SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 484

Estoy profundamente dormido, no consigo despertar y tendré que escribir esta vez en sueños. Pero mis quimeras  tienen hoy el mismo recorrido fantástico de siempre. Voy paso a paso buscando un cuento de hadas y me encuentro, o con las hidras o con mis demonios diciendo cosas horribles de mí.

La última de las hidras estaba en medio del bosque, hermosa, provocándome desnuda entre las hojas caídas, como si yo no supiera que se trataba de un reptil con cuerpo de anaconda y cabeza en la que nacen las serpientes más venenosas. Me decía…

—- Ven, hagamos el amor…

—- No, no. Que ya no estoy para esas cosas…

—- Ven, que yo puedo curarte…

—- ¡Joder tía, que no, que me dejes en paz, apártate de mi camino!

Y entonces se quitaba el disfraz y se iba silbando, amenazante, feroz… mientras yo pensaba que había resistido a sus tentaciones… como la otra vez.

Al dar la vuelta, sin embargo, aparecía él, chulo, vestido de refulgente animador de circo, haciendo prodigios de rama en rama, demostrándome su poder, insultándome…

—- Tú eres un periodista de mierda.

—- Bueno, pues que le voy a hacer.

—- Si llegaste a donde llegaste fue porque te arrimaste al poder.

—- Ya ves. Así estoy, viejo, jubilado y sin llegar a fin de mes. A eso he llegado.  

—- Si me hubieras hecho caso serías rico.

—- Y un imbécil sin alma.  

—- ¡Aún estás a tiempo! Escribe lo que te dicto y te colmaré de riqueza.

—- No me compensa tío, me quedan pocos telediarios para disfrutar de riquezas…

—- Pero tienes hijos y nietos…

—- Sí, lo que pasa es que te son todos como yo.

Este también se largaba gritando memeces de esas a las me acostumbró el paso de los años. Se quitaba el disfraz y mostraba sus cuernos y su rabo, echando fuego por la boca…

—- ¡Hijoputa, que vas a quemar la carballeira, cabroooón!

En esto, despierto, como siempre, mirando el techo de mi habitación y pensando en todos los polvos que me perdí y en todos los demonios que se cruzaron conmigo, allá donde estuve, durante una larga vida de la que puedo presumir, para que sigan muriendo de envidia los envidiosos que iban poniéndome piedras en el camino.

¡Cualquier día doy sus nombres y apellidos de malnacidos trepas incapaces de hacer algo interesante en su vida! Ellas son las hidras y ellos, aunque figuren en la nómina del Opus, los demonios. 

En la provincia de Ourense no hay necesidad de imaginar el infierno en este martes que marca el ecuador de septiembre. Arden los montes, alguna casa, los alpendres, la maquinaria agrícola. Por la mañana y con todos los medios trabajando a tope, doce incendios están activos y la máxima preocupación se centra en dos aldeas de Vilariño de Conso, Soutogrande y Soutelo, donde las llamas están llegando a la puerta de las casas.

SIGUEN ACTIVOS 11 INCENDIOS EN 9 CONCELLOS

Esta mañana se dio un parte con incendios activos, además de en Vilariño, en los ayuntamientos de Lobios, Cualedro, Chandrexa de Queixa, Rairíz de Veiga, Vilardevós, Manzaneda, A Mezquita y Laza. El sureste de la provincia está en llamas y el tiempo no acompaña: calor y viento se asociaron con los pirómanos para sembrar la destrucción en los más bellos paisajes.

Lo que no está ardiendo es porque ya se quemó y el verde sobre el otro verde de nuestra perspectiva, se ha vuelto negro.

Todos los medios de los que se dispone están ahí, en el Xurés, en la cara este de Manzaneda, en los montes próximos al Invernadoiro y en las montañas que marcan nuestros límites con Zamora y el Minho portugués.

La lucha se hace imposible por la voracidad del fuego y la impotencia se refleja en el rostro de los vecinos de las zonas afectadas, incapaces de comprender esta tragedia: unas rezan y otros juran en arameo; nadie comprende que en esta Galicia de la lluvia enamorada lleve tanto tiempo sin llover. Dicen que esto ocurrirá el jueves… Y sí así es, por favor, que no escampe, que caigan chuzos de punta, que el agua empape la tierra. Esa será la única manera de poner fin a esta gran catástrofe ecológica que deja enormes pérdidas en las áreas menos favorecidas del país.

“¿QUÉ COSAS DICEN QUE HACEN?”

Por si el fuego no fuese suficiente, la pandemia del coronavirus sigue campeando a sus anchas por toda Galicia y dejando muerte a su paso entre las personas mayores que han tenido la desgracia de querer pasar el final de sus días en una de esas residencias privadas que se anunciaban como maravillosas y que ahora resultan ser el principal foco de Covid-19, es decir, un confortable cementerio.

Ayer mismo he llorado junto a un amigo desesperado porque había llevado a su padre a uno de estos lugares tan señalados por la actualidad: su padre, de 92 años, ha sido contagiado en el centro y él no podía hacer nada por salvar su vida. Eso solo dependía de su patología y de la decisión médica. Es decir, que podía quedar en el purgatorio en el que vive desde hace un año o, si las autoridades sanitarias lo estimaban conveniente, podía ser trasladado a un hospital a ver qué pasa.

—- Uno de estos días me llamarán para decirme que ha muerto. Yo no lo puedo ver y soy lo único que le queda en esta vida.

Esta es la más triste realidad que ha vivido mi amigo, un tranquilo comerciante de A Coruña. Me anunció que, tras la esperada muerte de su padre, venderá su tienda y se marchará de este país “en el que todos dicen que la pandemia va bien porque se están haciendo las cosas bien”. Y se pregunta…

—- ¿Cuáles son esas cosas que hacen? 

Las últimas 24 horas de la pandemia del coronavirus arrojan un balance muy negativo: repuntaron los casos activos hasta los 4.301 y han fallecido cinco personas, con las que el balance de muertes es de 694 a día de hoy. Las dos últimas se produjeron esta madrugada, un varón de 86 años ingresado en el Hospital de A Coruña y una mujer de 99 años en la residencia de Outeiro de Rei.

Esta es la lista de contagios por áreas sanitarias, actualizada a mediodía de hoy:

A Coruña, 1.246 (-51).

Lugo, 772 (-23).

Santiago, 673 (+33).

Pontevedra, 552 (+49).

Ourense, 503 (+21).

Vigo, 373 (+12).

Ferrol, 182 (-4).

A día de hoy en las UCI de los hospitales gallegos están ingresados 30 pacientes de coronavirus, a los que hay que sumar 220 ingresados en planta.

El dato positivo es que en las últimas 24 horas 111 enfermos han sido dados de alta con lo que el total de personas curadas es de 15. 651.

En cuanto al discurrir del curso escolar ha sido cerrado el colegio concertado “Calasancio” de Pontevedra al conocerse 9 casos de contagiados entre el profesorado y el personal no docente. Las autoridades sanitarias decretaron su cierre y a partir de hoy los alumnos recibirán clases telemáticas.

Este no es el único caso, en Carballo y Cee se cerraron varias aulas al detectarse varios alumnos con Covid-19.   

VIDA MICROBIANA EN VENUS

* Estamos locos. Seguimos destruyendo este planeta que habitamos, el más bonito de la Galaxia y en vez de gastarnos los euros y los dólares en evitar que arda por los cuatro costados, en impedir que le perjudique este puñetero cambio climático y en vez de frenar los vertederos de plásticos y demás venenos que estamos utilizando porque nos da la real gana… en vez de todo esto, resulta que andamos a vueltas con que si nos vamos a Marte y ahora también a Venus, porque unos señores dicen que es posible la vida allí.

—- ¿Pero qué  vida?

A saber cuánto ha costado que unos científicos nos digan que “hay posibles evidencias de vida en la atmósfera de Venus” porque descubrieron un compuesto químico relacionado con la materia orgánica, es decir, que hay vida microbiana.

—- ¡Outra parvada!

BERBERECHIÑOS DE LA RÍA DE NOIA

* Estaba tan tranquilo viendo el Telexornal y apareció el campeón rodeado de berberechiños de la ría de Noia. O noso presidente Feijóo no se podía perder la primera subasta del berberecho en la Lonja y allá se fue para enterarse de que esta temporada hay mucho berberecho, pero pequeño. Mis mariscadores y mariscadoras extrajeron 25 toneladas, pero solo 400 kilos del considerado de primera calidad.

—- ¿Y las almejas?

No hay ni fina ni babosa, pero de la japónica extrajeron más de cinco toneladas.

Visto lo visto le dije a Gloria a ver si hoy nos traía un caprichito pero acaba de llegar del super y decirme:

—- Los caprichitos de 30 euros kilo no los aguantan el sueldo de un jubilado.

¡Cuánto añoro aquellos tiempos de los duros a cinco pesetas!

EL MEJILLÓN ESCASEA

* En esto le digo yo a mi mujer:

—- Mañana, entonces, trae unos mejillones…

—- A ver cómo andan.

En eso andaba cuando escuché decirle a uno de los bateeiros de Arousa por la radio…

—- Non vin nada igual na miña vida. Esta vai a ser unha campaña para olvidar.

El mejillón escasea y la campaña solo va a durar un o mes y medio, cuando todos los años comienza a mediados de julio y termina en enero, pasadas las fiestas.

BALTAR DIXIT: DEBERÍA DIMITIR

* Se refiere a Jácome el alcalde de Ourense… por el momento. El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, no esperó ni a que sus ahora coleguitas, los concejales cesados de DO, clavasen la última puñalada a quién le sentó con su pacto en  el sillón provincial. Convocó una rueda de prensa para dejar clara su postura sobre el tema y al mismo tiempo que se sepa a quienes ha captado para su causa caciquil:

—- Ante calquera turbulencia o fallo non é de quen o provoca, senón do líder. Jácome debería dimitir como o faría o 99’9% das persoas que están nun caso así. Na Deputación o pacto está garantido.

Y tanto; nadie esperaba que un Baltar negase apoyo a los traidores políticos…

UNA LEY CONTRA LOS VESTIGIOS DEL FRANQUISMO

* El Gobierno de España aprobó en la mañana de hoy el anteproyecto de Ley con la que sustituye la de Memoria Histórica. El nuevo decreto, Ley de Memoria Democrática, va mucho allá de las medidas implantadas durante el gobierno de Zapatero para hacer desaparecer cualquier vestigio del franquismo. Por lo de pronto la nueva ley permitirá ilegalizar la Fundación Francisco Franco y anulará los títulos nobiliarios concedidos por el dictador.

Lo que no aclaró la vicepresidenta 1ª, Carmen Calvo, es si el Ejecutivo va a crear una fiscalía especial que investigue los crímenes del franquismo, como estaba previsto.

EL ESTADO SEGUIRÁ COMO ACCIONISTA DEL NUEVO BANCO

* Es mas que probable que esta misma semana los consejos de administración de Bankia y de Caixabank den luz verde a la fusión, de la que resultará la primera entidad bancaria de España. Sin embargo el Gobierno de Sánchez no tiene intención, que se sepa, de reclamarle los 26 mil millones del préstamo concedido por el Estado a Bankia en tiempos de Rajoy. La intención del Ejecutivo es continuar en el accionariado del nuevo banco y reclama un 16% de su propiedad.

Anoche, me quedé hasta tarde viendo la tele y hoy por la mañana se me pegaron las sábanas. En la radio, Sánchez le echaba en cara a Casado el uso de la policía de Fernández Díaz para lavar los trapos sucios del PP de Rajoy y Pablo le contestaba a Pedro arremetiendo contra la presunta financiación ilegal de sus socios de Unidas Podemos + los “ere que ere” de Andalucía.

—- Otra más, -me dije…

Y reformulé la pregunta de ayer de mi amigo…

—- ¿Pero estos a que se dedican? ¿De verdad trabajan? ¿Hacen algo que no sea insultarse?

…Me devolvieron el orgullo de ser galego.

Y mientras me duchaba me acordé del buen rollo del Parlamento de Galicia y pensé en lo fácil que es arrimar el hombro, todos juntos, contra la pandemia y para reconstruir un país que va a quedar, tras el bombardeo económico, más o menos como Bagdad, tras el ataque de aquellos golfos capaces de reescribir el cuento y convertir en un infierno la ciudad de “Las mil y una noches”.

Entonces… recordé que ayer me sentí orgulloso de Pedro Puy, portavoz popular; de la lideresa del BNG, Ana Pontón; y de Gonzalo Caballero, líder del PSdG. Sí, los tres me devolvieron el orgullo de ser galego, ese que ya, desesperado por el coronavirus, creía haber perdido.

La sesión del otro día fue una lección de saber estar en un hemiciclo cuando representas a tu pueblo y aceptas la sabiduría que esconde el refranero, “la unión es la fuerza”, ante los grandes problemas. Y eso no te impide hacer oposición cuando sea necesario.  

No sé si fue una casualidad, pero el tono de los diputados gallegos, al menos con el que se expresaron en la última sesión de a nosa cámara, debería ponerse como ejemplo en el edificio de los leones de la Plaza de las Cortes de Madrid.

Claro que el talante, aquí nos viene de viejo…

Tras la sesión constituyente de aquel primer parlamento autonómico gallego en 1981 le pregunte al ilustre diputado don Manuel Iglesias Corral

—- Vostede que foi Senador e ten en unha longa traxectoria política… ¿Cómo se sintíu no escano?

A lo que me respondió…

—- Como na Universidade. Un aprende moito con tanto licenciado.

Y matizó…

—- Hai moito nivel. Nótase que  foron a universidade e a universidade pasóu por eles.

A ver si se nota también en Madrid en estos tiempos en los que a los ciudadanos solo nos preocupar matar a ese mal  bicho y el resurgir de las cenizas económicas como el Ave Fénix.

El día se puso gris y para mañana anuncian borrasca heavy. Más nos vale. Deseo fervientemente que llueva a cántaros en la provincia de Ourense porque está a punto de desaparecer.

Tanto MeteoGalicia como la AEMET predicen para el jueves una borrasca subtropical, inusual para la época del año, que repartirá lluvias abundantes, tormentas y granizo por toda España al menos hasta el próximo lunes, día 21, con un descenso progresivo de las temperaturas, especialmente las diurnas.

19 INCENDIOS ABRASAN OURENSE

Una profunda herida de casi diez mil hectáreas calcinadas amenaza de muerte los principales ecosistemas de la provincia de Ourense. Esta es una catástrofe sin precedentes, posiblemente provocada y ayudada a extenderse por elementos meteorológicos adversos y anormales en este tiempo, pero también por la despreocupación que, los propietarios de los montes y los poderes públicos, demuestran en la prevención del fuego forestal: la maleza seca invadía el paisaje ahora calcinado y, según los propios bomberos, no hay suficiente número de cortafuegos y la mayoría de las pistas no han sido reparadas desde hace dos inviernos, lo que hace imposible la circulación de los camiones.

Así las cosas, a día de hoy hay que lamentar la devastación total que están sufriendo los más importantes parques naturales de la provincia de Ourense…

El del Xurés, donde los bosques no saben de fronteras porque son las tierras del Couto Mixto, un territorio libre entre Portugal y España cuyos habitantes elegían su nacionalidad el día que se casaban. Un mundo de grandes árboles, lobos, corzos y caballos salvajes que hace 2.000 años atravesaba de norte a sur la Vía Nova, construida por los romanos para unir Astorga y Braga. Es –o era- Reserva de la Biosfera.

El Macizo Central Ourensano, es decir, las sierras de Queixa, San Mamede, Manzaneda, el Fial das Corzas y los montes del Invernadeiro. En total, unos 60 kilómetros cuadrados de naturaleza viva, con numerosas especies animales y vegetales. Lugares increíbles todos ellos, de nieve ardiente en los inviernos, flores silvestres en primavera, cielos limpios en  los veranos y frutos como la castaña en el otoño.

Por si esto fuera poco, las llamas también se extendieron otra vez por la comarca de Monterrei,  que domina la ciudad-fortaleza vigía de sus viñedos y la muy noble villa de Verín donde se celebran los más animados carnavales.

Los viñedos ya fueron anteriormente pasto de las llamas. Por si el fuego devorador no tuviera bastante con los incendios del verano ahora se cebó con el paisaje que nos encandilaba.

A todo esto pudiera parecer que la tragedia solo pintó de negro la perspectiva, pero también amenazó a las casas, los alpendres que guardan coches y maquinaria agrícola, cuadras con animales y construcciones de todo tipo.

Se salvaron todas las que se pudieron gracias al esfuerzo de los brigadistas, los pilotos de helicópteros y aviones y los soldados de la UME, junto al ejército ciudadano que intentaba defender sus vidas. Además del núcleo principal de Cualedro, aldeas como Soutogrande y Soutelo en Vilariño de Conso vivieron horas de verdadero pánico al llegar las llamas a las puertas de las casas…

—- Pese a que había soutos que estaban limpos o lume pasaba por riba, era moi virulento.

Así describió el voraz incendio esta mañana la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, quien no tiene duda de que el fuego fue provocado. Los vecinos, impotentes ante lo que estaba sucediendo, arremetieron contra el conselleiro de Medio Rural, José González que intentaba calmar los ánimos.

Riocaldo, Carballal, Chan de Veiga… aldeas bellísimas del Xurés, aún están en peligro. El fuego continúa por esa cara de la sierra… Es un frente de dos kilómetros que avanza hacia esos lugares.

Si en Vilariño decían…

—- Se non houbo mortos foi porque Deus non o quixo…

En estos pueblos de la única reserva internacional de Europa, los vecinos siguen aterrorizados presenciando como el fuego se les viene encima:

—- Hai poucos medios aéreos e que chegue o lume as casas e custión de horas.

El Xurés recibió los primeros ataques este verano, ahora fueron a por lo que quedaba, que está ardiendo sin control…

—- Da parte galega da serra non queda nada, está todo queimado…

Sigue ardiendo o Xurés y son 19 en total los incendios que asolan hoy miércoles esta parte de la provincia de Ourense que, según el alcalde de Cualedro tendrá que ser declarada zona de emergencia.

Precisamente algunos alcaldes y concejales de los ayuntamientos, los comuneros y vecinos afectados, se reunieron con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, a quien le transmitieron el “grave prexuicio económico e medioambiental”. El representante del gobierno central quiso dejar claro que…

—- Por falta de medios non  se chegou a este desastre…

Y el hombre dijo que la UME tiene en la zona 234 efectivos y 82 vehículos, el Ministerio de Transición Ecológica también desplegó allí sus medios humanos y técnicos que hay que sumar a los de la Xunta: técnicos, agentes forestales, brigadas, motobombas, helicópteros e hidroaviones.

Por su parte las asociaciones de ecologistas están que trinan. Unos quieren que la UE retire al Xurés la condición de Parque Natural, otros solicitaron la urgente reunión del Consello Forestal de Galicia y los de Libera, dijeron…

—- ¿Cómo que no hubo muertes? Por el momento han perecido 45.000 animales.

Esta mañana todos miraban al cielo con la esperanza de que esa borrasca anunciada se adelante y ponga fin a la mayor tragedia ecológica que sufrió hasta ahora la provincia de Ourense.  

El sol penetra esta mañana entre nubes blancas y calienta el paseo. Son esas “raioliñas” que nos ayudan a soportar los inviernos oscuros de la aldea, cuando las palabras de mis paisanos suenan a versos malditos, porque la inspiración les viene de lejos, en alas del viento de los huracanes atlánticos.

Hoy, a pesar de la buena luz que hace más bella la foto de portada, se masca ya la tormenta subtropical que no llegará por la costa, como todas, sino por el sur, desde Portugal. Esta tarde nos promete chubascos fuertes en algunos puntos del país, pero en ningún caso sucederá aquí lo de ayer en Florida, donde el agua les llegaba al cuello y las calles eran nuevos canales de navegación.

Aquí nos hace falta esa lluvia que también nos enamora porque pone las cosechas al día,  que el maíz de Carreira ha crecido más de la cuenta. Además, si sucede lo que se prevé para hoy en toda la comunidad, se apagarán todos los incendios que siguen quemando el paisaje de nuestros amores, en el Ourense de los dos acentos… porque forma parte de dos países hermanos, Portugal y Galicia. Veamos antes de nada, como está esta mañana la situación…

EL FUEGO SIGUE DEVORANDO EL XURÉS

Todos los incendios de las montañas de Ourense han sido extinguidos o se hallan controlados, a excepción hecha de dos de ellos, que siguen devorando el Parque Natural del Xurés por la parte de Lobios y de Muiños.

A mediodía de hoy y según informaciones de la Consellería de Medio Rural, se encontraba activo el incendio que se inició en la tarde del pasado sábado en la parroquia de Río Caldo, donde el fuego devoró dos mil hectáreas de una de las zonas más bellas de la sierra.

Por lo que se refiere al incendio afecta a los montes ubicados en Requiás, del concello de Muiños, hasta el momento solo se han quemado alrededor de veinte hectáreas.

En el territorio del Xurés, que es Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO, predominan a día de hoy el fuego y una negrura que bien cuenta lo que ha sufrido uno de los espacios naturales más importantes de Galicia y el único que tiene la condición de internacional, puesto que la sierra se extiende a Portugal.

En las aldeas próximas, todos los vecinos siguen mirando al cielo y rezando para que esa lluvia torrencial anunciada llegue más pronto que tarde y apague el fuego que todo lo devora,  a solo cuatro días del final del verano.

PP Y PSOE SE NIEGAN A DESCOLGAR EL CUADRO DEL DEMÉRITO EN EL PARLAMENTO DE GALICIA

Se celebraba la primera comisión parlamentaria de la nueva legislatura y el debate no llegó a producirse, porque en el pronunciamiento en contra de la moción del BNG, tanto el PP como el PSOE fueron tajantes a la hora de oponerse a descolgar el retrato del rey demérito de las paredes del parlamento.

El Partido Popular siguió el argumentario de la formación a nivel nacional:

—- ¡Nos oponemos al linchamiento público de Juan Carlos I!

Y el PSOE utilizó la manida presunción de inocencia…

—- El retrato debe mantenerse si no hay condena judicial.

El diputado Luís Bará, que presentó la moción en nombre del BNG, pedía también que se le retirara a Juan Carlos de Borbón el honorífico título de Embaixador do Camiño de Santiago, pero ni eso consiguió.

Quienes defienden la presunción de inocencia del rey demérito en un clarísimo caso de corrupción que lleva aparejado la comisión de varios delitos, debieran de haberle echado un vistazo previo a una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre este asunto y sobre la monarquía. Así se enterarían de que un 87% de los españoles están de acuerdo ya no solo con la moción del BNG sino con el espíritu de la misma, ese que va más allá del acto físico de descolgar un cuadro.  

Del PP cabía esperar una reacción “borbónica”, pero el PSOE de Caballero nos ha dejado en su primer acto parlamentario, la primera decepción de esta Legislatura.

LAS GRANDES PÉRDIDAS DE LOS HOTELEROS

Los hoteleros –no confundir con los hosteleros- se caracterizan por su cansino lloriqueo sobre la infrautilización de sus instalaciones sean por las causas que fueren. Recuerdo en mi época viguesa de franganillo –categoría de aprendiz en el periodismo antiguo- que la presidenta Delfina Cendón, era una verdadera especialista en presentar como temporada de grandes pérdidas aquella que había resultado solo de media ocupación.

Por eso me alegra que hoy salga a la palestra Jaime Pereira, el actual presidente, para decir que “han salvado la campaña de verano con una ocupación del 50%”, aunque luego lamente la ausencia del turismo extranjero para que nadie le eche las cuentas y salgan a la luz sus beneficios que, como bien sabe cualquier economista de medio pelo, se cifran en un modestito doscientos por cien en todo el ramo.

Ahora llegará el otoño y la falta de eventos hará caer otra vez las cifras del año pasado. Por si no nos habíamos enterado, Pereira nos lo recuerda:

—- Los inicios del otoño son muy poco halagüeños, estamos en un 30 por ciento de ocupación, cuando el año pasado estábamos por cerca del 60 por ciento».

Un treinta es poco para lo que están acostumbrados, claro, pero hay que recordarle a esta gente que muchos pocos hacen un mucho y hay muchísimas personas que no solo han tenido graves problemas de salud… estos se le juntaron con los económicos y ahora las ves en las colas de las instituciones de caridad. No sé si, incluso, habrá en esas colas personas con empleos precarios en el variopinto mundo de la hostelería, que hay en el sector gente muy dada a los ajustes de plantilla.  

ARTE CONTRA CORONAVIRUS

Xai Óscar es un artista nacido en la aldea porriñesa de Orbenlle hace 72 años pero crecido vigués desde los diez. Ha querido rendir homenaje a las víctimas del coronavirus con una de sus obras y de paso oponer el arte al virus maligno que nos trae de cabeza. Y todos se lo agradecemos.

Su hiperrealismo es patente en estos “Gritos de soledad” y esas caras, entre las que se encuentra la suya, son el espejo de la desesperación de la gente de mi país y de sus miedos ante la pandemia.

Hace tiempo que no me fijaba en la pintura social porque salgo poco y mis amigos pintores, los de mi quinta –Xai casi lo es- ya desean pintar poco en esta sociedad partida en dos, como hubieran quebrado el mapa con un hacha.

La Nueva Realidad empieza a envejecer y se está volviendo cruda en Galicia, en Madrid y en toda España. Yo estoy pensando en confinarme voluntariamente y todos los que podáis permitiros el lujo deberías considerar lo mismo. El miedo se ha instalado entre los de mi quinta y no hago más que recibir llamadas de ánimo de los que aún no lo son. Mientras, sigo extrañando los besos y los abrazos, aquella vida de tantos afectos y no esta, que nos va a conducir a los desafectos aunque salgamos bien parados de la pandemia… que no creo, porque aunque ganemos la salud volveremos a perderla con la crisis que viene, mayor aún que la que hemos bautizado como la de Rajoy…

—- A ver hombre, un poco de optimismo, concho, que te me vas amuermar y eso es muy malo.

Peor debe de ser el coronavirus cuando las muertes en Galicia  han llegado a 701, cifra que no esperábamos. En los últimos tres días se han notificado ocho fallecimientos y no todos de personas mayores. Dos de las tres últimas víctimas, una de Vigo y otra de Pontevedra, eran de la misma edad, 56 años. La tercera pasaba de los 70 y falleció en la residencia de Outeiro de Rei.

Solo hay un dato agradable en el balance oficial de hoy. Los casos activos bajaron a 4.306, 16 menos que ayer; pero amigos míos, eso se queda en nada cuando nos dicen que en las últimas 24 horas, se detectaron 219 contagios. Lo que hace descender la cifra total son las altas, los enfermos curados. Hasta ahora en Galicia se da un total de 16.064 de pacientes recuperados desde que comenzó la pandemia.

Esta es la situación de contagiados por áreas sanitarias:

A Coruña, 1.236 (-10).

Lugo, 772 (-9).

Santiago, 635 (-24).

Pontevedra, 584 (+7).

Ourense, 503 (+3).

Vigo, 394 (+7).

Ferrol, 182 (+1).

En cuanto a la situación hospitalaria desciende la presión, pero aún tenemos 28 (-1) enfermos en UCI y 201 (-10), en planta. 4.077 personas reciben atención médica en sus domicilios.     

EN VENTA EL PATRIMONIO DE ROSARIO PORTO

A estas alturas de aquella película y con los huesos de sus asesinos en prisión todos nos habíamos olvidado de como Porto y Basterra acabaron con la vida de su hija adoptiva, la pequeña Asunta. Pero hay veces que las noticias te devuelven el horror de aquellos días, aunque solo hablen de los fríos números de la recaudación de dinero que está haciendo Rosario Porto, que tiene todos sus bienes a la venta.

Su cuantioso patrimonio es fruto de la herencia que le dejaron sus padres, el conocido abogado compostelano Francisco Porto y la profesora de Historia del Arte de la USC, Socorro Ortega. Son bienes inmobiliarios muy bien valorados, sobre todos los pisos: uno de ellos que se encuentra en el corazón de Santiago, en la calle general Pardiñas lo acaba de vender por casi medio millón de euros. Sin embargo nadie quiere comprar el chalet de Montouto dónde Porto asesinó a Asunta, pese a que está a la venta en todas las inmobiliarias a muy bajo precio.

Lo que se pregunta la gente es porque tiene Rosario tanta prisa en vender sus propiedades… ¿Acaso está a punto de cumplir su condena con las benévolas rebajas penitenciarias de siempre?   

LO QUE DICEN LOS FACHITAS MODERNOS

La frase del día la pronunció Macarena Olaia con respecto a la nueva ley de Memoria que su partido, Vox, ha decidido recurrir… aún sin haber sido presentada en el Congreso. Ojo a su declaración:

¡Quieren ganar lo que perdieron en el campo de batalla!

Me imagino lo que hubieran disfrutado estos fachitas de ahora si hubieran vivido en la dictadura sobrevenida después de un golpe militar que tuvo como consecuencia una guerra civil.

Decidido el cautiverio voluntario, hoy solo me asomo al balcón para ver cómo pasan las nubes viajeras, un deporte que no practicaba desde hace ya no me acuerdo. La lluvia fina, esa que manda el cielo después de las tormentas para que la tierra siga empapada y el ambiente húmedo, ennegrece el día… Y no hay raioliña que quiera asomarse ante tal panorama.

Pero aún puede ser peor; si eres depresivo y no tienes a mano el citalopram, en días como este te perseguirán de pantalla en pantalla las malas noticias: que si un joven muere en un accidente de tráfico en Mazaricos, un hombre de 84 años que murió al volcar el camión que conducía cargado de pizarra en la autovía del Cantábrico, una buena mujer que fue víctima de un hombre malvado en Badajoz, otra mujer que se ahogó al caer en un depósito de agua en Vila de Cruces, un mal anticonceptivo que obliga a una joven a usar pañales toda su vida en Oza-Cesuras…

No… No te preocupes que no sigo leyendo.

Hoy los periódicos son todos como aquel que solo contaba sucesos en los tiempos de la dictadura. Era cuando triunfaba, además del Marca, claro, uno al que llamaban El Caso.

—- ¡Caray! ¡Pues sí que te has levantado hoy animoso!

Sin embargo aún podría hablarte del coronavirus y la madre que lo parió; de ese Madrid vallecano que encabeza el tour de los contagios y de los muchos ancianos que anticipan su último viaje quizá porque se ven mejor en el Espacio.

Pero no te preocupes que no sigo… ya paro… ya no orvalla y no hay viernes sin sol. Y aquí está en forma, como no, de raioliña amiga echando del ambiente a la mas húmeda de las humedades, la de esa lluvia que en Cudeiro llamábamos “a piolla”.

Como ves, en esta Galicia Única pasamos de la noche al día saltando por encima de la hoguera con mucha facilidad.  

EL AGUA BENDITA AYUDÓ: YA NO HAY INCENDIOS ACTIVOS EN OURENSE

Esto es lo que pasó ayer en Ourense: se acabó de una vez ese devastador aquelarre incendiario que montaron los pirómanos para quemar todo lo bueno que tenían Monterrei, el Macizo Central y la Serra do Xurés. Por fin se apagó el fuego criminal gracias al esfuerzo de todos los soldados, bomberos, brigadistas, pilotos y demás gentes infatigables que están acostumbrados a jugarse la vida contra su peor enemigo: el fuego forestal.

Hoy puedo decirte: ya no queda en mi Ourense más admirado ningún incendio activo… La lluvia cayó suave pero ayudó. En la mente de todos quedaron grabadas las pavorosas imágenes que se vieron desde Montederramo, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Muiños, Lobios, Vilar de Barrio, Cualedro, Trives, Rairíz de Veiga, A Mezquita, Vilariño de Conso…  En total, 29 incendios probablemente provocados aprovechando el calor climático y un viento inusuales en septiembre.

El viaje en avión sobre las diez mil hectáreas calcinadas nos deja una visión fantasmagórica: la fotografía en negro de la mayor tragedia ecológica que sufrió la provincia de ourensana.

En primer plano de todo está el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, agredido por el fuego que se juntó en uno de los incendios peores que sufrió la zona, después de que se unieran las llamas provenientes de cuatro focos. Nunca mejor dicho: la Reserva de la Biosfera Tranfronteriza Gerés-Xurés ardió por los cuatro costados. Los picos de Fontefría, los montes de Salgueiro y As Gralleiras ardieron sin control hasta que ayer por la tarde llegó el agua salvadora. 

Hoy dicen que volverá a llover en toda esa zona. Y mañana y pasado. Con la esplendorosa fuerza del agua, cuando millones de gotas de lluvia vuelvan a romper el silencio,  se iniciará sobre ese paisaje en negro un nuevo ciclo de vida.

BALTAR NO TOREA

La política en Ourense está mucho más animada… gracias a Jácome: según dicen sus rivales –prácticamente todos los que en la ciudad se dedican a vivir de lo público- sus cuentas no están claras y el Partido Popular parece que ve en su conducta “al menos tres delitos”. José Manuel Baltar, el chico listo, no torea en esa plaza… ¿Para qué?

—- Una vez que armó el lío para que se va a tomar la molestia de dar el paseíllo, cuando tiene mucha más gracia Jesús Vázquez…  

El por el momento alcalde está más solo que la una y eso le hace pensar en que habrá un acuerdo total para que le echen mediante una moción de censura, una vez asegurada la continuidad de Baltar en la presidencia de la Diputación.

Por eso el PP no quiso escuchar las razones del BNG, promotor del primer acto de la moción, ni del PSOE y ni siquiera de Ciudadanos.

—- ¿Qué quieres decir?

El PP quiere asegurar que las cosas siguen como están en el organismo provincial primero y después conseguir un sustituto de Jácome en la alcaldía de la cuerda de Baltar. Para conseguir esto tiene que conseguir llevar a su redil político a los “demócratas” que traicionaron al alcalde y presidente de DO.  

Aún nos queda tiempo para divertirnos… aunque con la que está cayendo en la ciudad mejor nos iría un pacto serio tras post-friquismo.

BUEN VIAJE, AMIGO ALBINO

A mí, sabes, se me acabó el buen humor: se me han saltado, otra vez, las lágrimas del alma porque, a pesar de los pesares, mis sentimientos no soportan que tal día como hoy deje de acompañarnos el compañero Albino Mallo Álvarez, quien, a los 91 años, se empeñó en emprender el último viaje.

Fue uno de los intachables de mi época, un profesional que compartía con uno lo mismo sus noticias, que algunas animadas charlas alrededor de un modesto café en el viejo Flamingo. Siempre hizo gala de un fino humor que debió de contagiarle en Madrid alguno de nuestros comunes maestros de aquella “dictablanda”, título que yo otorgué en su día al diario “Pueblo” de Emilio Romero y a la Radio Nacional de “España a las 8 con Victoriano Fernández de Asís”.  

Claro que muchos de los de mi quinta le recordaréis en la “La Voz de Vigo” y en “La Noche”, en cuyos archivos debe de haber algún artículo escrito con el espíritu del Berbés.        

No tengo ganas de contaros las mil batallas en las que ambos participamos, lo comprenderéis, pero sí os diré que esta pena solo la noto en el cuerpo cuando se va una gran persona.

¡Buen viaje, amigo!

Por hoy, permíteme que deje en silencio el teclado y salga en busca del sol en el parque central de la City, que ya me lo está mandando para acá el amigo Albino.

Un Comentario

  1. Nunca olvidé a Asunta ni a sus asesinos, los que ,en vez de pudrirse de por vida en sus celdas si la justicia humana fuese incorruptible , saldrán ,subrepticiamente, en libertad antes de lo que suponemos.
    El olvido popular siempre es aliado y cómplice de los asesinos y de sus abogados asesores. Ellos lo saben bien.
    Por eso no quiero -no debo- olvidar a Asunta; a todas las Asuntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *