SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 480

Esta mañana, nada más despertar, me acordé de Abilio Bernaldo de Quirós, sin duda el mejor profesional y la mejor persona que he conocido en mi vida. Nunca lo olvidaré. Yo dirigí la Televisión de Galicia porque él así lo quiso. Y fue un placer inmenso trabajar con él. Simplemente te diré que fue el único jefe que en vez de darme los buenos días me contaba un chiste. Hoy, quiero imitarlo…

DIOS TE LO PAGUE… CON HUMOR

Un hombre fue llevado de emergencia a un hospital administrado por monjas, donde lo operaron del corazón.
Después de la operación, el hombre despertó y una monjita estaba a su lado:

— Señor Pérez, la operación fue un éxito. Pero necesitamos saber cómo piensa pagar la cuenta del hospital.
—  ¿Tiene usted seguro médico?
—  No.

—  ¿Puede pagar en efectivo?
—  Me temo que no, hermana.
—  Entonces… ¿Tiene usted parientes cercanos?
—  Sólo mi hermana, pero es una monja, solterona y no tiene un euro.
—  Disculpe que lo corrija. Las monjas no somos solteronas; estamos casadas con Dios…
—  ¡Magnífico! Por favor envíele la cuenta a mi cuñado…

…. Y así nació aquello de… ¡QUE DIOS TE LO PAGUE!

La mañana está tan desapacible que únicamente veo en mi horizonte a la venerable Adelaida debajo de un paraguas. Dicen que está punto de llegar Kily, que, desde la famosa corriente del golfo, –nada que ver con el que se refugia en los Emiratos Árabes-, ya recorrió el Atlántico reconvertido en borrasca explosiva. Eso significa que el agua de la vida caerá en abundancia entre hoy y mañana. Se irá el jueves para dejar paso a otra borrasca y esta otra se irá el viernes… pero aún nos visitará una tercera. Galicia no se quedará sin su agua de agosto esta semana.

Tengo la teoría de que, si jarrea en verano, es para que los turistas que llenan el país pese al coronavirus puedan decir cuando vuelvan a sus casas:

—- Oye, pues es verdad, en Galicia llueve.

Pero no se enteran de que las borrascas –incluso las explosivas- entran por el noroeste y por el norte, pero terminan animándose a visitar toda la península y como hay sitios en donde nunca llueve… pues lo inundan todo.

Sin embargo os recordaré a vosotros, mis paisanos, que aún quedan muchos días de verano y playa: la última semana de agosto y varias de septiembre.

La peor va a ser la tormenta política que se avecina.

EL CESE DE CAYETANA

* Ayer ya cayeron varios rayos en el edificio número 13 de la madrileña calle Génova, sede central del Partido Popular. Uno de ellos dejó una víctima importante: Cayetana Álvarez de Toledo fue fulminada como portavoz parlamentario de la derecha moderada y a Casado se le ocurrió que Cuca Gamarra, hasta ahora vicesecretaria de Política Social, era la mejor de sus chicas para decirle a los españoles que el PP se estaba centrando, como le pedían muchos dirigentes, dado el arrase de Feijóo en las elecciones gallegas.

La rubia periodista, fiel representante de los restos del aznarismo, no se lo tomó nada bien y atacó por la falta de libertad de opinión que tienen los portavoces populares…

—- Solo se permite opinar lo que opina el presidente.

Muchos situaban a Ana Pastor como posible recambio pero a la doctora no le hacía mucha gracia eso de participar directamente en los rifirrafes políticos y Casado la nombró vicesecretaria de Política Social, un cargo muy acorde con su talante, que es la mejor persona de cuantas se mueven por el Congreso.

Sorprendió a todos el nombramiento de José Luís Martínez Almeida como portavoz nacional del PP, un cargo que hasta ahora solo existía en el BNG y los gallegos lo tenemos asociado al líder de la formación frentista. Ya nos contarán de qué va esto.

Hace unos días, un periodista madrileño le preguntó sin acritud a Cayetana…

—- ¿Debería el PP galleguizarse?

Y sin pensárselo ni un segundo le dijo…

 Encantada de “galeguizar” el PP si no supone no saber si se sube o si se baja…

Lo que ignora esta mujer es que los gallegos también decimos aquello de “cuando tu vas yo ya vengo”.

LA CAMPAÑA REAL

* El quilombo que se montó con la noticia poco fiable y nada demostrable de la financiación ilegal de Unidas-Podemos es otra cosa: es la respuesta de los borbónicos a los ataques frontales que su líder ha dirigido a la monarquía. No gusta, entre esos españoles anclados al pasado, ese empeño republicano, intransigente, que tiene la formación morada de acabar con este sistema político medieval en desuso.

La campaña “que buenos y que monos son los reyes” llevada a cabo por las publicaciones de costumbre, con soporte imagen de la televisión pública, está dando lugar, una vez más, a la división del mapa político de España.

Allá donde fueron “sus majestades” aparecían señoras con sus hijos portadores de la banderita roja y gualda  y mayores nostálgicos aplaudiendo y vitoreando a Felipe VI, a su distinguida señora y a sus guapas hijas. Lo que no vimos en la tele, nos lo cortaron, fueron los otros miles de manifestantes contrarios a la monarquía parlamentaria que increparon a los visitantes, allá por donde fueron. De silenciarlos se encargaron los grises que se vistieron de azul, montando lo que en el franquismo se llamaba ya “cordón policial”.

EL PRESUNTO EN DUBAI

* No es que me importe mucho, pero lo que refrenda el medievalismo de la monarquía es la forma en la que la Casa Real confirma que Juan Carlos de Borbón, el presunto, se ha ido a vivir a Dubai, la capital de los Emiratos Árabes, en donde tiene muy buenos amigos. Lo supimos mediante este escueto comunicado que dice:

Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad.”

De repente el refranero popular cambió y quedó en esto: “la vergüenza es lo último que se pierde”.

DESCANSO

*  Mientras, en Doñana las aves volaban más bajo que de costumbre para ver de cerca al presidente, al que está gafando un bichito de los coronavirus que le tomó demasiado afecto a España. Pedro Sánchez descansa una semana para reponerse de tanto sobresalto político.

* Sus socios de gobierno, Pablo Iglesias e Irene Montero, tuvieron que dejar el pueblo asturiano de Lena, donde estaban de vacaciones, porque en las redes sociales dieron la situación exacta de la casa rural en donde se alojaban con sus tres hijos y arreciaron los insultos, alguna amenaza y pintadas en la carretera. Ayer se volvieron a su chalet de Galapagar.         

DOS MENORES VIOLADAS POR OTRA MANADA

* Cuatro asquerosos individuos se aprovecharon del estado de embriaguez de dos menores de 16 y 17 años y las agredieron sexualmente, dos de ellos las penetraron en contra de su voluntad. Una había conocido a un joven colombiano de 21 años que les presentó a tres amigos y los seis se fueron a un piso. Cuando las niñas estaban ebrias dos las violaron mientras los otros dos contemplaban la escena. Ocurrió en Oviedo, en el casco antiguo.

Los cuatro fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Pero mientras no se endurezcan las penas seguiremos contando actos tan criminales como este.

JULIO CAMINA CON MULATAS

*  Cuando Julio Iglesias cantaba aquello de… “Hey, no vayas presumiendo por ahí…”, ni se imaginaba que el tiempo y el envejecimiento le irían bajando su fuerte dósis de vanidad y perdería mucha movilidad. Lo que pasa que a un tipo como él le sobran las muletas porque tiene mulatas para que le ayuden a caminar por la playa. Es de mi edad, 77 tacos. Bueno, yo soy mayor porque él aún los cumple el 23 de septiembre. Da igual. Esta mañana me he vuelto a mirar al espejo y me dije a mi mismo que soy la resistencia.

A vosotros, las y los jóvenes cronistas de sociedad que os mostráis ahora crueles con Julio os invitaría a que lo miraseis como si fuera vuestro espejo: es que dentro de nada estaréis igual que él, porque el tiempo no perdona. A nadie, ni siquiera a los muy ricos y famosos.

SEGUNDA AVERÍA DEL TREN CELTA

* Tiene razón mi amigo Eugenio Eiroa cuando habla en su magnífica www.riasbaixastribuna.com del ferrocarril entre Galicia y Portugal, especialmente del tren Celta que une Vigo con Oporto cuando no se avería, cosa que ocurre con cierta frecuencia. Como por ejemplo hoy, que no pasó de Redondela y el domingo, que consiguió llegar solo a Tui.

Es que se trata de un convoy de los años 80 que está pidiendo a gritos reformas en la línea, como apunta Eiroa en su completa crónica de esta semana en Galicia Única. Es increíble que a estas alturas Galicia carezca de buenas comunicaciones ferroviarias con la meseta y sobre todo con Portugal.

APP PARA RECORDAR TRAGEDIAS EN VIGO

*  Hay que ver lo cretinos que somos a la hora de aprovecharnos de las nuevas tecnologías. La última que me cuentan es la puesta en funcionamiento de la App Randonautica en Vigo. Es una aplicación que te facilita las coordenadas por áreas en las que se produjeron crímenes, accidentes mortales, atracos con resultado de muerte y en general todo aquello que a mí, personalmente, jamás me gustaría recordar. No me extraña que resulte polémica y haya sido criticada por las personas sensatas.

Me pregunto porque estos nuevos cerebritos no aplican sus inventos a todo aquello que resulte útil a la sociedad en vez de comerles el tarro con el terror, como si lo que estamos viviendo no resultase lo suficientemente terrorífico.

CHINA YA TIENE VACUNA

* La noticia del día es que una farmacéutica china, Sinopharm, asegura que tendrá, probablemente en diciembre, una vacuna contra el Covid-19, según anunció esta mañana el presidente de la empresa estatal que controla dicho laboratorio, China National Biotec Group. Liu Jingzhen aseguró que se venderá a un precio menor de 1.000 yuanes, es decir, 121 euros. También indicó que “no toda la población china tendrá que vacunarse” y que “tendrán prioridad los estudiantes”.

Según un estudio publicado esta semana en The Journal of the American Medical Association en base a los ensayos clínicos de las fases 1 y 2, “la vacuna candidata de Sinopharm es segura y genera una respuesta inmune”.

Yo me tomo esta información por los pelos viniendo de dónde viene, es decir, del gobierno que retrasó la comunicación de la pandemia al mundo, lo que probablemente haya influido en su propagación tan brutal.

CONTRA LA LOCURA COLECTIVA MÁS POLICÍA

*  Hay que aplaudir la medida del Ministerio del Interior de montar una patrulla a caballo de la Policía Nacional para que vigilen en A Coruña el entorno de la Torre de Hércules, el monte de San Pedro y A Zapateira, tres puntos conflictivos de reunión en los que se observó un mayor incumplimiento de las restricciones por coronavirus.

Soy de los que pienso que las medidas policiales contra los ciudadanos que incumplen las medidas dictadas contra el Covid-19 son hoy por hoy necesarias, habida cuenta la situación en la que estamos y la actuación de algunos alocados.

A LOS NEGACIONISTAS QUE LES CANTE BOSÉ

* Lo que no explico aún es como la policía no cargó contra los cuatro iluminados y sus tres mil seguidores que se concentraron en Madrid, el otro día, para negar la existencia del virus. Los inspiradores de esta “religión” son gente que solo cree en los milagros de curanderos y niega los beneficios de la medicina.

Me encantó un tuit que leí de una médica de familia que se dirigía a estos capullos así:

—- Cuando os pongáis enfermos todos… no vayáis a ningún hospital, ni a ningún centro médico, que es donde decís que os engañan. Para poneros buenos id a casa de Miguel Bosé, que él os canta la de “Bandido” y ya os cura.

EN EL MUNDO

* El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19 sigue extendiéndose por todo el planeta y ya infectó a mas de 22 millones de seres humanos. 13 millones de personas consiguieron curarse, pero la cifra mundial de fallecimientos se aproxima ya a 1 millón.

EN ESPAÑA

*  España registró en las últimas horas 5.114 nuevos casos activos de coronavirus y ya estamos a la cabeza de los países con más contagios por habitante de Europa, en solo 14 días: la tasa es de 132’2 casos por cada 100.000 habitantes, frente al 98’6 de Luxemburgo, 98’3 de Malta, 88’5 de Rumanía y 60’8 de Bélgica, los países que ocupan las cinco primeras plazas.

La mayoría de los nuevos contagios en España se produjeron en Madrid, Aragón, País Vasco y Andalucía.

El total es de 342.813 infectados a día de hoy y 28.617 fallecidos con test positivo.

EN GALICIA

*  El de hoy ha sido el séptimo día con más de cien nuevos casos activos. En tan solo diez días se ha triplicado el número de contagios y la cifra total alcanza ya los 1.505 infectados, con seis enfermos ingresados en la UCI. El número de muertes sigue en 625 y están ingresadas en centros hospitalarios 55 personas.

La peor situación se detecta en el área sanitaria de A Coruña, que se aproxima al millar de contagiados, concretamente 921 lo que supone 70 más que ayer y lo doble que en el resto de la comunidad.

Vigo contabiliza hoy los mismos casos que ayer, 139. Le siguen Ourense con 131 (+17). Lugo, con 113 (+3). Pontevedra, con 75 (+3). Santiago con 67 (+4). Y finalmente Ferrol, con 59 (+6).

En las últimas se han curado 17 personas lo que totaliza 11.625 que han podido superar la enfermedad.          

¡CUIDADO CON EL TIBURÓN!

Y termino la crónica de hoy con una exageración muy exagerada…

Un pescador de los de caña se hace con un ejemplar en una dársena del Puerto de A Coruña. Los surfistas de Ferrol los ven con sus propios ojos, agrupados, en la Playa de Doniños. Y esta semana, en toda la costa gallega, todo el mundo avistó tiburones…

—- Era mais grande que os do Acuario Finisterre… Polo menos medía metro e medio…

Es lo que dijo una surfista de Esmelle. Pero sobre su tamaño, ya se sabe que la imaginación popular  exagera, sobre todo porque ya no se ve a mucha gente en el agua, en nuestras playas, en este agosto húmedo y fresco…

Siempre hubo tiburones en Galicia y en mi época viguesa se vendían como cualquier otro pescado en el Berbés. A la pesca del tiburón iban los de los yates mas grandes mas allá de Cíes y algunos pequeños pesqueros atrevidos. Nadie los temía ni los temen en las hermosas playas de uno y otro lado de la ría.

Pero la gente del Instituto Oceanográfico de A Coruña dice que “esto se está poniendo interesante”. Y yo digo que será para los biólogos, porque lo que sí asusta un poco es que un periódico hable de “una plaga que se ve desde el aire”.

O sea, de película de Spielberg… 

Este día me recuerda una noche en Varadero. Habíamos ido de vacaciones unos cuantos amigos para sacudirnos de encima el estrés de nuestras ajetreadas vidas. Estábamos disfrutando de nuestra década prodigiosa, la que el inolvidable doctor Basanta fijaba entre los cuarenta y los cincuenta. Por ahí andábamos todos y todas. Y allá nos fuimos, a Cubita la Bella, a disfrutar del ritmo y del clima tropical. Cada oveja con su pareja y todos en amor y compañía.

El caso es que tomamos por costumbre, esos días, bañarnos de madrugada en el mar del Caribe, de aguas cálidas y transparentes, incluso luminosas, para nadar y echar de nuestros cuerpos el ron de los muchos mojitos que ingeríamos tras una cena impecable a la luz de la Luna grande y con fondo de bolero tradicional.

Una de esas noches, cuando nos disponíamos a entrar en el agua, cayó desde el bello cielo cubano el aguacero inesperado, gotas gordas a millones para que en vez de baño aquella noche tomáramos una simple ducha. Y así fue, nos duchamos porque el agua que caía era caliente y su humedad incluso despertaba a nuestros sudores.

Hoy parece que va a llover pero… aún no llegó Kily. A esta hora temprana le estamos esperando para que deje caer sobre nosotros esa lluvia tropical que se presiente calentita porque la importamos del Golfo de México. Prometo ducharme en el balcón para recordar aquella inolvidable noche en la playa de Varadero. Sé qué está cerca porque estas nubes que todo lo tapan son viajeras. Detrás de ellas llegarán las otras, para que nos mojemos a gusto. Porque a pesar de la oscuridad ya estoy sudando con un ochenta por ciento de humedad… Lo mismo que en Cuba. Siempre me dije que no estábamos tan lejos.

EL MANIFIESTO

En el IV Tercio de la Legión “Alejandro Farnesio” conocí a un patriota de Bilbao que entró de lejía raso y llegó a brigada. El tipo se manejaba bien entre los mandos que promovían los ascensos de aquella tropa cuya vida anterior no importaba, solo su audacia y temeridad, como reza la letra de “El novio de la muerte”.

Una vez, recién terminada la guerra de Ifni, el brigada bilbaíno se encontró, con sus hombres, rodeado por guerrilleros pro marroquíes, en el Sáhara abierto. Se salvaron todos gracias a los conocimientos militares del jefe de la patrulla y este quedó marcado para siempre como un héroe, después de poner al enemigo en fuga y causarle algunas bajas.

Contándome su vida me confesó lo que yo imaginaba: que había sido un asesino implacable que entró en la Legión Española huyendo de la Justicia. Le imputaban la muerte de su mujer, de su suegra y de su cuñado. Nunca le juzgaron por aquello y sí le consideraron un héroe militar. Todos en el tercio decían que José María era una gran persona. De los asesinatos se había arrepentido.

Si os cuento esta historia es porque me he despachado hoy con el Manifiesto pro Juan Carlos de Borbón, firmado por 70 exaltos cargos del gobierno español, entre los que se encuentran el expresidente Felipe González, la exministra Esperanza Aguirre y el exvicepresidente mas admirado por la izquierda, Alfonso Guerra.

En el Manifiesto se nos hace ver, como si fuera un folleto propagandístico de La Corona, la importancia que tuvo el aún Rey Emérito en esa Transición en la que participamos millones de españoles, muchos más de los que figuran como padres de la patria.

Se obvia, como es lógico, su papel de heredero de Franco y por supuesto no se cuentan los puntos negros que hemos encontrado muchos periodistas en el relato del golpe de Estado del 23-F.

El manifiesto solo contiene grandes elogios y termina pidiendo al pueblo español la presunción de inocencia para quien ya está considerado por la Justicia suiza y también por la Fiscalía española un presunto delincuente de guante blanco.

Este Manifiesto forma parte de la campaña de la que te hablaba el otro día que yo titulé “que buenos y que guapos son los reyes de España y su familia”. Solo que esta vez y de paso, aprovechan la ocasión para iniciar otra campaña dirigida para desgastar a Pedro Sánchez y su Gobierno, como si el presidente hubiese cometido el delito y no el presunto delincuente.

Juan Carlos de Borbón es un señor que fue rey –dejémonos de coñas émeritas- por la gracia de Franco. Tiene en su haber algunos logros, mancillados por ciertos puntos oscuros y la prepotencia de su gestión. Y en su debe… por lo menos sesenta y cinco millones de euros que aparecen documentados y por él firmados en los atestados judiciales. Esta es la realidad.

A pesar de los pesares, unos pocos quieren convertirle en su héroe, como los legionarios hicieron con el brigada José María, salvando las distancias. Están en su derecho. Pero lo menos que deben hacer es dar la cara y explicar las razones por las que acusan al presidente de España y a sus socios de Gobierno, de intentar acosar y derribar a Felipe VI para que desaparezca La Corona como Institución.

Alfonso Guerra dijo esta mañana en la SER:

—-  No se ha hecho bien. Obligar a Felipe VI a sacar a Juan Carlos de donde vive está hecho mal. Se hizo, creo, con la intención de fortalecer la monarquía, pero no lo ha hecho. Creo que la debilita.

Si en los setenta me dicen que Guerra iba a convertirse en el gran defensor de la monarquía y de la presunta corrupción no me lo hubiera creído. Y mucho menos de Felipe. Se ve que el paso del tiempo aburguesa a los héroes que iban para socialistas pero, en cuanto pisaron los palacios, dieron marcha atrás.

Un consejo a los ex: disfruten ustedes de sus nietos y déjense de entrar en el juego de la política otra vez, que nadie les pide ya su opinión y anda un virus por ahí suelto que a los españoles nos tiene más preocupados que Juan Carlos de Borbón en su dorado exilio de Dubai, donde creo que no se vive nada mal si eres amigo de los que mandan.  

Por cierto, todos los firmantes del Manifiesto se sentaban en el Congreso de los Diputados el día en que el presunto juró el cargo de rey… ¡Deberíais releer aquel discurso porque tiene coña!  

HERENCIAS ENVENENADAS

* Tengo un amigo que heredó un pazo y renunció a él porque se caía a pedazos y porque lo arruinarían los impuestos si lo acepta. Los hay peores, gente a la que le dejaron en herencia sus padres miles de euros… pero en deudas. No todas las herencias benefician al heredero, las hay envenenadas y por eso la gente renuncia a ellas. El año pasado, según las cuentas del Consejo General del Notariado, 3.134 herencias fueron rechazadas y en el primer semestre de este año renunciaron a su legado una media de ocho personas al día. Por lo visto, las cifras siguen aumentando en relación con tiempos pasados.

ABUSOS LABORALES DE MEDICOS SIN FRONTERAS

* Galicia Única viene denunciando la explotación laboral como una nueva forma de esclavitud de esta modernidad. Si la ONG Médicos sin Fronteras abusó de los reclutadores de socios en Vigo, A Coruña y Santiago, cometió una canallada poco perdonable. El Tribunal Supremo acaba de fallar en contra de esta organización por marcar como objetivo a sus captadores de socios la consecución de seis nuevos donantes a la semana a razón de 115 euros por año. El 93% no logró la cifra exigida por la ONG, a la que denunciaron por despido improcedente. El Supremo considera ahora imposibles esos logros comerciales y anula la clausula en la que se basaba su despido. Lo que me indigna es que esos contratos los haga Médicos sin Fronteras. Algunas oenegés debieran hacerse mirar sus actuaciones porque en ellas hay mas sombras que luces.

OTROS 10 MILLONES DE LEDS

* Ayer ha vivido un gran día Abel Caballero porque Vigo comenzó la instalación de los diez millones de leds que anunció para el alumbrado navideño. Hubo acto informativo en Policarpo Sanz, frente al Teatro A Fundación. Allí estaba el alcalde, acompañando a los 12 trabajadores de Iluminaciones Ximénez, para contarles a los periodistas los pormenores del derroche de luz de estas Navidades.

Es curioso, pero el periódico de A Coruña le dispara directamente a la yugular destacando que se trató de “un «showroad» con la Policía Local, los vehículos y un grupo de concejales como teloneros para la presentación de un evento en tiempos de pandemia”. A su editor parece que no le gustó mucho que Abel Caballero arrasara en las elecciones municipales porque, desde entonces, le da bastantes palos… de ciego.

VUELVEN LOS BUITRES

* Los juzgados y los bancos se han convertido en grandes agencias de la propiedad inmobiliaria y tienen a la venta cientos de casas y pisos en toda Galicia a precios que infravaloran la propiedad. La excepción es Vigo que, a pesar de las sucesivas crisis del sector, en el mes de julio alcanzó el precio medio máximo histórico por metro cuadrado de 1.563 euros. Vuelven los buitres a sobrevolar los juzgados para hacerse en subastas con pisos embargados y los bancos, ya se sabe, el ladrillo nunca fue su negocio…

* En las últimas 24 horas se contabilizaron en Galicia 150 nuevos casos activos de Covid-19, 28 más que ayer. En tan solo ocho días hemos sumado 1.090 infectados y esta fue la clave para llegar a los 1.623 de enfermos de los que informó Sanidade este miércoles. Por áreas sanitarias, estos son los números:

A Coruña, 960 (+39).

Ourense,  145 (+14).

Vigo, 138 (-1).

Lugo, 136 (+26).

Santiago, 91 (+24).

Pontevedra, 84 (+9).

Ferrol, 69 (+10).

En los hospitales de la comunidad hay 55 internados, la misma cifra que ayer. De ellos 5 se encuentran en UCI, uno menos que ayer. En sus domicilios reciben atención médica 1.563 personas, 119 más.

Sigue preocupando el Área de A Coruña en donde se señalan estas zonas como las más afectadas por el coronavirus: Os Mallos, Agra do Orzán, Ventorrillo y Sagrada Familia (A Coruña); O Burgo y O Temple (Culleredo); Perillo, Santa Cristina, Santa Cruz y Mera (Oleiros); y Meicende (Arteixo).

LLEGÓ KILY

Son las 20’16. Ha llegado Kily a la City y caen chuzos de punta. El agua nos la envían las nubes como esos aguaceros que se ven en el mar desde la costa. He salido al balcón en bañador pero hice el ridículo porque el alero del edificio no me permite tomar una ducha tropical. Hasta mañana.   

Ya decía el poeta Antonio Tovar que de la España de los sesenta habían desaparecido  los piratas de pata de palo, pero nos advertía de otros, barrigudos y de puro en boca, sustitutos de aquellos que, al menos, cuando te robaban se jugaban la vida.

Tiene que haber muchos piratas en esta sociedad de consumo del tercer milenio porque si vas hoy al supermercado con el mismo presupuesto que la semana pasada no comerás carne ni pescado, la base de la alimentación humana, según el parecer de nuestras sabias abuelas, que pasaron todas de los noventa.

Acabo de escuchar a Los Sabandeños cantando esa su “Polka Frutera”, tal vez el bastión de la denuncia social contra los intermediarios. En la España del coronavirus, más de la mitad de los ciudadanos tienen por oficio la intermediación. Es decir, abundan los comisionistas, tu bien lo sabes, que no hay más que echar un vistazo a la lista de aquellos que se apuntaron para ser comisionados y tras aprender el oficio de comisionistas, ahora, son más o menos ricos.

Entretanto, los agricultores, los ganaderos, los marineros y todos los que forman parte de la cadena de producción malviven a golpe de ímprobos esfuerzos diarios, de espaldas a la sociedad que consume sus productos, pagando hasta siete veces más de lo que ellos cobran.

Digo yo que esto tendrán que arreglarlo. Son mucho peores esos vampiros que se aprovechan de la indefensión ajena que esos otros, los que dicen nos contagiaron el bicho…  

Las raioliñas nos permiten esta mañana ver el sol pero, entre “La canción del pirata” de Tovar, la polka de Los Sabandeños y el dibujo de Castelao reflejando “O deus dos feixistas” en su “Galicia Mártir”, me dan ganas de buscar refugio en los bosques cercanos para sacudirme de la mente este pesimismo tan propio de estos tiempos difíciles.  

LA NUEVA XUNTA: POCAS CARAS NUEVAS

He ido a tomar café con Balbino, el único que estaba por los chavianes en esta mañana espléndida de sol, que después de la tempestad aquí siempre llega la calma y parece que a Killy le gustan mas otras ciudades españolas.

Hay algo que me llama especialmente la atención. Flota en el ambiente de la City un absoluto desinterés por el gobierno de la Xunta de la Galicia que aún habrá de nombrar Alberto Núñez Feijóo, una vez que renueve sus votos como presidente. La gente no hace quinielas ni gasta aquellas bromas de antes…

—- ¿Qué? ¿Non te chamou Feijóo para nomearte conselleiro?

Ni esa pregunta vanal que se hacían entre sí los ciudadanos de a pié se escucha en los que dejaron de ser mentideros políticos para pasar a a ser hospitales de urgencias.

Porque lo que sí está ocurriendo es que, cuando entras en una cafetería, la gente te mira de arriba abajo como pensando…

—- (¿Y este tipo será asintómatico?) (¡A ver si me va a contagiar!).

Yo lo noto porque la gente se separa indiscretamente mas de los dos metros normales.

Pero estabamos hablando del gobierno y resulta que desde el 12 de julio electoral nadie, salvo los políticos, habla de la nueva Xunta.

Ayer, algunos periodistas abordaron a Feijóo en los pasillos del Parlamento y le preguntaron por el tema pero no soltó prenda aunque a mí sí me llamó la atención un detalle: se constituyó la nueva Diputación Permanente de la Cámara y en este organo rector no figura ninguno de los conselleiros actuales. También me acuerdo de otro detalle: desde el 2009 Feijóo presidió la Xunta de Galicia y en las tres legislaturas solo dos personas, el vicepresidente Rueda y la conselleira de Pesca Rosa Quintana, se mantuviero a su lado. Ningún otro miembro del gobierno gallego detentó el cargo durante los once años de su mandato.

Te estarás preguntando que le dijo Feijóo a los periodistas…

—- No Goberno hai xente moi capaz e experimentada. Tamén no Grupo Popular hai deputados que reúnen as condicións para ser conselleiros. Do mesmo xeito que no conxunto da sociedade hai xente que pode formar parte do executivo. A clave é que o actual Goberno en funcións non deixou de «gobernar» e o que tome posesión estará preparado para facelo de inmediato.

Bueno. Por un lado xa ves e por outro que queres que che diga. Si tengo que mojarme con un pronóstico te diré que la vicepresidencia seguirá en manos de Alfonso Rueda, su máximo hombre de confianza. No espero cambios en Economía. Y es probable que el presidente opte por la renovación de tres consellerías. Conociendolo como lo conozco, no me atrevo a especular más.

De lo que estoy seguro es de que, con la fuerza parlamentaria que le apoya y su demostrada capacidad de liderazgo o noso presidente no nos va a fallar en la elección de nuestro próximo gobierno.  

EMOCIONES

* La infrahistoria de la botella que cruzó el Atlántico desde las playas de Florida hasta posarse en la arena de la carballesa playa de Razo terminó en una romántica declaración de Mary…

—- Que haya aparecido en Galicia la botella con las cenizas de Jerry, mi marido, dos años después, es algo mágico.

Mary Ann Whitt lanzó al mar dos botellas con idéntico contenido: las cenizas de su Jerry, que falleció por una insuficiencia hepática, una foto de él y una carta. La mujer se ha emocionado mucho…

—- Mis hijos, mis nietos y yo estamos sorprendidos y súper contentos. Finalmente Jerry descansa en el mar.

Lo que no muere es el amor.

HORROR

* Pero sí mueren en el mar los migrantes que intentan llegar a Europa desde la profundidad del continente africano. El problema parece no tener solución y cada día nos llegan noticias de ahogamientos en el Mediterráneo o en el Mar de Alborán. También los hay que fallecen en tierra, cuando ya se creían a salvo.

Eso le ocurrió a un muchacho negro que la pasada madrugada intentó saltar la valla de Melilla junto a trescientos colegas. Otros tres resultaron heridos en el mismo intento que solo consiguieron superar cincuenta subsaharianos, aunque fueron interceptados por la Guardia Civil.

El horror se está adueñando del mundo…

CORINNA EN LA BBC

* Reapareció Corinna Larsen, esta vez en la BBC, la televisión pública británica. Contó algunas historias interesantes de sus amoríos con Juan Carlos de Borbón…

—- Juan Carlos I le dijo a mi padre que quería casarse conmigo…

A los ingleses les encantan los amoríos de la realeza, no hay mas que leer como trató la vida a los Windsor. Aquí nos interesa más la parte de la entrevista dedicada a las finanzas del Borbón abuelo…

—- Juan Carlos debe de tener cientos de cuentas en otras jurisdicciones.

Para mí, lo mas interesante de esta noticia es que una televisión pública entreviste a la amante de un rey al que está dejando con el culo al aire. Eso nunca lo veremos nosotros en Televisión Española mientras no sean los ciudadanos los que elijan al presidente de la Corporación y no los políticos.

PREPARANDO EL NUEVO CURSO

* Alrededor de 40.000 trabajadores de centros públicos y concertados, de enseñanza no universitaria y de formación profesional, se someterán a partir de la próxima semana en toda Galicia a los test serológicos del coronavirus. Esta es la primera de laes medidas que tomará la Xunta de Galicia para garantizar la seguridad en el inicio del próximo curso, en el que la mascarilla es obligatoria para profesores y alumnos mayores de 6 años.

El gobierno gallego opina que las medidas de protección deben tomarse bajo un criterio unificado en toda España y ese planteamiento es el que hará Feijóo en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.    

* El dato positivo de la pandemia es hoy la bajada de la tasa por cada 100.000 habitantes a 44 casos. Pero eso no quiere decir que podamos sentirnos tranquilos ya que sigue subiendo el número de activos en Galicia: Sanidade informa esta mañana de 1.783 contagiados.

* Sigue preocupando especialmente a las autoridades el área de a Coruña que alcanza un total de 1.045 positivos, hoy registra 52 casos más que ayer.

Las otras seis áreas sanitarias de Galicia arrojan estos datos: Lugo 170, Ourense 157, Vigo 141, Santiago 113, Pontevedra 80 y Ferrol 77.

*  Hay 52 enfermos hospitalizados y cuatro están en la UCI del CHUAC de A Coruña, uno menos que ayer.

*  Otro dato preocupante es el del brote surgido en la residencia de mayores de O Incio con nada menos que 65 usuarios y 4 trabajadores infectados.   

También hay once usuarios y dos trabajadores de la residencia Orpea Coruña contagiados. Además, las residencias DomusVi de Monforte, San Bartolomeu en Xove, y en la DomusVi Barra de Miño, en Coles han registrado cada una de ellas a 1 trabajador con positivo de Covid-19.

* Han superado la enfermedad 11.071 personas y se han registrado 626 fallecimientos, uno  en las últimas horas, un hombre de 90 años con patologías previas, que estaba ingresado en el Hospital de A Coruña.  

He decidido nombrar a esta City nuestra… ¡La capital de la verbena!

—- ¿Y eso?

A cada cantante de los extraordinarios de la La Liga cuando Paco Lodeiro le pregunta…

—- ¿E tí onde vives?

La mayoría le responde…

—- En Bertamirans.

Este programa de TVG siempre me ha sorprendido por dos cosas: la versatilidad de los intérpretes y la puesta en escena: los animadores y animadoras de las orquestas de Galicia se convierten en artistas. Creo que este show televisivo dignifica -como nadie lo hizo hasta ahora- a unos profesionales que se ganan la vida sobre los palcos verbeneros y algunas, como Rita Barreiro –abogada- aún tienen tiempo para preparar oposiciones para ser jueza.

A Liga dos cantantes extraordinarios” es la demostración de que en Galicia se puede hacer televisión sin caer en la típica horterada, de la que casi nunca tienen culpa los protagonistas, sino los “retrateros”.

No sé de donde le sale el talento a esta gente, que seguramente tiene muchas historias que contar entre verbena y verbena, aunque este año de pandemia les obligue a buscar trabajos nada artísticos para poder resistir.

¡Ánimo! Me he convertido en vuestro fan; todos los jueves, a las diez de la noche… ahí estoy, frente al plasma.

Esta mañana de “qués chover pero non te atreves” -que decía el Sr. José de mi infancia en Cudeiro- me encontré con el amigo Antón, socialista de toda la vida, militante de la agrupación de Vigo ya en los setenta, en los tiempos en los que Manolo Soto se afanaba en organizar aquel PSOE del gran Isidoro; o sea, Felipe González, el auténtico, como se decía de aquellas.

Cuando el 23F los carnets de los socialistas nadaban por la ría de Vigo la policía recuperó el de mi amigo Antón; se lo entregó personalmente el inspector Taboada, que dicho sea de paso era de la antidroga y no tenía vela en el entierro político. Un excelente policía con el que tuve cierta amistad y al que debemos que se perdiesen menos jóvenes de aquella generación perdida. 

Antón es todo un personaje que llegó a concejal y ahora camina por la City, tras haberse exiliado del gran Vigo hace años…

—- E logo ti… ¿Cómo caiches aquí?

—- Viñen para Santiago e cando a cidade petou de pelegrins dixenme que tiña que sair dela ou me volvería tolo. E aquí estou, en Bertamirans, que é una vila saudable e próxima a todo.

Tras darle un repaso a aquellos tiempos de postguerra contra el franquismo, detrás de la mascarilla y a dos metros de distancia, Antón me dijo que estaba preocupado…

—- Non é que Sánchez o estea facendo mal, e que non comunican ben o que fan e nestes tempos de pandemia, hay que falar claro e non deixar que minta ningún dos colaboradores…

—- ¿Pero quen minte?

—- Non che digo quen pero os socios que ten non son boa compañía.

—- ¿Podemos?

—- O malo é que non poden… estar calados e botan comunismo rancio pola boca.

—- Xa.

Iglesias y los suyos deberían darse cuenta. Ser comunista en el tercer milenio requiere mucha más imaginación que la que le echó Santiago Carrillo al marxismo eurocomunista, cuando se iniciaba la Transición. A Carrillo le dio resultado, fue el líder comunista que obtuvo un mayor número de diputados en toda la historia.

EL DESBARAJUSTE

Lo de la vuelta al cole no es cuestión de mala comunicación sino un desbarajuste. A golpe de viernes 21 y cuando solo falta medio mes para que se abran o permanezcan cerrados los colegios, los padres –los mayores sufridores de esta incertidumbre- solo constatan que no hay plan. En materia de Educación, en España, nada está consensuado. Antes al contrario, hay grandes diferencias de criterio entre unas y otras comunidades, de ahí las discusiones permanentes que se dan y se critican.

El lunes hay nueva reunión de presidentes y es la última oportunidad para suscribir un acuerdo entre todos y tomar las medidas acertadas para evitar una catástrofe. Es que estamos hablando de la salud de los menores que también influye en la de los más mayores.

Estoy de acuerdo con el Sindicato de Inspectores, USIE, cuando afirman…

—- La organización del nuevo curso no se ha organizado tarde ni tardísimo, sino extremadamente tarde.

Los profesionales están decepcionados por la falta de liderazgo del Ministerio y la verdad es que el Gobierno central debió de celebrar hace tiempo una conferencia interterritorial que preparase el comienzo del curso de una forma equilibrada, unificando criterios y tomando las mejores ideas que cada consejería de Educación pudiese aportar, consensuadas con los profesores. Pero parece que, salvo el caso de Feijóo, que lleva tiempo pidiendo tal reunión, nadie ha entendido que la Educación en estas circunstancias debe ser considerada un asunto de Estado.

En pleno agosto, cuando todo el mundo debería tener claros los protocolos a seguir, resulta que cada autonomía tiene su plan: unos quieren que todas las clases sean presenciales, otros como Madrid “semipresenciales” y algunos apuestan por un curso online como si la percepción de los alumnos lo permitiese todo y todos los hogares dispusieran de Internet.

Tras el parón de marzo, la comunidad educativa parece tener claro que los alumnos deben de volver al colegio cuanto antes se pueda,  pero en condiciones que preserven tanto su salud física como su capacidad de aprendizaje.

Claro que si el coronavirus sigue extendiéndose -como parece lo está haciendo- pues tendrán que prevalecer los criterios de algunas asociaciones de padres que anteponen la salud a la formación.

Depende del escenario que nos encontremos dentro de un mes. La situación nos dirá que debemos hacer, pero eso no implica que no tengamos que preparar todas las opciones. Y dudo mucho que en este momento haya docentes suficientes para desdoblar los diferentes grupos y que las aulas estén preparadas para mantener las distancias.

Sí, la vuelta al cole es otro problemón que nos ha traído el maldito coronavirus.   

EN GALICIA LAS CLASES SERÁN PRESENCIALES

*   Mientras yo le daba vueltas al asunto de la vuelta al cole la Conselleira de Educación, Carmen Pomar, contaba en Baiona al personal periodístico que “el arranque del curso será presencial a todos los niveles”. Para ello la Xunta ha reforzado el número de docentes en mas de mil y está ultimando el plan para que los alumnos puedan volver a las aulas con plenas garantías. Aunque reconoce…

—- Non vai ser un comezo de curso fácil, senón cheo de incertezas e de preguntas, algunhas cuestións poden contestarse agora pero outras han esperar a ver como se desenvolve a pandemia.

EL PULPO SE FUE DE LAS RÍAS

* El patrón mayor de Bueu y presidente de la Federación de Cofradías, José Rosas, nos ha dejado hoy a los muy pulpeiros boquiabiertos:

—- El pulpo está desaparecido.

Parece que este año prefirió otros mares y se marchó de las rías. Tendremos que llamar a mi amigo Lobatón, para ver si lo encuentra.

Chiste al margen, Rosas afirma que lo habitual en un día de agosto sería pescar una tonelada y se tuvieron que conformar con 12 kilos la semana pasada. El dato a tener en cuenta es este: entre el primero de julio y el 19 de agosto se vendieron en la Lonja de Vigo 8.794 kilos y el año pasado durante ese período 40.817.

DEOLOFEU AL CELTA

* A los futboleros os diré que es posible que el Celta fiche en las próximas horas al ex del Barcelona Deolofeu, petición de Óscar; pero Fernando Vázquez tendrá que tirar del Fabril para completar un grupo de 16 que inicie el lunes los entrenamientos. Lo que no se sabe aún si el Depor descenderá a Segunda B, porque todos esperamos con angustia el fallo del comité de competición sobre el posible descenso del Fuenlabrada.

TRAGEDIA EN PUERTO BANÚS

* La crónica negra nos deja un incendio que arrasó esta madrugada con el Hotel Boutique Sisu Puerto Banús de Marbella. El fuego causó la muerte a un turista extranjero y heridas a una decena de personas, la mayoría por inhalación de humo. La policía no descarta que el incendio haya sido provocado intencionadamente, ya que se trata de un establecimiento muy polémico, que ya sufrió varios incidentes y protestas de los vecinos. En 2017 sufrió un ataque con granadas de mano.

RUSIA NO DEJA SALIR A NAVALNI

Hoy tenemos que mirar hacia Rusia y a Estados Unidos.

* A Rusia con lupa porque los médicos del Hospital de Omsk –Siberia- no permiten salir del país al destacado opositor Alexéi Navalni, allí internado, después de ser envenenado. Alemania mantiene un avión medicalizado en el aeropuerto para su traslado a Berlín, pero los médicos justifican su decisión “por la gravedad del paciente”.

BIDEN PRIORIZARÁ LA LUCHA CONTRA LA COVID

* En Estados Unidos Joe Biden y Kamala Harris aceptaron la nominación de los demócratas como candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia en las próximas elecciones. Biden ha pronunciado el mejor discurso que se le escuchó hasta ahora a un candidato…

—- Mi prioridad será sacar a los Estados Unidos de la oscuridad. Lucharemos todos unidos contra la Covid.

—- Que nadie se confunda. Las cosas no van bien. Tenemos transmisión y cada día va a más. No se puede decir que en España la epidemia esté fuera de control, pero hay algunos puntos en concreto en que sí lo está. Es el momento de parar. Hay que volver a tomarlo todo muy en serio.

Con estas palabras, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, definía la situación de la pandemia del coronavirus en España. El titular del día es: los nuevos contagios se desbocan y Madrid concentra un tercio de los afectados.

El Ministerio de Sanidad informó esta tarde de 3.650 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone una subida de 300 con respecto a ayer. También ha actualizado la cifra de positivos, incorporando 8.148 nuevos diagnósticos frente al jueves, para un dato total de 386.054.

La Comunidad de Madrid es la región que acumula más casos de Covid-19, con 102.382. Le sigue Catalunya, con 98.462 y Euskadi, con 23.919. Además, en los últimos siete días se han producido 1.467 ingresos hospitalarios, 93 de ellos en unidades de cuidados Intensivos.

125 personas han fallecido con prueba diagnóstica positiva confirmada de coronavirus en España en la última semana. El número total de muertes desde el inicio de la pandemia se sitúa ahora en 28.838, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Fernando Simón aseguró también que…

—- El contagio ahora mismo viene asociado al ocio nocturno. No digo a los jóvenes que no se lo pasen bien, pero hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie. No se trata de criminalizar y sí de dar un paso más allá.

Le preguntaron en la rueda de prensa de esta tarde si era partidario de tomar medidas mas severas, como por ejemplo volver al confinamiento y dijo…

—- Hay medidas que dan vértigo. No es fácil limitar los derechos fundamentales. Son los jueces los que tienen que avalar ese tipo de decisiones.

A los jóvenes del botellón les diría hoy que se fijen en las edades de las últimas muertes y verán que esto también va con ellos. Hoy ha muerto en el Hospital San Pedro de Logroño Javier González, de 32 años.

A CORUÑA, EPICENTRO DE LA PANDEMIA EN GALICIA

Por lo que se refiere a Galicia, la Consellería de Sanidade ha dado cuenta esta mañana de dos nuevas víctimas mortales. Se trata de un anciano de 90 años residente en el centro de O Incio de la Fundación San Rosendo, que tiene un brote de 65 casos entre usuarios y trabajadores; y un hombre de 77 con patologías previas que se encontraba en la UCI de Lugo. En total han fallecido hasta ahora diagnosticados con la Covid-19, 628 personas, 133 de ellas en residencias de mayores.

En las últimas 24 horas Galicia ha sumado 250 nuevos casos activos de coronavirus, una cifra que no se daba desde principios de abril. La pandemia sigue teniendo su epicentro en el sanitaria de A Coruña, que suma hoy 69 nuevos casos y alcanza la cifra de 1.114 contagiados. Las demás áreas arrojan estos números:

Lugo, 254 (+84).

Ourense, 179 (+22).

Vigo, 144 (+3).

Santiago, 130 (+17).

Ferrol, 89 (+12).

Pontevedra, 85 (+5).

La Xunta ha tomado el control de la residencia de mayores de O Incio, que mantiene el mayor número de contagios en este tipo de centros, un total de 68. A día de hoy se encuentran hospitalizadas 67 personas infectadas, seis de ellas en la UCI. 1.922 reciben atención médica en sus domicilios.

Por favor, cuídate mucho y por ahí fuera, ponte la mascarilla y mantén la distancia de seguridad.  

(3) Comentarios

  1. La pandemia va a peor y la política no arranca. No sé como vamos a salir de esta crisis. Yo también tengo miedo porque soy persona de riesgo y no salgo a la calle desde hace una semana.

  2. Javier, de Sada-Uruguay - Responder

    No es prudente abusar indefinidamente del planeta.No son ilimitados sus recursos ni su espacio.
    En algún momento su natural reacción nos dañará.
    De hecho, es lo que está pasando.
    Mientras tanto , por pura ignorancia inconsciente ,lo seguimos convirtiendo en un vertedero .
    Los pañales usados y las mascarillas descartables no son económicamente recuperables .
    Por eso flotan en todos los océanos ,por suerte lejos de nuestras miradas y de nuestro adormecido sentimiento de culpa.
    Solo nos molestan (y nos acusan de mugrientos) cuando los encontramos en las playas.
    Somos humanos: odiamos a cualquiera que nos diga la verdad en la cara.
    Quizás debiéramos volver a los pañales y mascarillas de tela lavables. (¡Qué horror, qué atraso!)
    La Naturaleza es más sabia (más vieja) que nosotros.
    Lástima que a los viejos no se les escucha.
    Nunca se les escuchó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *