, a los comuneros, les ha encargado la Consellería de Medio Rural la reforestación del país, tras los incendios. Repoblarán los montes con especies autóctonas como el castiñeiro o el carballo y contarán para ello con subvenciones de los fondos Feader.

Si hubiera menos matorral, eucaliptos y pinos comunes, veríamos como disminuía notablemente el fuego que está devastando los montes.

* Lo más interesante de la Galicia natural, según el Ministerio de Transición Ecológica, lo mejor cuidado y cuyos paisajes impresionan más, son las playas de nuestros dos mares. Los 1.500 kilómetros de costa se reparten alrededor de 700 arenales. Estamos a la cabeza de España en número, en calidad del agua y en niveles de ocupación, porque la media es de solo 57%. Eso sí, a lo mejor en algunas encuentras frías las aguas, pero en las quince rías la temperatura del mar no baja de los 22 grados en verano.   

Me ha dejado de piedra ese señor de nombre y apellido raro que dirige la Organización Mundial de la Salud. Es que ahora nos ha mandado un aviso que pone los pelos de punta al más pintado…

—- Es probable que la Covid no se vaya nunca y tal vez no encontremos nunca una cura eficaz.

O sea; uno como yo que ya pasó de la utilidad laboral a ser un mueble en la nueva estancia, debe ir pensando en lo que le espera y a fe de ser sincero no sé bien qué es, pero asusta.

—- ¡Y todos pensábamos que la OMS servía para prevenir y curar!

Nada me extraña que los vaticinios que escuchas todos los días, cuando vas al café-terraza o simplemente a llevar la basura, coincidan…

—- Nos van a confinar otra vez.

Mi amigo Félix, que anda por Madrid sin ganas de tomar una cerveza, me ha dicho que no vea el TD, ni lea los periódicos, que cambie de emisora cada vez que oiga hablar de coronavirus, que ni se me ocurra bucear a ver que dicen en las redes…

—- Es que como trates de informarte, terminarás loco.

Eso si ya no lo estoy, que me da pereza esta historia de que nos están contando un cuento chino o de que no es ningún cuento si no una pandemia.

—- ¡Ay si los políticos no mintiesen!

Hoy, la vecina de al lado, se pasó de la raya con Sánchez… Cada dos minutos, cadenciosamente, le gritaba a la tele…

—- ¡Mientes! ¡Eres un mentiroso!

Y lo hacía porque en Alemania, los médicos, los de la oficialidad y los de la oposición, han dicho que están sufriendo la segunda oleada de la Covid-19, mientras los ciudadanos protestan pegados los unos a los otros por las restricciones impuestas.

—- Cuando llegue septiembre nada será maravilloso.

Así que mejor seguimos hablando mañana de este asunto que estoy cansado de echar cuentas según la oficialidad.

Doy gracias a la brisa suave que nos mandan los celtas de Irlanda para que nos refresque la mañana. La tarde ya será otra cosa: habremos de refugiarnos en la oscuridad de cada estancia para protegernos, otra vez, de la temperatura californiana que nos anuncian. Debe de ser por ella que ando raro, desganado y perezoso. Apenas me paro con mi gente y tengo cuerpo de monje. No por la religión sino por la soledad propia, la de uno solo escondido en lo más profundo de sus meditaciones. Envidio hoy la vida de los antiguos eremitas y no por la gente que me rodea, que es la que amo, sino por mí mismo. Vivo en una sociedad imperfecta cuyas actitudes me confunden y no soy capaz de resolver la gran ecuación de una vida llena de sobresaltos. A veces me pregunto porque mi vocación es tan pasional que me obliga a hacer lo de siempre cuando ya he pasado de la raya. Esto es lo que hay: un periodista a punto de entrar en la venerable ancianidad.

Mi viejo rockero de cabecera, Miguel Ríos, me había contado una experiencia suya de la que no recuerdo muy bien los detalles pero los imagino, conociéndole como le conozco y admiro. Una vez se disfrazó de pobre de solemnidad, allá por los setenta, y se puso a pedir limosna en la Gran Vía de Madrid. La reacción de la gente fue una de sus grandes decepciones.

Siempre tuve ganas de copiarle la idea y hacer lo propio en las escalinatas de la Catedral de Santiago pero me disuadí a mi mismo:

—- Te echarán de las escaleras, incluso de la Plaza del Obradoiro.

—- Pero… ¿Por qué no me van a permitir un experimento periodístico?

—- En el recinto catedralicio porque igual te llevas un puñado de euros y la Iglesia tiene la exclusiva; y en la plaza porque ni Bugallo permite que ningún pobre transmita al mundo mala imagen de Santiago.

Esa es la sociedad incomprensible: una institución religiosa amasando fortuna y un alcalde borrando a los pobres del mapa turístico.

—- ¡Pobres!

—- ¿Quiénes?

—- La Iglesia y sus ministros y el edil y sus colegas.

La pobreza es hoy por hoy el más grave problema social derivado de las malditas imperfecciones de esta sociedad enferma. Esconderla es agravar una situación maligna en un país que está perdiendo la esperanza. 

Ahora, el cronista de actualidad es el portavoz de las noticias de mal agüero, que no hay de las buenas…¡Hay que ver a lo que llega uno!

Hasta la City llega hoy el olor de los tres montes que nos quemaron ayer en el Bugallido. Intencionados, claro. Los pirómanos pudieron causar una catástrofe porque es zona poblada de la bella proximidad de Compostela.

Y no se me va de la cabeza este hecho: gente de Adif tiró dos vagones por un barranco a orillas del Sil, en la zona de Carballeda, en la comarca de Valdeorras. Eran de un tren mercancías que había descarrilado el 28 de julio y obstaculizaban la vía Ponferrada-Monforte.

Si le das al play verás como hicieron a través  del video mas viral de Youtube… Esta es la versión de “El Mundo” con imágenes de “Atlas”.

La Xunta de Galicia abrió una investigación y tras su anuncio Adif se aprestó a decir que en unos días retirará los vagones causantes de este desastre ecológico y reparará todos los daños. A ver si es así y de paso cambia al ingeniero que dirige este tipo de rescates, porque la ocurrencia que tuvo el hombre es como para ponerlo a contar cuantas piedras tiene la vía.

SEGUIRÁ SIENDO EL REY

No preguntes por su paradero porque sus amigos de siempre… lo niegan todo.

Él, que sigue siendo rey a pesar de todos los pesares, se está riendo de esta España que le hizo lo suficientemente rico como para no preocuparse de nada, solo de gozar de los muchos placeres de la vida loca a la se acostumbró de rapaz.

Hoy todos los periódicos del mundo hablan de esa vida que llevó, de su huída hacia la tierra que se prometió a sí mismo, de sus viejos amoríos, de sus corruptelas aún presuntas, de su influencia en el futuro de la institución monárquica que lidera su hijo, de lo poco que sintió la partida su real familia… y de las diferentes posturas políticas que adoptaron los partidos que sientan sus posaderas en el Congreso y en el Senado.

Esta historia de palacio viene de lejos pero es ahora cuando sale a luz. Todos la sabíamos… pero todos la callamos. Políticos, banqueros, periodistas, empresarios, nobles y algún villano, tenemos la culpa también de esta sea una foto repetida hasta la saciedad. Por mi parte, mil perdones por lo ignorado a lo largo de mi vida laboral que procuro compensar ahora que aún jubilado escribo para no morir de pena. Pero tú ya me conoces.

La huída del primer Borbón que se fue, Alfonso XIII, la recogía un ilustre gallego, al que no dejo de admirar, en uno de sus brillantes artículos. Don Ramón María del Valle Inclán, dijo en aquel entonces…

—- Al rey no lo echaron por política si no por ladrón. Por lo tanto no está exiliado.

A su nieto nadie le exilia, se va él. Pero el trasfondo es el mismo que el del abuelo. Además, la partida estuvo organizada y bien organizada. Entre Zarzuela y Moncloa lo arreglaron todo. Los fontaneros estudiaron soluciones al problema y encontraron la menos mala. Es decir, un adiós sin reparos. Por escrito, evitando el cara a cara. Como si hubiera sido su iniciativa.

Y ya está, el presidente guarda el secreto y el rey que es jefe de Estado, calla.

Los expertos se preguntan ahora hasta qué punto las tropelías del padre afectarán al hijo y encuentran la respuesta en la opinión dividida de quienes gozan de influencia mediática. Algunos gritan ya ¡Viva la República! en las nuevas calles de Internet. En el consejo de ministros unos piden una consulta popular y otros siguen defendiendo la monarquía parlamentaria.

Los que se equivocan son quienes creen que el carisma de La Corona bastará para salir del túnel. La institución quedó gravemente dañada y la discusión ya está en todas partes. Si Felipe VI no afronta la situación de forma más directa es probable que este debate se acentúe en la inmediatez y nadie hable, como siempre, del futuro.

* Otra vez Beirut. Dos explosiones en puerto de la capital libanesa segaron la vida a más de cien personas y causaron heridas a más de cuatro mil. La sangre de esa gente inocente y la brutalidad de las explosiones son imágenes destacadas por todos los informativos. Conmueven tanto que no puedes menos que compartir tanto dolor y hacerlo tuyo. El gobierno libanés declaró luto nacional y el estado de desastre en Beirut, una ciudad que no puede desligarse del sufrimiento. Lo siento. Todos sentimos que sigan ocurriendo estas cosas. 

* Emilio y Maribel han dado la alerta…

—- Cudeiro parece un zoo.

Mira tú por donde el pueblo que me vio nacer y crecer está ahora lleno de animales foráneos que van por el Camino Real como si fueron peregrinos a Santiago. Los últimos en llegar ha sido los mapaches. Por si no fueran poco otras especies, como el jabalí, los visones y las águilas para descontrolar a la fauna autóctona.

Mis queridos sobrinos y amigos, el mundo anda al revés, así que tened cuidado con esas fieras, porque a Estrella, vuestra vecina, le hicieron varios estragos en su gallinero…

—-  Unhas donicelas mataron ós meus canarios fai dous anos, e fai quince días unhas garduñas acabaron cun par de pitas. Os raposos e as águias tamén atacaron varias veces o galiñeiro. Non teñen medo ningún, están xa acostumados ás persoas.

Al zorro también le gustaba mucho Carreira.

* Algunos siguen dándole vueltas al caso Deportivo cuyo descenso quieren evitar como sea, aprovechando los contagios del Fuenlabrada. Parece que la sinrazón se la van a tener que dar los tribunales de la justicia ordinaria, porque los deportivos ya han tomado la decisión: que se dispute el partido, cosa que sucederá el viernes. Si el Fuenlabrada empata jugará el play off a primera división, pero con cualquier resultado que se dé el Depor está descendido.

Aunque he escuchado al presidente decir:

—- Nosotros queremos que baje el Fuenlabrada por sanción administrativa y que se quede en segunda el Deportivo.

A mí me encantaría ese final pero permitidme que lo ponga en serias dudas…

*   Las bateas de mejillón están estos días en lo mejor de su temporada alta, porque los cocederos y las conserveras están a tope, ya que en los últimos meses han vendido todas las latas que tenían en sus stocks. El problema es que el mejillón, por no sé qué misterio, se está desprendiendo de las cuerdas antes de la recogida y los bateeiros están muy preocupados por si no son capaces de cubrir la demanda de los mercados. El presidente de Opmega, Ricardo Herbón, lo expresa de esta manera:

—-  O mexillón afrouxa sen pedirlle permiso a ninguén.

Y Fernando García, presidente de la asociación de A Illa, de esta otra:

—-   A pouco que se lles toque, caen.

¡Con lo sabrosos que son!

*  Hoy quiero mostrar mi solidaridad, de manera especial, con los músicos de las orquestas de Galicia que, por culpa del coronavirus se han quedado sin verbenas y por lo tanto sin su medio de vida.

—- El sector se encuentra en un estado crítico.

Eso es lo que afirman los implicados quienes, en el momento álgido de la temporada, siguen en silencio porque, aunque las fiestas populares no han sido prohibidas, nadie se atreve a organizarlas por el coronavirus.

Os apunto una buena idea: los jueves por la noche conectad con TVG para ver A Liga dos Cantantes Extraordinarios porque no solo pasaréis un buen rato con un programa estupendo sino que os daréis cuenta de lo buenos que son los cantantes de esas nuestras orquestas que este año atraviesan su peor crisis.

Las cosas son como son y la realidad cruda es que el Covid-19 sigue arruinando el planeta Tierra al provocar la que va camino de convertirse en la peor pandemia y la mayor crisis económica que ha sufrido hasta ahora. No hay idílicas islas en donde refugiarse porque el mal que causa llega a todas partes y los avances científicos son escasos en comparación con los efectos del coronavirus.

Este mal bicho deja ya en el mundo más de 700.000 muertes, aunque, es verdad, se han recuperado más de 11 millones de infectados, y el saldo global es de más de 18,5 millones de casos confirmados. América Latina es la región más afectada del mundo, según el balance ofrecido este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

Por lo que se refiere a España, el Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 1.772 nuevos contagios, frente a los 1.178 de este martes y eso que no ha incluido los datos de Castilla-La Mancha por «problemas técnicos» y los de País Vasco «por festividad local». Desde el inicio de la pandemia se han registrado 305.767 positivos en todo el Estado, según las cifras oficiales.

En Galicia hay un dato alarmante: el coronavirus se sitúa a nivel de incidencia de hace dos meses con 375 casos activos. El último balance de la Consellería de Sanidad los reparte así, por áreas sanitarias:

A Coruña, 150. Lugo, 71. Vigo, 67. Pontevedra, 29. Ourense, 28. Santiago, 26. Y finalmente Ferrol, 4.

La curva sigue creciendo en todas las provincias, así que permíteme insistir en la necesidad de ser prudentes y seguir las medidas aconsejadas por las autoridades sanitarias.

Para que tengas una idea de la rapidez con la que se propaga este virus te contaré que un solo positivo –el registrado en el portero de una discoteca de Oleiros- ha expandido la Covid-19 por Meicende (Arteixo), a donde acudía al gimnasio, al igual que un empleado del matadero municipal de A Coruña y un vigilante de seguridad de un centro cívico de Monte Alto. Entre los tres contagiaron a 52 personas. Este es el brote con más casos activos de todos los detectados en Galicia.

Y termino. Hoy busca la fresca que anuncian temperaturas en este país que en algunos sitios pueden llegar a los 40 grados. Ten en cuenta este dato: el pasado mes de Julio ha sido el más caluroso de los últimos cincuenta años.

Esta mañana pienso en Cudeiro y en mis juegos de niño. Porque soy de los afortunados, de los que tuvieron una vida feliz tras la postguerra y aún bajo el yugo de los flechas, aquellos insoportables hijos de la dictadura.

—- Mi papá es capitán.

—- Y el mío jefe de centuria.

Eran peores que los horribles protagonistas de aquellos tiempos de absolutismo poco ilustrado.

Yo, como pude, me fui arrimando a los niños humildes de la aldea que con su humildad aceptaron en sus juegos al hijo de su maestra. Y entre ellos crecí libre, sin haber pertenecido a aquel Frente de Juventudes cuyo nombre fascista ya te lo explica todo.

—- ¿Y qué fue de ellos?

Perdí a mis amigos de Cudeiro por dos razones: porque se fueron casi todos a Alemania cuando cumplieron los 18. Y a mis 15 yo me convertí en un cretino de mucho cuidado, que taconeaba por las baldosas del Instituto del Posío con la cabeza erguida, por el simple hecho de que leía el guión del “Programa Spar” y mi voz la enviaba Radio Orense a aquellos enormes aparatos de radio que entonces ocupaban ese lugar preferente que luego conquistó la televisión.

Hasta que recuperé el tino pasó un quinquenio;  fue cuando decidí hacer una serie de reportajes sobre la emigración a Alemania. En Hannover me vi con Chicho y en mi mente quedó grabada una sacrificada subsistencia y la nostalgia que reflejaba su rostro. Nos pasamos varias horas hablando de Cudeiro. Podríamos haber pasado muchos días porque eso le hacía muy feliz. Y a mí también.

Ayer te contaba que Cudeiro se estaba convirtiendo en un zoológico, que hasta se ven mapaches por el Camino Real que es también ruta xacobea. Cuando era niño solo alcanzábamos a ver al lobo, al zorro, la ardilla, la nutria, el halcón… en fin, los animales considerados salvajes autóctonos. Íbamos en busca de ellos a Chaín y a los bosques de Souto de Rei. Chicho los conocía a todos, incluso a las culebras, a los pájaros y a esos insectos que siempre me parecían exóticos como “o cabaliño do demo”. Chicho fue mi primer guía por la Naturaleza y jamás mató un animal. Él fue quien me presentó al jabalí.

El jabalí, según mi amigo Eladio que fue maqui, mató el hambre de los románticos guerrilleros de la resistencia antifranquista que se refugiaban en los montes de la proximidad. Hoy, según mis paisanos, mata personas en las carreteras y acaba con las cosechas especialmente de maíz. Porque la especie se ha multiplicado por mil, no encuentran alimento y el bosque y bajan a por comida a las poblaciones, por donde se pasean tranquilamente y hasta meten el miedo en el cuerpo de las personas.

Lo peor es el número de accidentes de tráfico que causan: una media de doscientos por mes. Según la DGT, Ourense es una de las provincias más afectadas de España por la superpoblación de jabalíes; en lo que va de año se registraron 351 accidentes en las carreteras ourensanas y en toda Galicia se contabilizaron en el mismo período 1.198 siniestros. La mayoría causaron importantes daños a los vehículos pero en 13 de ellos hubo heridos y en uno falleció una persona: el jabalí provocó una salida de vía a la altura de Rodeiro, en pleno confinamiento por el coronavirus.

Diría que las autoridades de Medio Ambiente tienen un plan para acabar con la sobrepoblación de esta especie pero lo desconozco, lo mismo que los trabajos que se están llevando a cabo para evitar que las especies invasoras como los mapaches se instalen entre nosotros de forma masiva.

A los de Cudeiro les diré que tengan cuidado con esos bichos; parecen muy simpáticos pero agreden a los humanos que no les gustan.

Aunque todos vuelven hoy sobre La Fuga –ya se habla de una serie- servidor prefiere destacar algo más sabroso, el bonito de Burela, el príncipe del norte en las buenas mesas de cada verano en A Mariña.

Verás, en el puerto pesquero burelense entran al año unas cuatro mil toneladas de bonito que alcanza en la lonja un precio de 6,2 millones de euros de negocio. Este puerto bonitero es el más significativo de la costa gallega y uno de los más importantes del mundo.

Este Atún Blanco o Bonito del Norte pesa entre 4 y 30 kilos y lo despieza una sola pescantina en 4 minutos. En cualquiera de las pescaderías de Burela te sorprenderá la destreza que tienen para aprovechar al máximo el gran pez y distinguir sus partes más cotizadas: las ventrescas del cogote, los lomos y la cola, cortaditos en rodajas, fáciles de preparar a la plancha, encebolladas o en salsa de tomate.

Este conocimiento se transmitió como una tradición, mediante la observación y la práctica empírica desde hace más de quinientos años, de generación en generación.  

El Príncipe Azul, el bonito del norte, en realidad vive en zonas cálidas durante el invierno,  pero veranea en el Cantábrico de aguas más frías. Esto hace que desarrolle una capa de grasa que preserva su delicada carne haciéndola aún más sabrosa.

En Burela, los meses de junio, julio, agosto y a veces septiembre todo gira en torno a este pez que da empleo a varios miles de personas y se convierte, tanto por sus rituales como por su sabor, en el principal atractivo turístico de su puerto.

Pero este año, mis amigos, en tan solo días ya no podremos degustar bonito fresco gallego porque se acaba la cuota. Esta ha sido la costera más breve de la historia. Tanto armadores como tripulantes ya saben a estas alturas que solo les quedan en la mar, antes de la nueva veda, unas tres mil toneladas de las 16.262 que están autorizados a pescar este verano los barcos gallegos, asturianos, cántabros y vascos.

Así que, antes de que nos quedemos sin materia prima fresca, mi consejo es que dejes los miedos en casa y este fin de semana te acerques hasta A Mariña, entres en uno de los muchos y excelentes restaurantes que encontrarán entre O Vicedo y Ribadeo y te des el gustazo de hacerle honores culinarios al Thunnus Alalunga, el auténtico Príncipe Azul.

* Lo de La Fuga no sienta bien ni a la derecha ni al centro izquierda, suponiendo que ahora sea este el espacio político de ese socialismo que algunos creímos alguna vez como tal.

La progresía del país, el republicanismo, los rojos de siempre se han unido para atacar la línea de flotación de la monarquía parlamentaria y los hoy por hoy opositores políticos han levantado el puente levadizo y echado cocodrilos al foso que rodea al Castillo para defenderla.

Lo peor de este cuento es que, con una pandemia encima y una crisis galopante, la preocupación de los políticos se centre en discutir el sistema y en opinar sobre la marcha de un rey golfo, avalada por el Tribunal Supremo.

Y más grave aún es que se tense de más la cuerda a la que está asida la coalición del Gobierno,  con dimes y diretes sobre un señor al que le quedan menos amigos que los dedos de una mano y al que todo el mundo ha despreciado con solemnidad.

Yo no voy a perder ni un minuto más en hablaros de él y en cuanto al referendo sobre la monarquía creo que en este momento tenemos otras prioridades. Como decían por Moscú en la época de los zares…

—- Ya tomaremos el Palacio de Invierno.

Que por cierto, ahora está tomado por los turistas.

* Como ejemplo de asunto preferente pongamos  el acongoje que nos ha entrado a los jubilados, una vez más, por el aviso que nos da hoy del Tribunal de Cuentas:

—- Las pensiones peligran si no hay reformas.

Y sus excelencias le dicen al Gobierno que hay que cambiar la estructura de la Seguridad Social de manera urgente, por lo que le piden que convoque para ya el Pacto de Toledo.

La cantinela no es nueva pero sí poco piadosa para con las personas con mayores debilidades. Así que, déjense de amenazar con sus malos augurios y tengan en cuenta de una vez por todas que las pensiones no nos las regala el Estado, nos las debe; porque las hemos estado pagando durante más de media vida.

* Otra historia. Esta, relacionada con el agua y su malgasto en plena sequía. ¿Te has parado a pensar cuanto tiempo hace que no llueve en el centro y en el sur de ese país? Más de tres meses, lo que quiere decir que si no estamos sufriendo una sequía estamos a punto de hacerlo. Os lo recuerdo porque hay gente que sigue regando la hierba del jardín con agua de traída e incluso renovando el agua de sus piscinas. Ya no te digo los que dejan el grifo abierto mientras se enjabonan o lavan los platos bien lavados para meterlos después en el lavavajillas.

El que explotó hoy fue el alcalde de Campo Lameiro, Carlos Costa:

—- As reservas hídricas baixaron hasta límites alarmantes.

Por eso les cortó el agua a los vecinos durante la noche para que los depósitos del concello puedan recuperar, al mismo tiempo que denuncia a los propietarios de jardines por malas prácticas.

*  Este verano es tan atípico en Galicia que hoy estamos en alerta por calor. Nos anunciaron que algunas poblaciones llegarían a los 40 grados y ninguna bajaría de los 30. Lo cierto es que en la City estamos un poco acalorados de más, a 34 grados, pero yo lo tengo pasado mucho peor en Madrid, así que me conformo. Eso sí, la noche va a ser de las tropicales.

Pese a que el mismísimo ABC nos definía hace poco como “la región” de la lluvia, no hagáis caso, porque en Pontevedra llueve lo mismo que en Jaén, por establecer una comparación. Compruébalo tú mismo en los datos históricos de la AEMET.

Además, pese a todos los males que estamos sufriendo las viviendas de uso turístico tienen una ocupación del 68 por ciento y los hoteles se aproximan a esa cifra. Los hosteleros dicen que estamos salvando agosto, si no lo impide el coronavirus.

En el mapa de los rebrotes he contando hoy hasta 23. Demasiados, para lo que nos prometíamos antes del verano y una vez que nos dispusieron esta nueva normalidad. El mayor de todos y el por ahora más preocupante es el de Meicende en Arteixo, como te contaba ayer. Siguen detectándose casos activos relacionados con el portero de la discoteca de Oleiros que contagió al empleado del matadero municipal de A Coruña y al trabajador del Centro Cívico de Montealto. Este brote ya anda por los 55 contagios y siguen los rastreos.

En Galicia ya andamos por los 412 casos activos de Covid-19 y en el SERGAS hay pesimismo en cuanto a la posibilidad de revertir la cifra. De ellos tenemos a dos pacientes en la UCI, uno en A Coruña y otro en Vigo. 17 infectados han precisado hospitalización y el resto, 393, permanecen atendidos en sus propios domicilios.

Así están las cosas por áreas sanitarias:

A Coruña, 156 (-5).

Vigo, 75 (+1).

Lugo, 73 (-1).

Pontevedra, 41 (+6).

Ourense, 32 (+3).

Santiago, 30 (+2).

Ferrol, 5 (=).

En las últimas 24 horas se han realizado 1.822 pruebas PCR; en total, desde el inicio de la epidemia, 258.9978. Desde ayer se han curado 38 pacientes más hasta esta mañana y el número total de curados es de 11.369.

Como te digo siempre, cuídate mucho y ten cuidado por ahí fuera.  

Hay tres animales que me fascinaron siempre, desde mis tiempos mozos, cuando me organizaba excursiones impensables a las sierras cercanas, a los bosques casi imposibles o por el desierto más grande del mundo.    

En las primeras, San Mamede, Manzaneda o Trevinca me quedaba pasmado con la majestuosidad del corzo, muy propio de la alta montaña ourensana. Aún hoy es como si fuera de la familia.

En bosques como el asturiano de Muniellos, al que fui varias veces porque me asombraban sus lagunas con rocas de cuarzo blanco y tiraba de mí la curiosidad por el oso, me encantaban los ciervos y esa tranquilidad con la que devoraban la hierba en un lugar plagado de lobos.

Y en el Sáhara, que conocí muy bien gracias a mi periodística mili, en la que mi misión principal consistía en enseñarle el desierto a mis compañeros de la península, no resistía la voluptuosa carrera de la gacela cuando huía de los tuaregs; los hombres azules la cazaban porque era su alimento básico. Yo pasaría hambre antes de matarla porque me parecían ángeles sobre la arena.

Esta mañana descubro que el corzo ha tomado como suya la sierra del Barbanza y que no se conforma con los pastos que comparte con el ganado en libertad, sino que se aficionó a las plantas de eucaliptos y al maíz, al parecer sus manjares más exquisitos.

Para conseguirlos, ha bajado de sus predios a las aldeas en las que mis paisanos no son muy proclives a la fauna libre de nuestros montes, que siempre se están quejando del lobo y del jabalí.

El caso es que por el Barbanza dicen que el corzo es una nueva amenaza para el campo y al pobre animal ya lo están atacando como si fuera una plaga. Y eso es imposible porque el corzo es solitario, no gusta de convivir en manada. Además se adapta a cualquier dieta, aunque prefiere la masa arbustiva a la que nunca mata porque de ella depende su futuro, de ahí que lleve a cabo una interesante labor de poda.

Así que, mis amigos del Barbanza no os enfadéis porque un corzo se meta en vuestro maizal, que es el cérvido más pequeño de nuestros montes y el daño que puede causar es mínimo. Eso, vosotros, lo sabéis muy bien. ¿A qué sí?

Amaneció nublado pero esas nubes que viajan desde el Atlántico al interior y nos llegan por el oeste… nunca traen la refrescante lluvia que pedíamos ayer. Hoy, por lo visto, vamos camino de los 28 grados en la City y a esta temprana hora ya andamos por los 24. El caso es que me dispongo, entre anuncios de champions y cuentas pendientes en Riazor, a organizarme otra excursión de cercanía, que solo tengo dos días para ello. Ya te contaré por donde vamos, si es que te apuntas.

VERGÜENZA TELEVISIVA

Anoche me fui a cama avergonzado porque soy defensor de la televisión pública y creo en la posibilidad de su independencia de los poderes políticos, en la veracidad de sus informaciones y en la honestidad de sus profesionales. Pero lo de anoche es una tropelía que se debe a una iniciativa ajena, incluso, a la alta dirección del ente. No puede el periodismo caer tan bajo como para convertirse en la loa de un presunto delincuente al que nadie quiere ver ya ni en persona ni en pantalla. Sin embargo, eso fue el programa emitido ayer desde las diez y hasta casi la una de la madrugada. Tres horas de elogios a quien se va de España por la puerta de atrás, forzado por la Institución que preside su hijo y por un  Gobierno dividido. 

PODEMOS-PSOE

Claro que es verdad. Hay un consejo de ministros en el que sientan diferentes ideas y por eso, en los momentos críticos, saltan chispas. Lo cierto es que, hasta ahora, con unos presupuestos de derechas prorrogados, ninguno de los condicionantes que la izquierda comunista ha puesto al socialismo centrista, para firmar el pacto Gobierno, ha sido aceptado.

La gente se pregunta si el debate sobre la Corona será gota que colme el vaso de los desencuentros pero yo no lo veo así. La gente termina por tenerlo apego a los palacios cuando los visita con frecuencia.

REPUBLICANOS O MONÁRQUICOS

Me hizo gracia Alfonso Guerra, anoche, cuando respondía sobre el gran dilema que se ha planteado en la sociedad española, aunque algunos lo nieguen:

—– Nadie dirá que yo soy monárquico, pero sí fui “juancarlista”.

Me incluyo en ese grupo… pero solo hasta el 24 de febrero de 1981,  cuando Juan Carlos de Borbón, rey de España por la gracia de Franco, tardó ocho horas en aparecer en esta TVE que ayer le elogiaba y decirle a su pueblo que él no estaba con los golpistas.

Se justificó la tardanza porque los equipos de la televisión pública no dieron llegado antes… cuando todos en TVE sabían que una unidad móvil había salido de Prado del Rey a las siete de la tarde y a las siete y media estaba en Zarzuela y preparada para que el mensaje del monarca se emitiese en el Telediario de las nueve de la noche.

Lo que realmente ocurrió y todo el mundo calla es que Juan Carlos I no tomó la decisión de rechazar el golpe hasta que los militares sensatos, entre ellos varios capitanes generales, le hicieron ver que no estaban de acuerdo y le vaticinaron que aquello no prosperaría.

Alfonso Armada, por aquel entonces jefe militar de la Casa Real, fue juzgado como un golpista más. Una tarde, enseñándome sus camelias en el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, me confesó…

—– Yo lo que hice, si es que hice algo, lo hice en nombre de Su Majestad.

Más rotunda ha sido siempre la periodista Pilar Urbano, la que mejor investigó el golpe del 23 F:

—– Lo que ya no se puede decir es que al rey le dieron un golpe. El rey paró un golpe que él había puesto en marcha. Es que es así de simple. 

En la Transición se nos hizo creer que monarquía y democracia iban en el mismo paquete. Fuimos engañados con esta Constitución aún vigente que votamos a favor sin darnos cuenta de que con ella estábamos validando la monarquía española. Así que ahora ha llegado el tiempo de discutir la reforma de esa misma carta magna y también sobre la conveniencia o no de que un rey detente la jefatura del Estado.

Nos lo está pidiendo a gritos nuestro prestigio internacional y nuestra propia tranquilidad moral.    

* Empieza a ser muy preocupante lo de los okupas en este país. Lo que narra hoy Ángeles Durán, es de chiste:

—- Mi tío no puede entrar en su casa porque lo denuncian los okupas…

Por lo visto tres personas tomaron como suya la casa situada en el número 35 de A Ruibal, un lugar de la parroquia de Salcedo, en Pontevedra, propiedad de un tío de Ángeles, que vive a solo doscientos metros. El hombre no vive en su propiedad porque es muy mayor pero la visita casi todos los días. A los tres okupas se le sumaron otros cuatro. Una vecina descubrió la ilegalidad y fueron a denunciar los hechos a la policía que les dijo…

—-  Vengan el lunes que hoy es sábado.

Increíble. Los siete okupas siguen en la casa del anciano al que le han dicho que no entre porque infringe la ley.

Digo yo que de una santa vez habrá que cambiar las leyes porque si no se va a imponer la de la jungla; cualquier día entra el propietario con una escopeta y se los carga a todos…  

* Poca multa me parece a mí por tirar dos vagones al río Sil. La Xunta le ha impuesto al Adif una sanción de 35 mil euros y el gestor de los ferrocarriles españoles dice que bueno, que en una semana limpiará la zona. Por lo visto esa es la cantidad máxima que puede imponer por una “falta grave en materia de gestión de residuos”.

* Hoy a las 20’00 se juega el que “La Voz de Galicia” califica como “el partido de la vergüenza”, no sé muy bien porqué. Podrás ver el Deportivo-Fuenlabrada -que yo diría es el “partido de la polémica”- en la televisión de pago. Y a las 9 champions, Zidane contra Guardiola. O sea, casi un Madrid-Barsa. Si te gusta el fútbol espectáculo hoy es tu día.

* Si tienes pensado hacer turismo rural este fin de semana mira a ver si encuentras algo, porque la mayoría de los establecimientos de Galicia están ocupados durante todo el mes de agosto. Playa y montaña es lo que busca la gente y aunque desde la asociación galega de Turismo Rural siguen llorando porque aún está disponible un 10% lo cierto es que las ubicaciones de algunas casas es lo que impide que se llenen absolutamente todas.

Es como si por aquí no viniera el coronavirus, pero sí, desgraciadamente anda entre nosotros. 

El profesor Juan Gestal, experto en Salud Pública, ha dicho esta mañana:

—-  La reactivación de la actividad económica y la mayor movilidad de la población hacían previsible que se produjeran pequeños rebrotes, pero esta enorme inconsciencia que estamos observando en los jóvenes, después de todos los casos graves y muertes que se han producido, no me la imaginaba.

E insiste en lo que vienen diciendo los virólogos:

—-  Es muy probable que esta sea ya la segunda ola amortiguada por el verano. Por eso no debemos bajar la guardia.

La opinión del experto concuerda con la actitud de las autoridades sanitarias de Galicia, en el día de hoy:

RESTRICCIONES EN EL ÁREA SANITARIA A CORUÑA-CEE

Esta mañana la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, ante la evolución de la pandemia, ha decidido restringir las actividades en el área Coruña-Cee que registra estos días un incremento de contagios muy notable. El propio conselleiro Jesús Almuiña dio a conocer en rueda de prensa esta decisión que afecta a los 36 ayuntamientos dependientes de esta área sanitaria, es decir:

Las medidas tomadas se resumen así:

►Prohibidas las visitas y salidas en las residencias de mayores.

►Cierre de los centros de día.

►Cierre de los negocios de ocio nocturno.

►Prohibidas las fiestas y verbenas.

►Reducción del aforo máxima las actividades comerciales y de hostelería al 50% de la capacidad máxima.

►Cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada.

►Limitación a diez personas en las reuniones privadas.

La verdad es que todos los datos que se manejan nos hacen pensar que el mundo ha retrocedido al mes de marzo,  cuando más de tres mil millones de personas siguieron las medidas de aislamiento dictadas por las autoridades de diferentes países. Recordarás que la pandemia se inició en China, pasó a Europa y a África, cruzó el Atlántico para hacerse más virulenta aún en Estados Unidos y en este momento afecta muy gravemente a Latinoamérica. Todo hace pensar que de nuevo la Covid-19 nos obligará a un confinamiento… si vuestra actitud, la de quienes os tomáis a broma la pandemia, sigue así… es muy probable que tardaréis en alcanzar otra normalidad futura, que ya no será la misma que esta si no aún más restrictiva.

El Ayuntamiento de A Coruña ha suspendido las fiestas de María Pita y todos los concellos de Galicia deberían de adoptar la misma medida, que nadie se va a morir por no asistir a un concierto o a una verbena, pero sí hay muchos miles de personas que pueden terminar en una morgue improvisada.

Por favor, dejaos de fiestas, de botellones para imberbes, de salir de copas, de acudir a eventos a los que solo van ya los imbéciles; incluso aplazar vuestra boda que tiempo habrá para ella y dejad tranquila a la familia que está bien, no convoquéis esas pitanzas que suponen hoy por un peligro para la salud.

Cuidaros, cuidad a los vuestros, cuidémonos todos mucho para que podamos salir de esta pandemia que no nos amenaza… nos ataca.

(8) Comentarios

  1. República xa. Apoiemos os partidos da esquerda que están a encabezar a petición de un referendo para que non nos goberné un rei golfo nunca mais.

  2. Difícil está el asunto ese de la Monarquía con un partido socialista que de eso tiene poco, no hay mas que ver las risas que se traen Sanchez y Felipe en los actos en los que coinciden.

  3. Yo creo que la industria que más dinero gana en este tiempo son los fabricantes de ataúdes, la Iglesia, los fabricantes de mascarillas y la industria de las flores para los entierros. Así creo nos va todo.
    Tenemos también unos gobernantes autónomos y los que gobiernan la Nación (Sanchez e Iglesias el «coletas»), que son un auténtico desastre para el pueblo.
    Mi intuición a mis setenta y cinco años cumplidos, me dice que esta pandemia no acabará jamás. Ojalá me equivoque y derrotemos muy pronto a este virus.
    Un sañudo desde Ourense, Galicia, España: CARLOS VELLO, que está acojonado con todo esto, como la mayoría de la humanidad.

  4. Anímate Carlos Vello que las hemos pasado peores y salimos de ellas. No pienses en ello y cuídate tú, ya verás como no pasa nada.

    • Ester:
      Gracias, muchas gracias por sugerirme que me anime, pero sigo en mis trece. Este virus es terrible, catastrófico, terriblemente mortal…
      Espero y es mi gran deseo, que nos deje muy pronto, en absoluta paz y tranquilidad y emigre a otra Galaxia a billones o trillones de años luz de nosotros.
      Un cordial saludo de CARLOS VELLO, Ourense, Galicia, España.

  5. Un rey que huye, otro que calla. Un presidente que se nos volvió monárquico y un vicepresidente que le sigue la corriente. En medio del lío, un virus que mata y una crisis galopante. No ganamos para sustos y aún encima tenemos que hacer lo que nos mandan: meternos en casa y trabajar si tienen a bien darnos uno. Si esto es vida…

  6. Os doy las gracias por contarlo todo tan claro, incluido lo del golpe de estado del 23F y la intervención de Juan Carlos I. Pasaron 45 años de aquella dictadura y no se puede consentir que se sigan rindiendo honores de rey en la televisión pública al hombre que nos dejó Franco en herencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *