SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 479

Los nubarrones se nos han vuelto rojos, de repente. Si no fuera por este bochorno que nos mantiene veraniega la temperatura ambiente diría que el sol se fue a Nueva Zelanda. Es que, ya me entiendes, igual nos lo robaron ahora que dicen que no dicen y que tampoco dirán porque no quieren decir.

—- ¡Foi un complot!

—- ¿O qué?

—- O do noso rey…

—- ¿Cómo?

—- Sí, unha montaxe.

—- Pero… ¿Qué dís, ó?

—- Sí, ela larjou y él jrabou, pero hai outra xente mais poderosa detrás dos dous.

—- ¿A sombra do poder?

—- Equelequé.

—- Entón os cartos… a fortuna… a firma dil… Todo iso…

—- ¡Inventáronno! ¡Digocho eu que o sei ben!

—- ¿E quenes o inventaron?

—- A sombra que dís ti…

—- Non, eu non digo nada que logo todo se sabe.

—- Mira Pepe, eu son monárquico de toda a vida.

—- Xa.

—- E diogoche que o inventaron e xa está, non me preguntes mais.

—- Pois mira, Bernardino, eu son republicán de toda a vida, así que non me digas nada.

Estaban en el banco de al lado debatiendo la actualidad, mientras, vete tú a saber si algún coronavirus les rondaba a ambos, dos amigos con pinta de octogenarios, por lo que pude observar, muy entretenidos en hablar de lo vanal.

El Pepe, por lo que contaba, también es seguidor de los comentarios científicos de Miguel Bosé que avalan la teoría de que el coronavirus nos lo están metiendo con el 5G los chinos y los americanos. Es más… el Pepe sabe que su verdad es la verdadera porque se la contó…

—- Todo o que che conto eu dixo ó Abascal. E ise non minte.

Decididamente, tú. Entre la tele pública convertida en el NODO y el ABC de mi amigo Bieito Rubido ensalzando algunas batallas de la Transición, le están haciendo creer al personal que el amante de Corinna Larsen fue y es un gran tipo cuyas virtudes tapan los escasos defectos que tiene.

LAS REFORMAS

Por lo visto, según dicen los fernandos simones de esta España 2020 seguimos metidos en una pandemia sanitaria. Además, según esos economistas que salen en la tele –siempre los mismos-, cabalgamos sobre una crisis que está escalando una cima muy pronunciada.

La crisis sanitaria solo la pueden parar una vacuna que no llega y medicamentos que maten a ese coronavirus que ya se ha cobrado miles de víctimas. Poco podemos hacer nosotros, humildes mortales, que no sea tomar las precauciones que nos indican y esperar a verlas venir.

Pero en cuento a la crisis económica, habida cuenta el empobrecimiento de la población y puestos a pensar soluciones en un momento en el que los presupuestos son una herencia que le dejó Rajoy a Sánchez, se puede solucionar aplicando el mismo decálogo que en su día le expuse a Mariano y sobre el que pasó de largo. A ver si le queda algo de socialista a Pedro Sánchez y se atreve. Solo tendría que hacer esto:

* Vender el Palacio de la Zarzuela y el de Marivent y que la Familia Real se vaya a vivir con el abuelo.

*Bajar el presupuesto a los partidos políticos al menos un 50%. De paso suprimir las subvenciones incluso a los sindicatos porque están obligados a financiarse con las cuotas de sus afiliados. 

* Reducir el sueldo de todos los cargos públicos de España, catalanes incluidos, por lo menos un 20%.

* Mandar a sus señorías los senadores para casa y alquilar el edificio.

* Cerrar las diputaciones provinciales que solo sirven para construir hipódromos sin caballos y aeropuertos sin aviones.

* De los muchos miles de ayuntamientos que hay en España, cerrar la mitad por lo menos.

* De paso cerrar los miles de chiringuitos aún abiertos desde que los montó el PP.

* También deberíais de cerrar el Consejo del Reino y esos “cementerios de elefantes” donde “colocáis” a vuestros predecesores.

*  ¡Que cada gran estadista se pague las comidas “de trabajo” de su bolsillo y que los coches oficiales no se utilicen para ir a la compra!

*  Preparar máquina propia de imprimir billetes, aunque sean de pesetas, que a los ciudadanos no les importaría.

Echad un cálculo economistas y políticos y ya veréis como os salen las cuentas para salir de esta crisis sin necesidad de endeudarnos más de lo que lo estamos.

El mundo no le cree, pero Vladimir Putin, el presidente de Rusia, anunció esta mañana que su país ya tiene la vacuna contra la Covid-19. Para refrendar su validez añadió que su hija la había probado con resultados positivos.

Según Putin…

—- Esta mañana hemos conseguido bajar de los 5.000 casos activos diarios, pero lo más importante es que ha sido registrada la primera vacuna contra la Covid 19 en el mundo y es rusa.

Nikolai Briko, jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, había anunciado poco antes que no había “motivos para posponer el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollado por el centro de investigación N.F. Gamaleya”.

Briko aseguró:

—- Quizá el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita, es fruto de un trabajo «serio».

El presidente ruso espera que pronto se inicie el proceso de producción para que la vacuna llegue cuanto antes a todos los rusos y apuntó, como posible fecha del inicio de la campaña de vacunación, al mes de octubre próximo.

Falta le hace a Rusia una vacuna que tiene en la actualidad a 900.000 de sus ciudadanos infectados de coronavirus, una de las tasas de contagio más altas del mundo.

Ningún investigador se atrevió a dar la cara y a negar la veracidad del importante descubrimiento ruso, pero sí es cierto que “la comunidad científica mundial” pone en duda la eficacia de la vacuna rusa porque “no ha seguido los cauces normales para su verificación” y algunos añaden que los rusos han desarrollado el descubrimiento que anunciaron esta mañana con “cierto ocultismo”. 

Me gustaría tener la varita mágica de verificación para saber cuánto de razón tienen unos y otros, pero si Putin avala esta vacuna poniendo a su hija por delante y le miente a su pueblo llevando falsas esperanzas a los 21 millones de contagiados que hay registrados actualmente en el mundo… es como para que lo mate directamente una infección de Covid-19.

Y si la comunidad científica siembra la duda sobre la eficacia de una vacuna y resulta que es válida para acabar con el coronavirus, se merece que todos los investigadores pasen la más larga cuarenta en el lugar más inhóspito del planeta.

A mí me enseñó mi abuela a ser paciente y mi madre a tener esperanza. Su Dios se lo decía a diario en la iglesia de San Pedro de Cudeiro. Yo siempre fui un hombre de paz y dicen que la esperanza es lo último que se pierde.

Así que no tengo motivos para no creer a Putin y sí a los científicos de Oxford que trabajan para Pharma Mar, una empresa farmacéutica que lo que busca es grandes beneficios. Como hizo siempre.    

PIRÓMANOS DETENIDOS

* S.C.F. tiene 56 años y vive en la parroquia de Sistín, en A Teixeira-Ourense. Un agente del Seprona de la Guardia Civil lo cazó infraganti prendiendo fuego a un monte cercano a su vivienda. Le imputan nada menos que once incendios en la zona.

En Nigrán, cerca de Vigo,  una mujer fue «retenida por los vecinos»  hasta la llegada de la Guardia Civil, cuando intentaba prender fuego con unas pastillas de encendido en la parroquia de Parada.

Estas detenciones supongo que calmará el ansia de los pirómanos que estos días han causado verdaderos estragos en media Galicia. Lo que la gente pide es castigos ejemplares para estos desalmados que nos queman el país sin que sepamos muy bien el porqué.

FALSIFICABAN ROPA INTERIOR

* A dos tipos se les averió la furgoneta en la A-52 a su paso por Xinzo da Limia y en esto que viene la Guardia Civil para echarles una mano y descubre en el interior nada menos que 3.200 prendas de ropa interior con la marca falsificada, que iban a vender en Ourense, en el mercadillo. Los agentes les detuvieron a ellos y a otras dos personas con residencia en Xinzo, que están siendo investigadas.

MAS DE 100 VIVIENDAS OKUPADAS

 * Es incomprensible lo que está pasando en Galicia con los okupas. Son tipos sin oficio ni beneficio que se están dando la vida padre en casa ajena, incluso en chalets con piscina, sin que la Policía los eche por culpa de una ley obsoleta que nadie es capaz de cambiar y que les protege. Los dueños de los inmuebles no les pueden cortar ni la luz ni el agua, ni siquiera entrar en su finca, porque de hacerlo incurrirían en delito. En Galicia, este verano, hay más de cien viviendas ocupadas, de todo tipo y condiciones.

BÁRCENAS PIDE DISCULPAS

* Willy Bárcenas, el hijo del que fuera tesorero del PP y condenado por corrupción, ha pedido perdón. No, por lo de su padre no, es que verás. El chaval es músico y bastante bueno, por lo visto. Lidera un grupo que se llama Taburete. Días pasados ofreció un concierto en el Starlite de Marbella y se le ocurrió la gracia de gritarle a los asistentes al evento:

—- Fuera las putas mascarillas, no quiero ver ni una…

Claro, lo pusieron a parir porque el horno no está para bollos. Y él pidió disculpas…

—- Lo siento mucho, no volverá a ocurrir.

Aunque esta última frase no sé si será de su autoría…

EL BNG NO RECIBIÓ LA DENUNCIA

* Dicen por ahí que la Fiscalía está investigando a la lideresa del Bloque Nacionalista Gallego por presuntos delitos de injurias a La Corona, pero en la sede de Santiago no tienen noticia de que exista tal investigación. Lo que sí aprovechan es para proclamar una vez más:

—- Es hora de investigar a fondo toda la corrupción de la Casa Real y juzgar a los Borbones por sus actuaciones.

Son los únicos que en Galicia hablan en serio de este tema.

* Como será de malo el bicho como para no respetar ni a Antonio Banderas en el día de su sesenta cumpleaños, ayer, cuado el actor nos comunicó a todos que también él había sido contagiado por el coronavirus. Por fortuna está bien y hoy le ha pasado la fiebre. Pero aún tiene el susto en el cuerpo, sobre todo en una jornada en la aumentaron casos activos, hospitalizaciones y hasta muertes.

* Esta mañana me he enterado de que, en contra de la opinión generalizada, este virus sí distingue entre ricos y pobres. Nos lo ha hecho saber la investigadora catalana María Grau, que dirigió un estudio conjunto realizado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol, ambos de Barcelona.

—- Está enfermedad la está sufriendo más la gente de menos nivel económico. Los distritos con rentas más bajas de Barcelona han sido los más afectados por la primera oleada de la pandemia.

Según el informe, los dos territorios con rentas más bajas de la ciudad condal, Horta Guinardó y Nou Barris, sufrieron la mayor incidencia de casos de la enfermedad por coronavirus con 70,39 y 75,48 contagios por cada diez mil habitantes. Por contra, los distritos con mayor renta, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, fueron los menos afectados de la ciudad catalana con 317 y 415 casos y una incidencia 34.94 y 28,84 infectados por cada diez mil habitantes. 

* Los hosteleros de la noche gallegos no paran de quejarse a la Xunta por las medidas impuestas a sus locales, especialmente en A Coruña. No entiende esta gente que el enorme número de rebrotes surgidos en los últimos días en Galicia se debe, según los rastreos, a la gente que ha acudido a sus discotecas y pubs. Entiendo que tienen que defender sus intereses pero alguien les debe de decir que su sector ni es básico ni muy saludable, aún sin virus. Alguna asociación ha llevado a los tribunales a la propia administración autonómica… pues qué bien, esta gente ya se ve que es muy solidaria.

* A Coruña encabeza el ranking gallego de casos activos por lo que la Consellería de Sanidad centra sus esfuerzos en tomar medidas que eviten su propagación. Mañana mismo comunicará a los alcaldes de esta área sanitaria si mantiene o aumenta las restricciones, especialmente en la comarca. Lo que sí es seguro es que, al menos de momento, ni habrá confinamiento ni se prohibirá la movilidad.

A día de hoy,  en la demarcación sanitaria de A Coruña-Cee se contabilizan nada menos que 406 infectados. El foco más preocupante es el de la propia ciudad herculina con 290 casos activos y 691 contactos en seguimiento. Le siguen Arteixo con 19. Culleredo, 17. Oleiros, 14. Cambre, 10. 2 en Sada, Abegando y Carral. Y ninguno en Bergondo.    

* Por lo que se refiere al área sanitaria de Vigo fue de las últimas en empezar a sufrir brotes de coronavirus tras el desconfinamiento, pero en la última semana ya ha registrado tres. El último está relacionado con una fiscal de los juzgados que ha dado positivo tras cogerse un período de vacaciones durante este mes de julio y contagiar al menos a otros dos familiares. Hay que recordar que el mínimo de positivos relacionados para que se considere un brote son tres, por lo que en este caso estaríamos ante uno.Esta situación ha obligado a confinar a unas treinta personas de la ciudad, no solo del entorno familiar de los contagiados, sino también de otros círculos cercanos.

Según el informe de Sanidade de esta mañana, en el área de Vigo hay 44 pacientes activos con coronavirus, más del doble que hace una semana y 9 más que los contabilizados ayer.  En el Hospital Álvaro Cunqueiro permanecen ingresadas dos personas, una de ellas en la UCI.

* En el resto de las áreas sanitarias los casos activos se reparten así:

Lugo, 80 (5+). Ourense, 49 (3+). Pontevedra, 45 (1+). Santiago, 41 (+1). Y Ferrol, 11 (+2).

El total de casos activos a día de hoy en Galicia es de 740. Además, hemos de tener en cuenta el sensible aumento de los hospitalizados en las últimas horas, 33, dos de ellos en UCI, uno en Vigo y otro en Coruña.

Como te decía al principio de la crónica de este lunes, esperemos por el bien de todos que Putin no mienta y al menos ya se pueda decir que tenemos una vacuna rusa.   

BALCÓN

Hoy, como punto  final, quiero ascender al balcón donde se alcanza la solución a los misterios sin resolver, que está en ese lugar imaginario en el que nos sorprende la luz que enrojece los cielos.  Desde aquí brindo contigo con el agua que baja de la sierra para emprender el iniciático viaje que preservará nuestra huída entre las selvas sombrías, el tesoro natural de Galicia.   

LLUVIA DE VERANO

Ya me tardaba. Había huido del bicho, o eso me parecía, hace ya demasiados meses. Pero esta noche volvió para refrescar el verano y apagar los incendios, como le pedí. Y aquí la tenemos de nuevo, mojándolo todo. Sí, aquí está el agua repartiendo vida por las múltiples variaciones de los espacios de la Tierra Única. Verás.

Cuando en Galicia cae la lluvia de verano se rompe el silencio de la Tierra, que ve como reverdece su fértil piel. Caen las gotas a millones para comenzar el ciclo de la vida y se escucha el latido del agua al nacer, allá en la montaña.

El aguacero crea allí la fuente, que es medicinal. Su agua sabe a néctar y a miel.  También logra que germinen las semillas salvajes  cubriendo de humedad el alma de los prados. Y fluye por entre las hojas caídas… transparente, cristalina,  pura todavía, peregrina y misteriosa.

Es cuando se hace río. Los ríos crean las mil venas fluviales del país procurando corrientes favorables para su danza, remansos para descansar y meandros magníficos, tras el oasis perfecto.

Y todos los ríos de esta Tierra  buscan el trayecto ideal de las brillantes superficies irisadas bajo las que habita el misterio más profundo… Un mundo submarino del que es dueña y señora, el agua bendita.

Finalmente el agua de la vida se funde con las aguas viajeras de otros países para alimentar a nuestros dos mares.  Cantábrico y Atlántico son el escenario iluminado por la transparencia, los reflejos, los espejos que domestican el paisaje de olas que van y vienen a las playas de las bellas sirenas de los cabellos rubios, como los atardeceres interminables…

A los gallegos nos gusta navegar nuestros dos mares degustando el final de la tarde cuando el agua de la vida serena los días de plata, interrumpiendo los días de oro.

A tres días de alcanzar los 77 años si nada se tuerce, me he mirado otra vez en el espejo de la ancianidad. No, no son las canas ni las arrugas lo que me preocupa, sino esa desgana que te llega por horas, sin darte cuenta, y que únicamente te curan ella y ellos… la familia. Yo les estoy muy agradecido a todos porque, ahora, cuando más los necesito, los tengo a mi lado mimándome en exceso. Por eso soy muy feliz. Ni te imaginas lo que eso significa cuando tus días pasan más deprisa que nunca y tu solo deseas que el tiempo transcurra con más calma, que aún puedes escribir y ayudar en casa.

Pero no todo el mundo tiene esa suerte. A una sustancial parte de los ancianos de España los han convertido en un negocio y a otra mayoría los arrinconaron en la esquina de un salón muy grande desde donde contemplan como, otros como ellos, envejecen aún más e incluso se mueren.

Y aún encima, por si su vida sin objetivos no fuese suficiente para sentir el dolor de las ausencias, llega el coronavirus para librarles de sus males después de dibujar en su rostro el miedo a la muerte.

En España hay, que se sepa, 5.457 establecimientos a los que llaman residencias de ancianos. En ellos han fallecido de Covid-19 o síntomas compatibles nada menos que 19. 664, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas. Teniendo en cuenta que el total de muertes causadas por el coronavirus en España asciende a 28.581, según la información facilitada esta mañana por el Ministerio de Sanidad, en los nuevos asilos de ancianos ha muerto el 69’8% del total de los caídos en esta trágica pandemia. Nada menos.

Os pregunto:

—- ¿En qué les habéis fallado? ¿O tal vez simplemente los habéis convertido en pacientes no prioritarios porque ya eran mayores?

Seguramente esta última es la causa por la que esos 19.664 ancianos fallecidos no recibieron la debida atención médica en un hospital, como ocurrió con la mayoría de los 327 mil contagiados en España.

Es decir, los dejaron morir solos en sus rinconcitos, a veces sin la atención de un médico y rodeados únicamente de la tristeza, después de lo mucho que le dieron a esta sociedad imperfecta.

Algunos de vosotros cuando emprendáis la recta final y por fin lleguéis a la meta, “será una pena que no exista Dios pero habrá otros dignos de recibiros…” Antes seréis juzgados aquí, en vida, que la Fiscalía General del Estado mantiene 178 diligencias civiles y otras 228 investigaciones en relación con la gestión de la crisis del coronavirus en esas residencias en las que se aposentó la muerte con tanta facilidad.

He perdido media mañana tratando de averiguar cuántos casos activos de coronavirus han sido detectados en este tipo de establecimientos a día de hoy… pero nadie se atrevió a facilitarme el dato. Espero que esos mismos que ahora callan conozcan el medio apropiado para trasladar a estos enfermos a los hospitales… no vaya a ser que los abuelos sigan muriéndose en el rinconcito de un gran salón, en medio de otros abuelos. 

PULPO AFRICANO Y BUEN VINO

* Ya me contarás que hacemos con tanto albariño si no tenemos un buen pulpo que echarnos a la boca. Este verano se fue de las rías y de nuestros mares, aún no sé bien a donde. El caso es que están poniendo tapas de pulpo africano en algunos establecimientos y esa es la que yo llamo “calidad chicle”, que soy veterano de mili en el Río de Oro, el que abre su estuario al Sáhara.

Albariño sí, vamos a tener de sobra y según los expertos la añada será muy buena. Pero lo mismo podemos decir del resto de las denominaciones de origen, Valdeorras, Ribeiro, Monterrei o Ribeira Sacra.

AYUNTAMIENTO ESTAFADOS

* Para que veas. A los ayuntamientos de Ribeira, Vilagarcía y Cambados también los timaron los delincuentes informáticos: una red que usurpa datos de empresas que prestan sus servicios a estos municipios, mediante la creación de cuentas falsas logró que algunos de los pagos pendientes fuesen a parar a ellas.

Por eso a mí hay dos cosas que me cuestan mucho: la banca electrónica y las compras por Internet. Supongo que es algo que está muy normalizado, pero te digo que no estoy para llevarme un susto.

TURISTA ILUSTRE

* El tener a un cedeirense ilustre, Bieito Rubido, en Madrid, dirigiendo uno de los periódicos de mayor prestigio, también sirve para situar en el mapa a una villa muy hermosa pero a la que hay que ir a propósito. A José Luís Martínez Almeida, el alcalde de Madrid, le encanta Cedeira y ya es la segunda vez que pasa sus vacaciones paseando por la playa y de terraceo, que dan percebes de tapa. Eso sí, a su excelencia se le olvidó la mascarilla. Pero bueno, que lo pase bien y a ver si se le pega la descontaminación ambiental.

EL COCHE FANTÁSTICO

* El tipo no había bebido ni tomado ninguna droga, solo se quedó dormido a eso de las cinco y media de la madrugada y su coche, un BMW de alta gama, terminó despertándolo dentro de la fuente luminosa de la confluencia de las calles Rosalía de Castro con Serafín Avendaño, en Vigo. El hombre es E.R.P., de 40 años y no se sabe si él o su propio coche fantástico se metió por dirección prohibida desde García Barbón. Eso sí, el batacazo despertó también a numerosos vecinos.

NUEVA ZELANDA

* A propósito de Juan Carlos de Borbón. Si se ha ido a Nueva Zelanda tendrá que permanecer confinado porque la presidenta ha dado la orden a 1’7 millones de ciudadanos de Auckland de hacerlo, en vista de que se detectaron 4 casos de coronavirus. Si llega a presidir España seguro que nos encierra a todos y se lleva las llaves.  

Este meigallo que nos han echado en forma de coronavirus me trae loco porque… por mucho que mire no encuentro la salida del túnel. No sé qué hemos hecho mal en España, en general, pero mucho me temo que otra vez nos ha metido el bicho en nuestros cuerpos gente foránea. Es decir, cerramos la salida abriendo la entrada. Ya sé que me vais a hablar del turismo y el dichoso PIB, pero está claro que alguien, a saber quien, está priorizando la economía sobre la enfermedad y yo les recuerdo que de grandes fortunas están las sepulturas llenas.

No lo denuncio por mí, ni siquiera por mis colegas abuelos, nosotros ya hemos subido al metro, pero esa niña de Tarragona que mató la Covid-19 da mucha pena y aumenta la preocupación de los médicos. Ellos van viendo como esta no es enfermedad de viejos. Si te crees que se vence con facilidad, si piensas que es como una gripe estarás perdido.

No es por nada, pero veo otra vez a los vecinos aplaudiendo a los sanitarios desde el balcón, mientras el tal Trump sigue mintiendo con su vacuna que no existe y los jóvenes, incluso los futbolistas, siguen dando positivo.

Así y a todo, Galicia está lejos del 94’6% de contagios por cada cien mil habitantes reflejado en el conjunto de España, pero le llega bien su porcentaje del 23’5, porque nos sitúa a niveles del confinamiento.

En las últimas 24 horas Sanidade suma de 110 casos activos más, lo que nos sitúa hoy por hoy en 827 contagiados. Es el mismo nivel de contagios diarios que teníamos el 26 de mayo, cuando estábamos en la fase 2.

El área sanitaria de A Coruña, por acuerdo del Consello de la Xunta, seguirá al menos siete días con las restricciones actuales y si las cifras obligasen a ello, se tomarían aún mas medidas para conseguir parar al virus. Porque este miércoles ha llegado a los 463 casos activos, al tener que sumar 57 nuevos contagios. Además, el coronavirus se ha cobrado en el CHUAC una nueva víctima, una mujer de 89 años. Galicia suma 622 fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Hay 35 personas hospitalizadas, cuatro más que ayer; de ellas, tres están en la UCI.

Casi todas las áreas sanitarias aumentaron hoy el número de positivos, a excepción hecha de Pontevedra que mantiene los mismos de ayer, 45. A Coruña con 463 contagiados dobla a todas las áreas gallegas en conjunto. En Vigo tenemos 116 casos (+8). 84 en Lugo (+4). 54 en Ourense (+5). 45 en Santiago (+4). Y 20 en Ferrol (+9).

Solo hay dos ancianos con coronavirus en todas las residencias de Galicia, ambos están en la de Matogrande, A Coruña.

Así que, con estas informaciones, no queda otro remedio que tomar precauciones ahí afuera. Cuidaros.

—- Trece. Hoxe é día trece.

—- Mal número se non crece.

Primero me tomé un zumo de piña en la terraza del parque central. Chico y chica discutían por la prohibición de fumar en las terrazas, en esta nueva normalidad.

—- ¡E qué o mellor e quedarse na casa e facer o que nos dé a gana!

—- Pero si tú no fumas, mi amol.

—- Da igual, estou farto de que me prohíban facer cousas.

—- Es por tu bien, mi amol. Para que no te contagien cuando echan el humo.

—- Pero que non é por nós… ¿Para qué te sentas nunha terraza se non deixan fumar?

Luego fui a otra terraza de la Avda. da Mahía en donde había tres mesas ocupadas: en una, tres personas tenían puesta la mascarilla y las consumiciones terminadas. En la otra, dos personas mayores estaban desayunando con la mascarilla en las orejas. Y en la tercera, un pavo degustaba su café y fumaba un cigarrillo al mismo tiempo cuyo humo iba directamente a la mesa de los dos mayores. Le pregunté al dueño…

—- ¿Non estaba prohibido fumar nas terrazas?

—- ¿Hai sí? Pois non me enterei, con tantas normas non me entero de nada…

Se fue rápido junto al fumador y le dijo por lo bajines…

—- Oes, tés que deixar de fumar que aquel señor que está alí sentado é un inspector…

—- Pois marcho sen pagarche o café, que eu viñen a botar un pito.

—- Eu non teño a culpa do que ordena Feijóo…

—- Pero votáchelo… ¿Non sí?

Aún me fuí hasta Chavian, a ver qué pasaba por allí, pero era demasiado temprano aún y aún no había llegado Balbino.

Parece mentira que en una semana de Champions solo se hable de por qué Feijóo nos prohibió fumar en las terrazas.

Están a preparar el nuevo Xacobeo 2021, marca que ya vemos en todas partes, aunque nadie sabe a ciencia cierta sí los fastos lúdicos, culturales y religiosos podrán celebrarse en medio de la “futura normalidad” que nos espera.

Hacen bien los encargados de la organización de los eventos en seguir a lo suyo, como si nada estuviese ocurriendo alrededor; porque, suponiendo que todo vaya a mejor y el bicho se muera porque le llegó la hora, es necesario echarle imaginación al programa y convencer al turismo internacional de que el Año Santo Compostelano, como le dice el Cabildo catedralicio, es una buena opción espiritual con complementos lúdicos para dar sentido a las vacaciones.

Después de tanto sufrimiento que hemos padecido este año, lo espiritual va a tirar mucho de la gente, sobre todo de esa que se acuerda de Santa Bárbara solo cuando truena.

A ver. Nadie peregrina a Santiago exclusivamente para ir a misa y darle un abrazo al Apóstol,  eso es cierto, pero tenemos muchas cosas que ofrecer además del rezo y los místicos aspectos de la ruta. Por ejemplo, la gastronomía, un gran atractivo para los caminantes o para los turistas.

Días pasados el Xacobeo nombró cocineros-embajadores a un grupo variado de especialistas, la mayoría con estrellas Michelín, un premio cada día más comercial y menos justo, por lo que se desprende de quienes hacen de jueces todos los años -los mismos papantes de siempre- y de quienes se llevan el galardón, que al parecer lo obtienen siempre los mismos, como si fuera de su propiedad.

Yo no estoy de acuerdo con esos nombramientos, no sirven para nada.

Esos señores –salvo excepciones- ni comunican bien ni tienen ganas de hacerlo. Y además, sus platos no pertenecen precisamente a la variadísima gastronomía gallega, que es lo que aquí viene buscando la gente y lo que realmente vende el sabor a país. Creo que en Galicia y gratis hay una legión de embajadores capaz de conquistar a los paladares más exigentes.

Imaginaos que encontramos a la gente apropiada para contar las bondades de nuestro buen producto entre los naseiros de Moaña, los percebeiros de Cedeira, los mariñeiros de a Costa da Morte, los bateeiros de las Rías Baixas, las mariscadoras de O Vicedo, los boniteiros de Burela, los langosteiros de A Garda, los pulpeiros de A Illa, los… ¡Nadie sabe venderlo mejor que ellos!

Si al lado le ponemos a las cocineras tradicionales, esas que rezuman simpatía y aprendieron a cocinar en la escuela de hostelería de sus abuelas… Y también a algunos famosos papantes -hay mucho gallego entre el famoseo- tendríamos un sinfín de magníficos relatores de lo que realmente nos distingue.

Imagínate que cada “trío de embajadores” nos enseña a pescar el producto, nos descubre cómo se cocina y nos dice a que sabe. Y eso se lo regalamos a las operadoras de televisión con marcado acento turístico de todo el mundo envuelto en un programa con vistas panorámicas de los Caminos de Santiago y con el fondo musical que encontramos en nuestras raíces.

Imagínate lo que sería un gran spot gastronómico-ecológico-musical emitido para audiencias millonarias…

¿A qué es mucho más interesante y novedoso que volver a traer a esa gente que de lo que nos sacia es de aburrimiento?

Pues ya saben los señores sobre los que recayó el honor de organizar el Xacobeo 2021, lo que importa es dar a conocer lo nuestro con nuestra gente. Esa que nos hace sentir orgullosos de ser gallegos.    

MARIHUANA Y BOMBAS EN MORAÑA

* A Nosa Señora dos Milagros de Amil fue testigo mudo de cómo la Guardia Civil descubría en Moraña, Pontevedra, un almacén ilegal con productos pirotécnicos. Los agentes iban a desmantelar una plantación ilegal de marihuana de más de mil plantas, con la que se habían topado días pasados, cuando se encontraron que un vecino de la localidad tenía almacenados más de quince mil artefactos entre los que había bombas, truenos de impacto, cohetes varios, petardos y baterías pirotécnicas. Vamos, como para volar por los aires. Obviamente el hombre fue detenido.

HACKEO A SALETA CASTRO

* La triatleta pontevedresa Saleta Castro perdió sus redes sociales, en las que es muy popular y tiene miles de seguidores, porque un hacker le dejó sin ellas. Logró recuperar su perfil en Instagram pero aún no su Twitter. El caso es que alguien cambió el nombre del perfil y puso “cuenta hackeada”. Para recuperarla le pedían 150 euros. Por lo visto este timo se está poniendo de moda. Si te pasa a ti, no pagues y acude a tu informático, recuperar tu red es fácil.

PERSECUCION O DELITOS

* No un hackeo sino un asalto al poder en toda regla es lo que parece estar sufriendo el presidente Pedro Sánchez para que prescinda de sus socios de gobierno, los ministros de Unidas-Podemos. Parece que no están muy claros los cargos de financiación ilegal, malversación y administración desleal que le imputa al partido de Pablo Iglesias un juez madrileño. El vicepresidente guarda silencio, pero Rafa Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil y movimientos sociales dijo que la acusación no es otra cosa que “una persecución política, social y mediática”.

A  ver qué pasa, porque el horno se está calentando mucho.

FALLA SÁNCHEZ

* En lo que Sánchez está fallando, basándose en que sus reuniones con Felipe VI son un secreto de Estado, es en no facilitar la información que le requieren los periodistas sobre el paradero de Juan Carlos de Borbón. Sobre esta información, Moncloa los remite a Zarzuela y Zarzuela al propio Juan Carlos. Es obvio que tanto el Ministerio del Interior como el CNI conocen el actual destino del rey emérito porque como tal lleva escoltas allá a donde vaya. Si no informan es porque no les da la gana. Mientras callan, los reyes visitan en Mallorca centros sociales.  

* En la madrugada de este jueves falleció por covid-19 un hombre de 90 años que se encontraba ingresado en el Hospital de Ourense desde el 30 de julio. El paciente presentaba varias patologías previas y es uno de los contagiados en el brote de Vilar de Barrio. Su mujer, de 91 años, fallecía por las mismas causas hace unos días. Con este, son dos los decesos que ha provocado el coronavirus en la provincia desde que comenzaron los brotes. En total hay que lamentar 623 fallecimientos a día de hoy.

Del total de pacientes positivos registrados en Galicia, 938,  uno está en la UCI, 40 en unidades de hospitalización y 897 se encuentran en seguimiento domiciliario. Hasta el momento, 11.506 han superado la enfermedad.

* Nos sigue preocupando A Coruña también hoy y tiene razón Alberto Núñez Feijóo al reprochar a los alcaldes de la comarca y al delegado del Gobierno falta de control. No sé si carecen de medios para ello, como dicen, pero no es normal que hayamos retrocedido tanto en esa área sanitaria. En las últimas veinticuatro horas suma 81 casos más, lo que totaliza 544 personas infectadas; 28 pacientes están hospitalizados en el CHUAC a los que hemos de sumar dos en el Quirón. No me extraña que se hable en los pasillos de San Caetano de la posibilidad del confinamiento de la ciudad y su interland.

* Los casos positivos se los reparten en  Galicia hoy jueves 118 Vigo, 93 Lugo, 60 Ourense, 51 Pontevedra, 43 Santiago y 29 Ferrol, que tiene más del doble de contagiados que ayer, como consecuencia de un brote de coronavirus detectado en un campamento de verano que organiza en Cerdido la Sociedad Cultural Airiños dos Carrís y el AMPA del colegio Os Carrís. Hay 13 contagiados. En principio parece que el brote surgió de entre dos monitores y dos pequeños.

* A saber cuántos turistas están en cuarentena en Galicia, en estos momentos, en los mismos hoteles en los que pasaron sus vacaciones. Lo digo porque una pareja de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel y Nancy, reclaman al SERGAS que les pague la factura del hotel en el que guardan cuarentena tras haber contactado con el padre de José Manuel y con su madre, que dieron positivo a los dos días de estar en A Coruña. Me imagino que no son los únicos.   

* Otra historia. Ten cuidado con las alitas de pollo, cuídate de que sean de aquí. En China detectaron trazas de coronavirus en un lote procedente de Brasil.

Atravieso el trayecto urbano con sentimiento de enfermedad, que la gente se mueve tapando la sonrisa y cabizbaja, temerosa, deprisa.

Ya en las ribeiras del Ameneiral, primero escucho el sonido del agua que,  tras las lluvias de estos días, el río vuelve a entonar su sinfonía invitando a los pájaros a que nos canten sus canciones; ellos son la alegría del parque central, abandonado a primera hora por las almas en pena que lloran la segunda gran derrota de la Champions League, la del Atlético de mi nieto Guille.

Reflexiono para no pensar en el presente que, si os soy sincero, a mí ese bicho también me mete el miedo en el cuerpo. Y me pregunto a mí mismo…

—- A ver… ¿Soy oestrimnio o celta?

Sentando en el banco al que da sombra el castiñeiro ese que presume de frutos anticipados, me respondo que… ambos a la vez. Porque tengo cuerno en el cogote y amo los iniciáticos símbolos de las colinas, los mismos que hay en la Bretaña o en Irlanda.

Es más, mis actuales lamentos llevan aparejados sonidos de gaita y tengo la teoría de que fue la música la que unió a nuestros pueblos.

Pondal, cuando escribió Os Pinos, seguro que nos llamó bós y xenerosos porque los primitivos galaicos mostraron su hospitalidad mucho antes y hasta después de Cristo. Es que ya abrieran para entonces churrasquerías y ya levantaran chozas ecológicas para atraer especialmente al turismo irlandés y bretón.

La prueba de mi teoría son los castros, que perviven más de cien excavados y siete mil por excavar. Y también la muiñeira, que fuimos los galaicos los que les enseñamos a los celtas a tocar la gaita, el instrumento común de nuestras naciones.          

Por eso los galaicos bailamos con los celtas en el Tecla hasta en la modernidad, pusimos su nombre a nuestro mejor equipo de futbol y también estudiamos inglés en Dublín, porque allí nos sentimos como en casa.

Bueno, son mis reflexiones de esta mañana, pero no son menos ciertas que aquellas crónicas antiguas que nos hablaban de guerras… ¿Verdad?  

El “Faro de Vigo” que dirígía Manolo Cerezales tenía secciones fijas con títulos basados en el refranero popular, lo que resultó muy novedoso en su época, los años sesenta. Una de aquellas secciones, destacaba ya con elocuencia y sabiduría…

LA SALUD ES LO QUE IMPORTA.

Sin embargo, en esta sociedad imperfecta parece que anteponemos la economía a todo lo demás. Debe de ser porque es la prioridad de los alfa, de ese 1’2% que acumula toda la riqueza del planeta… mientras desde su altar ve como la pobreza aumenta día a día y la muerte llega a los umbrales de los hogares más humildes.

Tenemos una pandemia sin resolver y que va a más, según los médicos a mucho más. Incluso el Ministerio de Sanidad y los departamentos autonómicos correspondientes afirman que “les preocupa mucho septiembre” porque parece que se ha adelantado la segunda oleada del coronavirus.

Eso significa que España entera puede estar al borde de un nuevo colapso sanitario si hacemos caso al comunicado hecho público por diez sociedades médicas y científicas, en el que se previene a las autoridades y a la sociedad en general de la situación que podemos encontrarnos en tan solo quince días.

Los firmantes del escrito afirman:

—- De seguir la situación así y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas.

Y continúan su escrito describiendo el actual estado de la pandemia:

—– Los profesionales sanitarios estamos constatando que, en las últimas semanas, están aumentando los diagnósticos de nuevos casos  en los centros de salud y en hospitales, en las unidades de cuidados críticos e intensivos, en los servicios de urgencias y emergencias, y en neumología, lo que puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad.

Los profesionales médicos y científicos ponen el acento en las normas que se han adoptado hasta el momento para controlar a la Covid-19. Las consideran insuficientes:

—- Las medidas que se están tomando no son suficientes para controlar la transmisión de la infección por lo que es imprescindible que se pongan en práctica nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas.

Las sociedades médicas y científicas hacen un llamamiento a la sociedad, de manera especial a los jóvenes:

—-  Es de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los períodos de cuarentena indicados.

Finalmente, los firmantes del manifiesto inciden en la necesidad de contar con los recursos humanos y materiales apropiados para contener el virus:

—- Debemos disponer de unas adecuadas existencias de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia y que, además, se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos materiales y humanos vivido durante la primera oleada de la pandemia.

Si hay el “sentidiño” que nos pide a nosotros entre los dirigentes políticos, sobrellevaremos mejor esta nueva anormalidad que se avecina, pero recordad que todos tenemos que dar la batalla, la sociedad civil también.

—- Entonces… ¿Cuál es la situación real de la pandemia?

Tendrías que ver la cara de Fernando Simón comiéndose el marrón de suavizar tanto las palabras como los incuestionables números que informan de 7.550 nuevos casos en las últimas veinticuatro horas, la mitad de ellos de la comunidad de Madrid…

—- Ahora mismo no me atrevería a calificar esto como lo que vivimos en marzo y en abril, no tiene nada que ver, pero sí se está incrementando la transmisión en todas las comunidades y eso no lo podemos perder de vista. Seguimos en riesgo.

Es difícil tranquilizar a la sociedad cuando se le informa de que en las últimas 24 horas han fallecido 26 personas víctimas de la Covid-19 y el recuento nos habla de que continúan activos 837 brotes activos con más de 9.200 casos. Así avanzó el recuento general de positivos hasta los 337.334 que nos deja la pandemia en España.

Según el Ministerio de Sanidad la situación se ha estabilizado en Cataluña y Aragón, pero ahora todas las miradas se dirigen a Madrid, que vuelve a ser protagonista principal del coronavirus.

Simón califica esta subida de “suave comparada con la de marzo” y opina que “ahora se actúa mejor, de forma más comedida, identificando bien los focos en los que hay que actuar”. Preguntado por tanta muerte en tan pocas horas confirmó:

—- Son consecuencia del aumento de brotes en las residencias de ancianos de Aragón (20) y de Madrid (10). Aunque ahora están más protegidas que antes gracias a los varios niveles de protocolos. No podremos evitar que el coronavirus entre en algunas residencias, pero las medidas de precaución que ya se están implantando serán suficientes para garantizar la seguridad.

Por lo que se refiere a Galicia, 115 nuevos positivos se produjeron en las últimas 24 horas, en las que superamos el millar de infectados activos; concretamente hay 1.053 de los que el 60% pertenece al área de A Coruña.

Según los datos actualizados este viernes por la Consellería de Sanidade del total de pacientes positivos, 42 permanecen hospitalizados -dos más que ayer jueves-, pero ya no quedan enfermos en UCI y 1.011 se encuentran en seguimiento domiciliario. No ha habido que lamentar víctimas mortales.

Por áreas sanitarias, estas son las cifras:

A Coruña, 618 (+74).

Vigo, 134 (16+).

Lugo, 99 (+6).

Ourense, 73 (13+).

Pontevedra, 52 (+1)

Santiago, 42 (-1)

Ferrol, 35 (+6)

Doce enfermos han recibido el alta en las últimas horas. En total se han curado en Galicia 11.527 pacientes. Desgraciadamente han fallecido por el coronavirus 623 personas.  

LO VEN TODO

*  La DGT ha hecho para este fin de semana, todo un despliegue de medios: cuenta en Galicia con 200 radares, tres furgonetas y ocho motos camufladas para reforzar la vigilancia de nuestra red viaria. Dicen que así se evitan accidentes, pero los conductores les acusan de afán recaudatorio. Ya sé que unos se van y otros vienen, que es fecha clave en las vacaciones, pero con la que tenemos encima me parece a mí que no va a haber ya, a estas alturas de temporada, tantos desplazamientos. En Galicia, los siniestros en la red viaria suman 36 víctimas mortales en lo que va de año, casi un 40% menos que los 57 contabilizados el año pasado.

ATRACCIONES SIN FIESTAS

*  Los “feriantes”, más de 300 familias que se ganan la vida con las atracciones de las fiestas no harán este año su agosto. Es más, lo están pasando francamente mal y la mayoría no tiene ningún tipo de ayuda. Creo que la Xunta debería echarles una mano, lo mismo que a algunos músicos de las orquestas que cobran su sueldo si tocan. Me refiero a los que contratan por día, que los hay, aunque te parezca increíble.  

LAS PERSEIDAS

* Cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa Switf-Tuttle, atrae directamente a los restos que se desprendieron debido al calor solar de la gran roca estelar hace cientos de años. Una vez esas partículas de polvo chocan con la atmósfera terrestre, se volatilizan dejando a su paso una estela verde y una estampa fugaz única en la cúpula celeste. Eso son las perseidas, las estrellas fugaces que se le dice vulgarmente.  Estos días de cielos nocturnos oscuros son muy visibles desde los puntos altos de Galicia.

FALTA MANO DE OBRA

* Buena noticia para el sector de la construcción en Galicia. Las empresas piden para contratar de inmediato 4.500 trabajadores. El relanzamiento se debe tanto a la obra pública como a las reformas. Una curiosidad: el puesto más requerido es el de capataz.  

PEZ ESPADA INCAUTADO

* No hay mal que por bien no venga. Un conductor de Camariñas fue sorprendido por la Guardia Civil cuando trasladaba al puerto de A Coruña, en una furgoneta, un pez espada de 245 kilos sin la debida documentación de trazabilidad. Los agentes incautaron el enorme pez que fue a parar al banco de alimentos, que buena falta les hace.

(3) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *